Hace 3 años | Por Papyrus a blogs.publico.es
Publicado hace 3 años por Papyrus a blogs.publico.es

A mis alumnos siempre les digo que para comprender en general la historia del siglo XX, para hacerse cargo de la relación entre ciudadanía, democracia y capitalismo, para entender, en suma, las dificultades a las que siempre se ha enfrentado el proyecto político de la Ilustración, incluso para entender a Carl Schmitt y a Hannah Arendt, o para que Habermas o Savater no te empujen a decir demasiadas tonterías, para todo esto y más, conviene que vean La batallas de Chile, la famosa película de Patricio Guzmán.

Comentarios

D

Hay una escena impactante en La batalla de Chile.
Un obrero dice a camara: "Le dijimos a Allende que nos diera armas y se negó "

Así se escribe la historia.

L

#1 'La batalla de Chile', estaba en el cine, sentado, profundamente sentado cuando, de repente, se me echaron a llorar los ojos; era muy joven entonces, pero recuerdo, también, que aquella juventud, todavía hoy, me restaura y satura, me blinda y enerva.

Batko

#1 #5 Yo lo que más recuerdo de la película es esa sensación de impotencia; cuando la estás viendo ya sabes cómo va a acabar pero sorprende la cantidad de palos en las ruedas que metieron a Allende especialmente desde la embajada estadounidense.

¿Quizás la ruptura de relaciones diplomáticas con EEUU y una profunda reforma de las cúpulas del ejército y de la policía habría cambiado la historia? En mi opinión es posible, Allende no era Fidel y no estaba dispuesto a llegar tan lejos.

De todas maneras, recomiendo ver "La batalla de Chile" a quien le interese la historia.

o

#9 Fidel llegó lejos pero no sirvió demasiado y ya se ocuparon de parar el auge del resto de países porque una América unida hubiera sido un problema para usa y demasiado cerca

j

#1 Quizás ese obrero (y otros) salvó su vida porque Allende no le dio un arma y prefirió empuñarla y morir él antes que los demás.

avalancha971

#1 En Venezuela le dieron armas al pueblo y mira como han acabado.

Y no me refiero a que sea una República Socialista, sino al coste de que te pueda matar cualquiera por la calle. En Chile en cambio sólo matan los milicos, que no es para nada mejor. Pero igual no fue tan mala la decisión de Allende, aunque arriesgara su vida y la perdiera.

Silvia_Folk

Brillante artículo. La caída de la URSS fue el punto de inflexión para que el capital victorioso impusiera sus condiciones. Y así seguimos.

D

#15 siempre te puedes ir a Cuba o a Corea del Norte, digo yo...
Te iba a decir también Vietnam, pero es que estos ya se dieron cuenta de la miseria que trae tu amado comunihmo y por eso se han abierto al libre mercado.
Pero con ese comentario eres ahora algo más popular en este sitio, ánimo

Silvia_Folk

#27 Falacia del falso dilema. roll

D

#29 en absoluto. Tú dices que el capitalismo ganó y ahora ya está todo perdido. Yo te digo que tienes países a los que ir.
Pero seguramente tú quieras esa misma miseria traerla a España. Ciertamente tiene pinta de que vaya a acabar siendo así. En ese caso ya veremos si te gusta el resultado, a menos que estés enchufada.
Piensa que en Cuba no se permite criar animales porque eso es "acaparamiento", lo cual es sólo de capitalistas.

Como ya he oído por ahí, se puede ser comunista en un país capitalista, pero no se puede ser capitalista en un país comunista. Lo dicho, espero que seas una enchufada en algún partido u organismo, porque como esto se convierta en Cuba, lo vas a pasar doblemente mal, por la pobreza y por haberla buscado.
Suerte en la vida, la vas a necesitar

D

El artículo es bastante bueno, pero hay una cosa sangrante:

"Para comprobarlo, hay que comenzar por desmentir algunas leyendas. Para empezar, la de que Hitler ganó las elecciones en 1933. No, Hitler nunca ganó las elecciones, como tantas veces se pretende cuando quiere alertarse de los peligros de que ganen las izquierdas."

