Hace 6 años | Por Ratoncolorao a nytimes.com
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a nytimes.com

La patria es una idea paranoica –funciona en referencia a una amenaza externa– y la paranoia siempre vende bien. Hace unos meses habría sido posible para el gobierno de Mariano Rajoy moderar el ímpetu independentista del pueblo catalán mediante una negociación que contemplara incluso la realización de un referéndum. Ahora es muy tarde y su terquedad podría terminar impulsando la creación de una nueva frontera en Europa.

Comentarios

D

#2 Ya lo modera puch de mont tranqui

D

#2 Ahora en serio. ¿De verdad creéis que las fuerzas de seguridad del estado van a Cataluña a soltar coces?

Joice

#2 Eso es una obviedad para cualquiera que no tenga el cerebro atrofiado de nacionalismos. Pero no está de más mencionarlo, por si hay algún despistado en la sala.

deverdad

#2 Y aunque no le de mas votos en términos absolutos, como pocos Catalanes votan al PP el PP saldrá reforzado en proporción de votos a nivel de España si Cataluña se va.

D

#2 Pica cuando las banderas que sacan no son la tuya?

m

#4 ambos ganan (en votos). quién pierde? el pueblo, como siempre

pakitov

#4 tal cual. Yo siempre digo que estoy covencido que Mariano y Mas 2º hablan en privado y se cachondean de todos nosotros al mismo tiempo que se felicitan por su brillante cortina de humo... y los ultras de ambos bandos miran el dedo y se pierden la luna... (o más bien lo sobres)

D

#1 En El Clínic y en Vall de Hebron acaban de hacer un llamamiento urgente. Tienen serias carencias en el banco de sangre. Repito: llamada urgente a donantes en los hospitales de Barcelona.

D

#8 ¿Se prevé, entonces institucionalmente, que habrá derramamiento de sangre?¿Qué información tiene la Generalitat para ese llamamiento para más reserva de sangre?... voy más allá y aún más retorcido, si cabe... ¿Qué pretensiones se tienen en las altas esferas?

Por otro lado... ¿Quién está detrás de todo el independentismo radical, y a la postre más beneficiados, la alta burguesía catalana?

Robus

#5 Er... no es verdad, no hay esa llamada...

D

#10 Se ve que la violencia del estado ya no es lo que era.

D

#13 Joder.... ultimamente estás fino fino lol

D

#10 Tranquis podeis seguir informados por el mundo today

dphi0pn

#5 Ahí es donde se demuestra el amor a la patria

salteado3

#50 Todo por la patria lo inventó un catalán, pero ya nadie lo usa. Creo.

D

#5 me ha encantado tu dulce ironía

Lo de #1 es de traca.

#5 troll

g

#5 Los rumores hay que cortarlos todos. Los lanza la policía y sirven para desmovilizar, normalmente asustando, como éste.

Pero no se limitan a esto. CCOO acaba de lanzar un comunicado pidiendo que no se vote, aludiendo a razones que más que absurdas son ridículas. Se nota mucho que no les acababa de salir lo que han tenido que escribir.
http://xs21.org/index.php/1092-que-hacer-ante-el-referendum-trampa

Duke00

#99 Verdades como puños en ese comunicado, aunque a algunos les duela la realidad...

D

#99 ENCUESTA SOBRE LA CONSTITUCIÓN

A todos los que os interesa el tema, he creado una encuesta sobre cuántos han podido votar la constitución que aún sigan vivos, para hacernos una Idea de cómo de necesaria puede ser una revisión de la misma:

@2888706

(De momento los que no han podido opinar son mayoría aplastante!! )

Comentar respecto a la noticia, que precisamente esta encuesta la planteo frente a los que desprecian que la gente se reúna, debata y exprese su opinión de forma regular sobre los temas que nos afectan a los ciudadanos como parte de lo que debería de ser el funcionamiento normal de una democracia.

No como los que nos gobiernan, que tienen más en cuenta la opinión de los mercados o de "la merkel" y que sólo aceptan modificar la constitución cuándo éstos lo piden y además lo hacen de espaldas a la constitución.

Una constitución aprobada hace casi 40 años, no es la constitución de la mayoría, ya que la mitad del censo actual no la ha podido votar.

[Siento el spam, pero es la única forma de que la encuesta tenga algún valor. Quizá es error mío no saber promocionarla mejor, pero entiendo que es interesante para todos o casi todos. Luego se podría debatir la conveniencia o no de una revisión de la misma]

D

#5 No entiendo lo de las palomitas... Si pretendes ser irónico me temo que la broma no tiene gracia. Si por el contrario te parece entretenido presenciar las consecuencias de las carencias de los bancos de sangre... En cualquiera de los dos casos creo que dejas clara tu condición... Y por lo visto hay gente a la que le parece gracioso o ingenioso el comentario... Tela la fauna que hay por aquí.

D

#1 ¿Desde cuándo el juez al encarcelar al asesino está legitimando el asesinato? ¿es que el asesinato puede quedar legitimado como una venganza por adelantado por el encarcelamiento que el juez sentenciará después? ¿han inventado la justicia simulada en diferido?

D

#1 Que violencia ? Violencia de verdad la que ejercieron los mozos por orden del conseller , ahi si que dieron hostias

d

#33 Los cientos de fusilados, miles de heridos y decenas de miles de desplazados.

negrone

#69 Supongo que hablas de los del Resto de España emigrando a Cataluña que era donde había para comer.....

PD: Aunque quizá es ironía... ya no se

D

#1 ¿La violencia de los indepes?

Frankss

#1 Qué tontería. Qué violencia dices que hay donde vivo?

salteado3

#47 Están salivando deseando que la haya. Total, les pilla lejos. Esto y el "a por ellos oé"", otra muestra más del desapego que hay.

Rasban

#1 Mi legitimidad es mejor que la tuya.

D

#1 Es decir, podría entenderse que el referéndum por la independencia solo tiene razón de ser por la ineptitud de Rajoy y sus secuaces y no como algo con sentido en si mismo.

Una vez mas queda claro que en el siglo XXI de nada sirve seguir trazando fronteras, seguir ondeando nuevas banderas, nuevos himnos, seguir rebuscando en el cajón de la historia buscando ejemplos donde una determinada región se llamaba A y no B y era gobernada por C en vez de D. Lo que ya se debería haber comprendido es que la lucha es entre clases y no entre patrias. Bien harían esos catalanes y esos españoles no catalanes trabajadores, humildes en dejar las bravuconadas, los idiomas, las identidades... y unirse en un objetivo común, derrocar a esa mafia que nos oprime ir contra esa gente rancia que tanto habita en Madrid como en Barcelona y que nos quitan ellos si, educación, sanidad, vivienda... a ver si despertamos.

