Hace 15 años | Por --26672-- a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por --26672-- a elperiodico.com

Cataluña vuelve a confiar en la arquitectura para diseñar una nueva generación de cárceles. Un siglo después de la inauguración de la entonces moderna cárcel Modelo de Barcelona, un prototipo de prisión con una rambla arbolada, piscina y mediateca se construye en un campo muy cerca de Sant Joan de Vilatorrada (Bages), con las montañas de Montserrat en el horizonte.

Comentarios

x

#18 Yo propongo el estado de derecho, garantizar derechos incluso a aquellos que quizás no se los merecen. No creo que intentar que los centros penitenciarios cuenten con elementos que hagan más factible la reinserción sea incompatible con buscar mayor bienestar social para las familias. Que una cosa no quita la otra. Y sinceramente, donde yo vivo, los niños tienen, al menos, gratuito el servicio de biblioteca y, desde las mismas, el acceso a internet.
Y por cierto, no has propuesto nada.

D

Siempre son curiosos los comentarios de este tipo de noticias, en los que aquellos con opinión creada por los mass-media y las charlas de bar pretenden imponerse sobre argumentos que llevan muchísimo más tiempo y esfuerzo comprender.

Hablar es muy fácil, comprender realmente lo que supone vivir en democracia en un Estado que pretende ser moderno, no tanto. Hay una constitución y unas leyes que, gusten más o menos, llevan un esfuerzo realizarse. Tener intención de aprender un poco para rebatirlo parece que cuesta, lo más fácil es soltar lo que a uno se le pasa por la cabeza, sin más. Total, ya tenemos la solución: matarlos a todos o encerrarlos en las peores condiciones... ¿para qué parar a pensar y buscar lo que realmente eso supone?

D

#9 Pues venga, no sé a qué esperas para cometer un crimen...

Tomatejc

#3 (Soy #2), estoy de acuerdo en que todo prisionero debe vivir en condiciones dignas y con los implementos necesarios para permitirles la reinserción en la sociedad. Pero una cosa es ésa y otra muy distinta es construirles un lugar donde vivirán considerablemente mejor que afuera. No es por ser egoísta pero al menos yo lo más cercano que tengo a una piscina es cuando llueve.

Sé que el simple hecho de perder la libertad es un castigo importante, pero estoy seguro de que habrán muchas personas que preferirían vivir encerrados en un lugar como ése que libres pagando alquiler y comida. Pienso similar a #9, habrá quien cometa un delito con la esperanza de ser llevado a esa correccional modelo.

Si se va a gastar dinero para construir un lugar de ese tipo, mejor que se destine para los sin-techo (especialmente los niños) cuyo único delito es no tener suficiente dinero para adquirir una vivienda.

x

#16 ¿Y qué propones? ¿Igualamos la condición de los reclusos a la peor que haya fuera de la cárcel?

D

#3 También "se supone" que son gente que ha cometido un delito, muchas veces muy grave, si os parece les daremos las gracias por por no adaptarse a las leyes y normas de la sociedad y contribuir con sus actos al asesinato, la violación o la corrupción. Muchos de los que hablan aquí tan bien de los delincuentes, sobre todo de los de sangre o de los violadores y pederastas es porque no ha sufrido en sus carnes o en las de algún miembro de su familia sus estragos, poneros en la piel de las víctimas o de sus familiares, que ellos estaban tan a gusto con sus vidas, sin meterse con nadie cuando llegaron esos "que se lo merecen todo" y se las arruinaron. Estoy cansada de ver como se vela por los derechos de los que hacen daño a otras personas y no por los de los que lo reciben.

D

#11 No creo que sea esa la cuestión, más bien es que mucha gente para vivir un poco decentemente tiene que pasarlas muy negras y pensar que, si eres un delincuente tienes posibilidad de piscina, estudios, etc. pues quema bastante.

D

#13 En mi comunidad autónoma se tienen en cuenta a los sin techo, especialmente a los niños. Hay multitud de centros de acogida que llevan años funcionando sin problemas. Desconozco sinceramente como está el tema en otras comunidades.

Uno de los mejores centros de rehabilitación de jóvenes en Catalunya está en un pueblo a medio camino de Barcelona y Tarragona. Compraron caballos y se ha demostrado que es una gran terapia para esos jóvenes, que se encargan de cuidarlos y darles de comer.

Una piscina en una cárcel puede verse como un recurso para la rehabilitación o como un lujo para reos. En esta vida todo es relativo.

reygecko

#7 ¿Te suena el término "demagogia"? Pues es esto: si yo te dijese "no me gustan los días soleados", tú me dirías "es verdad, mejor apostamos por vivir a 70º bajo cero, como en Siberia".

