EDICIóN GENERAL
314 meneos
2666 clics
El cerebro “renacido” de José

El cerebro “renacido” de José

Un equipo médico de Málaga elimina el tumor y el foco epiléptico de un paciente en una zona elocuente que resultaba hasta ahora inoperable. Para poder intervenir, los especialistas han movido la función del lenguaje de un hemisferio a otro, utilizando la plasticidad cerebral.

| etiquetas: málaga , plasticidad cerebral , ciencia , salud , neurociencia
149 165 0 K 266 cultura
149 165 0 K 266 cultura
Comentarios destacados:              
#1 Impresionante. Hay que apoyar la sanidad pública, nos va la vida en ello.
Impresionante. Hay que apoyar la sanidad pública, nos va la vida en ello.
#1 la sanidad pública es la que ejecuta. El que da las herramientas a ejecutar es la investigación, aquella que en España está toda mojada de los meados que la sociedad le dedica.
#27 Dudo que esto se haya investigado "por privado" y luego se haya empleado "en lo público". Imposible que "lo privado" lo hubiera permitido.
#35 sin "lo privado" te ibas a reir tu de la medicina hoy en dia. Recuerda que "lo publico" son los planes acera, las cloacas, el furgol, el papa, ...
#27 En el ámbito sanitario se hace investigación también (esto es, los propios médicos de los hospitales a menudo investigan, además de las otras labores). De hecho, la técnica que han utilizado con este chico se ha desarrollado en el hospital clínico san carlos, que es un hospital público.
#46 fantástico, y? la investigación en españa es un solar
#48 Si lo que intentas decir es que no produce resultados, te equivocas. Si lo que intentas decir es que no recibe financiación, también te equivocas. El ámbito sanitario recibe una cantidad razonablemente buena de dinero (comparado con otros ámbitos).

Lo que sí es cierto es que la inversión en I+D en España es bastante insuficiente, y la gestión de ese dinero es pésima.
#49 Intento decir lo que has dicho en la última frase. La investigación en España, la biomédica sobre todo, es una verguenza. Y por ende, los resultados son mucho peores de lo que se podría producir con una financiación buena y constante producto de acuerdos de país y no de lo que tenemos hoy.
#1 En este caso la cabeza... pero sí.
Debido a mis últimas experiencias me flipa cómo la medicina actual para unas cosas puede parecer ciencia ficción y para otras se siguen utilizando los mismos sistemas que hace 5 siglos...

Ejemplos:

Ciencia Ficción: Esta operación cerebral.

Siglo XVI: Cualquier curetaje de una infección :-S (esto es: te abren la parte infectada y te la limpian por dentro metiendo gasas, el dedo, cepillos y lo que haga falta. Y a todo esto sin que la anestesia haga efecto debido a la presencia de pus. Os lo recomiendo! Es como que te opere un dentista en un pueblo del Oeste, pero todo más limpio)
#2 Os lo recomiendo!
Mmm, nah. Prefiero el porno normal.
#2 Pienso lo mismo del dentista, o peor, de las revisiones de próstata. ¿¿De verdad te tienen que meter un dedo por el culo en pleno siglo 21??.
Conmigo que no cuenten hasta que la medicina funcione como en Star Treck, que te pasan un aparatito que hace huyhuyhuy y listo, ya estás curado. :-S
#9 La cuestión es, y no te estoy vacilando: ¿para qué gastar nosecuánto en maquinaria, espacio, tiempos, alquileres, amortizaciones, gestión, papeleos con los resultados, vuelva usted a por ellos, diagnósticos interpretativos en base a una imágenes, etc., cuando con un simple guante desechable es posible obtener mejor información en muchos casos, completamente inmediata y realizar mejor diagnóstico a un precio irrisorio?
PD: A mí hasta los 130 años que no me esperen.
#10 Pues vas cogiendo números para no pasar de la mitad de esa edad.
#15 Pero moriré casto y puro de culo. Me parece un coste/beneficio equilibrado.
#19 Te recuerdo que de ahí te salen zurullos de diámetro superior que tocan exactamente las mismas zonas. Cuánta tontería...
#19 Puedes tocarte el ano, no pasa nada si te lo limpias en el bidé después de cagar. No te vuelves homosexual.
#10 #40 Homosexual no sé si me volveré, pero teniendo que explicar una broma me siento un poco más gilipollas.
#42 La salud de tu próstata y la higiene de tu ano no son broma. Son cosas importantes que debemos cuidar los meneantes.
#9 venga tontorron!! Si te va a gustar!! xD :troll:
#9 Un dedo?... Un momeeeento.
#2 O los aparatos para corregir piernas arqueadas, problemas de espalda, de pies, etc.
Por cierto, me acabo de meter a buscar fotos y he visto que los venden en AliExpress. Estoy flipando.
"El doctor Serrano, por su parte, recuerda que José es ahora un paciente único. “Comprende con el hemisferio derecho y habla con el izquierdo”, apunta. “Y las dos zonas se comunican a través de las comisuras y del cuerpo calloso. No creo que exista ninguna persona en el mundo con un lenguaje disociado en dos hemisferios con esta selectividad”. "

El cerebro humano es fascinante, al menos para los humanos.
#5 El cerebro humano es fascinante, según te dice tu propio cerebro.

