Hace 5 años | Por Olarcos a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Olarcos a 20minutos.es

A finales de 2018, la actriz Gwyneth Paltrow animaba a comprar O Muiñovedro, una pequeña aldea abandonada en Galicia cuyo precio rondaba los 150.000 euros. Finalmente, han sido unos holandeses quienes se han hecho con ella. Este es solo un ejemplo de un negocio que lleva años atrayendo a inversores que ven en estos pueblos abandonados en España una oportunidad, bien para su propio recreo, bien para reformarlos y ofrecerlos como destino turístico en el futuro.

Comentarios

D

#14 Ya, y se llama Extremadura por el conjunto aquel de Roberto Iniesta, ya te digo. Y sus pueblos son como Paris y Londres, con Metro, museos, enormes centros hospitalarios y grandes centros comerciales. Ya.

D

#18 Si si, en todos sus pueblos deshabitados. Hasta AVE tienen en Extremadura.

D

#21 https://www.hoy.es/extremadura/201612/10/catorce-pueblos-fantasma-extremadura-20161210193539.html http://www.extremaduramisteriosa.com/pueblos-abandonados https://rutasporextremadura.net/tag/pueblos-abandonados/

Te he puesto las tres primeras webs que salen en Google de las 827.000 paginas que han salido al poner: extremadura pueblos abandonados. No me he leido las 827.000 paginas, leetelas tu y me haces un resumen.

Lo de la estupidez, ignorancia, fealdad y alcurnia, ya sabes, te miras en el espejo del baño (si hay baño en tu casa) despues de leer las 827.000 paginas.

D

#33 ¿Y yo que se cuantos hay?, cuentalos tu que parece que vives alli. Como puedes ver hay bastantes y ya es un indice de que alli no quiere vivir nadie por que son una mierda y cada dia hay mas pueblos de esos. A ver si lo entiendes.

D

#35  1.070.586 hab. 41.635 km² • Densidad 25,71 hab/km² Hay mas gente en cualquier ciudad de provincias y su periferia.

De Lerida ya hablaremos otro dia, no te vayas por las ramas.

D

#37 Y dale, que lo que se mide no se discute, las cifras estan ahi. Y te recuerdo que hablamos de pueblos abandonados.

Olarcos

#38 Exactamente, lo que se mide no se discute y usted ha dicho que hay provincias y ciudades en provincia con más población que Extremadura y le estoy preguntando que cuales de esas provincias y ciudades dentro de esas provincias tienen más población que Extremadura. ¿Me lo explica? ¿O va a hacer exactamente igual que con lo del nombre de la región?

¿Hay pueblos abandonados en Lérida? ¿Si los hay es también porque "es una mierda y nadie quiere vivir ahí " como usted decía en su anterior comentario o esos adjetivos despectivos los reserva usted para Extremadura?

D

#40 Pueblos de mierda abandonados donde nadie quiere vivir hay en todo el mundo. Y en Extremadura tambien.

Olarcos

#41 Y en Lérida tambén. En Extremadura hay (como usted bien sabe) 14. ¿Cuántos hay en Lérida?

http://www.estupueblo.es/2008/12/pueblos-abandonados-provincia-lleida.html

D

#42 Ya te he dicho que los cuents tu. En Google salen 92.000 paginas, debe de haber bastantes menos que en Extremadura, anda cuentalos y dejame un rato tranquila.

M

#33 que un pueblo no tenga habitantes no significa que esté abandonado. Muchos, en verano, se llenan de vida.

Joice

#19 Que obsesión con chapotear en la ciénaga tenéis algunas.

totope

#18 incluso una distro de linux.

D

#14 tu noticia empieza con un ejemplo externo a Españistan. Esa aldea está en Galiza.

Aprende a escribir: LLEIDA, OUrense. Es gratis.

m

#14 míster, estos pueblos se abandonan porque la gente que vivía en ellos deja de ser capaz. Bien por duro, bien por falta de oportunidades, bien por ambas. Una aldea abandonada y a la venta es muy fácil que no tenga ningún tipo de servicio público.