Varlak_

#58 Es decir, podría entenderse que el referéndum por la independencia solo tiene razón de ser por la ineptitud de Rajoy y sus secuaces y no como algo con sentido en si mismo.
No

D

#66 Es lo que quieres pensar, es muy lícito y tienes mi respeto pese a lo escueto de la respuesta pero el tiempo lo cura todo, y este teatro no será menos y se apagará como todo lo que ha ido ocurriendo en los últimos años porque carece de la fuerza que da tener la verdad en la mano y es que nada de lo que está pasando en estos meses llevará a la mejora de la calidad de vida del ciudadano catalán y conforme eso se vaya vislumbrando este fuego se apagará y otros nuevos se abrirán lógicamente fruto de la necesidad pero lo cierto es que para mejorar la vida de los ciudadanos del sur de Europa solo hay un camino, uno que medio se intentó en Grecia y que fue aplastado como un rodillo. Solo con la unión de los pueblos del sur se podría intentar hacer algo, y aun así, mientras existan super potencias controladas por tres regímenes y unas pocas agencias el margen es pequeño.

Varlak_

#94 y a mi porque me estas contando eso?

g

#58 Si poner una frontera no sirviera para nada, el estado español no hubiera reaccionado como lo ha hecho.

Creo haber aplastado e incinerado tu argumento

Fran_Rubio_1

#58 te aplaudo por el comentario.

Esto le viene genial al PP para ganar las próximas generales por mayoría siendo firme con Cataluña.
A los partidos independentistas en Cataluña pues hacerse las victimas,ganar más votos y robar más mientras puedan.
Es un win-win para los dos frentes y a las personas de la calle que les jodan.

D

#58 Amén. Opino exáctamente lo mismo. En ese artículo de opinión se trata a los ciudadanos como si fueran briznas de hierba que se doblan por cualquier pequeña brisa independientemente de la dirección en la que sople. El problema creo que es que como no hay motivos reales y firmes detrás (salvo querer más dinero para ellos y salvar el culete a Pujol constituyendo otro poder judicial que le proteja...) ya cualquier excusa es buena... La realidad es que la independencia de Cataluña es una especie de expolio al resto de ciudadanos de otras regiones. Buena parte de la industria del automóvil, buena parte de la industria petroquímica, las infraestructuras (AVE de 9000 millones, aeropuerto de 3500 millones), los eventos financiados desde el gobierno central (olimpiadas 92 de 4000 millones de € de aquél entonces...) y un largo etc. no son más que producto del esfuerzo de todos los ciudadanos de todas las regiones. En consecuencia, efectivamente, Cataluña se ha desarrollado mucho más que otras regiones ya que todo lo que se ha metido allí ha sido una inversión del estado español desde la época de Franco hasta nuestros días. Y yo me alegro, porque están geográficamente situados en una posición estratégica inmejorable y seguramente es donde mejor invertido puede estar el dinero. Pero ver y oír frases como "España nos roba", "España nos trata mal", etc., creo que genera indignación (y con razón) en el resto de regiones del estado español. En serio, muchos deberían leer el artículo 2 de la constitución que habla acerca de la solidaridad entre regiones... Y cuando lo hagáis recordad que el 90% de catalanes votaron sí a dicha constitución. Y luego ya veremos si ciertos argumentos se mantienen...

¿Cuáles son las condiciones de la independencia de Cataluña? Porque a mí no me ha quedado nada claro que los cabecillas del movimiento independentista (comandados por Puigdemont, un tío que no tiene ni FP ni carrera universitaria que lleva viviendo toda la vida del cuento independentista cobrando de la generalitat y que pertenece al partido fundado por supercorrupción man, Pujol...) tengan en mente extraditar a Pujol y su familia para que se continúe con el proceso judicial, ni tengan pensado llegar a un acuerdo económico por las infraestructuras, inversiones, localización de industrias, etc., para compensar al resto de ciudadanos del estado español... Tampoco les he escuchado decir que tengan pensado renunciar a Europa. Tampoco les he escuchado decir que tengan pensado devolver la deuda que tiene Cataluña en estos momentos... Tampoco les he escuchado decir qué va a pasar con los españoles que actualmente trabajan en Cataluña dentro de 2 semanas... La gente quiere independencia pero realmente creo que no son conscientes de que no se trata de una mudanza de un apartamento que en una tarde ya está lista... Declarar la independencia en 48h es sencillamente absurdo y la mejor prueba de que no hay nadie al volante del autobús catalán...

Y todo esto en una región en la que la dejación de funciones de los cargos públicos es manifiesta... No han dejado de dedicar tiempo y dinero a la consecución del independentismo... ¿Cómo es posible que en todas las regiones los cargos tengan que trabajar (más o menos dependiendo del caso) a diario para tratar todos los problemas de educación, vivienda, sanidad, economía, etc. y aún así siga habiendo problemas y, en cambio, en Cataluña con dejación de funciones durante casi una década y enfocando el 100% de su tiempo y muchos recursos económicos a la independencia parezca que el único problema es ese.., la independencia? En serio que esto es digno de estudio. Si los políticos catalanes trabajaran en la empresa privada los habrían dado 30 patadas en el culo para que se fueran a hacer el vago a su casa. No sé muy bien cómo se puede justificar el voto a estas garrapatas sabiendo todo esto...

D

#1
El partido de la derecha catalana recurrió al más clásico: el viejo truco de la patria.

Toda la culpa, dijeron, era de Madrid.


Frase dilapidaria. Podrías haberla referenciado también, pero siempre interesa una visión parcial que te de la razón.

Robus

#91 Si lo hubiese hecho en su momento, se hubiese acabado el problema.

Después del 20 de septiembre no hay campaña por el NO que salve a España.

D

#91 No, eso es una mentira como una catedral. Esto no tiene fin a menos que se gane. Neverendum.

salteado3

#91 Tengo clarísimo que el primer interesado en que ETA no desapareciera era el PP.

Y no es offtopic.

D

#1 Y que tal tu violencia ? La de usurpar los derechos de todos los ciudadanos de un estado para arrogartelos con tal de imponernos un estado totalitario catalán...

d

#1 El estado está poniendo los medios para que se cumpla la ley que es su obligación.

D

#1 Creo que no has entendido nada del artículo. Y lo que me sorprende son los votos positivos(karma) que tiene tu frase. A veces pienso que los likes de meneame están dopados en no se que usuario....

D

"La patria es una idea paranoica –funciona en referencia a una amenaza externa– y la paranoia siempre vende bien."

Dijo la posición dominante. El nacionalismo no surge de la nada, como no surgen los movimientos minoritarios. Siempre habrá posiciones más débiles y más fuertes, y cuando un grupo social se percate de ello, sobre todo si la posición fuerte es además dominante, surgirán estas cuestiones, estos movimientos, llamadle como queráis.

Pensar que esto es una cuestión nacionalismo es tener la percepción de un niño que no sabe en qué mundo vive.

