EDICIóN GENERAL
490 meneos
2434 clics

El CERN lanza la iniciativa Open Hardware [Eng]

Cuatro meses despues de lanzar la version alfa, el CERN ha hecho público la version 1.1 de la Licencia Open Hardware (OHL), un marco legal para facilitar el conocimiento entre la comunidad del diseño electrónico.

| etiquetas: cern , open hardware
228 262 0 K 589 mnm
228 262 0 K 589 mnm
Bueno, ya lo comento yo... El impulsor, Javier Serrano, es español...
#7 Sí, pero podrás tener acceso a los esquemas de hardware para no meter el cuchillo por el sitio incorrecto cuando se atasque (porque todo hardware se atasca alguna vez...).

#1 Que nombre tan español... :-)
#1 ¿Conoces de algo a Javier Serrano o tienes alguna manera de contactar con él? Es que para septiembre estamos organizando una convención de Hardware Libre en Madrid, y nos interesaría muchísimo poder contar con él.

La convención será gratis. Así que cualquiera que esté interesado se puede apuntar: oshwcon.org

Me alegra mucho ver que entidades de tanto peso comienzan a promocionar la cultura libre, aunque en el caso del Cern está muy en su línea de trabajo. Un 10 por ellos.
#7 Qué mala leche xD
#7 Creo que es la primera vez que le doy un positivo a un troll pero es que me ha hecho gracia.
#7: ¡No hay huevos a poner la verdad de la milanesa!
#12 #7 Se ha quedado un poco desfasada, habría que actualizarla.

www.meneame.net/c/3276714
#7 Lo peor es que a este paso, lo siguiente será que tengas que comprar pan para tu tostadora que garantice tus libertades, o sino hacerlo tu mismo, con ingredientes libres de patentes. xD
#7 y yo que pensaba que el Opera SI era de frikazos :-P
#7

Pues yo soy un mermelada-flauta. Tostadoras open source ya!!!
Para #7 y #21. Noooooooo tostarasssssss !!!!  media
Realmente interesante, es todo el tema de Arduino.
El Open Hardware nació con Sun Microsistems.
Dispositivos actualizables sin necesidad de reemplazarlos... yo quiero... además el planeta también lo querría así.
Hay dos cosas que no entiendo. ¿Por qué abierta y no libre? ¿Para qué otra nueva licencia de hardware abierto, si ya hay unas cuantas?
#9 Creo que tu te refieres a las licencias de software (BSD, GPL, Apache...), pero esto se refiere al hardware. A que las especificaciones técnicas del hardware sean abiertas para que cualquiera (que sepa como hacerlo) pueda hacer drivers (escribir y compilar software) para esos dispositivos físicos.

Incluida la posibilidad de poder actualizar su firmware de forma que no sea necesario cambiarlo con cada nueva versión o cada cierto número de años (generalmente pocos). Y que no sea necesaria la…   » ver todo el comentario
#18 No sólo son las especificaciones técnicas. Son abiertos también todos los planos eléctricos, layouts, etc

www.ohwr.org/
#18 No, me refería al hardware.
#36 Entonces mi intuición falló y mi explicación sobraba. A veces es mejor mantener la lengua quieta los dedos quietos.

Mis disculpas, un saludo.
Gran iniciativa, me alegra profundamente. Aunque siempre tendremos a los talibanes que tratan de imponer todo lo que lanzan las empresas que les caen en gracia, es preciso disponer de una plataforma y licencia así. El mundo avanza más gracias a propuestas como esta, mientras la mayoría se lo agradece a los de siempre: los que sólo tratan de sacar tajada.
Hardware no es solo "chatarra" informática, ni siquiera chatarra electrónica, los coches, los electrodomésticos etc, también son hardware.

Eso constituye desarrollo cooperativo y entre las ventajas que se consiguen está el evitar que la misma cosa tenga que ser desarrollada una y otra vez por cada uno de los fabricantes, con el efecto final de conseguir que el desarrollo sea mucho mas rápido y eficiente.
#19 Es cierto. Y permite que cualquiera interesado pueda mejorar y mantener al día los controladores.

Me encontré con el caso de una GeForce GTS 64 MB del año 2000 que funciona estupendamente, sin embargo los controladores que proporciona Microsoft son incompletos (lo probé en un ordenador con Windows 2003) ya que no te permite usar los puertos S-Video y DVI ni manejar varias pantallas a la vez. Probé con el driver legacy de Nvidia pero era muy antiguo (del 2001 o así el más actual) y tampoco…   » ver todo el comentario
Un pequeño problema acerca de la mayoría de los diseños open hardware actuales es que están diseñados en software privativo y los archivos en los que se distribuyen también son cerrados por lo que también convendría pasar esos diseños a formatos estándar o en su defecto crear formatos estándar para su mejor difusión.

pero este solo parece ser el primer paso y espero que no sea el ultimo.
El universo es Open Source, cualquier cosa distinta a eso es antinatural :-P
#32 Si miras el material de referencia en la parte inferior de www.ohwr.org/projects/ohr-meta/wiki/OHWorkshop, y en particular la presentación con notas (dl.dropbox.com/u/13409775/jsp_fscons2010_notes.pdf) verás (página 27) que el hecho de que el HW sea más difícil de replicar que el SW, siendo un hecho impepinable, no es un freno serio al hardware libre/abierto, porque las razones principales de este movimiento tienen poco que ver con los costes y mucho más con las libertades y…   » ver todo el comentario
#32 una palabra: kalashnikov, es un objeto que sale en la bandera de 2 paises, entre coronas, martillos, hoces, lanzas, escudos y machetes es uno de los pocos objetos fabricados por humanos que aparecen en banderas soberanas.

Puedes tener un regimiento de infateria y artilleria de armas de libre licencia sovieticas, e incluso informáticas ya que el programa espacial europeo usa en lo posible licencias libres de hardware.
Esto si es una buena idea!!!! Open Hardware!!!!
Hombre, Arduino puede tener buena culpa de esto... ha sido un éxito rotundo, la plataforma y los "shields" de ampliación, que hay DE TODO (Ethernet, ZigBee, GPRS, RFID, etc)
Entonces el acelerador de partículas es de dominio público?? mañana me monto uno en casa ;)
#2 Confundes Open con Gratis.
#4 Si tu lo dices...

#6 Fíjate que es Open Hardware, no Open Hardware Design Mientras que el diseño si se puede copiar, el hardware en si no se puede, por eso el Open Software ha funcionado tan requetebien y esto no lo hará. Yo puedo necesitar montar un servidor y el software lo obtengo en lo que tardo en copiarlo, pero el hardware no: Hay que fabricarlo y aquí es donde falla este concepto.


#25 Si tu lo dices... Open Hardware queda muy bien sobre el papel, con esos ideales del software, pero que no se pueden aplicar a algo físico.

De todas formas, tiempo al tiempo y veremos como queda en nada debido a que el usuario final no puede copiar hardware cuando le hace falta.
#2 El diseño del Hardware sí se puede copiar con CTRL+C/CTRL+V.
Y además si es Open se pueden realizar modificaciones sobre dichos diseños.
#2 no te enteras, campeón.
comentarios cerrados

menéame