EDICIóN GENERAL
462 meneos
6982 clics
China le da clases de economía a Donald Trump

China le da clases de economía a Donald Trump

En una columna publicada en el New York Times, Paul Kraugman, premio nobel de economía del 2008, expresó que Pekín está invitando al presidente Donald Trump a reconsiderar sus acciones en medio de la guerra comercial, sin embargo, este no parece entender nada. El experto considera que la respuesta de China ha sido bastante moderada porque aún no despliegan toda la gama de herramientas que tienen a su disposición para contrarrestar las acciones de Trump, que afectarían a la base política del presidente estadounidense.

| etiquetas: china , usa , trump , eeuu , sanciones
Comentarios destacados:                                  
El artículo.
elpais.com/economia/2019/08/09/actualidad/1565352924_161381.html
Hay que leerlo en clave interna de EE.UU. Demócratas y republicanos y todo eso.
#1 También puede valer como lección para todo el planeta de lo que provoca la alt-right si toca el poder. Los dos países más grandes donde han llegado al poder, USA y Brasil estarán en serios problemas en no muy largo plazo.
Y si se sabe vender bien que pueden ser un cáncer para cualquier país se les puede aniquilar sin ningún problema.
#2 Esa palabreja alt right suena a "neonazis", lo cual al fin y al cabo son solo nazis millenials.
Y los nazis/fascistas son los descendientes de los colonizadores/conquistadores del pasado.
#4 A mí me suena a gente de derechas trasnochados y bebidos con dinero en el bolso.
#26 Bebidos. Cerveza. Birra. Bieren, Biru, etc...
#85 ¿Tes gusta más "borrachos"? No hay más que verle la cara a Steve Bannon (ex asesor de Trump y paladín de la ALT Right) .
#4 Esa comparación me parece un pelín traída por los pelos. Creo los motivo, razones y causas no se pueden equiparar en el tiempo. Es decir, creo que comparar a Stalin o Hitler con Genghis Khan, por ejemplo, no lleva a ningún lado, excepto quizá por el afán de poder. Por otra parte, el nacionalsocialismo y el fascismo son movimientos del siglo XX, nunca antes había pasado algo así, que yo sepa.
#4 ¿fascistas? ¿Qué te hace pensar eso?
Ni que estuvieran en una cruzada contra los latinos o que despreciaran cualquier cosa extranjera diciendo que es necesario combatirlo para recuperar su grandeza o que hicieran leyes para reprimir a su propia población donde hacer una manifestación para quejarse de algo puede calificarse de terrorismo. :roll:
#2 están en serios problemas por la alt-right. La situación geopolítica del planeta no tiene nada que ver... :hug:
#31 A ver cómo te lo explico para que lo entiendas...

El artículo habla de cómo China quiere enseñar a Trump sobre economía.

China a Trump, no China a una bicicleta, ni China hace chopsuey, ni China a mi abuela, no. Dice que China quiere enseñar economía a Trump porque este no tiene ni idea y la está jodiendo con su ignorancia.
#35 no la está jodiendo con su ignorancia. Simplemente sale perdiendo en una hipoteca guerra comercial al igual que antes de que estuviera Trump. Que es un bocazas sí, pero no es peor que sus antecesores a los hechos me remito.
#35 China produce: es "capitalista", Su economia se basa en cosas, en fabricar, es real.
USA solo especula y sus empresas solo especulan con su sbeneficios en el mundo financiero... El capitalismo financierista USA va directo al desastre... Por eso China y Rusia acumulan oro como pueden, para basar su economia en cosas, no en mera especulacion., en puras burbujas . La pasada crisis no se arreglo, solo se barrio bajo al alfombra... volverá.
Trump quiere devolver a USA al mundo productivo, al mundo de la creacion de cosas, pero supongo que llega tarde y mal... China le lleva ventaja.
#81 claro claro, EEUU está ahí sólo por especular. No tiene empresas productivas ni es el mayor creador de tecnología punta ni nada de eso.