Y esto no lo leerá ni cristo porque está al final de la segunda página y no res respuesta a nada, así que... #1

blueboy

#1 los secesionistas son una fábrica de patriotas españoles , que ... os suena??? Pues está ocurriendo , animo

Liet_Kynes

#17 ¿Entonces sí hay odio? ¿Y si se odian por qué tienen que estar juntos? Es absurdo. Y no sé qué me quieres decir con lo de 6 millones frente a 37. ¿Me estás hablando de una guerra civil?

D

#19 Hay odio HACIA LOS INDEPENDENTISTAS(no te grito, intento resaltar), estoy diciendo que la crispación es muy mala y en una democracia el pueblo habla y si habla esos 37 mill, van a hacer lo que decidan ellos y no los 6 millones que quieran una comunidad y además es fácil que grupos de unos y otros tengan encontronazos, y el grupo mayoritario, tiene todas las de ganar. Solo espero que todo esto no llegue a ese límite.

Liet_Kynes

#23 Antes de que hubiera tantos independentistas ya había odio hacia Cataluña y su cultura como explico en #24

Liet_Kynes

#26 No. Es una forma de conseguir que todo el mundo hable catalán y castellano

#30 Claro. Porque yo lo valgo

#27 Si quieres ver odio a los catalanes vente a Valencia. Te enseñaré unos cuantos ejemplos. Además es lógico que tú no lo veas. La gente tiende a rodearse de personas afines, así que si tú estás a favor del referéndum es probable que a tu alrededor también estén de acuerdo

D

#31 si quieres hablamos del odio hacia los andaluces por parte de Cataluña, Madrid, país Vasco... Vamos no compares, si Cataluña no tuviera nada de esas ideas independentistas no tendría ningún tipo de odio.

Liet_Kynes

#39 Ya lo había antes lo quieras o no. Y por otra parte ¿por qué ser independentista es un motivo de odio?

#40 No se prohibe, de hecho se da castellano. Solo es que la lengua vehicular es el catalán para tener una sociedad bilingüe. En el resto de ámbitos el castellano está muy presente e incluso es mayoritario como en las televisiones y la prensa

#42 Claro, los neonazis y los del "a por ellos" son muy de la broma

KomidaParaZebras

#49 ¿por qué ser independentista es un motivo de odio?
Te lo explico según las diferentes motivaciones de los independentistas:
1) España nos roba: solo con darte una vuelta por el resto de España te das cuenta que la inversión en infraestructuras y tejido empresarial allí no es ni comparable con la mayoría de las otras regiones. Son RICOS.
2) Porque Cataluña es de otro color político: hay que recordar que al PP le votó el 18% de los españoles. Ni más ni menos. Hay un 82% a los que no les repressnta el PP. Y encima parece ahora que CIU era comunista, no te jode. Y la corrupción? Jamás ha sido tan sistémica y continuada en el tiempo como con el 3%. Y cómo lo consiguieron? Amenazando con el independentismo. Oh wait!
3) Cataluña ha evolucionado más como sociedad que el resto de los Españoles: Vamos, un rechazo en toda regla.
En serio esperabas que esto no generara odio????? A mí personalmente odio no me genera, pero decepción por parte del que creía el pueblo más vanguardista de España hasta ahora... MUCHA. Al final te das cuenta de que en todos los lados nacen tontos... y creerse mejor que los demás es el primer sintoma

g

#39 En Cataluña no existe el odio hacia los andaluces. Simplemente no. No sé de donde sacas algo que no existe.

t

#31 ¿Y así como piensas que el españolizar a los catalanes es un ataque a Cataluña, no piensas que el hecho de prohibir el uso del castellano en las escuelas no pueda ser percibido como un ataque a España?

No sé, yo creo que por parte de las posiciones extremas en ambos bandos (PP vs independentistas) hay una total falta de empatía e incapacidad de ponerse y ver los problemas del otro lado . Y la cosa no va más que a peor a medida que el ruido aumenta y lo único que se oye son las posturas más radicales.

Estoy con #27 en que no existe ese odio hacia todo lo catalán que se está intentando vender, probablemente porque el odio es la gasolina con la que se alimentan todos los nacionalismos. Nada mejor para aumentar el sentimiento nacional que una nación rival que encarne todos los males y contra la que poder descargar los dos minutos de odio diarios.

g

#40 el hecho de prohibir el uso del castellano en las escuelas no pueda ser percibido como un ataque a España

primero que no se prohiben idiomas en las escuelas.

segundo, que no veo porque hablar en catalán se puede considerar como un ataque a España. ¿podrias intentar razonar esa estupidez?

d

#40 ¿Cuándo se ha prohibido el uso del castellano en las escuelas de Cataluña? Si algo se ha prohibido históricamente es el catalán.

Mis hijos hacen exactamente las mismas horas de castellano que de catalán en el colegio. La única diferencia es que en el resto de asignaturas la lengua vehicular es el catalán. Y al finalizar los estudios acaban conociendo las dos lenguas (una mejor que la otra según sea tu entorno familiar como es lógico). Por lo que... ¿Dónde se ves la prohibición?

De hecho, yo vivo en un pueblo muy pequeño donde el 100% de sus habitantes hablan en catalán en el día a día y aún así mis tres hijos se saben expresar perfectamente en la lengua de Cervantes (de lo que me alegro ya que es una lengua bonita)... ojala supieran hablar el inglés con el mismo nivel.

salteado3

#40 A ver si encuentras a un solo niño de una escuela catalana que no entienda el castellano. Inexplicable, según lo que dices que pasa.

crycom

#31 En el curro no eliges a tus afines, te los elige el jefe.

c

#31 ¿Se te ocurre algún motivo por el que en Valencia se le tenga "odio a los catalanes"?

g

#30 El odio existe y lo he vivido. No es algo racional.

A los catalanes se les odia y se les explota a la vez. No hay incompatibilidad.

salteado3

#25 Déjalo, no lo va a reconocer, eso nunca ha pasado.

b

#23 Yo no siento odio hacia los independentistas, sencillamente creo que estan equivocados.
Sin embargo si que siento odio por su parte contra los que no comparten sus ideas.

D

#45 A mi me dan asco.. hasta los cojones de darles y darles cosas...se creen mejores que los demás por hablar una lengua que fuera de CataluÑa no la sabe nadie ...Se inventan la historia, adoran a golpistas, utilizan las escuelas para el adoctrinamiento de la juventud, las universidades para crear su ejército de borregos...venga hombre ya está bien. Espero que a partir del día el buenismo acabe y se les pongan en su sitio.

hey_jou

#23 el grupo mayoritario, tiene todas las de ganar

el problema quizás es ese, creer que alguien va a ganar. España perderá una importante zona rica en recursos y la hipotética nueva patria las pasará canutas bastantes años para conseguir estabilizar su situación.

todos perdemos por el puto orgullo de unos y otros.

c

#55 Por desgracia este es el juego de la democracia. Llama grupo mayoritario al partido que tiene mayoría absoluta o al que teniéndola relativa pacta con partidos nacionalistas a cambio de x cupo económico. La mayoría aplasta y discrimina al resto, pero esto es democracia. Al nivel de España o al del Cataluña.