Tomatejc

¿Eso es una prisión o un spa?

arieloq

mi estimado John Carpenter no se equivocaba... para allá van... http://www.imdb.com/title/tt0116225/

D

De la noticia me ha llamado la atención este dato: Al contrario que otras legislaciones, la ley penitenciaria española no obliga al preso a pagar los desperfectos que causa. Por lo tanto, las celdas deben resistir agresiones y vandalismo.

s

Si lo malo de todo esto es que como sigan así las cosas va a ser mejor cometer un crimen y que te lleven a esta cárcel en vez de estar currando toda la vida ahogado por la hipoteca, por el coche, por el trabajo...

a

Mira, yo estoy de acuerdo en la reinserción, y en ayudar a que tengan una prisión en condiciones dignas. Ya debe ser suficientemente duro estar privado de libertad.

Pero, llega a ser paradojico , que unos presos que no respetaron las leyes, como muchos ciudadanos honrados hace, puedan tener mejores servicios, y con difernecia, que gente horanda. No me hace falta estudiar las leyes, para darme cuenta que algo no funciona. Respecto a #11 , si quieres sacar las cosas de madre alla tú.

a

#17 y que propones tu, dejas que familias honradas, no tengan acceso a servicios mientras un delincuente si?. Porque un delicuente puede tener acceso a internet gratis, biblioteca, gimnasio, mientras muchos niños no?.

a

#19, yo no niego el estado de derecho, ni muchos menos la inserción de los reclusos. Es mas , lo veo necesario porque es la unica via que tiene un recluso de reinserción en la sociedad. Pero, para mi es una cuestión de recursos. Ojalá hubiera servicios para todos, pero esta claro que los recursos no son ilimitados. Como dije anteriormente a mi me parece paradojico que una cárcel puede tener mejores servicios, que un pueblo o ciudad de España. Aunque sea solo uno, no lo encuentro normal.

Propuesta, pues ayuda de reinsercion laboral por supuesto, una celda digna y un entorno digno por supuesto. Pero lo que no es moral es que tengan mas servicios a su disposicion que mucha gente de España.

Tu dices que en cualquier sitio hay una biblioteca disponible. Me gustaria invitarte a mi pueblo y que vieras los libros disponibles que hay en la biblioteca de mi pueblo. Con apenas 2 o 3 rdeandores disponbles para una poblacion de 25.000 habitantes. Una biblioteca que lleva asi desde que tengo memoria , al menos 20 años. Porque puede tener un recluso mejores recursos a su disposicion que cualuiera persona honrada de España.

x

#20 Lo primero, yo no he dicho que en cualquier sitio haya una biblioteca disponible, digo que donde yo vivo las hay.
Y respecto a lo limitado de los recursos, pues sí, lo son, pero sinceramente, pensar que los reclusos no deben disponer de "mejores" condiciones que aquellos que están fuera me parece no tener muy presente el estado de derecho. Yo creo que hay partidas presupuestarias a las que se les podría meter mano mucho antes que a la que se destine a Instituciones Penitenciarias.
Desgraciadamente, creo que la moral ha de pasar a un segundo plano, porque cada cual tendrá la suya y lo que para mi puede ser un gasto indecente en digamos, armamento, igual para otro es fundamental, igual para algunos gastar en determinado tipo de festejos es moral y para otros no lo es.
Por cierto, qué tal hace por tu pueblo, si hace mejor que aquí me apunto a tu invitación

a

#21 Estado de derecho y deber,deber que los reclusos no han seguido. Pues claro que deben disponer mejores condicione, pero yo que quieres que te diga, a falta de recursos, yo pongo antes en la cola de prioridad a un niño que a un recluso.

x

#22 Si entiendo tu postura, aunque no la comparta, pero lo que no me queda claro es a qué te refieres con ponerles a la cola, ¿tenerles a pan y agua? ¿darles las sobras presupuestarias, si las hay? ¿y si no las hay?

a

#23 No hombre, no,jeje. Quiero decir, que me parece injusto que gente no puede tener acceso a esos servicios y un recluso si. Yo claro que estoy de acuerdo que los reclusos tengan unas condiciones digna, no hablo de agua y pan ,por favor :). Habla de esos servicios que en los pueblos y barrios tardan años en llegar, piscinas, gimnasaios, buenas bibliotecas, acceso a internet etc.

Es simple, si los recursos fueran ilimitados, mientras mejores condiciones los reclusos , creo que mejor se integrarian en la socienda, pero en unas condiciones de falta recursos, no veo normal que un recluso puede tener mejor servicio (biblioteca, piscina, gimnasio) que cualquier habitante honrado de España ;).

a

Estoy con #2 y con #6, mejor delinques, y que te metan un una carcel, con gimnasaio, piscina, biblioteca e internet gratis. Total tal como estan los pisos, con todo los servicios que tenemos a nuestra dispoisción y lo que nos roba Telefónica por ADSL...
Y pensar que es pagado con los impuestos, mientras yo no puedo ni comprarme un m.. piso. Que bien empezamos la mañana,jajaja.

D

#5 Es verdad, mejor apostamos por los modelos chino (fusilar a mansalva) o norteamericano (el mayor porcentaje de presos del mundo).

Y respecto a nuestro modelo... Estas noticias sobre cárceles "bonitas" sirven principalmente para justificar millonadas en subvenciones a entidades privadas, pero el resultado es el mismo porque los presos no suelen tener acceso a las "comodidades" de las que se habla.