EDICIóN GENERAL
295 meneos
2395 clics
Las chumberas se extinguen en Málaga

Las chumberas se extinguen en Málaga

Las plantaciones de pencas sufren desde hace varios años el ataque de un insecto que popularmente se conoce como cochinilla del carmín. Esta plaga está acabando con gran parte de estos cultivos.

| etiquetas: chumberas , málaga , extinción
Comentarios destacados:                          
#5 #4 y en todo el mundo,
es el colorante alimentario y textil color rojo numero uno. El E-120

los humanos hemos incentivado la cría de cochinilla para aprovecharla comercialmente, pero como todo, se nos va de las manos.
Me temo que en Málaga y en todo el Mediterráneo penínsular. Apuesto a que en diez años sólo quedarán en jardines botánicos, porque lo del jabón muy pocas veces da resultado y fumigar con otros productos es muy caro y trabajoso.
Una verdadera pena.
#1 Yo tengo una, rescatada.
Cogí una pala, la planté y ahora están bien hermosa con un retoño a unos 50 centímetros.
La pala original ha crecido hasta un metro largo de altura, con sus ramificaciones.
#8 Mi padre que tenía diez como árboles lo ha intentado todo y ya desiste.
Este año no pruebo los higos chumbos...
#1 No sabría qué decir, acabo de volver de la visita anual a los progenitores, aka vacaciones, y hacía años que no veía tantas en las cunetas de las carreteras y lindes de caminos, y con higos para aburrir; hablo de la comarca del Garraf en Barcelona
#9 Cuidado porque puede terminar llegando. Las de la costa de Cádiz llevan 2 anyos sufriéndolos y están casi todas perdidas. Hay gente que se dedicaba a coger los higos salvajes y venderlos junto a las plazas del pueblo. Ya el verano pasado le pregunté a uno y me dijo que tenía que irse hasta casi Sevilla porque las de aquí estaban todas infectadas y muertas. Una lástima.
#9 En mi pueblo, a 20 minutos de bcn no queda ni una sana. Hará ya tres años que cayeron.
#89 pues en la zona que va desde Sitges a Sant Pere de Ribes las hay por todas partes, en cantidades que hacía años que no veía (por eso este año me ha llamado la atención), quizá el macizo del Garraf funciona como barrera natural ya que la zona tiene un microclima precisamente por su presencia
#9 en esa zona tenemos a patadas. Mi padre sale por el campo y suele traer un cubo lleno. La mayoría de gente no se molesta y están intactas.
#1 mi padre tiene una ilera de 10 metros de ancho por 1,50 de alto por 1 metro de profundidad. replantadas hace poco mas de un año y criadas como si fuesen de regadio, tambien fumigando y abonando

requiere paciencia, y mucho trabajo
#22 Mi padre también las tenía hermosas y abundantes pero nada. Llegó la plaga y en unos años no le ha quedado nada por mucho que ha intentado salvarlas.
#22 Lamentablemente no están a salvo de la plaga. Aquí en Cadiz están muriendo todas, hasta las bien cuidadas. Hay un grupo grande en una zona por donde paso cuando voy en bici, y hasta ahora estaban sanas y creciendo... pero hace un mes un grupo empezó a morir, y cada día que paso veo como van cayendo una detrás de otra, como en cámara lenta. Se puede ver la propagación clarisimamente.
#1 Es una especie invasora, con alta capacidad de naturalización en el Mediterráneo. Si se mantuviera como cultivo, no habría problema, pero se expande por el medio natural.
Es una fantástica noticia que esté desapareciendo.
#59 la chambuera es invasora ???
#94 Dicen que sarna con gusto no pica y si, es américana. Lo curioso del caso es que se trajo de América para criar a los pulgones que se la están, supuestamente, cargando. Por cierto, si hubiera mas pájaros esos pulgones no serían tanta plaga.
#1 No es la misma especie que por aquí en Canarias llaman "tuneras"?? es.wikipedia.org/wiki/Opuntia porque si es la misma (o una de las especies traídas de América tras el descubrimiento), en Fuerteventura tenemos un jardín botánico grande de cojones!!

