Hace 15 años | Por --42246-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --42246-- a elmundo.es

James Aweya es un canadiense con piel de África desde hace años y una sospecha en carne de cañón en estos tiempos de cacerías a la española. El 11 de febrero, este doctor en Ingeniería hacía cola en el aeropuerto de Barajas para tomar su vuelo de regreso a Otawa cuando probó qué significa ser negro entre las órdenes suspicaces de los blancos.

Comentarios

r

'el doctor Awaya no comprende "absolutamente nada en español" '
'otro guardia civil "superior al que me detuvo" le dijo que estaba allí "por haber empujado a un agente de la autoridad y no hacer caso a sus peticiones". Awaya contestó que él no había empujado a nadie. Otro guardia le dijo que tenía "suerte de no estar en la cárcel'

hmmm, hay algo que no cuadra... si no comprende español (yo pensaba que el idioma era castellano...) como entendió todo eso?

Y la última frase del consejero de inmigración... como no muestren una circular interna que diga que mayormente hay que mirar a los negros como "ilegales"... como que sale de cada GC...

d

¿Habeis analizado seriamente esta frase del articulo?: James Aweya es un canadiense con piel de África desde hace años.
-¿cual es la piel de africa?
-¿Desde hace cuantos años tiene la piel de africa? ¿Antes de donde la tenia?

Si es que hay algunos que no se merecen lo que cobran...

alecto

#28 ¿si un Guardia Civil te da el alto y pasas de él como si no fuera contigo? muchísimas. Yo también creo que falta información, pero eso es motivo suficiente para que un GC se encabrone.

kabute

Recordando esto: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/965710/01/09/Los-Guardias-Civiles-piden-elevar-el-coeficiente-intelectual-de-algunos-aspirantes.html

No olvidemos que gran parte de las fuerzas de seguridad han tenido que rebajar los requisitos para mantener un número de efectivos suficiente.

Que levante la mano quien no conozca a varios "Yonatan" o "Yenifer" que se han metido a "madero", y que su nivel de respeto hacia lo sociedad y cultura son el mismo que cuando los conocisteis: 0

Es una lástima por que hay verdaderos profesionales en la nacional, en la guardia civil y en el ejército pero (por decir una cifra) el 80% de su personal son tirando a "escoria" de la sociedad...

D

#35 La tilde es bella y le gusta que la usen. La g y la j son dos letras distintas roll

ljl

#25 Ejemm... Lo que sí que no podemos hacer es no parar a alguien sólo porque tenga aspecto de "respetable". ¿Qué pasa, que si va con rastas y vestido distinto no merece el mismo respeto y tratamiento?

D

Soy blanco. Hace poco estuve en Nueva York y en el aeropuerto un policia me dijo algo que no entendí (mi ingles es muy pobre), y me paré y me quedé mas tieso que una vela. Ni se me ocurrió dar un paso mas. Ya la segunda vez que me habló el policia le entendí que me pedia la documentacion, y la cosa quedó ahí.

Yo no soy doctor en Ingeniería, pero no hace falta serlo para entender que cuando un policía se dirige a tí, no es buena idea pasar de el, con ninguna excusa, ya que si lo haces, en ese mismo momento te conviertes en sospechoso y entonces la has cagado.

filipo

Errónea si fuera Canadiense tendriá este aspecto http://farm2.static.flickr.com/1409/1290866219_7e71f3b467_m.jpg

Neomalthusiano

¿Cómo pueden poner a esos bípedos monolingües cumpliendo funciones de seguridad en un aeropuerto internacional? Han escogido a los mejores especímenes de la fauna ibérica

D

Si hasta el titular mismo es xenofobo: "inmigrante que lo parecía pero que no lo era". Claro que es un inmigrante, pero de un país rico, pero claro, todos identificamos 'inmigrante' con pobre.
Esto me recuerda el curso de ética periodística de CQC, para poner lo que querían decir tendría que haber sido 'Caza al africano que lo parecía pero que no lo era'.

d

yo estoy con los que piensan que la clave está en que el señor pasó de largo cuando se dirigió a él un Guardia Civil. No hace falta ser ingeniero para saber que si alguien con uniforme y pistola te habla, lo que no puedes hacer es pasar de largo. Y más aún en un aeropuerto con la psicosis de seguridad que hay (a veces). En el momento en el que el señor hizo caso omiso se convirtió en un sospechoso, y para eso da igual que el guardia civil fuera racista o no.

