Hace 7 años | Por --516445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por --516445-- a elconfidencial.com

La respuesta es nítida. Cataluña, con diferencia, es el motor industrial de España. Hasta el punto de que casi la cuarta parte de la producción (el 23,1%) se encuentra radicada en esa comunidad. La posición hegemónica de Cataluña no tiene que ver con un dato puntual. Al contrario, ha aumentado su distancia respecto del resto de regiones desde que comenzó la crisis. En 2008, su industria suponía un 22,6% del total de España, y hoy ya representa el 23,1%. Madrid, por el contrario, y en ese mismo periodo, ha bajado del 7,5% al 7%, lo que refleja.

Comentarios

D

#3

no huyen porque no sois independientes y parece que no va a ser nunca

D

#3 #8 Interesante punto de vista. Esto puede tener como lectura que sube gracias a que el asunto de la independencia se ha relajado.

Robus

#29 lol

Si algo va a mal en Catalunya es porque quiere independizarse y si algo va bien es porque está claro que no lo hará...

Lo divertido es que se puede usar ese argumento en sentido contrario si cambiar una coma: Si algo va mal es porque todavía está en España y si algo va bien es porque va a independizarse.



El caso es que Catalunya está promoviendo la secesión y, aún y así, vienen empresas...

D

#31 Si algo va a mal en Catalunya es porque quiere independizarse y si algo va bien es porque está claro que no lo hará

Lo mismo pasa al revés. Si va mal algo en Cataluña es por estar en España, si va bien es porque somos la polla con cebolla.

Por cierto, la semana que viene voy a BCN a visitar a un amigo y no la conozco ¿me recomiendas algo para ver en particular?

Maki_

#37 Todo lo Gaudí. Montjuïc. Las Ramblas miralas mejor por Google Street View.

D

#57 #37 Y si vas por las ramblas no lleves cartera a la vista!!!

http://www.viajablog.com/las-ciudades-del-mundo-con-mas-robos-por-carteristas/

la ciudad con mas robos del mundo de carteristas!!! en especial en la rambla.

D

#37 Me parece un crimen recomendar una sola cosa, pero si yo tuviera que elegir...

https://www.google.es/search?q=la+Pedrera&tbm=isch

f

#37 pues te recomiendo bajar por las Ramblas hasta el puerto, vigilando la cartera, como en todos los sitios con aglomeracion de gente... no lleves mapas en la mano y evitas problemas..
meterte en el barrio chino, a la derecha e izda de las mismas ramblas, da respeto, pero es una vision diferente de la barcelona moderna.
si eres de interior y quieres ver mar (no busco ofender, que conste) un paseo por el puerto, hasta la barceloneta, comer algo por alli y luego ir a la playa, tambien esta muy bien...
y lo que te han dicho antes, todo lo que haya hecho gaudi, pero vete preparando a hacer colas en la sagrada familia...
no deja de ser una gran ciudad, no sera la repolla en vinagre, es bonita, como tambien lo es Madrid para alguien de fuera de Madrid, a mi me gusto y soy de Barcelona, pero me falta el mar...
que lo disfrutes!!! y puedes hablar en castellano, que nadie te mirara mal (gilipollas los hay por donde quieras que vayas del mundo y te hablaran en catalan, pero no son tantos como venden en la TV)..

D

#31 Cualquier persona que diga que un proceso de secesion atrae la inversion, no produce incertidumbre, huida de inversores, y mayor riesgo, es que es un retrasado mental.

Mister_Lala

#10 Zapatero puso lo de gestionar las multas de tráfico en León, ¿no?

D

#9 #10 Error. El empleo público está muy repartido a nivel CC.AA. e inferior.

No nos olvidemos que la mayoría son médicos, profesores y policías. Luego, las Diputaciones son los grandes graneros de Empleo Público, sueldos estables y competencias limitadas.

Para muestra un botón. Extremadura, las dos Castillas, Aragón, Andalucía y Asturias tienen mayor nivel de empleo público que la Comunidad de Madrid.

También es curioso que PV y Navarra, a pesar de estar muy industrializadas, tienen un nivel alto (11%) bastante por encima de Cataluña. Datos de 2009.

Duke00

#41 Si privatizas un hospital o los servicios de este los empleados publicos dejan de serlo aunque los siga pagando la comunidad autonoma. Y asi se consigue la magia de reducir el porcentaje de funcionarios...

lorips

#50 Ahora vas a mirar qué son los consorcios sanitarios de Catalunya y si esos propietarios de hospitales son empresas con animo de lucro y te das de collejas.

#172 ¿ los terratenientes improductivos de media españa es feudalismo? venga, a mamarsela al señor. Que aquí en Catalunya con lo lerdos que somos les dimos por saco hace tiempo y el resultado es que tuviste que emigrar. Lecciones ninguna , aquí se viene a traer progreso y no ideas rancias o tontunas podemitas que no llevan a nada.

m

#41: Es normal que en CyL o Andalucía haya más funcionarios. No es lo mismo tener un colegio gigante con muchos alumnos concentrados ahí que muchas escuelas rurales donde los profesores dan clases a grupos más reducidos.

harespain

#41 Eso no quiere decir que el empleo publico este repartido... Son porcentajes, no cifras? Claro que en Madrid hay un % menor. Si la población de Madrid es mayor que la de cualquier otra comunidad de las que mencionas es lógico que el porcentaje sea menor por mucho que tengas muchos más empleados públicos. Y si a esto le sumas que el paro es menor en Madrid (mayor numero de empleados), hay tienes esa diferencia que muestras en la foto
Creo que a lo que se refiere 9 y 10 es a numero de empleados publico neto, nada de porcentajes y demás.

l

#43 Pues exactamente lo que comenta #10 y lo de "En buena medida, debido a su carácter de capital de España" que comenta la noticia. Madrid es un sifón de dinero, los sueldos de lo ministerios que todos los españoles pagan se contabilizan en el PIB de Madrid y tienen impacto en la economía de Madrid.

