Hace 5 años | Por francisco.m.sos... a infolibre.es
Publicado hace 5 años por francisco.m.sosa a infolibre.es

Catedráticos y profesores de universidades públicas firmaron un documento en el que expresan su posición crítica ante la polémica del máster de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, e inciden en que les parece "discutible la estrategia de silencio" de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)

Comentarios

D

#1 Cómo van a criticar, doctorados a dedo, postdocs a dedo, profesores a dedo, catedráticos a dedo. Quien va a renovar la universidad si quien ha llegado arriba ha sido a base de nepotismo puro y duro.

sotillo

#2 Me parece mas la técnica de M.Rajoy , esperar que otros escándalos tapen este o que el tiempo lo termine pudriendo sin que afecte a los responsables

x

#2 en realidad Cifuentes ha pillado un master pero la maquinaria es simple: pagas, te aprueban y te lo llevas. Eso es fácil de implantar, se llama "enchufe" y por aquí sabemos bien cómo se usa.

La maquinaria compleja de la universidad en realidad está montada para dar plazas y sexenios a quién quieres de manera que parezca bien dado. A lo mejor por eso es por lo que callan, porque no quieren que se mire mucho desde fuera no vaya a ser que ahora la gente se ponga a buscar entre las plazas de profesores a primos, parejas, tutorizados, amigos...

s

#6 La corrupción no se mantiene por sí misma, es bastante difícil que todos las trampas no salgan un día a la luz. También es complicado que alguien haga trampas una vez y ya no lo haga más. El que ya ha hecho trampas una vez, tiene que seguir haciendo trampas para mantenerse, por lo que tarde o temprano el sistema se cae o parasita su entorno y entonces cae por su propio peso.

powernergia

#8 El plan Bolonia redujo los años de carrera (en general), y añadió los estudios de postgrado que son el coladero de todo esto.

D

#12 el plan bolonia amplió los años de carrera. Antes se era ingeniero técnico en tres años y ahora se es en cuatro. Y así todas.

powernergia

#14 Los redujo en general, pero no en todas las carreras, los ingenieros técnicos hace un año mas y los superiores un año menos, para sacar el "grado de ingeniería" sin distinción.
La mayor parte de las carreras (no todas) han pasado de 5 a 4 años, y se abrió la posibilidad de que fueran 3 años, para lo que se hicieron casi obligatorios los master posteriores.

https://www.20minutos.es/noticia/2363175/0/reforma-universitaria/grados-masters/claves/

D

#16 sin distinción para nada. Para ser ingeniero hay que hacer el máster homologante que en la mayoría de sitios son dos años más. Así que para ser ingeniero técnico antes eran 3 y ahora 4. Y para ser ingeniero antes 5 del tirón y solo un proyecto y ahora 4+2 y dos proyectos. Mas el tiempo extra entre pasar de un ciclo a otro.

powernergia

#27 "sin distinción para nada. Para ser ingeniero hay que hacer el máster homologante que en la mayoría de sitios son dos años más"

El grado en ingeniería te hace ingeniero.
Dependiendo de lo que quieras dedicarte efectivamente necesitas además el máster habilitante:

http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2014/09/08/1110995/master-habilitante-carreras-exigen.html

D

#30 perdona, que no te he podido contestar antes. Te puedes poner como te quieras, pero no. Los grados son MECES 2 y equivalen a diplomatura, ingeniería técnica, etc. Los másteres son MECES 3 y equivalen a Licenciatura, Ingeniería, etc.

https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-espanoles/202058.html

https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo-servicios/gestion-titulos/informacion-comun/naric/cuadro-meces.pdf

Ahí tienes las correspondencias entre títulos nuevos y viejos, del ministerio, no de un periódico ni de una web de noticias. Vamos, he sido representante estudiantil y me he tragado el proceso de Bolonia. Sé de lo que hablo.

Que se llame Grado en Ingeniería Industrial no te convierte en Ingeniero Industrial, te convierte en Ingeniero Técnico Industrial como bien dice la ficha que describe el título.

D

#30 Aquí tienes más ejemplos. Las órdenes CIN que indican que grado capacita para ingenierio técnico industrial y el máster para ingeniero industrial:

ITI: http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/20/pdfs/BOE-A-2009-2893.pdf
II: http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/18/pdfs/BOE-A-2009-2740.pdf

Es decir 4 para lo primero y 2 para lo segundo, con dos proyectos (TFG y TFM). Cuando antes de Bolonia se podía hacer en 5 del tirón y haciendo solo 1 proyecto.

powernergia

#33 Al final, toda la discusión se ha centrado en ingeniería, cuando yo me refería a los estudios universitarios en general.
Para la obtención de grado, en general, se han reducido los años de carrera con respecto a las anteriores licenciaturas.