El_Cucaracho

#23 A mí no me apuntes a tus rollos fachas.

salteado3

#23 "Da igual si no quieres estar con nosotros, somos más y se hace lo que digamos. Esto es la democracia."

Seguro que funciona.

w

#19 podemos decir que hay odio de los independentistas hacia los españoles, yo no he visto quemar en España ninguna bandera catalana ni fotos de Jordi Puyol ni decir Cataluña nos roba.
Os han vendido la moto de que todos los españoles somos como Rajoy y os lo habéis tragado , precisamente todo este paripé a quien más favorece es al PP

D

#19 Dudo mucho que ninguno de esos 37 millones odie a los catalanes, o que ninguna región odie a otra en general dentro del Estado, salvo los 4 gilis de siempre que viven una manipulada vida retard de trolleo sin sentido. Y doy por sentado que los polis del barco de piolin lo que están deseando es volver a su puta casa y no aporrear a nadie. Todo esto esta causado por la incompetencia política de los que tienen el poder en ambos lados. Pero pagarán el resto.

Varlak_

#17 pero recuerda, uno es una comunidad de 6 millones y el otro el resto del país unos 37 mill. haced cuentas
Eso es una amenaza?

D

#93 por supuesto que no ya lo he aclarado en #36, estáis con la piel muy fina enn.

luiggi

#93 Más bien 3 millones vs 40 millones ... porque de esos seis la mitad no son independistas.

n

#17 No hay un bando de una "mayoría silenciosa" de 37 millones. En España hay mucha diversidad y si tengo que elegir nunca estaré en el bando del PP

Pandacolorido

#17 Himno herencia del franquismo, bandera herencia del franquismo, llamar fascistas a los herederos del franquismo...

Yo veo legitimo pitar y quemar símbolos post-franquistas y llamar fascista a quien lo es de forma declarada o encubierta. Que si, que ya lo sabemos todos, que si constitución del 78 y transición ejemplar y todo atado y bien atado.

Si fuerais progresistas no querriais perpetuar el esperpento de pais que es la España post-franquista.

Frasquito

#26 En las escuelas se enseña castellano, deja ya las tonterías que no cuelan. ¿Que piensas que los meneantes catalanes utilizamos Google translator ?

t

#90 #124 No, no digo que esté prohibido. Digo que si el hecho de españolizar se ve como un ataque a Cataluña, me pregunto si el hecho de prohibir se puede ver desde el otro lado como un ataque a España. Probablemente me he pasado con el término prohibir, digamos limitar, como de hecho ha pasado y surgió toda la polémica de qué porcentaje se debía enseñar en Castellano, que en este momento no sé en cuánto ha quedado.

El comentario viene porque es curioso como desde ambos bandos se critican medidas que si se aplican desde el propio bando parecer totalmente normales. El envío de #52 por ejemplo, mostrando la incoherencia de Rajoy cuando recogió 4 millones de votos solicitando un referéndum. Ahora sin embargo el referéndum le parece mal, pero en cambio parece que al otro bando el referéndum del PP no le parecía adecuado, y por ejemplo #52 lo ve como un ataque.

#140 efectivamente, yo no lo veo como ataque a España. El comentario viene de una réplica a #24 en el que dice que españolizar le parece un ataque a Cataluña. ¿Enseñar Castellano en las escuelas es un ataque a Cataluña?

Sin más. Si tratáis de ver el tema desde fuera, sin pasiones, veréis cómo los nacionalistas se parecen mucho, independientemente de sus banderas.

salteado3

#90 Añadir que los catalanes escriben con menos laísmos/leísmos/loísmos, porque en catalán está más claro y en la traducción no se comete el error.

Vamos, otra ventaja enriquecedora más.

blueboy

#90 pero no se enseña en castellano ,,, aprovechando el tiron recuperemos las competencias de educación en todas las comunidades . Votamos sobre esto ???

Varlak_

#26 en que escuelas no se permite el castellano?

g

#21 El gobierno español se niega absolutamente a proporcionar las cifras del déficit fiscal. Es evidente que están escondiendo algo. Cualquier otra interpretación no sería razonable.

Liet_Kynes

#18 No sé, las declaraciones de españolizar a los niños catalanes, recurrir un artículo en su estatut y apoyar el mismo artículo en el de Andalucía, los ataques al hecho de que quieran usar su lengua... hay muchos ejemplos. Lo quieras ver o no, muchos españoles no consideran la cultura catalana como suya, y la prueba la tienes en cómo muchos se revuelven como gato panza arriba ante el hecho de tener que aprender catalán para opositar allí. En lugar de verlo como una oportunidad de aprender una lengua española lo ven como una prohibición de trabajar en Cataluña

b

#24 No hay ningun odio.
Tampoco hay ataques a la lengua (como es obvio).

Varlak_

#24 te das cuenta de que todos esos argumentos, como mucho, probarían que a nuestra mierda de politicos no le gustan los catalanes? no existe ese "odio general", si existe una competición entre el nacionalismo central y los nacionalismos perifericos (aunque en mi opinion son todos "amiguitos")

D

#24 lo de españolizar a los niños catalanes.. Por qué suena como una provocación?? Porque se da por hecho que los niños catalanes no tienen que ver con España????

Yo considero la cultura catalana tan mía como la gallega o la andaluza, porque soy de Madrid

Y el estatuto tenía varios artículos obviamente no constitucionales, aunque no conozco el de Andalucía

Tenéis un victimismo que no lo veis

vfmmeo

#18 Toma. Aquí tienes 4.000.001 pruebas.

g

#18 Yo me quedo con las declaraciones de un ministro del gobierno de España diciendo que Endesa no se podía vender a Catalana de Gas porque eso sería sacarla del territorio nacional.

Liet_Kynes

#14 Anda que no. Te lo resumo gráficamente

Res_cogitans

#14 No se están apoderando de nada. En Cataluñá están pidiendo votar. Repito, VOTAR, es decir, pronunciarse.

Duke00

#68 En un referendum en el cual ya desde el principio saben que solo votaran los independentistas, sin cumplir los estándares internacionales, en el cual con que 100 personas voten ya se da por valido y sobre todo en el que se proclama una declaracion unilateral de independencia en dos días con unas condiciones que no explican nada (¿Como se evita que la Hacienda estatal siga cobrando? ¿Como se toman los puertos, aeropuertos, cuarteles...? ¿Como se vivirá fuera de la UE? ¿Como será un pais con designaciones de jueces más directas que en la España actual? ¿Como se obtendrán todos los datos de la Seguridad Social? ¿Y de las pensiones? ¿Cuanto se tendrá que sacrificar la población (hecho que afirma Ana Simó, diputada de ERC)? ¿Como obtendrán financiación los bancos? ¿Que ocurrirá con las sedes de muchas empresas? ¿Y con el comercio interior que pasará a ser exterior crees que no se verá afectado?, Y mil preguntas más que nadie responde...)

