Hace 2 años | Por --643476-- a elespanol.com
Publicado hace 2 años por --643476-- a elespanol.com

EEUU alerta: China podría construir una base militar en Guinea Ecuatorial, la primera en el Atlántico La CIA apunta a este país de África Central como localización. Permitiría que los barcos de China atraquen y reposten por primera vez en este océano. "Existen inquietudes de seguridad nacional y hemos visto a China intentar establecer posiciones, no digo que sean militares, en otras partes del mundo para intentar ganar influencia", afirmó Kirby.

Comentarios

Polarin

#4 Bueh... puestos a elegir... en el rango de hijoputez mundial... estan un poco peor que muchos otros.

TXTSpake

#4 Aun faltan pelís que nos muestren lo malo que son y lo héroes que son los yankis por salvarnos a todos... faltan pelis.

kavra

#79 la putada es que las pelis que ponen de malos a los chinos, no venden en china ... lol

TXTSpake

#96

D

#4 ¿Una dictadura que hace "desaparecer" a todo el que no piensa como ellos, que está cometiendo limpiezas étnicas en su propio territorio, que se está armando hasta los dientes para conquistar el Pacífico, que tiene toda Internet capada para que sus ciudadanos no sepan la verdad...
Qué van a ser malos hombre.

balancin

#89 Ni una se ajusta a EEUU lol

m

#95: Bueno, con los negros están asesinando a unos cuantos, y si los asesinos no son convenientemente encarcelados, puedes decir que hay una cierta participación estatal en dichos asesinatos.

balancin

#102 tener que inventarse cosas para justificar tu visión política es lamentable.
Mencionar la realidad, no me hace defender nada, más que la realidad.

Sencillamente ni una se ajusta a EEUU. Tal como la describe #85 ni una

chulonsky

#2 Y TU MAS HOIGAN!!!11
Por que tú, por parte interesada tú sabrás por qué , has de justificar las mierdas de china como sea, comparándolas con supongo que el país que te jode tengas tantas referencias culturales.

x

#5 lol lol lol lol lol

D

#8 ¿La de ensalzar una dictadura asesina?
Ah no, esa hipocresía es buena. Claro que sí.

Suigetsu

#87 ¿A qué dictadura asesina te refieres?

D

#88 En este caso a la China. Obviamente.

Suigetsu

#91 Entonces no veo en ningún lado que ensalce nada, simplemente crítica que un imperio acuse el otro de imperialismo.

balancin

#92 no. Yo tampoco veo que EEUU este acusando a China de nada. Te lo has inventado tras criticar a otro por lo mismo.

"Malo" lo dice #2 porque si EEUU no se alegra entonces es "hipócrita", como si eso tuviera sentido alguno.

chulonsky

#11 Yo no he dicho que no tengamos influencias orientales, te has buscado un hombre de paja sobre el que volcar tus chorradas.
Lo que he dicho es que la influencia norteamericana es como cien veces superior a la china. Ahora haz otra pirueta y sorpréndeme con otra memez.

chulonsky

#21 Para tu información, la pólvora, las naranjas y el arroz te han llegado de los árabes, así que está presumiendo de la cultura equivocada.

Veelicus

#22 te ha salido pelo en los genitales?

chulonsky

#23 ¿Manila es china? ¿He de suponer por el mismo razonamiento que compartes también referentes culturales con aztecas, mayas e incas, donde "estuvimos" mandando flotas 350 años?

#24 Te deja mamá estar con el ordenador a estas horas?

¿De dónde sale esta gente?

chulonsky

#27 Sigo esperando es que me cuentes qué clase de argumento es eso con lo que dije en #2; además puedes ahorrarte poner enlaces, creo que conozco la historia de españa bastante bien en términos generales. Pero celebraría que leyeras los enlaces que pones.

