Hace 1 año | Por senfet a 20minutos.es
Publicado hace 1 año por senfet a 20minutos.es

Los viajeros, que regresaban de Salou tras un viaje de fin de curso, llamaron a la Policía Foral para avisar de que el chofer había esnifado una raya mientras conducía. La patrulla de Tudela le realizó un narcotest, el cual dio positivo en tres drogas: anfetamina, metanfetamina y cannabis. Por este grave delito, el conductor tendrá que pagar una multa de 1.000€ y perderá 6 puntos.

Comentarios

Westgard

#22 y por qué tendría que gastar el estado dinero y recursos en refinar un test o un análisis para una sustancia que es ilegal? Discúlpeme usted, pero es que ni un porro, ni la coca, ni el LSD ni el MDMA son (hoy por hoy) legales.

Prefiere usted una multa de tráfico por conducir habiendo dado positivo para alguna de esas drogas (consumo más o menos reciente) o le gusta más una por tenencia y/o tráfico de estupefacientes? Porque usted ha consumido una sustancia ilegal, para lo cual ha tenido que comprarla o cultivarla.

Es como si le pillan conduciendo con la camiseta llena de sangre y la cabeza del vecino en el maletero. Le multan por llevar la camiseta sucia de sangre (y no le dicen nada de que lleve la cabeza de su vecino en el maletero) y usted se queja de que si "esa sangre esta ya muy seca... que usted le corto la cabeza hace ya casi una semana y que es injusto que le multen, que no deberían de multarle a no ser que se vea un buen chorreón de sangre arterial bien fresca, de menos de 12 horas".

Pues mire usted, se jode, paga y la próxima vez fume tabaco, emborrachese y póngase hasta el culo de benzos, que todo ello es legal.

OCLuis

#13 OK. Doy por sentado que conoces las rutas metabólicas del THC y como funciona el test que tenemos en España.
De todas formas, ambas afirmaciones, la tuya y la mía no son excluyentes.

Karmo

#13 Si no puedes probar si se lo fumó hace un rato o hace 3 días el problema es del que acusa.

vacuonauta

#35 nono, el problema es del acusado, que se come la multa. La injusticia es del que acusa.

Karmo

#37 Efectivamente, es España la presunción de inocencia brilla por su ausencia.

D

#13 ¿Eres consciente de que si hacen pruebas de pelo saltarían consumos de los últimos años y con la ley que tenemos ahora mismo serían sancionados y multados por haber consumido hace un año?
Y no son 3 días, se ha probado que el drogotest puede dar hasta mas de 10 días después de la toma en el caso del cannabis, por sus características se adhiere al tejido adiposo.

Jakeukalane

#36 ¿Quién come pelos?
Obviamente no es eso lo que querías decir o es argot de drogas. En cualquier caso no entendí lo de hacer pruebas de pelo.

editado:
¿Pruebas en el pelo?

D

#46 Me refiero a la metodología de la muestra. Ahora mismo las pruebas de drogas de la dgt se hacen por saliva. Y si lo solicitas y pagas de sangre y orina. Los tiempos que dura una sustancia en esas 3 muestras varían mucho de una a otra. Pero la ley no dice nada del tipo de muestra, simplemente dice que, al contrario de lo que pasa con el alcohol que se establecen unos baremos, con que haya presencia de la sustancia en el organismo ya es motivo de sanción, por lo tanto, digo, que si la toma se hiciera del capilar podrían sancionar por haberte metido una ralla hace un año, aunque obviamente no te encuentres bajo los efectos de la sustancia.

Es una forma de ejemplificar que la ley está muy mal hecha y genera situaciones absurdas e injustas.

Como dato curioso... era "habitual" que los alumnos en prácticas de la policía nacional se raparan el pelo después de las navidades, ¿quieres adivinar el motivo?

Jakeukalane

#73 bueno, no está mal que consumir drogas tenga consecuencias más allá de lo esperable, no debería ser fácil acceder a ello. Si tiene consecuencias negativas injustas pues... quizás haya menos gente que lo haga. Pero sí, es mejor que estuviera mejor regulado y que el consumo de otras drogas fuese legal también. Y cada uno es suficientemente responsable (o no) como para joderse a sí mismo como quiera... Eso sí, en alcohol también debería ser penalizable con algo diferente a 0,0.

mamarracher

#46 ¿Análisis de sangre o análisis en la sangre?

