Hace 11 años | Por --133567-- a cadenaser.com
Publicado hace 11 años por --133567-- a cadenaser.com

El director del Departamento de Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisioterapia de la Universidad de Valladolid, Carlos Vaquero (un catedrático de Cirugía con 39 años de experiencia) ha pedido amparo al rectorado ante las "presiones" y "amenazas" que ha recibido por parte del padre de un alumno que pretendía una nota mayor para su hijo . El hartazgo del prestigioso catedrático le ha llevado a desvelar el nombre del padre: Javier Castrodeza Sanz, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Comentarios

D

#5 La endogamia es común a todas las universidades españolas y es uno de los males a erradicar, hay departamentos enteros que son unas pocas familias; a mí me han dado unas 10 asignaturas entre 3 familias. En la universidad de León por si a alguien le itneresa.

Muzaman

#5 La universidad de Ingeniería Agrícola de la Politécnica de Madrid, eso si que es un lugar para sagas familiares. La cátedra de ingeniería rural es para descojonarse, hay un par de familias perennes.

D

#5 Esos hechos destruyen generaciones de buenos alumnos que o lo dejan, o se van a otro país. A mi tanto humor no me causa.

d

#5 Siento tu caso, pero mientras en al pública, eso es una anécdota (pasa raras veces, pero muy dolorosas para el que las sufre como en tu caso) en la privada eso es mucho más generalizado.

Tanto la endogamia como los tratos de favor.

Endogamia porque algunas plazas (demasiadas para mi gusto) se dan a dedo, para devolver favores, por orientación política del centro, etc
Se contrata gente de "la obra" (si es del opus) de las empresas vinculadas y que financian la universidad, de la misma linea ideológica, etc


Y está más generalizado porque los alumnos son hijos de gente con más poder, porque en el fondo son clientes a los que mantener contentos y porque los profesores quieren mantener su puesto de trabajo.

ankra

#45 Anecdota? jajajaja

Joice

#5 ¿Con humor? Enhorabuena, ya quisiera yo tener la mitad de humor que tienes tú.

g3_g3

#3 En cierta universidad, con cierto acueducto...

c

#8 Perdón por el negativo (se me fue el dedo). Te lo compenso.

D

#3 Con las nuevas leyes, le pueden decir al funcionario que se vaya a la conchinchina, y si se niega, a la calle.

p

#17 y al contencioso administrativo

D

#22 En la universidad privada si a un profesor honesto le piden que suba la nota a un hijo de alguien y se niega, lo pueden echar. En la pública, hasta ahora, no.

d

#22 En un centro público puede pasar que te encuentres con algún profesor (de los muchos que hay en una carrera) que hagas esas cosas. En una centro privado, por la propia estructura piramidal y la dependencia laboral entre superiores y profesores, las presiones de los jefes sobre TODOS los profesores pueden ser muy fuertes y hacer que esto sea generalizado para determinados alumnos con peso en el centro.

En resumen, en la pública algún profesor puede inflar la nota a algún alumno (pelota, amiguete etc) pero no todos lo profesores de ese alumno.

En l privada, es fácil que cierto alumnos obtenga mejores notas porque papá presiona al jefe de esos profesores y este presiona a todos sus subordinados.

Pensemos que en un centro privado los alumnos son clientes. ¿Conoces algún negocio que pueda sobrevivir suspendiendo, sancionando o dejando insatisfechos a sus clientes? Muchos padres no protestan por la notas y aceptan que su hijo no ha dado para más, pero para los que protestan, el sitio ideal para hacerlo es un centro privado, ya que sus posibilidades de éxito serán mayores.

d

#22 ¿Realmente piensas que si un profesor de la privada recibiera estas presiones lo iba a poder publicar y denunciar como en este caso con total libertad?

pardines

#22 Claro, en ciertos entornos es lo más habitual. Hace unos días me explicaron que ciertos catedráticos de derecho de la Universidad de Valencia siguen haceindo exámenes orales a puerta cerrada en sus despachos. Ahí es donde van a examinarse los de las notas mas altas (nadie puede reclamar, nadie podría demostrar el tongo). Ahora, en la misma universidad la mayor parte de las facultades no funcionan así.

D

#3 O sea, que el aprobado raspado que conseguiste en tu carrera tiene mucho valor porque lo sacaste en una pública ¡Cuánto resentimiento!

reemax

#12 ¿Para que vamos a perder el tiempo? Estamos hablando de un compi de partido de "hAndreita Fabra"... ya sabes, la culpa de esto seguro que la acaba teniendo un sociata, aunque lleven en la oposicion en Castilla y Leon 30 años.

#6 Es que si ha hecho todo esto a espaldas del hijo lo ha jodido vivo, porque ahora van a sospechar de la mitad de sus notas.

