Hace 6 años | Por ccguy a yorokobu.es
Publicado hace 6 años por ccguy a yorokobu.es

Lo cierto es que su uso es bastante subjetivo, lo que dificulta mucho las cosas. La Academia dice que «indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto». Y también nos dice que, en su lugar, podemos optar por un punto y seguido, una coma o dos puntos. Ya veis, el enemigo en casa. Pero si queremos hacer el esfuerzo y seguir escribiéndolo, hay tres usos principales.

Comentarios

Rorschach_

#7 Es esencial.

'El cercano fin ...', eso será si lo prohíben, mientras que lo use quien quiera o quien pueda; dicho esto, se usa poco pero tiene su punto...

MaestrodelZen

#10
Yo sólo pienso empezar a usarlo cuando la RAE se postule en contra.

D

#7 Y lo mencionas porque no te enseñaron la diferencia entre lenguaje natural y lenguajes formales. El punto y coma no es el mismo signo en una oración que es programación informática.

sieteymedio

#16 Capitán Obvio, te he dicho mil veces que no actúes sin quitarte las gafas, que se te nota mucho.

D

#23 lo siento, soy republicano no me hablo con reyes.

D

#7 En los lenguajes de verdad, como Visual Basic 6, no se usa

r

#14 lol otro nazi del diccionario.

Poco futuro tenéis.

W

#17 Al final, el castellano va a acabar pareciéndose al inglés, con tanta simplificación. Primero perdimos la diferenciación fonética de la b y la v. Luego que si la h es inútil... Luego perdimos el control con el imperativo, y nos doblegamos a la pereza generalizada, porque, pobres... si ya se entiende diciéndolo mal, para qué...
Finalmente el ;
¿Luego qué será, la muerte de la q porque la k nos queda más a mano por el centro del teclado?
Empobrecer, empobrecer y empobrecer...
En fin. La sociedad se mueve hacia atrás, porque vamos de culo.

r

#30 Confundes evolución del lenguaje hacia la unificación universal con la exaltación de los valores tradicionales...

m

#48 Ejem... que digas que #30 confunde algo cuando tú estás confundiendo el respeto por las normas lógicas del lenguaje con el Nazismo... En fin...

r

#51 ¿normas logicas del lenguaje? el lenguaje es la evolucion de siglos de transformaciones no lógicas. Esto no es mates... y enhorabuena por mencionar el nazismo.

m

#52 ¿Eres algún tipo de troll? Lo pregunto por saber si debo ignorarte, porque tus argumentos van de mal en peor y lo de la enhorabuena por responderte al calificativo de nazi no lo entiendo.

r

#53 Pero es a lo que voy... que hablas sin saber, sin cultura y eso es muy triste.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

Deja de escribir tanto y lee más.

Mark_

#14 ¿y si ya no hiciera falta?

Quiero decir, todo idioma sea escrito u oral evoluciona, y quizás esa evolución suponga que ciertos signos de puntuación dejen de utilizarse. O quizás la gente ya no sepa utilizarlos, igual que ya no se utiliza la @ para representar ambos géneros tal y como se utilizaba cuando internet empezó a popularizarse, por poner un ejemplo.

Y que conste que yo si utilizo el punto y coma, y que en el párrafo anterior lo he escrito pero lo he borrado después para no parecer oportunista

D

#31. Arroba (@) eran ocho, doce, y hasta catorce kilos, según el pueblo...
El uso que le quisieron dar era bastante paleto (de asfalto); influencias un poco chorras de la sintaxis para buzones electrónicos.

Mark_

#38 pero se utilizaba y cumplía su propósito, de eso va todo esto.

