428 meneos
5098 clics

China y su silenciosa (pero imparable) conquista del espacio

China, con mucha menos parafernalia mediática, se está posicionando de manera firme en la conquista del espacio. No tienen una gran vocación de divulgación, no poseen grandes gabinetes de prensa, pero se han centrado en llevar a cabo sus proyectos y lo están consiguiendo de manera efectiva y silenciosa. El pasado 17 de octubre la Agencia espacial China lanzaba al espacio los dos primeros astronautas que habitarán durante 33 días su recién estrenada Estación Espacial Tiangong-2. Y es que China, en apenas un mes, ha puesto en funcionamiento...
etiquetas: china, silenciosa, imparable, conquista, espacio
189 239 6 K 554 cultura
Comentarios destacados:                     
#4   Se rieron de Japón y sus productos "made in Japan", luego de los coreanos, y ahora de los chinos. Y nuevamente superarán al resto de países fabricantes y con más calidad. Sólo que estos además se tiene implantan fuera. Los japoneses y coreanos siguen quedándose en sus países y desde allí venden. Los chinos se implantan fuera y compran desde el extranjero sus propios productos.

Y mientras tanto los europeos seguimos menospreciandoles...
#1   Mientras, en el resto de mundo riéndonos de los chinos, hasta que nos dominen durante una larguísima temporada.
votos: 3    karma: 34
#41   #1 Nos reímos desde nuestros móviles made in China.
votos: 4    karma: 39
#44   #1 #2 A mi me parece muy serio, en mi calle todos los comercios son chinos {0x1f44d} , colmados, supermercados franquicia, todos los bares, peluquerías, sastrerías, electrónica, reparación electrónica, pastelerías, restaurantes , lavanderías, etc, absolutamente todo {0x1f602} y no vivo en Usera... Ahms y no trabajan más de 3 o 4 sudamericanos en todas estas tiendas, no soy un experto en economía pero vamos, solo nuestros políticos psicópatas corruptos pensarán que esto es bueno o normal en una economía y no, la mayoría ni paga impuestos ni nada.
votos: 1    karma: 4
#48   #44 una pregunta, en base a que presupones que no pagan impuestos? Eso suena a leyenda urbana
votos: 8    karma: 58
#49   #48 Vamos a ver, ¿tú has visto un cementerio de chinos o perros cerca de un restaurante chino? Eso es porque lo meten todo en la comida, nada de leyendas urbanas.
votos: 8    karma: 19
#51   #49 ¿ tu has visto un cementerio de perros cerca de un restaurante español ? Repites frases que le oigo a mi padre de 75 años, las recita como un loro.

Trabaja tu de L a D en un comercio 14 h seguidas, y tendrás tu propio negocio próspero.
votos: 5    karma: 35
#53   #51 ¿De verdad era necesario poner ironic? :-(
votos: 2    karma: 20
#62   #53 hombre a juzgar por #44 y habiendo oído tantas veces a loros repetir lo mismo, si, hacia falta :-D
votos: 2    karma: 22
#75   #53 Eso o regalar sarcasmotrones a todo MNM... xD
votos: 0    karma: 7
#85   #53 El problema es que no lo has exagerado, esa frase es LITERALMENTE lo que dicen muchos cuñaos y se lo creen.
votos: 0    karma: 6
#66   #51 déjalo, es un cuñado en toda regla
votos: 0    karma: 7
#67   #66 :palm:
votos: 0    karma: 7
#61   #49 Los perros y gatos que deberían estar cerca de un restaurante chino son usados, y esto se sabe desde hace mucho, para que vayan a pagar los impuestos de los chinos a unas oficinas especiales ubicadas en los cementerios.
votos: 6    karma: 43
#50   #48 #44 Eso digo yo, como mucho se llevarán parte de los beneficios a china para la familia y tal, pero impuestos los pagaran como cualquier negocio.
votos: 0    karma: 6
#63   #48 #50 trabajé en una administración de fincas y visitaba sus comercios a diario, en la experiencia que tuve con estos 3 comercios, no, ni cumplían las leyes, ni hacían una competencia limpia a los otros comercios, pero las leyes están ahí claro, una de las tiendas adeudaba 80.000€ en multas e impagos y la otra directamente la policia les obligo a cerrarla, llegaban todos los días cartas de los juzgados, por ley éramos nosotros quienes teníamos que recibirlas, aún con todas aguantaron varios…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 24
#64   #63 gracias, ahora ya sí xD
votos: 0    karma: 7
#70   #48 Cuenta la leyenda que el gobierno español (no se si con Aznar o con Zapatero) firmó con China un acuerdo por el cual las empresas constituidas por Chinos en España tenian una exención de impuestos durante los primeros 12 o 24 meses.

