Publicado hace 13 años por isaac.hacksimov a acuarelalibros.blogspot.com

Amador Fernández-Savater, coeditor de Acuarela Libros, fue invitado (por azar, por error o por alguna razón desconocida) a una reunión con la ministra de Cultura y otras figuras relevantes de la industria cultural española para hablar sobre la Ley Sinde, el tema de las descargas, etc. En este texto cuenta lo que vivió, lo que escuchó y lo que ha pensado desde entonces. Su conclusión es simple: es el miedo quien gobierna, el miedo conservador a la crisis de los modelos dominantes, el miedo reactivo a la gente (sobre todo a la gente joven)...

Comentarios

Invid

"Este es el plan: Hacia delante, sin mirar ni atrás ni a los lados.
Esta será nuestra respuesta: Machacar la ley sinde en el senado y/o congreso, y no volver a comprar ni a votar a quienes la apoyan.


#4 tienes toda la razon.

hay que pararle los pies a esta iniciativa

tocameroque

#8 Para eso hace falta:
-Una buena red de internet, no la mierda de conexiones que tenemos.
-Una plataforma de calidad y con calidad, no los videoclubs de internet actuales o las webs de las cadenas que comparten contenido a 380p como si fuera la leche en alta definición...
-Una buena disposición de las majors a vender/alquilar sus contenidos en HD a buen precio
-Que la economía vaya mejor. No se os escape que no compro discos hace años por que ya no puedo permitírmelo.
La conclusión del artículo es que prefieren que seamos súbditos en lugar de ciudadanos y prohibir en lugar de educar.

D

#18 Completamente de acuerdo contigo y en especial en lo referente a comprar música y cine. No puedo permitírmelo, así que en mi casa esta partida no tiene casi presupuesto cry
#37 ABSOLUTAMENTE de acuerdo contigo. A pesar de que ando justísima de pasta, cuando bajo música y me encanta, en el momento en que puedo hacer el esfuerzo, compro el disco. Eso sí, lo que me encanta, porque lo que bajo y no me gusta no lo compro porque no lo escucho o veo más (me gusta repetir pelis y series).
#42 Venga, hombre. Baja de la torre de marfil, que un debate no se gana a golpe de rabieta, sino de argumentación (léase #44 #50)

perico_de_los_palotes

#1 Cualquiera que diga copiar es robar desconoce lo fundamental de internet: que es una red construida para compartir datos (en su origen, para el intercambio de datos entre universidades y el ejército de los EEUU). Por poner un ejemplo tonto, si no fuese así, el html, css y javascript estarían compilados u ocultos (tipo flash). En cualquier caso, hay mucha gente que tiene carnet de conducir y no tiene ni zorra idea del funcionamiento básico de un motor de explosión. Utilizar y conocer no es lo mismo.

El miedo es a no poder organizar o ser invitado a mas cenas de estas y demás saraos y privilegios. Lo cual es una soberana tontería desde varios puntos de vista. Empezando porque los saraos y determinados privilegios no tienen por qué desaparecer: si trabajas pongamos en el cine y te invitan a un festival glamuroso, ahí tienes tu ración de saraos. Otra cosa distinta es chupar del bote. Eso va a ser que no.

En definitiva, que la "industria oficial española de la cultura" parece muy convencida de que la forma de tirar p'alante es ponerse a las órdenes del séptimo de caballería. Igual es que sus amos les tienen prohibido parir según que nuevas ideas.

#23 ¿Que parte de #8 sigues sin entender? La gente pide a gritos plataformas de distribución digital, no necesariamente contenidos gratuítos. Y el modelo de negocio está mas que inventado: es el mismo que la tele por cable yanki.

g

#8

Ya puedes alquilar peliculas (SD o HD) en XboxLive, creo que el precio es 3.5 euros más o menos

a

#28 Mira, el otro día llegué al mediamarkt y me encontre con blurays a 10 euros. Me cogi 5. Si hubiesen estado a 25 o 30 euros, me hubiese cogido 1... o ninguno.

Con las descargas digitales lo mismo: en la xbox no se como estará el tema, pero en las tvs sony con internet te cobran 3 euros por alquiler normal, 6 en HD... y encima tienes 24 horas para verlo. Pues mira, por ahí no paso. Que saquen una tarifa mensual aceptable, o los precios por alquilarlo bajen. Por que si no, seguiré prefiriendo esperarme a las ofertas para por lo menos tenerlo fisicamente.

D

#28 y en playstation y shora en iTunes tambien, yo ya he alquilado varias via xbox y playstation, se agradece

D

#37 Claro, y luego defenderás el colarse en los conciertos gratis porque un 1% se ha comprado un disco.

Sabes los niños que ponen excusas ridículas para hacer las cosas, pues es lo mismo con señores talluditos.

#8 Ya hay servicios desde hace muchos años para ver series legalmente por internet, pagando eso sí.

#39 Pues no se me ocurre otra manera de conocer internet que con el uso. Y tú supongo que crees que la conoces porque usas el emule y el bittorrent, espera que le vas a quitar el puesto a Enrique Dance, experto en internet.

K

#42 Una localidad para un concierto es algo físico, de modo que si alguien se cuela en un concierto ocupará un lugar que ya no podrá ser ocupado por otra persona que sí hubiera pagado la entrada.

Ya que conoces tantos servicios que ofrecen series en castellano (voces o subtítulos) a través de internet, pagando y desde hace muchos años, ¿por qué no los compartes con los demás? ¿Cuáles son esos servicios y desde cuándo llevan funcionando?

Una cosa es que para conocer Internet haya que usarla y otra que al usarla ya se conozca a fondo su funcionamiento.

