Hace 2 años | Por HuesosRojos a 101noticias.com
Publicado hace 2 años por HuesosRojos a 101noticias.com

Este comportamiento de un animal que aplica medicamentos a las heridas de otro nunca se había observado antes. El descubrimiento se hizo cuando la voluntaria del proyecto, Alessandra Mascaro, observó una interacción entre una madre chimpancé, Suzee, y su hijo Sia, en 2019. Desde entonces, el equipo catalogó 76 casos de chimpancés que usaron insectos en sus heridas y en las heridas de otros, desde noviembre de 2019 hasta febrero de 2021. Los investigadores siguen divididos sobre si los chimpancés pueden considerarse prosciales o empáticos.

Comentarios

D

#8 Tampoco todos tienen manos prensiles.

Jakeukalane

#8 hay incluso coevolución de plantas haciéndose venenosas y pájaros comiendo arcillas como manera de combatir el veneno.

D

"Los investigadores siguen divididos sobre si los chimpancés pueden considerarse prosciales o empáticos."

Venga ya, ¿A estas alturas? Pero si está demostrado que hasta las ratas lo son.

o

#13 Es la estupidez esa de considerarnos como algo aparte, y sorprenderse cuando los animales muestran comportamientos que consideramos exclusivos.

Maestro_Blaster

#15 #13 rápido! escribid un articulo y publicadlo para acabar con el debate! No perdáis el tiempo aquí pudiendo resolver esto sin esfuerzo!

tusitala

#15 La ciencia es lo que tiene, que hacen falta pruebas objetivas.

o

#21 Claro, en las dos direcciones, pero en general se asume que son diferentes sin esas pruebas objetivas.

kaostias

#13 Yo me imagino que aquí la discusión es entre

Proscial: Que produce un beneficio para la sociedad, con o sin altruismo
Empático: Que tiene participación afectiva

No se duda si son animales empáticos, se duda sobre si se aplica porque creen que esa sustancia va a hacer que mejoren y así mantener el grupo más fuerte o por el hecho de calmar al chimpancé herido. Yo diría que aquí depende del chimpancé, los habrá más o menos egoístas

D

#17 El acto en sí de curar, aunque sea por empatía hacia ese único individuo, es una conducta prosocial: "La conducta prosocial es cualquier comportarniento que beneficia a otros o que tiene consecuencias sociales positivas, toma muchas formas, incluyendo las conductas de ayuda, cooperación y solidaridad " https://acortar.link/26X4iZ

La prosocialidad, al igual que la empatía, es una adaptación evolutiva de muchas especies sociales que sirve para que el grupo sobreviva, no apareció espontáneamente en cuanto surgió el homo sapiens, sino que es la herencia de millones de años de evolución que compartimos con muchos animales.

Stormshur

¿Alguno de ellos se llama César?

C

Habrá chimpancés anti-hormigas?

perogrullobrrr

Esto me recuerda al fémur roto curado que de dice fue el primer signo de civilización. Margaret Mead creo que se llamaba la persona que lo dijo, y en realidad estos gestos de empata construyen las bases.

Nitanmal

Eso ya ha salido en Hit Monkey de Marvel

tusitala

#2 Pero esos son macacos. Por cierto, no está mal la serie.

D

Usan placebos

D

No mueren a causa de sus heridas, sino de sus remedios contra esas heridas.

D

#3 Tambien tribus australianas

D

#5 Ahora mismo no recuerdo el animal pero creo recordar que se restregaba en un hormiguero o termitero.

n

#3 Creo que te refieres a los baños de hormigas, practicados por muchas especies de aves. No son antibioticos sino sustancias defensivas que parece que desparasitan.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ba%C3%B1o_de_hormigas