Publicado hace 7 años por Hombre_de_Estado a elblogsalmon.com

El Banco Popular de China ha creado su nueva divisa digital, que usa el mismo sistema que los bitcoins, basado en el ¨blockchain¨. Será emitida por el banco central chino, su cotización con el Yuan será 1:1, conviendose así en el primer banco central del mundo en lanzar una divisa digital. El 94% de las transacciones en bitcoins se realizan en China, que en 2013 prohibió transacciones inter-bancarias en esa divisa y recientemente advirtió a las 3 mayores plataformas chinas que negocian con bitcoins que controlaran más el blanqueo de capitales.

Comentarios

D

#11 El control del minado ya está en China, se hablaba de que el gobierno igual nacionalizaba las granjas de bitcoin. El bitcoin está muerto (ya lo estaba porque no escala el tamaño del archivo de transacciones, pero esto le da otro buen toque)

D

#16 Como vehículo de especulación está muy vivo (a día de hoy). Como moneda de uso común no ha llegado a nacer, ya que no sirve. Eso da una idea del dinero ocioso que hay en el mundo, invertir tanto en algo que no escala para su uso previsto, solo "por si acaso" se encuentra alguna solución mágica que no pase por crear otra criptomoneda mejor.

No digo que las criptomonedas estén muertas, digo que el bitcoin está muerto.

sorrillo

#18 en algo que no escala para su uso previsto

Los retos de escalado están desde su nacimiento y si aumenta su uso seguirán existiendo en todo momento. Por ahora para las transacciones que gestiona su capacidad está en los límites de lo aceptable y ya está pendiente de activación un cambio que puede mejorar la situación.

Es más, eso de "uso previsto" es papel mojado, el uso que tendrá será el que los usuarios le den se haya previsto o no ese uso. Lo que no ha dejado de ser es una herramienta novedosa, que permite hacer cosas que anteriormente no se podían hacer o requerían de una burocracia que limitaba que se hiciera, y lo que es por ahora es la que tiene mayor número de usuarios y de infraestructura creada a su alrededor.

El resto de criptomonedas por ahora no se le acercan ni por asomo, de las +3.000 que hay solo un par pueden parecer prometedoras y tienen muchos y más retos a superar que Bitcoin por ahora.

No digo que las criptomonedas estén muertas, digo que el bitcoin está muerto.

Sí, sí, no eres el único que lo has dicho, la han matado ya como mínimo un centenar de veces. Alegar al escalado de la moneda es un clásico en ese ámbito.

s

#20 Dónde puedo comprar lentejas y patatas frescas, para cocinarlas esta tarde, con Bitcoins?

sorrillo

#42 Allí donde alguien que las venda decida aceptarlos como medio del pago, al igual que cuando usas Paypal o Dalasi.

De hecho puedes proponerle tú mismo a tu tienda preferida que te los acepte y si está de acuerdo podéis usarlos para esas transacciones. Y si no lo consigues y crees que hay mercado para ello puedes montar tu propia tienda de lentejas y patatas frescas y aceptar ese medio de pago, en tus manos está, nadie te lo impide.

s

#44 O sea, que no puedo comprar lentejas...

e

#18 ignorancia everywhere.

peperojoizquierdo

#16 Sí es relevante. Para que tu minado sea efectivo, también importa la velocidad de propagación de los bloques minados a través de la red. El hecho de que la mayoría de los mineros sean chinos y estén tras el gran cortafuegos es responsable en gran medida de que no acabe de cuajar el aumento del tamaño de bloques. Esto les perjudicaría especialmente a ellos, ya que mayores bloques implican mayores tiempos de propagación, y el cortafuegos hace esto especialmente perjudicial para ellos.

sorrillo

#66 No dejan de estar sujetos a los incentivos del sistema, que incluyen que el valor de Bitcoin se mantenga o aumente para que así no disminuyan sus ingresos, recordemos que sus costes de energía y mantenimiento en cuanto al minado son "los mismos" tenga Bitcoin el valor que tenga en comparación con otras monedas.

P

#13 Hola, no quisiera dudar de tu palabra que a buen seguro no es nada hiperbólica ni cuñadil pero aquí dejo algunos fríos datos de los últimos dos años de este "muerto", que a juzgar por estas constantes vitales bien podría ser el protagonista de la peli "Este muerto está muy vivo":

- En febrero de 2015 apenas se superaban las 100.000 transacciones al día en los días de máxima actividad. Sólo el pasado viernes la red bitcoin confirmó 346.000 transacciones, un 246% más.

- La tasa de Hash que mide la seguridad de la red y cuyo crecimiento es reflejo directo de la monumental inversión que continúa haciéndose en minar bitcoin ha crecido un 883% en los últimos 2 años.

- El precio de bitcoin en los últimos dos años, es decir lo que la gente está dispuesta a pagar por uno trozo de este muerto, ha crecido un 200%.

La escalabildad limitada de la red bitcoin ha provocado que enviar 100 millones de dólares al otro lado del mundo en 10 minutos sin intermediarios a través de la red bitcoin haya pasado de costar 10céntimos de dólar a 40céntimos de dólar. Apocalíptico.

