Hace 13 años | Por salinger a publico.es
Publicado hace 13 años por salinger a publico.es

La OMS y la UE apuestan por un mayor control de los aditivos que usa la industria para captar fumadores. Al comprar una cajetilla de cigarrillos, uno podría pensar, ciñéndose al etiquetado, que el tabaco que llevan sólo contiene nicotina, alquitrán y monóxido de carbono. Sin embargo, la industria lleva muchos años jugando con unos 600 aditivos diferentes con el fin de lograr un doble objetivo: aumentar la adicción a la nicotina y hacer el tabaco más atractivo.

Comentarios

prejudice

#6 Me he quedado loco con lo del Polonio 210, y las radiaciones.

pompero

#7 Vamos, hazles un corte de manga!! ¡Animo!

Por otro lado, a ver si siguen con la coca-cola...

Anonymous_Smith

#10 lol

S

#13 no si no hace falta que me lo digas... yo volvi a fumar sinceramente ni me acuerdo, lo que si recuerdo es que despues de 2 años el 1º cigarro sabia a mierda (se ve que mi cuerpo ya no queria nicotina) y no entiendo por que tras esa sensacion de asco (sin ser como a los 15 años o asi que es por hacerte el guay) me fume el 2º... en fin esta vez tengo mas "ayuda" asi que dudo que vuelva a fumar en la vida...

NOHERO

#11 Yo cuando lo dejé, lo noté sobretodo con los "cigarrillos tontos" el típico que encendía al volver de currar delante del pc mientras cargaba windows, pero bueno, que el tabaco es una mierda no es algo que se haya descubierto antes de ayer, otra cosa es que no se hayan molestado en regular decentemente todo lo que les meten

vaiano

Aqui uno que lleva casi 3 meses sin fumar y que no puede dejar de comer pipas.
#7 yo lo deje el dia 8 lol

D

#29 Enhorabuena y sigue así! (cómpralas sin sal o aguasal... lol )

Zabir

#7 Yo desde octubre. Por supuestísimo que se puede, ánimo!!

D

#41 #42 ¿Y dónde estábais cuando no me decidía a dejarlo? Si pensaba que éramos cuatro gatos y me vería rodeada de fumadores para mayor ansiedad mía lol (Al final... todo lo contrario! )

Zabir

#43 Cuatro gatos? En 2011 creo que vamos a tener que pagar más impuestos sólo para compensar lo que ha dejado de pagar todo el que ha dejado el tabaco.

Lo que sí es cierto es que si sales a donde salías habitualmente encontrarás los mismos ambientes que te gustaban cuando eras fumadora, osea, ambientes donde se puede (o se podía) fumar. El cambio de hábitos siempre va de la mano de la desintoxicación.

En mi caso he dejado de salir de marcha (el alcohol nunca me ha gustado) y he empezado a hacer deporte. Creo que este último me ha ayudado muchísimo.

D

#50 Es que exactamente eso es lo que me pasa a mí también. He cambiado salir de marcha por el deporte, y el metro por la bici. Además de mejorar mi alimentación (aún más, porque siempre la he cuidado).

Zabir

#51 Enhorabuenísima en tus progresos O jalá nunca recaigamos!

D

#7 Yo desde el 4 de octubre

edgard72

#7 Yo lo dejé el 9 de febrero del año pasado. Ya tengo ahorrado para una rueda del Ferrari. lol

D

#47 Jajajaja! Pues mejor inviértelo en una bici, ahora que no vas a echar un pulmón al más mínimo esfuerzo lol Yo ya pedaleo sin morir en el intento

#46 Yo me paso el día preguntándome lo mismo!

Nocebo

#28 ¿Sabíais que el tabaco realmente sabe fatal y que si no fuera por las sustancias adictivas, en 1 semana deja todo el planeta de fumar?

¿Alguna vez has probado un buen Cohiba? No digo que sea sano, que no lo es, pero de saber fatal nada de nada (aunque sobre gustos...)

l

Si se eliminasen los aditivos, iva a fumar su p... madre !

silencer

#1 con o sin aditivos, el IVA te lo cobrarán igualmente...

D

#1 ¿iva a fumar? Sí, evidentemente al fumar estás pagando IVA, como con cualquier otro producto de consumo. Un montón de impuestos tiene el tabaco.

#25 ¡Vaya, por 45 segundos!

D

#33 Ya estamos con lo mismo. ¿Habló en algún momento de eso? ¿Habló en algún momento de fumar en lugares públicos?

Joder con los putos talibanes, que fijación. ¡Ah! Hace un par de meses que no fumo, no me vengáis ahora con gilipolleces.

Klass

#36 Sólo intento hacer ver lo estúpido que es comparar un café con los cigarrillos.

Llamar talibán a la gente no ayuda mucho al debate la verdad.

emanens

Ahora,no?
Venga no me toqueis los cojones que esto lo sabiais desde hace tiempo.
Menos futbol y mas guillotinas!!!!

kastanedowski

Les tengo novedades... esos aditivos se encuentran en el cafe, coca cola, barras de chocolates, zumos o parecidos... en fin, toda la comida chatarra que consumimos diariamente.