Así que no, tal como está montado no se está pidiendo solo votar, si no que se está intentando encubrir una DUI. Cuando se haga en condiciones un referendum si que se podrá afirmar que se está pidiendo votar.

m

#68 mentira. no están pidiendo votar. están pidiendo independizarse unilateralísimamente.

D

El final del artículo es arrolladoramente certero. Indiscutible.

Ainur

#3 Como estoy diciendo últimamente, mucho temer al populismo y advertirnos sobre él, pero cuando lo sufrimos de verdad nadie se da cuenta.

Niessuh

#3 articulo magnífico, salvo por la mención a Freud. ¿por qué los argentinos están tan obsesionados con Freud? es como la Biblia para los yanquis

D

#64 Pero es que la frase es: "El referéndum puede ser ILEGAL; con su violencia, el Estado central lo está legitimando."

Un criminal está infringiendo la ley y ejerciendo violencia sobre una niña de 5 años al violarla y torturarla. ¿Qué debe hacer la policía? ¿darle amistosos toquecitos de ánimo en el hombro por lo bien que lo está haciendo?

B

#64 Entonces ante una acción ilegal el estado debe no hacer nada para no ofender sensibilidades. Vaya argumentación....

Varlak_

#82 Si, tienes razón, es un argumento de mierda, por eso mismo yo no he dicho eso ni nada parecido. Si quieres discutir algo que he dicho estaré encantado, si no quieres hasta luegui

J

#82 go to #148

jord.beceene

#82 mira.. si debes mil euros tienes un problema. Si debes un billón, el problema lo tiene el otro.
Del mismo modo, si haces algo ilegal tienes un problema, pero si soys 4 millones de una población de 7, el problema lo tiene quien hizo la ley. Sobretodo porque la legitimidad de una ley se sustenta en que la mayoría de los gobernados por dicha ley esté deacuerdo y la acepte.
Y si tratas de que se la traguen garganta abajo quieras o no.. bueno, puedes intentarlo. Contra la mayoría de esa población. Y quizá hasta consigas amedrentar lo suficiente a unos y silenciar a otros como para que consigas tu cometido. Pero serás un tirano y el problema solo habrá crecido.

d

#64 Es un argumento absurdo. Una persona puede considerar que está siendo oprimida por el estado y como consecuencia decide robar un banco. Las FS le detienen cuando lo intenta usando la fuerza. ¿Están las FS legitiminado el robo de bancos?
No. Están aplicando la ley.

J

#92 clap brillante! Me ha encantado tu respuesta

g

#79 ¿Se te ocurre otro método para librarse de los hijos de puta que controlan el poder? Porque a mi no. Solo Cataluña está abriendo una brecha en su poder. Nadie más hace nada.

salteado3

#79 Por opiniones como la tuya aún tengo esperanza.

D

Eso de crear independentistas, de legitimar y toda la parafernalia le da igual ya al resto de España, el gobierno ha legitimistado el referéndum y vosotros habéis legitimado el apoyo al Gobierno para pararlo, habéis perdido el juicio desde hace tiempo. Hay mucha crispación en Cataluña y habláis de que no estamos allí, pero no sabéis la que hay fuera de ella, estáis jugando con fuego y se vais a quemar, luego ya podéis llorarle a la ONU, Europa, Rusia... Que no va a ver nada que hacer.

R

#7 fuera de ella? que te importa lo que quieran hacer alli, sigue con tu vida y deja al resto que sigan con la suya, por VOTAR no pasa nada.

No se que crispacion hay fuera pero ya no se burla la gente con lo del "que se vayan" no?, si tanto odio hay por Catalunya mejor que se independicen no ?

D

#7 Amenaza velada de ocupacion del territorio? O crees que la ciudadania española enfadada va venir a poner orden?
Que es lo que estas diciendo? Si puedes ponerlos en términos claros sería de gran ayuda para entender la advertencia que das.

D

#28 yo no soy nadie para advertir nada, solo digo que el odio y la crispación que se está creando puede acabar muy mal, y si no quieres comprenderlo allá tú.

D

#29 Bueno, decias que no solo la ciudadanía en cataluña esta muy enfadada ya que la española también. Y que nos íbamos a quemar, eso sugiere claramente una acción de la ciudadanía española contra la catalana por eso pedia aclaraciones, para aclararlo, ahora rebajas la contundencia del mensaje. Te lo agradezco.

D

#34 es que realmente no sé ni yo ni nadie a lo puede llegar todo esto, las consecuencias que puede tener. Yo no sé ni unos ni otros hasta donde están dispuesto llegar, solo dejo la idea de que se esta avanzando hacia el límite y a partir de ese momento será incertidumbre lo que pueda pasar y como puedan reaccionar. Repito que Cataluña tiene mucho que perder porque es allí donde está pasando todo y porque se está echando un país encima, no es una amenaza personal ni mucho menos, que todo hay que aclararlo.

D

#36 Pues la verdad es que todo hay que aclararlo. Dicho esto, y después de leer tu comentario, creo que estamos en posiciones muy diferentes (aunque no soy independentista) pero estoy de acuerdo en que non sabemos que pasará y potencialemnte puede pasar cualquier cosa.

w

#34 si Cataluña hace una declaración unilateral de independencia ¿ Cuánto crees que tardará el pueblo español en boicotear todo los productos catalanes? Cuando Cataluña pida ingresar en la UE que piensas que exigirá el pueblo español al gobierno?
He estado varias veces en Cataluña y los catalanes siempre me han parecido buena gente, que lástima que se hayan dejado comer el tarro

g

#29 Yo veo a los unionistas más asustados que los independentistas por lo que pudiera pasar. No se fian de la policía española. He hablado con gente que tiene familiares que son policía desplazada ahora a Cataluña y no las tienen todas.

Los independentistas tampoco deseamos que nadie salga herido, pero hacemos lo que hacemos porque lo tenemos que hacer. No hay opción. No hacerlo sería horrible.

Nosotros somos pacíficos, la violencia, de haberla, la pondrá el estado español.

x

O sea, que en Catalauña llevan 30 años llamando vagos y ladrones a los demas españoles, pero la culpa es de Rajoy... Que asquete de equidistantes. Aqui lo que hay es un monton de xenofobos que señala e intimida a los que no piensan lo que ellos quieren a un lado y al otro unos señores que mantienen el orden publico para que cualquiera diga lo que quiera en el idioma que le apetezca. Sin mas.

g

#65 Es normal llamar ladrón a quién te roba y es normal llamar vago a quién vive a tu costa.

Ni equidistancia ni hostias.

