Hace 9 años | Por Mornadan a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Mornadan a eldiario.es

El Ministerio del Interior y muchos partidos han lanzado una llamada a los extranjeros residentes en España con derecho a voto para que se registren en el censo antes de finales de año.Pero,alguien ha visto información similar para los españoles que vivimos fuera? La respuesta, como podréis imaginar, es no. A pesar de que el censo electoral de residentes en el exterior no para de aumentar –más de un 45% desde el inicio de la crisis según el INE–, la desinformación para los 1,8 millones de electores emigrantes sobre cómo ejercer nuestro voto.

Comentarios

J

#2 #14 Vosotros no conoceis lo de voto por correo, ¿verdad? Vamos... simplemente lo solicitas cuando sea menester y recibirás en la dirección que indiques el paquete para que lo devuelvas con tu voto (eso sí, te toca apoquinar el coste del envío que deberá ser certificado, pero el Estado te lo devuelve si así lo deseas).
#16 ¿Cómo has podido votar en las Europeas por correo? ¿Lo enviaste a España o al consulado? Porque tengo entendido que si estás censada en el consulado... votas en el susodicho. Vamos, es tu colegio electoral a todos los efectos y para la otra opción no deberías estar censada en el consulada pues es la tradicional del voto por correo porque no estarás en esas fechas en la zona de tu correspondiente colegio electoral.
#18 Así es la legislación, el censo en el consulado implica la pérdida del censo en el Ayuntamiento que proceda... lo cuál tiene su lógica. Y obviamente, al perder el censo en tu Ayuntamiento, no votas para el susodicho ni para la Comunidad Autónoma porque no resides en ella (si no en la 'localidad' de tu consultado que no tiene representación para esas elecciones).

Yo figuro en el censo de mi ciudad, no me he cambiado al de la Embajada por problemas del pasado y por eso votaré por correo, como he hecho desde que estoy en el destierro escandinavo, pero vamos, no me rasgo las vestiduras por el tema del censo... si no te inscribes en el censo a final de año para votar, si no me equivoco, simplemente te tocará hacerlo por correo, pero tengo mis dudas que eso implique que no puedas votar porque no tendría sentido, pero que me corrijan si así es por desgracia.

telmah

#21 se puede votar en el consulado directamente, si te pilla bien, y si no lo mandas por correo a España en el sobre que te dan. No todo el mundo vive cerca de un consulado o embajada, así que tienen que ofrecer las dos posibilidades.
Por lo que dices en el resto del comentario, me parece que tienes un poco de lío. No existe un censo de la Embajada, cuando te inscribes como residente en el extranjero, sea temporal o permanente, te preguntan en qué localidad quieres estar censado/a para votar por correo. Puedes votar en las locales o autonómicas si eres residente temporal, pero tienes que solicitarlo. Y eso de que te devuelven el dinero, era verdad hace unos años, pero a mí no me ha llegado nada.

J

#25 No, no tengo lío alguno. Sólo hay un censo... el de residentes en el extranjero, si estás en ese censo (permanente), no votas en las municipales/autonómicas (por el mero hecho de que indicas que no vives en el mismo durante un periodo de más de un año).
Si eres residente temporal (no más de un año), se entiende que regresas a tu censo original y por tanto no tiene sentido sacarte del susodicho (por ejemplo, los erasmus podrían caer en este censo).
La diferencia de estar en el censo de la embajada/consulado o no (y hablo del censo como tal, no del registro de residentes) es que no votas en las municipales/autonómicas amén de que puedes hacer ciertas gestiones con más facilidad, pero en la práctica si las necesitas y ni siquiera estás censado/a te ponen en el censo temporal para hacer la gestión y adelante.
Algo más de luz viene aquí: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MARSELLA/es/Consulado/Documents/PREGUNTAS FRECUENTES.doc
En las últimas generales a mí me venía documento para solicitar la devolución, el problema estuvo en que cambié de dirección y no había forma alguna de notificarlo (ni tampoco lo investigué mucho porque pasaba). En las europeas de reciente celebración he votado en el país donde trabajo porque me da igual la verdad.

