Hace 14 años | Por Tanatos a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a ecodiario.eleconomista.es

Hugo Chávez anunció hoy una reforma del sistema de protección de la propiedad intelectual que permitirá eliminar las patentes establecidas por las compañías farmacéuticas para ciertas medicinas. "Una canción es una propiedad intelectual, pero un invento o un descubrimiento científico deben ser conocimientos del mundo, especialmente en medicina". "Los patentes se han convertido en un obstáculo para la producción y no podemos permitir que haya barreras a la medicina, a la vida, a la agricultura", afirmó el ministro de Comercio Eduardo Saman.

Comentarios

D

Realmente tiene razón, no se debería permitir tener patentes sobre medicinas.

Es algo tan fundamental y tan básico.

francisco

#28, decidete:

- O se quita el coste de las patentes y se ahorra.
- O se invierte el coste de las patentes en más investigación pero no se ahorra.
No puedes ahorrar a la vez que investigas.

Además, ¿vamos a poner un sistema de impuestos mundial que genere los recursos para investigación farmaceutica o que paguen unos paises la investigación y otros vivan de las rentas?

SiCk

#22 Joder, me ha encantado tu última frase.

w

pero un invento o un descubrimiento científico deben ser conocimientos del mundo, especialmente en medicina".

...como te hagan a ti eso con el petroleo...

D

Venga todos los que decís que son un invento capitalista y que fuera las patentes, entonces dedicáos por el módico precio de 0 dólares a desarrollar medicamentos, gastándoos millones eso sí. Y luego os vendrán unos cuantos a decir que fuera las patentes, que todo gratis. Así por los cojones iba a haber medicinas.

tabardillo

#8 Las empresas invierten mucho dinero en investigación y cuando descubren, patentan, fabrican, venden y ganan dinero.Si tienen que hacer público el invento no les interesa investigar.El gobierno tambien investiga, lo que puede claro, porque eso cuesta más de lo que se piensa pero es lógico que mientras mas gente haya investigando mucho mejor.

A

#0 ¿Cómo no puede ver que la música también ha de ser libre?

#2 Pues entonces nacionaliza las farmacéuticas y que todo el personal investigador sean funcionarios con sueldos dignos. Así salen ganando los investigadores y el pueblo.

francisco

#31, ok, ¿una sola línea de investigación entonces es la solución óptima?

¿Y si esa línea no es la adecuada? ¿y si no lleva a la solución?

Bueno, podemos abrir dos líneas. Así cada una va por un sitio. Vaya, estamos duplicando el coste de investigación, ¿seguro que es más barato aún?

D

#38 no me sorprenden tus palabras, después de todo alabas al tirano bananero.

Las empresas son máquinas de hacer dinero no son ONG's. Para subvencionar medicamentos están los estados y para vigilar que no se abuse de monopolios también. Pensar que una empresa va a desarrollar gratis es vivir en los mundos de Yupi. El desarrollo e I+D debería fomentarlo el Estado. Si no lo hace es su culpa, y no de las empresas. Si no favorece el desarrollo de medicamentos libres de patentes, culpad al Estado y no a las farmacéuticas porque es su negocio.

Si han abusado y expoliado entonces debe ser la comunidad internacional las que multe sus abusos. Pero es de una inocencia alucinante pensar que miles de puestos de trabajo van a pagarse con dinero de ninguna parte sólo en nombre de la "solidaridad".

#50 ese es el tipo de investigaciones "a dinero perdido" que deben pagar los Gobiernos

Polmac

Me parece una locura, a menos que vaya aparejado de un incremento muy fuerte en investigación pública. Si el modelo que propone Chávez es que la iniciativa pública sustituya a la privada en investigación, bienvenido sea. Pero si no es así, si no tiene un plan concreto para reemplazar de algún modo a la investigación privada, lo que va a conseguir con esa medida es que otros financiemos con nuestras compras los medicamentos que ellos van a usar mucho más baratos en su país, o que hagamos como ellos, anulemos las patentes, y se deje de investigar porque no sale rentable.

k

Aplaudiré, y con ganas, cuando empiece a ver medicamentos desarrollados en Venezuela, libres de patentes y cedidos al mundo. Si no, es sólamente una pata del banco, y además la pata fácil y populista.

a

Una opción es la idea comunista: pagamos entre todos a los mejores cientificos para que consigan mejoras medicas... y luego las patentes son de todos.

