Hace 13 años | Por Tanatos a rfa.org
Publicado hace 13 años por Tanatos a rfa.org

Las listas muestran cientos de palabras prohibidas en China, incluidas las referencias a la democracia, los derechos humanos y la corrupción. Las autoridades chinas comenzaron a aplicar nuevos controles sobre el contenido de los mensajes de texto enviados a teléfonos móviles esta semana, de acuerdo con los proveedores de servicios. Documentos o relatos de cientos de palabras clave prohibidas, incluyendo la "democracia", "derechos humanos", y "decir la verdad," estaban circulando ampliamente en la Internet... Artículo en inglés

Comentarios

D

#12 Ni idea si esto es cierto o no, pero me temo que no sabes lo que significa "alleged" en inglés, a que no?

#16 #2 En el sistema de escritura chino ese tipo de trucos no serían posibles.

zahir147

no jodas! #16 siempre habrá una manera de decirlo!

Pakipallá

#16 Ahora si que estoy definitivamente echado a perder... entendí absolutamente y a la primera lo que has escrito. Y lo digo en serio.

arieloq

Esto huele a nota fake de un sitio con ideas controversiales acerca de la política china... lo que me llama la atención es justamente algo que remarca #2... es imposible bloquear alguna palabra sin que se pueda usar un sustituto cercano, lo mismo sucede en los chats en los que se supone no se pueden escribir malas palabras.

Gazza

#3, aparte de que en el titular habla de SMS y en la entradilla ya incluye documentos de internet.

Tanatos

#7 a aplicar nuevos controles sobre el contenido de los mensajes de texto enviados a teléfonos móviles roll

D

#2 a mi todas estas cosas me suenan a propaganda... el cuento de: "que viene el coco... que viene el coco".
En USA ya no es te las dejen decir es que ellos mismos no paran de decirlas... aunque luego hagan justo lo contrario a lo que predican... o si lo hacen de una manera tan retorcida que no se yo

sabbut

#10 En el lenguaje SMS de las "gals" japonesas a veces se corta un carácter en sus partes constituyentes, por ejemplo, a lo mejor encontrarás 真理 (verdad) escrito como 真王里.

No me extrañaría que los chinos también utilizaran esta técnica para evadir la censura de ciertas palabras. Pero claro, eso se hará en todo caso en los SMS y en los blogs, pero probablemente no en un periódico digital.

paalge

#2 Y te crees que les cuesta mucho ademas tener a varios chinos pensando palabras parecidas o formas de decir esos conceptos y prohibirlos todos?

D

esto se parece a 1984

Alex.Pot.

¿y que mas da? Si han comprado nuestra deuda...............

D

Saludad a nuestros nuevos amos.

D

De los chinos que conozco solo uno sabe lo que significa las palabra democracia o votación, el es muy crítico porque al ser homosexual vive la represión en primera instancia. Al resto no intentes explicarselo porque te dicen "sí sí" y llega un punto que desconectan.

wacheras

Pse....mientras puedan decir:

Que le den por el orto al Amado Lider!

Tampoco estan tan mal...

Rufusan

En España se gritaba ¡Abajo la dentadura!

D

Free Asia no es fuente fiable.

dulcecanto

#12 Efectivamente a mi tampoco me sorprende nada de China. Todo lo que tenga que ver con pensar por sí solos está vetado. "prohibido el acceso de menores de 17 años a cyber cafes""La prohibicion se extiende a Karaokes y Discos" "atacar los juegos online restringiendo el tiempo que los usuarios podian pasar jugando a 3horas, pero los gamers encontraron la forma de escapar al monitoreo utilizando diferentes chars", "Prohibiciones olímpicas",.... y un sinfín de "prohibiciones" que desconocemos.
A veces pienso que es un país que prefiere la ignorancia de su gente, ya que para poder "pensar lo que está bien o está mal" tienen que saber "enseñarles ha hacerlo", y aprender a discernir lo bueno de lo malo....
Con lo buenos currantes que son, debe de querer sólo máquinas para trabajar!!

tocameroque

#14 La mentalidad de los chinos les predispone desde Confucio a sacrificarse por el "Bien Común" y de ello se aprovecha el Gobierno. Si tan extraordinarias condiciones tuvieran dentro de China no emigrarían cientos de miles cada año por todo el mundo.
#52 Y perdona pero lo que hay en China no es izquierda es capitalismo salvaje de gobierno y una democracia orgánica como un pino. De izquierda realmente en el mundo ya queda poco.

miguello

Boikot a China ya!!!