Nadie nunca dijo que bitcoin pudiera seguir usándose ad infinitum para comprar cafés o para transacciones de poco valor, de la misma forma que no es práctico ir cargando con lingotes de oro para hacer trueques, pero eso no significa que un depósito de valor no tenga un brillante futuro por delante, incluso como capa de asentamiento contable.

Ehorus

#11 desde mi punto foraneo a la economía, tu argumentación estaría bien fundamentada.. si china no estuviera a ser llamada la próxima potencia económica del planeta. Estando el gobierno americano en sus treces de "levantar todo tipo de muros", con Europa en un estado de "casa de locos" y Brasil que junto con la India, andan mareando la perdiz (a nivel económico). El único país que parece dar el paso al frente - con motivos propios, es china.
Yo utilizaría tu hilo de opinión en el siguiente razonamiento: "cuando dejará de ser el dolar, la moneda de referencia mundial, en favor de la moneda que china decida"

Un saludo

sorrillo

#17 Pero para eso que citas no necesita ser digital, veo que ya tienen incluso su propio "Visa/Mastercard" que ya tiene más transacciones que los anteriores, llamado UnionPay.

No veo que aporta realmente que un banco central cree una cadena de bloques, es más, a la espera de ver el diseño final parece incluso contraproducente dado el nivel de información y transparencia que aporta (en Bitcoin es una necesidad y tiene un coste muy elevado mitigarlo por ahora).

capitan__nemo

#11 Segun eso, el control de bitcoin lo tendrá el que mas potencia de proceso tenga. Si china tiene la mayor potencia de proceso, porque tienen granjas y granjas de proceso a destajo dedicadas a eso. Y aparte, el gobierno chino (banco central) tendrá todos esos megaclusters propios.

Entonces en los dos casos china tendria el control de la moneda (aparte de que parece que en china es donde mas se usa el bitcoin)

sorrillo

#29 Si China decidiera usar las granjas que hay ahora en su país para de forma institucional atacar a Bitcoin estos son algunos de los escenarios que podrían ocurrir:

- Que lo consiguiera y el resto de usuarios del mundo no reaccionasen ante los cambios que supusiera. El valor que aporta Bitcoin podría verse reforzado por esas decisiones de China o bien perderlo en gran medida debido a ello.

- Que la moneda se separase en dos cadenas independientes como ocurrió con Ethereum y ETC, de forma que los mineros de China siguieran añadiendo bloques a su cadena y el resto del mundo lo hiciera en una de distinta sin las alteraciones aplicadas por los chinos. Una de esas dos cadenas tendría más valor que la otra en los mercados y el tiempo decidiría cual es la que finalmente es aceptada de forma generalizada. Sería equiparable a que el Banco Popular de China crease su propio Bitcoin y esperase que el resto del mundo la aceptase.

No hay que olvidar que hay un elemento con más poder que los mineros que es el consenso, si existe el consenso entre usuarios y desarrolladores que hay que cambiar las normas para responder a un ataque ese cambio puede producirse. El caso de Ethereum y el ataque al DAO son un ejemplo de ello, con sus puntos fuertes y sus puntos débiles respecto a esa decisión.

capitan__nemo

#47 He hablado, pero no entiendo mucho el concepto ataque al bitcoin.

Aun así, ¿y si el ataque es stealth? (¿Podria?), un ataque que pasa desapercibido, por debajo del radar, como el ataque "estafa subprime" (cometido en cártel estafador bancos de inversion, especuladores, calificadoras de riesgo, ... , probable participación de la fed dejando de publicar el agregado monetario m3 Trump ayuda a Wall Street y desmantela las protecciones que se crearon tras la Gran Recesión para evitar otra crisis/c156#c-156 y mirando para otro lado, o no mirando donde convenia )

Como el ataque George Soros 1992 contra el euro (sistema erm previo al euro y la libra). Fue acumulando poco a poco (sin que aparentemente el resto del mercado se diera cuenta) divisa de forma oculta, utilizando clones, y despues organizó un efecto avalancha apalancado con todo lo acumulado (quizas tambien participó la cia y el mi6 de los mercados que no querian que la libra formase parte del euro)
El yuan chino ya forma parte de la cesta de monedas de reserva del FMI/c4#c-4

Ataques cocer la rana sin que se entere. Ya sabes, la metáfora de la gradualidad. Metes a la rana en agua en una cazuela y vas calentando el agua poco a poco, la rana no salta, hasta que finalmente la has cocinado y muere sin haber reaccionado y saltado fuera de la cazuela a tiempo.

sorrillo

#49 Es difícil decir "imposible" pero la cadena de bloques es pública y todo lo que ocurre en ella es visible para el resto, existen además muchos incentivos económicos para que no ocurra nada que pueda afectar a su valor y por su diseño en principio el tipo de ataques que puede hacer un minero parece bastante limitado.

