Hace 4 años | Por BuenoEnfurecido a twitter.com
Publicado hace 4 años por BuenoEnfurecido a twitter.com

La chica de 17 años no fue eutanasiada en Holanda, y tan sólo me llevó 10 minutos hablar con el periodista que escribió la historia para desmentirlo. Noa solicitó la eutanasia pero no se la concedieron. Relacionada: Holanda: le conceden la eutanasia a una adolescente víctima de violencia sexual
Hace 4 años | Por ElLocoDelMolino a lanacion.com.ar

Comentarios

MellamoMulo

#4 He oido #chupito ?

delcarglo

#31 Claro.... que ya es hora...

k

#3 madre mía! Pues ya no sé ni que es peor.

Toronado

#7 pues yo lo tengo claro!
Entiendo que nadie quisiese ser el responsable de "eutanasiar" a esta chica, pero habría sido mucho más humano visto lo visto.

Schrödinger_katze

#12 Estoy de acuerdo. Si va a morir, ¿no se supone que la eutanasia tiene como fin ahorrar sufrimiento?

No entiendo que haya gente vea una diferencia ética.

D

#2 #3 ¿Eutanasia pasiva?, ¿asesinato por no socorrer a alguien?

Es como alguien que esté en un balcón a punto de suicidarse, al lado de uno, y no hacer nada.

D

#13 La chica estaba en un bajón emocional, no era dueña de sí misma. Lo correcto hubiera sido tratarla con un psicólogo para tratar de sacarla de allí.

Liet_Kynes

#14 Ahora piensa en un paciente que rechaza un tratamiento para el cáncer. ¿También hay que obligarle a someterse a él? Porque según la ley tiene derecho a rechazarlo

maria1988

#17 Solo se puede obligar a un paciente a tratarse si el médico lo declara mentalmente incapaz. Por ejemplo, en los casos de anorexia, al tratarse de una enfermedad mental, los pacientes suelen ser alimentados a la fuerza por orden judicial.

vacuonauta

#14 no estaba de bajón, estaba ingresada desde hacía años. No sé qué tratamientos habrá tenido, pero en depresiones tan graves se recomienda terapia electroconvulsiva.

D

#20 Entonces, si recibió durante esos años el tratamiento psicológico adecuado y todavía seguía así, estoy de acuerdo con dejarla morir.

vacuonauta

#21 habrá que ver si fue adecuado, pero por lo que he leído, sí, estuvo internada desde hacía mucho.

G

#20 leyendo la cadena de tweets se pidió esta terapia, se la denegaron por joven.

vacuonauta

#53 pues eso sí me parece grave. No soy experto, pero sí sé que en casos muy graves (y este lo parece) es lo único eficaz. Aparte, tiene muy mala fama, pero hecho con sedantes y tal no es doloroso. Eso sí, tiene algunos efectos secundarios como amnesias de periodos cortos previos a la intervención. Qué son poca cosa comparados con otros medicamentos.

En resumen, si nada le funcionaba y estaba en un estado tal como para dejarse morir, no entiendo cómo pueden tener la sangre fría de denegárselo.

Owleh

#14 Como lo expones, da la sensación como si fuera un bajón porque su novio la hubiera dejado por WhatsApp y la hubiera eliminado como amiga en Facebook.

D

#14 Eso lo dirás por la edad que tenía, pero desde luego que no por el caso del que estamos hablando. Un "bajón emocional" no tiene nada que ver con tener diagnosticados varios trastornos y continuar con una decisión lógica y consciente de acabar con su vida. ¿Y si tras tratarla con un psicólogo sigue queriendo morir? Entonces qué, ¿más psicólogos? ¿La sometemos a tortura china hasta que decida vivir? Porque seguir viviendo es sufrir para ella, y esa parte la gente que no ha estado en su posición la ignora por completo.

O

#13 No es el caso, en este caso se aplicaron tratamientos y terapias paliativas.
Yo conozco eso de la eutanasia pasiva como distanasia, ya que eu- es un sufijo que significa bien.

Elián

#3 te falta el #TeAhorroUnClick

Schrödinger_katze

#3 A mí me parece que alguien que claramente no está en sus cabales no debería poder tomar esa decisión.
No estamos hablando de una persona terminal o con una enfermedad intratable que haga de su vida un infierno.

Es una paciente con depresión y cuando tienes depresión no eres tú en tus cabales.

Y, además, menor de edad.

A mí me parece una barbaridad que se haya permitido morir de inanición a esta pobre chica.
Si vas a dejarla morir, ¿alguien me explica cómo es mejor dejarla morir de sed y hambre antes que matarla de forma rápida?
¿No se supone que la eutanasia es precisamente mancharse las manos para ahorrar sufrimiento?

Para mí, matarla o dejar que se mate con tu consentimiento tiene una diferencia meramente semántica y me parece un sinsentido que haya diferencias legales.

