EDICIóN GENERAL
174 meneos
3835 clics
Centuriones, los héroes de Roma

Centuriones, los héroes de Roma

Trataban con dureza a sus hombres, pero eran los primeros en atacar y también en enfrentarse a la muerte cuando el enemigo no daba cuartel. En estos soldados descansaba el poder militar de Roma. Eran militares de carrera, es decir, empezaban como soldados rasos e iban ascendiendo por antigüedad y méritos, siguiendo la estructura de la legión.

| etiquetas: historia , ejercito , roma , centuriones
Muy majo el enlace.

Por completar con algo más oscuro, había mucha pasta de por medio. Sobornos a cambio de menos guardias, menos servicio de letrinas, obtener licencias...
#1 Hombre, teniendo en cuenta que junto a las legiones se movían miles de brujos, prostitutas, curanderos, escribanos, vendedores ambulantes, saltimbanquis etc, pues tampoco es tan raro.

Por otra parte, se ha seguido haciendo siempre, en todos los ejércitos.
#2 no sere yo el que rebaje la admiración por el pilar de las legiones. Cuando la cosa iba mal caian a patadas. Peeeeero Roma, la gran meretriz, era corrupta hasta la médula. Vale, como todos.

En la mayoría de los casos pagabas para ocupar el cargo. Habia que tener méritos, pero si Casio tenía 12 victorias, tu 10 pero pasta... Había que recuperarla.

Y para ser Primun Pilus eso ya era la Champions.
#3 Dentro de los centuriones primi pilares, Spurius Ligustinus fue el ejemplo vivo de lo que era el oficio, siendo el más condecorado de todos los centuriones de la historia de Roma, acumulando phalerae, armillae, 5 coronas cívicas...
Era algo entre Terminator y Escipión.
elretohistorico.com/el-soldado-mas-laureado-de-la-historia/
#5 Con Tito Livio y Dionisio de Halicarnaso, las fuentes escritas que tenemos para la República temprana y media, hay que ser siempre cautelosos. Cito a J. Rich (A Companion of Roman Army, 1 VV. AA.): Para el período de los reyes, la mayor parte de lo que nos cuentan es leyenda o reconstrucción imaginativa. Desde la fundación de la República (tradicionalmente fechada en 509 a. C.), los historiadores romanos ofrecen un registro anual. Esto incorporó una gran cantidad de datos

…   » ver todo el comentario
#3 Obtenían su autoridad a través del ejemplo, ya que los centuriones no solían ser patricios, sino de orígen plebeyo, y combatían en los lugares más peligrosos, en primera línea vamos. Para eso era casi mejor ser el suboficial, el optio, que combatía más retrasado. Supongo que llegar a centurión sería la ambición de todo legionario, y no faltaría quién compraba el cargo, pero visto con distancia tampoco parece un puesto demasiado agradable para invertir tu fortuna. Supongo que aunque en teoría su rango fuera mayor, es equiparable a los sargentos modernos, que combaten en primera línea con la tropa y en las grandes guerras caían como moscas.
#8 Realmente habia muy pocas batallas, y no eran como en el cine. No era un oficio especialmente arriesgado.
#11 #13 Claro, pues como todo ejército a lo largo de la historia. Me viene a la cabeza el mismo ejército español antes de las reformas de azaña. Hoy día mismo es sospechosamente curioso que muchos hijos de generales acaben en el mismo puesto que sus padres, que será por afán de emular la tradición familiar o será por ese nepotismo que tan bien hemos heredado de los romanos. Lo que pasa es que el periodo romano es tan largo que al final es muy complicado hablar de los centuriones como un todo…   » ver todo el comentario
#15 son super populares y realistas hasta cierto punto solo...pero si te ponen los centuriones y no conoces las novelas de Cato y Macro...correeeeee
#16 He leído la saga entera, menos la última. No es literatura que pase a la historia pero son realmente entretenidas, que al final es lo que a veces buscamos al leer, disfrutar aparte de aprender algo.
#17 y sirve para enganchar a gente. Hay qur empezar por lo ligerito...verano, cubata, y a "ver" sudar a Cato en Palmira.
#8 insisto en que no quiero empañar la figura de este rango que todos admiramos, pero el cargo se compraba de modo habitual. Eso no quiere decir que se permitiese llegar a cualquiera ni a un mediocre. Pero se compraba con la paga de varios años.

Y a su vez él recibía la pasta de los subalternos, y de la media docena de suboficiales que solía tener. Era lo habitual. Roma no llegó a lo que fue sin aprovechar toda oportunidad mercantilista. Va con la época.
El artículo dice A su vez, cada cohorte estaba dividida en tres manípulos. Esto fue así hasta mediados del siglo II a.C., en el que se empezó a sustituir el sistema por el de cohortes de 6 centurias eliminando al manípulo como unidad operativa.

#8 Centurión era un rango (como oficial o suboficial) y no un empleo (como teniente o sargento). Eran responsables de su unidad tanto militar como administativamente. La comparación con rangos en ejércitos modernos es difícil, pero teniendo en…   » ver todo el comentario
#2 Y en muchas otras profesiones.
#2 ¿No hay envíos de gladiadores? me los he leído todos.
Yo siempre preferí los tirantes.
#7 Creo que solo yo he sido capaz de apreciar tu fino humor.
#7 teriantes, se dice teriantes (al menos así era el chiste: "que venga mi centurión, que he perdido los teriantes!")
Os recomiendo el Podcast "Condecoraciones en las Legiones Romanas", de "La Biblioteca Perdida".
comentarios cerrados

menéame