Y tanto por aquí como por la isla de Lanzarote, se está volviendo a recoger cochinilla para la industria cosmética, por el "ácido carmínico"; que es el colorante E-120 que menciona #5. en la industria alimentaria…   » ver todo el comentario
#99 en Mexico se comen las hojas en ensalada, escabechadas, cocidas como judias verdes o en helado, las llaman nopales. Y al higo chumbo lo llaman "tunas" o "tunos" como dices.
#100 En esta isla si les llamas "chumberas" te corrigen de inmediato!! "tuneras"!! :-D y lo de "higos chumbos" tampoco les hace gracia, dicen que los higos son el fruto de las higueras (por aquí también hay muchísimas higueras); así que hay que llamarles "tunos".

Pero nunca he oído nada acerca de comer las hojas... se recolectan para las cabras, eso sí.
Malos tiempos para la lírica y los higos chumbos.
En Granada no queda ni una sana.
#3 Igual por Sevilla. Y mira que se avisó y no hicieron nada.
#3 Igual es obvio decirlo por la proximidad, pero en Almería igual.
La cochinilla en Canarias se usaba como tinte
#4 y en todo el mundo,
es el colorante alimentario y textil color rojo numero uno. El E-120

los humanos hemos incentivado la cría de cochinilla para aprovecharla comercialmente, pero como todo, se nos va de las manos.
#5 Enhorabuena a los del Bitter Kas porque beben extracto de gusano {0x1f41b} {0x1f41b}


xD xD

Por cierto, yo lo bebo :-P
#17 yogures de fresa... en casi todas sus variantes... xD
#17 y un servidor también :->
#17 #36 #71 #72
Según el comentario #5 el colorante de la cochinilla es el E-120.
Pues bien, el bitter kas tiene como colorantes el E-150d, E-122 y E-124 : www.elcorteingles.es/supermercado/0110118615900026-bitter-kas-refresco
El E-122 y E-124 son sintéticos y el E-150d es el color "caramelo", el de la cocacola, obtenido a partir de carbohidratos.

Peero: E-122, E-124: pueden tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños.
Asi que no bebeis bichillos triturados.  media
#82 Gracias ! :->
#17 De gusano tienen más bien poco, o nada. Si quieres beber extracto de gusano, pues mexcal. Y si te los quieres comer, cualquier pescado. El anisakis muere, pero el cadáver te lo comes rico rico.  media
#17 no es del gusano, es del adulto.
#17 La cochinilla no es un "gusano"!! :-D aunque es cierto que el macho de la especie pasa por una fase de "pupa"...

La que se aprovecha para extraer el ácido carmínico es la hembra. En algunos países se vuelve a utilizar el colorante E-120 porque no contiene ningún componente tóxico y porque se han prohibido otros colorantes sintéticos.

El ácido carmínico siempre se ha usado en la industria cosmética (Carmín), aunque durante años se sustituyó por otros colorantes…   » ver todo el comentario
#5 Siguiendo ese razonamiento las chumberas también se nos han ido de las manos por su aprovechamiento comercial. No se que pinta una especie americana en las cunetas mediterranéas.
#74 Bueno, yo cuando algo lleva cientos de años aquí y se ha hecho al medio, suelo dejar de considerarlo no autóctono.
#74 si, es lo mismo.
#74 Y los tomates?? y los pimientos?? y el maíz?? y las patatas??
#4 En Canarias me tomé un zumo con tuno indio (higos chumberos) y menudo susto cuando vi que orinaba de color rosa. En seguida caí en la cuenta, pero fue un sobresalto.
#23 Eso nos pasa incluso a los canarios :-D
Hay un manjar que recuerdo comer en casa de mi abuelo llamado "porretas" ( nada que ver con porros claro) y es el higo seco.. se deja secar con una malla encima contra los insectos.
Un manjar
#26 Anteayer estuve haciendo pan de higo. Desecas los higos al sol, luego los tienes 4 minutos en agua en la que previamente has hervido hinojos. Los secas, los picas en trozos muy pequeños y le echas almendras tostadas troceadas, canela, ajonjolí tostado y una pizca de clavo molido. Luego mezclas y lo prensas en un molde. Es muy típico por aquí, por Córdoba.  media
#28 Ese pan tiene pinta de estar de muerte, pero esos higos me da la impresión que son de higuera y no de chumbera no?
#34 Sí, de higuera. Los de chumbera nunca he oído que se puedan desecar, entre otras cosas, porque tienen muchas semillas y muy duras. Si lo comes fresco, puedes escupirlas con facilidad, pero si lo secas y se pegan a la carne de la fruta...
#37 los higos chumbos secos son las porretas que dice #26.