Tambien cuenta la leyenda que finalizado el periodo de exención fiscal, los chinos cerraban la empresa y montaban otra. Y asi hasta el infinito.

¿realidad o leyenda? Ni puta idea.
votos: 0    karma: 7
#83   #70 Leyenda. Firmaron el típico acuerdo para evitar la doble imposición. Tienen los mismos impuestos que cualquier comercio.
votos: 1    karma: 15
#73   #48 Yo tenia tiendas de estas de alimentos y 'variedades' 24 horas, tenian menores de edad trabajando, que eran sus hijos pero seguian siendo menores. Y nunca paso nadie por alli a multarlos, cosa que si pasaria en un comercio regentado por blanquitos ibericos pura cepa ( Aclaro que eran manifiestamente menores, de 12 como mucho)
votos: 0    karma: 8
#77   #44 Lo de los impuestos digamos es como cuando nos reímos de la calidad de lo que fabrican. Una excusa para tapar nuestra propia incompetencia. Lo que está claro es que los chinos tienen más ganas de trabajar y trabajan por menos que nosotros. Habrá quién piense que los chinos se sienten inferiores con la opinión de sus cosas que tenemos y cuánto les criticamos. Pero me temo que a los chinos nuestra opinión se la sopla. En la China hay un nacionalismo imperante absolutamente extendido donde se enseña a la gente que ellos son la leche. Cuando esta gente sea en promedio más rica que nosotros vamos a ver quién se ríe de quién.
votos: 0    karma: 10
#88   #1 yo personalmente me niego a que china domine el mundo. Me parecen los chinos tan diferentes que los tomaría como una raza fuera de nuestro mundo. Ojalá nunca acabe el mundo en manos de China.
votos: 0    karma: 6
#89   #88 pues vete metiéndote en una cueva bien lejos de nada eléctrico o electrónico.
de hecho el mundo ya lo dominan los chinos, fabrican todo, y poseen las mayores reservas de divisas del mundo, además de estar comprando inmuebles, empresas y equipos de futbol pro todo le mundo.
por otro lado se están haciendo con Africa, con sus grandes reservas

el mundo ya está en manos de china.
votos: 0    karma: 7
#2   Esos que se reian de los productos de baja calidad que el chino vendia ..y que la menospreciaban .
votos: 4    karma: 51
#6   #2 A ver, una cosa no quita la otra. Que sean capaces de ser punteros no quita que no hayan fabricado mucha mierda.
votos: 2    karma: 19
#11   #6 pero lo decian por que solo iban a ser capaces de fabricar mierdas ... como que la supremacia yanqui o alemanana siempre seria eterna e insuperable .
votos: 5    karma: 65
#12   #11 Está claro que eso es una pamplina. En la Historia no hay un happy end o situación final eterna. Solo por número China puede producir tanto talento que la transformen en la referencia tecnológica mundial.
votos: 6    karma: 57
#24   #11 Sí, durante un tiempo Japón fue la potencia emergente, mucho antes que China y también se decía que nos vendía baratijas tecnológicas y míralos ahora, nadie duda de la calidad de sus productos. China es como un Japón en desarrollo solo que diez veces más tocho así que su potencial asusta.
votos: 0    karma: 10
#27   #6 Fabrican lo que les piden. Si tú quieres basura te la hacen. Si pagas calidad también te la hacen.
votos: 13    karma: 91
#68   #6 #27 Los chinos hacen productos de alta calidad. Véase los móviles de alta gama que se fabrican allí aunque se vendan bajo el nombre de una marca ya conocida.
Pero por otro lado también tienen la capacidad de fabricar con bajo presupuesto. Es decir, si tu les pagas una miseria por un stock de productos ellos te los fabrican. Pero claro no esperes nada bueno. Por ejemplo los proliferantes comercios chinos llenos de baratijas.
votos: 2    karma: 23
#42   #2 Bueno, habla con cualquier "cuñao" y seguro que te dirá que los chinos son muy trabajadores y que en cuando se pongan las pilas "nos comen"

Poca gente menosprecia a los chinos. Otros grupos nacionales y étnicos si tienen peor reputación.
votos: 0    karma: 13
#3   Pues me alegro que esté en marcha la conquista del INFINITO espacio, sea China o cualquier país.