Te has preguntado porque tu gato solo come Wiskas?...

Ahora para todo le ponemos salsas y especias a la comida porque ya nuestro sentido del gusto ya no funciona adecuadamente... esta atrofiado con tantas porquerias

D

#3 será sobresaturado, no atrofiado. Las cosas se atrofian de no usarlas, si estamos expuestos a miles de aditivos, nuestro gusto está siendo utilizado constantemente, sufriendo saturación.

AsK0S1t10

#3 Tú gato como Wiskas (o el homólogo del Mercadona o Lid) porque es lo que le hechas, dale las sobras de pescado, gambas o almejas y veras como se pone, que cuando comemos pescado hay que sacarlo del comedor de lo pesadito que se pone, al menos el mío, todavía mantiene sus instintos animales, vamos.

La noticia es excelente, creo que es la mejor medida antitabaco, y lo dice un fumador.

D

#3 ¿Ponen arsénico en el café? ¿a las barras de chocolate cianuro? ¿y cadmio en los zumos?

Anonymous_Smith

#35 Si el gobierno de verdad tuviera en cuenta no ya las enfermedades, si no la mortalidad asociada al tabaco tanto de fumadores activos como de los pasivos, ya estaría prohibido, de hecho, si alguien se propusiera hoy sacar al mercado un producto diferente, pero de similares efectos en el cuerpo humano, las autoridades sanitarias lo prohibirían tajantemente. Pero parece que los gobiernos prefieren seguir ingresando dinero por impuestos del tabaco.

d

La pregunta es ¿por qué en lugar de tanta campaña de concienciación, no han metido mano a este tema hace tiempo?

Maki_

Ja! A mi ya no me volverán a atrapar, ni a mi dinero!

Anonymous_Smith

La cantidad de impuestos que el gobierno saca del precio de cada cajetilla ronda el 80%, proporcionando una cantidad de dinero a las arcas del estado muy superior al coste para la seguridad social que tienen las enfermedades respiratorias.

Es por eso porque en estos controles, aunque teóricamente se podrían detectar todo tipo de sustancias, a la hora de la verdad, los técnicos sólo están autorizados a evaluar los niveles de unas pocas, sobre todo el nivel de nicotina, quedándose el resto de sustancias, entre las cuales hay muchas venenosas y/o cancerígenas, sin controlar su presencia ni sus niveles de concentración. De lo contrario no tendrían excusas para no prohibir totalmente la venta de tabaco.

g

#12 La cantidad de impuestos que recauda el Estado sobre las labores del tabaco va del 13,5% de los puros y similares al 57% de los cigarrillos (más 8,20€ por cada 1000 unidades).

Sobre lo del coste del tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaco inferior a lo recaudado, ¿puedes poner enlaces a los estudios e informes que avalen tal afirmación?

Anonymous_Smith

#19 Los estudios los puedes encontrar a poco que busques en Google. El tema de que los impuestos rondan el 80% en las cajetillas de cigarros creo que hasta salió en el programa Salvados de la Sexta, en el que el Follonero se entrevistaba con productores de tabaco en una planta de fabricación de cigarros, puedes empezar por revisar ese episodio, que también se puede ver online.

g

#23 Sorry. Yo había puesto el dato que sale en el BOE. Fallo mío por no usar un dato que ha salido en la tele (ejem...).

Lo de los costes sanitarios, a ver...

http://www.eleconomista.es/salud/noticias/1182956/04/09/El-coste-sanitario-y-social-del-tabaco-asciende-a-433-euros-por-espanol-y-ano.html

http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd26/tabaco76.pdf

Te toca decir lo de "un fumador muere antes y no cobra pensión con lo que es dinero que se ahorra el Estado".

Klass

#12 ¿También incluyes ahí las vidas de los fumadores pasivos?

Medir estas cosas en dinero en vez de en enfermedades y muerte me pone enfermo (valga la redundancia)

Observer

#12 La cantidad de impuestos que el gobierno saca del precio de cada cajetilla ronda el 80%, proporcionando una cantidad de dinero a las arcas del estado muy superior al coste para la seguridad social que tienen las enfermedades respiratorias.

Eso es una mentira para justificar la adicción de algunos. La realidad es que las enfermedades causadas por el tabaco causan a las arcas del estado como tu las has llamado unas perdidas del doble de lo que producen esos impuestos.

Campechano

¿Por qué lo llaman captar cuando quieren decir enganchar?

Vichejo

#5 Porque el tabaco no es una droga (ironía)

xedre

Esto es lo que tendrían que haber hecho desde el principio. Los fumadores también somos consumidores y por lo tanto merecemos la protección estatal como el que más, a mi no me vale con "ya sabes lo que tiene si fumas es cosa tuya". Un producto de uso tan extendido, incluso fabricado durante tanto tiempo por una empresa estatal, que no tiene ningún control sobre su composición es algo negligente por parte de las autoridades sanitarias.

Si mañana empiezan a agregarle sustancia nocivas al café ¿dejamos de tomar café o pedimos que no se le añadan mierdas?

