EDICIóN GENERAL
621 meneos
2121 clics
China ya no quiere nuestra basura y Equo alerta del riesgo de colapso del sistema de reciclaje

China ya no quiere nuestra basura y Equo alerta del riesgo de colapso del sistema de reciclaje

China recibió 207.835 toneladas de residuos procedentes de España en el año 2016 y era hasta este año el principal destino de los desechos, desperdicios y recortes plásticos españoles, ya que recibía el 65% de los residuos exportados por nuestro país. Por eso, el hecho de que -desde el pasado 1 de enero- el Gobierno chino haya prohibido la compra de basura extranjera supone un problema para nuestro país, ya que España no tiene capacidad para reciclar todos los residuos que produce...

| etiquetas: china , reciclaje , basura
Comentarios destacados:                  
#2 #1 el problema no es el reciclaje, el problema es el consumo brutal que tenemos, incompatible con la superviviencia de la tierra.
Los recursos son limitados y el capitalismo necesita crecimiento perpetuo.
A ver si ahora se ponen las pilas con el reciclaje
#1 el problema no es el reciclaje, el problema es el consumo brutal que tenemos, incompatible con la superviviencia de la tierra.
Los recursos son limitados y el capitalismo necesita crecimiento perpetuo.
#2 a ver si se recicla y las cosas se hacen con elementos mas biodegradables se tiene que reducir el impacto un huevo
#3 La mierda es que no todo lo que se echa en un contenedor de reciclaje se puede reciclar en realidad. De los plásticos una parte es reciclable y otra nada, luego está que no todo se puede reciclar eternamente porque hay un número limitado de veces que se puede hacer.
Luego aparte tenemos toda la creciente y enorme cantidad de basura electrónica que en teoría se recicla (eso cuando no se tira a cualquier parte) pero que algunas empresas dicen reciclar y pillan la pasta pero en realidad lo…   » ver todo el comentario
#3 Además de lo que te apuntan en #40, tenemos que reciclar consume energía, a menudo más que la que se necesitó para producir ese envase de plástico, cristal o metal que se quiere destruir para volver a conformar.

Lo que hay que hacer no es reciclar. No hay que repetir el ciclo de fabricación.
Lo que hay que hace es reusar. Y prohibir cualquier forma de envase o embalaje que no sea reusable.
#40 Claro pero es que deberían obligar a facilitar el reciclaje a los fabricantes. Es algo que siempre me sorprende de los productos de Lidl; lo lógicos que son en un gran número de productos y sus envases, ya sea porque son plásticos impresos o etiquetas de cartón sobre envase de plástico, todo ello fácilmente separable. Incluso en los botes de cristal la etiqueta se separa con solo mojarla.
En comparación con otros productos habituales: etiquetas que habría que separar la etiqueta con…   » ver todo el comentario
#2 Para eso el reciclaje tendria que ser 100% publico por no ser rentable empresarialmente, pero a la vez crearia muchos puestos de trabajo. Ahora que hablan ademas que el trabajo se va a ir a la mierda con la IA.
#2 él capitalismo, apuntalado por el ser humano.

Me hace gracia como se nombra constantemente al capitalismo, como si fuera un ser animado
#15 En cierto modo lo es; El CEO de la mayor empresa contaminante del mundo seguramente tambien se preocupe por el mundo que le estamos dejando a sus nietos pero sabe que si se sale del guion se quedara sin trabajo, otro tomara su puesto y seguiremos avanzando hacia el colapso sin perder ni un solo segundo. Hemos creado un Leviathan y todos somos presos de el.
#2 Los recursos son limitados y el capitalismo necesita crecimiento perpetuo.

Tampoco echemos al capitalismo todas las culpas. Buena parte de la basura se genera por la cantidad de envases desechables. Joder, es que todo va envuelto en plástico hoy en día.

El asunto se arreglaría en buena medida si descartarmos todos esos envases. El problema es que eso es mucho menos higiénico y seguro, y nadie que oir hablar de que alguien se han intoxicado porque el producto no iba perfectamente envuelto en plástico.