Léete esto: Los últimos: Voces de la Laponia española http://www.goodreads.com/book/show/34321806-los-ltimos

Olarcos

#64 ¿Qué tiene que ver tu comentario con el mio?

Baal

te has lucido, lo del clima es una patochada gorda, quieres que te revele el secreto de la etimología del nombre Extremadura o ya lo buscaste? Luego te puedes entretener con la etimología de la región hermana y vecina portuguesa de Alentenjo... Seguro que el nombre es por sus famosos guisos de lentejas. #14 lo que hay que leer compañero....

Olarcos

#79 Sí, lo que hay que leer y encima intenta trolear... haciéndolo fatal. Te tiene ignorado. Si le pones un 0 delante del número lo referencias.

M

#4 Que este abandonado no significa que no tenga dueños.

d

#30 Es que realmente no están abandonados. Los bienes inmuebles son "inabandonables". Simplemente estàn en desuso.

s

#30 Todo el que tenga una casa vacía o una finca abandonada debería pagar más impuestos, porque al mismo tiempo que hay casas vacías, no hay dinero para poder pagar por los precios que hay. Gente sin casa, y casas sin gente. Y en el tema de las fincas, es mucho más fácil, si no quieres cultivarla, puedes poner árboles y desbrozas cada cinco años, pero por lo menos tiene un uso. Esto no se hace, porque los dueños de las casas vacías y los cortijos abandonados suelen ser gente de dinero y por eso no se toca, ni se discute.

D

#4 Lo que se denuncia es:

a) construyen donde no es su propiedad que es del dueño o del estado/comunidad/pueblo.

b) hacen obras sin autorización de urbanismo y ordenación del territorio, estudio técnico o autorización ambiental.

c) construyen (muchas veces) en zonas ambientalmente (culturalmente... etc) protegidas y te saltas por la torera todo el procedimiento.

d) ... Etc

De los casos que supongo mencionas y que han salido en Menéame, es justo que se denuncien. Porque sino cada uno tendría el derecho de saltarse la propiedad privada (punto a), construir a lo loco sin urbanismo, construcciones técnicamente deficientes o produciendo impacto ambiental (punto b) o directamente construir una casa en zona protegida (punto c) saltándose todo el Plan de Ordenamiento de Recursos Naturales o PORN.

Dicho de otra forma, aunque aveces dificulten o jodan proyectos que aunque ilegales o alegales son justos y bienintencionados. HAY QUE HACERLOS BIEN. Sino, lo defiendes y das carta blanca por ejemplo es que se hicieran "El Algarrobico" o las miles de burradas que se hicieron en España y se seguirán haciendo.

D

#23 Chato, vivo en Murcia, precisamente en una pedanía, y nuestro ayuntamiento y nuestro alcalde es el mismo que el del que vive en la calle Trapería. O sea que no me tienes que explicar eso. Eres tú el que ha dicho en #15 que si se queda despoblado no tiene ayuntamiento ni alcalde, a lo que yo te he contestado que en ese caso no tendrá IBI. Pero resulta que sí tienen ayuntamiento y alcalde, como tú mismo dices en el siguiente mensaje, por lo tanto te has contradicho. Así que tú respuesta #15 debería haber sido otra: "los pueblos abandonados y su término son absorbidos o se asignan a otro municipio", y no que no tienen ayuntamiento ni alcalde.
En todo caso el IBI será una cantidad pequeña muy probablemente.

Olarcos

#24 a lo que yo te he contestado que en ese caso no tendrá IBI. Pero resulta que sí tienen ayuntamiento y alcalde, como tú mismo dices en el siguiente mensaje, por lo tanto te has contradicho. "los pueblos abandonados y su término son absorbidos o se asignan a otro municipio" Vamos a dejarlo por aquí porque veo que de comprensión lectora andamos justitos. Eso o relee los comentarios anteriores, porque justo es lo que te he dicho: que ese término municipal se asigna a otro ayuntamiento u otros.

