Hace 10 años | Por Soapy_Henderson a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por Soapy_Henderson a ccaa.elpais.com

En plena posguerra española, el entonces Servicio Nacional del Trigo empezó a construir por el país una red de centros para almacenar el cereal con el que garantizar el alimento para una población que quedó maltrecha. Nacieron entonces los silos y graneros, que dieron lugar a un paisaje nuevo en la región. Un 15% de ese patrimonio agroindustrial está documentado en Andalucía, la mayor parte de él en un buen estado de conservación...

Comentarios

Capitan_Centollo

#2 Podrían usarlos como cámaras de electrocución para la casta kleptopolítica.

Queosvayabonito

Siempre preguntaba qué eran aquellos edificios gigantes en medio de la estepa. "Silos" decía mi padre, "un almacén de grano, pero ahora están vacíos". "¿Vacíos? ¿Por qué vacíos, dónde guardan el grano ahora?". Gracias por el envío.

esceptica

#6 Misma conversación con mi padre, cuando pasábamos con el coche junto a uno cuando era niña.
Ahora, cada vez que paso por uno me acuerdo de él, que ya no está.
Y me gustan aún más.

¡Los silos son franquismo!

jamaicano

Hay que derribarlos... son Frankistas!

phillipe

#12 Fankdelajunglistas?

D

quieren recuperar las construcciones y que no vuelvan a repetirse la pérdida de patrimonio que han sufrido otros sectores como la minería, las harineras o el patrimonio ferroviario

Os dejo un enlace que puse en una de mis notas:
@1749276

Eso sucedió en 1987, es increíble la poca sensibilidad que hubo con el patrimonio de la ciudad.

Pero lo que suelo decir: es más caro (y por lo tanto deja más margen de beneficios) derribar y construir nuevo que restaurar y reaprovechar.

zordon

#7 Los edificios hasta que no pasan 100 años no se empiezan a valorar. Hoy en día hay montones de edificios de los años 70 que son vilipendiados y que quizás en un futuro sean hermosos. Recuerdo que se tratan de silos y fábricas de uso funcional, en su momento no se hicieron para hacer bonito y en los años 70 solo veían un puta fábrica vieja de tantas. Hoy en día sabemos que una vieja fábrica bien restaurada puede dar mucho juego.

zordon

#31 cierto. Mi comentario iba en contestación al comentario sarcastico de #7 en el que insinuaba que España importa alimentos cuando lo cierto es que la balanza es bastante positiva en ese sector.

manupeace

Aquí un reportaje interesante también sobre el tema:
http://alacarta.canalsur.es/television/video/reutilizacion-de-los-silos/671313/43

w

#19 Por diox, ¿para que están las " Caritas haciendo gestos" ? Relájate muchacho, que vivirás mejor

Saludos

difuso

Silos como museos rurales y bibliotecas ¡ya!

D

#11 ¿Para qué quiero yo una biblioteca en un silo en medio del campo?

w

#15 Para leer lol

Por lo demás como comentan por ahí, si ya esta construido, pues búscale utilidad, o deja que alguien se la busque

Saludos

D

#18 Osea que yo voy a ir a leer a una biblioteca en un silo que está digamos en medio de la nada.
Digo yo que ese dinero que vosotros dilapidarías yo me lo gastaría en una biblioteca en el casco urbano de mi pueblo.

D

#18 un silo para grano no está ni pensado ni diseñado para albergar gente.
Básicamente para tener espacios planos hay que agujerear la estructura interna del silo en celdas, que precisamente evita columnas de carga. http://www.silosygraneros.es/index.php?option=com_content&view=article&id=9&Itemid=13

#24 los graneros de ese pueblo son los de recepción, son para guardar cosechas cerca de una vía para transporte, el pueblo de 100 personas se encarga de llenarlo para llegado el caso se transporte el grano a donde haga falta.

D

#33 es un *.csv del INE, me funciona. Por si acaso, «Comercio exterior según destino económico de los bienes» eso es España y dentro de eso, importaciones, exportaciones, Agricultura, silvicultura y pesca y todo los periodos.
Ahí sale importaciones y exportaciones de España. No sale Suiza.

S
D

Por fin! Algo que vamos a recuperar de la posguerra y NO es en perjuicio del pueblo.

a

Impresionan bastante. Castilla y León está repleta de ellos, algunos se han utilizado como almacenes de otras cosas y la verdad es que choca bastante verlos en pueblos que apenas sobrepasan los 100 habitantes.

Como dato anecdótico el castillo de Arévalo se utilizo como granero de estos y, ahora alberga un museo del grano.

a

#24 Interesante, no sabia que habia distintos tipos de silos. El pueblo al que me referia era Hernansancho y el silo es este http://www.pueblos-espana.org/fotos_originales/6/7/2/00286672.jpg

De lo del castillo de arevalo, solo se que se uso como silo. En la misma localidad estan los silos de la harinera vilafranquina, estos si estan pegados a las vias del tren y a la carretera, pero no se si tienen relacion los dos.

D

Oh, que bien, transformemos la infraestructura agrícola es cosas chupiguays.
Luego a importar alimentos de todo el mundo, a crearnos (más) dependencia de terceros países.

chemari

No sabía que el tema de los silos daba para tanto! Aquí la web oficial donde los registran:

http://www.silosygraneros.es

#16 Infraestructura en desuso te recuerdo.

zordon

#16 España es la octava potencia exportadora agroalimentaria del mundo roll roll roll Nuestras exportaciones están creciendo mucho ultimamente en esa rama.

http://www.freshplaza.es/article/78514/Espa%C3%B1a-Las-exportaciones-agroalimentarias-se-incrementaron-un-5-procent-con-respecto-al-mismo-periodo-de-2012

D

#28 lo es más Suiza. Industria transformadora, no productora.

Comercio exterior según destino económico de los bienes
Unidades:miles de euros

Importaciones > -Agricultura, silvicultura y pesca > 2013M09
Dato: 412.551

Exportaciones > -Agricultura, silvicultura y pesca > 2013M09
Dato: 164.139

http://www.ine.es/jaxi/download.do?typeDownload=2&type=pcaxis&path=%2Ft38%2Fbme2%2Ft41%2Fa121%2Fl0%2F&file=1001001.px&divi=&per=&idtab=&descargarformato=Ir

zordon

#31 Tu enlace no funciona. La multinacional Nestlé será la clave. No obstante, o el comentario #31 está equivocado o Suiza importa mucho más de lo que exporta leyendote.

t

En mi pueblo, Belorado, en la provincial de Burgos se ha reaprovechado para montar el museo MUSEO INTERNACIONAL DE RADIOTRANSMISIÓN INOCENCIO BOCANEGRA, la verdad es que el museo es una pasada: http://www.belorado.org/seccion/museo-de-radiotransmision-bocanegra

zordon

#17 Suena interesantísimo ese museo roll roll

WilliamSterog

He pensado: "Como los de Bellavista" abro el link y ahí están. Yo me he criado justo allí.

D

En España esto servirá para que unos cuantos se los queden por 2 duros, lo estoy viendo...

D

Viendo algunos usos que se les propone dar (museo etnológico, aula ambiental, vivero de empresas, observatorio de las aves...) mejor que los derriben y nos ahorramos la pasta que se derrochará.

D

#10: Claro que si, como uno que había en #Valladolor que derribaron para... ¿Para que?

Bueno, el caso es que el chatarrero se forró, la ciudad perdió un silo y no ganó nada. Quizás distribuyera sobres al ayuntamiento para obtener permiso.

Afortunadamente le hice algunas fotos antes de que los trogloditas le hincaran el diente, pero ya no hay silo.