BM75

#13 No ha dicho eso, ni muchos menos. Esa conclusión solo la sacas tú, sin haber entendido el mensaje al que contestas.

D

#13 Se equivoca, he parado en bastantes ocasiones a conductores con el porro encendido en la boca.
Y en muchas ocasiones al realizar el drogotest marca positivo, estando el conductor con las capacidades en un aparente estado normal, que pasarían cualquier test de aptitud.

ytuqdizes

#6 Y súmale que es supuestamente conductor profesional...

j

#14 Ya tienen normativa especies para las tasas de alcohol, no entiendo cómo no es delito un positivo en drogas, y más habiendo testigos

ytuqdizes

#80 Igual porque con el alcohol si tienes test que detectan en qué medida estás intoxicado, no sólo si consumiste la ultima semana...
Y lo de los testigos... seguramente pensaban que estaba metiendose coca y sin embargo dió negativo. Si el testigo no sabe a ciencia cierta qué se está metiendo, creo que su testimonio por si mismo no vale mucho... El conductor te puede decir que es paracetamol picado y no puedes demostrar que miente.

j

#89 Esa parte es la que cambiaría en la ley. Que un conductor profesional no pueda consumir droga ni la semana anterior.

M

#6 esa es la multa administrativa, que poco más puede hacer al no poder probar cuando se ha consumido. Luego si los pasajeros con sus testimonios lo quieren denunciar por algo más, creo que podrían.

D

#39 Del segundo parrafo se puede extraer conclusiones que nada tienen que ver con el último. Sin acritud.

editado:
Desde luego lo de la condena es de risa, ahí tienes toda la razón.

D

#39 Hiciste contrato de compraventa firmado el día que se la diste ?

P

#69 >> Hiciste contrato de compraventa firmado el día que se la diste ?

Tengo el contrato firmado y fotocopia de si DNI. Es un despropósito. Me llegó notificación de que había sido retirada por la grúa municipal y les dije por escrito lo que no hace falta decirles: que no entregaran el vehículo a quien no tuviera el título de propiedad a su nombre y tuviera el seguro en regla. Da igual le dieron la moto y le siguieron poniendo multas por exceso de velocidad, por ITV, por seguro, etc. Miles de euros.

En el ayuntamiento me decían que ellos se guían solo por lo que dice la DGT. Escribí a la DGT para notificar la venta pero nada. Lo denuncié en el juzgado de la plaza de Castilla pero nada. Mientras tanto se iban acumulando multas, recargos, etc. tengo acumulado un pufo de cojones y ninguna autoridad quiere saber nada. Solo quieren que pague. No les importa la justicia ni la equidad ni nada que no sea sacarme el dinero. HDLGP.

He consultado con abogados y me dicen que la solución es que yo pague todo y después reclame al comprador que es un quinqui sevillano que no tiene un duro a su nombre y al que no habrá forma de encontrar. Es decir, que no recuperaré nada y me gastaré otro tanto en abogados.

Esto es una puta vergüenza. En Estados Unidos te ponen una multa y si no estás de acuerdo puedes ver a un juez. Nada de papeles ni burocracias, el día asignado le cuentas tu caso al juez, cara a cara, y el juez decide ahí mismo, de palabra, sin más retraso ni rollo. Esto en Estados Unidos nunca me habría sucedido pero aquí te entierran en papeles mientras te siguen poniendo multas. Allí voy a un juez, le cuento la historia y se acaba la historia.

Un jefe mío tuvo un caso parecido. Una tarde vendió una furgonetilla de la empresa a unos sujetos magrebíes y a la mañana siguiente la utilizaron en un atraco y no veas el lío porque no había constancia clara de la venta. Nunca me enteré bien de los detalles porque mi jefe no quería hablar del tema pero la policía le debió creer y estuvieron llamando una temporada mientras investigaban. No sé si utilizaron documentos falsos o qué.

Una cosa que he aprendido es que la próxima venta la haré en la DGT en el acto de hacer la transferencia. Ya he aprendido la lección aunque tarde.

Tengo más cosas similares con la puta burocracia española. Es un desastre y una vergüenza que me amarga la vida.

l

#39 A Maximo Sant le llegaron multas de un coche que vendio y dejo a transferir al comprador y no transfirio. Ademas era un municipal.

O se tendia hacer todos los tramites totales y no hacerse. En Esañpa hay un esceso de burocracia y y encima ( o por eso) funcina peor.