D

#25 Yo de comprensión lectora ando bien. Tú eres el que no tiene claro la cronología de los mensajes ni el orden lógico de la conversación. Y sobre todo te cuesta reconocer que te has contradicho, pero claro, si no tienes claro qué dijiste antes y qué después es imposible.
De todas formas lo dejamos, no tiene importancia.

Olarcos

#26 jajajaajajajajajaja ¿Que me cuesta reconocer? Jajajajaja para nada. De ego ando bien, gracias y no tengo problema alguno en reconocer si cometo algún error, cago y meo como cualquier otro. No soy un ser de luz, pero resulta que en este caso NO, no me he contradicho. En serio: si no eres capaz de entender lo que lees, o te has saltado algún mensaje, o tienes cualquier otra dificultad: No es mi problema. El problema lo tienes TU.

Joice

#28 Pensaba que era cosa de Kayetana pero ya veo que te bates en duelo con el primero que pisa tus margaritas

Olarcos

#65 Claro que si, rey.

D

#28 Has dejado un montón de comentarios interesantes en el hilo pero en esto tiene razón el otro meneante, sí te has contradicho.

Olarcos

#72 ¿Dónde?

D

#5 No se de donde te has caido, el clima extremo de Extremadura y alrededores espanta a un esquimal y las "tradiciones arquitectonicas" son chabolas de hace siglos sin cimientos que se caen a pedazos de madera podrida y barro disgregado, ahi no hay quien viva.

Algunos os creeis que la gente se larga de esos sitios aunque sea andando por que han visto Seseña en la tele. Ya me gustaria verte pasando un invierno en Villajodita del Paramo sin ningun servicio basico ni calefaccion o agua caleinte y con una bombilla que se apaga.

R

#11 Joder, no sé si nunca iré a Extremadura con tu descripción, parece Silent Hill,,,

D

#31 No se si es que os derivais o que. Hablamos de pueblos abandonados de España y en Extremadura hay unos cuantos.

Olarcos

#32 En Cataluña aún más.

D

#47 Catalunya no es S-pain.

D

#56 no, claro, es Cuenca.

D

#68 Cuenca es Españistan, claro.

Olarcos

#81 Claro que sí, rey. Venga ¿Quieres aportar algún otro comentario de altura?

Olarcos

#56 Por que lo dicen tus cojones morenotes.

Joice

#47 Relájate hombre, que te va a dar un achuchón con la Kayetana... por cierto el Pirineo de Lleida y su románico, preciosos.

Olarcos

#61 Eso fue esta mañana. Yo estoy muy relajado y más aún con quien intenta trolear y le salen constantemente zurullos.

Baal

#11 otro sol y sombra paisano?

D

#73 Eso era en el bar de los pueblos, ahora ya no hay y los pueblos estan abandonandose. ¿No lo has leido?.

Olarcos

#74 Sigo esperando que me informe sobre los pueblos abandonados en Cataluña. Espero que haya tenido su excelencia tiempo de leer el artículo de la wikipedia mencionado y salido un poco del pozo de ignorancia y prejuicios en que se ve sumida.

MuCephei

#74 Jajajaj este me ha encantado! Positivaco para compensar la que te han dado

Costorrico

#5 Sí. Leganés es muy bonito. Ya no se hacen rotondas como las de antes.

masde120

#10 y bajando la velocidad de las carreteras, lo que los aleja

diskover

#3 Es la tozuded de la España centralizada que tienen desde Madrid.

Geográficamente es imposible y si siguen insistiendo acabarán conviertiendo el país en un desierto

g

#60 Pues espera que los madrileños impongan el corredor del mediterráneo.

v

#3 España tiene a groso modo 40 millones de habitantes. Alemania tiene 80. Con esos números tu comentario se puede responder.

D

#3 En España no está bien visto ser de pueblo, es como ser de una casta inferior.