Es de estúpidos, de locos incluso, sabiendo lo que ya sabemos y teniendo tecnología posible, no cambiar los huevos de la cesta de la vida, no ya solo de otro planeta, sino, de otro sistema solar.
votos: 10    karma: 91
 *   spirito spirito
#29   #3 ¿Tecologia?.
Que yo sepa seguimos teniendo la misma tecnología espacial que hace 50 años. (Si, refinada y perfeccionada al máximo),
votos: 5    karma: 36
#52   #29 ¿En serio te crees que en 50 años la ciencia no ha avanzado?¿En serio te crees que se tiene la misma tecnología que hace 50 años?

Pues mucho me temo que, o no sabes de lo que hablas o es que has despertado de un extraño coma.
votos: 0    karma: 8
#55   #52 En la conquista del espacio (creo que te referías a ello), no se ha avanzado mucho de hecho usamos la misma tecnología para levantar cosas y llevarlas al espacio, y con respecto a la ciencia en general, tenemos dos avances fundamentales:
La miniaturización de los procesadores, que ha provocado un crecimiento casi exponencial en la potencia de los ordenadores, los ha llevado a todos los ordenes de la vida diaria, y ha ocasionado el perfeccionamiento de multiples tecnologías anteriores, y provocado el mayor avance de los últimos 50 años que sin duda es internet.
Y el enorme desarrollo de la biotecnología (aunque bastante relacionado con lo anterior).

En todo lo demás es básicamente lo mismo, no hay novedades.
votos: 2    karma: 31
 *   powernergia powernergia
#56   #55 En 50 años, desde nano-tecnología, pasando por química (elementos combinables), física (materiales y leyes), computación cuántica y algoritmos, motores de propulsión, robotica, conocimiento del espacio exterior... es decir, una barbaridad lo que se ha avanzado. Estamos en la era de oro de la ciencia y la exploración espacial, amigo.

Ahora bien, desde el sofá de tu casa lo único que ha cambiado ha sido el nombre de la Play Station.
votos: 3    karma: 23
 *   spirito spirito
#58   #56 a dia de hoy los coches se mueve por gasolina, cara sucia y conflictiva y trae guerras ... las casas se hacen con ladrillo y duro trabajo de albañil como hace mil años ... etc y fundamentalmente ningun avance significativo en estos ultimos 50 años, la television sigue imperando como entonces www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7909497/10/16/ATT-pagar e internet no es un claro avance un paso alante y otro atras, trae…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 10
 *   Rombas
#59   #58 Se necesita una buena gran guerra para poder dar otro salto tecnológico.

Aunque como se nos vaya la mano es salto sea al neolítico...
votos: 1    karma: 16
#69   #56 Tienes razón en lo de la nano-tecnología.
Algunos modelos teóricos en física se han visto confirmados, mayor conocimiento del espacio, si.
Poco mas, no hay grandes inventos desde hace medio siglo, y las tasas de innovación tecnológica no ha dejado de descender.

Hay una corriente tecno-optimista que lo invade todo, alentada en gran parte por los intereses comerciales, que nos dice que la ciencia y la tecnología nos salvará de nuestros grandes problemas (y que no tendremos que…  media   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 21
#78   #69 La corriente tecno-optimista nos ha llevado a como vivimos hoy en día, y yo estoy más que feliz de poderlo disfrutar, con todas las pegas que aún pueda tener. No me gustaría vivir a principio del siglo XX, o en el siglo XIX o en el siglo XV (para dar unos ejemplos). A ti sí?
votos: 0    karma: 9
#80   #78 Naturalmente que no, vivimos de un modo inimaginable hasta hace solo un siglo.

Lo cual no quiere decir que en el futuro vayamos a vivir mejor que ahora, y es que precisamente por ese tecnooptimismo ("ya inventarán algo"), estamos delegando nuestra responsabilidad personal en científicos, empresas, gobernantes o "inventores" en general.

Estamos consumiendo recursos a una velocidad muy superior a la que se reponen, viviendo a crédito (medioambiental, de recursos y financiero), y eso tarde o temprano evidentemente tendremos que pagarlo, y no va a venir ningún "invento revolucionario salvador" a solucionar el asunto.
votos: 0    karma: 11
#4   Se rieron de Japón y sus productos "made in Japan", luego de los coreanos, y ahora de los chinos. Y nuevamente superarán al resto de países fabricantes y con más calidad. Sólo que estos además se tiene implantan fuera. Los japoneses y coreanos siguen quedándose en sus países y desde allí venden. Los chinos se implantan fuera y compran desde el extranjero sus propios productos.