Hay cosas faciles de solucionar y que nos que solucionan. Como revocar un DNI.
Parece que la justicia esta llena de bug y puertas traseras, para quien quiera explotarlas y al que le salpique que se fastidie.
Tenian que hace run documental sobre la justicia como el que se hizo sobre hacienda.
Hechos probados: El documental que denuncia las malas practicas de Hacienda

Hace 2 años | Por lectorcritico a youtube.com

Te enteras de cosas puntuales pero si te lo ponen todo junto, te das cuenta del horror.

Si vendeis un coche poner no solo el dia, sino la hora de la venta, puede tener una multa segun se lo lleve.

d

#6 entraba a escribir lo mismo

Jesulisto

#6 Nunca dudes del afán recaudatorio de las multas.

Solo tienes que ver que hay decenas o centenas de drogas y solo testean las más populares, es una cuestión de coste/recaudación.

No te vas a gastar una pasta en tests de drogas poco populares si luego no se amortizan.

A

#6 no es ya que le caiga lo mismo, si no que el delito no deberia ser el mismo: no es lo mismo ir drogado conduciendo una scooter, un coche o un autobus, porque tu potencial mortal es mucho mayor. Este tio ha puesto en peligro las vidas de los conductores que salian a su paso , como pasaria con cualquier otro vehículo, y ADEMÁS, las de los X pasajeros del autobús. Joder, no puede ser el mismo delito.

silencer

#6 Es curioso q te caiga la misma sanción, en puntos, por dar positivo en tres drogas distintas que por tocar el movil mientras conduces (6 ptos)
roll

frg

#83 Creo que ir un poco drogado merma mucho menos los reflejos que mirar el móvil.

#6 yo he pensado lo mismo en los 1000€ y 6 puntos, pero en la parte de que no van 2 o 3 personas más en el vehículo, entiendo que si llevas a 30 personas más se debería extremar más las medidas.

c

#6 poco me parece, que diría el Almeida

D

#31 No conoces a los adolescentes.

JohnBoy

#31 Eso dicen...

#1 Él entendió que querían ir volando...

O

#66 este no es de los Simpsons,es de hazte oír

K

#1 Está claro, si hubiese rulado ahí no se chiva ni dios.

P

#1 El que iba de viaje era él.

iñakiss

#1 Chivatos…generación de cristal

#17 justo estaba pensando eso ,me parece hasta barato

HAL9K

#17

Cuando das positivo en el test de drogas hay dos posibilidades:
1. Das positivo pero los agentes no ven síntomas ni signos de consumo. Se formula denuncia administrativa. 1000€ y 6 puntos.
2. Das positivo y tienes síntomas de haber consumido. Los agentes lo reflejan en el atestado e inician diligencias por un delito (Art 379.2 del Código penal). Irás a juicio. Las penas son de tres a seis meses de cárcel, multa de seis a doce meses (o trabajos a la comunidad de 31 a 90 días) y siempre retirada del carnet de uno a cuatro años.

Edito: en ambos casos se toma una segunda muestra de saliva para su envío a un laboratorio, para confirmar el primer test.

#97 #96 #38 #34 #32

vacuonauta

#17 lleno de gente y autobús, que si se estampa contigo no encuentran todos tus cachitos.

Peazo_galgo

#17 ese se gasta al mes bastante más en costo y otras drojas fijo, le sale a cuenta...me recuerda al meme aquel:

- Alto, control de la Guardia civil! Drogas? Alcohol?
- No gracias, llevamos de todo

t

#17 Venía a decir lo mismo, tiene que estar mal el artículo o hay que reformar la normativa, no puede ser que tú conduciendo con la presencia de sustancias en un análisis (puedes haber fumado el día anterior o incluso mucho antes) tenga la misma sanción que un conductor profesional, bajo la influencia y con gente a sus espaldas

editado:
Efectivamente, si conduce bajo la influencia es un delito: Prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajados en beneficio a la comunidad de 31 a 90 días y privación de la conducción por tiempo superior a 1 años y hasta 4 años.

maria1988

#17 Entiendo que, además, perderá el empleo.

Thelion

#17 ¿Y no pierde su puesto de chófer e inhabilitación del tipo de carnet para llevar autocares? Pregunto.

O

#16 pues si, es más probable,no me había dado cuenta que tb ponía *anfetamina"

frg

#16 #18 Me pareve raro que de de meta. Puede ser un falso positivo del narco test, o que pille alguna traza de adulteración/contaminación del speed.

obmultimedia

#16 todo un experto en efectos, eh?