PauMarí

#10 sin olvidar que Madrid está connectada por AVE más o menos con todas partes...

kumo

#10 Pensar que con Internet se soluciona todo es útopico y bastante inocente.

De todas maneras, Madrid tiene su tejido industrial y cultural, además de sus comunicaciones con toda la peninsula.

De todas maneras, para ver el porqué unas regiones están más industrializadas que otras hay que tener en cuenta más factores. Por ejemplo, hay un puerto marítimo (Astilleros, carga...)? Tiene algún tipo de fiscalidad especial (incentiva que se abran fábricas...)? etc... Las cosas no suelen pasar porque sí.

Trigonometrico

#10 Y todos esos cargos públicos y funcionarios se gastan una buena parte de su sueldo en Madrid, y eso no lo tiene Cataluña.

crycom

#10 Ojala se las llevasen, así no tendríamos que aguantar a lloricas venidos de todo el país a manifestarse por cosas que regula su autonomía.

D

#10 Eso no pasa en ninguna parte, es muy conveniente tenerlo todo centralizado, ahorra costes de gestion, recursos, seguridad, etc etc

Herumel

#417 Por favor, repasate mis mensajes, en ningún caso he dicho que Catalunya se tuvierta que secesionar, EN TODO MOMENTO LO ÚNICO QUE DEFIENDO ES QUE MADRID DEJE DE MONOPOLIZAR LAS INSTITUCIONES que si tanto que a otros se les llena la boca con que España somos todos y es de todos, pero el beneficio de determinados servicios del estado TAMBIEN SEA DE TODOS, NO SOLO DE UNOS. Cuando en mis comentarios #10 y #224 mira a ver cuantas provincias he nombrado que hayan tenido ningún tipo de atisbo de secesionismo.

D

#13 En su día hubo un acuerdo tácito (nada secreto) en la que todos los partidos catalanes (excepto el PPC) pactaron que en el futuro harían las alianzas que hiciesen falta para asegurar que en Catalunya jamás gobernaría el PP.

Sinceramente no sé por qué en otras regiones no hacéis lo mismo. No sabéis qué tranquilo se vive con esa seguridad.

D

#2

Eso os pasa por no ser indpendientes

misterPCR

#2 Me pregunto que razón dais los independentistas a este hecho de que Cataluña es la región más industrializada. En serio, tengo curiosidad.

Es una razón genética, de que sois más emprendedores, más listos, con superioridad cultural.
O es quizás por simple localización geoestratétiga.

D

#11 Pues mira, de todo un poco.

misterPCR

#14 Interesante. Sobre todo por el tema genético.

Que sepas que es puro nazismo lo que piensas. Además sin sentido.

ikatza

#21 En unas coordenadas geográficas no muy alejadas, hubieras nacido marroquí. Llámalo accidente del destino, nadie elige dónde nace ni tiene por qué esto marcar al individuo ni lo hace superior o inferior.

Ahora, ¿dirías que Marruecos y España son "iguales"?

Noeschachi

#47 #36 Ahora diremos que la cultura y la naturaleza de la sociedad viene imbrincada en la genética? En que puto año estamos, en 1890??

D

#55 No es genética. Es un tema cultural.

D

#36 siguiendo tu símil Cataluña sería Marruecos?

Hanxxs

#21 Superior no, culturalmente distinto sí. No veo donde está el problema en ello.

D

#21 hace 50 años en ciertas coordenadas no había trabajo.

La mitad de la población, con ganas de trabajar y esforzarse, emigra a otras coordenadas donde hay mucho trabajo e industria.

La otra mitad de la población prefiere quedarse haciendo lo justo para cobrar un subsidio y gastarselo todo en vino.

50 años después naces tú. Sí, serás un trabajador o un vago según en las coordenadas en las que hayas nacido, porque lo llevas en la genética. Se llama selección natural.

Trigonometrico

#21 Hay países y zonas más ejemplares que otras en términos de comportamiento social.

balancin

#21 te equivocas, la risa tonta se te puede escapar también, con toda la gente que emigra allí, se integra, trabaja y forman parte de la receta de éxito. Y además son bien reconocidos en el caso de Cataluña

strider

#14 yo creo que es por la aportación de extremeños, andaluces y murcianos. A ver quién me lo rebate

Noeschachi

#14 El capital de una burguesía que pasaba de hablar el idioma de los payeses hasta la llegada del romanticismo y la fuerza de la mano de obra charnega. La auténtica raza catalana que salió de esa mezcla y lo hizo posible, nada que agradecer a la Cataluña profunda.

sixbillion

#14 #11 jojjojo que gracia, como los ingleses
Eso si, ahora los pobres solo les queda tragar la dura realidad.
Menos mal que esto aquí en España no pasará.

t

#14 ¿Me enseñas esos estudios genéticos? Me suena que los nazis también intentaban demostrar que los arios eran mejores que los demás...

Está muy bien ser independentista, de hecho, me parece que visto el percal en España, probablemente Cataluña no estaría peor siendo independiente, pero venir con esas tesis de superioridad, ya no sólo moral, sino GENÉTICA, es un cachondeo, y que tengas tantos positivos también. Luego Menéame es un lugar de ciencia y blabla...

D

#11 ZASCA por parte de #14.

Macho, si los catalanes hasta os tenemos que ganar las Eurocopas y los mundiales!!!