Pero en resumen... no entiendo a qué se complica tanto la gente porque todavía tengo que encontrar una ventaja de estar en el CERA o lo que es lo mismo estar registrado en el consulado/embajada de forma permanente. No he tenido ninguna ventaja desde que estoy fuera de España, y ya van para 7 años... más bien, la única vez que lo estuve, me la liaron parda y de esa aprendí... un ni-ni más para el Estado español por la estúpida burocracia, a cambio, me compro las cosas en España y dejo el IVA en la patria.

D

#31 En las autonómicas votas.

D

#21 Tanta letra para tantas cosas falsas.

1) El voto por correo solo sirve en España y no hay que pagar nada. Solo se entrega a la persona enseñando el DNI.
2) Cuando te pasas a constar como residente en el extranjero te preguntan en que ciudad quieres constar como elector en España y el motivo (en mi caso Mataró por ser la última ciudad de residencia).
3) A las municipales desde la última reforma no puedes votar, pero a las autonómicas SI puedes votar. A las generales y a las europeas obviamente también.

Yo no se porque algunos hablais tanto y asegurais cosas sin tener ni idea.

Ley Orgánica 2/2011

`1. En las elecciones a Diputados, Senadores, miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, miembros de las Asambleas de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y Diputados al Parlamento Europeo, `

cincinnata

#17 #34 Aquí os dejo el enlace y el documento donde dicen lo del certificado de inscripción en el ayuntamiento francés. No me lo he inventado.

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MARSELLA/es/VivirEn/Paginas/DocumentacionTramites.aspx

Requisitos para darse de alta en el Consulado
Pasaporte y/o DNI
Dos fotos de identidad color con fondo blanco
Un justificativo de domicilio reciente
Formulario de inscripción en el censo electoral debidamente cumplimentado y firmado.
Tarjeta de residencia en Francia o, en su defecto, certificado de inscripción en el Ayuntamiento francés como residente de la Unión Europea en Francia.
Dependiendo del periodo de duración del cambio de residencia, para la inscripción en el Registro de Matrícula deberá Vd. cumplimentar el correspondiente formulario:
Residente (Ver formulario)
No residente (Ver formulario)
Formulario de inscripción en el CERA debidamente cumplimentado: FORMULARIO CENSO.pdf
Para cualquier duda o aclaración, puede Vd. llamar entre 9 h y 13 h, al teléfono: 04.91.00.32.75 o (77)


#32 #26 Pues claro que no es fácil, seguramente para muchas personas sea imposible. No sabemos ni las fechas de las elecciones así que en muchos casos no podremos prever el viaje a tiempo, o no tendremos días o no tendremos dinero. Y claro, si estás en otro continente pues apaga y vámonos.

#21 Para el voto por correo tienes que solicitarlo en persona y en España, y me parece que no lo puedes solicitar en cualquier momento sino que hay unos plazos predeterminados, con lo cual estamos en las mismas, son todo trabas y dificultades.

Meinster

#48 Sacado de la página del consulado español en París http://www.exteriores.gob.es/Consulados/PARIS/es/ServiciosConsulares/Paginas/InscripcionConsular.aspx

Para inscribirse deben acudir a la Oficina Consular en cuya demarcación residen, acreditar su residencia, identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario, con sus datos entregando una fotografía y cumplimentar el impreso "Declaración explicativa de elección del municipio de inscripción en el PERE/CERA".


No me pidieron más que eso.

cincinnata

#51 Ya, yo vivo en Niza y el consulado que me toca es el de Marsella, que es donde me pidieron este famoso certificado. De todos modos para este año me parece que ya no podrá ser, intentaré desplazarme al menos para las generales. Pero gracias por la información, porque me servirá para cuando vaya.

delawen

#21 Vosotros no conoceis lo de voto por correo, ¿verdad?

A ver si el que no sabe eres tú o si te precipitaste en contestarme sin leer mi comentario.

http://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-1363186877288/sidioma=es_ES

Recibida la documentación, el elector presentará el sobre modelo oficial dirigido a la mesa electoral, conteniendo el certificado de inscripción en el censo electoral y el de votación en el que se incluirá la papeleta, en cualquier oficina postal de España. El envío será cursado como correo certificado y urgente, con carácter gratuito.

