Hace 5 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por abelongi a elsaltodiario.com

Las concesiones de saltos de agua a las compañías eléctricas, realizadas a 75 años principalmente en las décadas de los años 30, 40 y 50, van a ir finalizando en cascada en los próximos años. La vuelta a manos estatales podría bajar un precio de la luz hoy en máximos históricos. Iberdrola, que controla la mitad de la potencia hidroeléctrica, se niega a ofrecer datos de las concesiones públicas que gestiona.

Comentarios

Rasban

#10 Prefiero pagar la luz más cara y no tener que decir nosotras. La libertad tiene un precio.

j

#27 llamas libertad a que en la constitución de tu país sean más importantes los deudores que los ciudadanos?

Porque ppsoe hizo que España dejara de ser estado soberano. Y te piensas que eres libre cuando tu país está gobernado por los intereses de otros países.

Rasban

#35 Ne quiero dacir nosotres!

Rasban

#49 tuoché jajaja

Summertime

#50 touché

D

#35 Pues algo de razón lleva. Entre pagar 10 euros menos al mes y ser culpable de nacimiento de todos los males del mundo, sólo por ser hombre, incluso yendo en contra de lo que tenga que decir la ciencia... pago los 10 euros.

Y he votado a Podemos en todas las elecciones hasta ahora. ¿O tengo que decir ahore?

j

#73 ni una cosa ni la otra.

Los movimientos feministas se irán moderando a medida que se integren en la sociedad. Una vez la demanda de visibilidad ya no sea necesaria, se centrarán en los problemas del día a día.

En los 90 hubo mucha polémica cuando el apa de los colegios pasó a llamarse ampa, asociación de madres y padres de alumnos. No tenemos un término como "parent" que represente "mother" y "father", quizás progenitor pero el matiz no me parece correcto.

El lenguaje evoluciona y hay que asumirlo. A mí me molesta más que la rae haya claudicado ante aberraciones como asín o los imperativos con -r que el femenino plural inclusivo.

Incitatus33

#78 al contrario, si los de Podemos se atrancan con gelipolleces imagínate cuando tengan que legislar sobre eléctricas, el paro o las pensiones.
No, la gente madura no vota a un partido porque defienda los gatitos, ni diga niñes cuando se refiere a niños y niñas. Ni a los yihadistas que te joden la becerrada del pueblo, ni que se dedican a poner a parir al millón de federados a la caza porque hay cuatro energúmenos reprobables.
La gente madura quiere posiciones claras en las cosas importantes lo demás son postureos propagandisticos y además muy mal gestionados.

j

#98 llamas posición clara a decir que no subes los impuestos y luego los subes? a decir que no hay dinero para pensiones y luego rescatas autopistas deficitarias?

Te recuerdo lo del aborto? porque la postura de Rajoy enfadó a propios y extraños.

Te parece serio cómo ha gestionado el pp lo del yak-32?

Y las meteduras de patas de Wert con la universidad?

Los atascos del pp con cosas serias han convertido el gobierno de España en un chascarrillo mundial. Que hasta Maduro se choteaba joder.

D

#27 eso es un falso dilema, no tienes por qué votar a podemas
Anunque no hay muchas alternativas

Rasban

#42 Si quiere que les pantanes sean nacionalizades no hay muche donde votar.

D

#27 Pues nosotrxs no ..

Priorat

#2 A mi me parece que lo que debe hacer el estado es una licitación para otorgar la gestión de estas eléctricas. En la licitación gana el que ofrezca la electricidad más barata. Solo tiene que gestionarla. Obviamente la licitación no debe estar restringida a las electricas. Para que se sepa que hay una capacidad técnica podría estar restringida a empresas que operen activos de generación. Hay miles en España.

Me juego lo que sea que sale casi gratis.

Priorat

#5 Eso me parece correcto si se hace con los criterios que señalo en #21 Precio por MWh cerrado durante todo el periodo de licitación. Entrada en mercado con ese precio y considerarlo como un maximo. Es decir, el operador lo puede reducir. Y que cualquiera que tenga un activo de generación en operación pueda entrar.

d

#22 Si los ingresos del operador dependen del precio MWh y este tiene un tope. ¿Qué incentivo tiene el operador para rebajar el precio?