D

#11 todo eso y además somos más guapos

misterPCR

#19 Eso no te lo puedo discutir. La belleza de Pujol o Karmele Marchante es universalmente indiscutible

D

#23 es un factor clave para atraer inversiones

d

#23 Y Carmen de Maidena (sueño humedo de cualquier compatriota mío), no te olvides.

Por suerte tenemos Judith Mascó o Ariadna Gil para compensarlo.

D

#86 Ariadna Gil me gusta pero de Judith Mascó estoy hasta los huevos, no hay entrevista en la que no mencione varias veces que el secreto de su belleza son sus genes. Como si fuésemos tontos y no nos hubiésemos dado cuenta.

TetraFreak

#86 Los gallegos tenemos a Rajoy y a tito Paco.

Ves? Ganamos de calle...

misterPCR

#32 Todos sabemos que en vuestros colegios os enseñan muy bien la historia de la grandiosa Catalunya, no hace falta que vengáis fardando.

Sigo con la duda planteada en #11

Noeschachi

#38 Al menos en mi época en historia si enseñaban la preponderancia de la burguesia catalana del siglo XIX en la revolución industrial.

Tampoco vamos a negar que Franco recompensó su lealtad y recompuso ese tejido despues, pero ninguna de las dos cosas se explican solas.

S

#38 Muy simple la tradicion comercial e industrial viene de la edad media.
Duda cual?

Si no os enseñan minimos de historia en tu pueblo moveos y que os culturicen

Quel

#38 Todos sabemos [...]

¿ Tu que vas a saber ?

jord.beceene

#38 #11 #32 #212 No se trata de genética ni de superioridad cultural. Empezando en la actualidad y remontando, la actual mayor industria procede de una previa y temprana industrialización en el xix. ésta a su vez de una proto-industrialización en el xviii que llevó a la capitalización (que después se podrían invertir en maquinaria, etc), la abertura de mercados y la necesidad de conocimientos que florecería en el xix.
Siguiendo en el xviii y retrocediendo, los capitales que facilitaron este protoindustrialización provenían de dos factores: la estructura de la propiedad y la estructura social: escasedad de latifundios en contraposición a otras regiones y mayor número de campesinado libre y propietario, con capacidad de inversión para la comercialización dado su mayor capacidad de amortización. También mayor interés en la aplicación de novedades que aumentaran la productividad.
Este tipo de estructura social y territorial se debe a su vez a dos hechos. Por una parte a la figura del hereu, que evitaba la atomización de la propiedad (visible ésta en otras regiones y que acababa en unidades de producción territorial abocadas a la miseria por su exigua extensión) y generaba capital humano liberado. Por otra parte que este capital humano podía moverse y emplearse en actividades comerciales debido a que tras la 2a guerra civil catalana del xv había sido abolido el feudalismo (el sindicato remensa fue uno de los bandos en esa guerra que enfrentó la nobleza con la Corona). Este hecho, como la proclamación a finales del xv de la República catalana, no se conocen ni se estudian en la historia de España. como no se conocen ni se estudian los partidos políticos catalanes medievales (la biga y la busca) ni sus sindicatos o sus acciones antes de la guerra o después de la misma.
Y sí, existían partidos políticos porque había elecciones (de sufragio censitario) cada 3 años dado que cataluña era un principado, no un reino, y el depositario de la soberanía o soberano no lo era por la gracia de dios sino que era un "primus inter pares", un "primes" o "princeps", primero entre iguales. Estaba sujeto a la ley, la cual debía jurar al acceder al cargo, y a las leyes que aprobara "lo general de cataluña", el parlamento de la época (aparato lesgilativo, reunión de los tres brazos) cuya representación permanente era la Generalitat.
Así que no se trata de ninguna cuestión genética ni de otro tipo sino de una estructura de funcionamiento distinta a la castellana.
Por otro lado quien arruinó la industria castellana no fueron otros que los propios castellanos tras la guerra de los comuneros; ganó el bando noble, militar, expansionista e imperialista en contra del bando urbano, comercial y protoindustrial. En Castilla sigue pendiente esa revolución.

f

#38 falacia ppera lo de la educacion, pero bueno...
lo de tu duda en #11, por situacion geoestrategica esta claro, pero tambien ha habido desde la revolucion industrial un campo de gente emprendedora, no quiero decir que en el resto de España no lo hubiese, pero la clase media catalana habia existido desde hace bastantes lustros y es la que generaba el trabajo... ahora casi no hay, pero eso es historia reciente...

J

#11 Basicamente es el estar más europeizados, el tener desde hace 2 siglos más contacto con Europa, hace que se de más fácil una revolución industrial, en vez de que quedarse en el sector rural. Solo es cultural.

l

#11 Simple coyuntura histórica debido a razones geográficas, culturales y de azar. Una vez que la semilla nace en un sitio es más fácil mantenerla que hacer que crezca en otro.

Si los 4 iluminados catalanes que impulsaron las primeras innovaciones industriales hace siglos hubieran sido de Albacete puede que el centro industrial de España estuviera ahí.

D

#75 Claro, hombre, una coyuntura histórica hace que las industrias funcionen solas durante los tres siglos siguientes. Trabajar como hijoputas no tiene nada que ver, dónde va a parar.

La realidad os da en toda la cara y aún pretendéis ignorarla recurriendo a argumentos peregrinos.

Y a todos los memos que dicen que por aquí somos ricos o que vivimos de fruta madre les invito a que vengan a vivir aquí, que van a descubrir lo que es CURRAR. Y que conste que muchos andaluces, extremeños, gallegos... lo hicieron en su día, y ninguno se queja.