Un ataque sería intentar quedarse con todas las recompensas ignorando los bloques generados por otros, de forma que tras publicar tu bloque si otro publica uno tras ese lo ignoras y sigues calculando en tu propia cadena, si tienes suficiente potencia (más que el resto de la red) tarde o temprano deberías poder publicar tu cadena y dejar invalidados todos los bloques intermedios que otros han generado. Con ese poder puedes por ejemplo censurar transacciones concretas, no incluirlas en los bloques ni permitir que otros lo hagan, o bien dejar los bloques vacíos para que nadie pueda hacer transacciones.

Ese ataque sería beneficioso a muy corto plazo para el atacante ya que se quedaría con todas las recompensas de todos los bloques y se las "robaría" a los que creían haber creado bloques válidos. Es perjudicial a medio/largo plazo si el ataque no es meramente de recompensas si no también de censura o bloques vacíos ya que afecta a la utilidad de la moneda.

Ese posible ataque de los chinos se podría identificar antes que ocurriera ya que la capacidad de cálculo de la red bitcoin de golpe se quedaría en menos de la mitad y los bloques tardarían el doble en aparecer hasta que los chinos publicasen la nueva cadena que habrían estado construyendo a escondidas.

Ante un ataque así puede hacerse una división de la cadena estableciendo un punto de control consensuado en el último bloque "no chino" de la cadena que los chinos querían invalidar, eso haría también daño a la confianza de Bitcoin especialmente en función de lo que se tardase en aplicar ese cambio.

Otro ataque sería intentar reescribir transacciones pasadas pero eso requiere de una potencia que se incrementa exponencialmente cuanto más atrás en el tiempo se quiera ir.

Básicamente esos son los tipos de ataque que me puedo imaginar, los que irían dedicados a querer quedarse con todos los incentivos de los bloques, los cuales tendrían más sentido si mantuvieran la salud de la red Bitcoin ya que tendrían más valor esos incentivos, los de intentar censurar la red lo que requiere de mucha capacidad y costes elevados y constantes y a su vez podrían verse anulados por un consenso de sus usuarios y desarrolladores y los de intentar hundir la red lo cual de nuevo tendría costes muy elevados y el riesgo que por consenso se suprimiera ese ataque.

Obviamente los ataques más peligrosos son los que no nos hemos podido imaginar, pero no es menos cierto que los incentivos para atacar la red Bitcoin están ahí desde el primer día.

capitan__nemo

#51 Estaba pensando en ataques de guerra financiera global multipolar utilizando el bitcoin o variantes, como uno de los vectores (el objetivo no es el bitcoin en si, sino algo mas gordo, se utiliza de flying monkeys David Bisbal bailando "Farmacia de guardia" durante 1 hora/c28#c-28 a los usuarios de bitcoin, a los mineros de bitcoin, y a cualquiera), o como herramienta multiplicadora (como el apalancamiento y las operaciones en corto en los ataques en los mercados contra una divisa o las acciones de una compañia o sector de un pais en particular)

Combina eso con un ataque al sistema swift organizado (nivel militar financiero pais)

Se van acumulando vulnerabilidades conocidas (y otras no conocidas por la mayoria, solo unos pocos matematicos trabajando en secreto para agencias de inteligencia y que no las publican porque son bazas que se guardan, bazas para posibles futuros ataques de guerra financiera, es como todas las vulnerabilidades de sistemas que recopilan entes como la nsa y se guardan, o las que introducen ellos mismos en el codigo como en el caso de los firewall juniper) y se trazan planes para explotarlos de forma conjunta y coordinada (y en el momento justo)

Despues se buscaran operaciones con denegación plausible en que despues nadie sabe a ciencia cierta si fue casualidad, si estuvo alguien detras y si lo estuvo quien fue (al final se usa de chivos expiatorios y acusa a los norcoreanos, al isis o a hackers rusos), si fue un cisne negro imposible de predecir (fue la excusa de la estafa subprime).

Me recuerda a la operación de la pelicula "La jungla 4.0"

sorrillo

#52 Internet se utiliza para fomentar la anorexia mediante grupos organizados que se refuerzan mutuamente, eso antes de Internet simplemente era inviable a gran escala. Internet es una herramienta muy potente y como tal existen usos como el anterior que no son nada positivos respecto a la situación anterior, pero ese mismo poder de esa misma herramienta también permite crear grupos de ayuda de todo tipo y otros beneficios muy importantes para la sociedad. El cómputo global es positivo.