W

#8 Es que ese es el sistema que NO funciona. Casi nadie paga ya por ver películas por Internet, porque se pueden conseguir de una manera similar gratis y legalmente. Yo no pagaría 3 euros por ver una película, porque me parece un precio altísimo y desproporcionado, teniendo en cuenta que la podré conseguir de igual modo gratis y legalmente. ¡Una película que, posiblemente, no me guste! Y menos después de que la industria me haya tildado de pirata, de ladrón y de sinvergüenza durante años, y de que me haya puesto vídeos al inicio de cada DVD (sí, vídeos de los que no se pueden saltar) diciéndome qué es robar y que soy un ladrón si descargo películas o si las comparto sin ánimo de lucro. Sembraron tormentas, y ahora recogen tempestades.

A ver si dejamos las cosas claras de una santa vez: compartir sin ánimo de lucro NO es robar. Ver películas gratis es legal, y si a alguien no le gusta, con todos mis desprecios, que se joda.

W

#87 Oye, ¿tú estás familiarizado con el concepto de "fidelizar clientes"? ¿Y con el concepto de "relación calidad-precio"? Pues las industrias han tratado al consumidor como una mierda durante, prácticamente, toda su historia. No esperes miramiento por mi parte ahora.

Te lo explico. A mi me gusta mucho un disco o una película, y sólo en tal caso, me lo compro. No esperes que vaya a pagar por escuchar o ver una película sin saber si me va a gustar o no, porque para eso ya esta Megaupload. Esa es la remuneración justa, el precio que cuesta la calidad. Si una producción audiovisual o fonográfica es una mierda pinchada en un palo, tendré ganas de verla (porque de eso ya se encargan los publicistas), pero no esperes que pague por mierda, porque entonces volvemos al mismo modelo de siempre: pagar porque sí, porque hay alguien que trabaja y, te guste o no, merece dinero.

Mientras no quede claro esto, no avanzaremos: el éxito debe depender de la calidad del producto; NUNCA de su precio.

wanakes

#94 No sé tu, pero a mi " las industrias que han tratado al consumidor como una mierda durante, prácticamente, toda su historia" han alegrado e iluminado mis dias. Esa industria ha generado novelas, discos, películas y seires con las que he disfrutado enormemente.

Creadores somos todos. Y futbolistas. Todos sabemos darle patadas a un balón. Pero nadie viene a verme jugar a mi...

Creo que no es comparable, y no hace falta discutir mucho. Esa industria es cara. Es caro crear una serie o una película. Es caro componer, arreglar, ensayar, rodar y perfeccionar un disco. Es penoso y arriesgado escribir un libro. Sí o si hay que mantener que el arte sea rentable.

Desde luego, no con librandas ni cosas raras como el videoclub ese de movistar que decía el otro. Sí con un netflix, con un itunes, con una app store... sitios donde puedes acceder a unos segundos del contenido, donde el pago es simple, los contenidos de alta calidad y el precio muy bajo.

Y cuando tengamos ese tipo de distribución, y sigamos sin pagar 0,75€ por una buena aplicación que un par de chavales se han currado durante meses, o un euro por una canción que van a oir toda nuestra vida, o 3 euros por un libro que puede iluminar nuestras vidas: desconexión. No queda otro remedio, y nos lo mereceríamos.

thorin

#8
Si yo pudiera, desde mi casita, con el PC conectado a la tele, seleccionar que pelicula quiero ver, pagar 3 euros (como en un videoclub) y tener 24 horas para poder verla... alquilaría muchas pelis!

http://www.filmin.es/

Películas desde 1.95€
En V.O.S.
Y te puedes pillar tarifas planas para ver lo que quieras desde 10€ al mes.

Obviamente no es directo a la tele, pero hoy en día conectar el ordenador a la tele es muy sencillo.

D

#92 Pero con una oferta bastante limitada, que hay que contarlo todo.

marcbomber

La clave es ésta, sobre los estereotipos de la industria cultural:

si yo me atocino la tarde del domingo con mi novia en el cine viendo una peli cualquiera, estoy valorando la cultura porque pago por ella. Y si me paso dos semanas traduciendo y subtitulando mi serie preferida para compartirla en la Red, no soy más que un despreciable consumidor parásito que está hundiendo la cultura.

Edito: #6 por poco!

D

#75 te votaría 100 veces.

Nosotr@s somos la actual fábrica cultural, millones de personas por el planeta conectadas y creando en solitario o en red.

España es uno de los países que mas cultura libre produce del mundo, por algo es el objetivo del Departamento de Estado de EEUU, por que lo que realmente les acojona es que la gente necesite sus producciones ni sus canales de distribución, bienvenidos al Siglo XXI, cada terminal es un centro cultural, y todas vamos a tener uno.

kekobola

FÉ CULTURAL

#75 Tienes más razón que una santa. ¿Será realmente necesaria una industria cultural en un escenario donde los ciudadanos puedan ser capaces de satisfacer sus necesidades culturales -digo bien: necesidades- simplemente colaborando entre sí de un modo cada vez más "profesional", prescindiendo de las empresas (en su acepción económica clásica)?

Si estás en lo cierto, esta guerra irá a más, porque no sólo habría cambiado el modelo de negocio, distribución, consumo, etc., sino que quizá sencillamente habrían dejado de ser irremplazables en su totalidad, igual que la jerarquía eclesiástica dejó de ser necesaria como tal tras la Reforma de Lutero.

Después de Lutero -cuya difusión se debió a la imprenta, la misma imprenta que barrió el monopolio cultural de los monasterios- buena parte de la cristiandad dejó de necesitar a los sacerdotes como mediadores para satisfacer sus necesidades religiosas: ¡resulta que podían dirigirse directamente a su dios, sin curas ni nada de por medio! Lógicamente, ello suponía una pérdida de ingresos y poder para el monopolio de las creencias de entonces, y ya sabemos cómo terminó ese cisma y las guerras que trajo.