D

#22

buronix

#22 A ver, Entre España y China, quienes estaban? Los Arabes.
De donde es originario esas cosas que dices, de China.
Pueden acaso teleportarse? No.
Existia la tecnologia para que Europa accediese directamente a ellas? No.
Entonces, es normal, que con años (cientos) de retraso, acaben llegando a traves de un tercero, ahora bien, que tiene eso que ver con tu argumento? Nada.
Por cierto, los Arabes si que son origen de muchisimos avances en nuestra cultura, alguno diria que en cuanto a avances tecnologicos tenemos mas de ellos que de Europa, aunque la cultura Europea es mas evidente en la nuestra, pero claro, Iberia era Parte del mundo Arabe en su epoca de mayor explendor tecnologico, humanistico y cultural.

Noeschachi

#51 Y entre Hollywood y mi DVD estaba el senegalés del top manta lol

chulonsky

#51 Gracias campeón por tus OBVIEDADES por las que nadie ha preguntado.
El valenciano decía que tiene influencia china por la pólvora, las naranjas y el arroz. Y yo le dije que eso es una gilipollez, que quien trajo esos productos a valencia fueron los árabes. Y ahora vienes tú y subes la apuesta
Como te veo muy corto de entendederas te lo voy a explicar todo muy despacito. Si tienes dudas pregunta: Se está hablando sobre la supuesta influencia de la cultura china en valencia, no del origen de esos productos, y tampoco hay ninguna clase de desprecio a la cultura árabe (que yo creo que traes de casa pero intentas aparentar lo contrario, aplico la máxima "excuxatio non petita, acusatio manifesta").

Noeschachi

#22 Y el DVD de Hollywood me lo trajo el senegalés del top manta

D

#21 lol lol lol
Me has hecho descojoname un buen rato
lol lol

D

#21 Jajajajajajaja, Así, directamente.

winstonsmithh

#21 lol lol lol lol

JohnnyQuest

#18 A ver si ahora, con canas en los huevos, vamos a descubrir que tanto la economía como la cultura van de la mano del poder político (militar).

Está bien que metodológicamente las separemos para estudiarlas, pero de ahí a pretender que no escuchamos rock'n roll o sufrimos una desindustrialización por que cierto país tiene una flota en cada mar del mundo... No es ni bueno ni malo. Es dialéctica de estados, baby. Por eso acusar o defender uno y no otro es una incongruencia. Incluso definirlo moralmente resulta un poco gratuito.

Es una inevitabilidad de la psicohistoria de Hari Seldon. lol

GeneWilder

#5 250 años de Galeón de Manila.

D

#5 La pastilla. Que le da un ictus.

Niessuh

#5 Estados Unidos es un ejemplo de progreso y una democracia consolidada... de puertas para adentro. Sus acciones en el exterior no las realizan ni las peores dictaduras mundiales.

Mark_Renton_1

#67 ni de puertas para adentro o hace falta que te recuerde el asalto al Capitolio?

D

#67 lol lol lol

Polarin

#2 Define "mal"... esto es geopolitica, no etica.

thorin

#2 ¿Y ese falso dilema?

x

#45 Eso digo yo. Que teniendo bases americanas en casa y habiendo tantas por el mundo, nos preocupamos por la china.

thorin

#46 Eso es presuponer que a la gente que le preocupan las chinas no le preocupan las norteamericanas...

x

#48 Pues no me he puesto a buscar en elespañol qué dicen, si dicen algo, de las bases americanas, británicas, etc pero me da a mi que no va a tener tantos remilgos

thorin

#49 Ah, que hablas concretamente de este tabloide.

x

#50 Bueno, sería fácilmente extrapolable.

thorin

#53 ¿A qué?

x

#54 A quién. A quienes se escandalizan por esta posible base (es un podría) y no con otras o con cosas como Guantanamo, por poner un caso extremo.

De todos modos, si vas a por un cherry picking no te voy a acompañar.

thorin

#60 Ahora señalar el hombre de paja es hacer cherry picking.
Claro que yes.

p

#48 Supongo que a la administración norteamericana que le preocupa que China pueda abrir una, no le preocupan las suyas. Ahora, si resulta que sí, y que las van a cerrar todas, me callo y lo aplaudo.

thorin

#56 El otro que se pone a hablarme de El español, ahora tu de la administración norteamericana...

Autarca

#47 ver la paja en ojo ajeno es fácil, barato, y hasta puede hacerte quedar bien.