R

#14 Y? La lengua al ser muy utilizada se va empobreciendo por motivos meramente prácticos. Para qué mantener algo complejo si nadie lo sabe utilizar bien?
La lengua no es sólo algo cultural, también es una herramienta de comunicación, y todo aquello que dificulte o se considere "ruido" debería evolucionar

m

#47 Vamos a ver... Otro que tal baila. ¿De dónde te sacas que el punto y coma sea algo TAN COMPLEJO y que NADIE sepa usar? ¿Dónde vives?

falconi

#12 Entiendo, y podría concretarse un poco más su uso ortográfico para evitar esa 'subjetividad'. Pero, a mi parecer, infunde un cariz o discurrir distinto en cuanto a conexidad respecto al 'punto y seguido' y a los 'dos puntos'; y eliminarlo, dudo que nos conduzca a ningún tipo de enriquecimiento. Yo, personalmente, lo utilizo con asiduidad.. es genuino; y, bien utilizado, denota cierto 'bagaje gramatical'.

iolerei_iu_iu

#5 pero, en mi humilde opinión, falta un uso. en una relación de números enteros y decimales. para separarlos y que la coma no de lugar a error

BodyOfCrime

#13 Los decimales van con punto, es cierto que la coma es igual de válida pero la RAE recomienda el punto.

El apostrofe (') no se recomienda en ningún caso y para separar números de más de tres dígitos se usa el espacio, no el punto. Ejemplo: 1 000 000

D

#22. ¿En qué universo separas los decimales con un punto?, eso es anglosajón.
El apóstrofe se recomienda mucho precisamente para la escritura a mano (#13), y yo lo uso también con teclados: 13'4, 7'8, 3'14159265... No deja lugar a dudas, y nadie se queja, aunque no sea lo admitido.

Respecto a los separadores de miles, parece que organismos de normalización sí están imponiendo el espacio, pero no hay acuerdo para el separador decimal.

i

#22 La RAE recomienda la coma:

c) Para separar la parte entera de la decimal debe usarse la coma, según establece la normativa internacional: El valor de π es 3,1416. No obstante, también se admite el uso anglosajón del punto, extendido en algunos países americanos: El valor de π es 3.1416

ctrl_alt_del

DROP DATABASE rae ;

Libertual

#2
use rae
db.dropDatabase()

maria1988

Pues yo lo uso mucho. No sé, será que tengo tendencia a construir oraciones largas, pero me parece un signo de puntuación muy útil.
En general, creo que el problema viene de otro sitio: mucha gente no sabe puntuar. No es que sea culpa de ellos, simplemente es algo que no se enseña.
Estaría bien que enseñaran a poner bien las comas, por ejemplo.

sad2013

#18 el personal no sabe escribir "a ver"... qué vamos a decir del punto y coma.

a

Jo qué pena ( ; __ ; )

D

Yo paso. No lo uso mucho, pero lo uso.

S

Eso de tratar de simplificar algo únicamente porque la mayoría de la gente es incapaz de usarlo no lo termino de ver. Es como rebajar el nivel de una ingeniería para adecuarla al conocimiento de la mayoría de la sociedad. No estaría mal, me gustaría ser ingeniero algún día.

D

#35. Es que es mucho más fácil eso que intentar elevar el nivel cultural general... Ley del mínimo esfuerzo.

Eck1

#35 ya no es que sea una mayoria que lo utiliza correctamente o no lo hace, si no que en mi opinion (dado que carezco de datos para afirmarlo con certeza), incluso entre gente con hábito diario de lectura recreativa, el uso del punto y coma es un gran desconocido.

Quizas con la evolución del castellano ha perdido un poco su razón de ser.
No soy muy amigo de perder figuras literarias ni partes del lenguaje, que sigo poniendo tilde en los "¿Qué / Cómo..." y los anglicismos innecesarios me tocan lo iguales, pero con el lenguaje prosaico actual creo que hace ya varias generaciones que el punto y coma se ha ido perdiendo.

D

Pues yo lo uso mucho en e-mails y sobre todo en cartas.

maria1988

#37 En general, si tienes dos oraciones en las que se usan comas y las quieres separar, se recomienda punto y coma.
Por ejemplo:
«El otro día comí patatas bravas, cerveza y croquetas; Iñaki tomó huevos rotos con jamón, vino y postre, y Marta prefirió beber solo agua.»

D

El cercano fin (de instrucción) del punto y coma. Es como de la familia.

D

Adiós ;

Siempre te recordaremos, junto a palabras como sapristi, cáspita y recórcholis.

D

.Ortografía de 2010 de la R.A.E.