Priorat

#76 No hace falta incentivo. Sus precios están muy debajo de los que va tener el mercado nunca y los precios van a ser bajos porque va a haber una subasta en la cual se va a comprometer, por ejemplo por 20 años, a ese precio cerrado.

Y eso va a ser así porque se va a dar una subasta en dos pasos.

Primero recepción del set de información qie, de acuerdo con la licitación lo califican para entrar. Mínimos que se me ocurren (serían más)
- Activos de generación en operación.
- Seguro de responsabilidad civil.
- Aval de un importe equivalente a los ingresos esperados en un año de pluviosidad media.
- ...
Esto nos da que empresas entran y cuales no.

A partir de aquí, las empresas ofertan que precio se la electricidad quieren a sobre cerrado. La licitación la gana el que oferte menor precio. Es un sistema de subasta. El incentivo para ofrecwe un precio bajo es que si no lo haces, no te vas a llevar el negocio.

Haciendo que las nuevas plantas de generación vayan a una subasta a largo plazo, en lugar de a mercado, Chile ha obtenido una reducción muy notable del precio de la electricidad.

Los precios ofertados de los que han ganado las subastas siempre han estado por debajo del mercado spot chileno. Y la reducción para los próximos años es superior al 30%. Y además aporta estabilidas y predictibilidad de precios de electricidad.

En este caso es aún mejor porque el operador solo debe aportar eso, la operación. No debe aportar el capital.

D

#21 si es solo ofrecer más barato los embalses quedan vacío anulando el beneficio de la competencia eólica(programas el mantenimiento de tus parques eólicos para evitar que te afecte) y no dejas margen para evitar necesitar que entre una térmica con el MWh disparado y acabas con el precio eléctrico igual.
Tratas con un sistema perverso que busca maximizar sus beneficios, así van a jugar.

Priorat

#29 Bueno, al margen de que me ha costado entederte por la falta de comas y puntos, la hidroeléctrica, obviamente, solo va a bajar el precio cuando genere.

A pesar de ofrecer un precio máximo cerrado de la electricidad en la licitación, deberían entrar en mercado ofertando ese precio.

Es decir, es como si el estado subcontratara la Operación y Mantenimiento, pero sin pagar nada. Lo que se cobre debe provenir del precio de la electricidad.

Es muy sencillo hacerlo bien.

d

#34 No hay nada que les impida seguir las practicas ENRON que ya lo están haciendo en la compra venta de electricidad.
Ese es el problema la opacidad completa en mercado mayorista.

Priorat

#48 La hidroeléctricas no podrían. Si se presentan a licitación con un precio de licitación a 10€/MWh, nunca pueden ofertar por encima de este precio.

Al abrirlo a todas las empresas con activos de generación, te aseguro que ninguna eléctrica se lo va a quedar. Lo mismo que pasó con las subastas renovables.

Además, no hay que licitarlas en bloque. Se licitan una por una.

d

#60 Venden a Francia a 11€ y compran a esta a 12€ pero libre de la reglamentación.
Lo repito ya lo están haciendo con el nulo control que tiene el estado en sus cuentas de energía.

Priorat

#63 La media mensual del año pasado del precio spot en Francia osciló entre los 85€/MWh de enero y los 32€/MWh/MWh

Alemania tuvo en todos los meses del año pasado un precio más barato que Francia en el mercado spot. Oscilaron entre 55€/MWh de enero y los 25€/MWh de octubre. Pero de Alemania no se puede importar.

No digamos cifras a la babalá. Si vamos a tener un debate que sea serio y técnico. No ideológico y basado en premisas falsas. Además, no puedes importar lo que quieras ni a donde quieras de Francia. En invierno que es cuando más necesidad hay Francia es deficitaria en generación (de ahí que se disparen sus precios) y España no va a ser nunca en los próximos 15-20 años deficitaria en generación.

d

#70 La factura es una estafa desde el termino potencia fijo en vez de uno dinámico(posible con contador inteligente) a los impuestos dobles y las mentiras de las operadoras.
No hay dialogo esto no va de opiniones si no te pasta mucha pasta.

Priorat

#95 Estaba hablando en concreto de que hacer con las hidroeléctricas.