Klass

#20 Si tú tomas café, el que está al lado ni se inmuta. Si fumas, el que está al lado se come toda la mierda.

Seta_roja

YO he recaído después de 5 años sin fumar... Supongo que alentado pro la ley anti-tabaco lol lol

Pero tan pronto acabe la entrega de un trabajo lo vuelvo a dejar! Animo a todos los que esten con el mismo problema a que lo intenten.

Por la otra vez que lo dejé aprendí que la primera semana puede ser algo más dura, pero lo que cuesta al final es el pitillo de costumbre. Para luchar contra éste, muchos ya deben saber como hacerlo con sustitutos como las pipas, chupachups, chicles y cosas de esas. Que te tengan entretenido

Nada de pitillos eléctricos, ni chicles o parches de nicotina. Eso sólo consigue que mantengas tu dependencia y aunque sean mejores para la salud, al final no te elimina ni el vicio, ni la costumbre, por lo tanto es contraproducente.

A mi tb me ha ayudado el hecho de dejarlo en pareja. Cuando uno flaquea un poco, el otro le puede dar ánimos y fuerzas de apoyo...

¡ÁNIMO!

D

http://www.nofumamos.com/radiactivos.htm

Casualmente el otro día me enteré de que el humo del tabaco era altamente radioactivo cuando caí sin querer en este enlace buscando información sobre la radioactividad a raiz de lo de Fukushima. Espero que en mi enlace exageren y no me explico cómo los responsables de sanidad de los distintos países lo permiten, aunque en realidad es muy fácil de explicar: corrupción.

jainkone

por que no fumais tabaco sin aditivos??

se comercializa igualmente y la diferencia es grande en cuanto a adicción

por supuesto al principio no llena tu necesidad de esos mismos aditivos, a no confundir con la simple adicción a la nicotina

Tiy

¿Y sabiendo todo eso no han investigado, y sancionado si procede, mucho antes a las empresas que venden semejante porquería?

Enhorabuena y ánimo a los que lo estáis dejando. Yo ya llevo casi tres años y os aseguro que vale la pena.

b

yo igual desde el lunes 10 de enero!!!!!! ánimo a todos!!!
no me he vuelto un talibán antitabaco pero si que me pregunto: "¿así de mal olía yo?"

Nirgal

"Se calcula que un fumador de paquete y medio diario inhala cada año polonio equivalente a la radiación producida por 360 radiografías de tórax"

Démosle la bienvenida a uno de nuestros nuevos estándares: Radiografías de tórax/pecho, para medir la radiación. Cada vez nos acercamos más a un sistema de medidas unificado.

Ramanutha

#59 Que lástima que no pueda votarte positivo.

phillipe

Puff.. cuando contratará Público un periodista que sepa algo de ciencia. Porque estos artículos dan pena.

Zoorope

Polonio 210: El Polonio-210 viene de los fertilizantes fosfatados que se utilizan en las plantaciones de tabaco; persiste en el proceso de secado e industrialización y al fumar queda atrapado en la mucosa bronquial. Un fumador de paquete y medio de cigarrillos por día recibe en los bronquios 400 rads de radiaciones alfa por año, lo que equivale a 300 radiografías de tórax, es decir, casi una por día.

Desconocía este dato, curioso que sea tan radioactivo. Me pregunto cuántos fumadores habrán estado inquietos por las radiaciones de Fukushima mientras echaban una caladita.

D

¿Y la Organización Mundial de La Salud ha necesitado nada menos que 63 años para darse cuenta de lo asesinos que son esos aditivos?.
¿Tardarán otros 63 años en atreverse a prohibirlos?.

D

Si se demuestra esto, seria una estafa al consumidor, dado que lleva componentes los cuales no se indican, y enciman estan usando productos que enganchan, con lo cual estan manipulando un producto que afecta a la salud, yo creo que deberia denunciarse si se demuestra que provocan que la gente se enganche para ganar mas pasta. No entiendo como todos los productos se les obliga a poner sus componentes y a las tabaqueras no, son las empresas mas mimadas por sanidad.

D

¿Quién es tan tonto como para creerse lo que dice la cajetilla? Le echan cualquier mierda que pillan en los contenedores de basura o tirado en la calle. Lo que no entiendo es como todavía hay tanta gente fumando esa mierda ¿les importa una mierda morir de cancer? Y si tienen hijos les importa poco su salud, le echan el humo a la cara si hace falta.

Ramanutha

Creo que esto demuestra que la prohibición de fumar en los bares ha sido una gran idea.

Yo también soy de los que cree que un coíba cubano sabe bastante bien, y por lo que yo se, lleva única y exclusivamente tabaco, sin ningún aditivo.

scifo

me he pasado al tabaco natural, de hecho ahora lo compro en cajas de 100 gr. y el ahorro es tremendo. Y eso que viendóselas venir , el gobierno subió el tabaco de liar un 300%.
Ahora gastamos(mi novia y yo), 30 eur. al mes, antes eran 100. Si no llegan a subirlo, estariamos hablando de un gasto de 10 eur. mensuales, ...que está bastante bien.
La salud ya va a parte, je,je,e