D

#3 "no se si fomentado por las instituciones"
Noooo, claro que no!! Qué van a fomentar las instituciones, por favor!! Si está clarísimo que el Gobierno le da y presupuesta más pasta a los pequeños pueblos y a las zonas abandonadas de Galicia que a Madrid o a Barcelona, todo el mundo lo sabe. Dónde va a parar!!!
P.D: es sarcasmo

earthboy

Y los que no están a la venta. Y los que quedan por abandonar...

Vamos a seguir vendiendo pueblos enteros a guiris. Seguro que nos va muy bien.

D

#1 Y cual es el problema? prefieres que queden abandonados?

xiobit

#2 Pues creo que es mejor un pueblo con 1000 habitantes que agregue a todos los pequeños de alrededor.
Menos gasto en carreteras, tendidos eléctricos, cañerías, servicios, etc....
Y ahora no es como antes, que iban en burro a labrar, en tractor se puede abarcar mucho más.

masde120

#48 ¿y para juntar ese pueblo de 1000 cuantos abandonas?

D

#58 Su solución contra el abandono de los pueblos es abandonar aún más pueblos

D

#63 Es que un pueblo de 100, 200 o 500 habitantes, no es un pueblo es una aldea. Y lo normal es que si en los alrededores hay mas y se puedan asociar y mancomunarse se haga. Y si es necesario se fusionan o suprimen y concentran en un pueblo (poticamente hablando no geográficamente aunque quizás fuera lo suyo). Es un ahorro de dinero y de recursos, que puede llevar consigo una mejora de los servicios que tienen los usuarios.

Que yo sepa mancomunarse ya se debería de hacer como algo de diario. Y lo de supresión o fusión de municipios también está legalmente contemplado desde que el PP reformó la ley para así favorecerlos.

Mi opinión es que no es viable vivir todo el mundo desperdigado en mitad del monte. Porque, todos tenemos derechos de unos servicios de calidad, y esto económicamente y ambientalmente es complicado.
Porque supone la duplicidad llevada al extremo de los servicios y un despilfarro de recursos.

Mi mentalidad es diferente pues soy del sur y aquí un pueblo de 5000 habitantes me parece ya chico, no hablemos de uno de 500 para abajo. Que eso ya es una aldea o una pedanía.

xiobit

#58 Pero mucho más eficiente que tener 20 o 30 minipueblos.

D

#48 las carreteras y tendidos eléctricos ya están hechos, los suelen comprar extranjeros que quieren vivir en tranquilidad en un entorno rural , normalmente jubilados no les hace falta ir a labrar nada

D

#2 El problema es que estamos perdiendo territorio, el territorio abandonado por españoles debería quedar en manos de españoles siempre y para siempre, nunca se debería vender terreno español a personas no españolas, como mucho, alquilarlo.

D

#1 Y quien va ir alli si la gente se esta largando también por motivos falta de comunicaciones y servicios esenciales

angelitoMagno

#1 Vamos a seguir vendiendo pueblos enteros a guiris
¿Estás en contra de la inmigración?

D

#46 Hay países o regiones donde los foráneos se encuentran con restricciones o, incluso, la imposibilidad de adquirir determinados bienes raíces y no por eso se debería inferir a priori que el motivo es dificultar la inmigración.

areska

#1 A mí que nos colonicen británicos ricos no me parece tan mala idea.

Alberto_Martin

#1 ostia, ni que no hayamos ya vendido toda la costa a los guiris. Y ciudades enteras!

Arjuna

Estos son los inmigrantes buenos, los rubios con pasta. Estos si se integran como es debido na más hay q verlos en los pueblos alicantinos como se españolizan

s

#13 Y encima hacen chistes con esto, que "sería un buen lugar para vivir, sino hubiera tantos españoles".

Olarcos

#17 ¿Por que no? ¿Crees que porque un pueblo no tenga ayuntamiento no debe pagar IBI al ayuntamiento correspondiente? Supongo que no sabes lo que son las aldeas, ni las alquerías, ni las pedanías. Si un pueblo se abandona y anteriormente tenía ayuntamiento y éste desaparece como consecuencia de la falta de vecinos, el término municipal se asigna a otro pueblo o se reparte entre varios y el casco urbano y resto de edificaciones tributan al ayuntamiendo del que dependen.

