EDICIóN GENERAL
2294 meneos
14614 clics
La cena del miedo (mi reunión con la ministra Gonzalez Sinde)

La cena del miedo (mi reunión con la ministra Gonzalez Sinde)

Amador Fernández-Savater, coeditor de Acuarela Libros, fue invitado (por azar, por error o por alguna razón desconocida) a una reunión con la ministra de Cultura y otras figuras relevantes de la industria cultural española para hablar sobre la Ley Sinde, el tema de las descargas, etc. En este texto cuenta lo que vivió, lo que escuchó y lo que ha pensado desde entonces. Su conclusión es simple: es el miedo quien gobierna, el miedo conservador a la crisis de los modelos dominantes, el miedo reactivo a la gente (sobre todo a la gente joven)...

| etiquetas: cena del miedo , ley sinde , copiar no es robar
839 1455 0 K 552 mnm
839 1455 0 K 552 mnm
Comentarios destacados:                              
#4 "Quizá haya por ahí algún morboso preguntándose qué nos dieron para cenar. Yo se lo cuento, no hay problema, es muy sencillo. Fue plato único: miedo. El miedo lo impregnaba todo. Miedo al presente, miedo al porvenir, miedo a la gente (sobre todo a la gente joven), miedo a la rebelión de los públicos, miedo a la Red. Siento decir que no percibí ninguna voluntad de cambiar el rumbo, de mirar a otros sitios, de escuchar o imaginar alternativas"

Miedo es lo que me da pensar que Alex de la Iglesia nos ha tomado el pelo y lo peor, que por un rato muchos se lo han creído. Ahí está la realidad, por un lado convoca a gente a reunirse para hablar del "futuro" y dar la sensación de que hay diálogo, pero en realidad por el otro lado prepara reuniones con la élite cultural para animarse y levantar la ley sinde pese a saber que eso no dará un céntimo mas a los artistas... Las reuniones de verdad son esas, a las que no invitan a la prensa, el resto son solo para conseguir portadas a base de aprovecharse de los que comparecen a la reunión.

Este es el plan: Hacia delante, sin mirar ni atrás ni a los lados.
Esta será nuestra respuesta: Machacar la ley sinde en el senado y/o congreso, y no volver a comprar ni a votar a quienes la apoyan.

A por ellos.
#1 Jajaja, muchos políticos NO tienen ni P*TA IDEA de lo que es internet, como ves aquí:

Los proponentes de la moción en defensa de la neutralidad de la red, Alfonso Gª Vicente e Ildefonso Pastor, han publicado los vídeos de la discusión en el Senado de la misma. No tienen desperdicio, porque muestran claramente en qué manos estamos: en las de absolutos ignorantes e iletrados tecnológicos que de verdad creen y pretenden argumentar seriamente que no se puede aprobar la neutralidad de la red…   » ver todo el comentario
#1 Cualquiera que diga copiar es robar desconoce lo fundamental de internet: que es una red construida para compartir datos (en su origen, para el intercambio de datos entre universidades y el ejército de los EEUU). Por poner un ejemplo tonto, si no fuese así, el html, css y javascript estarían compilados u ocultos (tipo flash). En cualquier caso, hay mucha gente que tiene carnet de conducir y no tiene ni zorra idea del funcionamiento básico de un motor de explosión. Utilizar y conocer no es lo…   » ver todo el comentario
#1 ¿? Que uses algo no significa que lo conozcas a fondo. Mucha gente, si no la mayoria, no conoce la red. Mi padre por ejemplo no entiende que haya gente que haga ciertas tareas gratis, como compartir peliculas, hacer subtitulos, y millones de cosas mas que se comparten en la red. Lo se porque alguna vez me lo ha preguntado. Lo mismo te podria decir de cualquier joven que use poco mas que el msn o facebook.

Asi que si, el sabe que es Internet, la usa, pero realmente no la entiende ni la conoce lo suficiente.
Vamos a ver #42 que estás haciendo lo mismo que los políticos.
1- Yo no he dicho nada de colarme en los conciertos, lo has dicho tú, y por supuesto no estoy de acuerdo en hacerlo, no utilices esa demagogia barata, ya que yo te he dado un argumento, tu me devuelves demagogia, ¿dónde está tu argumento?
Por cierto la analogía del niño pequeño muy buena, de verdad, inteligente a más no poder, bravo.