es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Empresas_por_ingresos
#87 Claro que tiene, pero ha dejado de ser relevante. Antes tenia muchisima mas produccion real, ahora solo quedan algunas punteras,pero ya estan lejos de lo que fue... y que es lo que ha asumido China.
Las empresas USA y occidentales se dedican mucho menos a reinvertir en mejroar su produccion y mas en usar sus capitales en la especulacion financiera.
Asi va la economia mundial... u occidental...
#81 No si ahora china va a ser el paladín del capitalismo y la democracia... A algunos os ciega vuestro odio a Usa y preferís ir al fuego de cabeza que quedaros en la sartén, nada oye pasemos a ser un protectorado chino en lugar de americano a ver qué tal nos va con la nación del carné de ciudadanía y las 2.000.000 de cámaras.
#31 El señor Alt-Right number one heredó una situación geopolítica que no le gustaba y se la ha cargado.

Si, es culpa suya.
#2 se les puede aniquilar sin ningún problema.

No fuimos capaces de aniquilar ni a los fascistas, pero viva el optimismo.
#2 El llanto enfermo de quién sabe lo que se le viene encima en donde vive, una crisis 10 veces más potente que la anterior, por cierto, En EEUU, Ingenieros Wellcome {0x1f44d}
#100 Ya tengo cita para mí J1 para irme para allá en febrero ;).

Y como soy tan desgraciado, me va a caer la tormenta perfecta gracias a Trump allí. :wall: :wall:

#101 Los aficionados miran las acciones, los expertos los bonos.

Y no van precisamente bien.
#27 El artículo no va de poner a USA como pardillo.
Es Donald Trump el que es "un pardillo".

Hace amenazas que no le interesa cumplir, y China se lo ha enseñado (vía desplome de la bolsa, #1 viene con el artículo original).
#64 La Bolsa está mejor que nunca, cayó cuando China le dió por devaluar su moneda que es a lo que juega la dictadura de ese país , compra una empresa Alemana ,infla su moneda, tiene que vender, devalúa la moneda, los alemanes cambiaron sus leyes para no vender más empresas a China...
#1 Muchísimas gracias.

Se agradece que en un meneo que habla de la repercusión de un artículo, se ponga el artículo.
#1 "En fin, supongo que la aritmética no es más que un fraude perpetrado por el Estado profundo". xD
#6 Bueno, premio Nobel en Ciencias Económicas en 2008. Se habrán equivocado, pero tampoco es el premio que dan el barrio de al lado..
#7 #9 Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, instituido en 1968 por el Banco de Suecia.
es.wikipedia.org/wiki/Premio_en_Ciencias_Económicas_en_memoria_de_Alf


A partir de 1968 se estableció también el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel gestionado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia y que es mal llamado Premio Nobel de Economía.
es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel
#9 #12 No he negado que Krugman sepa de economía, pero no existe el Nobel de economía.
#6 Vale que sea el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, y no sea un nobel al uso, aunque la academias de ciencias sueca lo apoye.

Pero no se puede negar que Krugman es uno de los mejores economista en su rama, y su rama justamente es el Comercio Internacional.
#12 Te refieres a esa ciencia, la única que es incapaz de hacer predicciones con una fiabilidad decente?
La guerra comercial es mala para todos, de eso no cabe ninguna duda.

El problema es como a algunos se les "olvida" que China ha estado obligando a todas las empresas que se instalaban en su país a compartir su tecnología con empresas locales para poder copiar todo lo que hacían.

Y que conste que me parece muy positivo para la humanidad el gran progreso que ha hecho china, pero aquí hay 2 culpables de esta situación y no solo Trump.
#24 Si a las empresas no les saliese rentable compartirlo, no estarían ahí, nadie les obliga a ir a China.

Es el mercado amigos.
#66 Muchas fueron y luego las echaron después de un contrato de 2 o 3 años.