E

#219 Ya, la parte en la que dices en #192 en respuesta a #65 que los españoles son unos vagos ya tal... sesgo de confirmación, ajá. Un poco más y no se te nota la xenofobia.

valzin

Me quedo con esta frase:
"Es difícil, en una democracia, sostener que un pueblo no tiene derecho a expresarse en las urnas. Y es más difícil todavía reprimirlo por intentarlo."

D

El viejo truco de querer hacerse la victimas cuando es desde la Generalitat desde donde se están saltando la ley.

mmpulido

#56 Añado que se está fracturando la convivencia en Cataluña y se está fomentando la hispanofobia y en consecuencia la catalanofobia. Como dicen algunos jóvenes, esto ya no se puede parar. Los que han crecido en la "inmersión" ya no se sienten españoles, ni se van a sentir, aunque sea más lo que es común que lo que separa. Tenemos dos gobiernos que prefieren estar así, a ellos les va mejor así con sus respectivos votantes, por tanto eso va para largo y algunos estamos ya tan cansados.

g

#78 Los análisis que se hacen desde fuera de Cataluña sobre lo que sucede dentro de Cataluña no dicen más que estupideces. Lo digo muy en serio, son gilipollces cuando no mentiras creadas para desinformar.

Esto de que la educación es una causa del independentismo no resiste la comparación con ningún dato, por ejemplo. Sin embargo se sigue repitiendo y repitiendo, como si fuera propaganda. Para mi que es exactamente eso.

j

Si,necios interesados.Creo que los libros de historia van a reflejar al PP y a Rajoy como uno de los peores gobernantes de la historia reciente.A los exconvergentes igual.Ambos han sido cooperadores necesarios de este desastre.

guizb

#46 pues yo creo que con Aznar se hubiera liado mucho más gorda

D

- "Es difícil, en una democracia, sostener que un pueblo no tiene derecho a expresarse en las urnas"

Los catalanes se expresaron en las urnas en 1978.

Y todos los españoles tienen el derecho de expresarse en las urnas cada 4 años por defecto, cuando se celebran elecciones generales. Es lo que se supone que se hace en una democracia, ¿no?

Todos y cada uno de los argumentos que puedan esgrimirse en este asunto del separatismo que tengan que ver con democracia, autodeterminación, identidad, etc.... pueden quedar desmontados e invalidados de una forma fácil e inmediata por una simple razón: porque no son el fondo del asunto.

El fondo del asunto es el incumplimiento tramposo de las reglas de juego según las cuales estábamos jugando todos, con el propósito de robar a España. Y si me apuráis aún más, el fondo del asunto es el propósito en sí mismo de robar a España, porque uno puede incumplir las reglas de juego cuando quiera mientras con ello no perjudique a nadie.

Con lo sencillo que tendría la cúpula separatista conseguir el acuerdo del gobierno español para la secesión por el simple procedimiento de mostrar al gobierno español los números que de forma clara, rotunda, objetiva e indiscutible demostraran que tras la secesión no se esconde ningún robo a España... pero no, la alta corrupción catalana únicamente se limita a jalear a los trabajadores catalanes y hacerles gritar democracia y argumentos sensibleros que son puras y simples tapaderas de los auténticos objetivos corruptos.

D

#15 ah vale, que como unos catalanes se expresaron en las urnas en el 78, ya no nos podemos expresar mas, no?

Vaya nivelazo. Por cierto, yo no voté en el 78 por que no había nacido.

D

#51 A ver, te lo enfoco de otra forma:

Si una Cataluña que fuese un estado separado del español fuese una democracia, entonces en ella habría exactamente lo mismo que hay ahora mismo en el estado español, es decir, un parlamento, unos procesos electorales periódicos, etc...

Como desde el punto de vista de lo democrático habría en una Cataluña separada lo mismo que hay ahora mismo en el estado español, entonces, por pura y simple lógica, es mentira que sea democracia lo que en realidad, en el fondo, se esté demandando, porque ya la hay y ya se la tiene en el estado español; y por tanto es estúpido seguir esgrimiendo el argumento ese de que lo que se busca es democracia.

¿Y sabes lo que puede inferirse cuando alguien esgrime con un aire serio o de un modo serio un argumento que es manifiestamente débil y estúpido? Que en realidad sus intenciones y razones no son esas, y tiene otras intenciones y razones ocultos, que precisamente prefiere ocultar porque no son limpios y no serían aceptables.

D

#59 eso es mentira, España es una monarquía parlamentaria aconfesional. Cataluña no sabemos que sería. Por ejemplo, podría ser una república laica.

Entonces suponer que todo va a ser mejor es igual de tonto que suponer que todo va a ser igual.

salteado3

#59 No.

D

#51 Entonces lo votamos todos los años, así no se queda nadie fuera.

D

#51 Acusas a #15 de tener un nivelazo, pero tú no subes el listón. Todos los argumentos, pueden ser simplistas si solo quieres ver la verdad en tu comentario. Según #15 los catalanes votaron en el 78, tú dices que no habías nacido, que si ya no se puede votar más... alguien siguiendo el nivel de la conversación (bajo o nulo), podría decirte:
“Desde el 78 no ha pasado tanto, si se votara el 1O también habría gente que no podría votar, ¿habría que hacer u referéndum todos los años? ¿Todos los meses? ¿Todos los días? Pues todos los días hay gente que por un día no tendrá edad para votar”. Podría esgrimir tu mismo argumento contra tí. El caso es que no hay una postura realista para ninguna de las 2 posiciones. Por lo que he ñodido ir leyendo están: los apuntalados en 2 situaciones opuestas e irreconciliables (cada uno con sus argumentos chapuceros) y una mayoría de personas en una posición neutral (tanto dentro como fuera de Cataluña) que simplemente no podemos creernos que argumentos tan pueriles os valgan a unos y a otros para tiraros al cuello del vecino.

hey_jou

#15 Los catalanes se expresaron en las urnas en 1978.

Los españoles también lo hicieron, y eso no impidió que se modificara esa votación de la noche a la mañana para salvar bancos.
El fondo del asunto es lo que tu creas, pero no por eso tiene que ser la realidad, ni soluciona el problema.

Con lo sencillo que tendría la cúpula separatista conseguir el acuerdo del gobierno español para la secesión por el simple procedimiento de mostrar al gobierno español los números que de forma clara, rotunda, objetiva e indiscutible demostraran que tras la secesión no se esconde ningún robo a España
Esto es un descojone. Llevamos 10 años con la historia entre cataluña y los gobiernos de españa sin un puto acuerdo. Y ni siquiera cuando estamos como estamos se atisba un mínimo de acuerdo, por las dos partes.

Los números de forma clara sólo se consiguen con un referéndum pactado, o elecciones como las pasadas, pero se sigue la terquedad como norma, y no está solucionando una mierda.

g

#15 Pues no. En una democracia las decisiones se votan.

Lo de las elecciones al parlamento es una farsa. No decides nada cuando votas a uno o a otro. Todos hacen lo mismo.

