Hace 3 años | Por bonobo a rtve.es
Publicado hace 3 años por bonobo a rtve.es

La Comisión Europea no recomienda para el gran público el uso de mascarillas autofiltrantes FFP2, indicadas para el personal sanitario. La Comisión Europea (CE) ha señalado este miércoles que no recomienda para el gran público el uso de mascarillas autofiltrantes FFP2, indicadas para el personal sanitario y con unos niveles de filtraje por lo general superiores al 92%, en línea con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Comentarios

mdudu

#1 apuesto a que no te has enterado

K

Vamos, que no hay para todos.

uyquefrio

#3 Probablemente vayan por ahí los tiros, como en tantas otras cosas con la pandemia se están cayendo muchas caretas y estamos viendo que en el caso de la UE el rey está desnudo por muchos cantos de sirena que llevemos años escuchando.

mdudu

#6 parece de sentido común, pero no hay evidencia científica.
Por ahora, las FFP2 no aportan nada concreto.

D

#8 Ajustan mejor y dicen que protegen más. Lo primero es cierto, lo segundo pues habrá que creerlo. Eso si, son bastante más incómodas.

aap

#16 también he leído por ahí que para ponerlas correctamente se necesita formación, porque si no se ponen bien dejan pasar el 50% de las partículas. Y también he leído que se hizo un estudio o prueba donde se enviaron instrucciones para ponerse las ffp2 bien, y creo recordar que únicamente un porcentaje muy pequeño las ponía bien.

He encontrado el sitio: https://www.google.com/amp/s/m.huffingtonpost.es/amp/entry/uno-de-los-cientificos-espanoles-mas-prestigiosos-lanza-un-aviso-fundamental-sobre-las-mascarillas-ffp2_es_6017c343c5b6aa4bad358ea8/

D

#18 Gracias, lo leo no vaya a ser que la esté pifiando. Lo que si que noto es que ajustan del copón, de hacer daño en las orejas de lo que tira.

wachington

#8 Lo de que no hay evidencia científica, no sé de donde lo sacas.

Hay un montón de brotes que solo se han podido producir por contagio a través de aerosoles. Y la única mascarilla que evita el contagio con aerosoles es la FFP2.

#25 Las quirúrgicas están diseñadas para evitar que nuestras gotas y aerosoles vayan a parar a la persona que tenemos delante, sea la cara o sea un tórax abierto. Pero los aerosoles salen por los lados de la mascarilla.

No sé cuantas noticias a la semana hay que llevar a la portada para que la gente se entere.

https://elpais.com/ciencia/2020-10-05/los-cientificos-advierten-de-evidencias-abrumadoras-de-contagio-del-coronavirus-por-aire.html

mdudu

#30 lo saco del artículo.
la evidencia por el momento no es suficiente para (recomendar) utilizarlas en la comunidad",

anv

#30 Las quirúrgicas están diseñadas para evitar que nuestras gotas y aerosoles vayan a parar a la persona que tenemos delante, sea la cara o sea un tórax abierto. Pero los aerosoles salen por los lados de la mascarilla.

Y eso es justamente lo que necesitamos: que la gente se tape la boca para no emitir aerosoles que puedan entrar por los ojos de otras personas.

D

#6 Yo lo aplico para el curro y gimnasio. Aunque también lo usaría para eventos en espacios cerrados.
Prefiero llevar una ffp2 y despreocuparme de los putos pinochos y papadillas.

D

#6 "La comisaria, que ha dicho llevar una mascarilla FFP2 este miércoles por coincidencia". Que cuca es la señora eh..... Por mi parte tengo varias FFP2 y un par de KN95. En exteriores una de tela y al entrar en interiores de las FFP2.

a

No recomienda usar != Recomienda no usar

K

#25 Y quieres que ponga mi salud en manos de los demás, no? Pues suerte con eso. A lo mejor por eso nos va tan de culo.
Mientras yo vaya en el metro y vea que a mi alrededor hay gente que ni siquiera lleva mascarilla, voy a usar FFP2 o KN95. Se ponga la UE como se ponga.

anv

#27 Y quieres que ponga mi salud en manos de los demás, no?

No es que quiera: Es que tu salud ahora mismo ya depende de la decisión de los demás de usar una mascarilla nueva.
Si quieres que dependa sólo de ti, o te quedas en casa o usas máscara para taparte los ojos.

Robus

En mi CAP los médicos atienden con una quirurgica por encima de la FP2... eso cuando no se ponen la pantalla.

Mejor me quedo con la FP2 aunque no haya "evidencias"...

tiopio

"la evidencia por el momento no es suficiente para (recomendar) utilizarlas en la comunidad". ¿Qué evidencia?

Lamantua

Hostiasssss, hemos retornado a marzo 2020 y no me habia enterado...Aún vamos por tipo de mascarillas. ? Con lo bien que me quedaban a mí las de papel de cocina. Tertulianos hablando como políticos y políticos hablando como tertulianos. A la puta mierda oigan.

D

En mes diran que son imprescindibles pero que no han querido decirlo porque no habia existencias suficientes y no querian provocar un efecto compra inmediata que dejase a los colectivos que mas le necesiten sin ellas.
Hoy en una tienda de ropa profesional ya me han ofrecido una caja de 10 por 9 euros que supongo que iran abarantandose una vez que los hipermercados/supermercados liquiden las quirurgicas.

D

#24 Creo que el empresario está obligado a dar todo lo que necesites para el trabajo, incluyendo mascarillas. Si es sensato debería dar FFP2 a sus empleados (conozco a varios no-empresaurios que así lo hacen)

wachington

#26 Si la mascarilla no se ajusta a la cara sirve para poco.

Normalmente se ajustan más la FFP2 que las quirúrgicas.