Por ejemplo el caso de Gamesa.
#77 Si tu contrato era de 2 o 3 años y termina, no es que te echen, es que se ha terminado tu contrato. Si quisiste firmar un contrato para 2 o 3 años con tales condiciones es porque te interesaba. Concretamente, te interesaba tener chinitos trabajando 12 horas al día por sueldos impensables en Occidente y contaminar sin límites.
#93 Se ve que sabes de lo que hablas...
#24 Pues mira, no haber ido allí, que no les han obligado a punta de pistola.

Y sabes que te digo? que muy bien por los chinos. Si vienes aquí para ahorrar dinero en sueldos y no-leyes medioambientales, vas a dejar algo a cambio.
#6 "Empezando"... Y acabando.

La organización que entrega los premios Nobel lo llama premio Nobel (qué sabrán ellos), pero un día leíste en la Muy Interesante que no fue creado por Nobel y que su nombre oficial incluye un "en memoria de" y has tenido que fingir que realmente estás argumentando algo para asombrarnos con tu sabiduría.
#92 ellos saben que el dinero que sueltan los banqueros es muy jugoso punto, que la organización lo apoye ni lo convierte en oficial ni hace a la economía una ciencia de verdad.
#92 Es como esos premios que llaman "los Oscars del cine español".
#6 desde 1968 existe el premio nobel de ciencias económicas, pero tu eres más listo que nadie
#7 No.
Listillo.
#7 ¡Zas, en toda la boca!
Y por si aun le da a #6 por volver a defender lo indefendible, primeras 2 lineas de la wikipedia al respecto:

El Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Premio Nobel de Economía es entregado anualmente por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
#17 El premio, a pesar de no ser un Premio Nobel2, es gestionado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia de forma similar a éstos.
es.wikipedia.org/wiki/Premio_en_Ciencias_Económicas_en_memoria_de_Alf
No es un Nobel.
#19 a pesar de no ser un Nobel, sobre lo cual tienes razón: ¿no es un premio (hablando de premio genérico) importante en función del crédito "social" que tiene entre la comunidad? Realmente no es necesario que sea un Nobel "de verdad" para que tenga la misma importancia, al igual que otros premios equiparados en otros campos, como las matemáticas (hablo de memoria, creo recordar que no hay Nobel oficial pero sí un premio que se asimila).
#78 y en cualquier caso no es un Nobel, Punto. otra cosa es que los pobrecitos economistas se sintieran discriminados y se inventaran un premio que mencionara a Nobel para poder dar credibilidad a esa pseudociencia.
#17 conocido popularmente como premio nobel de economía, venga Sheldon vete con mama
#51 Los dólares están respaldados, en última instancia, en el ejército. El más poderoso del planeta con grandísima diferencia sobre el segundo.
#76
Seguro que crees que aquí no se producen millones de otras cosas que no son armas, o me estas trolleando?
Claro, porque es Trump en solitario el que toma las decisiones, y quien ha decidido declarar la guerra comercial a China por sus santos cojones.

Seguro que no hay nadie detrás diseñando y dirigiendo esta guerra. Todos sabemos que los presidentes son autosuficientes y todopoderosos.
#16 Teniendo en cuenta al resto de su camarilla, es un ciego guiando a otro ciego.
Es difícil saber quien tiene menos idea de economía, si Trump o Krugman. Recordemos algunos de los grandes éxitos del magufo estadounidense.

Krugman recomendando crear una burbuja inmobiliaria en 2002.
www.nytimes.com/2002/08/02/opinion/dubya-s-double-dip.html?scp=4&s

Krugman vaticinando el fin del euro y el corralito en España.
elpais.com/economia/2012/05/14/actualidad/1336999189_892398.html
#25 Con la segunda que pones andubo muuuuy cerca.
En 2012 estubimos a nada del corralito y a saber en que hubiese desembocado eso.
#34 Qué te pasa con las bes. :-S
#25 "By 2005 or so, it will become clear that the Internet's impact on the economy has been no greater than the fax machine's." - Krugman - 1998

Aunque aquí se excuse diciendo que no es experto en tecnología y todo era una provocación:

www.businessinsider.com/paul-krugman-responds-to-internet-quote-2013-1
#36 "Has been", es decir, "ha sido". Se refiere a antes de 2005. Y no se equivocaba mucho. Por esa época en España la gente estaba empezando a poner adsl en su casa, e internet se usaba para bajar música (una peli era impensable, y un disco en mp3 tardaba varios días) y chatear. En mi piso teníamos internet por modem de 128Kb, y tarifa plana a partir de las 6 de la tarde. Vamos, un truño. El verdadero impacto ha venido después, con la mejora de las telecomunicaciones y con los smartphones.
#25 Puedes poner todos sus artículos defenfiendo a Hillary también.