Lo curioso es que nadie escribió como realmente se usa el nopal, que es usar las palas como verdura de plantas de muy bajo porte.
#37 hostias, sí que se secan si, parte importante de la dieta de los canarios en la primera mitad del siglo XX
#37 Si se pueden comen secos..
Los hay blancos y rojos.. los que yo probé eran blancos y del sur de Tenerife ( les da más el sol y son menos aguados y más dulces)
Son una delicia. Pero la forma de secarlos es sin piel y con una malla para que no le piquen los bichos.
Super dulce y rico rico.
Seguramente se puede desidratar de otra forma.
Por otro lado.. cuando yo era pequeño gané un casi jornal de 25 pts cogiendo cochinilla y vendiéndola ( que ya casi no tengo memoria)
#62 Sí, los de higuera (no chumbera) se secan igual, con una malla para que los insectos no los pudran.
#4 Y se usa.
Lo curioso es que no es una especie autóctona, si no introducida.
#6 Efectivamente! De México la trajeron!
#7 Entonces muerta está mejor.
Pues si alguien quiere que avise. Son de hoy :-D  media
#11 Preguntas:
¿Que método usas para sacarle los pinchos?
¿Los cojes cuando están rojos o también cuando están amarillos?
#12 los compro en la frutería. Son caros (5€ por un kg y tres cuartos) pero de vez en cuando mola darse un capricho. Vienen sin pinchos grandes, y casi sin pinchos pequeños, pero algunos quedan :-)
#13 Yo había leído que se quitaban con papel de periódico o en un cubo de agua, pero no tengo experiencia.
#14 yo lo he visto hacer así (pero no lo he hecho nunca)

Se coge una caña y se corta el culo en 4, se le mete un tapón dentro para que abra y con eso se cogen, siempre a favor del viento, girándolos sobre la penca y metiéndolos en un cubo dispuesto al efecto.
Cuando el cubo está lleno, se lleva a donde haya arena, se vuelcan en la arena, y con una escoba se barren sobre la arena.

Con eso estarán quitadas la mayoría, ahora debes usar guantes de goma para cogerlos y pelarlos.

Una trabajera.
#15 así es como lo he visto hacer yo.

Antes venía una señora por casa que los traía en su coche y los había barrido previamente y los iba esperando uno por uno hasta la cantidad que le pidieras, de esto hace solo unos 5 años.

Ahora los traen mi mujer de una frutería, también pelados, y son carísimos.

Por aquí , Murcia, es una lástima ver cómo están las higueras estás... el 90% echadas a perder totalmente. :'(
#15 Gracias por ahorrarme el trabajo. Así los ha cogido mi padre toda la vida hasta que las cochinillas se han cargado las chumberas en Cádiz. Tiene su canya abierta (él le pone una piedra y luego lo ata por fuera para que se quede bien fijo y no se abra al atrapar el higo) y los barre hasta saltar todos los puyones. Luego se recogen y se pelan facilmente.
#15 Y bien temprano de madrugada antes de que suba el calor!
#15 yo he visto barrerlos un montón de veces con un cepillo de raíces sobre la tierra. Eso si, con piel
#14 Tubo estrecho, que puedan estar dos higos de ancho un poco sueltos, haciendo de cubo lleno de agua y un cepillo limpiabotellas.
A partir de ahí probar la fuerza de cepillado entre que queden espinas y dañar los higos.
#14 en mi familia siempre se han cepillado, con el típico cepillo de barrer el suelo. (El normal, de espinas pequeñas y jodelonas) #13 5€ el kilo, joder, con lo comunes que son aqui. Estoy viendo el indio, que son más escasos a 2€/kg.
#61 pues sí, son muy comunes pero un coñazo de coger, imagino que el sobreprecio es por el jaleo de quitar púas.

Y 5€ es por 1,8kg, no sé si salen a 2,70€/kg con piel. Luego pelados se quedan en nada.
#14 Arena, cepillo y luego cubo con agua, que las espinas pequeñas son las peores
#13 ¿Y cómo los comes? Los probé un par de veces pero no puedo con esas semillitas.
#24 la primera vez que yo los probé fue uno que compró mi mujer pasando por la calle en Almería para que yo lo probase. Lo tuve que escupir en un árbol por el tema de las pepitas...