D

#1 El poder es el mayor afrodisiaco que existe (Henry Kissinger)

El poder se les ha subido como el champan a la cabeza...después de la borrachera, llega la resaca.

Andair

#11 por lo que dices... ¿no hablarás de la UPV/EHU? es que me extraña muchísimo. De hecho, es harto conocida la Facultad por su inflexibilidad académica, donde si el profesor decide que se aprueba a partir del 8.5 ya puedes ser hijo del consejero de sanidad (conozco el caso), que si sacas 8.5 te pondrán un 5.0.

Es que he sido profesor, por eso me extraña (aunque quizá en las asignaturas más clínicas...)

¿O hablas de la Unav?

Gryphus_1

#20 EHU. Y si, es correcto lo que dices de que muchas son muy estrictos y no se aprueban con menos de un 7, 8, etc dependiendo de la asignatura, por lo que vi en el caso de mi novia. Lo cual no quita lo que he afirmado antes, que ciertas personas aprovechasen su influencia política o capacidad económica para intentar tener ventaja competitiva. Evidentemente son cosas que no puedo demostrar, y por ello tal vez no debería haber afirmado, pero casos muy concretos de esa promoción clamaban al cielo. Igual es que a pesar de demostrar ser incompetentes en el trato personal luego resulta que son unos maquinas memorizando sin entender nada, pero hasta donde yo se, medicina no consiste en eso, sino en ser lo suficientemente inteligente como para deducir con información limitada (especialmente en el examen para MIR). De ahí que diga que cantan casos concretos de personas sin la mas mínima vocación por la medicina (el "me dan asco los enfermos"), sin la mas mínima cultura general, que luego tengan un 8,5 o 9 de nota media en la carrera cuando el resto de los mortales las pasan canutas en Gurutzeta para sacar esas notas.
Luego están los rumores (Rumores por supuesto, y siempre off the record) que había trafico de las preguntas del examen. Gente de familia bien o con contactos (altos cargos) que intenta comprar la lista de preguntas para sus hijos (y sabiendo como van las cosas de trafico de influencias en este país, seguro que lo logran). Por supuesto son cosas que no se pueden demostrar... hasta que toca un profesor con dignidad como el de la noticia que no solo lo denuncia sino que ademas da el nombre de la persona que le presionaba para mejorar la nota a su hijo.

D

Estoo, veo que la palabra dimisión no ha sido nombrada por nadie

D

#12 ¿Dimiqué? ¿Es una palabra extranjera? Porque no me suena mucho...

X

Me alegro de que haya salido a la luz el nombre. Ahora a ver el "niñito" que acogida tiene con sus compañeros al hacerse público éste hecho. Durante mis años de estudios he visto multitud de casos como estos a todos los niveles (ESO, BACH, FP, Universidad...) y que quieres que te diga, a mi me jodían bastante, por qué uno que se esfuerza tiene que perder su matrícula a favor de un niño mimado al que le dan todo lo que manda y ordena. Me alegro mogollón que se sepa, de verdad.

p

#42 9,4 no se saca sin saber

X

#54 Por supuesto que no, pero si no es un 10, no es un 10. A eso me refería, cantidad de ocasiones que un chaval que se ha esforzado al máximo para sacar su matrícular, y por un niñato se ha quedado sin ella. Si este niñato no tiene un 10, pues no lo tiene, la próxima que se esfuerce mucho más para tener su 10, como todo el mundo, y no robarle, si, porque robar es apoderarse de algo que no es suyo mediante extorsión o amenazas (a mi entender), a otro chaval su bien merecidoa matricula.

c

Me resulta sorprendente que el padre del chaval sea en la actualidad director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad

Me gustaría conocer su concepto de profesionalidad... o mejor no, que ya me la imagino.

numofe

Pfff, que cagada! debería haber hecho una grabación o algo, aunque fuese ilegal, ahora hasta le acusarán por difamación y la pesadilla será aun peor.

chemari

#2 "Carlos Vaquero ha desvelado presiones a través de distintos cauces, como un SMS a su teléfono móvil particular"
Te parece suficiente prueba? Si es que el tio ademas de chulo, es tonto.

numofe

#28 oups! Se me había pasado esa frase.

Lo que yo no entiendo es por qué ensuciarse las masnos y complicarse la vida si el chaval ya tenía un 9,4!

E

#55 porque luego para las becas de doctorado pasara por delante de toda su promoción al tener mejor nota media.

Y hay gente que hace el doctorado fijo, para poder colocarse de profesores adjuntos en el departamento de papá, cerrando puertas al resto.