2- Lo que yo he expresado en mi supuesto es un beneficio para el autor SU PLE MEN TA RIO, un…   » ver todo el comentario
#18 Completamente de acuerdo contigo y en especial en lo referente a comprar música y cine. No puedo permitírmelo, así que en mi casa esta partida no tiene casi presupuesto :'(
#37 ABSOLUTAMENTE de acuerdo contigo. A pesar de que ando justísima de pasta, cuando bajo música y me encanta, en el momento en que puedo hacer el esfuerzo, compro el disco. Eso sí, lo que me encanta, porque lo que bajo y no me gusta no lo compro porque no lo escucho o veo más (me gusta repetir pelis y series).
#42 Venga, hombre. Baja de la torre de marfil, que un debate no se gana a golpe de rabieta, sino de argumentación (léase #44 #50)
#42 Una localidad para un concierto es algo físico, de modo que si alguien se cuela en un concierto ocupará un lugar que ya no podrá ser ocupado por otra persona que sí hubiera pagado la entrada.

Ya que conoces tantos servicios que ofrecen series en castellano (voces o subtítulos) a través de internet, pagando y desde hace muchos años, ¿por qué no los compartes con los demás? ¿Cuáles son esos servicios y desde cuándo llevan funcionando?

Una cosa es que para conocer Internet haya que usarla y otra que al usarla ya se conozca a fondo su funcionamiento.
#1 parece que el ke vive anclado en el medievo es usted!
"Me preocupa esa combinación de ignorancia y miedo, porque de ahí sólo puede resultar una cosa: el recurso a la fuerza, la represión y el castigo"
este escenario de corrupcion+miedo+castigo solo podremos solucionarlo evolucionando ,siendo mas abiertos, cambiando modelos economicos y afrontando la realidad: la informacion es y sera libre
NO INTENTEIS CAZAR EL AIRE! hay muxisimas cosas mas urgentes y preocupantes
#1 Ese comentario lo sacaste del "Gran libro de la Demagogia" ¿no?, porque de verdad no se puede ni coger con pinzas.

Este es uno de los millones de autores, que sabe que las copias tienen los días contados como tal. La Industria de la propiedad intelectual (la Industria cultural no existe) tiene los días contados tal cual está montada. El futuro es una relación más directa entre el autor y el cliente o fan y se acabó. Sin intermediarios que suban artificialmente los precios o especulen con ellos.

Salu2
#1 pues a la vista esta que no la conocen.....para la ministra somos millones de delincuentes.
Muy interesante el árticulo. Muchas gracias por el envio #0
Me viene a la mente la peli de la cena de los idiotas
"Quizá haya por ahí algún morboso preguntándose qué nos dieron para cenar. Yo se lo cuento, no hay problema, es muy sencillo. Fue plato único: miedo. El miedo lo impregnaba todo. Miedo al presente, miedo al porvenir, miedo a la gente (sobre todo a la gente joven), miedo a la rebelión de los públicos, miedo a la Red. Siento decir que no percibí ninguna voluntad de cambiar el rumbo, de mirar a otros sitios, de escuchar o imaginar alternativas"

Miedo es lo que me da pensar que…   » ver todo el comentario
"Este es el plan: Hacia delante, sin mirar ni atrás ni a los lados.
Esta será nuestra respuesta: Machacar la ley sinde en el senado y/o congreso, y no volver a comprar ni a votar a quienes la apoyan.


#4 tienes toda la razon.

hay que pararle los pies a esta iniciativa
... de lo que se deduce que el Ministerio de Cultura busca Community Manager y responsable de relaciones estratégicas...
Ética para Amador! ;)
"...la idea que tratan de imponernos los estereotipos es la siguiente: si yo me atocino la tarde del domingo con mi novia en el cine viendo una peli cualquiera, estoy valorando la cultura porque pago por ella. Y si me paso dos semanas traduciendo y subtitulando mi serie preferida para compartirla en la Red, no soy más que un despreciable consumidor parásito que está hundiendo la cultura."
La clave es ésta, sobre los estereotipos de la industria cultural:

si yo me atocino la tarde del domingo con mi novia en el cine viendo una peli cualquiera, estoy valorando la cultura porque pago por ella. Y si me paso dos semanas traduciendo y subtitulando mi serie preferida para compartirla en la Red, no soy más que un despreciable consumidor parásito que está hundiendo la cultura.

Edito: #6 por poco!
Analogía: Intentan seguir vendiendo hielo de puerta en puerta cuando todo el mundo ya tiene una nevera.

No queremos hielo! no te voy a pagar para que me traigas hielo... por mucho que insistas! no me interesa comprar hielo! :roll:

En serio, ¿por qué no modernizan el sistema/visión del tema?

