Hace 14 años | Por jm22381 a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por jm22381 a 20minutos.es

El Consejo General del Poder Judicial ha concedido este martes al juez Baltasar Garzón la autorización para trasladarse a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya (Holanda), donde durante los próximos siete meses ocupará un puesto de consultor externo de la Fiscalía. La decisión ha sido tomada por la Comisión Permanente del Consejo tras estudiar los informes que había solicitado después de que Garzón fuera suspendido cautelarmente el pasado viernes ante la apertura de juicio oral contra él.

Comentarios

D

Esta bien, pero esto no le exime de responder por ninguna de las causas que tiene abiertas. Así que habrá que seguir atentos a ver que pasa..
#7 Con la fama de rencoroso que tiene (pregúntale a Felipe Gonzales) no lo descartes en absoluto.. roll

gz_style

#8 No sería cuestión de rencor, sería cuestión de justicia.

D

#16 Yo no conozco a ninguno de esos niños robados, apenas he oido vagamente hablar de ellos, ni siquiera sé si esa historia es cierta, pero si tienes alguna referencia, si eres tan amable posteala.

Respecto al resto de cosas que citas me temo que nada tienen que ver con el proceso que iniciaba Garzón. Además dices que hay gente culpable de delitos de lesa humanidad viva, autores materiales de los paseillos, y reclusiones políticas, y yo añado que también dentro del bando repúblicano durante la guerra, y no sólo de los sublevados, y algunos de ellos volvieron a España con la vuelta de la democracia. Sería interesante conocer algún nombre, porque yo no conozco ninguno.

Respecto al periodo, el mismo Garzón ponía el límite de su proceso en 1952.

jm22381
D

#22 Me ha encantado como has respondido a #27
No es mas ciego el que no ve, si no el que no quiere.

D

#27 ¿También sabes donde está google?, maravilloso, lo mismo te nombran ministro, pero yo preguntaba por algo más concreto de alguien que conociera un poco el tema. Y ya que no parece haber, tirando de google he podído saber como está el tema, y precisamente me encuentro una de cal y otra de Arena en cuanto a concrecion:
- Hay una resolución del Consejo de Europa de 2006 que condena las desapariciones de niños de forma genérica y sin pormenorizar ni lo más mínimo, congratulandose de la aprovación de la ley de memoria histórica, y señalando la necesidad de abrir los archivos nacionales al público, y la creación de una comisión de investigación nacional que esclareciera estos sucesos, así como una relación pormenorizada de casos. A ver si un día de estos nos encontramos con que al ministerio de cultura le da por digitalizar y colgar de una vez los archivos públicos, pero parece que largo lo fían aún, porque supongo que de la inexistente comisión y registro de casos, ni hablamos.
- Hay un libro publicado por Montse Armengou, Ricard Belis, Ricard Vinyes, titulado Los Niños Perdidos del Franquismo, que no he tenido ocasión de leer, pero del que había oído hablar en prensa. Armengou en alguna entrevista dice que tienen documentados varios casos acompañados de entrevistas.
- Hay un libro publicado por Miguel Ángel Rodríguez Arias de la UCLM, titulado El Caso de los Niños Perdidos del Franquismo. Crimen Contra la Humanidad que tampoco he tenido ocasión de leer, pero que por lo que me he informado debe ser un estudio jurídico de estos casos, y la normas y tratados aplicables, pero que no pormenoriza los casos. Garzón usa este trabajo para argumentar su proceso de los crimenes del franquismo. El autor afirma que pese a no haber investigaciones ni números oficiales parece que los casos puedan ser más de los 800 que sucedieron en Argentina, haciendo un paralelismo. El autor habla de que la ley de desapariciones infantiles de 1941 habría permitido el cambio de nombre de los niños.
Yo no he conseguido encontrar tal ley publicada por internet, y en principio, no creo en el paralelismo con los casos argentinos que el autor plantea, en aquella época en España había hambre, y en Europa guerra, no tengo claro en absoluto que sus madres reclamaran a muchos de esos niños, muchas madres, sin necesidad de detenciones o persecuciones por medio, tenían serías dificultades para mantener a sus hijos, muchos acaban en hospicios.

#48 ¿Quién es el que no quiere ver? ¿Te refieres a mi cuando digo que no conozco el tema y pido alguna referencia concreta a alquien que lo conozca? Ya he comprobado que en cuanto a concreción, la cosa está difícil.

el_Diablo_Cojuelo

#16 [..]
El TPI no podría intentar abordar el asunto del franquismo si no se prueba que los tribunales españoles se niegan a hacerlo.
[..]