Dr.Planeta

#2 No es ilegal grabar conversaciones en las que tú participas

D

#2 no es ilegal grabar TUS propias conversaciones y difundirlas. Es ilegal grabar y difundir las conversaciones de TERCEROS.

D

Eso si es un padre que se preocupa por la educación de su hijo.

PussyLover

Bien hecho por haber publicado el nombre de ese personaje.
Si fuese otro país ese tío habría presentado su dimisión de forma fulminante. Pero aquí solo le meterán una reprimenda verbal.

D

Por preguntar: ¿Esta es la "asignatura hueso" de medicina?

Ojo, que en la UVa hay asignaturas donde NADIE saca más de un 6, y la nota media está en torno al 2.5 (y hablo de gente que estudia y se prepara el examen, no os vayáis a pensar que esta es la universidad de los vagos). Si es un caso de esos, no me extraña que ese alto cargo pierda la cabeza. lol ¿Solución? Poner velas al Cristo de la Luz (recomiendan un mínimo de 7500 unidades) y desfilar en Semana Santa descalzo, con la cruz a cuestas (individual y en el aire, nada de apoyarla por detrás) y con cadenas. Y sino funciona esto, probar lo demás y pedir el aprobado por compensación, cuando se hayan agotado unas cuantas convocatorias.

Esto de las "asignaturas hueso" es un tema pendiente de la UVa, la libertad de cátedra está bien, pero no el libertinaje de permitirse el lujo de poner un tapón para tratar de hacerse notar.

NOTA: no estoy afirmando que esta asingatura sea "hueso", sino que hay casos así. Si no les un caso de estos, mi consejo es estudiar más, y si le pilla Cagonia Bolonia, pues oye, ya que el padre esté en la Junta, que alargue el periodo de compatibilidad, que en ciertas carreras falta hace.

D

#16 #19 Discutían una matricula de honor... leetelo anda.
#18 Si sus padres realmente se conocen y fueron compañeros, no lo veo raro.
A mi lo que me hace gracia es que el titular habla de amenazas... eso es un delito ¿por qué no lo denuncia en comisaria o en un juzgado?... o eso o alguien puede haber cometido otro de difamación.

D

Aclaración sobre #19: Ya he visto que lo que pide es una Matrícula de honor.

En mi opinión, hay que tener más humildad, sobretodo si estás en la UVa.

Mi filosofía es simple: ¿Tienes un cinco? Pues ya está, aprobado, a por otra asignatura.

Antes si me frustraba más por la nota, pero unos cuantos intentos fallidos contra ciertas asignaturas te cambian el punto de vista en todo esto. Tan título es tener un 5 como tener un 10. Hay que superar los créditos, no hace falta hacer un "flawless approval, honorality".

Y sobretodo si tu acción va a suponer el quitarle esa matrícula a otro alumno.

#21: Ya me he dado cuenta.

c

#21 Depende de la amenaza será un delito o no. La amenaza puede ser una presión sin ser delito, supongo que por eso ha solicitado el amparo al rectorado.

D

#25 Ya, pues para decir que han sido continuadas durante 1 mes, por varios canales, acudir al rectorado, acudir a la radio, y compararlas con la guerra civil y con amenazas con armas de fuego... ya me diras tú a que te suena... a mi me suena a delito de amenazas o delito de difamación, no veo más posibilidades.

c

#27 Pueden ser continuadas durante un mes y seguir sin ser delito. Y a mi no me parece mal que arme todo el ruido que pueda armar, yo estaría tan hasta los mismísimos que también lo haría. Hasta ahora los funcionarios se han callado muchas mierdas, y si son funcionarios es precisamente para que no se les pueda presionar. Ojala cunda el ejemplo.

gulfstream

#21 Da igual que sus padres fuesen compañeros, el niño es mayorcito y su padre aquí ¿Que pinta? Si el niño no ha sacado la nota que quería que siga el cauce establecido para reclamar y ese cauce no es "que se haga cargo mi padre, que es un señor que manda mucho" (volvemos al "este no sabe con quien está hablando...)

D

Hace un par de días dije en meneame que esto pasa constantemente de ahí que lo normal sea acceder a becas por test de inteligencia y no por el expediente... me llamaron listillo.
Por cierto no es la primera vez que pasa algo así.

biru

Joder, me ha hecho hasta ilusión ver esta noticia. Me encanta saber que hay profesores así en la facultad en la que quiero estudiar en un par de años, que aunque se supone que es lo que hay que hacer no todos lo harían.
Ah, y de los enchufes y chantajes... nada nuevo, yo esto lo estoy viviendo en el instituto, en el sentido de que estando en la pública, veo como los niños pijos que en su insti estaban enchufados por ser "hijos del señor x" pasan de tener 9 de media a 6. Otro ejemplo que se me ocurre es el de la hija de un director de instituto privado que tuvo la mejor media de todo su instituto, y luego sacó notas mediocres en selectividad, mientras que las mejores notas las sacó una chica de su misma clase que de verdad se lo había trabajado (la conocía :p)

c

Patética situación. Alguien que tiene un "carguillo" y ya se cree por encima del bien y del mal.
Pero sirve para poner de manifiesto lo absurdo de las matrículas de honor limitadas por número de alumnos (otra de las burrocracias de nuestra magnífica universidad).

t

Hombre, yo creo que este señor ha abusado más de su posición como docente que de su cargo en el ministerio...