Y mientras tanto los europeos seguimos menospreciandoles...
votos: 21    karma: 192
#7   #4 Creo que poca gente en Europa menosprecia China. En todo caso se critica la poca sensibilidad aparente de su sociedad súper competitiva. La verdad es que sobre esto los primeros que se quejan son los propios chinos que lo conocen bien.
votos: 12    karma: 99
#9   #7 "....la poca sensibilidad aparente de su sociedad súper competitiva".

En Japón se puede decir que son inhumanos en varios aspectos, desde la cuna a la tumba, y se les pone de ejemplares.
votos: 3    karma: 49
#10   #4 como gran comprador de productos chinos que soy, te digo que lo máximo que ofrecen es copias de calidad de productos occidentales a mejor precio (Japón es otra liga)
votos: 2    karma: 21
#26   #10 Pues te equivocas bastante. China hace tiempo que dejó de solo copiar y está por delante de Europa (por no hanlar de España) en know how en muchos campos.
votos: 3    karma: 39
 *   Auno_Adam Auno_Adam
#72   #26 La nave china es una copia de la Soyuz ......

Aún así, tiene mucho mérito lo que hacen.
votos: 1    karma: 15
#82   #72 Reinventar la rueda seria estúpido.
votos: 0    karma: 9
#37   #4 los europeos no, porque yo soy europeo y no he menospreciado a ni gun o.
votos: 1    karma: 17
#76   #4 En relación a Corea sólo hay que ver las industrias pesadas Hyundai.
votos: 1    karma: 11
#5   No entiendo mucho el artículo. China está logrando lo que la NASA y el resto de agencias han hecho hace décadas...pero con menos publicidad.

Y sobre llegar a Marte ¿cual es la importancia de llegar antes...si precisamente no le harán publicidad?.

¿Cómo nos dominarán los chinos concretamente? Según mejoren sus condiciones laborales y económicas, se reducirá su competitividad.
votos: 0    karma: 7
#13   #5 te enterarás cuando comas gato
votos: 6    karma: 49
#22   #5 Pues te lo dice el artículo: los chinos están consiguiendo en pocos años lo mismo que a rusos y yankis les llevó décadas.

China está poniendo rovers en La Luna, tiene previsto llegar a Marte en el 2020, lo mismo que la ESA. Pero China es más reciente en la carrera espacial, la ESA lleva más años.

Los chinos tienen su propia lanzadera para llevar a sus propios astronautas a su propia estación espacial. USA ahora no tiene ni lanzadera ni estación espacial propia (esto último nunca lo tuvo),…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 56
 *   rincho
#23   #22 Pero también hay que decir que la tecnología facilita las operaciones. No debe ser lo mismo lanzar en los años 60 o 70, que en 2016.

Y hoy en día el problema de Occidente es justificar el dinero ante los contribuyentes. En China no hay problema ni con el dinero, ni con los contribuyentes.
votos: 19    karma: 136
#30   #23 en occidente tampoco
votos: 2    karma: 30
#35   #23 Claro que la tecnologia es superior ahora que hace 70 años. Pero con la tecnologia actual ni la NASA ni la ESA tienen lanzaderas ni estación espacial propia.
votos: 2    karma: 19
#46   #35 Pero no por no poder, si no por no gastar.
votos: 1    karma: 10
#57   #46 Depende de tu definición de "poder". Yo podría irme de turista a la ISS si tuviera disponibles 20 millones de euros, pero como no los tengo, no puedo.