Pues esta jerarquía de la fé cultural se me antoja parecida.

TylerDurdenL

#75 Gracias por tu opinion, mejor no se puede uno explicar.
Plas plas plas plas plas

D

#13 Es curioso, porque define lo perdidos que está él mismo.

Las series cuestan dinero, un episodio de BREAKING BAD cuesta tres millones de dólares. Se gastan cuarenta millones en hacer una temporada. Viene el hippie éste de los cojones y su cuadrilla, le pone subtítulos y la cuelga gratis en internet.

Resultado, yo soy un ejecutivo de la AMC y paso de hacer un puto episodio más para que tú lo veas gratis. Es más rentable para cualquier tele invertir un programa de esos en que sale BELEN ESTEBAN.

Esto sois capaces de entenderlo tú o alguno de los robaperas de internet? Las series se pagan con la publicidad al emitirlas y con las subscripciones de cable. Hay que pagar a actores y a guionistas.

Y lo gracioso es que os indigneis cuando os lo dicen. De qué puto planeta os habéis caído?

morzilla

#23 Creo que el punto que quiere hacer Amador no trata sobre que alguien la vea gratis, sino sobre el hecho de que alguien, desinteresadamente, dedique su tiempo libre a subtitular una serie que le gusta, participando en el proceso de creación de esta.

Evidentemente, la industria tiene un problema con esto si a) no lo puede hacer ella misma ante la demanda masiva o b) no le puede sacar partido a ese esfuerzo de una comunidad.

Invid

#23 te va a freir en votos negativos...

D

#23 lo que se propone es que se busquen alternativas, no se puede defender el todo gratis, pero lo mas importante y lo que sobretodo se critica es la falta de miras de los señores que nos gobiernan que actúan como jerifartes cuya opinión es la que va a misa escuchando sólo a parte de la sociedad (la que les interesa) ¿Por que todavía no hay una puñetera alternativa online de pago para ver las peliculas que quieras desde tu casa? Estos señores no escuchan por que ellos son los ministros y si han llegado a lo mas alto es por que son los mas listos y no escuchan ni quieren escuchar.

D

#43 Malditos ignorantes:

http://www.configurarequipos.com/tag-videoclub-movistar-0.html

La ignorancia lleva la fanatismo, el fanatismo a la violencia, y la violencia al lado oscuro.

D

#45 Ya se está yendo de madre, no le demos más de comer al troll.

D

#45 perdona pero ¿me estas insultando? Lo digo por que me puedo acordar de la mujer que te concibió y de todos tus parientes fallecidos recientemente.

Y no refería a esa basura de Vomistar que has posteado , para eso ya tengo el videoclub de Ono, pero como dice #46 no merece la pena perder el tiempo contigo, ya estás en el lado oscuro

K

#45 Nadie nace sabiéndolo todo y nadie muere sabiéndolo todo. Todos somos ignorantes así que guárdate tus insultos donde te quepan.

D

#45 La ignorancia lleva la fanatismo, el fanatismo a la violencia, y la violencia al lado oscuro.

Y tus insultos y prepotencia a llenarte de negativos y que desparezcan tus post...

D

#63 Si te das cuenta, los fanáticos votan negatico les insultes o no. Basta con que estés en contra de sus ideas, da igual que estén argumentadas.

Por el mismo precio, les defino y me quedo tan a gusto. Igual te crees que no me he planteado eso

frankiegth

Para #66. Moss, evoluciona, hazte el favor.

D

#67 Evoluciona tú, estáis argumentando a favor de la piratería con argumentos de 1990 (que no hay alternativas legales - las hay, que den conciertos - es que son series y libros lo que se piratea, que se adapten - no te puedes adaptar a trabajar gratis, nadie puede)

Lo vamos pillando? Ánimo que es fácil de entender.

frankiegth

Para #69. Disfruta de tu libertad, mientras puedas. El día que no puedas, lucha por ella.

En realidad no tienes opción.

Th3kno

#69 Nadie dice gratis.Si el autor quiere ganar dinero que se produzca el mismo,lo cual,sorprendentemente es mucho mas barato.Primero,cuelgas en internet tu obra tu mismo.Luego la promocionas o buscas una empresa que te coloque bien en internet.Esta Facebook,Twitter...Medios de difusion hay cien mil.Y mucho mejores y mas rentables que vender cd´s.Mejor mercado que internet para la musica y los libros,no existe.¿Por que no estrenar esa serie que a ninguna "difusora tradicional de entretenimiento" le ha gustado en internet?.Seguro que entre no ganar nada y que haya la posibilidad de que a la gente le guste y ganar dinero con la publicidad de la web no existe ninguna diferencia,¿verdad?David Guetta,un tio que seguro que esta comprometido con los derechos de autor,produce y cuelga su propia musica en su web.¿Tan dificil es pensar?
Te recomiendo que le eches un vistazo a "El cosmonauta"(con ponerlo en Google ya te lleva ;)).

D

#66 Moss siempre negatico, nunca positico lol.

Th3kno

#66 Segun tu teoria,fanatico es aquel que no piensa como tu...¿verdad,fanatico?

Autarca

#66 ¿Sabias que AMC es una subsidiaria de Rainbow Media Holdings, que a su vez es una subsidiaria de Cablevision, que es uno de los mayores distribuidores de Internet de los Estados Unidos?

Th3kno

#45 Primero vinieron a por los comunistas,
Y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
Y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron a por los católicos,
Y yo no hablé porque era protestante.
Después vinieron a por mí,
Y para entonces, ya no quedaba nadie para protestar.
Pues nosotros,los consumidores,el publico que bien dice uno de los contertulios con el que se estan metiendo,somos los protestantes.
La diferencia es que los protestantes somos mayoria y tenemos un altavoz enorme.Un altavoz que traspasa montañas y oceanos,fronteras y continentes.
Tambien quiero hacer un aporte de una pelicula de Michael Moore,que me parece que encaja bastante bien en la filosofia de las grandes empresas de "la cultura" y,sobre todo,el entretenimiento.
Echadle un vistazo.Es,la cultura del miedo por parte del poder.