La otra opción es la capitalista: Cada uno invierte lo que quiera pero luego te quedas las patentes.

Cada una tienes sus riesgos y sus ventajas... quizá la comunista es mejor pero se corrompe más facilmente. No sé. Tendría que pensarlo.

Pero mezclarlas como hace chavez, no!!! Los cientificos no se dedicaran a investigar farmacos porque si lo hacen moriran de hambre. Te pasas un año trabajando... y cuando logras hallar la cura de lo que sea... te llevas 0€ y encima debes el dinero que te prestaron para hacer la investigacion... y te mueres de hambre.

P

#38 Su mentalidad no, la de la inmensa mayoría.

La gente sólo se mueve por dinero, quiere riqueza, por eso el capitalismo tiunfa y es el mejor sistema para obtener avances.

Y no, esa mentalidad no es culpable de nada. La culpa de como estamos es de la ineptitud y/o falta de moral de mucha gente en muchos puestos de responsabilidad máxima.

Y eso no tiene nada que ver con el capitalismo sino con la naturaleza humana.

a

#27 pues así para empezar gracias a la urss se erradicó la viruela del mundo. bytheway y para muestra un botón, y en la CAME (campaña de acceso a medicamentos esenciales) de médicos sin fronteras puedes comprobar las cifras (las digo de memoria): de las miles de moléculas patentadas entre 1975 y 1995 sólo unos pocos cientos eran innovaciones terapéuticas y sólo 11 se dirigían contra enfermedades tropicales y de estas 11 solo tres venían de investigación por parte de farmacéuticas privadas. las demás venían de investigación militar, de veterinaria o de la medicina tradicional china.
de modo que las licencias obligatorias e importaciones paralelas (quienes desconozcan estos términos, remito de nuevo a la CAME de MSF), que se suelen hacer para este tipo de enfermedades, no afectan ni de lejos al campo de acción de las farmacéuticas. el problema es que abren la puerta a que pierdan una parcela de negocio importante muy lejos de alli y con otras enfermedades, no olvidadas. que a cambio de ese miedo murieran millones de personas no le importaba mucho a la industria hasta la cumbre de doha en 2001, donde aparecieron las salvaguardas a las leyes de propiedad intelectual, amparandose en que si el país está en riesgo de pandemia se pueden hacer genéricos sin pagar derechos. ¿por qué se hizo esta salvaguarda? ¿por la pandemia de sida? ¿de dengue? ¿de cólera? no. por las amenazas de ántrax a estados unidos (aunque después afortunadamente se hayan beneficiado los demás aprovechando este "agujero legal" creado por los mismos que ahora quieren cerrarlo).

la innovación farmacéutica precisa un beneficio para mantenerse... salvo cuando afecta a ciudadanos del primer mundo, que entonces puede obviarse (doha dixit). ANDA YA.

D

#13 Me estás diciendo que las empresas farmacéuticas son las causantes de las enfermedades en los paises pobres. Siempre hay un doble rasero con estas empresas, porque no se dice que Pascual, Nestle....son la que provocan el hambre en el tercer mundo. Estoy cansado que se demonice a un sector empresarial cuando es exactamente igual al resto.

Pedrito71

#3 ¿Y quién investiga? ¿las ONG´s?

xtiff

#13 Ojalá tuvieras razón, Jnnss, pero creo que eso es la paradoja del comunismo.

l

Y la música y la cultura no deben ser también conocimientos del mundo?

D

Esta claro que va a investigar su put... madre

War_lothar

Uff que loco. Que va a quitar patentes Oh dios mio!! El apocalipsis. Los laboratorios dejarán de investigar .

No existen otras fuentes de financiación, la única son las patentes . Algunos son demasiado complacientes con Chávez y le rien todas las gracias. Pero otros es que sois muy complacientes con el sistema, en él se pueden hacer muchos cambios. El mismo estado puede invertir en investigación para compensar sin ir más lejos (aunque dudo que lo vaya a hacer pero bueno)

B

Yo creo que es un tema delicado. Si eliminas las patentes a las empresas no les interesará investigar ya que no les reportara beneficios.

lo que esta claro que el sistema actual no es el correcto. Pero la solución que dais tampoco lo es

s

Cierto, es una putada lo de las patentes. Pero pienso como #9, también es una putada pagar un pastón por el petróleo y el gas, el hecho de que Venezuela esté encima es circunstancial. Pero al Chavez no le toques lo suyo (el poder, los canales de televisión,...).