El racismo en España se ve a menudo, pero en este caso la unica excusa para que esto sea noticia es que era un "hombre de Esperanza", así que la comunidad de madrid está consternada, y el ministro del interior es el doctor göbbels.

D

Después nos indignamos cuando los canadienses dicen que en España somos racistas
( El racismo pone en peligro los JJOO y el Mundial 2018

Hace 15 años | Por nO_nAMe-01 a elconfidencial.com
)

danihr

"probó qué significa ser negro entre las órdenes suspicaces de los blancos."

Madre mía que frasecita... parece la típica coña de Los Simpson cuando exageran el amarillismo al criminalizar un acto.

D

La noticia es amarilla por contar algo que sucedió en verdad y demostrar que el racismo en España campa a sus anchas, incluso es socialmente aceptado??? Vaya, y la cobertura de la muerte de la tal Marta qué epíteto se merecería entonces...? Amarilla pollo??

D

Para mi que no me cuadra, lo detienen por "ilegal" porque va a pillar un vuelo internacional, si fuera a la llegada mira, mas bien el civil le diria algo y este pasaria porque como no entiende un carajo de español y la cosa esta en los aeropuertos con la leche de la seguridad como para hacer eso.

D

#20 de eso se trata, de que el articulo dice que "se le acerco" pero no dice si le dijo algo o no. Efectivamente si la GC te echa el alto y pasas de largo te toca premio.

A ver si leemos bien.

D

Si estoy en un aeropuerto de un país desconocido, intentando cruzar un arco de seguridad y un uniformado me dice algo que no entiendo, lo primero que hago es detenerme y decir "aidontanderstand" o "minoentenderte", porque si continúo hacia el arco de seguridad ignorando al uniformado tengo todas las papeletas a que me pase lo que le pasó a el o peor.

g

Un guardia civil se le acercó, le dijo algo que no entendió
siguió andando "con la intención de pasar los arcos de seguridad".

Un comportamiento peligroso. Si se te acerca un poli y te dice algo, igual aquí que en Sebastopol, lo mínimo es parate, mirarle y decirle (vale en zulú, si no hay otra cosa) que no le has entendido.

D

#22: no me queda claro. Entonces, cuando dices "no le dijo nada" en realidad estás diciendo "le dijo algo"? Pues sí que tengo que aprender a leer, sí...

D

la nota es amarilla hasta el hueso, pero lo cierto es que ventila lo que está muy dentro de muchos guardias civiles: RACISMO PURO Y DURO

D

#17: en ningún sitio dice que no le dijera nada. Dice que "siguió andando porque no entiende el español", por tanto sí le dijo algo. A ver si leemos bien.

jm22381
sh4

De verguenza, no sé si el articulo será amarillo o no, pero me lo creo, ya que he vivido cosas mucho peores.

"Asín vamo a progresá en ehta ehpaña"

i

No sé que me preocupa más, que se machaque a un ser humano por el hecho de ser negro o que salga en la prensa porque era ingeniero y no un sin papeles (la hipocresía de esta sociedad es ilimitada)

a

no seguir las indicaciones de un agente de la autoridad es un delito de desobediencia grave, por lo tanto esta bien detenido, si yo voy a usa, teniendo en cuenta que no tengo ni idea de ingles, y un policia me dice algo que no entiendo, lo minimo que hago es pararme a ver si puedo averiguar que es lo que quiere, e intentar decirle que no hablo ingles.
#15 tu probablemente seas de santander y no has pisado barajas en tu vida, pero cualquier cosa por el karma, a ver la guardia civil no hace nada de extranjeria, es funcion de la policia nacional, o nunca te dio por preguntarte que hacen los dos cuerpos en el mismo aeropuerto?.
la guardia civil esta encargada de la seguridad del aeropuerto y buscara gente que se dedique a ronar o hurtar por alli, en cambio todo lo relativo a documentacion y extranjeria lo ara policia nacional, pero bueno tu sigue, total si asi sube el karma
#18 que yo sepa el unico sitio donde se rebajo es en el ejercito tanto policia como guardia civil siguen con los mismos requisitos de siempre, quitando la altura para las mujeres en la policia nacional, y a tu pregunta yo mismo, no conozco ningun yony ni nunguna jeny en la policia ni la guardia civil, y ese 80%? no sabia que conocias a los 300 mil que pueden formar solo esos dos cuerpos como para hablar con tanta seguridad

Roerich

Según está redactado el artículo parece que si eres un negro sin título superior los golpes están justificados...

