Hace 10 años | Por wanakes a microsiervos.com
Publicado hace 10 años por wanakes a microsiervos.com

Aunque al parecer en EE UU las rotondas no son nada habituales —probablemente porque cuando fueron a comprarlas ya nos las habíamos llevado todas para Europa— los Cazadores de Mitos quisieron comprobar si era verdad eso de que las rotondas eran más efectivas que los cruces.

Comentarios

Penetrator

#11 La solución para los peatones es muy simple: poner los semáforos ANTES de entrar en la rotonda. Cuando tengan que cruzar los peatones, se ponen en rojo los cuatro semáforos y se para el tráfico antes de que entre en la rotonda.

sorrillo

#74 se ponen en rojo los cuatro semáforos y se para el tráfico antes de que entre en la rotonda.

Tal como tu lo explicas cuando los semáforos están en rojo no hay nunca ningún coche dentro de la rotonda. Eso no es posible, el semáforo no puede saber si hay coches dentro de la rotonda.

Si hay semáforos en las salidas, aunque estén sincronizados los de todas las salidas, pillará a coches dentro que cuando quieran salir se encontrarán con un semáforo en rojo.

La única forma de conseguir lo que indicas es que primero se pusiera en rojo el semáforo de la entrada dejando en rojo el de peatones y en verde el de la salida. Y al cabo de unos segundos, el tiempo suficiente para que se vaciase la rotonda, se pusiera en rojo el de la salida y en verde el de los peatones.

Yo eso no lo he visto funcionar así en ningún sitio.

Penetrator

#85 O simplemente poniendo un semáforo ámbar intermitente en la salida, de forma que los coches que estuvieran dentro puedan salir pero tengan que ceder el paso a los peatones que tienen el semáforo verde.

sorrillo

#87 En mi comentario inicial (#11) ya indicaba el riesgo que supone eso, por lo tanto no es una solución al problema que yo indicaba.

h

#9

Lo veo y lo subo a rotondas con semáforo...y con resaltos.

Lo próximo, rotondas con foso de cocodrilos.

nergeia

#9 #56 Cuando hice el examen para el carnet de conducir en Móstoles, había una rotonda con PASO DE CEBRA, sin semáforos. Si, si, un paso de cebra que te llevaba a la "escultura" que había dentro de la rotonda (maravillosa, maravillosa).

Es decir, que se podía poner un peatón en el inicio del paso de cebra, y, si no parabas, aunque fuese rotonda, te podían suspender.

O, como le pasó a una chica que venía conmigo, puede pasar que el de delante pare de golpe en ese mismo paso de cebra, y te comas su culo con patatas.

solivent

#9 #56 Esto sí que es un rotonda molona:
http://goo.gl/maps/CcBxk

Fijaos que está el signo de la rotonda, pero ¡atención! dentro de la rotonda hay un "Ceda el paso".
En Valencia siempre hacemos las cosas mejor que nadie

MCN

#9 Una rotonda con semáforos deja de ser rotonda y se convierte en un cruce circular. Cuando a una rotonda se le colocan semáforos, es que ha fracasado como rotonda en sí. La rotonda se coloca para agilizar el tráfico de forma segura en un cruce... si le colocas semáforos, pierde todo el sentido.

GuL

#81 Depende, si esa rotonda es atravesada tranversalmente por una carretera de gran afluencia y esta (La rotonda) sirve para tomar diferentes salidas de esa carretera es normal el uso de semáforos en ella, ya que si no la circulación solo se produciria en un eje (El de la carretera) y la gente que intentase acceder a la carretera a través de una de las calles secundarías de esa rotonda lo tendría crudo.

F

#9 no quiero pensar en las cibeles sin semaforos. Aunque como comentan, en este caso es mas un cruce circular

f

#99 Vete a L'Etoile en París y si tienes huevos te metes con el coche Ríete de lo que sería la Cibeles sin semáforos...

f

#99 Vete a L'Etoile en París y si tienes huevos te metes con el coche Ríete de lo que sería la Cibeles sin semáforos...
#27

Lucer

#9 #10 Peor aún: Rotondas sin semáforos, pero que tienen semáforos justo en las salidas de la misma. He visto habitualmente carriles enteros en medio de rotondas ocupados por coches esperando en el semáforo de una salida de rotonda, y los coches que circulan por ella esquivándolos por el único carril libre interior. Alicante's true story.

monty_oso

#9 Cerca a mi casa hay una rotonda con semáforos y puente.

De hecho los semáforos hicieron menos problemáticos los atascos.

pinzadelaropa

#3 hoy he sufrido otra cagada USA, cogí un billete de avión en sábado en vez de en domingo por culpa (mía por supuesto que no me di cuenta) de un puñetero calendario usamericano que termina la semana en sábado.

f

#27 Yo he visto en dos ocasiones a dos conductores haciendo marcha atrás en una rotonda tras haberse saltado la salida

antoniobusrod

#27 Alemania nos lleva mucha más ventaja, todos los días, sin rotondas, cualquier conductor alemán es capaz de hacer un cambio de sentido en una calle de dos carriles sin ningún miedo

Pancar

#10 Las rotondas con más carriles que las vías que regulan sirven para que un vehículo averiado no colapse la intersección y para facilitar la maniobra de vehículos largos con mucho radio de giro. El problema puede presentarse cuando hay poco espacio y el radio de la rotonda es pequeño, pero también es cierto que cuanto menos velocidad lleves más fácil es ocupar un carril de una rotonda sin invadir el otro.