D

#29 Eres muy gracioso

D

Ala, otra cosa mas a sumar a la ya extensa lista de crimenes contra la raza humana propiciados por el comunismo. Si de verdad existe el diablo, tuvo que ser el creador de semejante sistema político, no puede haber otra criatura que desee tanto acabar con la raza humana...

joffer

Yo marcho que tengo que ir a cenar a un chino, nos vemos luego.

D

La democracia ha desaparecido en el mundo, lo que queda es una pantomima. Ahora estamos en el periodo del Gobierno de las Transnacionales donde los ciudadanos son clientes/recursos.

U

Un día triste para Guns N'Roses

vilgeits

Que atrasados son estos chinos. Aqui les cambiamos el significado y tan contentos

Teneate

Radio Free Asia no es una fuente fiable, esta ligada a la CIA

D

Ya lo he dicho otras veces en meneame, estamos creando a un monstruo...

D

Es lo que tienen las dictaduras comunistas (que aquí los socialistas Rey Juan Carlos y ZP reciben con los brazos abiertos).

kolme

Por lo visto no van a vetar nada, sino que van a inspeccionar o a poner en una lista de vigilancia a los atrevidos que lo hagan.

Cosa que está muy mal y tal, pero no me impresiona mucho. Aquí en las democracias buenas de verdad les llevamos siglos de ventaja: ECHELON, SITEL...

Aladaris

¿ |-4y 1337 (|-|!|\0 ?

guifre

democr4ca, d3cir la v3rdad, etc... esto me recuerda a los antiguos filtros de los BBS

http://en.wikipedia.org/wiki/Leet

D

Yo cuando gobierne España vetaré palabras como "hoy no tengo ganas de cenar albondígas con macarrones carbonara" o "mañana por la mañana tengo que estudiar para los examenes de idiomas de Erasmus ay no jajaja que ya fueron en noviembre" y vetaré también frases como "tú", "el" o "esternocleidomastoideofórmicamente".

auroraboreal

Seguro que áparecerán metáforas que conocerán todos los que quieran usar esas "palabras prohibidas "

D

Y cuando se les dieron las olimpiadas, había quién creía que cambiarían...

D

En España mucho antes de que se inventasen los móviles la gente gritaba "Viva la pepa"...
http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Viva_la_Pepa!

F

Chinos! os recibimos con alegría....

ah no, que ahora no toca lol

YuukiTerumi

Y si usan twitter por el movil, o algun cliente IRC?

D

Y estos son los que nos van a dejar la pasta? Prefiero la bancarrota a deberles a esta gente... Esto es como si vas a necesitas dinero y se lo pides a un mafioso.

m

Pero cuánta gente utiliza esas palabras en un sms??

D

en China existe la democr...que?

D

Problem democracy? (coolface)

D

La izquierda siempre llenándose la boca de democracia y derechos humanos... excepto donde gobierna.

Siempre defendiendo donde no gobiernan lo primero que se cargan donde gobiernan.

Monkey_Island

Bueno es su cultura, son una potencia y para ello tienen su forma de ser. Y este montón de hijo de putas lationeamericanos y españoles VAGOS E INÚTILES que solo saben hablar mientras China va creciendo económicamente y todos los países tienen que seguirle los pasos.

China está creciendo con sus medidas mientras latinoamerica se unde y va más y más lento, y españa nadie tiene trabajo.

Ahora si diganme que China son estúpidos y los inteligentes son ustedes.

brokenpixel

#39 ah..bueno que es su cultura....claro

anda deja de decir tonterias