EDICIóN GENERAL
255 meneos
3000 clics
La catedral más antigua de España, San Martiño de Mondoñedo, tendrá centro de interpretación (gal)

La catedral más antigua de España, San Martiño de Mondoñedo, tendrá centro de interpretación (gal)

Su historia se remonta al siglo VI cuando un grupo de cristianos llegaron huyendo de los invasores anglosajones de la provincia romana de Britania y se instalaron en Galicia. Fijaron su capital en Bretoña (Lugo) y fundaron un obispado que llegó a tener gran influencia, y regularmente participaba en los Concilios de Toledo. Más tarde, en el año 866, el obispado de Dumio, en Braga, tuvo que abandonar su sede debido a la conquista musulmana y se refugió en un lugar llamado Mendunieto, el sitio actual de la basílica...

etiquetas: catedral , san martiño , bretoña
106 149 3 K 362 cultura
106 149 3 K 362 cultura
Me alegra que algo tan español como Gallicia tenga un patrimonio tan rico digno de admiración a nivel internacional.
#1 Es mejor marcar a esos gallegos a hierro, no sea que no se enteren de que son españoles.
#3 Ya se lo tienen aprendido. Como se puede ver en la esquina, este impreso proviene de Lla Cuerunia, como no podría ser de otra manera.  media
#4 Oye, pues los los símbolos de puntuación los utilizan como el culo... de Cervantes.
#4 De hecho, no. El impreso proviene de A Coruña, tal y como esta perfectamente escrito abajo a la derecha. Hable usted castellano si quiere, pero respete los toponimos.
#4 Lo que no puede ser de otra manera es tu comentario. Los que como tú, que no sé si eres gallego, repetís ese tipo de comentarios, y que os suponéis tan galleguistas, quizá deberíais empezar por aprender un poco de historia antes de abrir la bocaza. Puedes empezar por aquí: es.wikipedia.org/wiki/Irmandades_da_Fala
#3 Lo sabemos bien. A fin de cuentas, del Douro para abajo, es tierra conquistada.
#3 Somos españoles aunque no nos gusten los toros, al contrario de lo que piensa Espe :-D
#32 Galeñol? Eso es de psiquiatra.
#34 De psiquiatra por qué, por no ser nazional-populista :-D
#32 Y aunque nuestro idioma materno no sea el español/castellano.
Esto, un pelín errónea. Lo que se indica no es la catedral de Mondoñedo, es la basílica de San Martiño. Pudo ser catedral en otros tiempos, pero actualmente no lo es, lo que no la desmerece. Ni tampoco la catedral "de verdad", pues para ser una población más bien pequeña y casi medio perdida en el valle, es relativamente imponente. Vale, no es Compostela, pero aún así...
#2 Eso venía a mirar, creía que era la de la Seu d'Urgell (Lleida), me refiero a catedral en "activo" (con obispo). ¿Es así? Buscando en google me sale también la de Mondoñedo.
#8 No entiendo tu pregunta. Catedral es donde está la sede del obispo, así pues esta no lo es, la del obispado de Mondoñedo-Ferrol es en Mondoñedo, en el centro.
#9 Si, que si esta no lo es... ¿cuál es la más antigua de España?
#10 ah, coñe, que todavía no me he despertado del todo :-D

Pues la verdad es que no lo sé, habría que hacer listado de los obispados y verlo... a lo mejor en otro momento.

Catedral no, pero monasterio más antiguo aunque no en uso como tal, el de San Pedro de Rocas en Esgos, no muy lejos de Ourense. Tiene una visita, no lleva mucho tiempo, pero la tiene.
#11 ¡Apuntado en la lista de sitios!
#12 Si quieres recomendaciones de ese tipo, vamos, con piedras y tal, pregúntame. Si es en esta esquina de España, poco hay que no haya visitado si me ha interesado.