D

#10 #13 Rotondas de un solo carril, como las que hay en muchos cruces de calles estrechas. ¡Una maravilla! No se te puede cruzar ningún cornudo porque simplemente NO CABE.

#16 En los cerca de 15 años que llevo conduciendo JAMAS he visto un vehículo averiado en una rotonda. ¿Casualidad? No lo creo.

Dejemos ya de repetir los mitos y leyendas sobre las rotondas.

Pancar

#21 No son mitos, son las series normativas de Instrucciones de Construcción del Ministerio de Fomento, en concreto la serie "Recomendaciones sobre glorietas", basados en estudios geométricos, de trazado y análisis de tráfico. https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:ogtbyOZTqg0J:www.forte.es/documentos/69/glorietas.pdf+Recomendaciones+sobre+glorietas.+Madrid%C2%A0:+Ministerio+de+Fomento+,+1994&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESh6lBcmV76TxjF6CCgZw_x0HFRj_hiLx6XYZqUZrbfMpjbt746ctKB5qlqS33XuZPDgQUj2DRdCmRjtCE-FBA3cjhVEzeXu3Ff9rpA9BaIfQukPYS7mU5diPfwtDSyDMxwJfnRp&sig=AHIEtbSCgOZgll8lxqEf1lX5N4k4OTNe9w&pli=1
Que tú no hayas visto algo no quiere decir que no suceda (por mucho que lo pongas en mayúsculas), ni que no haya que tomar precauciones.

D

#32 Diga lo que diga la DGT, son mitos. Explícame para que hay rotondas de tres y cuatro carriles. ¿Tantos vehículos se averían en las rotondas como para tener que hacerlas de 4 carriles? ¡Anda ya!

Rotondas de un solo carril, y se acababan todos los problemas de golpe.

Pancar

#37 Ni la DGT no tiene nada que ver en esto ni son mitos.
Los carriles adicionales influyen en la capacidad de distribución de la rotonda, si quieres podemos extender la solución: todas las carreteras de un solo carril con mediana de barrera y se acabaron todos los problemas de accidentes. Lo de la fluidez lo dejamos para otro día.

ljl

#37 Si en una rotonda de un solo carril una sola salida está congestionada, cuando la congestión llegue a la rotonda de un solo carril no obtendrás otra cosa que congestión en todas las entradas de la rotonda.

Llámalo congestionada, llámalo un simple paso de peatones a 5 metros de la salida de la rotonda. El segundo o tercer coche ya estaría parado estorbando en la rotonda.

#50 pero entonces tampoco podría pasar del segundo carril al exterior, paso necesario para tomar otra hipotética salida más adelante.

D

#62 coño pues se pintan de otra manera las rayas, no se, que indiquen que no se puede hacer la de saltar 3 carriles.

ljl

#64 Eso no hace falta pintarlo (y ni siquiera existe una manera de hacerlo) porque nunca ha hecho falta al estar prohibido en todos los casos, no sólo en rotondas.

D

#70 Pero la gente se lo pasa por el arco, por eso.

D

#62 Si la salida de una rotonda está congestionada, la rotonda entera se congestiona tenga los carriles que tenga. ¿Tú has conducido poco, verdad?

ljl

#75 Mi experiencia me muestra lo contrario, pero bueno, sí, lo que tú digas, yo no he conducido en mi vida. Curioso que lo digas tú, que has soltado la catetada de "cuántos coches se averían en las rotondas".

Adios, vuelvo a mi triciclo.

bodhisatba

#21 A mi el coche se me ha jodido dos veces en una rotonda (bueno, antes, pero por suerte se podía aparcar en ellas)

oso_69

#2 Tienes razón. A ver cuando se entera la gente que al incorporarte en una rotonda tienes que ocupar el carril exterior, independientemente de la salida que vayas a coger. Los otros carriles, los interiores, están solamente para hacer bonito...

MrAmeba

#22 depende de como estén dibujadas, la ley no es así, si no que el que está en un carril tiene preferencia sobre el que se incorpora, como en toda la via. La rotonda no tiene una legislación especial.
Así que si una rotonda esta BIEN pintada eso que dices no se aplica, y creeme, por culpa de ese estúpido mantra de "el carril exterior tiene preferencia" ya ha habido muchos accidentes.

Ejemplo de rotonda al lado de micasa en coruña donde eso que dices no se aplica. Hay muchas mas, busca en google TURBO ROTONDA
https://maps.google.es/maps?q=coru%C3%B1a+maps&ie=UTF8&ll=43.369678,-8.415494&spn=0.000794,0.001313&hnear=A+Coru%C3%B1a,+Galicia&gl=es&t=h&z=20

Flkn

#33 Por esa rotonda paso yo varias veces cada semana

MrAmeba

#49 ni leiste mi comentario ni viste la foto que adjunté ¿verdad?