D

Enlace sobre sus publicaciones http://www.informatik.uni-trier.de/~ley/db/indices/a-tree/a/Aweya:James.html

#27 ¿Cuales son las posibilidades de que le pase eso si no es negro? ¿Por qué tendéis a sospechar de él y no de la guardia civil?

C

Pues que queréis que os diga, mientras no se invente una máquina que diferencia entre extranjero y no no extranjero... la policia tendrá seleccionar según la idea de extranjero que tiene, osea por color de la piel, por los rasgos, etc...

Desde luego que se pueden equivocar, pero hay que admitir que asi van a acertar la gran mayoría de las veces.

Además, aquí en "Ejpaña" como decís algunos y en cualquier otro pais, si un policia le da el alto a una persona, lo normal es que le obedezca, si no probadlo en otros paises vosotros mismos, para que veas la risa que le entra al policia de cualquier otro pais cuando no le hagais caso... Eso de que no entiende es excusa barata. ¿ También es ciego para no ver que lleva un uniforme de policia ?

A mi lo que me parece es que lo que esta sucediendo estos dias se esta sacando de sitio y nada mas. Lo que me parece mal es que cuando se piden los papeles etc... lo hagan de malas maneras, eso ya sería otro caso, pero no veo que esté mal pedirlos por tus rasgos porque son la única señal que tienen los policias para poder identificar a un inmigrante que pueda ser ilegal si es esto lo que buscan.

v

#27 De todas formas esto habría que entenderlo en su contexto, que fue, hace 1 año o hace 15???

A veces, sólo a veces, leer el artículo es útil. Pasó el 11 de febrero de 2009.

s

Ole el Lasquetty!!!

O sea que es culpa de Zapatero el que ahora se aplique mano dura a los immigrantes por no haberles aplicado mano dura antes. Ole.

Al margen de si la noticia es verdad o no (que si lo es, es ciertamente lamentable, y no se porque no se expulsa a los agentes así del cuerpo), la manipulación de la noticia es intolerable (para mi estómago, quiero decir).

Solo dos preguntas:

- ¿Les preocupaba tanto la brutalidad policial contra gente inocente cuando las represiones de las manifestaciones contra la guerra?
- ¿Han confirmado si participo el Gran Wyoming en la vejación?

jascoloco

Esto... La valoración final y el tono de todo el artículo es amarillista.

Lo que cuenta es indignante, por supuesto.

D

¿Y qué diferencia hay en que sea canadiense, ingeniero y por lo visto bastante brillante a que sea agricultor analfabeto de Mali? ¿Es más grave la agresión en el primer caso?

s

El artículo es tendencioso, no se obtiene la versión de la otra parte y por supuesto, la culpa la tiene Zapatero!

h

a ver...doctor en ingenieria(patentes,conferencias...) vs g.civil(harto de pegar hostias,multas ,torturas,chantajes,sobornos...) uuunnnnmmm , no se ,,creo que lo tengo claro

g

¿No hay grabación de la cámara de seguridad?
que la enseñen y se acabo el lio.

D

Cuánto amarillismo ...

equisdx

¿Entonces este cuenta como detenido para cubrir el cupo o no?

alecto

#65 el texto es prácticamente el mismo que el del mundo, solo cambia eso de la piel de áfrica y tal, no aporta ninguna información, y de hecho omite el trozo en que este señor sigue caminando cuando el guardia civil lo para...

D

Es una vergüenza y debemos hacerlo público para que cambien las cosas, mirando a otro lado volverán a ocurrir.

ChemicalX

#29 no, nadie merece un trato así, pero a lo que me refería es que un tipo así claramente no es el objetivo de la campaña actual contra la inmigración ilegal.

Si ya, es horrible, los ricos se libran los pobres pagan blablabla, pero un tipo con un buen traje, sin apariencia agresiva, que además va a coger un vuelo para irse de España no es en lo que piensa el gobierno de Zapatero cuando habla de regular la inmigración. Es horrible pero es la realidad. Igual el poli pensó "aquí no se libran ni los ricos" pero metió la pata hasta el fondo.
Y no me digas que "ah entonces un inmigrante se compra un traje y ya pasa todos los controles" pq tampoco creo que muchos ilegales puedan hacerlo

Y por cierto al tal smilodon que me ha votado negativo mi otro comentario, que sepa que los negativos no se usan así. No están para votar negativo a alguien que opina algo distinto a ti. Si opinas algo distinto a mi haz como #29 y responde, pero no me censures.