Es que cada parte de esta noticia me parece una barbaridad.

D

#41 La persona estaba en sus cabales, según los médicos y sus familiares, y me da por creerme su versión antes que la tuya, forjada por ciencia infusa.
La persona no tenía depresión, ni aguda ni crónica, solo quería ejercer su dignidad como persona en su elección de no seguir viviendo. No es algo nuevo en la historia, asómate a la vida de personas mayores y luego ya si eso...

Schrödinger_katze

#50 Bueno, no entiendo a qué viene tanta agresividad, pero lo que me respondes me dice que no te has leído no el titular.

Hala, que te aguante quién te quiera. Buenas tardes.

B

#5 Correcto, me he dejado el "a la fuerza".

s

#5 Suicidio "aceptado". La diferencia entre "suicidio aceptado" y "suicidio asistido", es decir, eutanasia, puede ser sútil.

En todo caso, yo estoy a favor del derecho al suicidio... en mayores de edad!

fantomax

#44 La pregunta es cuándo es ensañamiento terapéutico. 20 ingresos, inducirle un coma... han intentado muchas cosas.

Krab

#37 En otros de los twitts que siguen al enlazado pone que solicitaron probar la terapia electro-convulsiva, que es prometedora en casos como este. Se la denegaron por ser menor de edad

Sin embargo esa misma condición no les impidió dejarla morir de hambre. Si eso no es el colmo de la irresponsabilidad y el sinsentido, no sé qué podría serlo.

Elián

#38 la terapia electroconvulsiva se usa en casos de brotes psicóticos muy graves. Cuanto mayor es la persona, menos efectiva es. Así que imagino que aplicar TEC en un menor, que está en pleno desarrollo cerebral, puede ser difícil de encajar terapéuticamente. Habrá ríos de tinta en el campo científico sobre este caso. Iremos viendo.

D

#38 Esas terapias no tienen porqué funcionar y suelen dejar lapsus de memoria importantes. Ni loco me dejo "tratar" con eso, vaya.

Krab

#60 Sí suelen funcionar. Y aún en el caso de que tuvieras lapsus de memoria como consecuencia, es mejor que directamente morir, donde lo pierdes todo y no solo algún recuerdo.

r

Pues no veo por qué deja de ser eutanasia...

Como en enfermedades "físicas", la persona necesita cuidados básicos como la alimentación. Pues aquí han decidido no forzarla...

De verdad, no veo la diferencia (que no digo que no haya, digo que no la veo).

s

#16 La diferencia es que cuando aplicas la eutanasia estás siendo parte activa de la muerte de esa persona. Al no forzarla a comer no estás siendo parte de la muerte, simplemente dejas que pase.

r

#18 Es que lo mismo sucede con las personas con parálisis o demás que no pueden alimentarse por sí mismas. Hay que "forzarlas" (porque ellas no pueden) a comer.

El no hacer algo que se sabe que acaba en muerte, es acción.

Sh0ni0

#22 No es igual ni de lejos. En este caso ella podría comer si quisiera y elige no hacerlo. En el otro el sujeto paralizado no puede tomar esa elección sin que intervenga un tercero para dejar de comer.

No se porque hay tanta obsesión y egoísmo en hacer que la gente viva si o si cuando lo que nos sería de preocupar es la gente que muere sin quererlo.
La libertad individual mientras no perjudique a terceros está por encima de todo.

Lo curioso es que en España no hay eutanasia pero luego no se compraban unos medicamentos que salvaron la vida de enfermos dé hepatitis. A los que no les llego o les llego tarde la decisión, mala suerte. Cuanto menos es curioso como el estado decide quién vive y quien muere desposeyendo al ciudadano de esa legítima decisión.

D

Una noticia más que llega a portada en menéame y que es un auténtico disparate y los comentarios eran tipo: "pues claro que sí, es su decisión".

Menéame, no defrauda nunca con las fake-news.

D

#8 esta noticia confirma que sí fue su decision.

D

#25 Su decisión fue suicidarse. No le asistieron ni le practicaron eutanasia.

Un suicidio, sin más.

Elián

#25 esta noticia confirma que no le practicaron la eutanasia. La asistencia médica fue paliativa. Que fue su decisión estaba claro.

HASMAD

¿Cómo demonios pudo ocurrir que esta chica fuera violada por 4 energúmenos diferentes en el transcurso de varios años?

D

"Eutanasiada", ya tenemos palabro nuevo

D

Muy triste.

Gengenuino

El lugar donde yo me dejo caer para ganarme las habichuelas es un psiquiátrico de casos imposibles.

D

Eso ya lo traía la noticia de ayer o antes de ayer.

D

Eso ya lo traía la noticia de ayer o antes de ayer.