D

#6 Entonces Chavez debe ser capitalista, si ha dicho eso de la propiedad intelectual ... me recuerda a cuando Llamazares hizo una encendida defensa de la propiedad privada (?), durante el debate de la reforma de la LPI de 2006.

D

Cuando las compañías trabajan para obtener beneficios que invierten entre otras cosas en armamento. Lo que les interesa no es la salud de la gente, sino mantener un determinado nivel de enfermedad...

D

#22 ultima frase, lapidaria.

Viva ChaveZ!

j

invento capitalista para hacer caja

Nirgal

Iba a dar mi opinión, pero el flame está derivando demasiado. Aquí les dejo las galletas por si alguien quiere tomar una.

m

Investigarían las universidades y los estudios serian publicos "código abierto".

Al ser secretas las investigaciones muchos laboratorios trabajan en lo mismo derrochando posibilidades de avance.

D

#8 Vale muy bien, pero entonces que la investigación del medicamento se financie integramente con fondos públicos.

m

Cada farmaceutica lleva sus propias investigaciones con lo cual se multiplican los gastos.
De momento se deberían eliminar todas las patentes, para ahorrar.
Si se detectase que disminuye la investigación se invertiría lo ahorrado, de forma coordinada entre los diferentes equipos de investigación.
Las patentes son un atraso, la investigación tiene que ser universal y publica.

palafillo

#66 En Venezuela el gasto en salud está entre 6% y 10% del PIB http://www.guia.com.ve/noticias/?id=18979

Las patentes de medicamentos no duran menos de 20 años según ADPIC (Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual en el Comercio) http://apps.who.int/medicinedocs/en/d/Jwhozip47s/3.4.5.html

pues... como para echar abajo la auténtica demagogia y mentiras expresadas en tu post.

ahh y sientete libre para votar negativo otra opinión contraria a tu credo.

pakithor

¡Cuánta demagogia!. ¿Saben cuál es el gasto del Estado manejado por Chávez en sanidad? 2,6% del PIB. En España es un 5,4%, por ejemplo. ¿Saben lo que eso significa?. Pues que a lo mejor en lugar de tomar medidas populista e inútiles o incluso perniciosas para su pueblo, este dictador lo que debería hacer es dedicar más dinero a salud y un poquito menos en armamento, 2% del PIB (1.2% España), por poner un ejemplo de esos que les gustan tanto a los progresistas. Sin hablar de los miles de millones de dólares que gasta el dictadorzuelo este en intentar comprar voluntades a lo largo y ancho del continente, afortunadamente con resultados desiguales.

Las patentes de los medicamentos duran 10 años, de forma que el 90% de los productos que hay en el mercado tienen patente libre. En Venezuela hay escasez de medicamentos, pero no es por las patentes sino por los aranceles a la importación y porque la industria está cerrando gracias a las regulaciones estatales. Difícilmente una empresa a la que le quitan sus patentes, que son al final el derecho a cobrar más caro durante 10 años a cambio de la ingente inversión que tiene que realizar para desarrollar un nuevo fármaco, va a querer producir o enviar sus productos a Venezuela. Tampoco veo que el Estado veneco vaya a ponerse a fabricar fármacos de última generación, de hecho no fabrica ni aspirinas, menos aún con el precio del petróleo mucho más bajo de lo que Chávez esperaba hace un año.

Así que esta medida que tanto aplaude el personal, a lo mejor redunda en un perjuicio directo sobre la población venezolana.

http://eleganciaperdida.blogspot.com

efra

el problema quizas no estan en las patentes en si, sino en la mala praxis de las farmaceuticas que cuando ven que un medicamento que tienen mas que amortizado y su patente va a caducar, hacen como que le agregan una nueva substancia lo cual renueva su patente automaticamente sin perder no dejar de ganar dinero.....