Tú no lo devuelves, lo envías como correo certificado. Y para poder enviarlo tienes que cumplir los requisitos que te ponga el que está en la ventanilla de Correos. Y si para aceptar el voto, como digo en mi comentario, te obligan a invalidar el voto, pues no sirve de nada.

D

#2 Me temo que te han mentido. Lo máximo que te pueden pedir es una prueba de dirección, sirve la factura de la luz, agua, etc ...

frankiegth

Para #2. El PD: te ha quedado perfecto. No eres el único que se ha planteado viajar para votar en persona y de paso motivar a familiares y amigos a sumar el voto a #PODEMOS. No es tiempo de fragmentar el voto si pretendemos ver cambios sustanciales en relativamente poco tiempo. El las generales siguientes a que gobernara #PODEMOS y la descomposición del #PPSOPE ya se habría generado el caldo de cultivo suficiente para votar a partidos nuevos, limpios y frescos.

D

#2 1.8 millones de españoles volando a España solamente para votar. Lo dudo

D

#2 Por mucho que quiera votar como coger un vuelo desde Australia para ir a España a votar pues no. No es viable. Es dinero, tiempo y mucho esfuerzo. Seguiré luchando por conseguirlo desde aquí, como debe ser.

Meinster

#2 Curioso, yo llevo unos años viviendo en Francia, hace unos meses me fui a registrar al consulado (principalmente para hacer el pasaporte) solamente me pidieron un recibo, con uno de la luz les llegó (y eso que tenían mal escrito mi apellido) hace unas semanas recibí por correo el papel para votar (ese que te dice donde estás registrado y que puedes votar)... Vamos no vi ninguna pega, hay que hacerlo mucho antes de las elecciones, pero es empadronarse que no es algo que se haga todos los días. A ver si a la hora de votar no ponen pegas.

MORT100

#2 Es que es exactamente como dices, de sobra saben que prácticamente todos los que han tenido que emigrar para encontrar un puto curro de mierda en el peor de los casos no piensan votar, pero ni de coña, a los responsables hijos de puta que les han llevado a ello, que son PPSOE.

De verdad que no termino de creerme esta mierda, Trotona de Pontevedra dictadora hija de puta, espero que se caigan pero con TODO el equipo, pero que se caigan por debajo del nivel del mar, que no vuelvan a levantarse en la puta vida.

D

#11 Interesante. ¿Tienes algún dato que lo confirme?

D

#49 hay muchos indicadores, el número de líneas móvil en España cada día baja, consumo de luz, gasóleos de calefacción, cada fin de semana en Chile llegan 2 aviones con jóvenes españoles, cerca de 100.000 españoles solo en Chile que ha emigrado.
http://www.teinteresa.es/empleo/Santiago-Chile-espanoles-empleo-trabajo-destino-paro_0_1062495172.html
Si buscas información hay para dar y tomar.
http://www.elmundo.es/espana/2014/12/11/5488d271ca4741491c8b4574.html

D

Van a poner todas las trabas posibles eso está claro. Ley realizada en el 2011 al final de la legislatura de ZP y con los votos de los de siempre PSOE-PP-CIU. Único fin de impedir el voto a todo el que se larga a sabiendas que la mayoría no va a votar a estos partidos.

Luego se habla de Cuba o Venezuela, pero España no es muy diferente a estos países.

Casi 5 meses antes de las elecciones tienes que inscribirte. Alucinante. Por tanto todos lo que se larguen de España tras el 31 de diciembre resulta que no van a poder votar para las AA.

O esto cambia o el futuro que tiene España es muy negro.

#4 España es una monarquía bananera, todavía algunos no se han enterado.

s

#4 Simplemente es una muestra más entre infinidad de otras que Ya no es una democracia y que va a ser cada vez más difícil volverla a tener

En realidad ha sido una larga transición hacia la democracia sin llegar del todo (cuando se decía que era una democracia consolidada) y como no estaba del todo se podía hacer la transición hacia otra parte. Y ahora cada vez es más fuerte y de más difícil retorno

Esto en una democracia no debe, puede pasar. La disidencia al gobierno debería tener sus derechos respetados, denunciar de inmediato la situación y el poder judicial independiente del ejecutivo tomar las medidas y arreglar el intento de desaguisado de forma eficiente incluso metiendo gente a la cárcel si fuera necesario para impedir algo tan gravísimo en una democracia como esto.