Si yo pudiera, desde mi casita, con el PC conectado a la tele, seleccionar que pelicula quiero ver, pagar 3 euros (como en un videoclub) y tener 24 horas para poder verla... alquilaría muchas pelis!…   » ver todo el comentario
#8 Para eso hace falta:
-Una buena red de internet, no la mierda de conexiones que tenemos.
-Una plataforma de calidad y con calidad, no los videoclubs de internet actuales o las webs de las cadenas que comparten contenido a 380p como si fuera la leche en alta definición...
-Una buena disposición de las majors a vender/alquilar sus contenidos en HD a buen precio
-Que la economía vaya mejor. No se os escape que no compro discos hace años por que ya no puedo permitírmelo.
La conclusión del artículo es que prefieren que seamos súbditos en lugar de ciudadanos y prohibir en lugar de educar.
#8

Ya puedes alquilar peliculas (SD o HD) en XboxLive, creo que el precio es 3.5 euros más o menos
#28 Mira, el otro día llegué al mediamarkt y me encontre con blurays a 10 euros. Me cogi 5. Si hubiesen estado a 25 o 30 euros, me hubiese cogido 1... o ninguno.

Con las descargas digitales lo mismo: en la xbox no se como estará el tema, pero en las tvs sony con internet te cobran 3 euros por alquiler normal, 6 en HD... y encima tienes 24 horas para verlo. Pues mira, por ahí no paso. Que saquen una tarifa mensual aceptable, o los precios por alquilarlo bajen. Por que si no, seguiré prefiriendo esperarme a las ofertas para por lo menos tenerlo fisicamente.
#28 y en playstation y shora en iTunes tambien, yo ya he alquilado varias via xbox y playstation, se agradece
#8 Es que ese es el sistema que NO funciona. Casi nadie paga ya por ver películas por Internet, porque se pueden conseguir de una manera similar gratis y legalmente. Yo no pagaría 3 euros por ver una película, porque me parece un precio altísimo y desproporcionado, teniendo en cuenta que la podré conseguir de igual modo gratis y legalmente. ¡Una película que, posiblemente, no me guste! Y menos después de que la industria me haya tildado de pirata, de ladrón y de sinvergüenza durante años, y de…   » ver todo el comentario
Trolls como moss aparte, hay algo evidente:

1.- Que iluminados como #56 los hay, y a patadas. Gente que no se da cuenta que si no hay un retorno económico no habrá inversión suficiente. Es decir: que si invierto (timepo/dinero) en hacer una película o una serie o un libro o una canción, y tiene éxito, se debe remunerar adecuadamente.
Pero esto no es defender a los creadores, es defendernos a nostros. Si no hay un sistema de remuneración, no habrá producción de calidad. Punto.

2.- Que lo…   » ver todo el comentario
#87 Oye, ¿tú estás familiarizado con el concepto de "fidelizar clientes"? ¿Y con el concepto de "relación calidad-precio"? Pues las industrias han tratado al consumidor como una mierda durante, prácticamente, toda su historia. No esperes miramiento por mi parte ahora.

Te lo explico. A mi me gusta mucho un disco o una película, y sólo en tal caso, me lo compro. No esperes que vaya a pagar por escuchar o ver una película sin saber si me va a gustar o no, porque para eso ya…   » ver todo el comentario
#94 No sé tu, pero a mi " las industrias que han tratado al consumidor como una mierda durante, prácticamente, toda su historia" han alegrado e iluminado mis dias. Esa industria ha generado novelas, discos, películas y seires con las que he disfrutado enormemente.

Creadores somos todos. Y futbolistas. Todos sabemos darle patadas a un balón. Pero nadie viene a verme jugar a mi...

Creo que no es comparable, y no hace falta discutir mucho. Esa industria es cara. Es caro crear una…   » ver todo el comentario
#8
Si yo pudiera, desde mi casita, con el PC conectado a la tele, seleccionar que pelicula quiero ver, pagar 3 euros (como en un videoclub) y tener 24 horas para poder verla... alquilaría muchas pelis!

www.filmin.es/

Películas desde 1.95€
En V.O.S.
Y te puedes pillar tarifas planas para ver lo que quieras desde 10€ al mes.

Obviamente no es directo a la tele, pero hoy en día conectar el ordenador a la tele es muy sencillo.
#92 Pero con una oferta bastante limitada, que hay que contarlo todo.
Osea que no estamos todos locos y en realidad nos tienen miedo?

Osea que no se nos ha ido la cabeza y en realidad sí que no quieren entender "la internet"?

Al final va a resultar que todos los esfuerzos por una red libre, por acabar con la ley Sinde, por defender nuestros derechos "sentados en nuestros sillones" va a ser más efectiva de lo que se pensaba... Lástima que en vez de hacer reflexionar a nuestros dirigentes sirva para que se radicalicen más...

La pregunta que nos debemos hacer es: ¿Nos merecemos estos dirigentes?
Cuando había decidido desconectar y concentrarme en el atún rojo, se empezó a hablar de los usuarios de la Red.