BastardWolf

#24 he sido consumidor el tiempo suficiente como para decirte que la ultima forma en que consumiria la meta seria esnifada

Jesulisto

#30 Uff un amigo me ha dicho que envicia un taco, sobre todo fumada.
Hay otra via de administración un poco escatológica que, según él, iba muy bien y no jodia tanto los pulmones.

BastardWolf

#53 la rectal es buena via. Se usa con mas drogas: mefedrona, mdma, opio...

Jesulisto

#62 Mefedrona, una que aún no ha probado mi amigo.

Jesulisto

#77 Incluidas sus incursiones en la dark web? lol lol

Baal

#90 déja al chaval que camele

Jesulisto

#94 ¡Que arte! lol lol lol

obmultimedia

#70 la mefre provoca muchisima calor interna y deshidratacion si te pasas, no deja de ser un fertilizante para plantas de ahi que te deje seco.

obmultimedia

#53 por el culin diluido en agua, los efectos son parecidos si te lo pinchases en vena ( es mas light eso si), sube relativamente rapido al estar en contacto con las mucosas.

y si, es muy adictiva

obmultimedia

#30 y yo tambien la he consumido de varias formas ( menos esnifada)

ataülf

#16 ¿meta, en otros ambientes conocida como tina?

BastardWolf

#40 si, es lo mismo

Jesulisto

#40 Sip, la de Walter White.

obmultimedia

#40 si. quien te hable de esto en el ambiente es que esta enganchadisimo, la mejor forma de evitarlo es no saber nada.

ataülf

#85 Tarde, pero gracias por el consejo. 3 días sin dormir, te deja jodido y aún así la recuerdo con cariño. La cabeza cómo es.

E

#16 lo mismo el cannabis que vete a saber hace cuantas horas / días lo consumió

W

Aaaaadeeeeeelanteeeeeee

D

#5 jajajaja

box3d

#7 Llevo años buscando un remix de esa canción de cuando mis tiempos de instituto cani... Que era menos chirriante y más de "chundachunda"
Nunca la encontré...

senfet

#5 Parece que el conductor era más de DJ Pastis

W

#20 No he podido evitar pensar en Paco al ver la noticia

Lord_Lurker

#20 que bien se lo pasan algunos. Que cara de gustazo.

noexisto

Lo que digo siempre sobre Pere Navarro y sus secuaces*: No se puede ser más inepto en lo suyo
Cito:
“ Por este grave delito, el conductor tendrá que pagar una multa de 1.000€ y perderá 6 puntos.”
Ahora compramos con llevar el móvil en la mano. Y sí, la DGT está detrás de cada reforma de este tipo de cosas (o es informada o la pide o…) Que me explíquen a mi la proporcionalidad en las sanciones porque… resulta que al derecho admisnitratico sancionador se le aplican los Principios penales y la proporcionalidad en las sanciones es uno de ellos.
Mae mía, Mae mia (los ffu x 1.000)

* https://dle.rae.es/secuaz
**se va uno al diccionario y busca la definición y de ahí a necio (la 1 y la 3) https://dle.rae.es/inepto?m=form

axíes

#12 la única proporcionalidad que le importa a Pere es la proporción de casos.

De los encocaos no va a sacar gran cosa porque la gente no se pone fina tan a menudo como utiliza el móvil (conduciendo).

noexisto

#19 la proporcionalidad del dinero (que no digo que no haya que meter mano a mucha gente)

N

Otto eres tú?

D

a mi me ha sorprendido, esperaba retirada de carnet por 1 año o algo así. No solo por el positivo, sino porque lo ha hecho directamente mientras conducia, no en su vida privada. Además lo lógico es despido disciplinario

b

3 en raya. Nunca mejor dicho.

Puto peligro público.

D

Yo flipo lo gratis que sale ser un puto temerario, que son muchas vidas las que están en juego

Unregistered

Si esnifas, no conduzcas.

mierdeame

#3 Snifff... cry

Machakasaurio

#71 lo mejor es dejar la droga antes de conducir..
Pero cuidado que no se os olvide donde!

vacuonauta

ojo, y que lleva a un saco de personas detrás. Y un muro de hormigón si se estampa contigo. Vamos, una auténtica máquina de matar.

