EDICIóN GENERAL
338 meneos
5925 clics
El “chivato” de Caterpillar se puede llevar una recompensa de 600 millones de dólares

El “chivato” de Caterpillar se puede llevar una recompensa de 600 millones de dólares

En la mayoría de los sistemas legales la figura del chivato no suele tener grandes recompensas salvo posibles reducciones de condena. Chivarse para quedarse sin empleo, estigmatizado, con el mercado laboral prácticamente vetado sólo para conseguir una reducción de condena, no suele ser suficiente incentivo para que los chivatos surjan por iniciativa propia y no de forma reactiva cuando ya se ha iniciado una investigación. Destapar un caso de fraude fiscal en grandes corporaciones o corrupción es casi imposible sin la colaboración de un chivato.

etiquetas: caterpillar , fiscalidad , delación
Creo recordar que en un país nórdico te recompensan con un pequeño % si denuncias fraudes fiscales. Que bonito es soñar....
#1 En EEUU no tan pequeño. Según la noticia, el contable se puede llevar hasta 600 millones de $, lo que le soluciona la vida por varias generaciones, y le compensa el que ninguna otra empresa vaya a querer contratarle jamás.

No sabemos a cuánto ascendería el fraude, pero la multa de 2.000 millones da alguna idea. Desde luego, a Hacienda le resultaría MUY rentable recompensar bien aquellas informaciones que les permiten destapar irregularidades. Otra cosa es que... no interese a nuestros amados líderes.
#2 le compensa el que ninguna otra empresa vaya a querer contratarle jamás

Lo triste es que hemos normalizado eso.
#2. Para empezar habría que cambiar el despectivo término 'chivato' por 'colaboración ciudadana' o algo parecido. El denunciante de este caso merece, aparte de la recompensa, una medalla y mantener protegido su anonimato. Actos anónimos como este salvan o mejoran muchas más vidas (de forma indirecta) que los merecidamente reconocidos heroes que se juegan la vida en un momento dado por el bien ajeno. Hay muchos tipos de heroes.
#2 le compensa el que ninguna otra empresa vaya a querer contratarle jamás

Yo creo que al mismo tiempo que se le van a cerrar muchas puertas, también se la abrirán otras (aunque menos), por demostrar que es una persona honesta y no solo eso, sino que toma cartas en los asuntos.
#1 Aquí te dan el 3% si te callas.
#3 Y si no te callas te mandan a la mafia policial.
Por 600 millones me chivo hasta de mi madre.
#4 hijo mio, chivate y repartimos pero a papa no le digas nada
#4 por 600 millones te chivas de mi que el otro dia no pague el IVA en una no-factura de 15€ y vamos a medias.
Aquí un cónsul llamado Escipio...
«Roma traditoribus non praemiat»
Lo que no entiendo es porqué la IRS necesita ningún chivato. Si su trabajo es investigar a las empresas y recaudar dinero y son incapaces de hacerlo, para que cojones cobran ?
#11 Es que la vida no es en blanco y negro. Hay una amplia gama de colores y situaciones.
#11 ¿Porque ellos son muchos menos, con muchos menos recursos, menos preparados y con muchos más límites internos que las grandes multinacionales? No sé, se me ocurre así a bote pronto...
#11 Eso es como decir que no entiendes por qué la policía necesita que los ciudadanos denuncien los delitos.
"Proteger e incentivar la figura del chivato". Estaría bien empezar por no llamarle chivato, que suena como feo.
#12 Es un concepto que tiene connotaciones de traición al grupo que confía en ti. Delator quizá sería más apropiado.
#14 Ciudadano responsable?

Sin contar que es delito no denunciar la comisión de delitos...
#15 Estamos hablando de la referencia a la acción, no de quién la realiza, que puede ser un ciudadano responsable o no. Pensando que hay dinero por medio, quizá ese detalle sea banal. :-)
#37 GOTO #30

Apuntaría que no es lo mismo que todas aquellas personas que han denunciado las corruptelas de los políticos elegidos por el pueblo de entre unas listas cerradas no elegidas por el pueblo. El otro día les hicieron un homenaje. No han ganado casi nada, sólo la satisfacción del deber cumplido.
#15 "es delito no denunciar la comisión de delitos..."