Yo creo que siempre se está haciendo autobombo el jodido.
#7 Ya puede. Si tuviéramos dos cerebros iguales, ambos serían un poco más humildes. ;)
#5 también para los zombis
#21 Honestamente: me asombra la manía que tenéis algunos de tener que plantear el "ocultismo" o el "no puede ser tan bonito", por sistema y gratuitamente.

Si me trajeras alguna info adicional, mira... pero me parece un comentario de alguien que necesita decir algo.
#25 Si fuera sin secuelas, probablemente la palabra milagro se hubiera colado en el título o en el texto. O directamente lo diría explícitamente.

Tanto tiempo leyendo noticias al final uno desarrolla un sexto sentido.
#25 Si fuera sin secuelas, probablemente la palabra milagro se hubiera colado en el título o en el texto. O directamente lo diría explícitamente.

Además, cuando insiste tanto y única y exclusivamente en salvaguargar el habla, mal asunto.

Tanto tiempo leyendo noticias al final uno desarrolla un sexto sentido.
#32 ¿Has entendido de la noticia que para llegar a la zona dañada han tenido que cambiar la función del habla de hemisferio? No se, ¿te haces una idea de la envergadura de eso, cuando un roce en un nervio te puede dejar con un dolor crónico de por vida?

No dejas de elucubrar.

Muchas noticias... pues hablas con un trabajador de los medios xD
#33 Sí, lo he entendido. Pero también tengo claro que esto no es copiar datos de un pendrive a otro. Alguna función más (o no o no se sabe, pero la noticia no lo aclara lo suficiente) podría albergar.

Ojalá el chaval haya salido del proceso sin ninguna secuela. No sería yo quien se alegrara de lo contrario.
#32 porque la zona donde se ha intervenido es la que controla el habla. Así solo hay que centrarse en ello. Si fuera en otra zona, habría que concentrarse en otra función. Secuelas ya puede tener porque es lo que tiene la epilepsia, que cada ataque crea una "cicatriz" que causa daño.
Pero hoy en día se hacen virguerias en neurocirugía.
Los que tenemos hijos sanos deberíamos leer noticias de estas todos los días.
Déficit cognitivo no es un eufemismo, es un diagnóstico.
#20 Yo no he llegado a esa conclusión...
#22 Yo tampoco, pero hay para quien el pensamiento crítico le es ajeno.
Muy interesante.
Gracias #0.
#20 No se "mueven" las funciones (en el sentido de que el impulso eléctrico las desplace). Lo que se hace con esa técnica es inhibir la función mediante un pulso electromagnético, haciendo que el individuo "reaprenda" dicha función por la vía normal (es decir, se le entrena de nuevo para hacer lo que sea). Aparentemente el reaprendizaje es más fácil, y además se garantiza que la función ha cambiado su ubicación mediante mediciones con EEG o alguna técnica similar.

thejns.org/view/journals/j-neurosurg/126/4/article-p1323.xml
Impresionante.
Parece que hayan aplicado dropout
Parece todo fantástico. ¿Ninguna secuela a nivel cognitivo actual o futura, por ejemplo? No sé, demasiado bonito todo. Le han quitado un cacho de cerebro, no lo olvidemos. Obviamente va a estar mejor de lo que estaba, eso no lo pongo en duda, pero no sería el primer caso que obvian el pequeño detalle de que se ha quedado un poco tonto.
#12 Fijo que tiene secuelas, pero ¿y que? Y fijo que harán seguimientos a largo plazo del paciente y lo publicarán (ya han esperado un año para hacerlo público)

Le han solucionado un problema totalmente invalidante, unas pocas secuelas son aceptables.
#16 Si está claro, pero te lees la noticia y llegas a la conclusión de que pueden mover funciones de un lado del cerebro a otro, extirpar del lado de origen, cerrar y a vivir la vida como si no hubiera pasado nada.
#12 ¡Se dice leve deficit cognitivo, aprende los eufemismos médicos! >:-(
#12 Tuve un familiar en ese hospital con un tumor cerebral. En su caso no se consiguió salvar y nos pegamos un año de tratamientos e intervenciones muy duras, en las que se conseguían mejoras pero evidentemente las regiones son muy complicadas y el cáncer tiene lo que tiene.

No se cuantos "fracasos" enumerará ese quirófano como el de mi familiar, pero la dificultad y el esfuerzo de los que nos toca desmerecen las críticas, es una auténtica ruleta y el de los cirujanos es un papelón. Hitos como este merecen ser bien resaltados.
#18 No es una crítica al trabajo que han hecho los cirujanos, sino a la posible omisión de información por parte del periodista.
España podría ganar tanto dinero con la sanidad pública, patentes, investigación y desarrollo, que nos podría salir gratis o casi
Increible

menéame