Si ves la foto de una turborrotonda, que son las que se están poniendo actualmente por ser más lógicas dado que gente como tu y otros aunque tenga 5 carriles SIEMPRE usarán el exterior aunque sea para girar 180ª pues tiene preferencia, en estas rotondas si vas por el exterior y quieres girar para salir, pongamos, en la 3º salida invadiras lo que antes era el carril interior que ha pasado a ser el exterior. Vamos , que en una rotonda se circula IGUAL que en una recta de dos carriles y varias salidas.

http://www.hilversumbeterbereikbaar.nl/files/Turborotonde%20Diepend(1).-Loosdrechtsew%20450(1).jpg

ann_pe

#33 Las turborotondas tienen otra señalización, si la gente las confunde será que no miran las señales.
http://www.coet.es/Turbo_Rotondas_Coet/Imagenes/www.coet.es_12%20turbo%20glr-dos%20vias-.jpg

D

#22 #33 #57 #58 Un poquito de seriedad...

RamSys

#93 , ese es el vídeo donde un Guardia Civil dice que un coche tiene que poner el intermitente (de manera incorrecta) porque "no se fía" del que viene por el carril interior.

Lo que no dice es si no debemos fiarnos cuando el otro coche es un Seat Leon negro, o cuando el otro conductor lleva gorra, o según el tamaño de su subwoofer...

D

#95 El video no dice nada del intermintente de manera tan poco sugerente, habla de la conducción preventiva derivada de que muchos usuarios no saben circular en rotondas, habla de que no existe legislación específica y de que la prioridad hay que respetarla exactamente igual que en la prioridad genérica cuando un carril está ocupado, ah! también dice que en las rotondas está permitido adelantar.

Vamos exactamente lo que parece ser no compartes.

musg0

#95 Pues la verdad, aunque incorrecto, me parece buena idea poner el intermitente izquierdo para indicar que vas a sequir por la rotonda porque cuando pones solamente el intermitente derecho para salir, si hay alguien paralelo a ti en un carril interior no ve el intermitente y tiene que intuir que vas a salir o dar otra vuelta si no se fia.
Poniendo los dos intermitentes creo que no hay tantas dudas.

DetectordeHipocresía

#57 #95 #124 Lo mismo deberías plantearte que la neurona no te da para más. Si ves que todo esto de la conducción te resulta taaaaaaaaaaaaaaan complicado... ¿Y si vas en bus? Tus neuronas lo agradecerán, y probablemente el resto de la gente también, al tener un peligro menos en la carretera.

#133 Sobre todo cuando nos encontramos con el típico cani que no sabe ni usar una rotonda, y lo de ir por la derecha pues no porque "jo, es que dejo el carril izquierdo vacío y me pongo a llorar en medio de la vía". En serio, ¿y si vas en bus? lol

ignipa2

#93 gracias, gracias y mil veces gracias. Cuando sale el tema de las glorietas la gente piensa que las glorietas son un cruce, cuando en realidad es una via "normal y corriente".

Y lo peor, es que así lo cree el 99%

MrAmeba

#100 ¿si? ¿me das alguna referencia al código donde el carril exterior siempre tiene preferencia?
toma, mírate esto(*) "se hace exactamente IGUAL que cualquier via" . Venga, sigue con tu mantra
#93 eso es EXACTAMENTE lo que yo he dicho, ->

P

#33 Es que ese "estúpido mantra" como dices tu es el Reglamento General de Circulación: ley

Lochi

#33 La muerte, ahora resulta que también tocará estar atentos a la señalización que te vas a encontrar una vez que hayas entrado en la rotonda... Vaya cagada.

B

#22 Yo quiero un dibujo como ese pero en rotondas de 5 carriles Aunque me ha chocado que para atravesar la rotonda en ese dibujo el coche va por el carril de dentro. Yo siempre había entendido que para girar a la derecha y cruzar la rotonda de frente entras y te mantienes siempre en el carril exterior, que es como además tú mismo dices en #41.

#160 La rotonda de #33 tiene que agilizar mucho el tráfico. Y no sé si cumplirá la normativa o no, pero si el código de circulación no contiene regulación específica sobre las glorietas o rotondas y se aplica la normativa general (creo que es así), y en esa rotonda hay unas flechas pintadas en el suelo, pues entonces se tiene que respetar su dirección, igual que si no hubiera rotonda y fueran vías rectas.

D

#2 Saberlo lo saben, pero les importa un pimiento. Aunque por la zona por donde conduzco diariamente he visto en los últimos años una mejoría importante en el uso de las rotondas. Cada vez veo menos idiotas metiendose por el carril interior para salir recto o usando el exterior para hacer un cambio de sentido.

#57 La normativa es clara en el método de uso de la rotonda (ver #22). Lo que tú comentas de usar el carril izquierdo sabiendo que algún idiota te bloqueará desde el derecho es que el idiota en cuestión no sabe o no quiere usarla correctamente. Otra cosa es que sea puñetero que el del exterior tenga preferencia siempre, pero la normativa es clara y concisa en este aspecto.