Una farsa, un engaño, una tomadura de pelo, puro teatro. ¡y vota lo que debes! Como te desvies demasiado pueden pasar cosas.

¿Pero tú ves como se han puesto por que pretendamos decidir algo? Se han acojonado como nunca antes. Eso de que el pueblo decida cosas es lo peor de lo peor. Sería su fin.

redscare

#15 Y la modificación del 135 de la constitución de tapadillo en vacaciones por el Ppsoe para el pago de la deuda, qué? Ahí no hace falta más nada, no? Manda huevos.

El_Cucaracho

#15 En el 78 nisiquiera se podía plantear la idea del derecho de autodeterminación, parece que nos olvidamos de los 35 años de dictadura que venían detrás.

salteado3

#15 Hay que votar una vez cada 4 años y a casita que ya has hecho tu papel, ya me encargo yo de todo...

Pues no. Y si en el independentismo no ves más allá que arreglar los papeles de Pujol (que también) es que ves demasiado Antena3.

D

Las barricadas se alzan
por cuenta siempre de la burguesía
que crean falsos mitos de progreso

Shingen78

Creo firmemente que una región no tiene derecho a romper un país así porque si y mas cuando esa región ha sido y sigue siendo una de las mas beneficiadas en inversiones e infraestructuras.
Los movimientos nacionalistas/separatistas son el máximo exponente del egoísmo ("las regiones mas pobres son un lastre") , se alimentan de tergiversar o directamente inventar su propia historia ("Colon era catalán", invención de la corona catalana-aragonesa, etc) , crear un profundo sentimiento de agravio por parte de un tercero ("España nos roba", "estamos reprimidos por España", etc) y siempre acaban destruyendo en su camino a la región o país que dicen proteger y todas las que le rodean.
Lo sufrimos con la Alemania nazi, lo sufrimos aquí durante años con el terrorismo de ETA y ahora vuelve a ocurrir en Cataluña.

g

#84 Creo firmemente que los habitantes de cualquier zona tienen derecho a escoger donde están políticamente y donde no. Otra cosa sería obligarles y eso no es democracia.

redscare

#84 Coge un mapamundi de hace 100 años, otro de hace 70, otro de hace 50, otro de hace 30. Comparalos y luego nos cuentas eso de las fronteras inamovibles.

salteado3

#84 Godwin, pero bueno.

Si lo que te preocupa es el vil metal, es fácil: se puede negociar. ¿Cuanto se ha invertido de más aquí? ¿Cómo se puede compensar? ¿Habría que pagar por tal infraestructura un canon?

El problema es que ni con esas se va a aceptar que Cataluña se independice. Es una cuestión de OO.

D

#84 tu discurso es muy simple: solo una parte tiene la culpa de lo que está pasando...
¿de verdad te lo crees?
Si no te lo crees, ¿que parte de culpa crees que tiene el resto de España? el5%? ..el20% ... ¿el 50%?

Créeme ...el 50%...pero leyendo las noticias parece que sea el 0% ...

Res_cogitans

No entiendo por qué yo debería obligar a nadie a estar sujeto al mismo estado que yo, la verdad. Si por mi fuera, deberíamos poder votar todos casi cualquier cosa. ¿Qué me importa lo que haga o deje de hacer la gente más allá de la ciudad en la que me muevo habitualmente? Los demás deberían ser libres de hacer lo que quisieran con sus vidas, incluso elegir sus estados, reyes, repúblicas o lo que se les ocurra.

D

#76 ¿Entonces podemos montarnos un estado vaticano en mi finca si sale mayoría en la próxima reunión de la escalera?

Vulem vutá.

Res_cogitans

#85 ¿Por qué no? Luego, eso sí, tendrás que negociar con el resto de estados (viviendas, vecindarios, barrios o lo que fuera) todos los asuntos que te interesaran. Y así formaríais agrupaciones por intereses, que a su vez negociarían con agrupaciones del mismo nivel y formarían, junto a otras, nuevas agrupaciones de más alto nivel. Es el principio federativo. Al final todo germinaría de abajo arriba, en lugar de arriba abajo. Actualmente un tipo con armas te dice que debes someterte a un estado y luego ya te permite votar algunas cosas bajo un montón de condiciones impuestas de partida.

D

#85 ¿Qué cojones negociar? Eso sería un referéndum consultivo.
Descunexió, en dos días tendremos nuevo Papa y nos regiremos por nuestras propias leyes, que empezarán por no tener que pagar ninguna deuda heredada del opresor estado español, que nos roba con el IBI y demás impuestos.

Es la democracia.

g

#76 A esto te pondrán contraejemplos subnormales, del tipo ¿votamos pues todos si hay que matar a los pelirrojos?

Para mi eso demuestra que no tienen nada que puedan oponer contra tu argumento.

m

Me ha gustado sobre todo esta parte:

La independencia es una idea paranoica –funciona en referencia a una amenaza externa– y la paranoia siempre vende bien. Es fácil entusiasmarse con la independencia. Es fácil imaginarnos distintos de los otros; es fácil imaginarnos mejores que los otros. Es fácil suponer que todos los males vienen de los demás, de cualquiera menos nosotros. Es más cómodo, más tranquilizador: evita ciertos roces y evita, sobre todo, el esfuerzo de pensar. El mayor efecto de la independencia es aplastar las diferencias, los matices: hace que cualquier consideración desaparezca ante la fuerza de esa banda de –supuestos– iguales. Por eso los que defienden el discurso del odio piden el derecho al divorcio. Pero ese discurso del odio no prevalecerá, será la ley la que prevalezca: el matrimonio es sagrado, lo que dios ha unido no ha de separarlo el hombre, el divorcio es un capricho inutil de quienes se alimentan del odio

g

#53 Cosa curiosa la independencia. Los que la tienen dicen a los que la pretenden que para qué la quieren.

¿solo yo veo la contradicción?

Varlak_

#73 tómate la pastilla, anda.

themarquesito

#6 Han caído negativos de todo pelaje, pero te explico: Mediterráneo Digital es un medio absolutamente infame.

sangonereta

#9 Gracias

Varlak_

#43 solo 1 de cada 5 votos era de "dupe", la mayoria son de "erronea"

Varlak_

#6 Pues seguramente muchos de los votos son de los que argumentan que Cataluña sería una grande y libre o de los que argumentan que si Cataluña se independiza luego se rompería en cachitos porque cada barrio querría ser independiente o de cualquiera al que tu noticia no le gusta por alguna razón (por ejemplo, porque contradice su percepción del mundo real)

g

#71 En realidad el artículo es una elucubración a partir de la nada, como hay otras muchas. Se le puede votar negativo sin remordimientos. Prefiero mis propias elucubraciones, que por cierto son bastante mejores.

kintxo

#6 Creo que lo mejor que puedes hacer, por el bien de tu salud mental, es no buscar explicación. Y más si la temática es "polémica". Tampoco es que sea un experto en Menéame, ni muchísimo menos (hace poco que soy activo), pero más de una vez me he rebotado igual que tú y he llegado a la conclusión de que, a no ser que el motivo sea descarado, hay tanta cantidad de variables que pueden influir...
Las mejores pistas de por qué han tumbado tus noticias las puedes sacar mirando qué tipo de votos negativos ha recibido (esto lo ves en el desplegable bajo la entradilla y sobre los comentarios a la derecha) y si esto no es suficiente, viendo los perfiles de quienes han votado negativo te puedes hacer una idea. Pero insisto, mi opinión es que no merece mucho la pena.