Bitcoin puede ser también una herramienta muy potente en el ámbito financiero, puede revolucionar ciertos ámbitos y sí, claro, también puede ser usado para fines que mejor que no existieran. Pero es tarea de la sociedad conseguir que el cómputo global sea positivo.

capitan__nemo

#53 ¿Computo global positivo es que beneficie al 50% + 1 ? (aunque no beneficie e incluso resulte perjudicial para el resto)
Por ejemplo a este circulo
http://es.gizmodo.com/mas-de-la-mitad-de-esta-poblacion-mundial-vive-en-este-493143595

Positivo es relativo. Lo aparentemente positivo para unos (o para supuestamente el computo global, la mayoria) puede pasar a ser negativo de la noche a la mañana. Por ejemplo el incentivo a la acumulación de vehiculos diesel en las ciudades.
La historia de amor de Europa con los coches diésel ha sido un desastre [ENG]

Hace 8 años | Por --485930-- a vox.com


Y todo esto es muy dependiente de la forma de medir ese positivo. Por ejemplo, si se usa el pib para medir lo positivo, mal asunto (usando el idh indice de desarrollo humano, igual si te acercas)
#pibmalo
¿Por qué aceptamos tan fácilmente trabajos que nos enferman, nos endeudan y nos esclavizan?/c54#c-54

¿Cuantas victimas colaterales del computo global se deberian aceptar? De entre los casi 7500 habitantes del planeta.
Por ejemplo, contabilizar el computo global del cambio climatico dependiendo de donde vivas y tus condiciones.
España y Europa se resisten a la transición energética/c4#c-4

El computo global está lleno de buenas intenciones. Por ejemplo aquella reforma de Mao que creó la gran hambruna china https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gran_Hambruna_China
El computo global igual fue positivo, pero hubo 15 millones de muertos de hambre de por medio.
Espero que no los consideres insignificantes en ese computo global al que te refieres.

¿Considerarías positivo el computo global si te dejas olvidada incluso a una unica victima colateral?

sorrillo

#54 ¿Computo global positivo es que beneficie al 50% + 1 ?

El cómputo general no es numérico y en general es muy evidente, no creo que nadie discuta que el cómputo general de Internet es positivo y que nadie ponga en duda que tiene aspectos negativos.

Espero y deseo que en unos años podamos afirmar lo mismo de Bitcoin, ya se verá.

capitan__nemo

#55 Para poder afirmarlo, el modelo de bitcoin y sistemas de cadenas de bloques no puede ir separado del resto de sistemas de la sociedad.

Si quieres caminar, no se puede avanzar mucho un pierna, sin avanzar la otra. (pierdes el equilibrio y te caes)

Hay muchas cosas avanzando hoy en dia.
Daniel Seijo: “Menéame claramente no va a pagar la tasa Google”/c63#c-63

Por lo pronto hay unas cosas que sabemos fijo. El cambio climatico, el derretimiento de los polos y la elevación del nivel del mar, continua inexorable (y continuará, es un sistema con una inercia brutal)

Y las granjas de servidores de minado contribuyen a ese problema y otros si no estan completamente alimentadas de renovables.
En ese ambito, el bitcoin y la cadena de bloques en este momento forma mucho mas parte del problema que de la solución.

sorrillo

#56 Para poder afirmarlo, el modelo de bitcoin y sistemas de cadenas de bloques no puede ir separado del resto de sistemas de la sociedad.

¿Y en que sentido entiendes que sí está separado del resto de sistemas de la sociedad?



Y las granjas de servidores de minado contribuyen a ese problema y otros si no estan completamente alimentadas de renovables. En ese ambito, el bitcoin y la cadena de bloques en este momento forma mucho mas parte del problema que de la solución.

En absoluto, la cadena de bloques de Bitcoin viene a aportar una herramienta a la sociedad que hasta ahora no existía, la capacidad de la sociedad para coordinarse y hacer transacciones sin un intermediario de confianza. Eso tiene un valor, tiene el valor que la sociedad otorgue a esa herramienta, y en ese sentido la sociedad dedicará los recursos que considere oportunos para que esa herramienta pueda utilizarse.

Precisamente por su diseño el sistema se autoregula y únicamente se utilizarán los recursos que la sociedad considere aceptables para la potencial utilidad que aporte la herramienta, si en algún momento el coste supera a los beneficios o expectativas de beneficios el coste se reducirá para ajustarse a la demanda. Los mineros únicamente pueden consumir energía si pueden financiarla y únicamente podrán financiarla si aquello que producen genera valor suficiente para ello. Una base de datos descentralizada y sin intermediarios, consensuada, genera valor y hay una parte de la sociedad dispuesta a financiar aquello que la mantiene en funcionamiento.

La forma de abordar el cambio climático no puede ni debe llegar al nivel de detalle de juzgar si Bitcoin debe o no existir, si no que debe abordarse al origen del problema y los efectos sobre Bitcoin deberán ser los mismos en proporción a los efectos que deben sufrir otras industrias que también consumen energía y también aportan valor. Si se incrementa el coste de la energía para financiar tecnología contra el cambio climático eso debe impactar por igual (o al menos con criterios de ámbito genérico) a todas las industrias que hacen uso de la energía por igual, sin entrar a juzgar a nivel de detalle si tal o cual uso es o no adecuado, ya que precisamente el modelo de oferta/demanda ya se encarga que sea la sociedad quien haga ese juicio de valor financiando, o no, unas industrias u otras en función de sus costes y beneficios para la sociedad.

Por ejemplo la banca tradicional también consume muchísima energía pero nadie se plantea que no exista por el cambio climático, simplemente aporta demasiado valor por la energía que utiliza como para plantearse erradicarla. Y así ocurre con el resto de industrias y servicios de las que la sociedad se beneficia hoy en día.