D

#173 Pues claro que es otra historia. Por eso mismo tu comentario #75 es una chorrez.

j

#11 Yo creo que es por estar abocados al Mediterráneo, sin latifundios, sin feudalismo, necesidad de comerciar durante siglos, la monarquía no es absoluta y la riqueza se tiene que compartir con la nobleza, repartimiento de tierras para afianzar las conquistas, nacimiento de una burguesía fuerte, penetración de la ilustración. Es decir, que cada pueblo tiene su historia y eso lo define. Pero no por eso se es ni mejor ni peor, no sé por qué hay que verlo así.

Duke00

#87 Pues parece que la historia de Cataluña no es tu fuerte. Prrcisamente en Cataluña es donde se dio el sistema feudal mas fuerte de toda la peninsula, y probablemente el que aguanto hasta mas tarde.

osiris

#11 yo te voy a dar una.
En Cataluña existe la figura del hereu.
Desde la edad media la casa y tierras de la familia se la quedaba el hijo mayor de la familia. El resto de hermanos tenían que buscarse la vida.

Normalmente, los hijos que no heredaban se iban a la ciudad y allí aprendían un oficio y se hacían artesanos o comerciantes, creando así un tejido industrial.


En otras zonas de España, la herencia se dividía entre los hijos. Provocando que las propiedades cada vez se hicieran más pequeñas y sólo dieran para malvivir. Siendo pasto de terratenientes que las compraban y permitían a las familias seguir viviendo en ellas a cambio de diezmos.


Saludos cordiales.

EmuAGR

#88 Lo mismo pasaba en Castilla, se llama "mayorazgo": https://es.wikipedia.org/wiki/Mayorazgo

D

#11 Es una razón histórica. Durante mucho tiempo a los catalanes se les prohibió comerciar con América. Sólo lo podían hacer los que la conquistaron, los castellanos.

Cuando se permitió hubieron muchos catalanes que se fueron allí, pero nunca tuvieron el arraigo de los castellanos que se convirtieron la mayoría en familias criollas, vivían un tiempo y luego a Cataluña habiendo hecho fortuna e invirtiendo el dinero en la industrialización de Cataluña.

Y si, obviamente todo esto ha creado una cultura empresarial, de desprendimiento y de ahorro muy superior a la del resto de España.

Hay cosas que puede que sean subjetivas, pero por ejemplo hay datos estadísticos de ahorro y por ejemplo en Cataluña es muy superior a Madrid. Y el ahorro permite inversión.

D

#11 la localización ayuda. Desde luego es bastante más natural y lógica que lo de plantar la capital en mitad de un secarral y pretencer hacer una estructura radial desde ahi. El tema cultural también tiene algo que ver.

Igual en españa se podría aprender algo positivo, culturalmente hablando, de vascos y catalanes, en vez de intentar aplastarnos cada vez que intentamos hacer algo.

Lo que no deja de resultar gracioso es que a pesar de todas las trabas, esto sea así. Realmente a algunos españoles les debe de joder bastante ver como aún tocando los huevos todo el puto día, se dan noticias como esta, como la de Amazon, o simplemente ver como el Prat supera a Barajas, o como el turismo conoce mejor Barcelona que Madrid.

D

#11 me pregunto si no acudistes a la escuela o simplemente es tan mala en tu area como dice el informe PISA

PauMarí

#11 son diversos motivos, uno, la cercanía a Europa, dos, la orografia, que como en el País Vasco, no ayuda a que existan latifundios y es desfavorable a una economia agraria, otro motivo es la puñetera manía de perder todas las guerras que con el tiempo se cargó más o menos toda la nobleza, cosa que impide la acumulación de propiedades en unas pocas personas, y la falta de terratenientes junto con una nobleza que ya no estaba en el territorio "degenero" en la existencia de pequeños propietarios (payeses) que según la costumbre dejaban la propiedad al "hereu", cosa que también indirectamente hacia que los demás hijos se tuvieron que "espavilar" haciéndose mercaderes o artesanos o lo que sea (en otras regiones se hacían curas, militares, jornaleros sin necesidad de ser "emprendedores", etz)
Si a todo ésto le sumas que es más fácil montar un taller (fábrica) cuando el terreno no és de un gran terrateniente que no necesita rentabilizarlo al máximo, junto a la "disponibilidad" de los "servicios" prestados por los "hijos no hereus" (porque por mucho taller que tengas, sin bancos o transportistas etz no haces nada), pues todo esto, junto con una mentalidad más abierta, supongo que por el mismo motivo que el primer punto, la cercanía a Europa, ha propiciado que con el tiempo todo lo necesario para la industrialización.
A todo ésto le tienes que añadir que los catalanes són más guapos, más listos, mejores y sobretodo que són ricos gracias a que España invirtió en autopistas, olimpiadas y no se cuantas sandeces más por el estilo, claro.
Ojo, una cosa si que fue gracias exclusivamente a España y fue la neutralidad en la primera guerra mundial, que favoreció mucho a la industria textil catalana, las cosas como són.
Una reflexión final, esta en serio, alguien a analizado el porqué en el hemisferio norte el norte acostumbra a ser más rico que el sur? Salvo excepciones acostumbra a ser así...

Lobo_Manolo

#11 Es porque no votan al PP, iguan que los vascos. Tienen sus propios ladrones, pero los cambian de vez en cuando. En España somos más de mantener a los mismos ladrones 40 años, y claro, eso se termina pagando.

K

#70 A lo mejor se hace por el centro para fomentar que surjan nuevas industrias en el centro e igualar las cosas. Y no este todo en la costa.
Si siempre haces las inversiones en las zonas que mejor van y no las hacen donde van mal. Pues unos siguen mejorando y los otros van a peor.
Si en las regiones pobres hay más industrias tendran más riqueza y no hara falta tando dinero de las regiones ricas.

EmuAGR

#250 #70 A lo mejor se hace porque las vías de Barcelona a Sevilla ya están funcionando. O porque de Sevilla a Cádiz la obra civil ya está hecha.

m

#70: ¿Pero no hay ya un corredor en el mediterráneo?