Debe ser de los pocos delitos que se pueden comenter infinitas veces simultáneamente, entonces :troll:
#14 Qué tal "patriota"?
#14 ahí le has dado. El problema previo (y posterior) es la traición a tu grupo, y por mucha manía que le tengas a la empresa, se supone que tienes compañeros ahí. En nuestra empresa nos delató por causas ilegales un trabajador y era él mismo el que había cometido las fechorías ( y él mismo se autoinculpaba) en la lógica de que se le daría pasta por callar el boquino.
La empresa no cedió, y el tío palmó pasta, y quedó como lo que es, un jeta tonto al que le importaba una mierda el resto de…   » ver todo el comentario
#12 Confidente.

No lleva connotaciones negativas como chivato o delator.
#16 Yo lo dejaria en "hacerse un Snowden", que queda molongui.
#16 Es el término correcto.
Si utilizas ese tipo de recompensas en este país, esto se convertiría en una carnicería, todo el mundo denunciando a todo dios, bastante envidiosos somos ya, como para encima compensar por delatar. Aunque me gustaría ver la sede de Genova, dándose de ostias, por saber quien se chiva de quien.
#17 Se convertiría en una carnicería durante unos años, luego la evasión fiscal bajaría, primero por miedo pero luego por civismo. Es más fácil ser honrado cuando la inmensa mayoría lo es. Cuesta menos pagar impuestos cuando sabes que todos lo hacen, y con menos fraude mayor recaudación y mejores servicios, que también hacen que cueste menos pagar.

Recompensar a los chivatos es una excelente estrategia.
#22 Argumento muy valido, un saludo.
#22 debiera hacerse. Sin duda:

Pagar a los chivatos con un porcentaje de lo q descubran a hacienda.

Asi no habria botin suficiente para parar la justicia.

Jejejeej
En España en apenas un año surgiría una nueva clase de nuevos-nuevos ricos de los que pocos años después surgiría otra clase de chivatos de nueva-nueva clase media y así sucesivamente hasta hasta la clase nueva-nueva clase media baja. Todos estos nuevos menos pobres se lanzarían a una vorágine consumista para aparentar un estatus de alcurnia lo que les llevaría a inflar el sistema de crédito español que llevaría a una nueva superbuebuja cuya explosión podría alterar el espacio tiempo trasladando nuestra sociedad a 1996 o 1995, a cuando J.M.Aznar salió arrastrándose de Valladolid para convertirse en el profeta del Liberalismo moderno.

¡Que ostia, de lost to the river!
es imprescindible el chivatazo para cambiar España, una oficina en cada ciudad y comunidad
¿A nadie le chirría un poco lo de los 600 millones? Me juego mi tamagochi a que finalmente será muuuuucho menos.
Pues yo quiero ser chivato profesional. :troll:
www.youtube.com/watch?v=FG00N6e39Qc

Aquí en Euskadi hay gente muy curiosa,
hay gente brava y peña generosa,
pero también hay mucho hijo de puta,
chicas bonitas y algún que otro chota.
Y de estos últimos de quien yo voy hablarles
es de estos perros con cara de corderos,
de esos cabrones, falsos y muy cobardes
que son los Judas de toda sociedad.
Y como bien cantaba Kontuz-Hi
en los conciertos que daba por aquí:
"Chivato, los días que te quedan
son una cuenta…   » ver todo el comentario
#24 lo de peña brava y generosa lo paso, pero lo de chicas bonitas...
goo.gl/images/1HYKwX
...y el Kojón Prieto, que se hizo italiano de la noche a la mañana, el muy Judas...
El problema, entiendo, está en usar la palabra "chivato", que no puede negarse tiene un matiz peyorativo desde el inicio. Y personalmente me resulta, incluso, muy curioso que en el artículo usen esa palabra con tanta fruición.

Porque no, no es chivato: es una persona que, por el motivo que sea (personal, económico, moral...) ha decidido informar a las autoridades de una ilegalidad brutal y continuada.

O acaso si sois testigos de un asesinato y declaráis en juicio os consideráis "chivatos". O en un robo.
El problema de pagarles a los chivatos es que la respuesta empresarial consiste en meter en el ajo a todos los que sepan demasiado.
Lo que hay que hacer es usar la transparencia en todos los ámbitos para no tener que usar chivatos.
#33 empieza por publicar tus ingresos y gastos.
#36 Cuando quieras.
#40 ahora mismo es tan buen momento como cualquier otro. ¿donde puedo consultar tus cuentas? ¿no encontraré nada raro verdad?
#41 Mucha deuda más que otra cosa.
No se llama chivato, se llama güiselblogüer.  media

menéame