¿Te plantearías cerrar Google por la energía que consume?

capitan__nemo

#57 Las externalidades están completamente mal contabilizadas. No cerraría google, pero le pasaria los costes de las externalidades de forma mucho mas precisa.

Lo de porque al bitcoin y no a los otros. Yo no he dicho que no haya que ponerselo a los otros.
Es la excusa del "Yo no quiero que me pongan multas de trafico por velocidad excesiva que puede provocar muertos porque veo que no están multando a todos los que corren", "si no multas a todos no me multes a mi, por qué yo y ellos no", "a todos o ninguno"

Era lo que decian los paraisos fiscales y de la opacidad para defender su modelo de negocio.

El bitcoin y estos sistemas, precisamente pueden añadir en sus algoritmos la contabilizacion mas precisa de las externalidades. Añadirle automáticamente al sistema los costes de las externalidades, para que un posible ecosistema de usuarios, mineros, empresas de servicios, añadan este factor a los incentivos por los que se mueven.

El problema no es el bitcoin, ni la tecnologia de cadena de bloques. El problema es la industria y el ecosistema completo que se crea, y los incentivos que les mueven. El algoritmo puede implementar los incentivos mas adecuados, o añadirlos como una capa externa dentro del ecosistema. Si lo implementas en el algoritmo base, te ahorras tener que implementarlo como una capa externa opcional.

Imaginate un "fork" como el de ethereum o el de etc, que implemente en los "contratos" (precisamente ethereum) , las externalidades de emisiones de co2 en el minado (o cualquier agente en la cadena de valor y uso) desde la base del algoritmo.

sorrillo

#59 Las externalidades están completamente mal contabilizadas. No cerraría google, pero le pasaria los costes de las externalidades de forma mucho mas precisa.

Desconozco si están mal contabilizadas pero efectivamente ese es el único aspecto que creo es exigible y que afectaría a todas las industrias por igual (al ciudadano quizá se le impute en menor medida de forma directa, también sería en cierta medida comprensible).

Lo de porque al bitcoin y no a los otros. Yo no he dicho que no haya que ponerselo a los otros. Es la excusa del

¿Que excusa?

En mi comentario he exigido a todos, sin excusa ninguna.

Era lo que decian los paraisos fiscales y de la opacidad para defender su modelo de negocio.

Es absurdo, los mineros de bitcoin no tienen ningún privilegio en cuanto al pago del consumo de electricidad.

El bitcoin y estos sistemas, precisamente pueden añadir en sus algoritmos la contabilizacion mas precisa de las externalidades

¿Que el Bitcoin puede hacer qué?



¿Cómo va el Bitcoin a contabilizar el impacto de las emisiones de CO2 y repercutirlo en lo que le paga a la empresa eléctrica?

Añadirle automáticamente al sistema los costes de las externalidades, para que un posible ecosistema de usuarios, mineros, empresas de servicios, añadan este factor a los incentivos por los que se mueven.

Tengo la sensación que estás dando palos de ciego.

El problema es la industria y el ecosistema completo que se crea, y los incentivos que les mueven. El algoritmo puede implementar los incentivos mas adecuados, o añadirlos como una capa externa dentro del ecosistema. Si lo implementas en el algoritmo base, te ahorras tener que implementarlo como una capa externa opcional.

Eso son palabras vacías, son palabras una detrás de otra sin ninguna correspondencia con la realidad. Es como pedirle a un cuchillo que implemente los incentivos más adecuados desde su diseño para evitar que una capa externa gestione las externalidades del ecosistema que terminan en víctimas de violencia de género debida a armas blancas de cocina.

Imaginate un "fork" como el de ethereum o el de etc, que implemente en los "contratos" (precisamente ethereum) , las externalidades de emisiones de co2 en el minado (o cualquier agente en la cadena de valor y uso) desde la base del algoritmo.

Hicieron una moneda alternativa que basaba su sistema de recompensas en las aportaciones que hacían los usuarios al ceder su ordenador para fines científicos. Las recompensas acababan basadas en lo que decidiera el administrador de la página web de una universidad. Esto está en las antípodas de un sistema descentralizado y autónomo que no requiera de confianza en terceros.

Tú estás reivindicando que alguien, una persona, introduzca en un contrato los valores de emisiones CO2 que considere oportunos para que eso se convierta en un impuesto al uso de la red que vaya a parar a las arcas de alguna institución. De nuevo, en las antípodas de los principios de un sistema descentralizado y autónomo que no requiera de confianza en terceros.

El fracaso está en no repercutir los costes en el consumo de energía si no se estuviera haciendo, si solucionas ese problema del mundo real el resto de industrias, incluído Bitcoin y Ethereum, estarían consiguiendo el objetivo que revindicas.

capitan__nemo

#61 "Es como pedirle a un cuchillo que implemente los incentivos más adecuados desde su diseño para evitar que una capa externa gestione las externalidades del ecosistema que terminan en víctimas de violencia de género debida a armas blancas de cocina"

sorrillo

#62 Y aún así todos seguimos teniendo cuchillos en nuestras cocinas.