Es increíble que este artículo haya subido a portada con el odio que se tiene a "Killary" aquí; señal inequívoca de que muchos payasos no tenían ni idea de quien es tal economista (o simplemente actúan "a la Assange": apoyar primero a Trump, denigrando a los demócratas, como método de shock para que nunca se vuelva a votar republicano).

Qué asco todo, y qué risible.
#25 Es difícil saber quién tiene menos idea de física, si Einstein o Trump. Recordemos algunos grandes éxitos del magufo alemán.

Einstein defendiendo el principio de acción local.
elpais.com/elpais/2016/12/01/ciencia/1480581260_847969.html

Einstein añadiendo una constante cosmológica para evitar que sus ecuaciones describan un universo en expansión.
www.space.com/31055-removing-cosmological-constant-was-the-blunder.htm

La única ignorancia que muestra tu comentario es la tuya propia.
#96 Einstein añadiendo una constante cosmológica para evitar que sus ecuaciones describan un universo en expansión.

Fue justo al contrario, sin la constante cosmológica el universo se contraía.
#71 Entiendo que los mismos que reciben con brazos abiertos a los que salen de Cuba ponen muros para que no entren por tierra. Los mismos que llevan a una niña a un hospital para hacerse una foto con una superviviente de una masacre contra los "invasores hispanos". Los mismos que llaman invasores a los hispanos aunque lleven siglos allí. Los mismos que bombardeaban a niños en Afganistán y llamaban a los talibanes "guerreros espirituales"... Lo vi en Rambo 3. Rambo era de los buenos.
#75
Explícame que ves de malo que le den refugio a personas que huyen de dictaduras como el castrocomunismo.
Explícame que ves de malo que arreglen su sistema migratorio que esta roto, cuando por culpa de unos traidores ya no había trabajo de para ellos mismos. El Europa hay leyes migratorias peores y con PIB igual, reciben menos emigrantes.
Bombardean niños por errores bajo confusas, pero llevandole libertad a otros seres humanos.
Yo no vi a ningún Europeo quejarse cuando EEUU los libero,…   » ver todo el comentario
#84 EEUU solo da "refugio a personas que huyen de dictaduras" si le va bien a su geopolítica.
EEUU apoyó dictaduras por todo el mundo, incluídos a los jemeres rojos para combatir a los comunistas de Vietnam.
EEUU hoy sigue apoyando a dictaduras en África y Asia, como las de Arabia Saudita, etc.
¿EEUU liberó Europa? La URSS hizo mucho más para acabar con los nazis.
A los taliban no es que los sacasen del poder, es que los pusieron ellos. Aquí puedes verlos en la WH recibidos por Reagan: twitter.com/BerdaderaH/status/1161753820462026752
Y ahora están negociando talibanes y estadounidenses en Qatar: www.dw.com/es/atentado-talibán-en-kabul-negociaciones-de-paz-en-doha/
Pronostico que Trump será el presidente que certificó la caida de EEUU como primera potencia económica mundial. Enhorabuena Americanos por votar a un populista...
#11 La realidad es que con Trump o con quien sea el fin de la hegemonia de USA es un tema que ya se veia venir desde hace un tiempo.
#30 pero ahora le podemos echar la culpa a alguien y ademas podemos decir "que viene el lobo!" cada vez que la gente quiera elegir a alguien que no sea el favorito de los ricos.
#30 la caída va a ser peor con Trump eso es un hecho
#11 Mi duda es a quiénes se agarrarán mientras caen.
#11 Tampoco es tan grave, mira Madrid, o Murcia, o Castilla León, o
#11 Yo pronostico que antes se van muchos de Menéame a hacerse seppuku por asentir ahora ante las afirmaciones del economista de bandera de la que llaman Killary y no saberlo (o parecen no saberlo).