Ahora me he acostumbrado a una vez en la boca aplastarlos sin usar los dientes sólo con la lengua y el paladar, las pepitas me las trago con toda naturalidad siempre sin morderlas. La verdad es que están buenísimos, aunque no es lo mismo comerlos verdes que ya un poquito maduros. Cuestión de gustos.
#40 Me pasa lo mismo con las frambuesas, soy incapaz de disfrutarlas.
#24 Se comen con semillas. No hay otra opción. Si no te agradan supongo que no podrás comerlos, pero son parte intrínseca. Hay higos que casi tienen más semillas que pulpa. Pero la pulpa que tienen está increíble y bien dulce si el higo está bien de maduración.
#12 los rojos estarán demasiado maduros para pelarlos, se cogen los amarillos y los verdes que tienen buen calibre y están empezando a amarillear.
#16 Yo cuando los compro son rositas . Siempre pelados
#12 Lo mas facil es ponerlos en una carretilla con arena y sacudirlos. Despues les das con una manguera y los pelas entre dos personas:

Uno pincha el higo con un tenedor, le corta las dos puntas y hace un corte longitudinal (sin cortar los puntos de pinchos). Abre con el tenedor la piel por el corte. La otra persona los coge y los pone en un cuenco. Listos para comer con cero pinchos!

Para cogerlos lo mejor son unas tenazas de chimenea.
#12 Lo de los colores, a gusto del consumidor, como
Para cogerlos, con papel de periódico, se cogen varias hojas y se pliegan 3-4 veces, para que las pinchas no vayan a tus dedos (recomendable también usar unos guantes de cuero, de los de podar).
Para limpiarlos, primero barrerlos en suelo de tierra o arena y luego a un cubo con agua.
PD: Recomendable no comer muchos, ya que si no tocará una visita al médico para que desatasque... <:( o_o
#70 Menudo tropel de semillas se va a armar en el cagódromo con tanto higo {0x1f648}
#12 Yo los cojo con una especie de pinzas de barbacoa con cuidado, los meto en un cubo, lleno el cubo de agua y los remuevo con una escobilla durante un rato, escurro el agua con pinchos, repito el proceso 2 o 3 veces y ya con unos guantes de latex los pelo. ^^
#12 Para los pinchos, o bien los barres sobre paja, o bien los manejas con cuidado con cuchillo y tenedor: Clava con un tenedor, corta la parte de arriba y la de abajo, y luego haz un corte transversal. Por último, solo queda desenrollar la piel.
Verdes, amarillos y rojos. Todos sirven. De hecho, yo los prefiero verdosos.
#12 se recogen con unas tijeras grandes de madera con forma de cuchara en las puntas.
Se mete en ceretas ( canastas) y luego se barren en el suelo con escobas especiales.
Siempre van a quedar . Pero menos y luego se pelan.. y a la nevera.
#11 Iho de fruta!
Más info, que el artículo del meneo es más bien escueto:

elpais.com/elpais/2017/01/24/ciencia/1485271641_736556.html
En el Cabo de Gata a lo largo de los años se han quedado los campos hechos un desastre. Y, como lo menciona #21, en una de las revistas de amigos del parque de Cabo de Gata hablaban sobre el problema de la "palera". (higos de pala se dice en mi tierra :P)

Pero es que al ser declarada especie invasora, no se considera su protección de ninguna manera. El tema es que esta planta, y sus frutos, tiene arraigo cultural en parte del país.

El tema es que no sé cómo de mala es su "invasión" en comparación con otras invasiones de animales y plantas más recientes.
#29 otras plantas no invaden las zonas sensibles como dunas donde la chumbera se vuelve invasiva, como la uña de gato, Carpobrotus edulis.
No debería tener mayor protección que una denominación de origen, es un cultivo donde solo las variedades sin domesticación gastronómica son invasoras, no todas las chumberas son invasoras.
#30 Así es.
#29 He visto las higueras de pala en Cabo de Gata y dan ganas de llorar. Un desastre...
A ver si lo entiendo. Se introdujo la chumbera desde América para extraer el tinte de la cochinilla y, tras una época de expansión brutal (en Valencia hay zonas donde las chumberas han impedido la proliferación de matorral endémico), ahora es la propia cochinilla, en desuso pero sin control, la que se lo está cargando.