Todo el envasado de plástico está ahí porque elimina riesgos sanitarios a corto plazo, aunque las consecuencias a largo plazo sean mucho peores. Y eso no tiene nada que ver con el capitalismo. Es una decisión política.
#19 Estoooo: ¿alguien se puede :troll: intoxicar porque un alimento no esté "protegido" con plástico? ¿Y la decisión dices que es política y no consecuencia del sistema de mercado capitalista? Explícanos un poco más, por favor. El jardín en el que te metes es bastante peligroso y traicionero. Igual solucionas el futuro de la humanidad. :troll:
#19 l tratamiento del problema si tiene que ver con la política, y por ende con la que de aplique o se este aplicando, capitalismo incluido...

Vamos..... Digo yo
#2 Los recursos son limitados y el capitalismo necesita crecimiento perpetuo.

Por tanto la única posibilidad que tendrá el capitalismo para seguir funcionando es el reciclaje. Solo reciclando materiales y usando energías renovables se podrá mantener el ritmo de crecimiento.

El capitalismo salvará al planeta :-O :-O
#27 El capitalismo morirá de éxito xD

El reciclaje no recicla el 100% de los materiales, sólo una parte, por lo que a largo plazo estamos igualmente jodidos.

Al reciclaje hay que añadir individualmente el reutilizar, reparar y comprar únicamente lo necesario con conciencia. El reciclaje no es la solución definitiva si por otro lado estamos consumiendo compulsivamente como locos. Una planta de reciclaje no es una gran caja mágica que repara todo el daño causado, el reciclaje es un mal menor.
#2 Bonita frase, ideal para cosechar karma por aquí.
El problema es que equiparar crecimiento con malgasto o insostenibilidad es simplemente una falacia sin fundamento racional.
#2 Sí, y sabes cuál es la base del capitalismo? La venta. Y también sabes que pasa si NADIE compra verdad? Que no se vende. No existe venta si no hay alguien dispuesto a pagar, y parece que eso es de lo que la peña no termina de concienciarse ni entender. Los mercados y el capitalismo somos TODOS, sí, también tu y yo que decidimos comprar o no comprar para enriquecer o arruinar un mercado/producto.
Lo gracioso es que hablas del "capitalismo" como un ente inmortal e intangible sobre el…   » ver todo el comentario
#2 El capitalismo no necesita de crecimiento perpetuo. El capitalismo defiende la propiedad privada y el libre comercio. Si yo tengo A y quiero B y tu tienes B y quieres A, podemos intercambiarlo, mejorar nuestras vidas, no se ha creado nada nuevo y el crecimiento es 0.
#58 Eso que describes trueque no comercio.

Entre muchos problemas del capitalismo es que este se basa en la producción caótica de mercancías, se produce y ya el mercado regulará, por tanto miles de mercancías son producidas para ser desechadas sin ni siquiera ser vendidas a un cliente final. Esto es propio del capitalismo, es un sistema ineficaz por diseño. El consumidor aquí no puede intervenir ya que es el propio diseño el que ya lo hace insostenible.

En cuanto al crecimiento constante, se puede entender con la economía basada en la deuda, recomiendo el libro de Graeber En deuda
#63 El intercambio que he descrito se puede hacer con dinero perfectamente, no tiene que ser un trueque.