Y de primero tráigame un poco de lince ibérico por favor...
#12 Yo tambien me he quedado patidifusa con lo del atún rojo
Muy bueno el artículo, y muy interesante este "leak" de cómo piensa esta gente. Ya lo decía un amigo, el problema real con estos energúmenos es que realmente no tienen ni puñetera idea sobre la situación, ni sobre qué está legislando en absoluto. Recordemos el ridículo de Bardem y los tomates, esta gente si pudieramos "fotocopiar" la comida se pondría histérica porque el modelo de negocio en torno a la fabricación comida no puede para ellos quedarse obsoleto. Y a esto se…   » ver todo el comentario
#23 Creo que el punto que quiere hacer Amador no trata sobre que alguien la vea gratis, sino sobre el hecho de que alguien, desinteresadamente, dedique su tiempo libre a subtitular una serie que le gusta, participando en el proceso de creación de esta.

Evidentemente, la industria tiene un problema con esto si a) no lo puede hacer ella misma ante la demanda masiva o b) no le puede sacar partido a ese esfuerzo de una comunidad.
#23 Lee majete:
El productor de “Heroes” y “Lost” reconoce el beneficio de BitTorrent

La mitad de la gente que utiliza los torrents lo hace para descargarse series de televisión, y eso podría hacer parecer que los productores de dichas series estuvieran muy enfadados. Pues bien, parece que no todos lo ven como un peligro.

Jesse Alexander ha co-producido y escrito guiones tanto para “Heroes” y “Lost”, dos de las series más populares en todo el mundo y que han provocado que algunos de sus…   » ver todo el comentario
#29 Antes pensaba como tú. Esta gente de la industria cultural me daba un poco de lástima, porque no entendían lo que estaba ocurriendo. Se los veía tan perdidos... ¡Hay que ayudarles! Vamos a difundir la cultura libre, a hacer campañas. Van a ver que existen otras formas de financiación. Vamos a reunirnos, a hacer un Forum y redactar una Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento [1] para que lo tengan fácil.

¿Quieres saber un secreto? Ni la han leído, ni la van a…   » ver todo el comentario
#75 te votaría 100 veces.

Nosotr@s somos la actual fábrica cultural, millones de personas por el planeta conectadas y creando en solitario o en red.

España es uno de los países que mas cultura libre produce del mundo, por algo es el objetivo del Departamento de Estado de EEUU, por que lo que realmente les acojona es que la gente necesite sus producciones ni sus canales de distribución, bienvenidos al Siglo XXI, cada terminal es un centro cultural, y todas vamos a tener uno.
FÉ CULTURAL

#75 Tienes más razón que una santa. ¿Será realmente necesaria una industria cultural en un escenario donde los ciudadanos puedan ser capaces de satisfacer sus necesidades culturales -digo bien: necesidades- simplemente colaborando entre sí de un modo cada vez más "profesional", prescindiendo de las empresas (en su acepción económica clásica)?

Si estás en lo cierto, esta guerra irá a más, porque no sólo habría cambiado el modelo de negocio,…   » ver todo el comentario
#75 Gracias por tu opinion, mejor no se puede uno explicar.
Plas plas plas plas plas
#23 Si quiero ver una serie entretenida tengo alguna alternativa a la descarga por internet?

Por cierto, que el otro día en la biblioteca vi que tenían dvds con películas que podías llevártelas a tu casa y verlas, GRATIS!! Indignante verdad?
#23 te va a freir en votos negativos...
#23 ¿No se te ha ocurrido pensar que va ese "hippie", le pone subtitulos a un capítulo que en España aun no se ha emitido y no hay otra forma de ver, a la gente le gusta, ve la emisión española, le sigue gustando, y cabe la posibilidad de que un 1% de la gente vaya y compre el DVD? Aunque sea ese miserable 1% ya han ganado dinero con el hippie que tu nombrabas. No se puede pensar que una copia bajada es una copia no vendida, ese es el error más generalizado y el dato que más utilizan…   » ver todo el comentario
#23 lo que se propone es que se busquen alternativas, no se puede defender el todo gratis, pero lo mas importante y lo que sobretodo se critica es la falta de miras de los señores que nos gobiernan que actúan como jerifartes cuya opinión es la que va a misa escuchando sólo a parte de la sociedad (la que les interesa) ¿Por que todavía no hay una puñetera alternativa online de pago para ver las peliculas que quieras desde tu casa? Estos señores no escuchan por que ellos son los ministros y si han llegado a lo mas alto es por que son los mas listos y no escuchan ni quieren escuchar.
#45 Ya se está yendo de madre, no le demos más de comer al troll.
#45 perdona pero ¿me estas insultando? Lo digo por que me puedo acordar de la mujer que te concibió y de todos tus parientes fallecidos recientemente.

Y no refería a esa basura de Vomistar que has posteado , para eso ya tengo el videoclub de Ono, pero como dice #46 no merece la pena perder el tiempo contigo, ya estás en el lado oscuro
#45 Nadie nace sabiéndolo todo y nadie muere sabiéndolo todo. Todos somos ignorantes así que guárdate tus insultos donde te quepan.
#45 La ignorancia lleva la fanatismo, el fanatismo a la violencia, y la violencia al lado oscuro.