RamSys

#58 , está tan clara la normativa que tú mismo estás llamando idiota a quien usa el carril exterior para hacer un cambio de sentido, cosa que es perfectamente legal y válida, porque los carriles interiores "son solo para adelantar".

Clarísima, vamos.

D

#52 En rojo hay que detenerse "por cojones". En ambar solo si puedes hacerlo en condiciones de seguridad. Si te encuentras a 5 metros del semáforo a 40km/h y se pone en ambar sería una temeridad clavar los frenos cuando es obvio que vas a poder cruzarlo sin causar un perjuicio ni al tráfico ni a otras personas.

#67 Una cosa es poder hacer algo de una manera y otra que exista una manera CLARA, CONCISA, SENCILLA y EFECTIVA de hacerla. Ese modo existe y ese modo lo saben hasta los simios. Si decides ignorarlo eres un idiota, legal pero idiota. Me parece triste que haya que aclarar las cosas hasta un modo binario, o es legal o es ilegal. Muy triste.

RamSys

#68, o sea, que primero dices que la normativa está clara, y ahora dices que eres idiota si sigues la normativa habiendo una manera clara, concisa, sencilla y efectiva...

Pues sí que está claro, sí.

cayojuliocesar

#68 yo absolutamente SIEMPRE uso exclusivamente el carril más exterior, aunque sea para hacer un cambio de sentido.
la razón es sencilla. si hago eso y alguien me da un golpe, paga él. si hago lo contrario, pago yo. un poco como el rollo de la medicina defensiva pero en los coches, que se le va a hacer

Nitros

#58 Lo que indica #22 no es la normativa, es la forma en que las rotondas se convertirían en un lugar ágil para conducir. La única normativa, que tu mismo la mencionas, es que el que está en el exterior tiene prioridad para salir.

Y mientras eso sea así cualquier persona con un poco más de egoismo que de responsabilidad optara por emplear el carril exterior todo el tiempo, ya que de lo contrario alguien que ha entrado más tarde que tu te puede hacer dar una vuelta de más.

P

#77 Pues entra por el derecho y arreglado. Total que más da izquierda o derecha ¿no?

nosfermg

#73 y encima, algunos de esos subnormales que se cruzan 3 carriles de golpe tienen los cojones de pitarte porque casi te das la hostia con ellos.

Ansio el día que me permitan incorporar una MG42 por control remoto encima de mi coche, la de favores que haría a la humanidad...

F

#22 Eso no funciona. Pongamos que tu eres el verde, como vas por el carril interior, alguien puede entrar por tu derecha (en el carril derecho no hay nadie). Ambos van a coger la salida de la izquierda, pero en el último momento el verde se va a meter encima del que está en el izquierdo.

Como dices el del carril de la derecha tiene preferencia, pero no por estar en la derecha, sino por estar en SU carril, siendo el de la izquierda el que CAMBIA de carril.

D

#80 si funciona si la salida es de dos carriles, como voy por el interior, al que quiere entrar y salir por la proxima salida no tiene que esperar a que yo pase, como pasa a veces que hay que esperar a tios que le estan dando la vuelta entera a la rotonda por el exterior y si hay trafico ya es horrible. Y a la hora de salir, como la salida es de dos carriles, al igual que la rotonda podemos salir sin ningun problema los dos coches por la misma salida. Otra cosa seria si solo hubiera un carril en la salida, pero hay si que veo absurdo dos carriles en la rotonda.

N0noYy

#22 Más que el uso en sí de una rotonda, lo que la gente debería de hacer es utilizar el puñetero intermitente. Se olvidan que la gente no es adivina. Muchas veces te lo hueles por cómo se comporta ese conductor dentro de la rotonda. Da la sensación que la gente se piensa que tú vas a coger la misma salida que él.

Y ya no hablar cuando estás esperando para entrar, vienen coches deprisa y, de repente, cogen la salida sin señalarte que van a cogerla; por lo que tú te quedas más tiempo esperando o te arriesgas a tener un accidente porque no sabes qué va a hacer ese coche/es.

.hF

#22 A ver, mira ese dibujito que has puesto. Arriba a la izquierda:

"PROPUESTA..."

Es una propuesta (desde mi punto de vista, bastante torpe ya que no tiene en cuenta los cruces con los vehículos que entran por otras patas de la glorieta), ahora mismo la normativa dice otra cosa.

#163 Ah lol Perdón.

D

#22 No se si te he entendido muy bien con tanta aclaración por si acaso te he votado negativo y positivo lol

Así es, esa es la forma de coger las rotondas a ver cuando nos enteramos, que puta manía la de la gente con conducir por el carril externo dando toooooda la vuelta a la rotonda, y encima van como viejas pisando huevos, a ver, la forma correcta es ESA Encima se enfadan si les pitas, ya sabemos que la ley está de su lado, pero no el sentido común.