Si la ESA no puede tener su propia estación espacial por falta de tecnología o de presupuesto, es poco relevante cuando China sí tiene su propia estación espacial y la ESA no hace nada para cambiar la situación.
votos: 0    karma: 9
#79   #57 Tu lo has dicho, es cuestión de dinero y presupuesto. En China nadie cuestiona la inversión, ya que no pueden. En occidente no te cuestionan si puedes pagarte de tu bolsillo el viaje. Pero los impuestos...son los impuestos.
votos: 0    karma: 7
#54   #35 Spacece X, Ariane te suenan de algo?
votos: 0    karma: 6
#31   #22 Tambien es verdad que mucha tecnologia es copiada cuando no directamente robada de occidente.
Dicho esto , si tuviera que arriesgar mi futuro profesional en una agencia espacial ,preferiria trabajar para lo chinos. Mucha mas estabilidad en los presupuestos , objetivos realistas y base industrial mucho mayor.
votos: 0    karma: 8
#34   #31 Tambien podriamos hablar de los científicos extranjeros que trabajaron y trabajan en la NASA. Y la capacidad de comprar talentos es directamwnte proporcional al poder del dòlar. USA por sus propios méritos y con sus propios científicos no habria conseguidi tanto como tiene ahora.
votos: 1    karma: 13
#40   #34 comprar científicos o secuestrarlos, que eso también les gusta mucho
votos: 0    karma: 7
#74   #31 Parece mentira que digas esto cuando Estados Unidos llegó a la luna gracias al gran trabajo realizado por Wernher von Braun.
votos: 0    karma: 6
#45   #22 si que ha tenido EEUU una estacion espacial propia, la skylab
votos: 3    karma: 25
#84   #22 Claro que lo hacen más rápido, porque ya se ha hecho y la tecnología está más avanzada.
votos: 0    karma: 8
#8   Los más felices serán los astronautas de la ISS. Así podrán comprar pan caliente y cervezas a cualquier hora del día :troll:
votos: 17    karma: 117
#38   #8 vale digo que no me rio de los chinos pero imaginarme un restaurante chino en el espacio me ha hecho gracia
votos: 1    karma: 20
#14   Una de las cosas "menos malas" del sistema político chino es su capacidad de llevar a cabo proyectos a medio-largo y largo plazo.

Además de las metas de los planes quinquenales, yo mantendría en mente dos fechas que seguro que traen algo gordo. La primera es el centenario del Partido Comunista de China (2021) y la segunda es el centenario de la República Popular (Nueva China) 2049. Yo digo que alrededor de 2021 pondrán al primer chino en la luna, y hacia 2049 llegarán a Marte, se aceptan apuestas xD
votos: 7    karma: 70
#65   #14 el problema es que esa capacidad para llevar proyectos a medio y largo plazo se debe a todas las otras cosas malas del sistema político chino.
votos: 2    karma: 20
#86   #65 Como por ejemplo la corrupción, algo que en resto del mundo es desconocido totalmente.
votos: 0    karma: 6
#87   #86 no, me refería a las condiciones de trabajo cuasi esclavistas. De dormir en la fábrica donde trabajas, escuchar la sirena de inicio, trabajar tus horas, escuchar la hora de fin y a la cama.
votos: 0    karma: 10
#90   #87 Eso no es lo que ocurre en toda China, que tú quieras extrapolar lo que esté pasando en ciudades como HongKong donde impera el capitalismo más salvaje a toda China es otra cosa. Además, otra vez digo lo mismo, esas condiciones de las que hablas no existen en ningún país con una "democracia", ¿verdad?

Si vas a decir cosas malas del sistema político o socioeconómico de China puedes decirlas, seguro que tiene, pero que no sean las mismas cosas que suceden en países como el nuestro, mira Bangladesh. :-/
votos: 0    karma: 6
 *   Sun_Wukong Sun_Wukong
#71   #14 Naaah, Elon lo habrá puesto antes.
votos: 0    karma: 11
#15   Qué bueno que en la medida de crecido y alcanzar el liderazgo comercial que estén invirtiendo a futuro, qué bueno que no se comportaron como 'nuevo ricos' despilfarrando el dinero entre una clase política (ejemplo Brasil hace algunos años, o España en los tiempos del imperio "donde nunca se pone el sol")
votos: 2    karma: 23
#16   "con mucha menos parafernalia mediática"
La parafernalia mediática se la estarán aplicando a sus ciudadanos y a los de cerca que les puede interesar.

¿que dicen en las televisiones públicas chinas y las otras en China sobre todos esos avances chinos y de las agencias espaciales chinas?
¿y en sus redes sociales?¿sus equivalentes a twitter, meneame, reddit, 4chan, forocoches?
¿y en las peliculas y series que ven en china?


¿los chinos en general son mas o menos influenciables…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 33
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#19   #16 "Estarán supongo influenciados y manipulados por las mismas castas de las relaciones públicas, publicidad y propaganda (medios de comunicación, sistemas de redes de clones y bots y comentaristas a sueldo, ejercitos de 50 centimos) que nos influencian a nosotros, pero allí serán sus castas y aqui las nuestras."