Y tus insultos y prepotencia a llenarte de negativos y que desparezcan tus post... ;)
Para #66. Moss, evoluciona, hazte el favor.
Para #69. Disfruta de tu libertad, mientras puedas. El día que no puedas, lucha por ella.

En realidad no tienes opción.
#69 Nadie dice gratis.Si el autor quiere ganar dinero que se produzca el mismo,lo cual,sorprendentemente es mucho mas barato.Primero,cuelgas en internet tu obra tu mismo.Luego la promocionas o buscas una empresa que te coloque bien en internet.Esta Facebook,Twitter...Medios de difusion hay cien mil.Y mucho mejores y mas rentables que vender cd´s.Mejor mercado que internet para la musica y los libros,no existe.¿Por que no estrenar esa serie que a ninguna "difusora tradicional de…   » ver todo el comentario
#66 Moss siempre negatico, nunca positico xD.
#66 Segun tu teoria,fanatico es aquel que no piensa como tu...¿verdad,fanatico?
#66 ¿Sabias que AMC es una subsidiaria de Rainbow Media Holdings, que a su vez es una subsidiaria de Cablevision, que es uno de los mayores distribuidores de Internet de los Estados Unidos?
#45 Primero vinieron a por los comunistas,
Y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
Y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron a por los católicos,
Y yo no hablé porque era protestante.
Después vinieron a por mí,
Y para entonces, ya no quedaba nadie para protestar.
Pues nosotros,los consumidores,el publico que bien dice uno de los contertulios con el que se estan metiendo,somos los protestantes.
La diferencia es que los protestantes somos…   » ver todo el comentario
#23 a lo mejor el ejecutivo de amc sabe que, si bajo GRATIS una serie de internet y me gusta.... la termino comprando en DVD.

Y que si existiesen formas legales y RAZONABLES de verlo en streaming pagando... también lo haría.

Desde luego si no les saliese rentable, habrían dejado de sacar series hace años.
#23 No queremos verlo gratis. Es facil de entender que queremos un nuevo modelo de mercado aunque dificil de asimilar porque hay piezas del juego que pasan de ser reyes a figuras de un valor diferente. El mundo abierto a la cultura que da el ver lo que se quiera, cuando se quiera incluso si no se comercializa en España, no deberia frenarse por vendedores de barras de hielo. Es cierto que Belen Esteban es mas rentable en un medio en el que casi no puedes elegir el que ver. En internet Belen Esteban no es la princesa del pueblo sino un personaje.
#23
Ya que eres ejecutivo de AMC.

cual es la propuesta? mas canon? cortamos las web? ....y si adaptan los formatos?

ver series/peliculas escuchar musica, lo hace la gente no solo por que es gratis, es porque es FACIL. Que se Adapten las industrias no solo al mercado, sino al usuario, al fin y al cabo, soy quien usa y consume los contenidos.

Muchos tenemos una cuenta en megaupload o rapidshare y pagamos gustosos.

Adapta tus contenidos a estos formatos.
#23 Desvarías demasiado: si la serie cuesta 40 millones y la siguen produciendo, a pesar de las presuntas descargas, es porque les sigue siendo rentable:

Si un hippie, como tú le llamas (¿de qué época eres tito? ¿sabes quiénes eran los hippies y qué pedían a la sociedad? Porque si esa es tu cultura estamos de cojones con los culturetas de este país) subtitula la película es porque, aunque se han gastado 40 millones, mira por donde no se han molestado en traducirla al segundo idioma más…   » ver todo el comentario
Muy buen artículo, recomiendo encarecidamente su lectura.
No puedo estar más de acuerdo con Amador Fernández-Savater, el autor de este artículo. Muchísimas gracias por compartir tu traumática experiencia con el resto. Creo que la inmensa mayoría de meneantes hubiera subido el tono y perdido un poco los nervios ante tales unidirecionales comensales.
Esta es buenísima:

¡La gente usa mis fotos como perfil en Facebook!

Imagino que le faltó apostillar:

¡Y sin pagarme un duro!

Vamos a tener que pagarles por respirar.
Lo triste es que todo el miedo y desconocimiento que tienen no lo usan solo para legislar sobre los derechos de autor, sino para todo en general. Por eso somos y seguiremos siendo vasallos de los bancos, los modelos dominantes, las multinacionales y las religiones.