Y desde luego eso no es aplicable a poblaciones como Dos Hermanas donde al ayuntamiento le ha dado por hacer un cinturon de 2+2 carriles con una rotonda cada 200 metros, en la práctica las rotondas se convierten en leves curvas en una línea recta, tu no vas a cambiarte al carril derecho cada dos por tres ni tampoco las vas a hacer girando, acabas echando la papilla con tanta rotondita.

Dicho esto me encantan las rotondas, agilizan mucho la circulación, y me reservo el derecho para echar en cara con mi cláxon a cada mojigato que respeta la normativa en este sentido, es un placer parecido al de rascarse la picadura de un mosquito.

Shotokax

#2 en una rotonda de tres carriles con mucho tráfico, poco espacio entre salida y salida y entradas y salidas de dos o tres carriles, créeme, que da igual como lo hagas.

Las rotondas las diseñó alguien en el Mundo de la Piruleta donde no hay aglomeraciones brutales de tráfico.

Supongo que casi toda la gente de Madrid está de acuerdo conmigo y lo ha sufrido.

B

#2 "El problema es que mucha gente no sabe por donde tiene que entrar y salir y luego pasa lo que pasa."

¿Y qué es lo que pasa? Porque en mi vida he visto un choque dentro de una rotonda...

sorrillo

#12 Los "listos" y los "tímidos" son problemáticos sea el método que sea. Yo he visto a guardia urbanos deteniendo el tráfico para meterles broncas a ambos. Y en los semáforos el listo lo pasa cuando se acaba de poner en rojo y el "tímido" frena cuando se pone en ámbar aunque ponga en peligro la seguridad del de detrás.

milkarri

#14 Es que cuando el semaforo esta en ambar hay que detenerse, siempre que lo hagas sin poner en peligro al que va detras.

p

#24 Es que cuando el semaforo esta en ambar hay que detenerse, siempre que lo hagas sin poner en peligro al que va detras.

Y yo que pensaba que ámbar significaba "acelera que se pone rojo"...

milkarri

#150 La turbortontonda (turborrotonda, je, que jocosos por que tiene forma de turbina) me parece una buena idea para que todo el mundo valla por el carril correcto.

La de la foto no cumple la normativa y si es golpeado el del carril externo, puede reclamar.

Que mania con poner flechitas y semaforos, coñe. Radares es lo que hay que poner.

#52 #113 Yo me refiero a que no se frene bruscamente poniendo en peligro a los demas vehiculos, si no te da tiempo a frenar de manera progresiva tira para a delante.

E

#14 #24 nunca puedes poner en peligro la seguridad del de detrás por detenerte.

Es el de detrás es el que pone en peligro su seguridad al no dejar distancia suficiente para frenar

sieteymedio

#12 Qué se "monta"?

"PIP-PIIIIP, cabrón!"

El cabrón pasa, y el que ha pitado tiene que esperarse 5 segundos.

Qué cojones tendrá que ver el libre mercado, por favor, son ganas de buscar tres pies al gato.

D

#34 Multiplica esos cinco segundos por 300 o 400 coches y ya la tienes liada...

sieteymedio

#35 Estadisticamente, no hay 300 o 400 cabrones seguidos. Yo no me he encontrado más de uno seguido, vaya. Otra cosa es que te acabes de sacar el carnet y tengas miedo de entrar en una glorieta si hay coches en un radio de 5 kilómetros.

LaInsistencia

#43 las estadísticas no siempre aciertan. Pasate por la rotonda junto a casa de mis padres, con acceso casi directo a uno de sus ramales desde cierto colegio concertado, a eso de las 5 de la tarde. Ya veras tu la de aprendices de Margen Simpson, cañonero incluido, vas a ver en cuestión de minutos. Y no tengas prisa, que por sus narices que salen ellas primero aunque tu lleves media vuelta mas en la rotonda...

DetectordeHipocresía

#35 Cuando coja la autopista sideral del centro galáctico te comento. Tengo ganas de visitar las grandes nebulosas y de ahí al mar de estrellas del centro.

Manolitro

#12 Un símil muy acertado, porque en cuanto se mete la policía a regular, se forma un atasco muchísimo mayor que el que había antes, colapsando todas las calles de alrededor.
No falla, es matemático

Serujio85

#88 Y si el que la regula es un Guardia Civil, la bonificación al atasco en toda la zona sube +10.

v

#12 No sé dónde vives tú que pasan esas cosas. Mi experiencia es justo la contraria. Una rotonda es muchísimo mejor que un guardia de tránsito.

.hF

#12 Todo el mundo conoce las reglas

En realidad no las conoce ni dios. Y basta con fijarse en cualquier rotonda lol

f

#12 en un semáforo en el que tengas cinco coches delante, misteriosamente el de delante tuyo empezará a moverse quince segundos después de que se haya puesto en verde.

Por alguna extraña razón la gente sólo empieza a moverse cuando el de delante ha avanzado diez metros... en vez de arrancar todos más o menos a la vez cuando se pone en verde.

D

#12 Ya, es mejor porner a un político a regular el paso de la rotonda para que sólo deje pasar a los que le parece (es decir, los que van con la comision y el sobrecito debajo del brazo)

lolofarisco

#17 I love U

CTprovincia

No sabía que en EEUU no hubiese rotondas. Pero vamos, la diferencia es abismal de un cruce a una rotonda, agiliza el tráfico x 1000. A parte de que bajan los accidentes un montón.

