Hace 7 años | Por cd_autoreverse a blogthinkbig.com
Publicado hace 7 años por cd_autoreverse a blogthinkbig.com

El investigador José Carlos Rubio, de la Universidad de Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, ha anunciado que, tras largo tiempo trabajando en ello, ha conseguido fabricar un compuesto de cemento capaz de aprovechar las bondades de la energía solar. Este cemento, una vez seco, es capaz de iluminar caminos, senderos, carriles e incluso edificios de forma autónoma. Una vez la luz solar se ha ido, y durante doce horas, se inicia la magia y este material comienza a brillar y sin gastar energía. Al contrario que otros materiales fluorescentes...

Comentarios

D

#16 Pues yo creo que sí, que podrían dedicarse a algo de espiritualidad... eso sí que tiene futuro con la ciencia pero ya saben ellos que tienen que ir dejando un poco los dogmas a un lado y esos viejos y oscuros negocietes de intangibles.

Bah, pensándolo bien, no creo que sirvan ni para eso.

daphoene

#21 lol lol lol lol Es la idea definitiva

D

#19 Hay una demostración de que el cielo está más caliente que el infierno: http://www.ciencianet.com/cieloinfierno.html

A

#31 ¡Grandioso! lol

Wayfarer

#16 #18 Curiosamente hubo una época en Europa (concretamente, entre los siglos XVI y XVIII) en que la vanguardia científica estuvo abanderada por una orden religiosa, la Compañía de Jesús. Cosas veredes roll

http://www.forumlibertas.com/como-los-jesuitas-inundaron-europa-de-cientificos-2/
http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewFile/1156/1162

D

#50 Pues mira, aunque parezca imposible a priori, sí podría haber una unión o deseo por parte de la curia a abrazar con rigor la ciencia. No tendría por qué ser incompatible.

Creo que desde la espiritualidad se puede aportar mucho a la ciencia pero es que los clérigos cristianos (ni los islámicos ni judíos o similar) no son espirituales porque se rigen por dogmas.

Lo único que tiene posibilidades reales de avanzar es el budismo (y no todas las ramas)

Pero que si quieren la ciencia está abierta a todos, también para ellos, por supuesto.

Wayfarer

#3 No te olvides los centros de investigación sin científicos o sin equipo.
La Ciencia abandonada



CC #2 #4

D

#44 Lo que creo no debe olvidarse es que la ciencia es muy necesaria, que a algunos políticos parece olvidarsele.

D

#6 Te lo ha puesto a huevo, ¿eh?

systembd

#5 #6 Impuesto por contaminación lumíiiiiiinica, más bien. Y eso que España es uno de los países con mayor sistema de alumbrado nocturno (en cuanto a población).

difusion

#6 ¿Lumínico o alumínico?

m

#5: Un concepto más para la factura que he puesto otras veces:
La teoría de las esferas de Dyson: ¿y si envolviéramos el Sol en una gran cúpula?/c15#c-15

delawen

#36 No, mejor usamos farolas que sólo iluminen hacia abajo o que se enciendan únicamente cuando detecten movimiento.

No sé si será más cómodo o no, pero que estamos fastidiando los biorritmos de muchos animales (por no contar los de las personas), sí. ¿Por qué te crees que hay ciudades donde los pájaros ya empiezan a cantar a las tres de la mañana? No será porque vengan de juerga...

http://news.nationalgeographic.com/news/2014/09/140904-loss-night-birds-hormone-sing-light-winged-warning/

delawen

Sí hombre, más contaminación lumínica en las ciudades. Justo lo que necesitábamos.

D

#34 No, mejor dejamos las ciudades a oscuras que es mucho más cómodo

J

Vaya tontería. Han mezclado cemento con pigmento fotoluminiscente y se piensan que han inventado algo.