Lo único que toda esta gente desea es mantener su poder, y por eso gobiernan en contra de los cambios y pagamos las crisis los de siempre.
Cada vez estoy más seguro de que lo que necesitamos es coger las pilas y las piedras que guardamos en los cajones y armar algo más que una huelga general, porque el diálogo en este país ya no existe.
La verdad es que tiene mucha razón en eso de que intentan legislar sobre Internet gente que la desconoce totalmente, eso me ha dado que pensar muchas veces en por que en los partidos políticos los que se encargan de los temas relativos a Internet son siempre gente que lo ultimo que conoció como nueva tecnología fue el telégrafo, por que los artistas que opinan sobre el tema demuestras un absoluto desconocimiento también y piensan que los internautas estamos dirigidos por alguien en concreto o…   » ver todo el comentario
Buenísimo. Yo ya llevo tiempo haciendo boicot al cine español cuando es de algún impulsor de esa ley. Hoy por ejemplo, mis amigos se habían empeñado en ir a ver Balada triste de trompeta y logré convencerlos de ir a hacer otra cosa.
[Siglo 0 D.J.Assange]

El ser humano lleva siglos haciendo lo mismo:
.-se mandan mensajes ahora e-mails
.-se debate chats y derivados
.-se compra/vende ahora via web
.-se busca parejas ahora via F*B*K y derivados de pago
.-se publican noticias, ahora meneame y derivados
.-Se gobierna ahora?????

PD: El individuo que no esta conectado es ficticio, apliquenlo a los gobiernos.
Genial esta noticia. Esta noticia jamás la encontraremos en los medios tradicionales (prensa, radio, televisión). Cada vez más convencido de la importancia de Internet para estar informados, comunicarse y en esencia, ser libre con acceso libre a la información (la información es poder), y el poder puede ser ahora realmente del pueblo, es decir, podemos caminar realmente hacia una auténtica democracia.

Gracias Amador por contarnos lo que pasa en las altas esferas y que se esfuerzan en esconder, aunque estemos hablando de un gobierno democrático.

La menearía mil veces.
Buenísimo artículo. De lo mejor que he leído últimamente sobre el tema.

Me quedo especialmente con este párrafo:

En el mismo sentido, creo que lo más valioso del movimiento por una cultura libre no es que proponga soluciones (aunque se están experimentando muchas, como Creative Commons), sino que plantea unas nuevas bases donde algunas buenas respuestas pueden llegar a tener lugar.
Lo siento, pero mientras me cobren un canón por si acaso "robo".
No escuchare ninguna de las razones que alega esta gentuza.

El artículo me ha parecido buenisimo.
El problema no es el miedo, es la ignorancia. El miedo se produce casi siempre por enfrentarte a algo que no conoces, y esta gente no conoce nuestros argumentos, no entiende que el problema es cerrar una web sin la necesidad de una sentencia judicial primero, creen que lo queremos todo gratis y muchas veces bajar un disco de música hace que se llene aun más si cabe un concierto.

No lo quiero todo regalado, quiero que quien es en verdad competente para decirme que cometo un delito lo haga (un…   » ver todo el comentario
Buenísimo. Lectura imprescindible. Me quedo sobre todo con el trozo en el que dice:
¿Y si el público percibe perfectamente el desprecio con el que se le concibe cuando se le trata como a un simple consumidor que sólo debe pagar y callar?
Acierta al 100% al hablar de miedo. Realmente es el miedo al cambio el que está detrás de toda esta guerra.
En el mundo de la cultura hay bastantes y muchos más que no tienen miedo. Y con ingresos sin demoras.

Un autor de algo exitoso, tendría más confianza y beneficios que miedo.
edit
"Lo que hay aquí es una élite que está perdiendo el monopolio de la palabra y de la configuración de la realidad. Y sus discursos traducen una mezcla de disgusto y rabia hacia esos actores desconocidos que entran en escena y desbaratan lo que estaba atado y bien atado."
Más claro imposible.
En el caso de series y películas las televisiones tienen muchísima culpa. Es inviable hoy en día seguir una serie o una simple pelicula, publicidad a destajísimo y cada dos por tres, horarios imposibles, que se incumplen, ratadas asquerosas como ponerte los creditos iniciales y decirte que la serie vuelve en 5 minutos (incluidas las televisiones de pago, ¿pero que robo es este?).
A los borregos no sé, pero hace muchos años que a mí se me hizo indispensable enchufar un ordenador a la televisión y tener una televisión de calidad, con horarios flexibles y publicidad cero. Rompieron el saco hace mucho, y la gente no es tonta, pasar por el tubo no es necesario y se buscan alternativas.
Ya acabo. Durante toda la reunión, no pude sacarme de la cabeza las imágenes de la película El hundimiento: encerrados en un búnker, sin ver ni querer ver el afuera, delirando planes inaplicables para ganar la guerra, atados unos a otros por fidelidades torpes, muertos de miedo porque el fin se acerca, viendo enemigos y traidores por todos lados, sin atreverse a cuestionar las ideas que les arrastran al abismo, temerosos de los bárbaros que están a punto de llegar..

Muy buena comparación.
Que bueno el artículo. ¿Amador? ¿La Etica de Fernandez-Savater era para él? Acabáramos. Este hombre supo educar bien a su hijo :-)
El problema que tienen es que están cabreando a su público...