E

#7 Pero sigue habiendo gente que las entiende y considera que ambos carriles sirven para lo mismo, el de dentro para coger la primera salida o el de fuera para coger la última. Y lo que es peor, gente que se mete en el de dentro y si por el motivo que sea no pueden salir por donde ellos quiere, en vez de utilzar unas de las grandes virtudes de la rotonda, que es la posibilidad de dar otra puta vuelta gratis, se quedan parados en mitad de la rotonda esperando a que les dejen salir...

En las autoescuelas en vez de harce estudiar toda esa mierda sobre los remolques y en general las tonterias que se daban (o se daban) en los primeros temas, vendría mejor una buena clase de teoría sobre rotondas.

musg0

#41 Yo estoy harto de los listos que te ven en el carril de dentro de la rotonda y entran cerrándote la salida porque no les da tiempo a acelerar y ponerse delante tuyo.

#63 ¿Te acuerdas de la forma de cruzar cuando hay 4 coches enfrentados en un cruce sin señalizar? No creo que saber usar una rotonda sea más dificil ni propenso a accidentes que eso. Afortunadamente se da en pocos casos

A

#83 No sé si he entendido bien la pregunta sobre la forma de hacer el cruce, pero yo creo que la gente por lo general sí que se acuerda, no?

D

#7 Es que otra cosa es lo de los accidentes; en rotondas son mucho menos, y si los hay, mucho menos graves!!

D

#44 Pues nada, los atascos kilométricos en las múltiples rotondas a la salida de mi ciudad (tardaba más en salir de Alcalá que en llegar a Madrid) que solo se solucionaron cargándonselas y poniendo diferentes vías de entrada debieron ser cosa de mi imaginación...

D

#47 es que a veces hace falta semaforos en las rotondas; que puede ser la solucion cuando hay mucho trafico. APARTE; yo no digo que las rotondas sean siempre la solucion; sino que en general, son mejor solucion.

Aokromes

#7 En los EEUU hay rotondas, muy muy muy pocas, pero haberlas haylas.

D

#7 En los EEUU tiene prioridad el coche que circula por la via principal. En una rotonda se volverían locos.

ccguy

En la mayoría de estados de USA los cruces son distintos, porque está permitido girar a la derecha con el semáforo en rojo (como si fuera un ceda el paso), y son mucho más eficientes que los nuestros.

paputayo

#8 Cierto, pero las rotondas tienen otra ventaja adicional, puedes cambiar de sentido fácilmente.

ccguy

#48 En USA tienen 'U turns' que son cambios de sentidos directos (no rotondas y no dar la vuelta a la manzana).

En todo caso cuando tienes un sistema es difícil cambiar al otro, sin entrar en cual es mejor. En los dos sitios se montan grandes pollos con las circunstancias adecuadas.

E

#8 Efectivamente, eso es una diferencia abismale entre un cruce normal y un cruce yanki.
Ya si es mejor el cruce yanki que la rotonda... no lo se. Ahora, lo que está claro es que la rotonda es mejor que el cruce europeo.

kumo

Una cosa que confirma el vídeo es que cuando hay un guardia dirigiendo el tráfico todo va más lento lol

D

Tengo que decirlo, odio cuando llego a una rotonda detrás de un coche, con visibilidad de la hostia, y va el coche de delante y hace un stop. Pero... ¡si se ve claramente que no viene nadie por ningún lado!

También odio cuando se paran porque ven que a la redonda va a entrar alguien más tarde de lo que entrarías tú, y se esperan a que entre para cederle el paso. ¡Tienen prioridad los de entro, no los que todavía no han entrado!

RamSys

Harto estoy de leer eso de que "las rotondas son cojonudas, pero la gente no sabe usarlas".

Pues no. Claro que hay gente que lo hace mal intencionadamente (por ejemplo, no poniendo el intermitente al salir), pero también hay muchísima gente que se equivoca o se lía porque la normativa ES CONFUSA. Si hay dos carriles y vas a girar a la izquierda, ¿dónde te pones? ¿A la izquierda, y correr el riesgo de que luego no puedas salir porque haya coches en la derecha? ¿O todos a la derecha, y dejamos un carril sin utilizar? ¿Pones el intermitente si vas a pasar de un carril interior a uno exterior, aunque no vayas a salir de la rotonda, sabiendo que eso va a confundir a los demás coches?

Que sí, que las rotondas serán seguras y todo lo que queráis, pero básicamente porque son tan peligrosas que la gente va con cien ojos y no se fia de los demás.