D

#68 La verdad es que sí. Pero no me gustan según que formas de tratar a a gente.

D

¡la que está liando Zapatero!
"Tras el 9-M, ha habido una escalada contra las personas que el Gobierno de Zapatero atrajo aquí con el 'papeles para todos' y a las que ahora monta redadas"."

v

#37 #39 Sí, está expresado un poco mal, pero se entiende claramente que antes era un ghaniano con piel de África i desde hace unos años es un canadiense con la misma piel.

#31 yo no lo comparto, pero diría que ese señor en realidad, no sé por qué, si se quedara finalmente aquí, no contaría como immigrante sino como expatriado. Extrañas cosas de la lengua y los prejuicios. Por ejemplo, los europeos que viven en áfrica son expatriados. Los africanos que viven en europa son immigrantes. Eso sí, si llegó el día 9 y marchaba el 11, muy immigrante no era. Como mucho visitante o turista o algo por el estilo.

v

#56, mira #46. En resumen, le habian propuesto un trabajo. Había venido a dar una conferencia. Estuvo sólo un par de días en Madrid. Aparte de la conferencia, no había trabajado en Madrid.

Dr.Crap

Amarillista si, mucho. Pero la idea central es el racismo, ya sabemos donde.

D

#28

Oye que digo que los DOS hicieron mal, y que hay que contextualizarlo... hoy en día, si te saltas a la torera una advertencia de un GC en un aeropuerto, lo mínimo que puedes esperar es que te retengan y te miren hasta los tarzanetes del calzoncillo.. hay que pensar un poquito, seas del color que seas, sólo digo eso

escalibrur

"James Aweya es un canadiense con piel de África desde hace años"
¿Tendrá algo que ver con el medico de Michael Jackson? es que parece que dice que es negro desde hace años, supongo que se refiere a que es canadiense desde hace años, por este detalles y otros mas, algunos ya comentados aqui, la noticia muy mal redactada.

kumo

La guardia civil del aeropuerto, pese a tener un buen destino es de todo menos amable. Y hay algunos agentes bastante catetos.

Desde el que en aduanas responde "mi no comprende chino" cuando un pasajero le habla en inglés (y luego añade que si vienen a España que hablen español, tocate los cojones). Hasta los que abusan del uniforme, te tratan de tu, o se dedican a fumar en su puesto de trabajo dentro de un edificio público y cerrado (y lo mejor, de espaldas a la puerta para que no les vean, ni ver quien pasa)...

Y cualquiera que hay atrabajado en Barajas lo sabe y ha visto o sufrido una de esas.

c

Esta noticia como la de los brasileños de hace unos meses sale a la luz porque son científicos o de clase alta, pero esto pasa cada día a miles de inmigrantes en el metro, en los aeropuertos, en las calles ... La vergüenza es que todavía haya gente que ponga excusas o no se lo crea como los primeros comentarios.

Y tenemos un supuesto gobierno de izquierdas que inicia cacerías de inmigrantes ilegales y se enorgullece de defender que por ser español tenemos más derecho o aprobar la directiva de la vergüenza. Donde las dan las toman ...

D

#65: hombre, por fin un artículo donde parecen saber que doctor no es sinónimo de médico, y que existen doctores ingenieros igual que existen doctores abogados o doctores historiadores.

D

Lo más curioso me ha parecido como al final del artículo se descubre que el culpable de esto es... El ministerio del interior. Rubalcaba... claro. El mayordomo siempre es el asesino, y el negro, el primero en morir... Producciones cinematográficas "El mundo".

k

No lo entiendo, los controles se hacen a la entrada del pais, y en todo caso, el control de pasaportes lo hace la Policia Nacional, tanto en la T1-T2-T3 como en la T4.
La seguridad de las personas que entran en el area de embarque la Guardia Civil, el Civil ve algo raro, intenta hablar con el fulano, el fulano hace caso omiso, el Civil lo reduce y lo detiene. Actuación normal y mas en un aeropuerto.
En USA pasa eso (aparte de que te ponen una pistola en la cabeza y se te echan encima 5 tios) y es una actuación normal. En Canadá igual. En UK idem de lienzo.
En España como somos unos papanatas y nos la agarramos con papel de fumar, si es blanquito es actuación policial correcta, si es negro (decir de color es un eufemismo que ni a ellos les gusta) entonces es una actuación correcta.
Tambien habria que ver si este hombre con los nervios de perder el avion se ofuscó y paso del guardia como de la... O a lo mejor iba de estrellita o soberbio. quien sabe? quien estaba alli?