Se han ido por los otros poderes, ya controlando el ejecutivo y el legislativo una fuerza o entre amiguetes, por los medios de comunicación (queda internet -pero ya se está legislando al respecto- y medios pequeños) y libertades de reunión y manifestación, demonizar alguna parte de la disidencia como "terrorista" con lo cual se puede aplicar una situación de excepción si se acusa a quien sea (y eso no es democrático por más terrorista peligroso que se fuera) además de descalificar y demonizar en los medios a parte de la disidencia que se oponga al derrotero que se ha elegido seguir y ahora a por el derecho a voto cada vez más.

En fin... país

telmah

Como dice el artículo, ahora tienes que pedir que te dejen votar, y nadie te da información ninguna. Yo estoy inscrita en el consulado, y nunca me ha llegado ninguna información. De hecho, el funcionario que me apuntó en el censo, me puso en la localidad equivocada, porque para qué se van a molestar en prestar atención. Voté en las elecciones europeas, pero parece que no llegó, porque se supone que te tienen que reembolsar los gastos de envío del voto por correo y no he sabido más de ellos.
Está visto que tienen miedo de los que nos hemos ido, porque muchos no ha sido precisamente para hacer turismo o ampliar nuestros horizontes.

excesivo
Artagnan

Vivo en China, Pekín. Adjunto una captura de pantalla del punto 3 de un email informativo que nos enviaron desde el consulado a todos los empadronados en China.

Atentos al mensaje, dicen que en Enero nos harán llegar más información de como ejercer nuestro derecho a voto en la próximas elecciones de Mayo. Les respondí explicándoles que según lo que estoy leyendo necesitamos pedir nuestro derecho a voto antes del 30 de Diciembre y que por favor aclaren dicho "mal entendido" y todavía no he recibido respuesta. El teléfono del consulado las veces que he llamado estaba ocupado.

Muy sospechoso todo este asunto...

D

#27 más 3 años, ole tus cojones!

#33 Si ya estás en el CERA, deberías poder votar. Yo sé que puedo.

m

Vivo en Londres y estoy registrado aquí: hace falta para pagar impuestos. Llevando tu contrato de alquiler o tu registro para el Council Tax, en el consulado puedes inscribirte. Y en el de aquí, esa información estaba en la web. Además, una vez registrado aquí ya tienes derecho a votar en las municipales (y europeas): la única condición es que no lo hagas también en tu país de origen.

Si vives fuera, entiendo que sigas votando a las generales en España, pero no creo que tenga sentido votar en las municipales. El gobierno no estará actuando de modo claro y transparente, pero no entiendo la obsesión: en las municipales debería votar quien resida en el municipio.

Monsieur-J

#18 El gobierno no estará actuando de modo claro y transparente, pero no entiendo la obsesión: en las municipales debería votar quien resida en el municipio.

Es que esto también afecta a las generales...

PeterDry

No faltemos a votar los que estamos aquí.

D

Dos preguntas sencillas

La gente mayor vota a alguien que no sea el PPSOE? -Raramente
La gente mayor emigra a otros paises súbitamente*? -Raramente

*Subitamente me refiero a en los ultimos dos años


Pues ahí veo el motivo de por qué ocurren estas cosas. Como los votos de emigrantes gallegos muertos

SHION

1,8 millones de potenciales votos de castigo nno son moco de pavo, lo saben y hacen ésto a proposito.

arn01d

"el voto rogado es un voto robado"

Dab

En la entradilla pregunta si alguien había visto información sobre esta circunstancia.

Pues sí, ya ha salido varias veces por aquí.


Y la ley que lo regula - como indica el cuerpo de la noticia - es de 2011...

io-io

Lo próximo será prohibir las eleciones para "salvar la democrácia"

D

La solución es bastante simple. Vete a votar a donde te salga de las pelotas, ya sea ayuntamiento, consulado, colegio electoral o donde sea, y en sobre apunta donde estás empadronado. Cuando lo hagas con tu DNI/Pasaporte se apunta en la base de datos online y punto.

"Si claro, ¿y qué hacemos?, ¿una lista para cada hijo de vecino según de donde sea?" Pues si. Que lo único que hace falta es un portátil y meter los números.