Recuerdo al comisionado saudí por los derechos humanos en la ONU quejando de Noruega por vulnerar los derechos humanos.

Según él, Noruega tenía pocas mezquitas, y eso vulneraba el derecho de los musulmanes a practicar su religión.

the_unico

#2 Aunque EEUU sean unos cabrones, no es lo mismo tener a una democracia medio podrida con mentalidad occidental, que a una férrea dictadura no-occidental

piper

#52 Pues no sé qué será peor...

the_unico

#74 si hay que elegir, prefiero estar bajo USA

piper

#75 no hay que elegir, es cuestión de gustos.

p

#52 Y no te olvides que al pais dominante (mas o menos "democrata") le trae al pairo los paises satelites. Y el indice de "me la suda lo que ocurra en tu pais" me dan mucho mas miedo los chinos que los americanos (para mi, los americanos son el mal menor... de momento)

p

#82 despues de Assange y financiar grupos pro-alqaeda...... son el mal menor si vives en USA. siendo europeo nos estan hundiendo en sus intereses.

D

#52 Pregunta en palestina, en afganistan, en Irán, en Libia, en Vietnam, en Panamá, en Argentina, en Chile...

Autarca

#2 ¿Entonces lo de UK y USA esta bien?

x

#59 Vas a ser el único que no ha entendido ese comentario

Autarca

#66 Entiendo, USA y UK no tienen derecho moral a quejarse porque ellos ya lo hacen. Pero tampoco veo bien que se critique desde aquí la presencia de bases británicas o estadounidenses en otros lugares y ahora se aplauda que China coloque las suyas.

Si está mal, lo esta independientemente de quien lo haga.

D

#2 Estados Unidos construye una base militar -> Imperialistas asesinos
Reino Unido construye una base militar -> Imperialistas asesinos
China construye una base militar -> Es que tienen pocas, es que les han dado préstamos, es que es para ayudar a las viejecitas que no pueden cruzar la calle, es que es que...

Una de dos: o HIPÓCRITAS o ASALARIADOS chinos.

x

#84 pues si, es una opinión de mierda. Enhorabuena.

P.D: por si algún limitado no alcanza a comprender el significado de mi comentario en #_2 (que ya he visto un par de casos) puede tomar este al que respondo y darle la vuelta.

D

#86 Tengo ese nick para que los que sólo sabéis contestar con Ad Hominem no os calentéis la neurona. Añado una víctima más a mi palmarés lol
Enhorabuena por la NO argumentación. No esperaba más.

x

#90 Enhorabuena. Para seguir en esa línea puedes celebrarlo con una paja.

Buen día.

D

#34 pues vale, pues me alegro...

Polarin

#35 La forma correcta es : Po fale, po malegro.

D

#40 cierto

Manolitro

Pronto aparecerán por aquí los mamporreros del partido de "nosotros condenamos todas las dictaduras, pero..." a llenar esto de ytúmáses contra EEUU y occidente para defender a sus amos sin que se note mucho

editado:
coño, ya están por aquí, el putinbot debe haber dado aviso por el grupo de telegram para que vengan a arroparle

Sergio_ftv

#10 ¿Solo un poco?

tremebundo

#6 Tú también estás por aquí. Para mí que también te ha traído otro bot.

x

#16 Si, un botijo.

D

#6 menudo llorón lol lol lol

Putin.es.tu.papa

#6 mimimimi

Veelicus

America First. Lema de Democratas y Republicanos, que no os engañen.

Sadalsuud

#31 Para el resto del mundo, American Fist... F*cking...

D

Cuentame más lol lol lol

Ni te das cuenta que hablamos a través de un invento de EEUU, Internet, a través de servidores Amazon.

Y hablas de referencias de hace siglos sin darte cuenta de la realidad actuallol lol

Sin contar la fuerte conexión cultural de España-EEUU derivada del imperio español de América. ¿Cuál es el segundo idioma de EEUU?

D

#33 Si. Y cuando conquistaron la mitad de México.