Los pasajeros quedaron muy satisfechos cuando el nuevo conductor ya venia esnifado de casa

D

Ese es el drama de la droga. Esa cosa que cuyo consumo libre se defiende en Menéame porque "hay mucha información y el que se droga lo hace de manera informada".

D

Mucho me temo que si llega a ser un patinete no habría tantos chistecitos en los comentarios de la noticia.

D

Voy a hacer de abogado del diablo.

Vaya por delante que bien multado está. Ahora bien, lo mismo es un hombre con problemas personales o laborales. Espero que acuda a ayuda profesional.

slayernina

#47 al perder el empleo, poca pasta le va a quedar para farlopa y/o ayuda profesional...

hijomotoss

Estaba viendo un partido de tenis.

a

#2 en Marcilla? que esnifaba? Café?

penanegra

#61 Ornimans .... Prefiero tomar Ornimans

#68 Ornimans Hornimans

penanegra

#72 esa es la guena

j

#91 ornigrams

senfet

#61 A ver si toda la noticia va a ser una confusión. Igual lo que estaba haciendo el conductor era tomarse un café y le gustaba añadirle el azúcar glas esnifándolo.

D

Y en farlopina no dió positivo?

O

#4 pues no. Seguramente era metanfetamina lo que esnifaba.

yocaminoapata

#4 speed

woody_alien

#43 Que te rompe la nariiiz.

yocaminoapata

#59 Lo mejor es poner la dosis en un papelillo y comértela. El efecto es el mismo o incluso más acentuado y no te rompes la nariz roll

craigvalen

#4 Joder, quien no se ha dado una puntita de speed en el curro para mantenerse activo frente a una dura jornada laboral?

avalancha971

#92 Cocaína para trabajar, porque mi curro me lo exige.

Borbone

#4

b

En el reconocimiento médico de acceso a cualquier plaza de RENFE, si das positivo en cannabis, quedas excluido. Independientemente de la fecha de consumo.

t

#52 Creo que es sólo para conductores (Orden FOM/679/2015: condiciones para la obtención de los títulos habilitantes que permiten el ejercicio de las funciones del personal ferroviario relacionadas con la seguridad en la circulación)

Las entidades ferroviarias controlarán, al menos, las sustancias siguientes: anfetaminas, benzodiacepinas, cocaína, metanfetamina, opiáceos y cannabis.

Eso es porque llevas un tren, pero en cualquier empresa, por muchas cosas raras que te saquen en un análisis (que tampoco lo buscan) la empresa solo recibe APTO o NO APTO, no sabe ni tu grupo sanguíneo

b

#95 No. Tengo un amigo ferroviario, su hijo entro hace poco a un puesto que no tiene que ver con la conducción, y también le advirtieron.

D

#52
No se puede saber la "fecha de consumo" porque o das o no das positivo. Por eso a la gente se le "avisa" en este tipo de pruebas que "oye, si te gusta fumarte algun porro o algo no fumes nada en las semanas anteriores al test".

g

¿Y los conductores de autobús que no toman drogas pero que conducen con los codos "porque se cansan"?

Porque no he visto uno ni dos haciéndolo precisamente y me ponen de los putos nervios.

D

#21 conducir con los codos? ostia, como lo hacen? No lo he visto nunca

BM75

#21 Pues si ves uno, lo denuncias. No sé dónde más quieres ir a parar con tu comentario...

g

#64 Que no son todos pero que algunos no son conscientes de lo que tienen en juego.

D

#21
Si ves uno conduciendo con los codos grabalo y lo mandas a "videos de primera". Dan hasta 10,000 pesetas.

vviccio

El neng encontró tabajo, el neng se queda sin trabajó... ¡¡¡¡vamos Castefa!!!

D

El juerguista conductor de autobús.

Stormshur

Si es delito va por lo penal ¿han dejado a los becarios trabajando?

D

#86
No leo tal cosa, lo habran editado. Pero es normal ver hasta faltas de ortografia, cosas mal copiadas y pegadas.. Los periodicos estos online lo llevan unos becarios.

Stormshur

#99 "Por este grave delito, el conductor tendrá que pagar una multa de 1.000€ y perderá 6 puntos.". Ahí pone que 6 puntos y 1000 euros "por este delito grave", pero si es delito también debería implicar ser juzgado por lo penal y no parece que vaya a ser el caso.

D

Joder encima que se ponia para estar mas atento va la gente y se queja

1 2