¿Qué partido fue el más votado en esas elecciones? El NSDAP del tito Adolfo. ¿Iban los dos partidos que sumaban juntos más votos que él en coalición? No. Y en las elecciones de noviembre de 1932 lo mismo: partido más votado, el nazi. Y las elecciones de julio de 1932 exactamente igual: loz nazis son el partido con mayor número de votos.

El partido más votado es el que gana las elecciones. Otra cosa es que luego gobierne, si los que han perdido suman más votos y deciden juntarse.

Que tenga yo que salir a defender a los nazis... Nunca te lo perdonaré, Carmena, nunca...

Molari

#20 En los sistemas parlamentarios gana las elecciones el que consigue formar gobierno. Lo de que el más votado es el que gana las elecciones es una tontería muy repetida.

D

#34 En los sistemas parlamentarios gana las elecciones el partido más votado. Lo de que el que consigue formar gobierno es el que gana las elecciones es una tontería muy repetida

Solinvictus

#35 que bueno. Esto es humor.

Silvia_Folk

Se puede criticar el capitalismo sin ser comunista. En fin, su capacidad de razonamiento es muy limitadita.Lo dicho, falso dilema.

frg

#23 Tienes razón, no es un tema de derechas o izquierdas. Justificas miles de muertes en varios países con la "excusa" del crecimiento económico.

No se puede justificar lo injustificable, bajo ningún pretexto.

porto

"Esa gente" (la democracia cristiana) "trabajó sin descanso para dar cobertura a un golpe de Estado militar que pusiera remedio a tan grave equivocación de los votantes chilenos." (...) "En 1990 ganaron por fin las elecciones, que habían perdido en 1970. Y encima, había que celebrarlo como la resurrección de la democracia".

SamuelMorse14

Tremendo panfleto

Antiestatismo

“Lo más perturbador del totalitarismo es el sincero altruismo de sus partidarios” Hanna Arendt.

Abundan los destructivos con motivos muy hermosos.

Quien trata de dominar al mundo, lo empeora. Lao-Tsé

Las mentiras resultan a veces mucho más plausibles, mucho más atractivas a la razón que la realidad. Hannah Arendt

Rattlesnakes

No dejéis de ver El Botón de Nácar. Es del mismo director.

x

El Comunismo, es la solución a todos los problemas... ¿Alguien se ha preguntado como Chile alcanzo los niveles de vida que tiene ahora? ¿Alguien se ha puesto a ver como se vive en Venezuela, Cuba o Argentina en comparación con Chile?. Luego que analicen las diferencias, respondan porque los gobiernos de izquierdas, lo que han hecho ha sido destruir a los paises en los que estan o han estado.

Sin ir muy lejos, cuando la izquierda goberno en Chile, fue cuando tuvo la menor productividad... ¿Uds creen que esos animales, que se han dedicado a destruir Santiago son los que van a resolver los problemas? Pienso que una persona, que destruye una iglesia (aunque soy ateo) es una bestia humana.

fral

#3 Sí, y además lo hace con la falacia clásica del "mira que mal lo hizo Allende, por eso los gobiernos de izquierda no sirven" mientras deja de mencionar toda la que le cayó encima a Allende desde el mismo momento en que fue elegido presidente.

emilio.herrero

#3 No es un tema de derechas o de izquierdas es un tema de libertad económica, cuando Chile en la época Pinochista se abrió al mercado redujo la pobreza y creció económicamente pasando de ser uno de los países de Latinoamérica más pobres a inicio del siglo XX a ser una de las principales economías latinas en la actualidad, por el contrario Argentina mediante Perón paso de ser uno de los países más ricos a nivel mundial a ser un país en decadencia en la actualidad.
Un libertario jamás pondrá a Pinochet como ejemplo, por qué creemos en la libertad económica y social, pero si Chile a día de hoy es el segundo país de toda Latinoamérica con menos pobres es gracias a su capitalismo y su libertad económica, ahora creo que es hora de escribir otra constitución que no sea fruto de una tirana dictadura militar

mr_b

#2 Hay que ser muy mala persona para justificar un golpe de Estado con miles de asesinados por el “bien” de la economía. Y digo ”bien” entre comillas porque encima es que es mentira.