Por cierto,un gran articulo de un libre pensador "no sometido".
Un saludo.

a

#23 a lo mejor el ejecutivo de amc sabe que, si bajo GRATIS una serie de internet y me gusta.... la termino comprando en DVD.

Y que si existiesen formas legales y RAZONABLES de verlo en streaming pagando... también lo haría.

Desde luego si no les saliese rentable, habrían dejado de sacar series hace años.

D

#23 No queremos verlo gratis. Es facil de entender que queremos un nuevo modelo de mercado aunque dificil de asimilar porque hay piezas del juego que pasan de ser reyes a figuras de un valor diferente. El mundo abierto a la cultura que da el ver lo que se quiera, cuando se quiera incluso si no se comercializa en España, no deberia frenarse por vendedores de barras de hielo. Es cierto que Belen Esteban es mas rentable en un medio en el que casi no puedes elegir el que ver. En internet Belen Esteban no es la princesa del pueblo sino un personaje.

Invid

#23
Ya que eres ejecutivo de AMC.

cual es la propuesta? mas canon? cortamos las web? ....y si adaptan los formatos?

ver series/peliculas escuchar musica, lo hace la gente no solo por que es gratis, es porque es FACIL. Que se Adapten las industrias no solo al mercado, sino al usuario, al fin y al cabo, soy quien usa y consume los contenidos.

Muchos tenemos una cuenta en megaupload o rapidshare y pagamos gustosos.

Adapta tus contenidos a estos formatos.

mefistófeles

#23 Desvarías demasiado: si la serie cuesta 40 millones y la siguen produciendo, a pesar de las presuntas descargas, es porque les sigue siendo rentable:

Si un hippie, como tú le llamas (¿de qué época eres tito? ¿sabes quiénes eran los hippies y qué pedían a la sociedad? Porque si esa es tu cultura estamos de cojones con los culturetas de este país) subtitula la película es porque, aunque se han gastado 40 millones, mira por donde no se han molestado en traducirla al segundo idioma más hablado del planeta.

Y eso si hablamos de las series extranjeras, que suelen ser buenas e interpretadas por actores, no como las bazofias que hacen (¿haceis?) en España con MI dinero (cucú subvenciones incontroladas, cucú) con penosos actores e insultantes guiones (que además son robados y/o plagiados, tipo aguila roja, así que para ladrones....)

Y nos hemos caído de un planeta en que ya nos hemos hartado de que mingunguis que no tienen (¿teneis?) ni idea de interpretación, arte, estilo ni cultura impongáis un sistema ECONOMICO a la basura que, por todos los medios, intentáis endilgarnos. Venimos de un planeta en el que, por fin, hemos madurado tecnológicamente y culturamente...y vosotros...¿de dónde venís? ¿del todo subvencionado?

D

#23 Sigue entrenando tuercebotas.

Hess

Cuando había decidido desconectar y concentrarme en el atún rojo, se empezó a hablar de los usuarios de la Red.

Y de primero tráigame un poco de lince ibérico por favor...

c

#12 Yo tambien me he quedado patidifusa con lo del atún rojo

xenko

Esta es buenísima:

¡La gente usa mis fotos como perfil en Facebook!

Imagino que le faltó apostillar:

¡Y sin pagarme un duro!

Vamos a tener que pagarles por respirar.

D

Me viene a la mente la peli de la cena de los idiotas

D

¿cómo pueden los trabajadores de la cultura vivir de su trabajo hoy en día?

Pues como todo hijo del vecino:

Trabajo x horas, cobro tanto.

No escribo una canción, la interpreto, y a vivir el resto de mis días, y de paso, unos añejos más después de muerto.

rubenada

Para mí, la cosa es tan sencilla como seguir el modelo que ha adoptado Antena3 (o uno parecido), me explico:
hasta la fecha, no he tenido que recurrir a serisyonkis (o similares) para poder ver en mi PC una serie de Antena3 (que, aunque parezca raro, alguna que otra serie nacional veo ;), ¿por qué? Pues porque en la web de Antena3, desde el día siguiente al estreno del capítulo (el cual no puedo ver "en directo" por TV por motivos de trabajo), tienen dicho capítulo colgado en la web, listo para ser visionado con una alta calidad, dividido en 6 partes y con publicidad "no saltable" entre parte y parte.

En mi opinión, es un modelo que funciona, todos salimos ganando: el que genera los contenidos y el que los consume. Ellos ganan con la publicidad, y yo en comodidad al poder ver el capitulo cuando quiera sin tener que buscarme la vida por la red para encontrarlo vaya usted a saber con qué calidad de imagen/audio.

Si Antena3 puede hacerlo, ¿por qué no las distribuidoras cinematográficas?

isra_el

#59 la solución no es la publicidad....de hecho (para mi al menos) es uno de los mas grandes problemas. Porque entonces la tv y el pc se diferenciaran solo en la factura de final de mes. Y encima tragándote la misma publicidad.

Th3kno

#59 Ya comente hace tiempo esto,en un articulo,pero se te ha olvidado un pequeño detalle.Que los majetes de Antena 3 tambien han incluido un subversivo anuncio en el que dicen que somos todos unos piratas y bla bla bla.
Eso te hace dudar entre ver una serie en una web que te llama ladron por no ver todas las series con publi(que tambien tiene seriesyonkis)o entrar a seriesyonkis donde nadie te acusa de nada,donde hay libertad de pensamiento.
¡¡Dudas,dudas,dudas!!
Por otra parte,yo prefiero ver las series de Antena 3 en internet,para empezar porque se cuanto dura la publicidad,la puedo parar cuando quiera y no cuando ellos me digan,y verla cuando tenga tiempo.Incluso con algunas espero a que echen 2 o 3 capitulos y luego los veo todos seguidos en internet.Un buen modelo si no te llamase ladron cada 25 minutos.