O eso o directamente hay que concederles un nuevo récord de cinismo, que pensaba que no lo iban a superar (y suele ser una cosa que denuncio habitualmente en este site).

Raza de víboras...
#11 Lo gracioso es que seguramente quien de verdad sienta la caida no será Trump sino su futuro sucesor (no creo que salga reelegido). Y no me sorprendería luego ver a Trump diciendo que si él hubiese seguido en el poder habría hecho las cosas bien y no habría depresión económica ^^U
#98 No hay que irse muy lejos para ver un ejemplo: en Cádiz, al poco de entrar Kichi, cuando dijo que el ayuntamiento estaba tieso le criticaron como si fuera culpa suya, cuando no llevaba ni 3 meses. Y los titulares incluyeron aberraciones como "Kichi, camino de arruinar el Ayuntamiento de Cádiz en 120 días", "Kichi(podemos) arruina el ayuntamiento de Cádiz", "Kichi, el alcalde radical de Podemos, quiebra el ayuntamiento de Cádiz en 120 días".

Así que el que suceda a Trump se puede encontrar con titulares en Fox News, Breitbart y compañía donde básicamente digan que es culpable hasta del tiroteo de El Paso.
#11 A China había que pararla los pies sí o sí, con Trump o sin Trump y si EEUU se va a la mierda y China le sustituye no quiero ni contarte a donde se va el País en donde tú vives, es un mecanismo sicológico... sabes que se acerca una crisis bien dura a España?, o no te lo hueles ? Y aquí ni industria , ni oro, petróleo, ni ingenieros , ni IDeI ni nada de nada, una gran burbuja del ladrillo eso sí , no caían poder pagar ni las pensiones.{troll}
#11 Pronostico que Trump será el presidente que certificó la caida de EEUU como primera potencia económica mundial. Enhorabuena Americanos por votar a un populista...

xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
#54 En el caso de que lo que escribes sea cierto:
- Mostraría que una economía planificada es más eficaz y eficiente. Le estaría ganando la tostada a las democracias liberales con sus propias armas en el ámbito internacional.
- La única manera en que las democracias liberales lucharán contra eso sería con economía regulada por el estado, ya que el arma usada contra la URSS, la economía financiera, hizo tope en 2008.
Es el momento en el que las democracias liberales han de admitir su fracaso de modelo y organizar su propio modelo de economía controlada estatalmente.
Jaque mate Friedman, jaque mate Hayek.
#94
No, la manera de ganarles es la misma que contra el Sistema Colonial KGB ruso soviéticos; no comercial con dictaduras comunistas y dejar que su eficiente sistema de directrices verticales, su superior sistema social, los enfrente con sus pueblos esclavos.
#94 así que una economía planificada que convierte a tus ciudadanos en esclavo cuya única manera de protestar es suicidarse en el puesto de trabajo es mejor que una libre...
Paul Krugman es premio Nobel de Economía.

Jodo, acabas de leer y te encuentras con el tipo que lo ha escrito y su currículum y piensas que realmente es cierto y alucinas con los chinos.
#5 Empezando con que no existe el Nobel de economía.
Un mono loco en un columpio le da clases a Trump...
#15 lo mismo gracias a esto no están como Guatemala, o como Honduras, o como Haití, o como el Salvador, o como en México, o como
#43
gracias a eso - no, no les hicieron ni caso a los chinos.
Cierto, de tu lista están bastante peor que todos en muchos medidores.

