Hace 11 meses | Por Mark_Renton_1 a larazon.es
Publicado hace 11 meses por Mark_Renton_1 a larazon.es

El Pentágono reconoce que uno de sus avanzados sistemas defensivos en Ucrania fue dañado en un ataque ruso sobre la capital

Comentarios

LázaroCodesal

#1 Son "La Resistencia"....los Partisanos de Madre Patria

candymanbad

#20 Un Patriot son 10 camiones, un centro de mando, el radar, el grupo electrógeno, y el resto las baterías de misiles, yo creo que le dieron al centro de mando, y al menos una de la baterías de misiles.

D

#21 eso es, como te digo por curiosidad he estado cotilleando al respecto pero tampoco soy un gran fan de la tecnología de armamento.

Duke00

#20 Tampoco se sabe si llegaron a inutilizar alguna de las baterías de lanzamiento ni si hubo ataques señuelo ni nada. Con el cruce de información es todo pura especulación. Los rusos afirman que esa noche destruyeron un radar y 5 lanzadores y EEUU afirma que uno de los vehículos de la batería recibió daños menores.

En este caso poco se va a saber en realidad de momento.

Trompi

#28 De hecho ya están diciendo que está de nuevo en servicio, pero vamos, a saber quien lleva la razón.

N

#20 Los radares son sistemas activos, esto es, emiten energía al espacio en forma de ondas electromagneticas con unas determinadas condiciones (potencia de emisión, frecuencia, polarización de onda...). Esa energía emitida vuelve al radar cuando detecta algo en el aire (no toda energía emitida, solo la reflejada por el objeto detectado). En función de las condiciones de las ondas reflejadas (tiempo, polarización, frecuencia) se calculan los parámetros del objeto (Distancia, altitud, rumbo, velocidad) pero el objeto detectado puede emitir energía para meter falsos ecos y confundir al radar. Esto es que no sea capaz de determinar uno o varios parámetros del objeto.

El enemigo puede triangular la posición del radar emisor de forma muy sencilla (ahora incluso los equipos de detección son capaces de triangular unicamente variando su rumbo, eso es lo que hace por ejemplo la barquilla HTS del F-16). Los radares intentan camuflarse haciendo saltos de frecuencia y apagando el radar intermitentemente. Pero siguen generando mucho ruido en las bandas de frecuencia radar del espectro electromagnético. Ya desde los años 70 incluso los misiles aire/aire como el AIM-7 Sparrow son capaces de guiarse hacia fuentes de ruido electromagnético mediante el lanzamiento en demarcación (Bearing on Launch en inglés). El misil va a la fuente de esas emisiones.

Todo es mas complejo pero esto es la base por así decirlo. La guerra electrónica es el juego del gato y el ratón. Tenemos los radares, luego se hicieron las contramedidas electromagneticas (ECM) para protegerse de ellos, luego las contra-contramedidas electromagnéticas (ECCM) y por supuesto la inteligencia electrónica (ELINT) que es la captación y análisis de las emisiones en el espectro electromagnético (en las bandas de radio y radar).

El misil J-47 Kinzhal no puede ser desviado en vuelo dado que tiene una trayectoria balística (es la modificación de un misil balístico (iskander). Tampoco hay forma de comunicarse con el estando en vuelo por su velocidad personifica (en la etapa terminal) como también porque seria un problema ser reprogramado en vuelo si el enemigo es capaz de emplear el sistema de comunicación.

Razorworks

#19 No tenemos* ni idea, pero ni idea, de lo que Rusia está aprendiendo sobre el armamento de la OTAN con esta guerra (y por supuesto nosotros de los rusos). La diferencia es que nosotros teníamos la opción de no participar y no enseñar nuestras cartas.

* obviamente me refiero a los civiles. Los militares bien que lo saben y ahora tendrán justificación para gastar millonadas nuevas en nuevos juguetes porque los viejos habrán quedado comprometidos por la inteligencia rusa

luiggi

#19 No parece ser el módulo que lleva el radar el dañado, sino uno de los lanzadores

E

#19 que costuras si solo fue dañado y reparado en seguida y además consiguió derribar un misil hipersonico lol lol

candymanbad

#44 Pues en lo bombardeos de anoche en Kiev el patriot no actuó, así que lo mismo estaba mas dañado de lo dicho.

E

#47 anoche solo atacaron con drones, es absurdo usar los patriots para drones…

N

#1 lo peor de todo es que no se dan cuenta de lo que hacen.