Lo único que falta es el tramo del que nadie habla: Almendicos - Guadix.

lorips

Chicos, Os toca la Opción A, la de nadie se cree la independencia.

Cuando la noticia diga que las empresas huyen toca la B: la de se van por la independencia.

misterPCR

#24 Y seguramente después de Franco hasta nuestros días también han sido las dos regiones más privilegiadas, debido a los sucesivos y necesarios pactos del gobierno central con los partidos nacionalistas de ambas regiones, para poder conseguir mayorías parlamentarias.

Queosvayabonito

#28 Si es que yo estoy por pedir la independencia de mi casa y la parcela, a ver si así me hago rico. Voy a ver si hago un diseño de bandera molón, no como la que hizo Arana, que se le notaba falto ya. La enfermedad es muy perra.

m

#28 más de lo mismo

HaScHi

#24 Claro, y antes de Franco esas dos regiones no eran las más industrializadas del país. Todo fue gracias a Paquito.

D

#59 yo suelo pedir ejemplos exactos cuando eso sucede, el buen cuñado suelta la parida, en caso de ejemplos, ya es mas dificil

D

#59 vale, ya me ha quedado claro el nivel, viendo el comentario de 99

D

#59 Estudia un poco por favor.
Por supuesto que antes del genocida generalísimo había tradición productiva.
Madrid nunca jamás, estudia.

Pepepaco

#59 Go To #32

D

#59 Y a sus amigos.

Meritorio

#26 Sí, tienes toda la razón. Sólo para comprobar la desigualdad de clases causada por el nacionalismo (periférico, entiendo), veamos la igualdad en la distribución de la renta (índice GINI) por comunidades:
Cataluña está en el puesto... ¡anda!, está en el puesto 5 de 17.
Bueno, será una anomalía, miremos qué pasa en el País Vasco. ¡¿Qué?! Puesto número 3 en igualdad.
A ver cuál está en el primer puesto... Navarra.

Pues vaya, ¿no? Tú... ¿dónde has estudiado?

http://www.foessa2014.es/informe/uploaded/documentos_trabajo/15102014141722_6189.pdf

malespuces

#40 hostia puta menudo zasca lol

Derko_89

#46 Bueno, que la SEAT se montara en Barcelona no fue por petición expresa de Franco, sinó por petición expresa de FIAT, que o se montaba ahí o no soltaban las patentes.

El_Cucaracho

Madrid es un pueblo grande

D

#16 lo dicen los mismos madrileños de hecho

D

#33 ERROR !!!!

Cataluña tiene la industria que tiene actualmente a partir de la industria textil ESO ES UN HECHO. El origen de la industria textil es que esta es plantada en Cataluña en el siglo XVII XVIII y XIX por los Borbones tras su instauración (Felipe V el bombardero de BcN, Carlos III, Carlos IV principalmente) DESMANTELANDO la industria textil PRIMARIA que tenia Castilla montada a traves del Concejo de la Mesta de Castilla haciendo telas en Salamanca y Segovia y mandando la lana excedente a Flandes (via Santander) que eran territorio de los Hasburgo, y con el cambio de Dinastia lo pasaron a Barcelona para comercializarlo a traves de su puerto.

http://anchaescastilla.es/Maquinas%20y%20arquitecturas/Industria%20textilfabricas.html

ASI QUE NO ME HABLEIS DE AGRAVIOS COMPARATIVOS... Castilla es la gran olvidada de los Austrias y Borbones durante mas de 500 años soportando, impuestos sin ventajas forales, levas de campesinos para los sucesivos ejercitos en guerras en sudamerica, que han conseguido actualmente despoblar las dos mesetas, desindustrializarlas completamente y no vamos llorando por las esquinas...

A LLORAR A TU CASA CHICO sois la region mas prospera de España ¿pero que coño mas quereis?

d

#33 Creo que entre "regalar dinero" y "oprimido/robado" hay un término medio ¿no?

La cosa es que Cataluña por lo general ha conseguido más que muchas otras comunidades porque han tenido en sus manos la gobernabilidad de España, y esto funciona así. Si tu me haces presidente, yo de doy tanto. Lo mismo con el País Vasco. No os creáis mejores ni más listos que los Gallegos, Valencianos, Madrileños, etc, etc. Habéis tenido partidos políticos independentistas que han apoyado gobiernos de PP/PSOE y por eso sois más prósperos que otras comunidades.

D

#32 Si nos remntamos mucho, La famosa lana castellana, con la que se mantuvo todo el imperio en su generación y se prolongo en el tiempo, con la primera moneda de cambio y el germen de los primeros hojas de cambio era central a la economía hasta que fue derivada a Cataluya como bien explica #136 , y si ahora vas a decirnos que la industria estaba ahí, pero que Franco no les trato fiscal y organizativa mente como la niña bonita a Cataluña y EL Pais Vasco para tenerlos contentos y tranquilos frente a otras zonas apaga y vamonos..
Te aconsejo que mires los valores fiscales los últimos 60 años, las infraestructuras, las poblaciones de cada sitio de entonces y ahora, o te pasees por la mitad de las edificaciones históricas en desuso de Castilla y Leon, y por sus pueblos abandonados en el proceso. Si la mitad de la población de Cataluña fueron emigrados no era por que nacieran mas en otros lados, si no por que los grandes núcleos poblacionales y de trabajo estaban en otros lados, y fueron reorganizados, con un abandono absoluto de otras regiones.
idem #33 #323
#282

D

#16 Es una meseta muy mona.