Menos Haití. Que los haitianos parece que están un poquito mejor. Sin terremotos y con petróleo
#49 ¿¿¿Haití??? ¿Estás seguro de eso?
#43 ps Venezuela debería estar como katar.... Antes del chavismo tenía la economía mucho mayor que a Colombia, Perú y Ecuador juntos... Y ahora en esos países que dices que Venezuela no está es verdad, en general está peor, más violencia, millones de desplazados, hambre y desabastecimiento a tal nivel que por primera vez en la historia venezolanos tratan de migrar a países como los que mencionas
Me encanta que se haya generalizado el término de guerra comercial. Cuando lo hacen unos: es el mercado, amigo; sana competencia y laissez faire. Todos salimos ganando. Cuando lo hacen otros es guerra comercial, manipulación de mercados, etc., etc. :-D

Y nosotros aquí, decidiendo ante quién hincamos la rodilla. Ay, señor, dame dinero.
#68 Ante el que vaya a ganar, obviamente, pero aún no sabemos quien.
#74 De momento es china quién va perdiendo, de ahí la ristra de artículos y opiniones que están saliendo a favor de china en estos temas... Solo tienes que mirar una bolsa y la otra... La de usa está en máximos históricos.
#68 Hombre depreciar artificialmente tu moneda para compensar los aranceles es manipular el mercado lo mires como lo mires.
Parece que últimamente hay una corriente que pretende emblanquecer a China a toda costa. No quiero decir que esto lo sea, pero ojo con las fake news que estoy seguro que desde China están inyectando buena parte de información.
#80 ok, tendremos cuidado con las fake news chinas y seguiremos tragándonos las fake news americanas
#56
En China no hay capitalismo, sigue siendo el mismo socialismo dictatorial de las 4 familias millonarias que hay en Cuba, Corea del Norte y había en todos los países del Sistema Colonial KGB Ruso Sovietico; solo que ahora con el truco de vitrina de presentarle a los niñatos políticos del mundo libre, unos millonarios agentes testaferros del Comité Central del Partido Comunista, como virtuosos empresarios capaces de lograr en una década, lo que a un hombre libre le cuesta toda una vida e incluso tres generaciones familiares.
Los traidores que nos vendieron a la camarilla KGB China quieren seguir destruyendo los hombres libres.
No es una Guerra Comercial, es una necesidad estratégica.
#41 Aquí un grupo de 30 camarillos turnándose para destruir a un niño libre:
www.clarin.com/sociedad/hicieron-horas-rcp-nene-anos-salvaron-vida_0_P
#60

Si Fidel Castro acaricia los niños con tremenda ternura y después es capaz de hundir el Remolcador 13 de Marzo con chorros de aguas y ellos adentro.
........
No te hagas el tonto, tu entendiste de que hablo.
Darle clases de economia a Trump es, como se dice en mi tierra, como lavarle la cabeza a un tocino... :troll:
Este tipo de crisis económicas son muy graves, a la larga repercuten más que un conflicto de tipo diplomático o amenazas de guerra. Las guerras modernas son guerras de poder económico y gana quien puede sostener una larga economía de guerra.
China barreria la economía de EEUU si quisiera, es curiosa la paciencia que tienen y saben que cuando dejen de ser la primera potencia del mundo EEUU provocará una guerra para recuperla
#13 por qué te crees que China va a construir de aquí al 2025 6 putos portaaviones nucleares?

Yo por si acaso voy aprendiendo chino, así caeré simpático a nuestros nuevos amos.
#18 La economía de guerra suele ser lo que apoya Krugman con su ultrakeynesianismo. Un imperio centrípeto que simule un ficticio estatus bélico que continuar en periodos de armisticio.

Sus predicciones sobre la crisis o Gran Recesión se fueron a la grandísima mierda por cierto, y su Nobel precisamente en 2008 no estuvo exento de polémica por esto mismo que acabo de decir.
#18 Te refieres a portaaviones copiados de un modelo rechazado por Rusia? Juas suerte con que no se les hundan a la primera de cambio...
#13 tampoco les interesa acabar con su principal cliente. Parece lógico
#21 No necesita acabar con el solo necesita adueñarse de su dinero y no va por mal camino
#13 me hace gracia como se pone a USA. de pardillo, cuando tiene una economía casí el doble que la china, las 6 empresas más grandes del mundo y 12 de las 15 primeras, y el pib por capita es como 4 veces el chino.