El mercado es la forma mas eficiente que hemos encontrado (de momento) para que fluya la informacion entre los agentes para saber que hace falta y cuanto hace falta. Si una empresa (o individuo) se dedica a producir 1000 unidades de un producto y solo vende 10, no volvera a producir tanto y se ajustara a la demanda. Si sigue haciendolo, quebrara. En el capitalismo no hay una produccion…   » ver todo el comentario
#65 No, si lo que quieres decir que tu intercambias X cantidad de A por Y cantidad de B, teniendo en cuenta la situación en ese momento del valor del dinero eso es mercado, pero con trueque. La transacción normal es que tu intercambias una abstracción llamada dinero basados en la situación geopolítica de control por las materias primas, avances tecnológicos, variación de cambios consumo, situación de la deuda con otros países, etc por una mercancía B. Por otro lado, tu modo de obtener…   » ver todo el comentario
#2 Tranquilo, que la Tierra es un planeta y le importa un cuerno si reubicas sus componentes.
#1 Jojojo! Antes llenarán las calles de mierda y le echarán la culpa a Benesuela.
#1 El reciclaje es una tirita con la que se intenta detener el sangrado de una amputación.

El consumo loco es el problema, pero...

www.meneame.net/story/no-suenen-consumismo-no-desaparecera-gilles-lipo
Un par o más de incendios insospechados en varios almacenes y solucionamos el tema.
#4 Si, es la moda :-(
Vaya, al final el reciclaje consistía en mandar la basura a un lugar donde no la viésemos.
#6 es la versión liberalista de meter la mierda debajo de la alfombra, todo para vender un poco más de productos, un poco más baratos.
De todas formas, el problema de fondo es el abaratamiento de las materias primas, con el petróleo a la cabeza, mientras la tonelada de plástico reciclada en 2010 tenía un precio positivo ( valía más en el mercado que el coste de reciclado) actualmente es negativo.
Con el resto de materiales es muy similar, por eso china pasa de comprar un producto deficitario.
#7 mmmm, jo, con el liberalismo y su rentabilidad nos va a hacer comer mierda con patatas :-|
#14 Plástico con patatas...
#32 De momento ya tenemos pescados y mariscos con plástico pero tiempo al tiempo xD
Qué pena...
#6 En China usaban los residuos plásticos como materia prima, o sea no quedaba abajo de la alfombra, volvía a nosotros en forma de chucherías.
#6: Lo más triste es que cuando compras algo ya pagas una tasa de reciclado. ¿Dónde se iba el dinero? Si al menos se reciclase en España generaríamos empleo.
#6 ¿Que ya no la quieren? Serán desagradecidos...
#6 Luego vendrán los problemas por la escasez de materias primas.
Igual es por la excesiva generación de residuos al que estamos sometidos, te cobran las bolsas del mercadona con la excusa de generar menos,pero todo lo que venden va dentro de un recipiente o plástico innecesario,he visto vender cebollas sueltas en una bandeja y su plástico cada una.
Pronto pasara tambien con los residuos nucleares.
Estoy muy de acuerdo con las palabras de Equo.

Sin embargo en Valencia no han cumplido la promesa electoral de instalar las máquinas de envases.

No estoy nada de acuerdo con los hechos de Equo-Podemos-Compromis.

No será por falta de poder, uno de Equo está reinventando la ciudad, poniéndola patas arriba y está haciéndolo muy bien en mi opinión.

En el tema de residuos es cuestión de falta de interés.
#10 no habran podido cumplir esa promesa por que Ecoembes tiene el monopolio del reciclaje y seguramente le fue a llorar a papa estado para que presionase por "competencia desleal". Esto es lo que pasa cuando privatizas la gestion de resudios.
#10 las palabras de equo no han podido convertirse en hechos pero no por "falta de interés" sino por exceso del mismo saltamos.net/ecoembes-negocio-poco-ecologico/
#10 Creo recordar que con el tema de los envases se les echaron encima, entre otros las grandes superficies, lo mismo encontraron más resistencia de la que esperaban... pero hablo de memoria, no he vuelto a comprobarlo.
#55 normal, para un supermercado que el precio de un refresco en botella plástica suba 20 céntimos y en lata 10 céntimos en una comunidad y que en la de al lado no, no tiene que hacerle ni p... gracia, ya que la gente se desplazaría a otro lugar, si se incluye este sistema debería hacerse en todo el territorio nacional, no solo un una región, ademas de que los productos que se vendan en esa región deberían de llevar un etiquetado diferente para diferenciar de los demás envases, si no quieres que la gente devuelva envases por los que no se ha pagado la cuantía anteriormente.
El problema es la cantidad de residuos generada y el desinterés en el reciclaje por parte de las empresas fabricantes y tratantes de residuos. Más barato enviarlos a China y nos libramos de ello. Hay que obligar a que las empresas creen una verdadera red para el tratamiento de los residuos y su reciclaje, además de reducir la cantidad de embalajes para generar una menor basura.
Es acojonante la mierda que generamos. En casa reciclamos, y cada día tiramos una bolsa de plásticos. Entre blisters, envoltorios, envases, bolsas, etc...es que creo que el pan es lo único que compro que me dan con papel. No puedes comprar ni la verdura fresca sin meterla en una bolsa de plástico para pesarla y enganchar la etiqueta.
#12 pues que pongan esas bolsas de papel no sería para nada una mala idea.
#26 Las pusieron. O es que no te acuerdas, que estuvieron un tiempo todos los supermercados dando bolsas de fécula de patatas?