D

Bueno, yo ya me registré el 11 de este mes.

r

A que esperan los medios de comunicación para denunciarlo públicamente?

s

Me marché en 2011 y aún no me he registrado en el consulado entre otras cosas porque el que me corresponde dista 889 km. de mi domicilio. Para los que residimos en el exterior todo son pegas y burocracias absurdas.

SirLebert

#27 que yo sepa te puedes registrar online

misato

#29 Podrías decirme cómo hacerlo online? Porque eso me interesa bastante y no lo he visto en la web

z

En algunos consulados es difícil poder inscribirse porque los propios trámites para hacerlo "casi" lo impiden. En el Consulado de España en Guayaquil no puedes hacer ningún trámite sin pedir cita previa antes por internet. La web muchas veces está caída o no funciona correctamente. Para registrarse como español residente allí, si se pedía cita a principios de noviembre 2014 te la daban para la segunda semana de enero 2015. Lo de inscribirse en el censo electoral antes del 31 de diciembre como que no...

N

Qué raro, el PP intentando que todos los que ha echado del país no voten... Eso en los países democráticos pasa mucho, ¿a que sí?

D

Según me informaron en el consulado general de Santiago de Chile este es el procedimiento para los inscritos en el CERA.
1) Antes de las elecciones te enviarán un papel donde dices si quieres o no votar (a tu dirección registrada).
2) Si dijiste que si te enviarán las papeletas a casa. En el consulado no tendrán papeletas.
3) El día de las elecciones votas en el consulado o puedes enviarlo por correo.

En mi caso el consulado queda a 6 paradas de metro, así que no tengo problema. El tema del voto por correo no me fijé como iba.

Spartan67

Al PP no le interesa que voten los expatriados ya que la mayoría se ha ido del país precisamente por la incompetencia del PP, y evidentemente las embajadas, consulados y resto de mamandurrias que hay en el extranjero donde trabajan funcionarios y enchufados amiguetes del PP pondrán todas las trabas posibles para que esto sea así. Este es el país que tenemos una puta vergüenza.

Sr.Rubio

tranquilo Mariano y compañía que yo ya estoy registrado en el consulado de Frankfurt y no me olvido de mi derecho a voto... aunque este a 2000 km de mi casa no voy a dejar de dar por culo aunque sea desde aquí

javiy

Sin embargo, les pone cachondos alardear de sus propias trabas

http://www.ppmadrid.es/pp-voto-ausente/

Y mira que yo estaba de acuerdo con aquella reforma. No podía ser que el censo CERA lo conformase gente nacida entre 1900 y 1905. Pero las circunstancias en solo 4 años han cambiado mucho

editado:
el PSOE sí ha lanzado su propia campaña informativa: www.inscribeteparavotar.es Del PP no encuentro nada

javiy

Por cierto, el voto ERTA sigue siendo una opción válida para todos aquellos que no quieren perder determinados derechos al registrarse en el consulado. Es fraude sí...peeeeerooo

D

Hay un sistema de voto por correo, desconozco cómo es exactamente , pero sé que se puede hacer.

oskarluis

Seguramente la mayoria de los residentes en el extrajero a los que se quiere robar su voto tienen familia en España, y seguramente entre esos familiares hay alguno que se abstiene o vota en blanco. Seria sencillo llegar a un acuerdo con ese familiar o amigo y cederle su voto, y darle en los morros a esta panda de chorizos.

D

Cuando vivía en Inglaterra e intenté comunicarme con el consulado encontré a una serie de personajes que no se acercan a la caballerosidad en absoluto.

D

Yo viajaré a España sólo para votar, bueno y para tomarme unas tapitas con los amigos ya de paso jeje tengo la suerte de que Gatwick, aeropuerto de London, me pilla a hora y media hay vuelos a España cada día por 30-40€.
(Perdonadme la mafia de los anti-inglés pero escribo London porque me toca mucho los huevos que los ingleses digan 'sevil'a Sevilla o 'Álmewia'a Almería)

D

#24 a lo mejor lo dicen así porque el castellano no es su idioma nativo, eh? No sé, digo yo que será por eso, no creo que lo hagan por fastidiar lol