N

#2 Los han empleado de cabeza de turco sin duda.
Los Patriot lo han hecho especialmente mal en la guerra del Golfo, en Israel y en Arabia Saudi. Basicamente en los lugares donde han estado expuestos a condiciones de guerra.

En Israel al final desarrollaron su propio sistema de defensa aérea (Honda de David ) para reemplazar a los Patriot.

Wachoski

Reconozco mi ignorancia militar. Pero si el Pentágono y larazón.es dicen que es culpa de unos blogueros que fallase lo imposible, y que hay que cazarlos,... Yo me lo creo y me uno a la caza, ande están?

Molari

#7 cuenta con mi antorcha!
lol

Jesulisto

#7 Con esas fuentes ¿Quién te puede llevar la contraria? lol

D

#_1 claro, telegram y Twitter como fuente para realizar tus ataques lol lol

zentropia

#4 Como si no hubieran matado chechenos que posteaban en telegram fotos que revelaban la situacion del cuartel.

mikhailkalinin

#8 Bueno, un sistema de inteligencia eficaz se anticiparía a esos idiotas para ofrecerle targets falsos a sistemas caros roll

zentropia

#9 en el juego del gato y del raton a veces eres gato y otras raton y nunca puedes estar seguro de que te toca jugar.

L

#4 no es ni la primera ni la segunda vez que pasa algo así en esta guerra.

EmuAGR

#4 Se llama OSINT (open source intellicence) y es fundamental para las agencias de inteligencia modernas. Nuestro CNI tiene una plataforma de ciberseguridad donde algunos de los ejercicios requieren saber moverse por Internet muy bien para resolverlos (y eso no te lo enseñan en un cursillo, requiere décadas de ser "ciudadano de Internet").

A Andrew Tate lo detuvieron por OSINT:

m

Blogueros ucranianos detenidos por supuestamente revelar posición de Patriot parcialmente dañado.

Portada de meneame.

Científicos rusos que diseñaron misiles hipersónicos que fueron todos derribados por el susodicho y vetusto Patriot, detenidos por alta traicion, confirmado por Tass

Bulo, sensacionalista, spam

Cualquiera diría que hay cierto sesgo al seleccionar las noticias

D

#25 lo dices como si te enteraras ahora, meneame lleva controlada por el frente de liberación de MNM desde su creación , no es un foro de debate, es un foro de propaganda tankie ,el equivalente de Qanon de los rojeras mas trasnochados y casposos

Fernando_x

#37 se dice zurdos, no rojeras, no seas anticuado.

B

#37 quién te ha contado, semejante sandez?

D

#49 el jaker es amigo tuyo pregúntale eso en caso de que no seáis la misma persona

B

#54@admin.
Esto es vergonzoso.

D

#55 te ofendes por ese comentario....

B

#56 acusaciones graves.
@admin.

D

#57, pues no veo nada grave, a mí me llaman clon cada tanto

N

#25 Esta muy claro.
La primera noticia ha sido publicada por medios ucranianos (según los ucranianos la batería ha sufrido daños menores).
La segunda noticia es un bulo. La tasa de éxito de interceptan de misiles balísticos por parte del Patriot es bastante baja (menor del 20%) llegando en algunos casos al 0% (Arabia Saudi). Dices que el Patriot tuvo una tasa de exito del 100% . NO se Rick, suena falso. Ellos no nos hacen nada, en cambio nosotros les derribamos todo. No se porque no están ya desfilando los ucranianos por Moscú a estas horas.
Sin contar con el toque Estalinista de científicos detenidos. Stalin murió en 1953. Pero según la propaganda sigue vivo! lol

D

#43 gracias por ser un ejemplo

m

#43 Asi que la noticia proveniente de TASS, la agencia de noticias gubernamental rusa es "bulo". Y los apagones en Ucrania misteriosamente han desparecido.... Yep, todo muy sospechoso...

N

#59 Si fueras listo, zanjarías la conversación de forma muy sencilla. Pero la noticia es un bulo dado que no hay tal información de TASS. El motivo por el que fueron detenidos es falso y por tanto la noticia es un bulo. La noticia correcta es que fueron detenidos por traición

http://www.itam.nsc.ru/about/news/2023-05-15.html

Washington Post elucubra y engancha dos eventos inconexos que sirve de rampa de despegue para los propagandistas
https://www.washingtonpost.com/world/2023/05/17/russia-scientists-treason-hypersonic/

Y ya los tabloides britanicos ponen el bulo por ejemplo.
https://metro.co.uk/2023/05/17/russian-missile-scientists-arrested-after-kinzhals-shot-down-18802235/

Pura y mera propaganda que te has tragado hasta el corvejón.
roll

m

#60 La noticia que votasteis bulo dice exactamente que es por traición:

Tres científicos que desarrollaron los misiles hipersónicos que según Putin son “imparables” fueron arrestados por traición
https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/tres-cientificos-que-desarrollaron-los-misiles-hipersonicos-que-segun-putin-son-imparables-fueron-nid17052023/

La acusación es por traición ¿que la detención por traición coincide exactamente con el derribo de los "imparables" misiles supersónicos y se elucubra que ser por su fracaso y no por "traición"? Pues también, de la misma forma que no paráis de afirmar que la detención de Pablo González es política y no por espionaje, como afirman de forma oficial las autoridades polacas.

