Hace 6 años | Por --530389-- a evonomics.com
Publicado hace 6 años por --530389-- a evonomics.com

La equidad es la base del contrato social. Como ciudadanos esperamos que al aportar una parte justa, recibiremos nuestra justa recompensa. Cuando los beneficios sociales se distribuyen de manera desigual o cuando los acuerdos anteriores no se cumplen, representa un incumplimiento de la confianza. En base a esto, los estadounidenses estaban justificadamente indignados cuando, no sólo uno, sino dos administraciones rescataron a las instituciones más ricas del país, mientras decenas de miles de propietarios eran desalojados y abandonados...

Comentarios

D

#7 Que alegría leer a alguien que también ha entendido la realidad de la Edad Media fuera de las tergiversaciones y equívocos de otras épocas

Ferran

#5 Godwin

#5 Godwin equivocado. Lo que decia el cartel es "el trabajo os hara libres" (Arbeit macht frei).

perico_de_los_palotes

#19 Te leí mal - crei haber entendido que decias que estaba en todos los campos.

thingoldedoriath

#19 Es lo que tiene ver documentales en DMAX... se crean nuevos tópicos y ya parece que no existe nada más allá de su pseudociencia y su pseudohistoria.
En este caso "solo hubo un campo de concentración". El de Sachsenhausen, en el que recluyeron, torturaron, fusilaron y gasearon a no solo a judíos, sino a gitanos, homosexuales, prisioneros de guerra y al final, testigos de Jehová (unos 30.000 fueron asesinados allí).
En la puerta de entrada de ese campo de concentración que estaba en un pueblo de Branderburgo, se leía ese lema:
"El trabajo os hará libres".

Después de la guerra siguió siendo un campo de concentración, dirigido por los del NKVD (cuerpo policial soviético), por el que pasaron más de 60.000 prisioneros; la mayor parte, colaboradores o sospechosos de colaboración con el III Reich, militares y funcionarios; de los cuales unos 12.500 murieron allí de desnutrición y enfermedad.

Z

Darwin reconoció siempre que su idea de la selección natural estuvo inspirada en las ideas de Malthus, que eran las que lo petaban entonces entre la clase acomodada inglesa.

s

#8 que aunque fuera cierta la inspiración es completamente irrelevante. Y oppengeimer o como se escriba se inspiró en un artículo sobre agujeros negros. Eso es ridículo porque estamos hablando de una teoría científica es decir lo que luego se ha contruido formalmente como hipótesis y se ha ratificado experimentalmente como cierto. La inspiración o si quien propuso la hipótesis se comía niños no tiene absolutamente nada que ver con la certeza o falsedad comprobada y que la ha llevado a teoría científica o descartado

POr otra parte la selección natural es un mero mecanismo de muchos de la evolución biológica, que se complementan

RamonMercader

#11 y eso de los mejor adaptados lleva a confusión. Sobrevive en términos evolutivos el que mas hijos lleve a edad adulta, esto puede conseguirlo teniendo plumas mas bonitas, que no le ayudan en nada a adaptarse al medio, solo a ser mas bonito a ojos de las hembras.

#14 que no le ayudan en nada a adaptarse al medio, solo a ser mas bonito a ojos de las hembras.

Hembras que forman parte del medio (mejor definido como ecosistema) de esa especie ...

thingoldedoriath

#11 Los mejor adaptados pueden ser individuos solitarios que se basen en la depredación o el parasitismo o sociales que obtengan su fortaleza de la cooperación.

Que además tienen una capacidad de empatía superdesarrollada y la utilizan para lo que tu has dicho!!
Porque parece que tener empatía significa ser buena persona.

J

"La equidad es la base del contrato social". Y ahí dejé de leer, porque los sistemas feudales y absolutistas también incorporaban un contrato social, y de equidad no tenían nada

J

#3 eso no es la equidad (entendida como igualdad de ánimo), sino el contrato social entre ellos

D

#3 Grocio y Hobbes a tomar por el culo.

FrançoisPignon

#2 Denominar "contrato social" a algo que te imponen, como los sistemas feudales y absolutistas, no creo que tenga mucho sentido, pero si a ti te parece que no hay contradicción en ello es cosa tuya.

Nota: contrato es como se denomina a un acuerdo entre partes

RamonMercader

#9 son tan impuestos como el actual. Yo naci con estas normas, no las elegí yo.

FrançoisPignon

#13 cierto, pero en el actual, supuestamente o al menos en la teoría, se pueden modificar las condiciones del contrato mediante las reglas internas del mismo por todas las partes, sin embargo en los sistemas feudales y absolutistas ni tan siquiera en teoría se puede realizar dicho cambio por todas las partes.

RamonMercader

#21 bueno, en Francia, EE.UU. y Rusia lo rescindieron unilateralmente. El contrato social de despues de la guerra ha sido roto también en la crisis y no de forma democrática

D

#21



...