Que no se extrañen que si sale alguna ley sinde hagamos un boicot a lo bestia.
#54 yo llevo ya unos años haciendo el boicot a mi manera, no voy a comprar un producto que no conozco. Me niego a ver la televisión en abierto, me niego a escuchar radios bananeras que ponen canciones según lo que pagan para aparecer. Si un producto me gusta, lo conozco (incluso antes de ser emitido aquí) y si me gusta, tarde el tiempo que tarde, nada más me lo pueda permitir, lo compraré.

El problema es que, mientras haya alguien que compre discos de música, dvd o lo que sea nos seguirán intentando meter por el gaznate un modelo de mercado muerto y enterrado.
Ya no sólo para la ley Sinde, sino para las leyes en general, para los poderes, incluso para nuestro día dia.
Es nuestro principal enemigo: www.youtube.com/watch?v=E6WZTRNgNvA
Para mí, la cosa es tan sencilla como seguir el modelo que ha adoptado Antena3 (o uno parecido), me explico:
hasta la fecha, no he tenido que recurrir a serisyonkis (o similares) para poder ver en mi PC una serie de Antena3 (que, aunque parezca raro, alguna que otra serie nacional veo ;), ¿por qué? Pues porque en la web de Antena3, desde el día siguiente al estreno del capítulo (el cual no puedo ver "en directo" por TV por motivos de trabajo), tienen dicho capítulo colgado en la web,…   » ver todo el comentario
#59 la solución no es la publicidad....de hecho (para mi al menos) es uno de los mas grandes problemas. Porque entonces la tv y el pc se diferenciaran solo en la factura de final de mes. Y encima tragándote la misma publicidad.
#59 Ya comente hace tiempo esto,en un articulo,pero se te ha olvidado un pequeño detalle.Que los majetes de Antena 3 tambien han incluido un subversivo anuncio en el que dicen que somos todos unos piratas y bla bla bla.
Eso te hace dudar entre ver una serie en una web que te llama ladron por no ver todas las series con publi(que tambien tiene seriesyonkis)o entrar a seriesyonkis donde nadie te acusa de nada,donde hay libertad de pensamiento.
¡¡Dudas,dudas,dudas!!
Por otra parte,yo prefiero…   » ver todo el comentario
y cuando compras juegos por steam, o cuando compras musica por itunes, o cuando alquilas por xbox, playstation...
No se paga a la SGAE. Que diran? que es ilegal? y lo bloquearan?

Si publicar enlaces es ilegal, bloquearan google, por mostrar enlaces, imagenes o videos con musica cuando usas el buscardor o youtube?

a esta gente o se le va la pinza o no sabe hacer su trabajo cuando hace leyes....
... o una mezcla de los 2

FUERA SINDE, te has metido a toda la gente en contra
A mi se me ocurre que se lleve un registro de los materiales descargados y los artistas se lleven el dinero no de los usuarios, si no de las empresas de internet(Que nos lo cobraría en la factura.supongo..)

Vamos no tengo mucha idea...pero telefonica me ha cobrado 70 euros mucho tiempo por 3 megas. Es decir que cobra un precio desorbitado por un servicio mediocre...siendo como es el principal beneficiado que pague el!

En fin no se...es solo una idea. Además es posible que sea irrealizable porque el presidente de la empresa sea amigo del ministro de industria y ya hayan atado todo para que sigan vendiéndonos gato por liebre.
#61 No creo que esa sea la solución, porque entonces nos encontraremos por conexiones a internet por más de 100 € la más barata, y como con el canon, habrá quién utilice su conexión para bajar películas y habrá quien la utilice para mandar emails de trabajo, y no deben pagar justos por "¿pecadores?".
Otra posible solución, cada artista se preocupa en saltarse los intermediarios, ni discográficas ni distribuidores ni nada, sólo el artista que nos vende su disco por internet. Se quita…   » ver todo el comentario
#65 Ese es el problema.No los autores,los intermediarios.Pero como a muchos autores les tienen sorbido el seso,pues asi les va...
Eso es porque los ministros españoles y el presidente del Gobierno están al servicio de loas empresas yanquis. Si EEUU dice esto, el Gobierno lameculos lo hace.
"¡La gente usa mis fotos como perfil en Facebook!"

...tronchante si no fuese cierto.