D

#34 quieres ejemplos que no sean ingeniería? Arquitecto técnico de 3 a 4, arquitecto de 5 a 4+2, enfermería de 3 a 4, magisterio de 3 a 4, abogado de 5 a 4+2. Otros que no han ampliado pero tampoco han bajado: veterinaria 5 años y medicina 6 años.

El nivel académico y profesional lo marcan los niveles MECES. Antes con 3 años eras MECES 2 y ahora tienes que hacer 4 años. Todo lo demás es comprar la propaganda de Bolonia.

powernergia

Creo que algunos ya avisaron de que esto ocurriría con el "plan Bolonia".

Ni puto caso les hicieron claro, el dinero lo primero.

jorgemf

#4 lo dices como si el plan Bolonia fuera la causa de la corrupción en la universidad y no las personas. Cualquier sistema es bueno si las personas en el quieren que lo sea. Pero con corruptos da igual el sistema de educación que pongas. Y en este país la corrupción está en todas las escalas y así nos pasa.

iolerei_iu_iu

#5 pues algo de razón tiene #4. lo vendían como para adaptar las carreras a lo que hay de verdad en el mercado laboral y eso se ha traducido en menos aprendizaje, menos específico. y ya luego si quieres ampliar conocimientos te pagas el máster, que han proliferado como las setas en otoño

x

#10 en eso no estoy de acuerdo. Si en el resto del mundo hacen ingenieros en tres o cuatro años, ¿por qué aquí hacen falta seis? No es "quieren que me gaste más dinero porque me tendré que pagar el master después". Es un "con el grado te pones a trabajar porque es más que suficiente para trabajar porque si es suficiente entre los ingenieros de la NASA, Apple o Ericsson también debería serlo para Persianas Pepe, y si después quieres saber más, entonces te haces el master de tu carrera o un master llamado MBA o un master de cazador de dragones..."

Te han vendido lo del master carísimo por obligación de Bolonia porque hay más universidades de las necesarias, los títulos no se corresponden con lo que hace falta y, además, no se enseña lo último que se sabe precisamente. Y oye, que una plaza de profesor es un sitio muy cómodo para jubilarse...

iolerei_iu_iu

#19 ah!!! ya te entiendo lo que dices: que antes de bolonia los estudiantes salían mejor preparados!!

x

#20 bueno, salíamos sabiendo muchas cosas que los demás no sabían, pero después los que mandaban el cohete a la Luna eran los otros, así que tal vez eran cosas que no hacían tanta falta.

jorgemf

#10 El plan bolonia es menos conocimiento pero más específico. Podemos discutir si una cosa es mejor u peor para la sociedad, pero la corrupción del sistema no depende de eso. Igual que a algunos les regalan másters ahora a otros se los regalaban antes (o incluso doctorados).

iolerei_iu_iu

#28 de acuerdísimo. solo creo que con la proliferación de cursos de posgrado es más difícil detectar esta corrupción regalatoria, más fácil que aparezcan empresas que se dediquen a traficarlos como hemos visto en portada, etc. es la mercantilización de la educación lo que lo propicia más. no digo que antes no fuera así.

D

#4 esto es anterior al plan Bolonia.

Jack_Sparrow

#4 Hablas como si antes del plan Bolonia no hubiese nepotismo ni redes clienterlares en las universidades españolas.

powernergia

#22 Pues claro, eso ha existido siempre. Lo que no existía antes son los master, obligatorios o semiobligatorios en muchos casos, con los que los organizadores (profesores, organismos autónomos dentro de la universidad y otros), reciben un dinero adicional que antes no existía.

Jack_Sparrow

#23 Ah vale, que el problema son los master, no el nepotismo ni las redes clientelares. Menos mal.

powernergia

#24 El dinero dispara todo.

Fisionboy

Y qué van a decir los rectores? Aquí el que más y el que menos, todos tienen algún muerto en el armario.

D

#13 Y un par de primos enchufados !

llorencs

Tengo una pregunta:

¿Por qué en todas las fotos los peperos suelen salir con caras o pintas que parecen personas super malas?

Bueno, en realidad lo son.

miserere

España esta lleno de mafias..los "dobladores ", "los taxistas", los banqueros, los empresarios( no me refiero a los pequeños y medianos, que hacen lo posible por sobrevivir)...todo son mafias.. Lo unico que cambia y es pàra peor, que ahora salen sus trapos sucios a la luz y nadie(los que pueden hacer algo) hace nada para solucionarlo.

Una medida buena seria que se regalara el master que supuestamente curso Cifuentes, a ver si las empresas/"medios del estado" le iban a dan tanto valor como ahora le "quitan"

D

Ya está no? Ya estamos adoctrinados los de meneame con que Cifu debe dimitir, ahora toca hacer spam en otro lado, o vamos a seguir hablando todos los días de lo mismo?

D

#7 Sí , hasta que limpien la universidad.

Lo de Cifuentes ha sido circunstancial, una muestra más de lo corrupta que está la universidad. No es ni será lo último que salga, pero si sirve para abrir el debate , bienvenido sea