Pues sí, más o menos. Lo que ocurre es que, como aquí no hay elecciones ni hay campaña electoral, a lo mejor no se da tanto bombo a los proyectos, o se les da un poco cada…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 48
#21   #19 "En las escuelas no se ejercita demasiado el pensamiento crítico y todo el mundo sabe que es mejor no preguntar demasiado ni meterse en jaleos donde no te llaman."

Pues eso debe ser peligrosisimo. Sin pensamiento crítico son mas vulnerables a las castas, sectas, publicidad, propaganda, mafias, ..., a ser utilizados por parte de cualquier poder que se les cuele a los vigilantes, o que se cree dentro.

Claro, en principio la casta master es el pcc (partido comunista chino)…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 26
#36   #21 Nosotros tenemos toda la infornación que queramos y todo el pensamiento crítico del mundo pero las elites acaban por imponer su discurso porque controlan los medios de comunicación.
votos: 2    karma: 26
#60   #36 Quizá es porque no tenemos tanto pensamiento crítico como creemos, y esto se ve bastante aquí en Meneame.

Y precisamente por tener acceso a toda la información (y desinformación) que queremos, acabamos pastando siempre en los abrevaderos en que nos sentimos cómodos y que confirman nuestros prejuicios.
votos: 1    karma: 13
#17   Y esta noticia está metiendo un sesgo (vendiendonos algo) en el titular, de que los chinos son silenciosos y son mas proclives a realizar tramas por detras, en las sombras, ocultos, sin que te des cuenta.

¿lo son?
¿lo son mas que por ejemplo los estadounidenses, la nsa, la cia, y sus unidades de shadow brokers y equation groups?
¿mas que el gchq o los israelies?

¿Lo son mas que los que fueron preparando sigilosamente la estafa Soros 1992, estafa subprime, estafa primavera arabe siria, estafa primavera arabe libia, estafa goldman grecia?

Igual sí. Alli escribieron el libro Sun Tzu, el arte de la guerra, hace mas de 2000 años.
es.wikipedia.org/wiki/Sun_Tzu
votos: 4    karma: 46
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#20   #17 Yo creo que en todo regimen hay informaciones que no se pueden hacer públicas o cuyo acceso se limita solo a ciertas élites. Esto es igual en China o en España, pero en China hay todavía más opacidad en las informaciones que manejaría, por ejemplo, una alcaldía o una simple comunidad de vecinos. Pese a las reformas y a la posibilidad de ser sentenciado a muerte por ello, la corrupción campa a sus anchas en casi todos los ámbitos, partiendo desde el educativo.

Todo esto lo tratan de…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 42
#25   #20 "pero no intentes meter las narices, porque los extranjeros no podemos hacernos miembros ni se nos deja estar en las reuniones"

Pero en cambio, no han renunciado a vender sus productos fuera de China.

Ahí está seguramente la lucha de modelos laborales y asuntos como los tratados de comercio internacional.
www.meneame.net/notame/2605659

Pero claro, si es, entre EEUU, la no vacation nation www.meneame.net/c/16119869 del poder de los lobbys y las…  media   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 38
#33   #20 Es que en China la familia tiene mucho peso
votos: 0    karma: 6
#18   Yo más bien diría: China y Rusia y su silenciosa conquista del mundo.

Están ganando en Siria, conquistaron crimea y Europa no dijo ni mu, han arrebatado Filipinas a eeuu(y su importancia estratégica es vital en la zona)...

Y de mientras Alemania y eeuu recomiendan a su población acumular comida y agua para 10 días.
votos: 0    karma: 11
#28   #18 que vienen los ruchinos! :troll:
votos: 1    karma: 31
tul tul
#32   En China si hacen autobombo que te cagas de los "logros nacionales", como cualquier otra dictadura del color que sea
votos: 1    karma: 30
#39   #32 es cierto, en nuestra democracia no hacen autobombo de los logros nacionales. Aunque ahora que lo pienso... quizá es que no hemos hecho absolutamente nada.
votos: 0    karma: 7
#81   #39 También se hace.

¿No recuerdas el mundial de fútbol de Sudáfrica?

:hug:
votos: 0    karma: 6
#47   Los chinos nos comen!
Nos comen los chinos!
votos: 4    karma: 37
#91   USA les pidió retrasar la conquista de la Luna al menos 30 años ....... los chinos no aceptaron ... el hacerlo en modo silencio no es más que el resultado de acuerdos diplomáticos ... para retrasar en lo posible que el mundo se enterara de la burla y el engaño a que sometieron a la humanidad con el proyecto Apollo.
votos: 0    karma: 6
 *   j_suarez
comentarios cerrados

menéame