Polico

En el caso de series y películas las televisiones tienen muchísima culpa. Es inviable hoy en día seguir una serie o una simple pelicula, publicidad a destajísimo y cada dos por tres, horarios imposibles, que se incumplen, ratadas asquerosas como ponerte los creditos iniciales y decirte que la serie vuelve en 5 minutos (incluidas las televisiones de pago, ¿pero que robo es este?).
A los borregos no sé, pero hace muchos años que a mí se me hizo indispensable enchufar un ordenador a la televisión y tener una televisión de calidad, con horarios flexibles y publicidad cero. Rompieron el saco hace mucho, y la gente no es tonta, pasar por el tubo no es necesario y se buscan alternativas.

TheTrinch

Lo triste es que todo el miedo y desconocimiento que tienen no lo usan solo para legislar sobre los derechos de autor, sino para todo en general. Por eso somos y seguiremos siendo vasallos de los bancos, los modelos dominantes, las multinacionales y las religiones.

Lo único que toda esta gente desea es mantener su poder, y por eso gobiernan en contra de los cambios y pagamos las crisis los de siempre.
Cada vez estoy más seguro de que lo que necesitamos es coger las pilas y las piedras que guardamos en los cajones y armar algo más que una huelga general, porque el diálogo en este país ya no existe.

Jiraiya

Genial esta noticia. Esta noticia jamás la encontraremos en los medios tradicionales (prensa, radio, televisión). Cada vez más convencido de la importancia de Internet para estar informados, comunicarse y en esencia, ser libre con acceso libre a la información (la información es poder), y el poder puede ser ahora realmente del pueblo, es decir, podemos caminar realmente hacia una auténtica democracia.

Gracias Amador por contarnos lo que pasa en las altas esferas y que se esfuerzan en esconder, aunque estemos hablando de un gobierno democrático.

La menearía mil veces.

frankiegth

No puedo estar más de acuerdo con Amador Fernández-Savater, el autor de este artículo. Muchísimas gracias por compartir tu traumática experiencia con el resto. Creo que la inmensa mayoría de meneantes hubiera subido el tono y perdido un poco los nervios ante tales unidirecionales comensales.

d

Buenísimo. Lectura imprescindible. Me quedo sobre todo con el trozo en el que dice:
¿Y si el público percibe perfectamente el desprecio con el que se le concibe cuando se le trata como a un simple consumidor que sólo debe pagar y callar?
Acierta al 100% al hablar de miedo. Realmente es el miedo al cambio el que está detrás de toda esta guerra.

plug.magoya

... de lo que se deduce que el Ministerio de Cultura busca Community Manager y responsable de relaciones estratégicas...
Ética para Amador!

D

El problema no es el miedo, es la ignorancia. El miedo se produce casi siempre por enfrentarte a algo que no conoces, y esta gente no conoce nuestros argumentos, no entiende que el problema es cerrar una web sin la necesidad de una sentencia judicial primero, creen que lo queremos todo gratis y muchas veces bajar un disco de música hace que se llene aun más si cabe un concierto.

No lo quiero todo regalado, quiero que quien es en verdad competente para decirme que cometo un delito lo haga (un juez) y que no sea la señora Sinde o sus amigüitos (la diéresis es intencionada) la que diga que es un delito por la simple razón de que ellos lo digan (existen las leyes y la jurisprudencia para ello, y hay muchísimas sentencias que dicen que una web de enlaces no es ilegal).

Me encantaría que esto que acabo de escribir lo leyera la señora Sinde, que pensais, ¿meditaría sobre esto o sin pensar si quiera contestaría con esa cara de indignada y esos modales y educación propios de un cochino de granja que quiero robarle a los artistas?

Se empeñan en meternos por el gaznate unos cd y dvd que no quiere nadie, ocupan espacio y luego te puedes encontrar con que no puedes hacer una copia de seguridad que sí contempla la ley. Los precios de estos soportes físicos es abusivo, sólo hay que ver lo que cuesta aquí y en el resto de Europa, cuando un videojuego cuesta 20 ó 30 € más que en Reino Unido o Estados Unidos me entra esa sensación de que me están estafando y no entiendo por qué, porque el transporte es el mismo, la manipulación la misma y el producto idéntico, sólo que aquí como lo pagamos no bajan el precio.

Señora Sinde, si quiere equiparar nuestras leyes a las del resto de Europa (les encanta decir que en el resto de paises de la Unión Europea bla bla bla...) mire los precios, piense que no somos borregos, somos personas, que pagaríamos (casi todos, no comulgo con quien lo quiere "todo gratis", son pocos, pero los hay) pero precios justos, con un modelo de mercado diferente.

Jiraiya

Ya acabo. Durante toda la reunión, no pude sacarme de la cabeza las imágenes de la película El hundimiento: encerrados en un búnker, sin ver ni querer ver el afuera, delirando planes inaplicables para ganar la guerra, atados unos a otros por fidelidades torpes, muertos de miedo porque el fin se acerca, viendo enemigos y traidores por todos lados, sin atreverse a cuestionar las ideas que les arrastran al abismo, temerosos de los bárbaros que están a punto de llegar..

Muy buena comparación.

klau

"Lo que hay aquí es una élite que está perdiendo el monopolio de la palabra y de la configuración de la realidad. Y sus discursos traducen una mezcla de disgusto y rabia hacia esos actores desconocidos que entran en escena y desbaratan lo que estaba atado y bien atado."
Más claro imposible.