Y si no, ya me diréis que hace un Guardia Civil de tráfico aconsejando poner un intermitente de manera incorrecta:

#57 Es fácil. Si te confundes con algo sencillo con la normativa, vas por la derecha y santas pascuas. ¿Que se quedará un carril sin utilizar? No debes preocuparte, nadie perderá el sueño con ello. Como mucho alguna depresión y suicidio, pero asumible, no te sientas culpable y échale huevos, que la vida es resistir.

garbage

#57 La normativa no es confusa: Una rotonda es exactamente igual que una carretera recta en cuanto al uso de los carriles: SE CIRCULA POR LA DERECHA, excepto para adelantar. (también aplica el principio de facilitar la incorporación y puede usarse para eso)

W

#57 Es fácil. Si vas a girar a la derecha o seguir recto, debes coger la rotonda por el carril exterior. Si vas a girar a la izquierda o efectuar un cambio de sentido, por el interior.

Si te cambias de carril, debes poner el intermitente, claro, igual que en cualquier otra circunstancia. Que se confunden los demás coches? Pues igual que se pueden confundir si tú te cambias de carril y hay una salida próxima en una recta, por ejemplo. Tú pones el intermitente y te cambias (si puedes). Una vez en el nuevo carril, lo quitas.

Sobre ceder el paso a los que ya circulan por el carril al que tú te quieres cambiar... Pues sí, qué putada, verdad? Pero vamos, igual que en cualquier otro sitio...

D

#57 Supongo que si hay menos accidentes graves en una rotonda no es tanto porque sea mejor en sí misma (en su totalidad), sino simplemente porque en una rotonda todos tienen la "misma dirección" por decirlo así. Es difícil que en una rotonda tengas un coche que da a toda velocidad con otro coche que acaba de salir en dirección paralela.

En un cruce circular tendrías lo mismo, en las incorporaciones que te dejan un carril para incorporarte, y en otro tipo de "cruces" con diseño similar pasa lo mismo.

chiquiflautro

Tenían que probarlo también con la Magic Roundabout the inglaterra, rotonda con minirotondas en medio:
https://en.wikipedia.org/wiki/Magic_Roundabout_(Colchester)

D

#25 ¡Ostras! ¿Y todo ese follón tenía que ser así?

Y

¿Mitos? Cthulhu se come la rotonda. Cthulhu wins.

Next!

bazawy

En las rotondas tiene preferencia siempre el que va por fuera.
Policía enseñando a tomar rotondas, a los que van por dentro no les deja tomar la salida y les obliga a seguir por ese carril ¡A ver si aprendemos!:

D

Cosas que no se deben con las rotondas:
Poner semáforos en la rotondas. Para eso ya pones un cruce.
Hacer rotondas de 5 carriles. Molan, pero son poco prácticas.
Plantar una rotonda cortando una via principal. Suena ridículo, pero a Gallardón le chiflaban.
Poner paradas de autobuses en la rotonda. El caos que montas es espectacular.
Obligar a los peatones hacerse toda la rotonda para cruzar la calle. Bueno, esta me da igual, porque yo voy en coche.
Poner el paso de peatones nada más salir de la rotonda. Muchos atropellos ocurren por eso.
Poner pasos de peatones en medio de la rotonda. Sin comentarios.
Hacer rotondas con muchas salidas, con mucho tráfico o demasiado pequeñas. Esto lo sufrimos mucho los madrileños.

D
membriskhan

Depende, ¿para bicicletas o para vehículos a motor?

Para bicicletas, una rotonda de cierto tamaño es como jugar al Frogger en la realidad.

kumo

Donde esté un buen cruce que se quiten las rotondas. Que total, para que luego muchas rotondas tengan semáforos en medio, no se necesita tanto gasto.

Sin contar que si vas en moto, una rotonda es como pasear por el infierno rodeado de demónios inútiles.

kumo

Molan estos post sobre rotondas porque se ven unos razonamientos y normativas fantásticos, pero nadie pega la normativa de tráfico.

Véis, estás dicursiones con los cruces no pasan. Así que también son mejores en eso


La prueba de MythBusters es ideal porque nadie se para en la rotonda a esperar poder salir, por ejemplo. Y no hay carriles interiores que la líen.

#20 De hecho hay rotondas con semáforos a la entrada, dentro y a la salida. Para eso es mejor un cruce y nos ahorramos el monumento feo del centro. Llamalos plazas redondas, pero el sistema es del de rotonda.

m

#66 estoy de acuerdo en que son una jodienda. Pero hay sitios dónde no puede pones un cruce.

jaz1

#20 una rotonda es una plazoleta ...son cosas del lenguaje

te_digo_que_no

#175 #20 La denominacion oficial es "glorieta regulada por semaforos"

Smoje

#5 Intenta cruzar cuatro carriles de lado a lado (2 por la izquierda y 2 por la derecha) en un cruce en Los Ángeles a ver qué porcentaje tienes de tener un accidente... he estado varias veces allí y muchas veces es jugarse la vida... (además vimos un accidente en vivo)

#29 Lo siento pero no tienes razón, en Europa es donde no ves el semáforo como estés el primero parado, los que están detrás si tienen mejor visibilidad, pero en América da igual donde estés situado que SIEMPRE se ven, además de tener la gran ventaja de poder adelantar por cualquier carril en autovía y además en ciudad el poder girar a la derecha aunque esté el semáforo en rojo, tienen muchas ventajas que aquí junto con las rotondas se podría ir de manera más ágil

Mobinto

#5 Pues anda que en bici... Lo mejor es tambalearse un poco y ya te dejan espacio, por lo que pudiera pasar lol

avpag

#5 En mi opinión sí que tienes toda la razón, solo me caí una vez cuando iba en moto...y sí, fue en una endemoniada rotonda con forma elíptica y lo mejor de todo, cuando toqué el suelo con el tobillo los demonios empezaron a pitarme para que me quitara de enmedio. En Mallorca no existen los cruces, solo tenemos rotondas satánikas

guillermoese

Qué pregunten a los ciclistas el cariño que tenemos a las rotondas.

