Hace 5 años | Por tiopio a politikon.es
Publicado hace 5 años por tiopio a politikon.es

Hay un conflicto entre Cataluña y España, y esto se soluciona votando. Se hace un referéndum, se vota, y lo que salga, salga. Esto está chupado. Ya hemos arreglado el problema. Una votación de secesión es un problema endiabladamente complicado desde el punto de vista técnico en un día bueno, y una completa pesadilla social y política a poco que se compliquen las cosas. Empecemos por las dificultades técnicas, en una lista que dista mucho de ser exhaustiva: (Ninguna de estas cuestiones es irresoluble, pero no son preguntas fáciles).

Comentarios

D

#1 El problema es que "tenemos todos vuestros datos y listas de jueces jijijaja", " no vamos a parar hasta que ganemos", "nos hemos ganado el derecho a ser independientes por tener mas sillas pero no mas votos" "colonos fachas" "Torra es un intelectual brutal (TVSeparata en un evento deportivo). El problema son las cosas lazis.

Noeschachi

Los problemas que vemos en política, por tanto, no son los problemas sencillos, sino los que no podemos arreglar fácilmente

O porque no interesa arreglarlos. Problemas que que mantienen movilizado a su electorado y por tanto agravarlos tiene contrapartidas. O problemas para el público en general que redundan en beneficios para las elites a las que sirven, las que podrán colocarlos al salir de la política o que pueden engordar las cuentas del partido.

D

Es un artículo muy razonado pero falla en una frase al principio "Los políticos serán muchas cosas, pero no son idiotas"... Yo creo es que hay mucho idiota en política que prende un fuego para estar él más calentito, se le va de las manos y sale por patas. El problema es para la gente que no puede salir y tiene que abrasarse dentro.

Aithor

#8 Si eso, luego respondo a tu enrevesado comentario escrito como buen argentino que eres.
Estoy ocupado poniendole las pilas a Elon Musk en Twitter.

Aithor

A ver Politikon, acepta el puto referendum y jódete.
Que saber, sabemos que también sois nacionalistas españoles. Nada malo oye.
Pero lo de empezar a enmierdar sobre supuestos, solo porque en realidad no os mola el posible resultado a favor de la independencia...
Que se os ve el plumero.
Un derecho es un derecho. Punto.
Y actitudes paternalistas sobre otros... Si eso, en tu casa y con tus hijos.

a

#4 Pregunta.¿Aceptarías que a través de una reforma de la constitución española se llamara a votación sobre la independencia de Cataluña a toda la población en condiciones de votar de toda España?

Aithor

#5
1.- No soy catalán, da igual lo que acepte o no respecto a su caso.
2.- Ni por el forro de los cojones. ¿Cuándo en la historia y dónde en el mundo has visto un referendum donde también vote el conjunto del Estado del cual una región se quiere independizar?
3.- Si ése es tu concepto de democracia, quédatela para ti. Y gracias de corazón por crear aun más independentistas.

a

#6 Estimado.
1.-No es mi caso.Soy Argentino
2.-No es forma de responder. Repreguntandote.¿Te das cuenta que sin un mayoritario apoyo de toda la ciudadanía española cualquier intento independentista esta condenado de antemano al fracaso?. La historia tiene poco que ver.Los derechos humanos de tercera generación son una cosa nueva. Secesiones pacificas solo me vienen a la mente dos de finales del siglo XX y no fueron por referendo. Nunca jamas en la historia hubo secesiones exitosas producto de referendos pacíficos o no.
3.-En ningún momento hable de democracia.Si los políticos catalanes buscaran realmente la independencia intentarían demoler a los Borbones. Si consiguieran unirse a la mitad de españoles republicanos podrían constituir una Confederación como la Suiza o una República Federal como la Alemana que en la practica seria una independencia de facto , muy ventajosa para una región que no tiene profundidad estratégica ni hidrocarburos, gravisimos problemas de agua y desastre demográfico en puerta. Mira pensándolo es por estas 4 variables estructurales y otras mas que dudo que le interese realmente la independencia a los políticos catalanes (por los menos a los aliados al capital industrial y financiero)

D

#4 Típica respuesta de brexiter y unilateralista: te están enumerando los problemas que tienes que resolver y contestas diciendo que se dejen de rollos y hagan las cosas a tu manera. Así les va a ellos y así nos va a nosotros.

Aithor

#10 Así les va e irá a los catalanes y así os irá a vosotros.

¿Hacemos apuestas sobre si los catalanes y vascos viven y vivirán mejor que los españoles en general?