D

Me ha encantado lo de "¿Pero tú qué propones?"

strider

Buenísimo artículo. De lo mejor que he leído últimamente sobre el tema.

Me quedo especialmente con este párrafo:

En el mismo sentido, creo que lo más valioso del movimiento por una cultura libre no es que proponga soluciones (aunque se están experimentando muchas, como Creative Commons), sino que plantea unas nuevas bases donde algunas buenas respuestas pueden llegar a tener lugar.

D

Durante toda la reunión, no pude sacarme de la cabeza las imágenes de la película El hundimiento: encerrados en un búnker, sin ver ni querer ver el afuera, delirando planes inaplicables para ganar la guerra, atados unos a otros por fidelidades torpes, muertos de miedo porque el fin se acerca, viendo enemigos y traidores por todos lados, sin atreverse a cuestionar las ideas que les arrastran al abismo, temerosos de los bárbaros que están a punto de llegar...

pom pom

- ¿Quien es?
- Somos la sociedad, los consumidores, quienes pagamos vuestros sueldos, que venimos a hablar.
- Aquí no hay nadie, vuelva otro día, leeros el BOE y dejadnos en paz.

M

Me he estado mirando un poco Filmin.es, y la verdad, es que lo tienen muy chungo. Si tienen precios desde 1.95€, y desde 2,95€ también, me parece caro 2,95 por alquiler. ¿Y donde está la opción HD? Además de que solo dispone de Cine Independiente.

Si quieren que un sistema como filmin funcione y donde la gente page, tienen que pensar que tienen que ofrecer algo de mejor calidad que lo que podemos obtener gratis, es decir:

-Imagen HD
-elección de idiomas, tanto doblado como en V.O y subtitulos
-Sonido 5.1
-Extras y comentarios de director.

¿Estoy pidiendo mucho? No! , es lo que me ha dado mi videoclub físico toda la vida, y es lo que ha echo, que de vez en cuando alquile una película en vez de bajarmela. Mayor calidad de imagen y sonido, y sus respectivos extras.

Si hacen un sistema como este, donde pagas 1,95 o menos (2,95 ya me parece muyyy caro por un alquiler) y ofrecen está calidad que digo yo, o mejor aún, 10 euros al mes, y ves todo lo que quieras. Yo creo que van a tener ganancias aseguradas.

Tengo un amigo que viven en Miami, y dice que paga unos 120 euros al año por netfilx, y ve todo el cine que le da la gana. Incluso tiene un sistema físico, donde te trae un chico la película a casa, al cual, le puedes pedir ya la siguiente para cuando venga a recogerla. Yo pago ya 120 euros anuales si cada día, o cuando yo quiera me traen en blu ray o DVD las películas que yo quiera.

ramiro_mella

Vaya, recuerdo que la máxima del capitalismo antes era "renovarse o morir"... ahora debe haber cambiado por "reprimir o matar"

Falc

El texto es impecable y muestra, una vez más, cosas que ya se sabían.

El problema es que a estas alturas quienes más propuestas han hecho para abrir puertas a una nueva forma de hacer las cosas, son aquellos que son señalados como ladrones y culpables de todo el mal de la "industria". Y cuando tu enemigo (bueno, el que tú dices que es tu enemigo) está proponiendo cosas, reflexionando, probando cosas y hasta diciéndote qué le gusta más y qué le gusta menos, pues es absolutamente estúpido atacarle.

No conocen a su publico, no le escuchan. Pretenden que hagan lo que hagan, bien o mal, sin importar el precio, la calidad o la forma de distribuirse, haya ahí alguien que lo compre sí o sí. Quieren que su público compre, les guste o no, y se callen, que no hablen, y eso no puede ser. Menos aún si encima les insultas y les criminalizas. No se atreven a escucharles.

Tampoco conocen a sus compañeros, a esos artistas que tienen tanta ilusión, que se lo curran todos los días porque si no no hay otra, y que sí se preocupan por conocer a su público, su entorno, las herramientas. Sin embargo, aunque no conozcan a sus compañeros, se hacen pasar por sus representantes. No se atreven a escucharles.

Tienen miedo y no saben de qué, porque no conocen a su público, ni las nuevas herramientas, ni a sus compañeros. Lo peor de todo no es que no conozcan a todos ellos, es que no quieren conocer nada ni a nadie, solo salvaguardar su posición como sea. Y eso no es defender "la cultura", así sí se muere la cultura.

oseogarfio

Lo siento, pero mientras me cobren un canón por si acaso "robo".
No escuchare ninguna de las razones que alega esta gentuza.

El artículo me ha parecido buenisimo.

D

El problema que tienen es que están cabreando a su público...

Que no se extrañen que si sale alguna ley sinde hagamos un boicot a lo bestia.

D

#54 yo llevo ya unos años haciendo el boicot a mi manera, no voy a comprar un producto que no conozco. Me niego a ver la televisión en abierto, me niego a escuchar radios bananeras que ponen canciones según lo que pagan para aparecer. Si un producto me gusta, lo conozco (incluso antes de ser emitido aquí) y si me gusta, tarde el tiempo que tarde, nada más me lo pueda permitir, lo compraré.

El problema es que, mientras haya alguien que compre discos de música, dvd o lo que sea nos seguirán intentando meter por el gaznate un modelo de mercado muerto y enterrado.

C

"¡La gente usa mis fotos como perfil en Facebook!"

...tronchante si no fuese cierto.

No me cansaré de repetir que el uso de obras sin ánimo de lucro NO ES DELITO. Eso sí, no cuesta nada citar la fuente, como con CC.

D

Buenísimo. Yo ya llevo tiempo haciendo boicot al cine español cuando es de algún impulsor de esa ley. Hoy por ejemplo, mis amigos se habían empeñado en ir a ver Balada triste de trompeta y logré convencerlos de ir a hacer otra cosa.