Es uno de los temas que hay que tocar. ¿Hay más problemas/estafas? Si, hay muchas más cosas a solucionar, como por ejemplo los que señalas.

d

#96 Mas bien el problema es que hacemos con nuestros políticos.

D

#34 el caso es que olvidas que es un sistema con límite de almacenamiento al que si le das la posibilidad no va ser usado para abaratar el precio de la electricidad al cabo del año. Tienes que obligar que compita contra la generación programada, no contra la generación forzosa, entre otras medidas.

Lo de las comas es por estar habituado a leer microbloguing, puedes tener oraciones compuestas muy largas sin comas.

Priorat

#51 Es muy sencillo. El cuando entra o no la central se lo das a alguien que lo lleva pidiendo siempre y a quien todas las eléctricas se han opuesto. Alguien que lleva diciendo toda la vida que las hidroeléctricas hay que operarlas con criterios técnicos y no de mercado. A Red Eléctrica de España.

Eso si, REE tiene que preparar un protocolo de operación para ser incorporado a la licitación. De hecho al ser centrales de arranque rápido es lo mejor y además hay casi 3.000MW que almacenan con bombeo. El único sistema que almacena.

D

#62 pues eso es bastante distinto de lo que pones en #21

Priorat

#64 Bueno. Es un brainstorming. Así me gusta trabajar a mi. Hago una propuesta incial y a partir de ahí el equipo la destripa y la machaca. En 2h tenemos la mejor solucion.

Es exactamente lo mismo. Solo cambia quien decide el arranque. En #21 es el que gana la licitación, ahora es REE.
Cambio otra cosa. Las hidroeléctricas entran en mercado al precio de la licitación, pero no se llevan el precio que marca el mercado. Solo el que marcaron en la licitación.

Yo con este sistema apuesto a que sale un precio entre 5 y 15€/MWh.

Como referencia ahora el precio medio supera los 70€/MWh. Y cuando está bajo está entre 40€-50€/MWh.

Espartalis

#21 ¿De que sirve dejar el precio del MW hidroeléctrico casi a cero, si después se va a pagar al precio de la energía más cara que entre en el mix?

Con este sistema perverso da lo mismo lo que se haga.

MoneyTalks

#2 Tampoco es para tanto,.. van a hacer rico a unos cuantos politicos y sus siguientes generaciones de por vida a cambio de que millones de españoles paguen por ello en el recibo de la luz.

GanaderiaCuantica

Iba a votar errónea, pero ese "podría" me ha convencido. Está claro que no va a llegar a su fin. Y el que ha escrito esa noticia lo sabe, seguro.

#5 Lo que dices es lo más probable y "normal" hoy en día. Si no se quiere que sea público, se saca a concurso. Y, ¿no querréis que esto se convierta en Venezuela? lol

salteado3

#43 Nos va fantástico siendo privada. Contentísimos.

m

#5 Casi un siglo de concesión!

crycom

#75 Mira los aparcamientos en Madrid.

l

#5 No solo ladrones, también son UNOS TRAIDORES, y a éstos, que se roban el pais desde tiempos inmemoriales, a éstos no los juzga ninguna chusma apoltronada en algún juzgado.... este es el país que tenemos.

ramon_lopez

#5 Habría que empezar a llamar a las cosas por su nombre, no hay políticos; hay chorizos protegidos por los dictadores al poder, en algo que ni mucho menos se parece a una democracia. Ese es el problema.

c

#3 Con "el gobierno de turno", obviamente te refieres a PSOE o PP y sus puertas giratorias. C's por otra parte siempre se ha manifestado a favor de realizar estas concesiones, va en su ideología.

G

#12 pues claro q me refiero a esos dos q son los q se han turnado en el gobierno. Lo de C's hasta q no gobiernen no se sabe pero apostaria a q sera igual q pp y psoe y el hecho de q no incluyas en tu comentario a Podemos me hace deducir q crees q seria el unico partido q no lo haria, yo tengo mis dudas, creo q toodos son iguales.

c

#16 C's siempre se ha mostrado a favor de estas prácticas. Podemos siempre se ha mostrado en contra.