Sinceramente, eres una mala persona. Espero que jamás nos crucemos en nuestras vidas.

JohnnyQuest

#10 Si pudiéramos pagar por ellos...

emilio.herrero

#10 Seguro que los trabajadores de la URRS tenían los mismos derechos que un trabajador de la capitalista y liberal Europa actual.

Batko

#2 Desde el punto de vista puramente económico, sin entrar en política, tu comentario no se sostiene. En Chile había tal abuso de unos pocos a la mayoría que lo poco que pudo hacer Allende benefició a muchos sectores y abrió las puertas del ascensor social a millones de personas que estaban en la miseria; mucha gente tuvo por primera vez capacidad de ahorro y de consumo, o se pudo trasladar a un piso desde las callampas (chabolas) donde vivían.

Lo que se resintió fueron los números brutos en determinados sectores que sufrieron huelgas salvajes dirigidas por la patronal para hacer caer al gobierno, como la extracción de cobre o el transporte. Todo ello dirigido desde la embajada de los EEUU, que no cejaron hasta derribar por las buenas o por las malas a Allende.

Los únicos que destruyeron Santiago fueron los que bombardearon el palacio de la moneda, causando además 10.000 muertos junto a miles de torturados, represaliados y exiliados. Que son los mismos que sentaron las bases del actual sistema económico chileno que ha hecho salir al pueblo a la calle desde hace un año largo hasta conseguir empezar a cambiarlo con la modificación de la constitución. Y no ha salido gratis, en los dos últimos años cientos de chilenos han vuelto a sufrir torturas y agresiones, y decenas han sido asesinados por las fuerzas del orden, o han desaparecido en extrañas circunstancias después de ser detenidos.

Así que por favor, si vienes a verter tu ideario político por lo menos infórmate un poco y no intentes tomarnos a los usuarios y lectores de esta web por imbéciles porque aquí como estás viendo eso no funciona.

x

#13 Me sentare a esperar los "exitos" del Comunismo futuro de Chile, cuando los propios Chilenos salgan despavoridos de su patria, como lo hacen los Cubanos y los Venezolanos. Nadie escarmienta por cabeza agena, en un par de años cuando vean en lo que se metieron añoraran con ansias lo que vivieron en el pasado... igual que España, que va encaminada lenta, pero inexorablemente a un Comunismo.

En Venezuela tardaron 20 años en volver mierda el pais, con un poco de suerte y con la experiencia tenida, estoy seguro que en Chile, en 10 años a partir de ahora no quedara piedra sobre piedra y en ese momento, quizas quieran recapacitar, pero obviamente no podran porque ya tendran el Comunismo hasta en el tuetano de los huesos...

Todo es cuestión de tiempo...

c

#2 No tienes ni puta idea de cómo está Chile, Hulio

emilio.herrero

#17 pues comparado con los países de su entorno, bastante bien.

c

#25 ¿Sabes que la situación extendida de miseria en la que vive la mayor parte de la población les ha llevado a estar metidos en una guerra civil de baja intensidad?

¿Que hay muertos todas las semanas, que la policía (los pacos) se dedican a incendiar y a acusar a los manifestantes sistemáticamente? ¿Que cientos de personas han perdido un ojo por disparos en el último año?

¿Que la educación, la medicina, absolutamente todos los servicios básicos son de pago, no como en España, y la gente no tiene oportunidades? ¿que los trabajadores son pobres en general, y sin embargo hay una clase de ricos privilegiada asentada por la dictadura?

Lo de que están bien es una ilusión. Que haya países en que están peor no significa que en Chile estén bien. Espera y verás