Lo que propones está bien dentro de los límites razonables.

capitan__nemo

#63 Los estandares se crean, avanzan y evolucionan (en un supuesto futuro de minority report te detenian antes de pillar el cuchillo para matar)
Trump ayuda a Wall Street y desmantela las protecciones que se crearon tras la Gran Recesión para evitar otra crisis/c156#c-156

peperojoizquierdo

#11 Cualquier nación no debería eligiría dejar algo tan importante como su política monetaria en manos de un grupo altamente centralizado de mineros, fundamentalmente chinos, tal como pasa actualmente con Bitcoin.

sorrillo

#65 Efectivamente si se popularizase más el uso de Bitcoin sería razonable que las grandes naciones creasen su propia granja de minado institucional para proteger a la moneda de ataques extranjeros, lo mejor que le podría pasar a la seguridad de Bitcoin sería una guerra fría entre varias naciones en esa dirección.

RubiaDereBote

#5 Fuentes?

D

#31 http://coinmarketcap.com/currencies/bitcoin/#markets En realidad las transacciones BTC FIAT rondan con Yuanes el 30%

sorrillo

#31 El volumen de transacciones Bitcoin continúa cayendo en los mayores intercambiadores

El volumen global ha descendido sustancialmente en los días en que OKCoin, BTCC y Huobi empezaron a cobrar comisiones el 24 de enero, y hay signos que esos intercambiadores están asumiendo que eso va a seguir así.

Fuente: http://www.coindesk.com/bitcoins-volume-continuing-decline-major-exchanges/ [ENG]

capitan__nemo

#10 el enlace aede ese no iba
http://verne.elpais.com/verne/2016/10/24/articulo/1477317754_490131.html

El capitulo es
Sonríe, te están puntuando.
"Caída en picada" (Nosedive)


https://en.m.wikipedia.org/wiki/Nosedive

Corsariarlo

capitan__nemo

#4 El yuan no es mas que un componente del deg. El deg es tan virtual o mas que este porque no existe en billetes, es solo una "moneda" virtual de bancos centrales con la supuesta garantia del fmi y el banco mundial. La garantia del fmi y el banco mundial (y los bancos centrales nacionales que componen el deg) en teoria es superior a la del banco central chino porque está compuesto aparte de por la del banco central chino, por otros bancos centrales. (la suma en teoria te da mas garantias y estabilidad que los componentes por lo de no tener todos los huevos en la.misma cesta)

Si el banco central chino es el garante del yuan digital basado en blockchain y podemos pagar cosas directamente desde una app, no necesitamos a los bancos intermediarios para tener una cuenta corriente (o el apunte lo tenemos directamente en la cartera digital yuanchain (bueno está en la cadena de bloques encriptado nuestro saldo), y el garante y que se encarga de la seguridad son los sistemas informáticos del banco central chino.

En España se va a exigir a los bancos tener unas cuentas corrientes basicas sin comisiones (principalmente porque para un monton de servicios de la administración se está requiriendo una cuenta corriente)

capitan__nemo

#21 No necesitas visa, ni mastercard, ni paypal, ...

Solo un numero de "cuenta" (identificación) yuanblockchain o cualquier otro euroblockchain, dolarblockchain, ...

Para el supuesto mundo sin dinero fisico, ya solo necesitas el dni, o un numero de cuenta de moneda blockchain, sin necesitar que ningun banco privado sea intermediario para el servicio de cuenta corriente basica y pago básico de dinero (es un servicio que te ofrece el banco central del pais, el que te ofrece el servicio de los billetes con su valor cambiante, pero su valor, a poder ser muy estable)

El banco central igual abarata costes por no tener que gestionar fisicamente la impresion de billetes y acuñación de monedas, la reposición de los estropeados, ...

(aunque los costes se podrian ir a la seguridad informatica máxima de los sistemas que soportan toda esta infraestructura, los datacenters y la gestión completa y la seguridad del banco central digital)

D

Muy interesante

D

#1 no, es de elblogsalmon.com

K

#1 Realmente no, gran parte de lo que dice el articulo es incorrecto, confunde y desinforma más que informa. No recomendado.

RubiaDereBote

#27 Y quién controla la impresión de Yuanes? pues eso.

m

#30: Por eso, que si está controlada por una entidad central no deja de ser una moneda Fiat con detalles extra, que no es que estén mal (no pretendo decir eso), sino que es un concepto diferente al de una moneda descentralizada.

Bitcoin tiene ventajas y inconvenientes, las monedas fiducitarias, también. Por eso veo bien que existan los dos modelos, pueden complementarse entre si.

sorrillo

#41 el estado somos todos, supongo que te refieres al gobierno.

Te he respondido en los mismos términos en los que te expresabas.

Y en tal caso te diré que el gobierno no está facultado para acceder a esa información solos los juzes

Esa información existe y como tal puede ser accedida, a diferencia de si no existe que entonces no puede ser accedida.