Spain is diferent

A

GC, POLICIA o similar.- PIDE DOCUMENTACIÓN DE LA PERSONA.

... sinó sabe su idioma, que pida traductor- @ ... de turno, ... COMO SI ES CON EL "tan-tan", .. ¿ me expliqué..?

D

Redacción sin amarillismo:
http://www.europapress.es/madrid/noticia-prestigioso-doctor-renuncia-contrato-comunidad-denunciar-agresiones-racistas-agentes-barajas-20090218201933.html

¿Por qué lo retuvieron 1 hora?, ¿lo justo para hacerle perder el vuelo a propósito? Saben que lo van a liberar sin cargos y lo tienen identificado a los 20 segundos de entregarles el pasaporte.

L

Ottawa se escribe con dos tes, esta mal en la entradilla (Corrigo, tambien esta mal en el mundo).

K_os

Por favor. Gobierna el PSOE. Es imposible que eso pase.

L

#51 Discrepo en lo de que la tilde es bella ;), pero si, corregir escribiendo "corrigo" no tiene nombre

D

Sobre el comentario #1, menuda tontería, en el país vasco también hay guardias civiles.
Sobre el articulo, ese tío es un payaso, si te viene un policía, con lo capullos que son, hay q hacerles caso, entiendas o no.
No entiendo xq tienen que mentir los policías, si no les van a pasar nada, no sé, está claro que ese tío no le empujó, le vienen amenazando a alguien que no le conocen.
Creo que a esa persona se reconoce si es un sin papeles o no, sólo con la ropa.
Una vergüenza que el GC no tenga ni idea de inglés, ese a la calle, q hay mucho paro y mucha gente cualificada.
Otra vergüenza que el jefe del GC sea peor, cuánto más tonto más posibilidades de ascender, no?.
Yo lo que veo es que los que de pequeño son macarras, de mayores se hacen guardias de seguridad, y si tienen un poco más de cerebro, policías.
Faltan los municipales, puros vividores.

D

A ver en qué me he perdido... un canadiense trabajando en España no es un inmigrante? sólo sería inmigrante si, además de negro, fuese africano? Menuda mierda de noticia, no hace más que constatar en su autor los prejuicios que pretende denunciar.

ChemicalX

desde luego el guardia civil que actuó así es, cuanto menos, deficiente mental. Joder, ves a un tio todo trajeado y con pinta de respetable que está en la cola para meterse a la zona de embarque y salir del país...¿Y actuas así? Por supuesto sin la más mínima noción de inglés.

En fin, vergonzoso, y si realmente ocurrió así al guardia civil le deberían meter un paquete por uso indebido de la violencia, que yo no me creo que el director de un centro científico se resista violentamente ante la policia(joder si fijo que todos los miembros del sitio ese son de los que de pequeños los matones del cole les quitaban el bocadillo)

D

En ningún sitio pone cómo iba vestido lol Sinceramente creo que el pavo fue de pollo, pensando que siendo un respetable científico, un españolito no le iba a toser en la chaqueta, y se encontró con taza y media...

Vamos, que creo que tanto el GC, como el personaje en cuestión hicieron mal...

De todas formas esto habría que entenderlo en su contexto, que fue, hace 1 año o hace 15??? Porque las politicas de seguridad todos sabemos que no son las mismas ( se propasó el guardia o simplemente actuó con prudencia?)

Z

ojala a todos los que defienden la penosa actuacion de la Guardia Civil en este concreto caso, viajen a otro pais y sufran lo mismo: ej: China, Japon, USA.. a ver si es que es mas facil tener que aprenderse el idioma del pais al que uno va, a tener gente capacitada en el aeropuerto... y eso desgraciadamente pasa a cada momento en cualquier provincia de España.... paletos e ignorantes...

p

vaya país de paletos, cada vez entiendo más a los independentistas vascos.

D

'el doctor Awaya no comprende "absolutamente nada en español" '
¿Pero hablará alguna de las lenguas cooficiales no?
Si no, como es que es director de un centro de investigación , si es más importante conocer el idioma local de la región que lo que vayas a investigar (mode polemica on)