Alecto hablemos con propiedad, los tribunales (españoles) NO pueden enjuiciar los 40 años de franquismo, como los asesinos de ETA y las matanzas del frente popular, por que la ley de Admnistia se lo impide.

El TPI tampoco va a mover un dedo, ya que seria una injerencia en un asunto interno de un país de la UE.

La solución es muy sencilla, el actual gobierno debe negociar con la oposición anular esta ley, pero OJO tiene consecuencias, recordemos que el juez Garzón utilizo la ley de Admnistia para no imputar a Carrillo por los asesinatos de Paracuellos.

Fernando_x

#38 falso, Garzón nunca invoco la ley de amnistía para desestimar el caso contra Carrillo. No te informes en Intereconomía o similares, que mienten mucho.

Y aún así, pues venga, que acusen a Carrillo. Si de verdad cometió crímenes que se le juzgue. Lo que no puede ser es utilizarlo como pelele, sin querer acusarle, pero que si, pero que no, pero ojo que si, utilizarlo como escudo humano, todo con tal de no tocar a los asesinos franquistas.

el_Diablo_Cojuelo

#51 Ante una denuncia de una victima el TPI es bien cierto que actua contra un estado mienbro, pero tengo mis serias dudas que se llegue algun punto.

Sobre la causa de Carrillo, me la envaino y reculo como Dios manda, ya que tras leer el archivo de la causa [1], se puede ver que se archiva no por non bis in idem como afirmas si no por la falta de rigor juridico.

Saludos.

[1] http://www.escolar.net/wp-content/Auto-16-12-98.pdf

D

Si se trata de enviar a los mejores a ese tribunal, yo no creo que Garzón sea uno de ellos.

#2 Creo que no hacen procesos penales a muertos, igual que en el resto del mundo.

D

#12 No, no pueden. El TPI, afortunadamente, aplica la Ley, y no tus particulares visiones de la Justicia penal.

l

#11 Pero persiguen a criminales, corruptos y delitos contra la humanidad, al contrario que aquí.

D

#11 Es que sacar a los muertos de las cunetas se puede hacer, se va a hacer, y yo creo que también se podía hacer antes de la ley de memoria histórica, aunque no para todos los casos, como puedan ser fosas en cementerios o propiedades privadas cuyos propietarios no lo permitiesen, o sobre cuya localización se necesitase investigar en algún archivo público cerrado, pero el resto yo creo que sí.
#13 De muertos? Qué pasa con Carrillo?

eduardomo

Parece que el CGPJ ha recibido un tironcillo de orejas de alguien...

D

¡¡¡CGPJ fascist... Oh, wait!

N

#3 Me has quitado las palabras de la boca. ¿Qué opinan ahora los hooligans de Garzón?

D

Intereconomía impagable: El CGPJ premia a Garzón y permite su 'huida' al Tribunal de La Haya lol

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/cgpj-premia-garzon-y-permite-huida-al-tribunal-haya

D

#28 Impagable lol

D

Garzon termina lo que empezaste aunque sea desde la Haya, las cunetas no son sitios de descanso dignos para nadie.

ArdiIIa

El CGPJ autoriza el traslado de Garzón a la Haya pero como juez suspendido

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/18/espana/1274208492.html

ElPasmo

De los 49 comentarios ¿alguien se ha leído la noticia? (solo #20 se da cuenta del pequeño matiz y enlaza a otra noticia para mostrarlo)

"Esto significaría, en principio, que para poder irse el juez debería pedirse una excedencia, en cuyo caso tendría que renunciar a la Audiencia Nacional."

No está del todo claro que parece que le niegan irse en situación de servicios especiales debido a que ya está en suspensión cautelar. Parece clara ahora la maniobra del CGPJ al haberle suspendido en urgencia.

Siguen puteándole... o eso se desprende del artículo meneado.

ElCuraMerino

Madre mía, ni saben el sentido de la noticia la mayoría de los que comentan aquí, ni se ruborizan por pasar de considerar hace 24 horas al CGPJ un´organo fascista, y cuando leen el titular dicen que es una gran noticia.

Sólo #50 lee con detenimiento el texto de esa auténtica mierda de periódico que debería estar prohibido en menéame, y se da cuenta de que es una patada en el culo a Garzón.

sleep_timer

#54 Cierto... Pero, Garzón desde La Haya puede repartir unas hostias como panes... Al tiempo.