Vamos, que les falta la barra de bar a los chinos, le van a enseñar economía a la 1ª potencia económica del mundo.
Y encima el mayor ejército. Cómico lo que se lee a veces
#27 te olvidas de la deuda que le compró China
#27 FIjate en los graficos y veras la proyeccion de China a 10-20 años, pasa por encima de USA.
La Economia de USA se sustenta en el Dolar, y lo hace porque el resto del mundo considera al Dolar un valor refugio, basandose en ello los USA no hacen mas que imprimir dinero, pero en el momento que la percepcion de la economia de USA se deteriore todos esos dolares no seran mas que papel mojado.
No se cuando sera pero posiblemente en unos pocos lustros veremos caer a USA.
#32 Mas bien el petrodolar.
#32
Los dolares estan respaldados en su economía, o usted cree que las personas los coleccionan porque les gustan los dibujitos que le ponen, o son tontos de tener sus ahorros en algo sin respaldo.
#32 Si con 1400 millones de habitantes no sobrepasan a USA yo lo consideraría un estado fallido, la verdad.

No entiendo la mitomanía con China, la verdad. Y encima con una desigualdad ligeramente superior a la yanqui (y eso que es un país políticamente comunista).
#65 Es ceguera antiusana sin pararse a mirar que hay detrás...
#27 y con una fracción de la población China. Sin tener en cuenta las libertades que disfrutan y unos y otros.
#27 cierto, USA no es ningún pardillo, pero el crecimiento que ha tenido China en los últimos 20 años le da permiso para dar lecciones de economía.
#91 a base de esclavos? Gente cobrando 40, 50 € mensuales? Saltándose leyes de copyright como quiere? Fabricando cosas de ínfima calidad, con fábricas que se deslocalizaran al siguiente cuando se pida subidas de salarios.
China solo es un gigante con pies de barro, como ya hubo otros antes. Ya nadie se acuerda del Japón de los 80, y tenían una sociedad mucho más avanzada que china.
#13 Porque los chinos no son de aspavientos y palabras altisonantes. Nunca lo han sido.
Aparte de que supongo que tampoco les interesa que EEUU se vaya al carajo en cero coma.
#28
No lo eran de espavientos para que los niñatos occidentales no descubrieran el truco y asi no agregaran al recibo de compra todo lo demás.
Una vez los descubrimos y con los años concientizamos al personal, ya el perfil bajo no les sirve y se están quitando la careta en publico.
........

www.meneame.net/story/moviles-chinos-dominaran-mundo-algo-pasa-cuando-
No es un milagro, lo que pasa con los teléfonos, es lo mismo que con el resto de trasnacionales…   » ver todo el comentario
#54
No es que la globalización sea imposible como ahora creen muchos, sino que la globalización solo es posible entre los países libres.
#54 A ver si lo entiendo: ¿Jugamos al mismo juego y si ganan los míos es bueno pero si ganan los que no me gustan es malo?
#13 China es principalmente Pekín y la costa este. Cuando el gigante campesino de la parte continental despierte veremos hasta qué punto su clase media costera era un sueño autocráticamente sostenible solo en esa región u otro gigante con pies de barro si tomamos el todo.
#13 Bueno, eso de que la barrerían está por ver. Lo desarrollo un poco. En una guerra se deben asignar unos recursos que sean suficientes pata ganar la guerra pero que no resulten excesivos para que su coste no sea superior al beneficio de ganarla.