Pumba

Vaya, si Chavez tiene momentos de Lucidez y todo roll

Wilder

Esta mal lo de no reconocer el merito de la investigacion de empresas privadas. Pero tambien esta mal acaparar todos los derechos de medicamentos vitales para millones de personas. Lo que deberian hacer es flexibilizar las patentes, para que los laboratorios privados sigan investigando, pero al mismo tiempo que nadie muera por no poder tener para pagar medicamentos vitales.

palafillo

ah #66 fíjate que el estado "veneco" si tiene planta para producir fármacos... http://www.sefar.gob.ve/index_1/planta.htm

D

El Chávez este no se entera. Propone eliminar las patentes (propiedad industrial), algo mucho más "razonable" que la propiedad intelectual. Sin un modelo de patentes razonable (el que hay ahora no lo es) nadie tendría motivos para invertir en I+D, excepto la ventaja inicial, y ni eso.

xaman

#36 Científicos becados por el Gobierno.

p

#2 que incrementen los precios en los otros países, de todas maneras las farmacéuticas ganan miles de millones.

M

#66 gracias por un aporte de esta calidad, de verdad, muchas gracias...

jozegarcia

#81 yo mientras me llegue la nómina de venezuela seguiré intoxicando, además tu lo has dicho, nuestros políticos se destacan por el apoyo a Chavez, no hay mas que escucharlos, todo son alabanzas. Por cierto ¿y q a ti te paga alguien? lo digo por que si pagan más me cambio rapido de bando, que la crisis...

icveuia-canovelles

#66 Compara el gasto sanitario del PIB con todos los países de América Latina. Esa comparación es demagógica. Compara el % del PIB invertido en sanidad en España y en Suecia o Dinamarca, Oh, wait.

D

Bienvenida sea la medida, ojalá que en otros países la imiten

rojo_separatista

#1, curioso que aproveches para criticar a Chávez. Pergunto a muchos de los que estan en contra de la propidedad intelectual y van tan alegres por aquí. Estais en contra de la propiedad privada?? Yo respondo que sí, estoy en contra de todo tipo de propiedad privada e intelectual, pero algunos sois tan "guays", que estais en contra de la intelectual pero defenderiais la propiedad privada de los medios de producción, incoherencia y egoísmo.

Lo que dice Chávez, y que es lo que hay que entender si se hace con buena fe, es que las patentes en medicamentos son un tema serio y que no deberían existir. Pero aquí en menéame hay gente que no podría vivir sin hablar constantemente de las SGAE. Las cosas serias primero y en salud no caben ni bromas ni banalidades.

Bravo por Chávez, acabemos con la propiedad privada.

M

#38 de las novias pijas? ¿Que que tu novia no se pone "cremitas"? Anda que relacionar ponerse cremas con pijerio, hay que ser medio tonto, vamos. Después que si sois muy tolerantes, que si vamos a respetarnos... que una tía se ponga "cremitas" no significa absolutamente nada... o es que tu novia va a la playa sin depilarse para ser menos pija? OH WAIT!!! A lo mejor no tienes novia,no?

chulonsky

#35 Pero permitirá que todo el resto de laboratorios puedan mejorarla, que antes no podían por la patente.

palafillo

#72 ni siquiera por esos datos de nationmaster... según esos datos de 2004 el gasto del PIB venezolano en salud ascendía al 4.7% hablamos de hace 5 años cuando apenas estaban arrancando las "misiones" luego tu verborragia sin fuentes pero con bilis le recortó el gasto a 2.6% del PIB.

http://www.nationmaster.com/graph/hea_exp_tot_of_gdp-health-expenditure-total-of-gdp

jozegarcia

#66 ya si empiezas con lo de dictador vamos mal. ¿en que te basas? En propaganda porque los datos están ahí, el que más elecciones ha celabrado en menos tiempo, elecciones avaladas por los observadores internacioales, entre ellos los de USA como el Centro Carter, uno de los presidentes con mayor apoyo electoral, el segundo país de latinoamerica con mayor satisfacción en la democracia (latinobarometro), referendums revocatorios a medio mandato (aquín eso no existe), pierde una elección y asume el resultado (igualito que en la UE con el tratado de Lisboa), etc, etc, etc. Si se puede afirmar sin datos me apunto, Obama: dictador genocida, Arabia Saudí; democracia ejemplar, ZP caudillo militar y así a gusto de cada uno, la verdad no importa para nada.

Y sabes a que país felicita la OMS por sus impresionantes avances en sanidad... investigaló anda, una pista, España no es.