Caramierder

#17 no te rayes. No todos los pueblos son iguales y afirmar eso no equivale a ser nazi

misterPCR

#47 "Las diferencias entre Cataluña y el resto de España son en parte genéticas"
Eso no es nazismo? En pueblos que estan a 200km de distancia, y en los cuales la estratificación poblacional no es significativa a nivel genético.

La razón genética es discutible (y mucho éticamente) entre Nigeria y Noruega. Pero no entre Cataluña y Aragón-Castilla.

redscare

#47 Pues básicamente ese era el argumento de la segregación racial en EEUU y en Sudafrica. Pero vamos, tu mismo.

balancin

#47 #17 Nazismo, que junto con fachista son de esos palabros que la gente se lanza encima para decir algo malo sin tener ni puñetera idea.
Al pp le encanta usarla

D

Y por eso el Corredor Mediterraneo lo quieren hacer pasar por Madrid, para dar salida a su megaindustria exportadora.

Relacionada: Fomento da prioridad al Corredor Central desde Algeciras

Hace 7 años | Por mopenso a horasur.com

D

¿pero donde está aqui la novedad?
Jamás ha sido Madrid nada industrial. La industria ha estado siempre en Cataluña, Pais Vasco y Valencia (en menor medida)

mopenso

#90 Ninguna novedad, 100 comentarios en 20 minutos.
Perdón, 103

D

Cuando daño ha hecho la independencia.

D

Habrá que redistribuir entonces, social democracia industrial.

D

Mentira.
Factorías por toda España y oficinas en Barcelona. Por esto la independencia es imposible o un desastre para Cataluña.

D

#7 'Envasados sin aire', qué pasada.

lorips

#7 no,no, cuando la noticia dice "industrializada" habla de factorias. Lo habitual es fabrica en Catalunya con 300 trabajadores pero pagando impuestos en el paraíso fiscal desleal madrileño . Esos 300 tipos y sus famílias no van al médico ni al colegio en Madrid pero su empresa paga allí impuestos: por eso es imprescindible la independencia. Que roben a los demás ya que se lo toman con alegrías!

D

#20 ya no falta ni un año para la independencia que prometieron desde JxSí, verdad? estoy ansioso por verlo!

D

#20 ¿Tampoco tienes ni idea de qué es el IAE no el IBI ni dónde se paga verdad?

manuelmace

#7 Tal cual indica la foto: en España los campos de cultivo (poco industrializados) y las factorías en Cataluña. A España le quitas Cataluña y País Vasco y solo tiene patatales, olivares, viñedos, etc. Industria... matojo rodante. A ver si repunta la construcción y el turismo que es nuestra economía.

D

#68 sólo agua y tierra roll

D

#91 #68
La fábrica donde se produce está en Extremadura, no me lío. Fíjate si no me lío que he trabajado en el lineal de etiquetado de Apis y esos botes han pasado por mis manos a miles. lol

D

#7 Hombre, es lo que venimos diciendo de Madrid desde galicia desde hace muchísimos años. Que no es que Madrid sea rica, es que tiene a todas las sedes de todas las empresas potentes, jodiendo nuestros rios y cotizando en madrid.

Pepepaco

#7 No te líes.
La estadística está basada en donde están ubicadas las plantas productivas (fábricas).
Donde tengan la sede las oficinas es irrelevante.
Si fuera como tu dices Madrid arrasaría.

Bonoman

#7 Catalunya ens roba els tomàquets!

m

#7: Es lo que ocurre, las fábricas están por toda España, pero luego cuentan como si estuvieran todas en Madrid y Barcelona.

De ahí que luego hagan informes para cerrar líneas de tren y pongan "es una zona no industrializada", aunque se estén fabricando ahí montones de coches y motores como pasa en Valladolid, que cerraron la línea de Ariza y ignoraron la existencia de FASA Renault porque tenían la central en Madrid, y por lo tanto es como si hubiera en vez de las fábricas una enorme dehesa sin uso.

D

#66 Nos hacen más 'cosas' a a nosotros. Darnos por el culo cada dos por tres.

HamStar

#89 eso es lo que vuestra telé sectaria os hace creer

D

#39 !Bisca!

D

Y Madrid, con la tercera parte de industria, representa prácticamente el mismo PIB. Lo que significa que Madrid acapara más trabajos de oficina (menos ruidosos y contaminantes, mejor calidad de vida).

¿Se supone que esto es una noticia que deja mejor a Cataluña que a Madrid? lol

D

#43 Es una noticia normal que explica que en una CCAA hay más industria que en otras. Y que, conscientes del debate que hay, va a generar un debate en comentarios de los que llenan páginas. Pero vamos, que no es ninguna novedad.

Mientras las discusiones se mantengan en internet y no a la cara, por mi estupendo. Así se desahogan.

D

#43 Madrid acapara la administracion del estado.

D

#43 Sí, un paraiso de estercolero

D

Cataluña nos roba...

f

#22 Sin parangón? La prosperidad y disponibilidad de tierras en América y el hartazgo de los colonos ante las políticas e impuestos de Gran Bretaña fueron las principales causas de la guerra de independencia de Estados Unidos...

No les fue mal lol

Avispao

#74 Exactamente, los cubanos, por ejemplo, estaban hasta los cojones de la política de proteccionismo que hacía que toda España tuviese que comprar la cara y poco competitiva industria catalana, en un mercado hiperproteccionista que jodía a los que su única salida era exportar fuera. Los demás nos cerramos todos los mercados para hacerles la gracia a los oprimidos catalanes, eso es opresión de primera, sí señor.

victor_vega

#74 A tenor de tus palabras, me vienen a la mente las palabras de Brad Pitt en Mátalos Suavemente que podría describir perfectamente lo que muchos pensamos que quiere realmente Convergencia, testado además a lo largo de los años del puyolismo.

m

#22 Es el único caso en que un organismo prospera pese a tener que alimentar una sanguijuela más grande que él mismo.