Elián

Cuánto me alegro oye. La pifié en el envío de la fake new diciendo que era errónea antes de reunir suficientes pruebas, pero lo que tenía apuntaba a esto.

Un solo usuario en Reddit se puso a desmentir la noticia por su propia cuenta y me pareció que tenía sentido lo que decía. Traté de traer esa información a Menéame.

Ella misma dijo en instagram (más o menos):

Llevo sin comer ni beber ya un tiempo, tras varias conversaciones, los médicos han decidido apoyarme. Actualmente estoy tomando analgésicos. Estoy rodeada de médicos y de familiares.

Algunos titulares hablaban de eutanasia y otros de suicidio asistido; que si había muerto en casa o en una clínica de eutanasia; que si abusaron de ella con 11 o con 14; que si no había superado el abuso o la depresión...

Fue abusada sexualmente, pero tenía depresión, anorexia nerviosa, trastorno de la personalidad (no sé cuál), trastorno obsesivo-compulsivo y estrés postraumático.

Así funciona el periodismo.

sorrillo

#9 Cuánto me alegro oye.

Está muerta. Que es lo que ella quiso.

Pero en vez de hacerlo de forma médicamente controlada e indolora, la dejaron a su suerte. Decidió matarse dejando de comer, otros lo hacen tirándose de un edificio con el riesgo que hay para quienes están debajo, otros se tiran delante de un metro con el impacto que eso tiene en el transporte público en las ciudades, otros se cortan las venas en la bañera y los encuentra un familiar con el trauma que eso puede suponer, otros ....

No, no hay nada de qué alegrarse en cuanto a que el estado no proporcionase los medios adecuados para llevar a cabo aquello que ha acabado ocurriendo igualmente.

Elián

#15 no, no. Me alegro de que se ponga más luz sobre el caso y se descubra la fake new. Esta noticia va sobre desmontar una fake new, no ya sobre la muerte de la chica.

En mi opinión, haría lo que fuera porque viviese unos años más.

t

#23 new significa nuevo, news es noticias y es incontable (a piece of news). Se dice fake news aunque sea una noticia.

Elián

#40 muchas gracias! No había pensado en ello nunca.

Elián

#33 estoy de acuerdo. No obstante los médicos probablemente sabian que esa chica iba a estar de por vida encerrada en un psiquiátrico.

Elián

#33 no me deja editar más. No digo que lo supieran, pero pintaba así. En 3 o 4 años había tenido 30 ingresos. No iba al colegio.. Iba a verse privada de desarrollo. Si encima no tenia recursos socio económicos (que no lo sé...)...

O17

#33 aqui el mayor responsable de esta tragedia es el primo que abuso de ella repetidamente hasta quebrar el alma de esta persona.
Ella, si tenia tomada la decisión de no seguir viviendo se hubiese tirado a la via del tren, desde un quinto piso o cortado las venas en cualquier rincon oscuro traumando mas a su entorno y sola en el momento del acto.
De esta manera se ha podido morir asistida y acompañada por sus seres queridos.
Y eso para ellos sera de gran ayuda para superar el trance.

D

#33 ¿Y qué es estar mentalmente sano según tú? Tener trastornos mentales no te incapacita para tomar una decisión sobre tu vida, no es como si tuvieras que tener un tutor legal por minusvalía o algo parecido, que sería el único caso donde eso tendría sentido. Otra cosa a tener en cuenta es que no se elige tener una enfermedad mental, asi que quitarle la opción es quitarle el derecho a hacer lo que ella considere oportuno respecto a su vida como con muchas otras cosas que sí son libertades propias de un individuo, sobretodo teniendo en cuenta de que no sabes lo mucho que sufre o va a sufrir en el futuro. Denegar ese derecho significa que eres esclavo y prisionero de otros que deciden por ti lo que es "bueno" para ti, los cuales no estarán dispuestos a ayudarte de verdad cuando llegue el momento en el que necesitas ayuda, asique si tienes problemas que no se resuelvan con ir a un psicólogo o tomar unas pastillas, te joderás y tendrás que vivir el resto de tu vida asi de jodido, porque una cosa es "ayudar" y otra "regalar ayuda que no te puedes permitir".

Que barbaridad ahora cualquiera quiere suicidarse por cualquier cosa...

n

Tenemos demasiado arraigado que vivir es obligatorio.

En mi mundo de piruletas habría un sistema de suicidio asistido, precedido de una serie de charlas, terapias o lo que fuera necesario, para que la persona que cree que no quiere vivir su vida, pueda tomar una decisión con conocimiento, garantías, acompañamiento familiar y comprensión, si fuera posible.

Sé que es una idea con fisuras... pero siento que le damos un valor terrible a la vida, y obligamos a vivir a gente que no quiere.

p

El twiter habla de Los Países Bajos no de Holanda, es un error muy común. Holanda es una parte de los Países Bajos

D

Te arreo una hostia que te eutanasio.