Wir0s

#18 Imagino que el mismo que a semáforos, stops y cedas...

D

Las rotondas funcionan siempre que no haya tráfico excesivo, y para que la gente baje la velocidad cuando entra en una población.

Para el resto de situaciones cruce con semáforo.

javiy

#0 modificado titular (MItos por Mitos)

wanakes

#1 GRacias!

efra

#1 hay que ver ciertas cosas

en USA en los cruces siempre el carril derecho se deja libre para que aun con el semafono rojo, hay una luz intermitente en el que puedes girar ala calle de la derecha siempre que el tafico te lo permita, descongestinando el semaforo en rojo.

En España he visto que las rotondas son efectivas cuando el diametro es lo sufienteente grande como para que haya 3 o cuatro carrile en su interior y en el que desde que entra hasta que sales hay un par de cientos de metros entre cada salida, lo cual siempre hay trafico fluio entrando y saliendo.
Esto lo vien Almeria en la Carretera de Ronda a la altura de Canal Sur....

D

yo, mientras que no obliguen al que se incorpora en el carril exterior de la rotonda a salir de ella por la primera salida que se encuentre, no las vere completamente utiles. Por que vamos, que uno se ponga en el carril exterior pa hacer un cambio de sentido y te joda a ti que vas a salir por la segunda o tercera salida tiene cojones.

Lochi

#60 Incorrecto, eres tú el que le jodes a él porque eres tú el que se mete en su carril.

d

Depende que para qué se ha de ser mejor.

Para minimizar los efectos de los accidentes, una rotonda bien diseñada es indiscutiblemente mejor, porque el ángulo de impacto de los dos coches, en lugar de 90º es más pequeño, por lo que la velocidad relativa entre ambos es más pequeña y el choque más inofensivo.

Para facilitar la circulación, depende. En un día sin demasiado tráfico y si la gente tuviera muy claro cómo usarlas, las rotondas podrían ser mejores, ya que no detienen a uno de los dos carriles mientras pasa el otro. Ahora bien, si la gente se hace la picha un lío (como suele pasar), pues mejor el cruce, que es algo sencillo donde todo el mundo sabe qué ha de hacer.

Vuduchild

jajaja, ya empieza la discusión de las rotondas, me troncho.

D

A las rotondas habria que pintar unas rayas de no cruzar en las zonas donde estan las salidas, desde los carriles interiores.

La gente se piensa que puedes ir por el carril de adentro y cruzar los demas carriles asi sin mas.

SamCrow

Yo creo que la cosa se autorregula, salvo algún despistao que no esté acostumbrao a coger rotondas. En rotondas de dos carriles a las que se accede por una vía de dos carriles, si vas a tomar la primero o segunda salida, coges el carril de la derecha (exterior). Si vas a tomar la tercera o la cuarta, carril interior. Está mal, pero por suerte o por desgracia es como la mayoría de los conductores entendemos y hacemos las rotondas.

yoyotm

Esta clarisimo, una rotonda es muchiiisimo mas segura y fluye mas el trafico.

rebrok

Las rotondas son efectivas si tienen un volumen similar en sus entradas enfrentadas, si hay mucho mas trafico por una zona que por otra en perpendicular, el atasco es mucho mayor que con un cruce.

D

#30 eso es cierto, lo que tu describes es mas un cruce sin semaforos, los hay, y desde luego no agilizan el trafico igual que un semaforo que compense el volumen de cada una de las entradas

rotondas si, pero simetricas

D

Que hagan el experimento en España si tienen eggs ...

D

lo jodido de los cruces en USA es que los semáforos están al otro lado del cruce, hay que ir al loro porque apenas se ven...

Searus

Rotonda con zona excluida del tráfico que tienes que entrar por la izquierda y cambiar rápidamente a la derecha, efectivisimo

Or3

También se les ha olvidado decir que es bastante más eficiente energéticamente porque la mayoría de las veces no tienes que parar ni reducir tanto como en un cruce convencional.

Searus

Añado banda sonora a la discusión

elmike

Otra discusión de rotondas! esto cada día se parece mas a un foro cuyo nombre no me atrevo a pronunciar.
Fuera coñas, lo mejor de las rotondas es que no son tan propicias a accidentes graves, no es lo mismo el típico roce en una rotonda, que saltarse una intersección a 80 o mas y arremeter con todo lo que se ponga por delante.

d

¿Ya habeis tirado el host de microsiervos?

Ya os vale..

FrCeb

"Si ansias conocer tan interesante veredicto " cáspita que léxico más rimbombombombante

1 2 3