Si voy a comprar sadomaso a mi tienda de sadomaso favorita y pago en metálico ni el estado ni el gobierno ni un juez puede conocer esa tendencia sexual mía por muchos papelitos que firmen.

Si entregas la información al estado éste tiene la capacidad de actuar ante ella, si no se la entregas no la tiene.

Tú puedes tener fe religiosa en los mecanismos del estado, yo prefiero ser realista y proteger mi privacidad con las herramientas que me aseguren que queda protegida y no por papelitos firmados por unos o por otros.

Así que estate tranquilo, que nadie va a saber que te limpias el culo con el papel hacendado

Eso será así si pago en metálico, si por contra se lo digo a Visa, una empresa estadounidense, que a su vez se lo dice a ING, una empresa también extranjera, que a su vez se lo puede decir al estado ... la cosa ya cambia.

La privacidad es un derecho fundamental que donde mejor se protege es en su origen.

sorrillo

#28 No, ya que puedes cifrar la información con clave privada antes de que salga la información de tu equipo.

Dicho así parece fácil ... pero no lo es en absoluto. Existen ciertos intentos de hacer monedas cifradas que no aporten ninguna información al resto de usuarios pero tienen sus riesgos y sombras.

Por ejemplo ZCash requiere de una clave inicial que permite descifrar todo el contenido de la cadena de bloques a quien disponga de ella, se hizo una ceremonia donde mostraban como la destruían pero lo cierto es que es imposible estar seguro que se hayan destruido todas las copias. Y si fuera la opción elegida por el Banco Popular de China aún sería más difícil de creer que renunciaran a esa información.

Otro caso es el de Monero que creo que mejora en ese aspecto pero tiene un problema que desconozco si es compartido con ZCash y es que se pierde la visibilidad de cuanta moneda hay en circulación, por lo que si se lograse falsificar moneda sería indetectable y en el caso del Banco Popular de China podría emitir nueva moneda sin tener que hacerlo público.

Con todo si hay privacidad con casi toda seguridad no afectará al Banco Popular de China quien estará interesado en poder acceder al máximo de información de las transacciones, especialmente para no perder el control.

gonas

¿Quién mina esta moneda?

D

#2 La moral.

capitan__nemo

#2 nadie, no es una moneda que se mine, creo yo. El valor lo obtiene lo mismo que las otras monedas oficiales y tradicionales, de las gestiones del pais, su banco central, la especulación de divisas, el mercado de divisas, ...

m

#2: ¿Y quién la controla? Desde luego que no parece que sea un algoritmo descentralizado.

Angelusiones

Esto si que es gordo de cojones.

China va a querer controlar la divisa de una manera difícil de imaginar que puede ser un arma de doble filo.

Compro un kilo de y cojo asiento.

RubiaDereBote

#7 Pero qué tontería es esa? Has oído hablar del CUC y el CUP?

Angelusiones

#32 tienes razón que mi comentario ha sido simplista por no pensar que su definición de moneda virtual no va mas allá de hacer un sistema con blockchain.

Ahora, ¿que narices tiene que ver los cubanos y su moneda para turistas en esto? No enlazo tu idea la verdad.

capitan__nemo

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bancor

Sobre keiser report 1032

Sobre el euro, el bce y el parlamento europeo.
¿Y no se pueden poner multas al superávit comercial (de alemania o de otros) lo mismo que al deficit presupuestario?

Seria como implementar el diseño del bancor en una capa superior.

De todas formas, si no lo hace el bce o el parlamento europeo (u otro organismo equivalente), igual se implementa desde una "capa superior" diferente.

Igual es lo que ha ocurrido con volkswagen, deustche bank, hanjin (y la exposición alemana a su quiebra) sus juicios, sus multas, su explotación de castigo por numerosos delitos (y todos los que quedan si no se ajusta eso del superavit)

Si no se ajusta su superávit comercial de una forma, se lo ajustarán de otra.

Claro que ellos y todos seguiran con la estilización de la estadística (el papel lo aguanta todo, como los derivados imaginarios del db o cualquier otro derivado para hacer que cualquier contabilidad diga lo que te da la puta gana)

Y para aprovechar el reparto de ese déficit comercial es para lo que se hizo el llamamiento a los refugiados sirios (aquello que se dijo que era lo que le convenía a la patronal alemana) y para eso tambien les conviene la entrada de turquia en la ue (huida hacía adelante)

Hay una casta (parece que hay bastantes germanos en ella) que mueve los países, la geopolitica, cualquier evento mundial, sus corporaciones, hacia una especie de objetivos o equilibrios planeados segun algun tipo de teorías o filosofía determinada de cual deberia ser el punto destino del camino, como deberia estar el mundo en ese destino finales del camino.

De todas formas ¿un mecanismo de compensacion como el del bancor no es lo que hace el bis? (bueno no, solo es un mecanismo de compensación, pero no tiene que ver con el superavit ni con ese supuesto equilibrio mundial de keines en el diseño del bancor)

Bueno, la teoría de que lo que se quiera implementar, se puede añadir a cualquier diseño en capas superiores que se ponen encima del diseñó original. Da igual como funcione el diseño original de algo. Le añades otro artefacto (un pluggin, un rediseño pero aplicándolo encima) que lo adapta a otro funcionamiento.