Varlak_

#33 han inventado el cemento fotoluminiscente

m

#33 pigmento fosforescente para ser más precisos

Manolitro

#54 para señalizar los límites y para toda la señalización horizontal en general, querer iluminar la vía con una fuente de luz desde la propia vía sería absurdo

rutas

#60 Estoy de acuerdo. Pero en todo caso sería para vías peatonales, porque en vías para vehículos con faros creo que funciona mejor una señalización pintada con un buen material reflectante.

rutas

#65 Aclaro que a mí este invento me parece una pasada, no creas que no me gusta; en realidad me encanta. Se me ocurren un montón de aplicaciones. Es solo que no me parece lo más funcional para iluminar calles. Y aquí distingo lo funcional de lo estético. En mi trabajo (soy arquitecto) he diseñado unos cuantos parques y jardines, y bastantes viales rodados y peatonales, todos con su iluminación, cumpliendo las normativas de seguridad y contra la contaminación lumínica. Incluso he probado a poner luces integradas en el pavimento, porque era una solución bonita; pero con el tiempo y la práctica he aprendido que no es funcional.

D

#69 ups, negativo por error te compenso.
En donde estoy ahora, los miniparques tampoco tienen buena luz. El grande central por supuesto, tiene cero
Pero bueno, es muy seguro, por eso no pasa nada..

rutas

#65 No exageres, que conozco Alemania y sé cómo iluminan los espacios urbanos.

El tema es que para iluminar una calle o una zona peatonal, con la misma cantidad de lúmenes se consigue mucha mejor visibilidad si la luz va desde arriba hacia abajo, que al revés. Este sistema de iluminar un objeto (el suelo) haciendo que la luz salga de él, ya te digo que no es funcional.

Para no tener contaminación lumínica bastaría con evitar que la luz se dispersara hacia arriba, como ocurre con las típicas farolas de bola que arrojan luz en todas las direcciones. En eso los países como Alemania nos llevan ventaja, porque prohíben ese tipo de farolas.

D

#66 algo de dispersión también se yo. No de arquitectura o de normativas. Y te sigo diciendo que algunos parques no tienen directamente iluminación. Otros tienen, pero la justica. Si en mi pueblo iluminasen así un parque, la gente se tiraría al cuello del encargado, por los riesgos para laa mujeres, por ejemplo.

rutas

#68 Bueno, claro... hay parques que no tienen iluminación. Ahora mismo recuerdo un parque en Bremen que era como un gran bosque, y que no tenía iluminación. Por la noche ibas con la bici con tu luz, y nada más. Y en Zaragoza el parque más grande de la ciudad tiene dos zonas, la de calles peatonales que tiene farolas, y la zona de pinar que no tiene nada.

leibniz

Biolumiscenica, fluorescencia...y al final iremos con la linterna de toda la vida.

D

#1 Te ha faltado lo de radioactivo.

Varlak_

#12 se dice nucelar

#1 tropezaremos con la misma piedra otra vez

D

Supongo que no es tan buena idea, si fuera algo estandarizado para carreteras y caminos todo tipo de insectos y animales se verian atraidos por la luz, seria un problema medio ambiental. Como minimo deberia estudiarse el impacto antes de aplicarlo.

D

Ese cemento lo traen expresamente desde Fukushima.

rutas

Viendo las imágenes del artículo, parece que por ahora se consigue muy poca luz y sólo es un efecto decorativo. Para iluminar una calle con criterios funcionales de seguridad hace falta mucha más chicha.

daphoene

#14 O que la gente mire más por dónde va, que es que lo queremos todo

rutas

#17 Bueno, para eso están los criterios funcionales de seguridad: para que la gente pueda ver por dónde va, para que distinga un escalón o un bordillo, para evitar tropiezos... Y para eso, una luz que sale del suelo no es la mejor opción.

#22 Para señalizar los límites de la vía está bien, pero para visualizar el pavimento y posibles discontinuidades, creo que no es la mejor manera. Para eso es mejor una luz que ilumine la vía desde arriba, y no una luz que ilumine desde abajo.