D

#22 No ...hay unos mas torpes todavia, lo Chichimecas, un pueblo caribe, que salto al continente conquistando todo lo que encontraba, aunque al mismo tiempo se auto-aculturaba cambiando su lengua por la de los vencidos, y que por cierto acabo su periplo en lo que es hoy Venezuela. Ese no es el caso de los castellanos que nos han metido su lengua con calzador.

D

#22 Como Gibraltar, Panamá, Hong Kong, etc.

D

#22 colonizacion #marcaspaña

D

#22 ¿Ahí dice que sean mas ricos? I te llamas avispao ? te confundiste con totolaba, intenta interpretar los datos y la noticia con un poco mas de paciencia.

balancin

#22 #15 si hubiera sido el titular: "Cataluña disminuye su peso productivo", ya estarían diciendo ¿para eso hay que invertir en la región? si no dan un palo al agua!!
Yo diría que a pesar de las pésimas instalaciones de electricidad, tardía conexión de alta velocidad con Francia a favor de otros destinos donde no van ni las ovejas, de un aeropuerto mucho más modesto que el de Madrid pero que ya lo supera en tráfico, a pesar de unas estacioned de trenes que dan asco, a pesar que el corredor mediterráneo se le han puesto todas las trabas, a pesar que pagan peajes...... seguro se puede alargar un poco más la lista. A pesar eso, el peso productivo es mayor roll

D

#15 Las dos regiones mas privilegiadas en la inversión industrial franquista fueron Cataluña y las Vascongadas.

Derko_89

#24 Porque eran las únicas que tenían un importante tejido industrial previo.

D

#62 No.

D

#15 #24 Cataluña se industrializa más que otras zonas del país por una cuestión de estrategia industrial y logística, pasa desde los tiempos de Franco. Es más barato exportar a Europa si fabricas en Cataluña que en Murcia, Extremadura o Andalucía. Pero conozco alguno que se cree que es porque pertenecen a alguna raza superior o algo así.

m

#24 tópico que por mucho que se repita no deja de ser falso. La industria vasca es muy anterior al franquismo, pero vamos si así sois felices ...

m

#24 ""Las Vascongadas"", juas, juas, menudos especímenes meneantes...

D

#24 normal, no iba a invertir en Andalucía para que se lo gastaran todo en vino

D
D

#24 Franco fue un asesino, pero no era imbecil del todo... y donde propones que invirtiera, en ??? ....

S

#24 Inversion industrial franquista?

Fiat se nego a instalarse en ningun ligar distinto de catalunya (pese a los esfuerzos de Franco)
y reutilizo la marca industrial catalana seat.

A cagar a la via, nen!!!

Trigonometrico

#24 No es verdad. Esas dos regiones fueran unas de las pocas a las que llegó la revolución industrial.

#15

misterPCR

#32 biba la nazion catalana

D

#32 es que los catalanes som una raza superior, no hay duda.

Queosvayabonito

#32 Fueron los vascos los que pusieron todas las trabas del mundo al corredor mediterréneo. Agradecérselo a ellos.

ewok

#32 Pues un poco vago el que puso eso en el rincón, sí. Esos "capitales familiares" no crecieron solo de "la buena reinversión", sino por el esclavismo negrero con las colonias de Ultramar, especialmente Cuba, incluso tras la abolición oficial de la esclavitud. Familias como la del primer presidente de La Caixa, la del primer empresario ferroviario, la de Güell (el del Parque), etc.
https://directa.cat/catalunya-va-ser-protagonista-del-comerc-negrer-amb-cuba
De ahí a ridiculizar el progreso de Cataluña, como el #39, hay un mundo, pero hay cosas de la historia que tampoco son como para presumir.

p

#67 Gracias por apuntarlo. "Curiosamente", el dato del esclavismo se suele olvidar. Por otra parte, en casi todas partes se usó lo mismo, no es algo único de Cataluña, pero hay que decirlo.

r

#95 es que está "un poquito" mal visto decir que la fortuna familiar viene, aunque sea parcialmente, de comerciar con esclavos

t

#32 ¿Como el corredor mediterráneo verdad? Todo facilidades...

Será que se lo llevan todo al paso central del Pirineo, el Canfranc. ¡Qué cabrones estos centralistas!.


Curiosamente es el único paso cerrado a Francia, y aun así la parte "operativa" sigue despachando mercancías.

Y recuerdo que Cataluña tiene abierto hasta el paso de Puigerdá, con rampas tan duras que no se permiten mercancías. Y no se cuestiona nadie si eso es rentable o no. Y bien que hacen, ojo.

D

#32 como el corredor mediterraneo o las autopistas o aeropuerto. Todo facilidades desde Madrid lol lol

El buen cuñado repite lo que oye en el bar. A la hora de dar ejemplos ya es mas jodido

D

#82 ¿Pero como puedes ser tan déspota de llamar cuñado a alguien con ese comentario?

D

#32 No sólo por Franco, gracias a los aranceles que el Reino de España exigió a los textiles del resto de Europa en esos siglos a los que aludes, e incluso antes, que los convirtió en más caros a pesar de ser de mejor calidad y más baratos, y a la situación en la que España también privilegió que Cataluña fuera la única que exportara esos textiles al resto de latinoamérica, en una especie de quasi monopolio que hundió el resto de la producción de textiles de España.

Anda, informaros un poco más allá, no sólo hasta donde llegan vuestros argumentos. Que por mucho que alimentéis la noble leyenda, los catalanes no son los santos elegidos por el dios del comercio. Han recibido buenos empujones para estar donde están, y ahora que ya están empujados se quieren largar porque ellos ya nacieron con una moneda bajo el brazo y un libro de cuentas, porque su situación es así únicamente gracias a ellos. Teskiya.