Los griegos tuvieron gran influencia en la cultura romana, y todas las polis griegas fueron conquistadas por Roma. Aunque fueron vencidos, el imperio romano oriental acabo hablando en griego, igual que los emperadores romanos.

ailian

#34 Sí, por eso en Rumanía hablan griego.

jeyey

#34 ¿Y qué nos quieres decir con esa cuñadez de tercer cubata de sobremesa? Lo que has expuesto no justifica la expansión, no sólo del imperio romano, sino que ni de ningún otro. Ni el tan alabado imperio español acabó hablando ni adoptando ninguna de las lenguas nativas de los pueblos americanos (mucho menos los gobernantes locales o en la península). Y yo que tú me sentaba a esperar a que el "emperador" de EEUU (sea el que sea, venga el que venga) acabe hablando lo más mínimo de español o adoptándolo como una lengua para asuntos oficiales.

Niessuh

#19 Eso quiere decir que, dado que somos países afines, tenemos que aceptar y apoyar todo lo que haga Estados Unidos? ¿sus enemigos son nuestros enemigos por la gorra?

Teniendo en cuenta que los pesqueros chinos últimamente van arrasando en aguas soberanas de otros países (y alta mar), no me extraña que algo se preocupen, si ya vienen con toda la cara a exterminar caladeros en aguas soberanas encima que tenga a mano protección de su ejército.

Por decir un posible.

Polarin

#36 Realmente ese es el problema... que arrasen con los caladeros que nosotros mas o menos "usamos" y haya una flota china para "poner orden".

Efnauj72

USA alerta. La madre que los parió.

M

#0 Enlace original: https://www.elespanol.com/mundo/20211207/eeuu-china-construir-militar-guinea-ecuatorial-atlantico/632936931_0.html

@admin Solicito el BAN de MSN como ya he pedido en reiteradas ocasiones al tratarse de un mero agregador que intercepta visitas con posibilidad de control.

a

#0 Cambiado enlace por el de #65 (revisaremos si procede o no ban de dicho medio)

D

La lamescrotancia vendepatrias progringa escocida porque no puede ser más hipócrita.

pitercio

Las bases militares extranjeras son mala noticia da igual de quien sean. Habrá que ir viendo cómo se dice yankees chinos go home en chino.

D

Mas cerca de españa.
Si se dan cuenta, por via maritima portugal y españa son los mas vulnerables de europa.

D

#9

Curiosa mención, habida cuenta que la alianza más antigua del mundo (y que sigue en vigor) es la de Reino Unido y Portugal ... adivina en contra de quien era (luego lo han aprovechado para más cosas)

D

#12 Mas grandes que portugal y no le hacen lo que hicieron los skagosi a su isla hermana.
Da mas verguenza que pizarro metiera sus narices aca.

jolucas

#9 Pero los que tienen la llave...

tremebundo

#9 ¿Y por qué supones que esa base es para atacar a alguien?

obi_juan

#9 ¿Más cerca de España? Malabo está a la misma distancia que Moscú o Bagdad, por ejemplo. Esto en línea recta, si quieren llegar por mar, tienen más cerca Brasil.

(Solo como información geográfica. La geoestrategia se la dejo a los hespertos)

Niessuh

#9 Tenemos que dar gracias de que el objetivo de las grandes potencias mundiales ahora es el Mar de la China Meridional. Al menos no nos comeremos todos los conflictos y refugiados que se originen de ahí...

D

#58 Subestimas los problemas internos de USA y Europa.
Ahora como decia Rango, solo se necesita una bala.

Niessuh

#9 Estoo...para ser invulnerables lo mejor es estar rodeado por mar. Cuanto más mar mejor. Pregúntaselo al Reino Unido

D

#62 Hasta que aparezca un guillermito.
En serio necesitamos uno, solo asi se acabara la pirateria.

mahuer

Atlántico Sur, la otan tiene competencias en atlántico Norte, no veo el problema.

D

#69 ¿que competencia oficial tiene la otan en el Atlántico Norte? Y ¿Quien se la ha dado?

Penfigo

una de cal por las que van de arena

D

China ya está, ahora, sin podrías, urbanizando medio África. Eso sí es importante y no los podrías.

jeyey

#73 «China sigue molando»

1 2