#26 He dicho criterios funcionales de seguridad, nada de leer libros. Y para ver el suelo, lo mejor es una luz que alumbre el suelo, no una luz que salga desde el suelo. Los faroletes de jardín tienen un poco de altura, y por lo tanto iluminan un poco desde arriba; en mi opinión son más prácticos que este sistema.

D

#54 En los aviones, en caso de emergencia, se ilumina...lo que? Efectivamente.

rutas

#55 ¿Las salidas de emergencia?

Pero una cosa es una situación de emergencia, y otra una situación normal.

D

#56 las lucecitas en el suelo

rutas

#58 Ah, vale... Pero eso igual es porque en situaciones de emergencia, si hay humo, es mejor ir a gatas.

Insisto: una situación de emergencia en un recinto cerrado no tiene nada que ver con caminar por la calle de noche.

D

#59 en alemania la iluminación de calles y parques es suficiente para no golpearte contra un elefante a 23cm de tu nariz. No más. Con suelo luminescente, sería casi lo mismo.

daphoene

#54 Lo de que "miren por dónde van" lo decía completamente en broma.

Manolitro

#14 Para señalización de vía es tremendamente útil, si fuera más potente deslumbraría

D

#14 se trata de ver el suelo, no de leer un libro. Es como los faroletes eses solares de pinchar en el jardin para seguir el senderom

vjmed

Gusimento?

D

Alucino pepinillos Sería muy decorativo para el urbanismo colocado en ciertos lugares. Proporcionaría una estética muy llamativa. A nivel tecnológico no es tan sorprendente, ya estamos acostumbrados a la típica plantilla que capta la luz e ilumina con la oscuridad. Pero supongo que se irá difuminando poco a poco del mismo modo.

D

#8 pero podrías hacer caminos con ese cemwlento, y te evitas plantillas

D

Me falta una cosa básica en este artículo, sin la cual no me sirve de nada: EL PRECIO al que se puede llegar a fabricar.

g

Bendita gracia

cros

Yo creo que esta noticia lleva una montón de años rulando por la web.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141217_vert_aut_tecnologia_holanda_carreteras_luminosas_roosegaarde_ig

Es como las noticias sobre grafeno, que siempre vuelven por navidad pero esta tecnología nunca se ve aplicada en ningún lado

D

El nuevo cemento para los puticlubs

AutumnAutist

La noticia está incorrecta: No es el cemento que es luminiscente, es el hormigón.

D

Estos nuevos conocimientos nos los brindan y regalan los nuevos dioses de la humanidad la Inteligencia Artificial que busca soluciones eficaces a nuestros problemas para así gobernarnos mejor. Son regalos con efecto secundario.

t

Esto es muy mono, pero como casi todas las cosas fluorescentes, imagino que iluminará media horita desde el momento en que se pone el sol, y luego ya está. Que la energía del sol y la capacidad de absorción son las que son.

D

Ya encontrarán la forma de cobrarnos por ello

prejudice

Había leído "El cementerio capaz de brillar por la noche"

D

Teniendo en cuenta el calor que es capaz de absorber el cemento, emitirlo en forma de luz era un paso lógico.

Gato.Gatillo

Ojalá que inviertan más en la investigación, así se corrigen las carencias de durabilidad e intensidad luminica. Muy buen concepto, si es.

B

Deberían poner un impuesto por usar la luz del Sol...

Necrid

Un Guijarro en el Cielo

D

Le veo un posible problema ecológico, la luz puede atraer insectos y muchos más animales, algo que convertiría aún más las carreteras en mataderos de animales y peligroso para nuestra seguridad

D

#24 eso apenas pasa rn las farolas (los insectos si). No veo el problema.

D

#27 Las farolas están a una altura razonable no ras de suelo. Supongo que dependerá de la implementación, sí únicamente se usan para perfilar los límites de los carriles pues puede que no haya problemas, pero yo haría un estudio antes de lanzar esto al mercado.