Decide en que capa del protocolo actuas o hackeas (todas las capas deben tener vulnerabilidades de diseñó que se pueden suplir porotras capas, pero.no siempre)

Por ejemplo
En el sistema de capas de protocolos de comunicacion osi, o el tcp ip. Los hackear/crackers actuan en la capa en la que pillen un hueco (bug en la implementación o en el diseño). Se construyen protocolos encima que intentan suplir fallas o funcionalidades que les faltan a las capas inferiores. Y así se construye encima. Y se construye encima de los ataques ddos para que los sistemas intenten seguir en pié pese a los ataques (se diseñan protecciones)
Medida - Constramedida aquí tambien constantemente.

El virus de la peli la amenaza de andromeda.

capitan__nemo

#71 Se hace, pera parece que se lo pasan por el forro. La multa no es suficiente, el incentivo debe ser aumentado.
http://desdewallstreet.com/global/item/3992-bruselas-multa-a-alemania-por-su-superavit-comercial

Si les ponen multa y no cambian, será.porque los beneficios que obtienen algunos les compensan. O se sube la multa hasta que el incentivo sea suficiente, o qué.

¿Supongo que lo de cumplir con el deficit presupuestario nosotros tambien nos lo pasaremos por el forro?

Claro el problema es el de los incentivos no variables a los pobres y a los ricos. Las multas de trafico.
Por eso en Finlandia y en Suiza las multas de trafico son variables dependiendo de la riqueza o ingresos del multado (del que infringe el codigo de circulación poniendo en riesgo la vida de los demas)
http://www.lainformacion.com/policia-y-justicia/Finlandia-Suiza-multas-renta-euros_0_926608062.html

Las multas por incumplimientos a Alemania deben ser mucho mayores para que el incentivo funcione.
(cuanta mas renta o riqueza, la multa mayor)

ikipol

China prueba su moneda digital, el fin de las divisas convencionales está más cerca

Premio al titular profeta del mes

D

Los créditos servirán..

D

Es China. Control total de los intercambios económicos. El estado sabrá hasta la marca del papel higienico que usan.

B

#26 No, ya que puedes cifrar la información con clave privada antes de que salga la información de tu equipo. De hecho la propia cartera puedes tenerla en tu propio equipo y que nadie mas tenga acceso. Ser tu propio banco.
Pero...
El mundo entero no va a adoptar como seguro un sistema que no es confiable. Si china no es fiable jamás triunfará su moneda.
El mundo entero no va a adoptar una moneda para matemáticos / informáticos / programadores o directamente, linuxeros.
El mundo entero adoptará una cryptodivisa cuando su implementación sea transparente al usuario. Cuando no necesite operar mediante hashes, cuando no tenga que gestionar el engorro de claves publicas / privadas manualmente. Y cuando su valor, no dependa de forma tan agresiva de la especulación como con el bitcoin.
Las cryptodivisas no empezarán a funcionar realmente hasta que Facebook / Google / Apple / Microsoft / IBM / Oracle se metan al ajo. Facebook ya tiene licencia para actuar como banco... Y algo me dice que igual 2020 sea el momento.

RubiaDereBote

#26 Y entonces Dinamarca? Dinamarca este año deja de acuñar moneda y si no recuerdo mal en 2020 ya no se podrá usar cash.

Dinamarca es china?

D

#33 sí, ya se darán cuenta los daneses cuando el gran hermano se quite la careta y vean que dieron el control absoluto al estado

RubiaDereBote

#37 el control de su divisa siempre ha sido del estado, en ese sentido nada cambia

sorrillo

#39 El estado siempre ha tenido cierto control pero el dinero en metálico permite mantener la privacidad de nuestros hábitos de consumo, si así lo deseamos, lo que incluye aspectos de todo tipo como son de ámbito sexual, religioso, ideológico, etc.

Con los sistemas de pago digitales y monedas digitales bajo el control del estado ese aspecto queda en entredicho.

RubiaDereBote

#40 el estado somos todos, supongo que te refieres al gobierno. Y en tal caso te diré que el gobierno no está facultado para acceder a esa información solos los juzes y cuando quedara demostrado que es necesario para una investigación. Así que estate tranquilo, que nadie va a saber que te limpias el culo con el papel hacendado

Maelstrom

Hay que ver cómo avanza el capitalismo salvaje y financiero.

p

#12 Será capitalismo salvaje y fascista, no me cambies los memes...

uGo



Acabo de ver este video y refrescar meneame, y esta noticia es portada. Inquietante

D

Interesante. A tener en cuenta que no debemos utilizar cryptomonedas privadas. Solo descentralizadas.

j

¿"la aceptación de dicho sistema monetario ha tenido amplia aceptación"?

ikipol

#60 No le pidas mucho al blogsalmón. No dan para más