NormaJean

Avaricia pura y dura, porque en el último año, no es para conseguir una matrícula gratis en el siguiente curso (ni creo que papi tenga problemas económicos)

Endor_Fino

- ¿Usted no sabe quien es mi hijo?
+ Ni lo sé ni me importa, pero así a bote pronto, un zote que no es capaz de valerse por si mismo.

D

Y para denunciar esto recurre a la guerra civil, bastante patético... por cierto que el titular denuncia amenaza... eso en este país es un delito tipificado en el Código Penal... tengo curiosidad por ver como acaba esto...

gulfstream

Es muy triste que a un universitario tenga que ir a defenderle su papá, como si tuviese 10 años

Lo que mas gracia hace es la explicación que da el Ministerio: "El padre llamó al profesor para informarle de que iban a reclamar por un error en la corrección del examen, algo normal entre compañeros"

D

Pues parece que la transición fue todo un éxito, dinero de Europa y colocación de los franquistas. Nada ha cambiado.
Íbamos a exportar este modelo a Túnez no? Juasjuasjuas.

D

no es la primera vez ni será la última; frases como "hombre, X, no ves que es el hijo de Y? no irás a suspenderlo?" viniendo del rector a un profesor de uni es relativamente frecuente. También hay otra variante "hombre, X, no ves que es un erasmus? si lo suspendes no nos vuelve ninguno..."

e

A ver, que yo he estudiado en esta facultad y he tenido a ambos de profesores (Castrodeza y Vaquero) y eso lo hacían TODOS los profesores con hijos. ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que esto es una venganza personal por politiqueos en la Universidad? (quiero decir: todos lo hacen pero denuncio un caso).

Yo he ido a una revisión de examen con una amiga a la que dijeron en su cara "pues sí, te mereces la matrícula, pero tengo varios compromisos con hijos de amigos y ya no quedan para ti". También me quitaron de la mano una papeleta con las respuestas de un examen tipo test diciendo "eso no es tuyo" y ver como se la daban a una "hija de". He estado en exámenes en el que un grupo de "hijos de" se quedaron sólos con sus papis unos 45 minutos más. He visto cómo papá se acercaba al pupitre de su hija y le señalaba la respuesta correcta cada 5 minutos. He oído a "hijas de" comentar que el profesor cenaba en su casa la víspera del examen. He visto a las más tontas de la clase pero con padres médicos sacar notas excepcionales.

Eso quiere decir que si los "hijos de" tenían que sacar sobresalientes / matrículas, para que no se notara tanto el chanchullo, que un "hijo de nadie" tuviera esa nota tenía que ser mucho mejor que los demás.

D

Necesita una buena nota para maquillar el pufo cuando herede el cargo publico de papa.

I

Y por estas cosas debe haber funcionarios cuyo puesto no dependa de los políticos de turno.

s

Como dicen por aquí, y siendo prácticos tendría que haber obtenido pruebas ya sea con una grabadora, videocámara o directamente con el movil. Porque le sería mucho mas facil demostrar lo sucedido, ahora es su palabra contra la de un ´alto cargo´ del gobierno, en este caso del Ministerio de Sanidad.

nata.y.fresa

Aun no he leido la noticia aunque voy a hacerlo, pero antes una apuesta, me juego la mano derecha a que es tipejo este es del PP, los únicos que quieren conseguirlo todo con amenazas, y ahora voy a leerla.

Edito, lo que yo me imaginaba, es que no falla nunca.

AmazonChollos

Pero si le va a soplar las preguntas del MIR a su hijo para que quiere mejorar su expediente..!?!?

enmafa

a mi me decia el tutor de mis hijos, que no puedo aprobarlo con estos exámenes y le decia, no , si lo entiendo perfectamente se de sus capacidades...siempre creía en el profesional de la enseñanza...y conocía las posibilidades de mi hijo claro..

ionka26

¿Esto es lo que Aguirre entiende por Universidades de alto rendimiento? Si tienes pasta, sepas o no sepas apruebas.

D

El político es un impresentable, pero el catedrático también ha exagerado bastante con la comparación de la época franquista y la pistola. www.lexartisabogados.es