Si China asigna demasiados recursos a fastidiar a Estados Unidos eso tiene consecuencias para China y para terceros países. Si devalúan su moneda no afecta solo a Estados Unidos, afecta a todos los que tienen tratos con China y a sus propios…   » ver todo el comentario
Es la camarilla KGB China, ESTÚPIDO!
Cuando EEUU pierde una guerra comercial siempre intenta lo mismo : desestabilizar. Ahora toca Hong Kong.
#95 Claro, no, si ahora es cosa de trump que el gobierno de Hong Kong se sacará de la manga una ley para extraditar a China continental a los disidentes.
Está claro que China tiene la sartén por el mango pero Trump también le metió un buen gol con lo de Huawei
#23 Hombre, tanto como un gol, se intentaron cargar Huawei y no lo han conseguido, de mientras las ventas de Apple caen en todo el mundo y los moviles Chinos cada vez son mejores y se venden mas.
#33 pues por eso lo digo como respuesta al título del artículo "China le da clases de economía a Trump" que aunque comparto que China es la que está marcando el ritmo también Trump le dio ese gran golpe bajo y claro que no se la cargado y que encima será Huawei la que tome la delantera en la nueva revolución tecnológica del 5g :-D
Yo creo que sera mas bien que empresas bandera chinas como Lenovo, te venden su ordenador con su pedazo de microprocesador Intel, Windows, placa base y disco duro las mismas de patente americana ...
tambien cada movil con Qalcoon y las foundrys de marca blanca china todo apunta que era de Qualcoon y similares americanas, osea que los chinos todavia tienen que esperar para atacar en serio
Tamboco se acaba de ver esa Wolskwagen o General motor china, ni aviones chinos ni ... osea que les queda y eso ...
#22 Te recuerdo que sin hacer nada ya tienen un mercado de más de 1000 millones de personas. Y con respecto a lo de una GM o VW chinas... ¿quién conocía marcas de móviles chinos hace 10 años?

Por cierto, que en China también están mirando con muy buenos ojos la idea de darle la patada a Android y, me imagino, a ARM y sacar algo compatible pero sin depender de nada que venga de EEUU.
Y lo bien que estaremos con China de primera potencia mundial. Que de todos es sabidos el respeto al individuo y sus políticas abiertas y democráticas. Por eso a Hong Kong y a Taiwan les falta tiempo para unirse a ese gran proyecto que representa China hoy en día.
</Ironía>
Los iba a construir a costilla de nosotros, para amenazarnos a nosotros.
Pero llego Trump y eso se acabo.
Que lo construyan ahora a costilla de su pueblo y que su pueblo les pase la cuenta como se la paso a la KGB Rusa el pueblo ruso.
Es la camarilla KGB China, ESTÚPIDO!
Los anglosajones nunca hacen las cosas a la ligera. Tienen cada movimiento milimetricamente pensado. Esta guerra comercial no hará más que dejar knockout a la UE y saliendo victoriosos USA, China y UK. Y sino esperen y vean.
#47 Si claro, todo es un plan perfectamente calculado por una mente privilegiada... un plan perfecto y sin fisuras :palm: ... espera que me da la risa xD xD xD xD xD
#55 pues ríete todo lo que quieras, pero igual no nos reímos tanto cuando borren de un plumazo nuestro proyecto europeo tal y como lo conocemos.
#47 Nadie conoce todas las variables en algo tan grande, aunque los mejor posicionados siempre suelen detectar primero los cambios y tienen más recursos para adaptarse a ellos y protegerse de los que son desfavorables.
#73 el problema es que ellos manipulan las variables, juegan con cartas marcadas. El proyecto europeo incomoda. Esto de la guerra comercial es una estrategia más para desestabilizar a Europa. Súmale Brexit, Rusia-Ucrania, los discípulos europeos de Bannon...
#79 Insisto. Nadie conoce todas las variables, ni su valor ni que otras variables no contempladas pueden afectar a la situación geopolítica mundial. Los países con mejores y mayores agencias de inteligencia tienen más información para salir airosos o incluso volver situaciones desfavorables a favor, pero nadie conoce ni tiene un plan con la situación de detalle de todo.

Pongamos un escenario más sencillo: una partida de ajedrez. Antes de comenzar las blancas tienen 20 posibles movimientos,…   » ver todo el comentario
#47 Sí, ahí está el brexit, todo fríamente calculado.
#99 pieza fundamental para destruir el proyecto europeo.
#47 Claro, como cuando se encaraman a un balcón, que lo tienen todo milimétricamente pensado.
«12

menéame