D

#20 A ver... Entonces ¿tiene ayuntamiento o no tiene ayuntamiento? Te estás contradiciendo, o como mínimo explicándole muy mal.

Baal

eso es un problema para todos, hasta para las paletas de ciudad.

D

pues un pueblo valorado en 150 mil no creo que debiese pagar mas ibi que el propietario de un piso en coruña valorado en 200 mil. y por otro lado como se puede vender un pueblo entero. de quien era? porque de ser del estado si lo vende mientras los pueblos se quedan sin habitantes y estos son desauciados.....porque no dejarle a esa gente un año gratis a ver si con un pequeño emujon....

D

#7 El pueblo era de una familia que le compró las casas a los vecinos... Cuando vean como es vivir en la aldea en Galicia igual lo venden por la mitad de lo que pagaron.No está a la venta por gusto.

Novelder

#7 hace tiempo vi un reportaje sobre uno de estos pueblos y según decían las casas, iglesia y terrenos eran todos de un solo "ricachon". Las casa eran utilizadas en su momento por trabajadores, temporeros etc la única tienda también era suya.
Sé que no es extrapolable al resto de pueblos abandonados pero para que veas un posible origen de alguno.

D

#77 En Galicia no es habitual, aquí somos tradicionalmente minifundistas y lo habitual es tener la casa en propiedad y un pequeño terreno poco útil. La concentración parcelaria se lleva realizando durante décadas pero aún no se ha terminado. Supongo que las Castillas o Andalucía son otra cosa.

d

#7 No tiene nada que ver precio de venta con valor real del inmueble.

Tieso

Cuando oigo que alguien se ha comprado un pueblo siempre pienso: va a pagar un huevo de IBI. Y eso de por vida hasta que venda.

D

#6 Si es el dueño y único habitante también será el alcalde y el que establecerá la cuantía de ese IBI y en qué se gasta. Siempre que se lo gaste en servicios "públicos" y arreglos de lo "público" todo estará bien. Y entrecomillo lo de público porque es evidente te que aunque se lo gaste en poner una farola (para más no le dará) la farola la pondrá en la puerta de su casa y se va a beneficiar él. Seguro que, por otro lado y si lo gestiona bien, va a sacar más en subvenciones de la CA, de la diputación y de la UE que lo que pague de IBI y también será para uso "público", o sea, pavimentará la calle de la casa en la que viva y se pondrá el contenedor de basura en la esquina.

D

#8 Pues hala, animate que hay centenares. Usas uno para vivir tu y el resto los vendes y te forras.

Olarcos

#8 Si es el único habitante, de un pueblo que ha quedado despoblado, ese pueblo carece de ayuntamiento y no hay alcalde.

D

#15 Entonces tampoco tendrá IBi

Tieso

#8 Buen aporte, te voto positivo. Pero: no puedes ser alcalde de un pueblo sin habitantes aunque te presentes tú y seas el único votante, por debajo de 100 habitantes es concejo abierto algo así como una comunidad de propietarios. Los impuestos de los pueblos salen sobre todo del IBI y un porcentaje del IRPF por habitante empadronado.

D

# 6 viva el vino.....

Eso seguro que lo entiendes muy bien
wall wall wall wall wall

D

En vez de coger la Comunidad y adquirir esos pueblos para explotación agrícola arrendando hectáreas a precios de risa, dejan que los compren extranjeros. Empresas ganaderas hay muchas. Con unos costes cercanos a 0 la explotación de una mega finca sería muy rentable.

Novelder

#39 todo eso es muy bonito pero no os dais cuenta que si se ha abandonado es porque no era rentable.

D

#78
No era rentable porque se trataba de minifundios. Con una concentración cualquier tierra es rentable.

Novelder

#80 busca la excusa que quieras pero si se ha abandonado es por algo o te crees que la gente que vivía allí no le hubiera gustado quedarse pero a lo mejor la agricultura no cuajaba por clima o con la ganadería no sacaban ni para gastos. Vete a saber cada caso.

