Hace 10 años | Por Lucer a diarioinformacion.com
Publicado hace 10 años por Lucer a diarioinformacion.com

Dieciséis horas escuchando sin descanso el ruido de la locomotora de un AVE en los nuevos andenes, o las descargas sonoras del compresor para vaciar los aseos de los trenes han terminado por colmar la paciencia de las alrededor de 300 familias alicantinas que viven en el entorno de la estación-término de Alicante, que buscan ahora organizarse, para tratar de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) atienda sus quejas, ya que el Ayuntamiento de Alicante ha optado por mirar hacia otro lado.

Comentarios

kumo

Lo del Jarama es aún mejor porque el corte de ruidos en la zona alta tras la rampa de Pegaso se debe no a que un juez que vive allí tenga denunciado al circuito, si no a que denunció al ayuntamiento por conceder una cédula de habitabilidad con esos niveles sonoros. Y como medida cautelar, la mayoría de fines de semana, el circuito está obligado a restringir los ruidos.

Es decir, se queja de que concedieran la licencia sin la suficiente insonorización o algo así... Te vas a vivir al lado de un circuito y a una casa sin comprobar la construcción, esperando que el ayuntamiento lo haya hecho... Doble

WaZ

Pregunta rapida... quien estaba antes?

La gente viviendo o la estacion de trenes (con su ruido)?

Porque siempre acaba pasando lo mismo... alguien se compra un piso cerca de una instalacion con un nivel de ruido considerable y se pone a exigir que eliminen dicha instalacion*.

*Vease, por ejemplo, las urbanizaciones que rodean al Circuito del Jarama.

Lucer

#1 Es la nueva estación del AVE inaugurada hace un mes.

WaZ

#3 Por la cantidad de vias que se ven en los videos... diria que esa estacion de "nueva" tiene poco

https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Alicante-Terminal
Alicante-Terminal1 (en valenciano y oficialmente Alacant-Terminal) o históricamente Alicante-Término es la principal estación ferroviaria de la ciudad española de Alicante. Es una estación terminal construida por MZA en 1858 aunque las reformas que ha sufrido a lo largo de su historia hacen que su aspecto, especialmente su fachada principal difiera bastante del originalmente concebido.

Sobre la cual se han ido haciendo reformas, hasta que a dia de hoy es la estacion donde llegan los AVE en Alicante.

#2 Se lo puedes preguntar a los que compraron chaletitos al lado del Circuito del Jarama (que estaba ahi casi 50 años que los chalets), gracias a quienes ahora hay un tramo del circuito en el que no se puede pisar a fondo por limitaciones de ruido. O a los que se compran pisos cerca de depuradoras de agua y luego se quejan de que hay mosquitos tamaño B52. O a algunos de los que se compran pisos cerca de un aeropuerto y se quejan del ruido... lol

Lucer

#4 La estación del AVE es nueva. Las viviendas de aquí también son antiguas, de más de 30 años y muchos no hemos elegido vivir aquí. Y lo más importante: El ruido nunca ha estado aquí a estos niveles, hace años el ruido no era tan exagerado, y existe una normativa que se está infringiendo y unos límites que se están superando en cuestión de contaminación acústica y ambiental.

Por no hablar del plan de soterramiento aprobado hace más de 15 años que todos los vecinos llevamos esperando. Y mira si sigo contándote escribo un libro así que por favor, un poco de respeto frente a un tema que desconoces.

Por ejemplo, en el caso de Urbanoba (Alicante) que han estado afectados por el ruido del paso de aviones (no está tan cerca del aeropuerto pero los aviones pasan por encima) AENA se hizo cargo de la insonorización de las viviendas asumiendo todos los costes. Esto es porque existe una normativa que, en este caso, se está incumpliendo.

WaZ

#6 Pues oye, sigo buscando informacion sobre la/las estacion/es de trenes en Alicante... y, excluyendo las de Cercanias, la unica que hay es esa... Alicante-Terminal.

Y Alicante-Terminal fue construida, como enlace antes, en 1858 y se ha ido reformando hasta ser la estacion que es hoy en dia y la estacion donde llega el AVE Madrid-Alicante.

Lo cual me sigue haciendo pensar que la estacion estaba ahi antes que los vecinos.

Lucer

#7 No sé si acabas de leer lo que te he escrito diciendo que las viviendas de aquí llevan tiempo y muchos no hemos elegido vivir aquí, que el ruido antes no superaba los límites y era aceptable, y que existe una normativa que se está infringiendo. Si quieres te lo explico otra vez.

Respecto a la estación de AVE nueva, sí, es una ampliación de terminal y andenes que antes no estaba, una chapuza que está trayendo consigo unas molestias insufribles que superan los límites establecidos. Si ves en los vídeos todos los andenes cubiertos (seis) todos son nuevos. Esto es porque la estación vieja se eliminaría para proceder a su soterramiento y la actual se suponía que era temporal.

j

#7 Había una estación antigua que se amplia recientemente para el AVE y desde ese momento, y no antes, empiezan los problemas para los vecinos. #6 Lo explica perfectamente con el ejemplo de los aviones. En Valencia ciudad pasó lo mismo no hace muchos años (lo de los aviones) y finalmente se optó porque no realizaran la aproximación pasando por encima de la ciudad. Aquí el tema es que el problema viene generado por las nuevas infraestructuras y no por las antiguas (y aunque así fuese teniendo en cuenta que las personas son más importantes que una estación de tren no es razón para no intentar solucionarlo)

#8 En Valencia hicieron exactamente lo mismo. La estación de Sorolla en teoría era temporal ya que iba soterrada, se ve que era la "mentirijilla" que tocaba en ese momento.

Lucer

#10 Exacto, y el compresor se puso hace poco tiempo (no sé exactamente, tal vez 3-4 años) cuando se ampliaron unas vías nuevas en la zona en la que se encuentra el mismo.

Igualmente el argumento de "yo estaba aquí antes" no es válido, existe una normativa que cumplir en materia de legislación ambiental y se está incumpliendo.

d

Pero un piso comprado al lado de un sitio como ese está tirado de precio, alguna pega tendría que tener.

j

No entiendo muy bien lo de que muchos no han elegido vivir alli, a que te refieres?