Existió una campaña muy fuerte del Gobierno para promover, esas bolsas...
Eso sí, solamente los Supermercados lo hicieron mientras que el Estado les subvencionaban por hacerlo.
Acto seguido, terminarse la subvención, volvieron a colocar las bolsas de plástico.
#70 en la zona de fruta no recuerdo haberlo visto.
#73 mmmm pues ahí, yo tampoco... >><<
yo como no suelo comprar fruta... :'( :'( :'( :'( :'( :palm:
#12 Yo me pongo malo con lo de las bolsitas de plásticos en la sección de frutas y verduras... Y encima lo del guante de plástico pero ni de coña me lo pongo. Una bolsa enorme de plástico para tres manzanas, otra bolsa para cuatro plátanos, otra para un par de pimientos... Y la bolsa de pan últimamente en todos los grandes supermercados ya no es de papel, es mitad papel y mitad plástico! pero por qué... ¿Qué necesidad hay?
Me pongo malo cada vez que tengo que comprar en estos sitios... Esto no puede seguir así. Es enfermizo y absurdo.
Y es por esto, amiguitos, que Occidente siempre mantiene a Africa en guerras de mierda. Para que no se desmanden como ha hecho China.
¿Crecimiento sostenible? ¿Alguien puede explicarme cómo se puede crecer "sosteniblemente" en un sistema con recursos finitos?

Sí, mediante el decrecimiento forzado. Ahí ya lo dejo a la imaginación de cada cuál.
#17 la palabra tal vez sea "transformación" aprovechable de recursos en vez de "despilfarro" cómodon.. :-|

Y usos responsables, en este caso simplemente reutilizando bolsas de razia habríamos ganado un puñaeso seria optimización de recursos y a la larga, mas barato, sostenible y eficiente :-S
Ah, y otra cosa, tiene pelotas que en los supermercados te cobren la bolsa de plástico, cuando va llena de productos cargados de plástico de la compra habitual.
#18 Otra cosa nada, ya lo dijeron antes.
#20 no lo leí. Era por completar mi anterior comentario.
#18
es curioso. la mayoria de la gente usa
esas mismas bolsas de la tienda como bolsa de basura despues. si dejan de darte esas bolsas necesitaras comprar las bolsas de basura de siempre para hacer su funcion asi que estas en las mismas.
El más divertido es el platano envuelto en plástico, ojalá la naturaleza le diera una cáscara para proteger el interior.
#24 Cualquiera sabe lo que han hecho con ese plátano antes de ponerlo a la venta :troll:
Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las 3 'R' y en ese orden. Poco a poco las tiendas de barrio se van concienciando pero las grandes superficies no están por la labor.

Yo compraba las infusiones en una tienda que me las daba en lata metálica. Dejé de comprar allí porque me cansé de almacenar esas cajas vacías. Ahora compro en otra tienda a a granel, que me las dan en un sobrecito de papel reciclado. No es cero residuo, pero si que se ha reducido bastante. Cuando coja confianza con el de la tienda le llevaré las latas o botes de cristal para luego tenerlos en el armario de casa.