G

#17 todo lo q quieras, pero yo hasta q no los vea en accion no me creo nada. Tiendo a pensar q los q han sido presidentes hasta ahora han sido hombres de paja y q en realidad nos gobiernan otros. A esos simplemente les ponian leyes para firmar encima de la mesa y casi q no les quedaba otra opcion. Y creo q sea quien sea el presidente seguira siendo asi.

c

#18 Claro!

Pero ya sabes lo que opina C's sobre el tema, así que no cabe la sorpresa.

Y para ver a otros "en accion" antes tienen que tener los votos necesarios.

powernergia

#18 Aquí puedes verlos en acción:

http://arainfo.org/la-reversion-de-los-saltos-hidroelectricos-y-la-inversion-de-sus-beneficios-en-los-territorios-afectados-llega-al-congreso/


#15 En potencia instalada, que es lo que cuenta, Iberdrola manda . en

Azucena1980

#44 Las concesiones hasta 5 MW, que son realmente a las que van a dar caña, están en manos de pequeños productores.

A las grandes ni las van a tocar.

salteado3

#18 Sabes que PPSOECs prorrogará sin ninguna duda. Con Podemos no estás seguro.

Eres español, irás a lo seguro y votarás PPSOECs.

santim123

#12 Me rio 18 dias seguidos de lo que diga Cs y haga finalmente.

oLiMoN63

#3 No sólo autopistas. Un ejemplo: factoría de ENCE en Pontevedra. 50 años más de contaminación.

D

#3 las autovías tampoco son gratis, otra cosa es que se paguen de otra manera.

santim123

#8 Empresa publica sin animo de lucro, ni directivos cobrando millonadas, ni sitio para colocar a los amigos, etc.

Beldarr43

#36 Empresa pública sin directivos a dedo puestos por políticos para cobrar un sueldazo? Será en otro país...

Black_Diamond

#1 "Ellos" sí ven otra opción.

santim123

#1 Hay que pedirle permiso a Alemania amigo.

D

#1 Actualmente ya pagan el canon hidráulico que recauda unos 200 millones al año.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/06/13/companias/1497372698_876039.html

En 2017 se lo subieron. Así que no hay mucho más que rascar.

Se podría nacionalizar para convertirlo en otro ente tan bien gestionado como las cajas, las confederaciones hidrográficas o las diputaciones.

Pero en el Salto Diario eso casa muy mal con su narrativa, imagínate, el PP le sube el canon a las eléctricas (?!), y en MNM entre la ignorancia sobre estos temas y la falta absoluta de espíritu crítico....

satchafunkilus

#91 Las cajas de ahorros no estaban nacionalizadas.

D

#100 Gestión pública, con partidos y sindicatos tomando las decisiones.

D

#91 nacionalización por supuesto.
Es una variable importante para desactivar el pull estafa que forma el precio diario.
Y también cambiar la ley de formación de precios eléctricos.

Las concesiones de saltos de agua van finalizando en cascada. Ni Matías Prats

j

Podemos es la única formación que puede cambiar eso.

Basta de chascarrillos y de asumir que no se puede hacer nada.

Es muy triste ver cómo la gente asume que todo va a peor y andan por la vida con el rabo entre las piernas ante el grito de viene el lobo.

Lo peor es que en lugar de enfrentarse a los que les están quitando el pan, prefieren enfrentarse al de al lado, el que quiere luchar no sólo por lo que tiene sino por mejorar, como lucharon nuestros padres y abuelos.

h

#40 Ojalá, pero la gente que confía en los medios de comunicación tradicionales ya tiene el miedo metido en el cuerpo

salteado3

#40 Pero ¿y las Reinas Magas?

D

Jajajajajaja pasar a manos estatales jajajajaja bajar los precios jajajajaja
Con todos los expoliticos metidos ahí...
Quién va a pagar las próximas campañas electorales... Hay mucho bocata y banderita que comprar...
roll

c

"Podría".

Depende a quien coja gobernando. Si es PPSOECs ya sabemos lo que hay. Otros 100 años.....

D

#14 Por la salud de los rios y por obsoletas

c

#24 Obsoleta una presa?

El daño ya está hecho. Derribar una presa que lleva funcionando 75 años no soluciona ni repara ningún daño.
Respecto a la salud del río, hay medidas que se pueden tomar, como mantener un caudal mínimo razonable.