Invid

y cuando compras juegos por steam, o cuando compras musica por itunes, o cuando alquilas por xbox, playstation...
No se paga a la SGAE. Que diran? que es ilegal? y lo bloquearan?

Si publicar enlaces es ilegal, bloquearan google, por mostrar enlaces, imagenes o videos con musica cuando usas el buscardor o youtube?

a esta gente o se le va la pinza o no sabe hacer su trabajo cuando hace leyes....
... o una mezcla de los 2

FUERA SINDE, te has metido a toda la gente en contra

IkkiFenix

Lo cierto es que el artículo refleja muy bien lo que esta sucediendo. Me quedo con esto:

Lo que hay aquí es una élite que está perdiendo el monopolio de la palabra y de la configuración de la realidad. Y sus discursos traducen una mezcla de disgusto y rabia hacia esos actores desconocidos que entran en escena y desbaratan lo que estaba atado y bien atado. Ay, qué cómodas eran las cosas cuando no había más que audiencias sometidas. Pero ahora los públicos se rebelan: hablan, escriben, se manifiestan, intervienen, abuchean, pitan, boicotean, silban. En la reunión se podía palpar el pánico: “nos están enfrentando con nuestro público, esto es muy grave”. Pero, ¿quién es ese “nos” que “nos enfrenta a nuestro público”? Misterio. ¿Seguro que el público no tiene ninguna razón verdadera para el cabreo? ¿No es esa una manera de seguir pensando al público como una masa de borregos teledirigida desde algún poder maléfico? ¿Y si el público percibe perfectamente el desprecio con el que se le concibe cuando se le trata como a un simple consumidor que sólo debe pagar y callar?

Spainkiller

La verdad es que tiene mucha razón en eso de que intentan legislar sobre Internet gente que la desconoce totalmente, eso me ha dado que pensar muchas veces en por que en los partidos políticos los que se encargan de los temas relativos a Internet son siempre gente que lo ultimo que conoció como nueva tecnología fue el telégrafo, por que los artistas que opinan sobre el tema demuestras un absoluto desconocimiento también y piensan que los internautas estamos dirigidos por alguien en concreto o una organización.

Siempre intentan extrapolar la vida real al mundo virtual y no es así, aquí no nos dirige nadie, ningún colectivo, cada uno es dueño de sus silencios y presa de sus palabras, pero eso nunca lo entenderán estos diplodocos, que aunque saben que en el fondo no somos unos ladrones, tienen que mantener su hipocresía para poder así mantener su posición de poder y sus beneficios anuales.

IndividuoDesconocido

Que bueno el artículo. ¿Amador? ¿La Etica de Fernandez-Savater era para él? Acabáramos. Este hombre supo educar bien a su hijo

crafton

Ya no sólo para la ley Sinde, sino para las leyes en general, para los poderes, incluso para nuestro día dia.
Es nuestro principal enemigo:

vaiano

Muy buen artículo, recomiendo encarecidamente su lectura.

D

Alguien me puede explicar qué cojones hacía Juan Diego Botto ahi??? Luego se quejan de que los llamen los de la ceja

D

edit

isra_el

A mi se me ocurre que se lleve un registro de los materiales descargados y los artistas se lleven el dinero no de los usuarios, si no de las empresas de internet(Que nos lo cobraría en la factura.supongo..)

Vamos no tengo mucha idea...pero telefonica me ha cobrado 70 euros mucho tiempo por 3 megas. Es decir que cobra un precio desorbitado por un servicio mediocre...siendo como es el principal beneficiado que pague el!

En fin no se...es solo una idea. Además es posible que sea irrealizable porque el presidente de la empresa sea amigo del ministro de industria y ya hayan atado todo para que sigan vendiéndonos gato por liebre.

D

#61 No creo que esa sea la solución, porque entonces nos encontraremos por conexiones a internet por más de 100 € la más barata, y como con el canon, habrá quién utilice su conexión para bajar películas y habrá quien la utilice para mandar emails de trabajo, y no deben pagar justos por "¿pecadores?".
Otra posible solución, cada artista se preocupa en saltarse los intermediarios, ni discográficas ni distribuidores ni nada, sólo el artista que nos vende su disco por internet. Se quita de encima lo que encarece de verdad un disco, portes, vendedores, distribuidoras, discográficas... nos podríamos encontrar con trabajos recién estrenados que normalmente nos intentarían colar a 20 € o quizá más a 4 ó 6 €. El artista ganaría el mismo dinero que ahora, quizá más, porque no tiene ni idea de la cantidad de discos que, por ejemplo yo, compraría muchísimos más discos.

Th3kno

#65 Ese es el problema.No los autores,los intermediarios.Pero como a muchos autores les tienen sorbido el seso,pues asi les va...

D

[Siglo 0 D.J.Assange]

El ser humano lleva siglos haciendo lo mismo:
.-se mandan mensajes ahora e-mails
.-se debate chats y derivados
.-se compra/vende ahora via web
.-se busca parejas ahora via F*B*K y derivados de pago
.-se publican noticias, ahora meneame y derivados
.-Se gobierna ahora?????

PD: El individuo que no esta conectado es ficticio, apliquenlo a los gobiernos.

j

En el mundo de la cultura hay bastantes y muchos más que no tienen miedo. Y con ingresos sin demoras.

Un autor de algo exitoso, tendría más confianza y beneficios que miedo.

N

Eso es porque los ministros españoles y el presidente del Gobierno están al servicio de loas empresas yanquis. Si EEUU dice esto, el Gobierno lameculos lo hace.

D

La verdad es que para miedo, el que pasó él en esa cena de buitres carroñeros lol Si se descuida lo sirven como plato principal.

