Hace 11 años | Por jeff_puentes a blogs.20minutos.es
Publicado hace 11 años por jeff_puentes a blogs.20minutos.es

Una de las características más llamativas de los cementerios (sobre todo de los países mediterráneos) es la visión de los solemnes cipreses que ahí se encuentran plantados.El motivo de que este vistoso, alto y frondoso árbol esté plantado en el ‘camposanto’, se debe a...

Comentarios

m

Como muy bien dice #8, el ciprés es un símbolo de inmortalidad porque su madera no se pudre, es muy longevo y es de hoja perenne. El autor del artículo se ha lucido.

yonose

Porque su sombra es alargada.

j

#17 "Es pa los niñoss"

D

#12 Pues sí, el artículo es un copypaste, vaya tela los de 20 minutos.

D

También porque el ciprés era el árbol consagrado al dios Plutón, el dios del Hades. Sus sacerdotes llevaban coronas con sus hojas.

mre13185

#9 Y el cetro del gran dios Hades era una vara de ciprés

n

Esta es la típica entrada en la que son más interesantes los comentarios que la propia entrada.

r

Yo soy un analfabeto vegetal. No distingo un ciprés de un roble. Todos los árboles me parecen árboles.

D

#10 Te pasa como a mi con los chinos, pero es solo al principio.

D

al crecer su raíz de manera vertical y recta hacia abajo, son zanahorias grandes.

dunachio

Para que, si hay un incendio, proteja a los difuntos de las llamas.

D

#2 pero como va a proteger a un difunto, si ya esta muerto... te voto erroneo

ziegs

#26 A ti no te cae "muy simpático", a mi nada simpático.

D

El ciervo era la mascota de la época Me ha matado.

D

#1 a mi me ha encantado, si llega a ser una cabra, habria pensado mal..xd

AmenhotepIV

#23 Sí señor!. Lo que pasa es que a mí, ese hombre o nombre, J. Mª. G., pues como que no me cae muy simpático. Pero tú tienes todo el derecho a reflejar ese apunte.

D

Yo creo que es para asustar a los que asaltan tumbas por la noche, la sombra debe ser como un fantasma gigante.

AmenhotepIV

#38 Uuuuuuy!, no lo creas tan fácil!!, jajaja. Pero de vez en cuando, disfruta!!

joffer

La redacción de noticias titulo+entradilla cada vez es más asquerosa y me empieza a recordar a los programas chungos televisivos. Falta decir ... la respuesta tras la publicidad.

AmenhotepIV

#29 Pero,... tú no pasabas por aquí?

sergiobe

#30 Ehmm, sí, pero he parado a comer algo.

AmenhotepIV

#33 Ah!, pues te invito a una cerveza!

sergiobe

#37 Tendré que pasarme más por aquí. Qué gente más maja.

jaz1

por el tipo de raiz verticales y profundas

D

Es que plantar pinos era una falta de respeto, por eso se decidieron por los cipreses

natrix

Yo apunto otra teoría: la resina de los cipreses auyenta a las ratas.

j

Una excompañera de trabajo ingeniera forestal mantenía que porque las raices tienen una sustancia nociva para las ratas (como viene a decir #39)

W

Yo había oído que al estar siempre verde y vivir tantos años se le consideraba un símbolo de vida eterna.

sergiobe

Ehem, yo solo pasaba por aquí, pero:
La curiosa relación del ciprés y los cementerios

Hace 12 años | Por Toftin a ballesterismo.com

Es la leche: este meneo llega a portada, pero el que acabo de poner solo tuvo 8 votos. ¡Y eso que era la explicación correcta!
#20 Es curioso que en el enlace que pongo, el segundo comentario es tuyo y dices lo mismo. lol
ToftinToftin

AmenhotepIV

#24 Joder!, te iba a votar pero resulta que ya está cerrado...

sergiobe

#27 No no, no lo envié yo. Tan solo lo acabo de encontrar y me ha hecho gracia.
Pero si quieres puedes votar positivo mi comentario #24. roll

W

#24 ¿Cuál? En ese meneo el segundo es de un tal "apuntando" y en la web tampoco veo un comentario mío.

editado:
Vale, iba para #21

sergiobe

#35 Ay, mierda. Quería haber puesto #21.

D

En algunos lugares también es un símbolo de hospitalidad. En la wikipedia dicen esto:

En otras zonas el ciprés fue considerado como un símbolo de hospitalidad. En la antigüedad se plantaban a la puerta de una vivienda dos cipreses para indicar a los viajeros que la hospitalidad de la casa les ofrecía comida y cama durante unos días.

De pequeña me explicaron el porqué de los cipreses plantados en la puerta de las masías. Al parecer hay toda una simbología al respecto. No la recuerdo exactamente, pero creo que dependía del número de cipreses, que podían ser uno, dos o tres. En función de ello, el amo de la casa te podía ofrecer descanso, comida y/o cama...

l

#44

si ves un ciprés, te dan comida

si ves 2 comida y cama

y si ves tres, ... pasa de largo que es un cementerio.

me lo contaron ayer mismo como medio chiste, jajajajajaa !

un saludo.

ah! por cierto, me contaron lo mismo en Galicia con los laureles.

Sir_Humphrey

Porque con quienes han quedado no se van a presentar.

Sí, es malo.

apuntando

No se donde lo leí, pero lo comprobé yo mismo: si partes una de sus semillas puede verse una calavera.

gulfstream

Cupresus sempervirens "Siempre vivo" ya que dura mas años que cualquiera de nosotros, nuestros abuelos e incluso nuestros nietos. El ciprés puede llegar a vivir muchísimo mas que cualquier otro árbol y ese carácter de "inmortal" es lo que le llena de simbolismo para un cementerio

a

Es increíble. Sabemos con exactitud, por ejemplo, porqué las cosas caen al suelo y a qué velocidad, pero no nos aclaramos sobre el porqué de los cipreses en el cementerio.

limondelcaribe

Pues muy interesante pero lo que se aprende aquí, en los comentarios, no se aprende en los artículos ni que les demos la opción de escribirlos 3 veces.

forms

Pues a mi siempre me habían dicho que era por la forma de llama de una vela que tienen

c

En conclusión, el ciprés es la ps2 de los árboles.