O a lo mejor las autoridades rusas piensan que el "infalible" misil hipersónico ha sido detenido porque alguien les tenido que chivar alguna vulnerabilidad del mismo, no sé, lo de las conspiraciones es lo vuestro, no lo mío....

N

#61 Es interesante y muy sintomático que hables de "nosotros". Siento decirte que las personas mentalmente sanas no tienen varias personalidades, solo una. Si ya lo se, seguramente es mucho mas aburrido que tener varias.

O quizá te pienses que hay una mano negra, una conspiración y que todo aquel que no casa con tus ideas, forma parte de una sociedad secreta. Te voy a revelar un secreto. Una pequeña minoría, en la cual me encuentro, disfrutamos aun de "libre pensamiento". Consiste en leer las fuentes y sacar tus propias conclusiones.

O lo mas turbio, que estés empleando de forma consciente o inconsciente el Principio del método de contagio. Esto es, Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. Es uno de los principios de la propaganda de Goebbels.

Como te decia, las detenciones por traición es un invento de los medios occidentales. Es mas asi se puede ver en la noticia que te puse del Washington Post. Entiendo que el Washington Post no es un medio ruso. Porque? porque la linea cronológica no es consistente.
https://www.washingtonpost.com/world/2023/05/17/russia-scientists-treason-hypersonic/

Las detenciones se realizaron en Julio 22, Agosto 22 y Abril 23 según el Washington Post. El supuesto derribo de los 6 Kinzhal fue el 16 de Mayo de 2023. Luego las detenciones no han podido ser causadas por el derribo de los Kinzhal al ser este hecho posterior!

Por eso esa noticia es un bulo.

En fin, un saludo a las demás cabras.

m

#62 Ah, que tú lo haces gratis. El gobierno ruso paga por lo que estás haciendo.

Y la noticia solo habla de las detenciones, no afirma los motivos por lo tanto no bulo.

Pero uno de los puntos de la propaganda es nunca reconocer que se ha equivocado. Yo algunas veces he votado bulo y me han corregido y me he disculpado. Pero claro, para eso hace falta pensar libre e independientemente, lo haces tú?

N

#63 Es interesante, aparece otro principio de la propaganda....Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque.
Para ser un simple ciudadano, llevas ya dos de los 11 principios de la propaganda de Goebbels en nuestra conversación. Curioso

Es curioso porque el propagandista es siempre el primero en denunciar que el opuesto es el propagandista. Es un clásico.

A mi lo que me molesta es que se mienta. En tiempos de guerra, la verdad es la primera victima. Me encanta cazar trols. lol

Tu eres el único que estas erre que erre mintiendo. La agencia TASS en ningún momento afirmo que detuvieron científicos por la intercepción de Kinzhal por parte de defensas ucranianas. Luego lo has vuelto a afirmar de nuevo:

"¿que la detención por traición coincide exactamente con el derribo de los "imparables" misiles supersónicos y se elucubra que ser por su fracaso y no por "traición"?

Que por cierto, son misiles hipersónicos (aunque son meros misiles balísticos aeroportados, una solución pobre).

Y eso ha quedado demostrado que es un bulo. Tu estas es manipulando y distorsionando una noticia afirmando en mas de una ocasión que las detenciones fueron a causa del derribo. Lo has afirmado dos veces. Y ya te he demostrado que no es verdad, ergo bulo.

Afirmabas que eso estaba en TASS cuando lo unico que hay de TASS es lo que viene en La nación.
Tu eres el que dispersa bulos basados ligeramente en noticias reales. Y tienes un amplio historial de carga contra Rusia, que es normal pero lo que no es normal es no criticar también al bando ucraniano. Luego hay una subjetividad extraña.