■ punto y coma.
1. Signo de puntuación (;) que indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto. Se escribe pegado a la palabra o el signo que lo precede, y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue. La primera palabra que sigue al punto y coma debe escribirse siempre con minúscula (la única excepción se da en obras de contenido lingüístico, en las que es práctica común separar con este signo de puntuación los diferentes ejemplos que se ofrecen, cada uno de los cuales, cuando se trata de enunciados independientes, comienza, como es natural, con mayúscula; de este uso excepcional y contrario a la norma que rige en la lengua general hay abundantes ejemplos en esta misma obra).
2. El punto y coma es, de todos los signos de puntuación, el que presenta un mayor grado de subjetividad en su empleo, pues, en muchos casos, es posible optar, en su lugar, por otro signo de puntuación, como el punto y seguido, los dos puntos, o la coma; pero esto no significa que el punto y coma sea un signo prescindible.

3. Usos
● a) Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas:

Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente.

Se dieron cita el presidente ejecutivo, Francisco Ruiz; el consejero delegado, Pedro García; el vocal, Antonio Sánchez; y el secretario general, Juan González.

Cuando el último elemento de la relación va precedido por una conjunción, delante de esta puede usarse también la coma.

● b) Para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica:

Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos.

Todo el mundo a casa; ya no hay nada más que hacer.

En la mayor parte de estos casos, se podría utilizar el punto y seguido. La elección de uno u otro signo depende de la vinculación semántica que quien escribe considera que existe entre los enunciados. Si el vínculo se estima débil, se prefiere usar el punto y seguido; si se juzga más sólido, es conveniente optar por el punto y coma. También se podrían usar los dos puntos, puesto que casi siempre subyacen las mismas relaciones que expresan estos cuando conectan oraciones.

● c) Se escribe punto y coma delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud: Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.

Si el período encabezado por la conjunción es corto, se usa la coma; y si tiene una extensión considerable, es mejor utilizar el punto y seguido:

Vendrá, pero tarde.

Este año han sido muy escasos los días en que ha llovido desde que se sembraron los campos. Por consiguiente, lo esperable es que haya malas cosechas y que los agricultores se vean obligados a solicitar ayudas gubernamentales.

● d) Se pone punto y coma detrás de cada uno de los elementos de una lista o relación cuando se escriben en líneas independientes y se inician con minúscula, salvo detrás del último, que se cierra con punto: ej.

Conjugaciones en español:
— verbos terminados en -ar (primera conjugación);
— verbos terminados en -er (segunda conjugación);
— verbos terminados en -ir (tercera conjugación).

4. El plural del nombre punto y coma es invariable: Coloque las comas y los punto y coma que considere necesarios en los siguientes enunciados. No obstante, siempre puede recurrirse, para un plural inequívoco, a la anteposición del sustantivo signos: Aquel texto estaba plagado de signos de punto y coma.
Diccionario panhispánico de dudas © 2005
http://www.rae.es/ayuda/diccionario-panhispanico-de-dudas#orientaciones

D

#39. Está bastante más cercano el fin del articulista (me ponga a los pies de su señora, y cuya vida guarde Dios muchos años) que el de los punto y coma... ^^

D

De la misma forma que espero mueran las aperturas de interrogación y exclamación. Les queda poco y estaré yo en el cementerio como sepulturero; listo para echarles tierra encima.

lol lol lol

D

#33. Pues son rasgos tan distintivos como la eñe, la ü, la che o la rr, frente a otras culturas. Y esos nadie espera que desaparezcan.

D

#42 Pero es que esos elementos se usan. Si al final el lenguaje se compone de un conjunto de elementos que siguen siendo usados, no de una teoría.

bokkoc

Tranquilos, mientras exista la programación no dejará de existir el punto y coma; //al menos en el teclado

slepo

Mucho javero y csharpero hay por aquí. Haceos pitonistas y desterrad el

e

en el isntituto un profesor nos decía que casi siempre delante de "pero" y "sin embargo" va un punto y coma

maria1988

#9 Delante de «pero» casi siempre va coma.

D

#9. Conjunción adversativa que yuxtapone dos ideas con diferentes sentidos, puede anteponerse coma o no; pero si esas ideas se expresan en (#19) dos oraciones independientes, entonces se recomienda el punto y coma.

sieteymedio

#9 ;Pero qué diiiices?