Barrenos

Asco y nauseas es lo que me provocan todos estos auto-proclamados "trabajadores de la cultura", siento ser desagradable y demasiado explícito, con que derecho se creen a imponer nada a nadie... ahora nosotros sus "enemigos" tenemos el poder para decidir que cultura es la que nos gusta más y que es lo que queremos consumir.

z

"si yo me atocino la tarde del domingo con mi novia en el cine viendo una peli cualquiera, estoy valorando la cultura porque pago por ella. Y si me paso dos semanas traduciendo y subtitulando mi serie preferida para compartirla en la Red, no soy más que un despreciable consumidor parásito que está hundiendo la cultura"
insuperable párrafo.

arkains

Desde el momento en el que una de las partes no entienda que no todo el mundo descarga porque todo es gratis y que en realidad esa gente es una minoria, el dialogo esta perdido y todo tornara en prohibir porque cree que bajarse algo es malo.

Me quedo con "Quizá haya por ahí algún morboso preguntándose qué nos dieron para cenar. Yo se lo cuento, no hay problema, es muy sencillo. Fue plato único: miedo. El miedo lo impregnaba todo. Miedo al presente, miedo al porvenir, miedo a la gente (sobre todo a la gente joven), miedo a la rebelión de los públicos, miedo a la Red."
Ojalá muchas de las acciones políticas y políticos de este país sintieran miedo al enfrentarse al pueblo y así llegar a un acuerdo por las dos partes, qué es como debería ser.

Invid

#82 citando a V

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo"

T

Cuando un abogado hace una demanda y gana un pleito no cobra durante años un canon por el beneficio obtenido....cuando un médico acierta en un diagnostico no cobra durante años un canon por tu salud....cuando un albañil hace un muro no te cobra un canon por cada vez que te apoyas...cuando el mecánico te arregla el coche no cobra por cada vez que te arranca.......porque a esta gente se le permite????.....no usamos también los demás de nuestra creatividad y de nuestro conocimiento para hacer tareas que sólo se nos remuneran una vez

Gresteh

#88 una puntualizacion,cuando compras un cd o un DVD o un juego o un libro no compras una obra, compras el derecho a utilizarla. Si aplicasemos eso a un muro de un obrero no pagarias por el muro, pagarias una pequeña parte del mismo y otras personas pagarian otras pequeñas partes.

Esa es la razon de ser de los derechos de autor, tu pagas una pequeña parte que te da derecho al disfrute pero no la propiedad de la obra, la propiedad de la obra te costaria como minimo lo que costo el hacerla mas el "extra" que signifique el que la haya hecho quien la hizo. Un juego por ejemplo podria costar entre 1 y 100 millones de euros, una cancion varios cientos de miles(grupo relativamente importante), una pelicula varias decenas de millones(o un par de cientos en casos extremos)... Por ello se vende solo una pequeña parte.

La discusion puede ser en cuanto es el tiempo maximo de amortizacion, duracion de los derechos o la extension de los mismos, pero no el que se cobre por copia, eso es 100% necesario.

Existen negocios en los que tal vez se podria pensar que el valor publicitario que se logra al copiar gratuitamente una obra es superior al valor que se puede obtener por la venta de la misma y en ese caso podria darse de forma gratuita o muy barata(por ejemplo la musica, ya que se puede sacar mucho dinero con los conciertos), pero en lineas generales es necesario la remuneracion por copia para poder cubrir los costes de producir una obra(y obtener beneficios con ella, no nos olvidemos de ello, que tambien es justo que logren beneficios).

En definitiva, la remuneracion por copia es necesaria, sea en la forma que sea(suscripcion a un servicio que proporciona acceso a las obras como es el caso de spotify, mediante el alquiler de obras usando DRM o mediante la venta de una copia en formato fisico o digital).

D

Yo alucino con estos iluminados.

Vamos a ver, la red, a día de hoy, la conocen todo el mundo, cualquiera, hasta los señores de cincuenta tacos en mi curro. Ese argumento chorra de "es que no conocen internet"... este señor se quedó atascado en 1990.

Luego eso del miedo, de miedo ninguno, es que ya está pasando, ya ha pasado. Preguntale a un haitiano si tiene miedo de que haya un terremoto, que estupidez es ésta?

Nildur

#1 ¿? Que uses algo no significa que lo conozcas a fondo. Mucha gente, si no la mayoria, no conoce la red. Mi padre por ejemplo no entiende que haya gente que haga ciertas tareas gratis, como compartir peliculas, hacer subtitulos, y millones de cosas mas que se comparten en la red. Lo se porque alguna vez me lo ha preguntado. Lo mismo te podria decir de cualquier joven que use poco mas que el msn o facebook.

Asi que si, el sabe que es Internet, la usa, pero realmente no la entiende ni la conoce lo suficiente.

Blindust

#1 parece que el ke vive anclado en el medievo es usted!
"Me preocupa esa combinación de ignorancia y miedo, porque de ahí sólo puede resultar una cosa: el recurso a la fuerza, la represión y el castigo"
este escenario de corrupcion+miedo+castigo solo podremos solucionarlo evolucionando ,siendo mas abiertos, cambiando modelos economicos y afrontando la realidad: la informacion es y sera libre
NO INTENTEIS CAZAR EL AIRE! hay muxisimas cosas mas urgentes y preocupantes

Nova6K0

#1 Ese comentario lo sacaste del "Gran libro de la Demagogia" ¿no?, porque de verdad no se puede ni coger con pinzas.

Este es uno de los millones de autores, que sabe que las copias tienen los días contados como tal. La Industria de la propiedad intelectual (la Industria cultural no existe) tiene los días contados tal cual está montada. El futuro es una relación más directa entre el autor y el cliente o fan y se acabó. Sin intermediarios que suban artificialmente los precios o especulen con ellos.

Salu2

dani80

#1 pues a la vista esta que no la conocen.....para la ministra somos millones de delincuentes.

1 2