Por otra parte, esperemos que las plantas de reciclaje no salgan ardiendo como pasa con las de neumáticos...
Chorprechaaaaaaa
No reciclaban, se lo VENDÍAN a china!!!

Vaya vaya....
Yo siempre pensé que era un intercambio de basuras.
Pues nada, dejemos de comprar la suya.{lol}
O sea que estábamos haciendo gratis el trabajo de separar la basura para que un hijolagranputa (o varios) la vendiera a China.

Otro negocio redondo, regalamos un producto para que otro lo venda.

Desde mañana va a separar la basura quien yo me sé.
Me remito a lo anteriormente dicho en otros comentarios:

Subir impuesto de basuras para aquellos que NO reciclen a través de IRPF.
Implantar sistema de recogida.
Volver a los envases de vidrio.
Contratar personal para la separación de basuras.
Cero contenedores públicos, sólo camiones con personal a cargo para la separación o el depósito previa revisión.
NACIONALIZAR ECOENVES O CREAR UNA ALTERNATIVA QUE DIRIJA ESTAS MEDIDAS.
Subir el impuesto al tabaco y a la nicotina de vapeo, subir multas…   » ver todo el comentario
#35 No hace falta que pidas que nacionalicen ECOEMBES. La van a nacionalizar si o si, porque si no pueden vender el producto (basura), la empresa no es rentable. ECOEMBES era privada porque el esfuerzo de separacion y recolecta se lo haciamos los ciudadanos y las mancomunidades, y ellos solo se ocupaban de vender la basura a un tercero para que la reciclase o la metiese bajo la alfombra. En el momento en que tu principal/unico comprador decide dejar de comprar, la empresa es deficitaria, y como la empresa es de algun 'amiguete', pues se rescatara con dinero publico, ahora que produce perdidas...
#44 No pertenecerá nunca al Estado, será la Bankia del reciclaje.
#35 Te falta traer más rumanos. En mi pueblo son los que se encargan del primer paso en el reciclaje.
#51 Más rumanos?

sometimes-interesting.com/2011/07/17/electronic-waste-dump-of-the-worl

Acuérdate de pedir más esclavitud infantil, también de rumanos que no te sepa mal por ellos.
# 10 Y la culpa es de "equo-podemos-compromis" tres en uno, no de imPParapla corruPPsion que gobierna en Madriz, jajajajajajaj, peaso PPalmero! ni asomo de vergüenza gastáis.
El capitalismo ha sustituido a la sociedad como culpable de todo para las mentes con anteojeras. xD
normal, españa la gestionan desde hace 40 años cavernícolas analfabetos que les importa una mierda la sociedad a largo plazo (y a carto también), todo avalado por las urnas
que asco, en serio que nos libramos asi de la mierda? tirandosela a otro?
La solución en parte de España la dijo Julio Anguita en un mitin que dio en navidades. Repoblar España de norte a sur de arboles, crear un sistema de reciclaje y volver a la reutilización de envases. Con una inversion del 1% del PIB dabas un millon de puestos de trabajo y ayudabas al país a luchas contra el cambio climatico. Luego ya, viendo que basura gestionas pues vas creando leyes y cambias cosas para mejorar la productividad y reducir el impacto de la basura.

Lo que se habla en…   » ver todo el comentario
Ahora toca "no queremos productos chinos"
#59 Yo sí que quiero algunos.
Pues muy fácil. En vez de exportar materia prima que se manufacture aquí.


A ver si siempre vamos a producir bienes no manufacturados, que los manufacturados son los que dejan mayor beneficio.
Que se la envíen a Putin, ahora que las relaciones son excelentes.
Adjunto: Máquinas que te dan bonos por reciclar botellas de plástico. ¡Las queremos en España!
www.change.org/p/directores-de-supermercados-y-hipermercados-máquina-

menéame