Si fueras ucraniano seria normal, pero sin ser español, resulta sospechoso cuanto menos. Ah no, que ya te destapaste, te pagan por esto. Siento que no tengas un currele decente. Y encima malo porque para atacar a Rusia no hay que inventarse nada, ellos solos te dan el material pero....

m

#64Es interesante, aparece otro principio de la propaganda....Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque.
Para ser un simple ciudadano, llevas ya dos de los 11 principios de la propaganda de Goebbels en nuestra conversación. Curioso

Es curioso porque el propagandista es siempre el primero en denunciar que el opuesto es el propagandista. Es un clásico.


Dice el que vota bulo a una noticia que dice más o menos lo mismo que la noticia de la agencia TASS, pero vale, propagandista el otro...

A mi lo que me molesta es que se mienta. En tiempos de guerra, la verdad es la primera victima. Me encanta cazar trols. lol

Tu eres el único que estas erre que erre mintiendo. La agencia TASS en ningún momento afirmo que detuvieron científicos por la intercepción de Kinzhal por parte de defensas ucranianas. Luego lo has vuelto a afirmar de nuevo:

"¿que la detención por traición coincide exactamente con el derribo de los "imparables" misiles supersónicos y se elucubra que ser por su fracaso y no por "traición"?


Yo nunca he dicho que TASS elucubre, yo digo que los demás elucubran y que por eso votais bulo a una noticia que dice que 3 científicos han sido detenidos y que han abierto una investigación justo después de que los "imparables" misiles sean "parados"

Y eso ha quedado demostrado que es un bulo. Tu estas es manipulando y distorsionando una noticia afirmando en mas de una ocasión que las detenciones fueron a causa del derribo. Lo has afirmado dos veces. Y ya te he demostrado que no es verdad, ergo bulo.

Venga, muéstrame el párrafo exacto de la noticia que es un "bulo". Será fácil encontrarlo ¿no?. Porque después de cuatro comentarios sigues sin aportar ese dato...

Tu eres el que dispersa bulos basados ligeramente en noticias reales. Y tienes un amplio historial de carga contra Rusia, que es normal pero lo que no es normal es no criticar también al bando ucraniano. Luego hay una subjetividad extraña.

Mira, como no soy un propagandista reconozco que me equivoqué, lo que pasó es que iniciaron una investigación tras el derribo, no las detenciones, ves, como no soy propagandista reconozco mis errores, pero tú no vas a reconocer que la noticia de La Nación es cierta y no hay nada que sea un bulo, pero aún así lo votásteis bulo...

Si fueras ucraniano seria normal, pero sin ser español, resulta sospechoso cuanto menos. Ah no, que ya te destapaste, te pagan por esto. Siento que no tengas un currele decente. Y encima malo porque para atacar a Rusia no hay que inventarse nada, ellos solos te dan el material pero....

¿Un usuario demócrata, antiimperialista, de izquierdas y pro LGTBQ estando en contra de Rusia y de Putin? Propagandista seguro, porque Putin es muy demócrata, nunca ha invadido o anexionado a otros países, es de izquierdas y sobre todo un defensor del colectivo LGTBQ

N

#65 Jajaja Yo nunca he dicho que votara como Bulo la noticia de La nación. Dije que lo que dijiste que decia TASS era un bulo. Me copio:
" La agencia TASS en ningún momento afirmo que detuvieron científicos por la intercepción de Kinzhal por parte de defensas ucranianas."
"Afirmabas que eso estaba en TASS cuando lo único que hay de TASS es lo que viene en La nación.
Tu eres el que dispersa bulos basados ligeramente en noticias reales. "
Como se desprende, en ningún momento digo que la noticia de la Nación sea un bulo. Sino la interpretación que tu haces de ella.

Si eres todo eso que dices, no mientas, porque no hace falta. Ellos mismos se retratan.
Mintiendo estas haciendo daño a la causa que dices enarbolar. Y si dices ser todo eso, espero también la misma cera a Arabia Saudi, Hungría y Ucrania por ejemplo porque un homófobo conservador e imperialista lo es alli donde quiera que esté.

m

#66 De tu comentario #43

La primera noticia ha sido publicada por medios ucranianos (según los ucranianos la batería ha sufrido daños menores).
La segunda noticia es un bulo.

Por lo tanto se demuestra que votaste bulo a la noticia, que era cierta.

Mintiendo estas haciendo daño a la causa que dices enarbolar. Y si dices ser todo eso, espero también la misma cera a Arabia Saudi, Hungría y Ucrania por ejemplo porque un homófobo conservador e imperialista lo es alli donde quiera que esté.

