EDICIóN GENERAL
189 meneos
3222 clics
Las causas de la explosión cámbrica

Las causas de la explosión cámbrica

Llamado popularmente el "Big Bang evolutivo" del planeta Tierra, la explosión cámbrica tuvo lugar hace 540 millones de años y provocó una inusitada diversificación de los animales pluricelulares. La explosión cámbrica fue una etapa de evolución acelerada a más de 5.5 veces su ritmo ordinario durante 30 millones de años, período relativamente corto en la historia geológica del planeta; sucedió en los albores del período cámbrico y dio lugar a una diversidad taxonómica nunca antes vista.

| etiquetas: explosion cambrica , explosion , cambrica , ciencia
"Los partidarios de la corriente del diseño inteligente suelen emplear la explosión cámbrica en sus intentos por refutar la teoría de la evolución".

Bonito razonamiento, 30 millones de años es poco tiempo para toda esa evolucion, asi que solo Dios pudo hacerlo en un dia.
#1 30 millones de años es muy poco tiempo para la aparición de animales grandes y complejos con los diseños básicos (simetría bilateral, artropodización, mineralización de exoesqueletos, apéndices articulados...) sobre los que se ha creado toda la diversidad animal actual
Ediacara (el periodo anterior) inició la aparición animales grandes, pero con simetrías sorprendentes (no bilaterales).
El artículo está muy bien, básicamente dice que la causa no es la causa, sino la…   » ver todo el comentario
#3 quizás todos esos seres en el proceso de evolución que se encontraban, como menos óptimos, estaban más sometidos a revisión.
Es decir, quizás en aquella época dominaban procesos de transmisión genética más activos, y a medida que las especies se fueron optimizando en base a sus entornos, ya no eran necesarios procesos tan agresivos y se ralentizó todo a mecanismos más conservadores. (Es una hipótesis sin conocer a fondo el tema)
#4 y mucho más fiable que buscar intervención divina
#3 A rebufo de eso, también hay serias dudas de por qué nuestro género "Homo" evolucionó como lo hizo, pues por ejemplo el tamaño de nuestro cerebro creció de una manera absolutamente ESPECTACULAR en muy poco tiempo evolutivamente hablando (apenas cientos de miles de años), algo sin parangón para un órgano tan sumamente complejo y "gastador" de energía como es...

Es otro misterio ciertamente...
#10
"Es otro misterio ciertamente..."
Ya lo creo que sí
#10 una hipótesis podría ser que en ese periodo, el aumento del tamaño del cerebro estuviera muy ligado a la supervivencia, por que empezase a prevalecer el intelecto a la fuerza.
#16 la cuestión es por qué sólo pasó ese crecimiento cerebral acelerado sólo con el género "homo" y con ningún otro, incluyendo las docenas de especies de monos que hay.... otros mamíferos con cerebro grande tipo delfines tuvieron un crecimiento cerebral muuuuuucho más lento en el tiempo también, y no digamos los invertebrados con cerebro grande como los pulpos...
#24 porque fue el único donde aparecieron vestigios de intelecto me refería.
#6 una teoria conspiranoica dice que los aliens se encargaron de la explosion cambrica, se fueron a su casa, volvieron al tiempo y luego se encargaron del desarrollo del cerebro humano del que habla #10. La navaja de Ockham nunca falla
#10 el cerebro no es más complejo que cualquier otro organo, que sea más consumidor tampoco creo que sea algo decisivo: el acierto de su diseño, o dicho de otro modo, la rentabilidad, posiblemente es lo que más acelera la evolución de un organo.
#10 Descubrimiento del fuego.
El poder cocinar los alimentos hace que podamos extraer mejor los nutrientes y así obtenemos más energía.
#1 Dios, o con la misma probabilidad...  media
#5 La idea de que aliens hiciesen evolucionar la vida terrestre más rápidamente tiene cierto sentido... pero la pregunta entonces es por qué no fueron entonces más lejos. ¿La Federación Intergaláctica se quedó sin fondos?
#6 Los sobres dejaron de fluir
#6 Que cierto sentido tiene?
#19 Quería haber puesto "cierrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrto" sentido porque en escalas tan grandes de tiempo y de probabilidad no se puede negar que algo así pudiera haber ocurrido. Pero, vamos.... en la siguiente frase ya expongo un fallo a una teoría tan frágil.
#25 Me referia mas bien al motivo. Para que vas a querer tu como raza alienigena avanzada ir a un planeta en el que ya hay miles de especies a lanzar tus rayos cosmicos para que haya muchas mas especies?
#28 Por la misma fuerza universal que impulsa la mayoría de los desarrollos científicos humanos... el aburrimiento (a menudo también llamado curiosidad). Cualquier especie alienígena que llegase a desarrollar un sistema de viaje interestelar tendria que estar MUY aburrida.
#5 Es mucho más probable la explicación alien
"Revisamos la evidencia saliente consistente con o predicha por la tesis de Hoyle-Wickramasinghe (H-W) de Biología Cometaria (Cósmica). Gran parte de esta evidencia física y biológica es multifactorial. Un foco particular son los estudios recientes que datan la aparición de complejos retrovirus de líneas de vertebrados en o justo antes de la explosión cámbrica de Ma500 Ma. Se sabe que dichos virus se asocian plausiblemente con…   » ver todo el comentario
#1 hasta la ciencia nos da la razón. Jaque mate 100tifikos.
#1 no se si lo dices en serio o en coña, pero si, 30 millones de años es poco tiempo para toda esa evolucion, asi que es de los pocos angulos desde los que el reacionismo tiene mas sentido, de hecho hizo dudar incluso a Darwin
En economía hay un concepto muy conocido que es la Destrucción Creativa que guarda similitudes con lo que yo creo que sucedió en el cámbrico: una serie de cambios y nuevas circunstancias y adaptaciones que crearon las condiciones para cambiar totalmente el sistema anterior.
Se pasó de una sopa unicelular a una multiplicidad de filos y organismos pluricelulares complejos, muy rápidamente y sobrepasando a lo anterior, porque se dieron…   » ver todo el comentario
#8 La explosión de vida en internet, acompañada de toda su mierda...

Soy experto en evolución conceptual 8-D
"calculó, a partir de los datos genómicos de los artrópodos del Cámbrico y de la actualidad" genes del cambrico es imposible que podamos analizarlos, en uno de los enlaces phys.org/news/2013-09-biologists-evolution-big.html se entiende que comparan los cambios en animales actuales y los compara con los extintos.
Y lo de llamarle big bang evolutivo :-S son cosas de periodistas.
El resto es muy interesante.
Hay un libro fantástico de Stephen Jay Gould sobre aquella fauna y la historia de su descubrimiento. Uno de los más hermosos libros sobre ciencia que conozco: "La vida maravillosa". Vale la pena leerlo, transmite verdadero amor por el conocimiento.
#11 Los niños deberían leerlo en la escuela. El mundo sería un sitio mejor si todo el mundo hubiera leido La vida maravillosa
#21 Sí, Stephen Jay Gould no era una persona cualquiera... {0x1f625}
Da igual lo que pasara. La culpa siempre es del cambio climatico
La explosión cámbrica es más explicable desde la visión neolamarckiana de adaptación al medio, algo consistente con lo que se sabe ahora de la epigenética, pero que deja como ridícula la teoría de las mutaciones y los ridículos cálculos matemáticos que se hacen para adaptar el cámbrico a la visión neodarwinista imperante.

menéame