D

Me alegro por la noticia, aunque me entristece comprobar que, según ciertos comentarios, todavía hay gente que cree que "justicia" es mantener los privilegios de los herederos del franquismo y cargar contra todo aquel que ose tocarlos.

repapaz

GRAN GRAN GRAN NOTICIA

Me alegro mucho de que le den una salida digna a este hombre. Y, además, en la CPI podrá "desarrollarse" plenamente.

Scan

De sus cenizas cual fenix resurgira y a los fascistas el culo se os encogera!!!! lol

j

Ya consiguieron deshacerse de el. Lo han desterrado por hurgar en corrupciones de partido.
Lo que no hizo la izquierda cuando encarcelo a sus ministros lo ha hecho la derecha en cuanto se ha visto cuestionada en su honestidad.
Dicen que todos somos iguales ante la ley. Entonces, ¿por qué llega un juez amigo de Camps y no solo no se desvincula del caso sino que desestima el asunto de los trajes?.
¿No es eso prevaricar?
¿Por qué en este caso la Falange y demás asociaciones. no se querellan contra el?.

sotillo

#31 No te molestes, no merece la pena, todo lo que se tenia que decir ya lo han dicho por nosotros en medio mundo y teniendo razón en lo que dices no me parece que el juez ese de Valencia le llegue a Garzón ni a modo de comparativa

D

JODEOS FACHAS, DESDE EL PP A LA FALANGE PASANDO POR UPYD QUE HA HECHO MUTIS POR EL FORO.

Kandela

Me alegro por Garzón. Espero y deseo que en la Haya, cumpla con su trabajo como lo hizo aqui en la Audiencia Nacional.
Ahora a ver que juez se atreve a juzgar los crímenes del franquismo.
Esta todo atado y bien atado.

D

Anda! Voy a ver si le apetece hacer una KDD.

Zocato

Volvía a casa entre disparos y engañadas multitudes
ciegas en su tormenta, amado pueblo mío.
Qué trágico, qué duro, qué cruel nuestro destino
de arar sobre el mar y que la luz te enlute.

Desasosiego físico, que podía palpar
como un dolor de muelas en el alma,
me saturaba el cuerpo: zozobra que era náusea,
entre certeza y duda de tu verdad mañana.

Yo soy mi pueblo ciego con los ojos abiertos.
Mi pueblo luminoso embarrado de sombra.
La realidad y el sueño, la raíz y el lucero.
La guitarra que siembra la semilla del alba.

Por igual me dolían la bala y el herido.
Tu día levantaba sus blancas torres altas
lúcidas de esplendor, oh recio pueblo mío,
si tu noche invadíame con pirámides truncas.

Sólo soy la guitarra que canta con su pueblo.
Aliento de su barro mi voz suya
LUIS CARDOSA Y ARAGON

jacm

La investigación espacial, la medicina, la psiquiatría, la física, y ahora la justicia. Todo eso avanza en el mundo gracias a España, ... en concreto gracias a la gente que se tiene que ir de este país.

Por cierto no deberíamos llamarle fuga de cerebros. No se fugan, los fustigamos para que se vayan.

joffer

Le vendrá bien para pensar la forma de vengarse de todos (jejejee...)

marc0
Ranma12

A esto en mi pueblo se le llama destierro

D

Holandeses, vigilad vuestro dinero público.

D

Pues me alegro porque mejor eso tal y como está su situación, pero me recuerda al exilio de los que tuvieron que irse de este país por culpa de los fascistas que persigue Garzón.

m

Nada nuevo...no esperaba otra cosa....

PussyLover

Se han acabado rajando, está claro, si no se les tiraban al cuello...

Ahora quien espero que se les tire es Garzón.

s

No he dicho nada

alexmoratalla

Parece una de cal y otra de arena.

D

Al leer detenidamente la noticia solo me sale una palabra que identifica perfectamente mi pensamiento:
¡COJONUDO! lol

D

Al final se va a librar el hijoputa. Una Justicia politizada es lo peor que puede tener un estado, porque si no hay separación de poderes, no hay democracia. Cosas como estas demuestran que vivimos en una pseudodemocracia, donde algunas personas están por encima de la ley.

D

#37 Hablas de falange, verdad?

D

A ver si hay suerte y no vuelve que bastante daño ha hecho ya.

Scan

#46 ¿Hablas del Franquismo verdad?

D

A ver lo que dura alli sin hacer unas de sus famosas cagadas