Se la doy, Arabia Saudi es un estado medieval teocrático que es todo lo contrario a nuestros valores democráticos. Hungría se está transformando en un estado dictatorial de corte fascista y totalmente homófobo. En Ucrania en el parlamento intentaron colar una ley anti-LGQTB parecida a la rusa que no prosperó. Si Ucrania cae en las garras rusas pues probablemente se convertirá en otro infierno para las minorías sexuales, si gana... pues habrá que seguir presionando porque muy pro-LGTB no son, por mucho que tengan a soldados transexuales y marchas del orgullo gay en Kyiv.

G

Ahora resulta que la culpa es de los blogueros...y no de la aplastante superioridad de los sistemas rusos...

D

La culpa es de unos blogueros ¿?¿?... Si claro, como no. En fin roll

Enésimo_strike

Edit.

frg

Un bloguero, o cualquiera, que publica fotos de una zona de conflicto está regalando información, pero seguro que el misil hipersónico que hizo diana no fue dirigido utilizando esos datos.

Raziel_2

#50 Yo soy totalmente consciente de las sanciones, del envío de armas y de todo lo que me cuentas.

Un año oyendo lo mismo, es cuestión de tiempo.

UnDousTres

Parece que poner una camara en manos de cada ciudadano ademas de para espiarles vale para otras cosas.

MLeon

En teoría, tras la última actualización del sistema Patriot, estos pueden repeler misiles balísticos con un alcance de hasta 1.000 kilómetros, pero son solo la mitad de rápidos, alcanzando un méxico de Mach 4 a 5.
Pues nomás

diskover

true

D

Si sabes leer lo veras, la narrativa la lleva un grupete de tankies que son votadas por sus clones y llegan a portada da igual que sea la última mentira de moscovia

Cyberbob

Veremos que pasa en 4-6 meses, entre las sanciones y el envío de ayuda los orcos van a tener que disparar con tirachinas. el intento de desviar la atención es solo propaganda rusa

B

#13 que requeteatrevida es la ignorancia!!!!!

e

#13 ¿Dónde he escuchado eso antes?

Raziel_2

#13 No me gustaría desmerecer tu comentario, pero llevo leyendo eso desde hace ahora mismo un año.

Cyberbob

#23 no se si eres consciente de que además de las sanciones a Rusia, la comunidad internacional ha estado preparando envíos casi semanales de armas anti carro, drones, municiones, armas y ahora más cazas y los nuevos sistemas Patriot etc. para la AFU.

Es cuestión de tiempo, no existe ninguna otra posibilidad, y el que piense lo contrario es muy inocente.

EmuAGR

#13 Las sanciones no sirven en un país que tiene recursos naturales casi ilimitados y una industria para transformarlos con su "know-how". Como mucho pueden sufrir por alimentación, pero imagino que hay demasiada demanda de petróleo y demasiada oferta de comida como para aguantarse la tentación de intercambiar.

Enésimo_strike

#27 por poner el ejemplo más sangrante Rusia refinaba con empresas extranjeras que se fueron tras las sanciones. Ahora terceros países compran el crudo y lo refinan, porque Rusia no puede hacerlo a esos niveles. Que tú vendas materias primas y otros le añadan el valor añadido, especialmente cuando un pilar de tu economía es su exportación, es síntoma de país poco desarrollado. Y eso que el crudo ruso es bueno, no es como el venezolano que se tiene que mezclar con otros más ligeros o hacer un refinamiento súper técnico.

N

#32 Los mercados de petroleo internacionales son de CRUDO de petroleo, esto es, sin refinar. Los petroleros que descargan y nutren nuestras refinerías descargan crudo de petroleo. El precio del Brent, del WTI (petróleos de referencia) son de crudo de petroleo.

Rusia tecnológicamente esta por detrás en tecnología petrolera (es menos eficiente) pero lo que comentas seria cierto si ellos no fueran capaces de refinar crudo para su mercado interior, que lo desconozco). Y aún asin, habria muchas reservas porque a veces simplemente es por un tema de oferta, demanda y capacidad de producción.

España durante el boom del gasóleo, tuvo que importar gasóleo porque nuestras refinerías no eran capaces de suplir la enorme demanda del "dieselizese, diesel gustazo". España a comienzos del siglo XXI era poco desarrollada? No lo creo.

Fernando_x

#32 Lo de que las empresas extranjeras se han ido... pues.... muchas lo que han hecho es irse por un par de semanas, vender sus propiedades a una empresa intermediaria en un país neutral que las ha puesto a nombre de una tercera empresa recién creada que depende de la primera a través de ese país neutral. Y luego ha reabierto. Muchas veces simplemente pegando una etiqueta de la nueva marca sobre el producto original. Y a veces ni eso.