Aunque hay gente que ni unas ni otras.

D

#39 han dicho muchas cosas.

Lo primero, las que tiene el 95% de la poblacion son higienicas, no quirurgicas y no filtran una mierda.

Lo segundo, ese tipo de mascarillas no cierra bien, cabria un camello biblico por cualquiera de los bordes. Suponiendo que fuera de las quirurgicas va a dar igual lo que pueda filtrar, el aire pasara por donde tenga menos resistencia, es decir los boquetes de los laterales y del arco nasal.

Lo tercero, las recomendaciones de no reutilizar surgieron especialmente al principio como protocolo higienico de no tocar mucho con las manos. Evidentemente, si una que cierre bien, fpp2 o fpp3, se usa mucho los poros se iran cerrando y el aire tenderia mas a entrar y salir por los lados... aun asi habria que usarla mil veces mas que lo que recomienda el fabricante para que se pudiera decir, como haces tu, que serian peores que una quirurgica.

Cuando no habia mascarillas alla por abril, los medicos y enfermeras reutilizaban las fpp2 bastante, que no seria lo ideal, pero por alguna extraña razon preferian eso a llevar solo una quirurgica.

Y por ultimo, repito que a lo que la mayoria de la gente llama quirurgicas son en realidad higienicas y solo sirven para parar un poco los escupitajos.

fcruz

Pero si no dicen nada en la noticia

anv

Mala idea: las FFP2 no han pasado por el mismo proceso de bajadas de precio que las quirúrgicas.

Una quirúrgica sale a día de hoy 0,15€. Uno puede permitirse usarlas 4 horas y tirarlas. Pero las FFP2 salen como 2€. La gente las va a reutilizar durante días y va a ser peor.

Lonnegan

#5 hombre si el resto del mundo lleva sus mascarillas quirurgicas los aerosoles se reducen mucho, evidentenemte lo que hay que hacer es no permanecer con gente dentro de un recinto, con fpp2, fpp3 o con agua bendita. Además todo depende de lo bien que te la pongas y lo bien que se la ponga el resto, lo dicho, lo mejor, no estar con gente en sitios cerrados, si Ayuso si, también me refiero a los BARES

Verdaderofalso

#2 las ffp2 en la web donde las compro yo que es en dospharma me salen a 0,80cnt unidad
Para trabajar son las que uso junto con unas gafas protectoras
Y para hacer la compra o estar en sitios cerrados
Las quirúrgicas solo para salir a caminar o dar un paseo

#5 #14 #17 #26

E

#5 Yo llevo las quirúrgicas para salir a la calle (salgo a horas de poca gente, sitios muy abiertos, excepto la compra ocasional en el súper). En cuanto termine el teletrabajo y tenga que volver a la oficina, me pongo FFP2 y si me tengo que gastar en mascarillas 2 o 3€ al día lo haré.

anv

#17 y si me tengo que gastar en mascarillas 2 o 3€ al día lo haré.
El problema es que mucha gente intentará ahorrar usando las mascarillas muchas más horas de las recomendables, y con eso te pondrán en peligro a ti.

Es más seguro una quirúrgica nueva que una FFP2 usada.

D

#26 "Es más seguro una quirúrgica nueva que una FFP2 usada."

En que basas tu teoria?

anv

#35 Pues... en que una mascarilla usada pierde su eficacia... la FFP2 no es "mucho" mejor que una quirúrgica:

FFP2 92%
FFP3 98%
Quirúrgica Tipo I (BFE ≥ 95%)
Quirúrgica Tipo II (BFE ≥ 98%)

D

#37 vamos... en tu intuicion. Ya suponia.

anv

#38 No es cosa de intuición. Se han cansado de decir que no hay que usar mascarillas usadas.

StuartMcNight

#5 Pasar de "no protegen completamente" (que es lo que dicen la mayoria de estudios) a "en ningun momento te protegen" es un triple salto mortal dialectico para auto-convencerte de la teoria que ya has decidido que quieres creer.

anv

#5 Yo no llevaría una quirúrgica ni durante 1 minuto por muy nueva que esté, sabiendo que las quirúrgicas en ningún momento te protegen contra aerosoles,

Las quirúrgicas están diseñadas para que los aerosoles de los cirujanos no contaminen a sus pacientes. Por lo tanto si YO llevo una quirúrgica, será poco probable que te contagie a ti. En reciprocidad, tu deberías hacer lo mismo por mi.

Si tu usas mascarilla, del tipo que sea, y yo no, puedo contagiarte a no ser que uses máscara para los ojos.

D

#2 Las tienes por menos de la mitad de lo que dices. Por ejemplo, a 96 céntimos, gastos de envío incluidos, y fabricadas en Béjar, Salamanca; con mucha más calidad que las chinas en envases individuales.

(Sigue siendo caro pero, teniendo en cuenta lo poco que queremos/podemos salir, una caja de 25 me sobra para más de dos meses)

anv

#10 lo poco que queremos/podemos salir, una caja de 25 me sobra para más de dos meses)
Pues sí... pero el que tenga que ir a trabajar debería gastar una o dos por día.

dgranda

#2 en Austria venden las FFP2 (de fabricación nacional) a 0,59 euros la unidad en el supermercado [1], [2].

Por cierto, las mascarillas FFP2 que son obligatorias desde el 25 de enero en tiendas, transporte público, etc. no llevan IVA [3] (del 20% en Austria)

[1] https://www.penny.at/aktuelles/gemeinsam-schaffen-wir-das
[2] https://www.interspar.at/shop/haushalt/hygiene-austria-nase-mund-ffp2-einwegmaske-1-stk/p/2020003587597
[3] https://orf.at/stories/3197907/