NotVizzini

#21 Fijate tu, que veo "mas fácil" que los pueblos de la edad media cambiaran el tipo de gobierno, que hacerlo ahora en Occidente, donde está todo tan "establecido".

Y sino mira la que se suele montar cuando simplemente alguien quiere "salirse de una unión" (Brexit o Cat.) Ya no te digo si alguien propusiera salirse del "capitalismo actual".

a

#21 En los sistemas feudales había mucha mayor libertad de cambio que la que hay hoy en día, una vez unificados los poderes. Siempre podías cambiar de señor feudal o, si el agravio era colectivo, el que cambiaba de tercio era el señor feudal... por la cuenta que le traía.

Hoy los tratados internacionales hacen que 'ya no hay dónde huir', y el contrato social es modificado unilateralmente siempre que a las élites les interesa. Y a callar, que están 'legitimadas' por la democracia.

Hanxxs

#13 Pero acatas voluntariamente la autoridad del estado, y por lo tanto de sus normas. Eso es el contrato social.

NotVizzini

#31 Acatas? o intentas que no te pillen...

RamonMercader

#31 ¿voluntariamente? ¿Hay opción de no acatarlas? De todas maneras hay muchas leyes que no acato y muchas que solo acato por las represarias.

a

#31 ¿Voluntariamente? La base del Estado moderno es el monopolio de la violencia. No es una libre adhesión, naces en un país y te sometes a su legislación, o, de lo contrario, el Estado empleará la violencia contra ti.

RamonMercader

#2 es la base del contrato social actual, fruto del movimiento obrero, la 2GM y el bloque del este. El sistema capitalista redistribuye la riqueza mediante impuestos buscando la máxima equidad a cambio de la paz social. Otros contratos sociales en otras epocas fueron distintos. Caído el bloque del este se puede aumentar la desigualdad sin miedo porque no existe contraparte.

e

#2 espero que el dia que leiste 1+1=2 es un axioma matemático, una verdad irrefutable que no requiere demostración, no dejaras de leer/aprender a sumar, contar, etc...

Si todo el mundo leyera textos hasta que encontrasen una discrepancia con sus creencias/conocimientos al final nadie leería nada. Ni querria saber nada de otros puntos de vista. Sólo habría borregos.

edmont

http://www.pepitas.net/libro/el-apoyo-mutuo

"Además, esta edición cuenta con un prólogo de Ashley Montagu y un epílogo de Carlos Varea, e incluye el obituario que Piotr Kropotkin le dedicó a Charles Darwin, hasta la fecha inédito en castellano."

[...] Las especies animales en las que la lucha entre los individuos ha sido reducida al mínimo y en las que la práctica de la ayuda mutua ha alcanzado el máximo desarrollo son, invariablemente, las especies más numerosas, las más florecientes y más aptas para el progreso. [...] En la práctica de la ayuda mutua, cuyas huellas podemos seguir hasta las más antiguas fases de la evolución, hallamos el origen positivo e indudable de nuestras concepciones éticas; y podemos afirmar que el principal papel en la evolución ética de la humanidad fue desempeñado por la ayuda mutua y no por la lucha mutua. En la amplia difusión de sus principios, incluso en la época presente, vemos también la mejor garantía de una evolución aún más elevada del género humano.

Moléculo

Ni el equilibrio de Nash, que son putas matemáticas, colega.

Pero no hablemos de las élites sin antes mencionar que culturalmente el que es bueno es tomado por tonto.

E

#33 Por eso la única solución es ser un rencoroso. Te ayudo, pero si me la juegas, estás marcado.

Maelstrom

O bien podría ser contrarrecíprocamente: las élites demuestran que la cooperación no es una atributo darwiniano universal, como la temporada de celo por ejemplo. O más aún, que aun siendo un atributo o carácter darwinista y universal, puede ser culturalmente desbordado; si no lo fuera, seríamos autómatas deterministas y absolutamente condicionados por el instinto, siendo, además, todo instinto.

El darvinismo social, por otra parte, es la puerta trasera hacia el racismo. A ver si por salvar lo que nos interesa moralmente, nos condenamos por donde no interesa en virtud de mantener una coherencia interna.

a

#23 "El apoyo mutuo como factor evolutivo"

E

Precisamente eso es lo que ocurre, los useños pagan sus impuestos para que ese dinero se lo lleve los inmigrantes, las minorías y cualquier asociación progre. Eso es romper el contrato social.

apetor

Interesante, aunque creo que extrapolan experimentos de grupo o locales a constructos sociales de colectivo grande, cosa que queda bonito y se hace mucho pero me da que no es real. El ser humano y los animales aplican estrategias biologicas de cooperacion y demas en su ambito de accion: local, lo que conocen y viven.

D

dia sí dia y
dia tambien un articulo de opinion giliprogre en portada......cansa un poco...

D

Escribieron en un papel karma