Que ahora que lo pienso, un poco más al sur, por la zona de Xinzo de Limia, está el mosteiro do Bon Xesús de Trandeiras, que acabas en menos tiempo incluso que el anterior, pero mola. Y cerca hay dos o tres torres medievales :-)
#10 pues esta desde luego que no, por que es gallega.
#8 En las catedrales transcurrían muchos años (incluso siglos) desde el comienzo de su construcción hasta su finalización; incluso se hacían reformas que transformaban completamente la construcción anterior, por lo que es complicado establecer cuál es la más antigua. Aún así, de las catedrales "en activo" yo diría que la más antigua es la de Girona.
es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_María_de_Gerona
#2 #2 La basílica de San Martiño... de Mondoñedo. Que fue la catedral de Mondoñedo hasta que se trasladó la sede a la nueva ubicación (Vilamaior) y con ella, años más tarde, el nombre de Mondoñedo.

La nueva ubicación posiblemente tuvo que ver con el trazado del Camino de Santiago y aunque Mondoñedo nunca fue una ciudad importante, aunque sí mucho más de lo que es ahora, sí lo era la zona a la que servía como diócesis con villas (y puertos) como Viveiro, Foz y Ribadeo y una importante población rural.
#28 Supongo que te refieres al camino del norte, pues el francés pasa bastante más al sur, primitivo o no (o muy equivocado estoy)
#37 Efectivamente, el Camino de la Costa, que era el más transitado en aquel momento y por el que venía (escribo desde Santiago ;) ) la gente que vivía o desembarcaba en el Cantábrico. El primitivo va más por el sur, cruzando las montañas. Entra en Galicia por Fonsagrada y pasa por Lugo.

Ahora la gente se traslada a un punto determinado para "empezar" el Camino (normalmente el francés), pero en aquel entonces el camino comenzaba al salir de casa y cada uno tomaba la ruta más conveniente.
#40 No tanto como tú, pero un poquito también sé, que también soy de la franja atlántica :-)
Levantarán la hostia de manera sublime
#5 Eso es para pusilánimes. En Mondoñedo se estilan más las tartas de Carlos Folgueira. Ojalá se comulgase con eso.
Y sin contar con que en la catedral está la última virgen inglesa, traída en 1555 cuando se produjo la reforma protestante que acabó con la quema de iglesias en UK
#7 Lo de quemar Iglesias entonces no es de comunistas.
#7 Pues buena suerte quemando esta xD.
#17 Repito el comentario #26, y bueno, tecnicamente, al estar hecha de granito, esta ardiendo, pero ya es por la radiacion.
¿Y que interpretarán? ¿Ópera? ¿Teatro? ¿Canto gregoriano?
#14 Si suben o si bajan, si vienen o se van...
El evento que se comenta ahí, por cierto, supuso una inyección de sangre celta en Galicia que seguro que ha dejado su rastro hasta hoy. Yo a veces creo que si hay particularidades celtas en los gallegos, o "nostalgia celta", es más por este evento del siglo VI que por los celtas "clásicos" previos a la conquista romana.

(simplificando mucho, porque había celtas atlánticos y celtas centroeuropeos y habría mucho que afinar ahí).
En las mismas condiciones estaría San Bartolomé de Rebordans en Tui, tal y como dice un comentario al artículo, es una pequeña joya del románico del siglo XI y sus capiteles muestran más primitivismo que San Martiño.
Jdr, todos comentarios positivos... y yo venía a decir que la única iglesia es la que arde... pero estaría fuera de lugar...
#17 Espera a la próxima noticia de curas que atacan al homomatriarc..., digo, al lobby gay.
Mientras pague el I.B.I. correspondiente, nada que objetar.
Bien, por fin hemos salido de la crisis.

Los centros de interpretación fueron el mayor signo de derroche absurdo de antes de la crisis.

Todos los ríos y charcos de este país tuvieron centros de interpretación... Es ridículo.
Ya tenía entendido que la primera iglesia consagrada fue la de Santa María de Mijangos, en Burgos. (mirando en google dice que esta es del año 601 DC, es decir, unos 200 años anteriores a la de San Martiño...no sé, ¿algún historiador en la sala que nos ilustre?
O teu navegador ten instalado un bloqueador de anunciantes.
Más dinero público para la Iglesia, 200.000 €. Y aquí aplaudiendo con las orejas....

menéame