Jack-Bauer

Yo creo que las farmaceuticas se deberían regular en plan:

"Te dejo que vendas cremitas para la cara si investigas sobre esto, esto y lo otro". Hay muchas enfermedades raras y muchos enfermos dejaos de la mano de Dios porque no "producen dinero" y eso es bastante triste (por no decir inhumano).

D

Un mundo feliz - Aldous Huxley.

D

A este tío se lo va a cargar la CIA como siga haciendo cosas con sentido común.

Pedrito71

#52 Los Reyes son los padres, siento decirte la verdad. El mundo real es diferente.

pakithor

Fuentes OCDE en www.nationmaster.com no del régmen, por favor. Y los medicamentos de las fábricas de los amigos del caudillo seguro que él se las da a su familia.

D

la mayor parte de las ganancias d las farmaceuticas no se invierten en investigacion lol... si fuera asi estaria en contra de esa medida... pero la salud debe ser universal.

Recuerdo cuando la india tuvo que cambiar su legislacion sobre las patentes por las presiones de las farmaceuticas... se dedicaba a producir retrovirales si mal no recuerdo para venderlos en africa a precio mas bajo q las farmaceuticas... contintente que no puede permitirse pagarlos y cuyos habitantes se mueren mientras los accionistas d las farmeceuticas se forran a su costa... yeah!!

R

"...un descubrimiento científico deben ser conocimientos del mundo, especialmente en medicina".

no hay que dejarse engañar con el verso de la desfinanciación... no hay mafia mas grande que la de la industria farmacéutica ni negocio con menos ética.

Una aplauso gigante para Chavez por este tema !!!

m

#29 Se ahorra lo que no pagas en patentes.
Hay que sustituir la investigación privada por publica y se sigue ahorrando porque esta es mas barata.Al ser los conocimientos publicos no se investigan quinientas veces las mismas cosas.

D

En primer lugar... no me gusta Chavez como politico ... muchas veces es un bocazas.....

Por otra parte la medida que propone me parece no solo correcta,sino un ejemplo a seguir. Los que atacan esta medida solo por haberla propuesto Chavez van muy desencaminados. Luego están los que le llaman dictador... deberias revisar el margen de ventaja que obtuvo en las elecciones (no hay gobiernos en euorpa con tanto respaldo).... Por otra parte Chavez no va a dar dinero para nada, el dinero es de los venezonalos, no de su presidente.....

Aquellos que atacan la medida diciendo que es muy caro investigar ... entonces ¿porque lo hacen las empresas privadas?¿por amor al projimo?.. pues no, lo hacen porque es rentable (y mucho)... asi que si encima de pomover la investigacion publica el estado consigue beneficios... pues tanto mejor... ¿o no?

b

#73 El enlace está mal. Es este

/www.euskalnet.net/leize/epm/efdlfar.html

D

Por una vez estoy de acuerdo con el gorila este. Me parece una medida, no solo acertada, si no que absolutamente necesaria,

D

Para el que dice mentiras y está entre los más votados: las nuevas vacunas fabricadas por Cuba tienen patente pública.

pakithor

#74 #75 #79 y no sé si me dejo a algún comisario del gobierno bolivariano en el tintero. En España no es muy conocido, pero en América Latina es de sobra sabido que Chávez tiene innumerables funcionarios dedicados a difundir sus consignas por medio de la Red.l Lo que no sabía es que llegaban hasta aquí, pero tampoco me extraña dado el caldo de cultivo que nuestros propios políticos han generado en favor de caudillos como este.
Los datos de nationmaster (http://www.nationmaster.com/graph/hea_spe_pub-health-spending-public)no son de la OCDE, en efecto, sino del Banco Mundial. Los de la OCDE dicen que el gasto TOTAL de Venezuela en salud es del 4,7% (http://www.nationmaster.com/graph/hea_exp_tot_of_gdp-health-expenditure-total-of-gdp), correspondiendo al gasto del sector privado en salud un 2,73%, con lo cual, por diferencias el público es el 2% aproximadamente. Estos datos están muy en sintonía con países como El Salvador (2,6), Guatemala (2,1) o México (2,6), pero por debajo de otros como Costa Rica (5,2), Colombia (5,2) u Honduras (3.9). Con lo cual me ratifico en mi opinión de que el régimen bolivariano debería tomar menos medidas populistas -cuyas consecuencias pueden ser nocivas para los que pretende beneficiar, pero muy aplaudidas por los progresistas desinformados- y gastar más en lo que de verdad importa a su pueblo: salud, educación, infraestructuras y seguridad.