D

#83
No es ninguna excusa. Es conocer la agricultura. Y tú no sabes como funciona, porque no has entendido ni papa de lo que he dicho.
Para concentrar todas las fincas en una sola necesitas dinero para poder comprar todas esas hectáreas y lanzar una producción sobre ellas. Y esa gente seguramente no lo tenía. El Estado sí lo tiene.

Novelder

#85 jajajaja claro que no entiendo de agricultura, mi familia no tiene tierras ni mis vecinos estás hablando justamente con un habitante de una comarca donde todo sería minifundistas aquí todos teníamos tierras que se trabajaban en familia pero oye No no tengo ni idea jajajaja pero tú te crees que basta con tener las tierras en cualquier sitio y ya está. ¿Que produces, a quien se lo vendes y sobretodo a qué precio y como lo transportas sin caminos o carreteras decentes? En fin para que....

D

#86
Y tú debes de pensar que estás hablando con Pocoyó.

Seguro que a medida que iban dejando de trabajar las tierras por jubilación venían otros a comprarlas y luego pedir concentraciones. Porque el dinero sobra. Mientras tanto las grandes explotaciones en el pueblo de al lado se iban a pique. roll

Novelder

#88 Pocoyó no, más bien con alguien que vive en los mundos de yupi, a estás alturas tienes tú la gran solucion , a estas alturas , lastima que no te llamen a ti para solucionar el despoblamiento.

D

#89
No, alguien que sabe de lo que habla, a diferencia de ti. Tú eres uno de esos que se jubilaría sin más. O que no se atrevería a comprar nada mientras la gran explotación se queda con todo y se pone a exigir una concentración.

Novelder

#93 Hombre si tenemos aquí al futuro Amancio Ortega de la agricultura, lastima que esos habitantes de estos pueblos abandonados no te tuvieran a ti antes.

Pero ojo estás a tiempo de prevenir que más pueblos se queden vacíos, invierte en ellos que es una ganga y tienes el beneficio asegurado.

D

#98
No te preocupes, tengo previstas unas cuantas inversiones
Pero lo mejor para todos sería que lo hiciera el Estado, ya que como dije en el comentario del cual ha surgido este diálogo de besugos, se puede permitir arrendar a costes muy bajos.

I

Y cómo lo hacen para venderlos?
Supongo que las viviendas de esos pueblos serían de diferentes familias con diferentes herederos... así un montón de gente, cómo hacen para localizar tanta gente hacer que hereden, ponerlo a su nombre, venderlos...???

m

#75 yo empezaría mirando en wallapop

Zeioth

Hay una cita que dice: "No se puede llamar patria a un país en el que no te pertenece ni la tierra que pisas."

D

Anda, pueblos perfectos para Okupar y revitalizar.

johel

#90 no que si ocupas, despues de restaurar el pueblo para que vivan un par de familias y ponerte un generador te dicen que es terreno no urbanizable, te denuncian y llevan a juicio para que te pires por las malas.
Lo suyo es pasar bien por caja, pasando bien por caja puedes hacerte un chalet en doñana.

polvos.magicos

España no se rompe, la venden a trozos, tal como la iglesia ha hecho siempre con el "cielo".

D

Hasta el turismo lo van a llevar extranjeros en este país.

p

Te sale más barato comprarte los terrenos donde te salga del moño y construir tu propio pueblo. Será por terrenos en medio del monte que se vende por cuatro duros.

Javi-_Nux

Vamos, que entre comprarlo y rehabilitarlo se te va lo cosa a 1 millón de euros ... normal que sigan abandonados

D

Últimamente no paran de salir reportajes de este estilo en varios medios nacionales, ¿están hinchando otra burbuja?. Compre compre! que suben un 10% anual!
Siempre igual, no aprendemos.

p

#82 las inmobiliarias que los venden están pagando espacios publicitarios en los medios que los adornan como si fueran noticias.

1 2