Hace 3 años | Por painful a blogs.publico.es
Publicado hace 3 años por painful a blogs.publico.es

La fuerza de la tercera ola ha convencido a algunos gobiernos a reimplementar una de las medidas más polémicas de esta pandemia. Las consecuencias sociales de mantener los colegios cerrados recaen en los más vulnerables: niños y niñas que no tienen las mismas oportunidades para estudiar desde casa y padres (y fundamentalmente madres) que no pueden teletrabajar. Pero, ¿qué sabemos científicamente sobre el papel que juegan los niños en la dinámica de esta pandemia?

Comentarios

pinaveta

#6 pues sí, porque si le damos la vuelta y lo aplicamos a las familias, ni te cuento cómo suena: los fines son otros, la pandemia se la sopla... Bufff.

Feindesland

Claro.
Desde el 22 de diciembre al 10 de enero, que estuvieron lso colegios cerrados, bajaron los contagios que te cagas.

¡Claro que sí!

wall

Feindesland

#2 Muy probablemente.

pinaveta

#10 Totalmente de acuerdo

Ovlak

#1 No lo digas muy alto que aquí algunos te crucifican si defiendes que los colegios no están siendo el problema o si pides datos que den la razón al que defiende lo contrario.

Feindesland

#5 Ya, porque los fines son otros. La pandemia se la sopla. ¿O te crees que no lo me he dado cuenta?

gontxa

#5 y #6
1 -



Casos COVID19 en menores de 15 años:
- Desde el inicio de la pandemia hasta el comienzo de clases en septiembre: 33.743.
- Desde el inicio de curso: 132.931.
- Es el grupo de edad con peores tasas semanales.

La que están liando los botellones...

Fuente: https://t.co/r9UoUih3x2 https://t.co/6EizFvlfdy

2 - Los centros educativos registran 4 veces más brotes que los sanitarios

https://amp.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/covid-centros-educativos-registran-4-veces-mas-brotes-sanitarios-2305?__twitter_impression=true

3 - El mayor estudio de rastreo de contactos de Covid hasta hoy descubre que niños son clave para propagación del virus
https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/el-mayor-estudio-de-rastreo-de-contactos-de-covid-hasta-hoy-descubre-que-ninos-son-clave-para-propagacion-del-virus/R3JR3NTYIRDXTG3UM5PPH5YH24/

4 - Los niños pueden transmitir el coronavirus igual que los adultos, según los últimos estudios
https://cadenaser.com/ser/2020/11/29/sociedad/1606656504_494954.amp.html?__twitter_impression=true

5 -

6 - Preocupación en los colegios por el incremento de contagios y el retraso en las notificaciones de los casos
https://salamancartvaldia.es/not/257172/preocupacion-colegios-incremento-contagios-retraso-casos/

babuino

[...]5.- ¿Las medidas de cerrar los colegios ayudaron a frenar la pandemia durante la primera ola?

Sí.
[...]

Pero nos quedamos sin guardería.

s

#7 frenaron la pandemia... Y la economía.

Yo creo que mucha gente no es consciente de la mierda [económica] en la que estamos metidos. Como para ir pidiendo que cierren los colegios...

jacapaca

#9 bueno ahi está el debate los hay que quieren salvar vidas y los otros prefieren salvar la.economia, cada uno con sus valores se define.
Yo tengo claro que sin salud no hay economia que aguante.

s

#14 Ya, pero es que yo creo que esa dicotomía (economía o salud) es completamente falsa. Se dice como si todo el que coge el covid acabase muerto o lisiado de por vida. Pues la grandísima mayoría lo pasa unos días en su casa encerrado, y luego a currar. Anda que no hay gente toda la vida trabajando con tal o cual enfermedad. El problema del covid es que te llena las ucis y luego no hay ucis libres para otras necesidades, ni para él mismo. Pero el porcentaje que acaba en la uci es muy bajo, aunque en bruto sean números muy altos.

Ahora cuando el gobierno quiera meter deuda pública veremos cómo lo consigue y a qué coste, estando paises como francia, alemania, uk, eeuu, suiza, etc. queriendo vender la suya...

En caso de existir tal dicotomía 'salud-economía' yo la plantearía al revés: si no tienes dinero, a ver cómo preservas la salud, aunque sea impopular, creo que es más correcta... Y si no, echa un vistazo a los países que no tienen sanidad pública como la nuestra. Verás que quienes más se mueren son quienes no tienen dinero para pagar su salud. Y ojo, que en España la sanidad no es gratuita: la pagamos entre todos. Pero bien pagada. Y como dejemos de pagarla entre todos, nos vamos a enterar de lo que es bueno, sanitariamente hablando.

jacapaca

#16 entonces como lo planteamos, todo abierto y que muera la peña a saco asi los vivos tendran pasta ?

s

#17 Creo que tampoco hace falta ser tan rabioso y plantear la vida como si fuese algo dual: hay miles de soluciones intermedias entre "todo abierto" y "todo cerrado"...
Por ejemplo ¿qué tal si confinamos únicamente durante las fiestas? Por ejemplo, un confinamiento estricto en Semana Santa nos ahorraría un buen susto quince días más tarde...

Si hubiesen confinado las semanas de las fiestas navideñas, posiblemente este hilo no tendría sentido ahora.

jacapaca

#18 personalmente creo, y es una opinion dentro de la ignorancia, qur con el covid no hay termino medio.
Hay que cerrar todo, anular las infecciones actuales y despues abrir y mucho control
Como hacen en china vamos, que con 25 infectados vuelven a cerrar a cal y canto y asi se controla y se recupera la economia.
Las medidas a medias solo producen muertos y destruccion de la.economia poco a poco.

D

En el cole de mi hija hay un caso activo. No se si es que hay pocos, o hay asintomáticos. Pero hay algunos coles de la zona con 22 casos.

jacapaca

#13 el que està cerca de mi casa han cribado a todo el.colegio porque andan a la busqueda de un par de asintomaticos que la estan liando parda

io1976

De eso sabe mucho Madrid, fue la primera en cerrar los colegios y la
última en cerrar la hostelería. No hay prisa su incidencia es "solo" de 964.

T

Y volvemos al mismo debate que con las cuarentenas, ¿Quién se queda con los nenes? ¿Dan verdaderas facilidades a los padres trabajadores o solamente un excedencia sin sueldo? Si de verdad suponen tan alto índice de los contagios ¿Los dejamos mejor con los yayos que en el cole? ya total....from lost to the river