Las tornas de la vida...
#39 Entre chumberas y piteras, en algunas zonas vamos bien servidos. En mi pueblo las tratan con herbicida y ni se mueren. Y si las cortas menos aún porque al ser carnosas enraizan con cualquier trozo de hoja, y en menudos andurriales crecen!!
#48 Por lo menos algunas piteras resultan majestuosas (tengo fotos de algunas con la flor más alta que una palmera). Pero casi todas las chumberas bordes son nidos de ratas.
#39 #48 pues creo que hay un pequeño rebrote del cultivo de la cochinilla con toda la nueva ola de lo ecológico. Qué aprovechen.

Quiero ver las cochinillas titánicas esas, en Canarias no he visto cochinilla que pueda con la plaga de las chumberas, xD. penca que cae al suelo, planta nueva que sale.
Dan higos chungos
La mía, que tenia una fea de grande... me da que no va durar mucho
Pero, si las chumberas se trajeron a la península para conseguir cochinillas, y el tinte rojo derivado, solo arraigando para tal fin en Canarias, ¿por qué nos extrañamos que con el aumento de las temperaturas logremos el mismo fin en el resto de la península?.
Soy una chumbeeeraaa! Chumbeeeraaa!!!

(¿En serio? ¿A nadie se le había ocurrido? Ya me voy, ya...)
#55 te veo Viejoven...
#66 y fofisano, sobre todo fofisano.
Yo he conseguido salvar una pedazo de chumbera que estaba infestada del bicho ese, decían por ahí que había que echarles agua con jabón... yo lo que hice fue darle con un chorro de agua bastante fuerte (ya con eso se despegaban unos cuantos) y al día siguiente la fumigué con un insecticida de estos de amplio espectro (creo que era CHAS) que derrite las paredes de quitina de los insectos. Lo hice dos o tres veces, desde entonces ni un bicho.
#57 con clorpirifos...y dos o tres veces jaja... madre mía
El problema de las plantaciones no es la cochinilla en cuestión sino que no hay prácticamente productos autorizados para eliminarlo
#81 Es lo que tenía a mano, lo usaba para tratar las plagas de pulgones xD Repetí el proceso cuando veía que el bicho volvía a prosperar (como dije, dos o tres veces a lo largo de más o menos un año). Desde entonces, y aquello fue hace 2 o 3 años, no he vuelto a tener problemas de cochinillas. Era usar eso, o ver como se echaba a perder :-(
De todas las chumberas que había en la urbanización y alrededores la única que queda con vida es esa.
En Almeria están prácticamente extingidas desde hace algunos años. Maldita plaga
Qué lástima. :-(
En mi casa se extinguen los tomates.
Y pensar que aquí en Catalunya las conocemos por "Figues(Higos) de moro"... ^^ Que por cierto, hay bastantes ejemplares en el prelitoral de Tarragona y Barcelona
#76 En Marruecos, higo de cristiano (karamus nazari). En el pueblo donde voy cada año cerca de Marrakech, la plaga ha llegado este año y da mucha pena. Encima, mucha gente vivía aún del cultivo y venta.
#95 Pues justo este año estuve de viaje a Marruecos (varias ciudades) y me sorprendió la cantidad de higos chumbos que había, sobretodo Atlas para arriba. Una pena que se les haya ido al garete.
#97 La plaga aún se está extendiendo, es muy triste.
Yo las recuerdo de toda la vida en Cádiz... Y mis padres igual. Para coger los higos, bien temprano, para que con la humedad las espinas no estén tan tiesas, y luego se metian en un cubo con agua, para que las espinas se hincharan y se pusieran blandas. Y con un guante y una navaja, en unos minutos pelabamos un cubo grande de esos de pintura. Un ratito al frigorífico...y estaban deliciosos. Y como antiresaca, de !o mejor...
Nooooooo!!! Soy amante de los higos chumbos :-( De hecho, cuando fui a Lanzarote, me inflé de ellos. Los cogía por todos lados, ( y sin guantes, con papel de periódico, malditas espinas). De hecho, hay un restaurante en la zona de los cactus en el que sirven hamburguesas de penca, que no entiendo por qué nadie las come.
Una invasora menos, siguiente!
En México se llaman tunas y son fruto del nopal. En algunos lugares de México preparan un dulce con las tunas, que se llama queso de tuna.
www.youtube.com/watch?v=LRapa8bCtSI
«12

menéame