D

#32 Por Franco y mucho antes. Textiles se vendían en Galicia. Pudiendo los gallegos comprar a mejor precio y más rápido a Inglaterra.

Como siempre, lo tienen todo y piden más.

crycom

#32 Mantuvo su industria con Franco no gracias a, cosa que en otras regiones desapareció la que sí había.

elvecinodelquinto

#32 Lamento decirte que todo eso que has aportado (gracias y voto positivo) no niega que Franco ayudase a la industria catalana.

m

#32: El corredor mediterráneo ya funciona.

Pregunta por el "Corredor Oeste" (o Vía de la Plata) entre Plasencia y Astorga, a ver si está igual.

D

#15 Soy catalán... Y estoy taaaaaaaan harto. Eso de que españa nos roba es una falacia de los catalanes independentistas unilaterales, si los fascistas. Los del carnet de buen y mal catalan.

Solo hay una cosa cierta. Cataluña es territorio Español. La soberania nacional reside en el pueblo español. Y una secesión la decidirá el pueblo español o no se decidirá.

Desgraciadamente, los catalanes somos victima de todo. Por un lado de los fachas españoles y por otro lado de los fachas catalanes. Nos roban unos, otros, se gastan el dinero publico en el independentismo y luego hay problemas para pagar a las farmacias... Nos hunden en deficit. Nos imponen el catalán en la educación...

Por favor españoles, si hay algun día un referendum. Ayudadnos a los catalanes a seguir en españa, no me imagino vivir en un país llamado cataluña con estos fascistas.

o

#84 "...Solo hay una cosa cierta. Cataluña es territorio Español. La soberania nacional reside en el pueblo español. Y una secesión la decidirá el pueblo español o no se decidirá.
Desgraciadamente, los catalanes somos victima de todo. Por un lado de los fachas españoles y por otro lado de los fachas catalanes..."


Vaya cacao mental tienes. Nada más facha que decir que toda España decidirá sobre la independencia catalana... ¿Conoces algún lugar del mundo en el que se haya hecho eso? Escocia, Quebec... ¿No verdad?
Pues eso es porque el fascismo que criticas está muy dentro de ti.

ninyobolsa

#84 Jo volía votar al Brexit pero no em van deixar

D

#84 hablo de falacias el gañan. Cuanto al menos tres tipos distintos de falacias en tu comentario.

m

#84 Albert, paga la coca, segundo aviso.

losuaves

#15 poco Rodalies(Cercanías) has cogido tú por aquí. si vieras que subirte a un tren depende mas de lo que te digan unos dados o unas cartas de tarot que lo que te dicen sus horarios no harías esas ironías.

Hanxxs

#15 Cabrones no, pero un poco idiotas sí, dedicándose a putear a la región motor del país hasta el punto en que sus ciudadanos hayan decidido que les iría mejor por su cuenta.

pesoluk

#15 con gente pensando así, sin tener ni pajotera idea de lo que dice, es más fácil entender por qué en CAT tanta gente quiere irse.
Mi consejo es que dejes de ver 13tv y TVE. Abrazo,

#15 En los últimos años sin duda alguna

Caramierder

#1 Lo que Madrid tiene, sobre todo es por ser capital. Lo que Cataluña tiene se lo ha ganado a pulso sin ser capital

D

#45 Claro, que el tito Paco pusiera en Cataluña un montón de industrias para acallar a los nacionalistas no tiene nada que ver lol

D

#1 👩 Cal catalanitzar Espanya.

ElDiabloEnLosDetalles

"Cataluña triplica el peso de Madrid" Pues voto sensacionalista. Triplica en industria, como el si el único indicador de prosperidad fuera ése. De hecho, la contribución al PIB que muestran en el interior del artículo es prácticamente la misma.

Según este titular ni el comercio ni los servicios son indicadores de nada en el peso de una comunidad, aunque en el contenido de la noticia lo trate de otra manera.

Ya podéis seguir con la competi de a ver quién la tiene más larga.

Meritorio

#69 lo cierto es que, durante la crisis, se ha comprobado que los países que mejor la han resistido han sido los más industrializados. El sector secundario va asociado a la solidez de una economía porque es menos susceptible a burbujas. Sin acritud.

D

#60 que? Los vascos deciden ahora los corredores de España por donde pasan?

Queosvayabonito

#94 Ahora no, hombre. Cuando fue. Pero sí, los vascos luchan por lo suyo y deciden lo suyo y el corredor mediterráneo les sentaba como una patada en los cojones. De ahí lucharan como demonios en los 40 por paralizarlo. Mal el resto que no supo hacer frente a toda esta oposición.

D

#56 ¿Acaso lo dudabas?

D

"Cataluña triplica el peso de Madrid"
Ya te digo yo lo pesaos que son los catalanes, aún se han quedado cortos



Nota antinegativos: soy catalán

D

Madrid tiene las ventajas y los inconvenientes que tienen todos los paraisos fiscales.

D

#97 Inconvenientes? Cualos?

powernergia

Discusiones de nacionalistas: Unos alimentan a otros, y al final todo enmierdado.

D

#0 en tu línea de sensacionalismo narniano y negacionista. La Comunidad de Madrid y Cataluña tienen el mismo peso por PIB (si Cataluña no tiene por la industria y Madrid por el sector financiero es irrelevante para evaluar el peso económico). En los últimos 10 años Madrid ha recibido 4 veces más inversión extranjera, cuando antes era prácticamente al revés. Y eso que a las empresas les da igual establecerse en Pinto que en Terrassa porque saben de sobra que es más probable que Higuaín sea balón de oro a que Cataluña sea independiente. Adeu

1 2 3 4 5