Phobias

Del artículo haría un resumen sencillo: Ambos gobiernos, regional y estatal, se han metido en un berenjenal por no querer asumir los costos de las políticas de recortes, esgrimiendo los extremismos de toda la vida. Ahora tenemos una sociedad polarizada que es quien va a pagar el pato en breve.

¿Le ponemos ya sentido común a la situación o seguimos echándonos piedras entre nosotros?

No se cual es la solución a todo esto, pero no pasa por independizarse, ni por impedir votar, ni por ver quien aguanta más la bravata. Es un problema político y como tal debería y debe gestionarse, y esto último es un reproche a ambos gobiernos, puesto que ambos han asumido posturas autoritarias.

p

Esto es una cuestión de fuerza. Quien tenga más fuerza impone sus leyes, así advino la presente constitución. Lo de votar es pura cosmética.

r

Curioso que alguien escriba desde Buenos Aires sobre "el viejo truco de la patria". Me pregunto si allá todavía hacen formar a los niños en el patio de las escuelas cantando "Cabral, soldado heroico". Todos los estados forjan un relato "nacional", a veces coincide con el sentir de la población o de una parte de la población, a veces se consigue imponer, a veces no, unos se lo creen y otros no.

v

#86 En Cataluña al independentismo le está funcionando y al PP en España también...

D

Mariano Rajoy pasará a la historia como ese necio que de tanto escalar una suave colina la convirtió en el Everest: gracias a sus esfuerzos los independentistas están ganando esa legitimidad que solo consiguen, en nuestras sociedades, las víctimas. Nada le sirve tanto al viejo truco de la patria.

Espero despertarme antes de que esa pesadilla se vuelva realidad. Intuyo que lo siguiente que vamos a tener es otro puto 23F.
Necios, necios todos joder.

R

España: el viejo truco del España se rompa

g

#22 ¿Qué significa exactamente eso de que España se rompe? ¿Qué es España? ¿Qué es lo que se rompe concretamente?

¿Sin Cataluña, España deja de existir o qué? ¿se desintegra y todo el mundo muere o qué?

¿Alguien puede explicarlo detalladamente? (subnormales abstenerse)

sieteymedio

Iba a comentar algo pero pa qué, si van a tirar esta noticia?

Supongo que son del mismo parecer que Rajoy, que si miran para otro lado el problema desaparece solo.

anv

Monesvol me libre de defender a Rajoy, pero no es cosa de terquedad. Los territorios de España no se pueden separar porque es ilegal. No hay diálogo que pueda cambiar eso.

D

#100 Esto de que los territorios de España no se pueden separar porque es ilegal, me parece algo sin sentido.Si esto fuera así tendríamos fronteras de hace siglos.Las armas han modificado territorios a lo largo de la historia.Pero actualmente es impensable en Europa y en general en el mundo.Mi opinión del problema catalán es puramente económico.los catalanes no se quejarían si hubiera una más equitativa financiación territorial.Hay comunidades subvencionadas a costa de otras.Ya va siendo hora que se dejen de lado el clientelismo de los votos y se pongan las pilas regiones como Andalucía, Estremadura etc.Y el centralismo de Madrid es de escándalo.Hay que reconfigurar todo el territorio.Cataluña es solo un síntoma del problema español. Y no es extraño que surja en regiones punteras que se ven lastradas por el resto.Siempre ha sucedido así.Cataluña no se quiere independizar de España, yo soy catalán y España me gusta, viajo mucho por su territorio pero quiero que se respete como persona y mis costumbres.
Esto que se ha visto de vitorear a la guardia civil cuando marchaba hacia Cataluña, como si fueran a la guerra a matar a los catalanes, es deplorable.Demuestra el poco nivel político de los que nos mandan, son capaces de lo más vil para conservar el poder.

D

#100 El apartheid era legal, la prohibición del voto femenino era legal, el matrimonio homosexual era ilegal, la mili era legal y obligatoria...pero las sociedades cambian y las leyes han de hacerlo acorde a sus tiempos, porque sino ya nos valdrían las leyes medievales. Las leyes las hacen y deshacen los políticos, no son una entidad pétrea que haya de durar por los siglos de los siglos.

salteado3

#100 Ah, vale. Si lo pone en un papel que lo ha escrito un político entonces es un dogma. Ya me quedo más tranquilo.

E

Todos pierden

D

A mí me gustaría que de esto salga al menos un país, llamémosle Castilla o Expaña o el nombre que se vea, centralizado, sin autonomías y que se crea que de verdad que es un país, si eso tiene que ser sin los elementos tan nocivos para la cohesión que han sido las regiones periféricas, ricas a costa de la mano de obra barata proviniente de las otras y de las políticas favorables de los distintos Gobiernos, incluida la dictadura franquista, adelante, por mí no hay problema. Pero es el momento de que de aquí, salga un país donde sea todo ciudadano igual, sin discriminación lingüistica. Si de esta crisis además, los viejos partidos desaparecen como consecuencia secundaria de ella, mejor para todos.

crycom

#57 ¿De verdad crees que en ese hipotético país PP o PSOE desaparecerían? teniendo en cuenta que su granero de votos son las castillas, Extremadura, CAM, Murcia, Rioja y Andalucía.

g

#57 sea todo ciudadano igual, sin discriminación lingüistica

Eso es imposible. Completamente imposible. El odio contra Cataluña lo impide. Solo con que los envases de los alimentos se etiquetasen en castellano y catalán, provocaría la furia enloquecida de los fascistas. Habría revueltas con muertos. ¿no me creeis? Si no me creeis es que no los conoceis.

De ahí que la independencia sea la mejor solución, la más pacífica.

salteado3

#57 ¿Quien tiene discriminación lingüística? Por aclarar...

E

También es muy didáctico el ejemplo del fútbol.
Si Catalunya se separase del resto de España y el Barça dejase de jugar en la liga Española quien saldría ganando la liga española o el Barça?

g

#61 Espera, que corro a mirar un partido de futbol.

Visto.

No veo lo didáctico del ejemplo. De hecho no veo qué has querido decir. No entiendo nada de lo que has escrito.

salteado3

#61 El Barça tendría serios problemas para que lo aceptaran en la liga francesa o italiana. Seguro.

Pero mira tú por dónde sin fútbol a lo mejor Cataluña sería mejor país que España. Más de uno se venía p'acá.

1 2 3 4