D

#30 Algunas ni funcionan o llevan anos paradas. España tiene un obstáculo artificial cada kilómetro fluvial...

c

#38 Bueno, habría que estudiar esos casos. No los conozco.

Me parece un desperdicio imperdonable.

C

Ya lo puse en una noticia sobre una reforma del gobierno para parar la subida de la luz El Gobierno no se fía del mercado eléctrico: prepara una reforma para frenar la irracional subida de la luz

:
Me conformaría con recuperar las presas que están amortizadas desde hace décadas (vuelven a recuperar el control haciendo cosas como ampliaciones de capacidad innecesarias) y que el grifo se abra y cierre en función del interés general.
Como se paga a precio del último tipo de energía que entre en el sistema (el más caro), abren lo justo para meter gas u otra más cara al final. La excusa es que tienen derecho a hacer la planificación hidrológica a 3 meses vista. Luego lo declaran como "Windfall profits" (beneficios caídos del cielo) en su cuenta de resultados.

Me fio poco de como se hacen las subastas en este país. Siempre se trucan para favorecer a los amos: https://www.meneame.net/go?id=2924990

salteado3

#72 "el gobierno prepara"

Postureo. No tienen intención de hacer nada.

Angel_Luis_Sanchez_Sanch

Volverá a manos estatales durante 3 meses, el tiempo suficiente para devolvérselas por cuatro euros durante otros 75 años.

salteado3

#20 Mejor:

- Vuelven al estado
- Se invierte una fortuna en renovarlas y modernizarlas
- Se reprivatizan por 1€

vviccio

Algún chanchullo se inventarán, el político nos dirá que es un tema complejo de difícil solución y como tragamos lo que nos dicen seguiremos pagando religiosamente.

D

Podria... O no.

A

¡¡¡Categoría "humor" ya!!!

D

Deberian de pasar para uso estatal, por ejemplo a una compañía publica que ofrezca esa potencia a precios económicos de Kw para familias de bajos ingresos. O para formar un clúster eléctrico basado en energías 100% renovables, y con las ganancias re invertir en proyectos nacionales de i+d (como hacen muchos paises)

Ademas el ciclo hidráulico, eolico y solar es super competitivo.

Molari

#61 Si lo dan de 5 en 5, recuerda que cada 4 años preguntan si queremos seguir votando a los ladrones. Quizá algún año la cosa cambie...

D

Las revenderan por un plato de lentejas al otro lado de la puerta giratoria

D

Algunas de esas presas me imagino que tendrán que derribarlas.

c

#6 Por qué?

D

#6 Que no lo hagan con petardos que van a dejar todo de barro hasta arriba

Azucena1980

El desconocimiento de los ecolojetas de salón del sector les impide ver que la mayor parte de la hidroeléctrica que pierde sus concesiones no pertenecen a las grandes distribuidoras sino a pequeños productores.

m

De verdad pensáis que no volverán a pillarlo? Estamos en España... Para la próxima será para 200 años.

Molari

#25 La nueva Ley de Contratos del Sector Público no permite que se repita lo de los 75 años

Furi0s0

#57 bueno, se lo dan de 5 en 5 por más tiempo en total y sin preguntar.

h

¡Bah! Unos cuantos pollos y otros tantos volquetes, y todo a la normalidad: los gilipollas, a seguir pagando

D

Carmena ministra de energía y se acaba esta historia.

D

En el capitalismo y en el liberalismo económico, todo se mercantiliza, a todo se le pone precio, incluso a las necesidades básicas de la gente. También dicen que el mercado se regula solo, algo que es solo cierto a medias, el mercado se regula solo si existe competencia de verdad, algo que no se da en este caso, en el que tres o cuatro grandes empresas monopolizan el sector.

perrico

#68 Ni con competencia real se regula solo.
Llega un momento en que alguien coje ventaja y tiende.al monopolio.

D

#68 Por definición, el objetivo de la competición ("competencia") es eliminar a la competencia.

kucho

Podría, como ence la ap9, que pudo y no fue.

Furi0s0

Ilusos. Ya lo arreglarán para seguir otros 75 años.

D

Ayer paseando por el monte vi un gamusino, creía que ya no quedaban

A

Anda mira, "los pantanos" al final eran hidroeléctricas

1 2