No me cansaré de repetir que el uso de obras sin ánimo de lucro NO ES DELITO. Eso sí, no cuesta nada citar la fuente, como con CC.
La verdad es que para miedo, el que pasó él en esa cena de buitres carroñeros xD Si se descuida lo sirven como plato principal.
Asco y nauseas es lo que me provocan todos estos auto-proclamados "trabajadores de la cultura", siento ser desagradable y demasiado explícito, con que derecho se creen a imponer nada a nadie... ahora nosotros sus "enemigos" tenemos el poder para decidir que cultura es la que nos gusta más y que es lo que queremos consumir.
Lo cierto es que el artículo refleja muy bien lo que esta sucediendo. Me quedo con esto:

Lo que hay aquí es una élite que está perdiendo el monopolio de la palabra y de la configuración de la realidad. Y sus discursos traducen una mezcla de disgusto y rabia hacia esos actores desconocidos que entran en escena y desbaratan lo que estaba atado y bien atado. Ay, qué cómodas eran las cosas cuando no había más que audiencias sometidas. Pero ahora los públicos se rebelan: hablan, escriben, se

…   » ver todo el comentario
Desde el momento en el que una de las partes no entienda que no todo el mundo descarga porque todo es gratis y que en realidad esa gente es una minoria, el dialogo esta perdido y todo tornara en prohibir porque cree que bajarse algo es malo.

Me quedo con "Quizá haya por ahí algún morboso preguntándose qué nos dieron para cenar. Yo se lo cuento, no hay problema, es muy sencillo. Fue plato único: miedo. El miedo lo impregnaba todo. Miedo al presente, miedo al porvenir, miedo a la gente

…   » ver todo el comentario
#82 citando a V

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo"
Vaya, recuerdo que la máxima del capitalismo antes era "renovarse o morir"... ahora debe haber cambiado por "reprimir o matar"
Me ha encantado lo de "¿Pero tú qué propones?" :palm:
Cuando un abogado hace una demanda y gana un pleito no cobra durante años un canon por el beneficio obtenido....cuando un médico acierta en un diagnostico no cobra durante años un canon por tu salud....cuando un albañil hace un muro no te cobra un canon por cada vez que te apoyas...cuando el mecánico te arregla el coche no cobra por cada vez que te arranca.......porque a esta gente se le permite????.....no usamos también los demás de nuestra creatividad y de nuestro conocimiento para hacer tareas que sólo se nos remuneran una vez
#88 una puntualizacion,cuando compras un cd o un DVD o un juego o un libro no compras una obra, compras el derecho a utilizarla. Si aplicasemos eso a un muro de un obrero no pagarias por el muro, pagarias una pequeña parte del mismo y otras personas pagarian otras pequeñas partes.

Esa es la razon de ser de los derechos de autor, tu pagas una pequeña parte que te da derecho al disfrute pero no la propiedad de la obra, la propiedad de la obra te costaria como minimo lo que costo el hacerla mas…   » ver todo el comentario
Durante toda la reunión, no pude sacarme de la cabeza las imágenes de la película El hundimiento: encerrados en un búnker, sin ver ni querer ver el afuera, delirando planes inaplicables para ganar la guerra, atados unos a otros por fidelidades torpes, muertos de miedo porque el fin se acerca, viendo enemigos y traidores por todos lados, sin atreverse a cuestionar las ideas que les arrastran al abismo, temerosos de los bárbaros que están a punto de llegar...

pom pom

- ¿Quien es?
- Somos la sociedad, los consumidores, quienes pagamos vuestros sueldos, que venimos a hablar.
- Aquí no hay nadie, vuelva otro día, leeros el BOE y dejadnos en paz.
Alguien me puede explicar qué cojones hacía Juan Diego Botto ahi??? Luego se quejan de que los llamen los de la ceja
El texto es impecable y muestra, una vez más, cosas que ya se sabían.

El problema es que a estas alturas quienes más propuestas han hecho para abrir puertas a una nueva forma de hacer las cosas, son aquellos que son señalados como ladrones y culpables de todo el mal de la "industria". Y cuando tu enemigo (bueno, el que tú dices que es tu enemigo) está proponiendo cosas, reflexionando, probando cosas y hasta diciéndote qué le gusta más y qué le gusta menos, pues es absolutamente…   » ver todo el comentario
Me he estado mirando un poco Filmin.es, y la verdad, es que lo tienen muy chungo. Si tienen precios desde 1.95€, y desde 2,95€ también, me parece caro 2,95 por alquiler. ¿Y donde está la opción HD? Además de que solo dispone de Cine Independiente.

Si quieren que un sistema como filmin funcione y donde la gente page, tienen que pensar que tienen que ofrecer algo de mejor calidad que lo que podemos obtener gratis, es decir:

-Imagen HD
-elección de idiomas, tanto doblado como en V.O y…   » ver todo el comentario
"si yo me atocino la tarde del domingo con mi novia en el cine viendo una peli cualquiera, estoy valorando la cultura porque pago por ella. Y si me paso dos semanas traduciendo y subtitulando mi serie preferida para compartirla en la Red, no soy más que un despreciable consumidor parásito que está hundiendo la cultura"
insuperable párrafo.
«12
comentarios cerrados

menéame