Saludos cordiales.

pakithor

Vamos a ver cómo termina Venezuela.

RamonMercader

Bravo una vez mas Chávez (no es sarcasmo).

Dejad de criticar a Chavez por las noticias manipuladas de la prensa y pararos a mirar iniciativas como esta: facilitar el acceso a los medicamentos de los pobres.

Chávez ha reducido la pobreza y ha eliminado el analfabetismo de venezuela.
----------------------------------------------------------------------------
No todos los medicamentos se fabrican por empresas farmaceuticas con animo de lucro, los programas conjuntos entre Cuba y Venezuela stan en las ultimas fases para sacar medicamentos contra numerosos cánceres

palafillo

#9 Pues la comparación es desigual, el petroleo es un bien tangible, las patentes son ideas sobreexplotadas, basadas en el trabajo de otras personas, en el conocimiento acumulado y creado por toda la humanidad...

Sin embargo, el "gorila" ofrece petroleo a precios preferenciales a pequeños paises (y de paso empobrecidos) de centroamerica y el caribe, sin hablar de la distribución de combustible barato en USA o Londres.

Cualquier estado debe abrogarse el derecho a revertir las patentes si es que son lesivas a los intereses de su población, un gobernante no puede asistir impávido a las epidemias mientras los señores en Wall Street (que no los investigadores) lucran con la muerte de pueblos enteros.

pakithor

Por cierto, ¿qué opinarán los del Club de la Ceja y su SGAE de todo esto?.

http://eleganciaperdida.blogspot.com

k

#51, no creo que hayas leido bien lo que he escrito.
Realmente porque culpo a los estados de la farsa liberal y del no desarrollo de medicamentos libres de patentes, aplaudo a Chavez por tomar estas medidas.

Quien ha dicho nada de trabajar gratis y por solidaridad? No pongas en boca de otros cosas que no han dicho.

albandy

Esto es muy peligroso, porqué si se reducen en demasía los ingresos de la farmacéutica puede implicar un recorte de gastos o el incremento de precio de los mismos medicamentos en otros países.

k

#53 novias pijas si. Compara el dinero que se gasta en investigaciones orientadas al aspecto fisico en el dinero que se gasta en medicamentos para la verdadera salud, y luego me cuentas. OH WAIT!! A lo mejor te importa tres pimientos que 3 millones de personas mueran de malaria al año y luego iras de justo y luchador por LAS LIBERTADES llenandote tu ahuecada boca. Eres un bocazas.
Pues mira, la mierda de las cremitas que se echa tu novia si que tiene que ver con todo esto.
O sino, fijate donde se meten los 100 primeros medicos que aprueban el MIR, o los farmaceuticos mas valorados... cirugia plastica e investigacion en productos de belleza en su gran mayoria.

tchaikovsky

Es curioso cómo este macaco puede llegar a ser alguien en España gracias a Menéame.

¿Esto es para contrarrestar el desastre que ha causado?

icveuia-canovelles

#46 Lo que quizá no sabes es que Chávez financia laboratiros de propiedad estatal para este tipo de investigaciones. Es cierto que no creo que sean tan efectivos (por el momento) como los laboratorios en el sector privado, no obstante, para los más desfavorecidos (la gran mayoría de Venezuela) es un avance, pues se podrán fabricar genéricos sin pagar patentes.

A los que les parezca mal...

Fanboys de la industria farmacéutica (reconocida mundialmente por su solidaridad internacional) detrás de esta línea:

_________________________________________________________

k

Aupa por Chavez! Aunque a muchos os joda lo que dice, no podeis negar que esto que hace es grande.

#33, tu mentalidad es culpable de estar como estamos. Realmente las manos privadas y patentes deberian estar fuera de la investigacion medica. Dinero publico, de todos, millonada entre todos para investigar en medicinas NECESARIAS (y no en cremitas para la cara de vuestras pijas novias), y todos contentos. Dejas ya esa charla pro-capitalista, que huele bastante mal. No hay mas ciego que el que no quiere ver o el que lleva acido en las entrañas.