410 meneos
2726 clics

El cementerio sobre una montaña de oro que enfrenta a un pueblo de Honduras con una de las mineras más grandes de Canadá  imagen

Desde hace más de 200 años, los pobladores de Azacualpa entierran a sus familiares en el mismo sitio. Se desconoce los restos de cuántas personas yacen en el cementerio pero sí que descansan sobre una montaña de oro. Ello tiene enfrentados a los habitantes de esta comunidad del noroeste de Honduras con la minera canadiense Aura Minerlas. El conflicto es apenas el último de una serie en el país que involucra a humildes comunidades y grandes empresas, con las autoridades, locales y estatales, en el medio.
etiquetas: cementerio, aura mineral, azacualpa, honduras, canadá
usuarios: 135   anónimos: 275   negativos: 3  
19comentarios cultura karma: 433
#1   "La industria minera, que cada año aporta el país entre US$100 y US$150 millones, es el detonante de un sinnúmero de pleitos."

No sé por qué me da que le reporta a unos pocos muchísimo más que la gran mayoría. :-/
votos: 17    karma: 146
#9   #1 Batalla perdida...siguiente noticia
votos: 2    karma: 13
#18   #1 Ciertamente, si estuvieran largando guita al pueblo no tendrían tanta oposición. Menuda avaricia la de la compañia y los políticos del país.
votos: 1    karma: 16
#2   Putas industrias mineras canadienses!!! Lo mismo en México con Wirikuta :wall:
votos: 2    karma: 36
#10   #2 Y en Perú con Doe Run!
votos: 0    karma: 6
#19   #2 Pues en México tal parece que se pierde mas con las mineras que lo que se gana, el gobierno les da muchos subsidios y al final termina saliendo mas caro dejarlas operar para que den trabajo que dar el dinero directamente.
votos: 0    karma: 6
#3   Estos no han visto Poltergeist. Si ya trae problemas construir una casa sobre un cementerio indio, qué no causará hacer una mina debajo.
votos: 7    karma: 74
#5   #3 Sabemos que hacer algo encima de un cementerio indio trae una maldición, igual hacerlo debajo trae buena suerte.

Los que se van a forrar con la mina opinarán como yo.
votos: 13    karma: 128
 *   CacaSonriente CacaSonriente
#11   #3 ¿Las maldiciones se trasmiten a los accionistas o a los políticos que dan los permisos? ¿No? Pues ya pueden sufrirla todos los mineros, que volverán a intentarlo con un nuevo equipo.
votos: 0    karma: 10
#4   Solo hay que recordar como dejaron el norte de España para saber lo que estos inconscientes van a hacer con ese cementerio, no os extrañe que mañana haya una detonación en el cementerio y momentos después una petición de la minera para "explotar" los recursos de la zona
votos: 3    karma: 39
#6   Ya hay mineros malvados, ahora cambia oro por unobtanium, hondureños por Na'vi, y James Cameron te hace una película de pitufos de 3 metros
votos: 3    karma: 43
#16   #6 Que gran película Avatar.
votos: 0    karma: 11
#7   Lo de Canadá es una cosa extraña, una país alabado por todo el mundo, siempre puesto como ejemplo y luego sus principales empresas, mineras en su gran mayoría van dejando cadáveres/mierda/contaminación allí por donde pasan.Lo mismo que Suecia con Boliden.
votos: 13    karma: 104
 *   nuker
#8   #7 Hombre, porque una cosa es lo que hacen en su pais y otra la que lían en otros paises.
votos: 7    karma: 60
#17   #7 Aunque sea un gran país, la proporción de malvados y gilipollas es similar a la del resto del mundo. Lo que pasa que en Canadá se controlan por su sistema judicial, sus medios de comunicación y la condena social.
votos: 0    karma: 9
#12   Pero con galerías subterraneas no les pasara nada :troll:
votos: 0    karma: 11
#13   ¿Quieren empleo por tres años o por diez?
¿Quieren poder criar a sus hijos? Porque para los nietos no va a alcanzar...

Luego los extraños se irán, se llevarán el oro y dejarán el agujero.
Y entonces será otro pueblo muerto... Claro que con un nuevo cementerio.
votos: 1    karma: 19
#14   ¿Y que pinta una empresa canadiense en Honduras?.
votos: 0    karma: 9
#15   Yo lo que no entiendo es por qué esa mina no está nacionalizada.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame