Hace 13 años | Por Tanatos a elpais.com
Publicado hace 13 años por Tanatos a elpais.com

Una escúter de rueda alta que pesa 85 kilos. La primera motocicleta eléctrica fabricada un 100% en Cataluña, bautizada con el nombre de MIU 4.0, será fabricada por Rieju y fue presentada ayer en sociedad en Barcelona. No es ninguna maqueta: en unos meses emprezará a fabricarse en serie. Primero, 1.000 unidades, a lo largo de 2011. En 2012 esperan poner en la calle otras 2.500. Se carga en unas seis horas. Creada para uso urbano, tiene autonomía para entre 45 y 50 kilómetros y alcanza, en llano, una velocidad de 65 kilómetros por hora.

Comentarios

D

#7 Una extensión de La Ley de Moore se la puedes aplicar a las caracteristicas y prestaciones de la microelectronica y sus productos, y la ley inversa a los precios de estos.

Pero fuera de ese sector no es aplicable.

D

#9 ¿Estás seguro de que en el mundo de las baterias no está pasando algo parecido? Porque yo no. Y en todo caso aún no se fabrican en serie estos vehiculos.

D

#40 Hablaba de la fabricación en serie de motos eléctricas. Y en cuanto a las baterias supongo que estaréis usando la misma tecnología desde hace bastante tiempo, mencionas el cobre, y no se si estás al tanto, pero el mundo del diseño de nuevas tecnologías de baterías está efervescente con varios materiales.

clowneado

#11 ...que seguro que amortizaste con creces...

D

#11 6000 € en 1995 grabadora 1X externa y mas grande que la torre de un PC

D

#7, #11, #17 ¿Qué, cómo va la competición de "A ver quien la tiene más grande (la grabadora)"?

Fuera coñas, el scooter es un tipo de vehiculo ideal, por velocidad, tipo de uso, etc. para un motor eléctrico, más que el coche, que por tamaño, peso, etc. Suele ser más problemático. Y genial, además, que sea un producto "del terreno". A ver si se va popularizando y baja de precio.

DarthAcan

De precio no está mal, de autonomía quizás algo escasa, pero lo que me parece demasiado excesivo es tener que cambiar la batería cada 3 años, 900 ¿+IVA? + mano de obra.

D

#4 Y además tarda seis horas en recargarse. Me parece perfecto su aparición, pero la veo poco viable.

D

Si hubiese sido creada en Extremadura el titular no sería Extremadura presenta su primera moto eléctrica

HaScHi

#26 Pero es que Extremadura no da pie a graciosos como #24 para soltar tópicos.

joffer

#27 ¿cómo que no?, Extremadura inventa su primer bellotero eléctrico.

elgansomagico

#27 Madre mía qué sensibles estamos...

Ed_Hunter

Es evidente que no esta pensada para el usuario particular, sino para flotas empresariales. Por ejemplo Correos, empresas de mensajería, etc. En estos casos, el bajo consumo y mayor fiabilidad que las de combustión puede resultar interesante y competitiva.

xenko

#8 El bajo consumo y mayor fiabilidad que las de combustión puede resultar interesante para cualquiera, creo yo.

elgansomagico

"Cataluña presenta su primera moto eléctrica"
Todo lo que sea ahorrar... lol

Gelb

#44 Es la que enlazaba yo en #32

tocameroque

4.000 euros un ciclomotor, y la batería cuesta 900... pues que esperen sentados. Es el camino.

S

#6 Oh si, es cierto, en alemania van todos en motos electricas de precios prohibitos. Ese es el camino para ser la economia puntera de Europa.

D
Menda

#5 A mucha gente es que no le entra en la cabeza que las tecnologías deben comercializarse aunque sea en estado prematuro. Sin este primer paso adelante no comenzarán las mejoras en este tipo de productos.
En su tiempo fue indispensable que se comercializaran coches diesel sin turbo (y que echaban una humareda increíble), ya que de esta manera fue posible el desarrollo de esos motores hasta conseguir los que tenemos hoy día.

D

Es tan compicado como que en las esquinas de las principales calles (de Barcelona, obviamente ese modelo funciona mejor con grandes densidades urbanas) se instalen cargadores (gratuitos) para esas motos. Ibas a ver coo proliferaban como setas. Con las multas para la gente que aparcara en esas zonas sin tener derecho a ello (simplemente con camaras) ya tendrías para pagar ese servicio.

O gratis o una pequela suscripcion, no sé.

D

Por la velocidad que alcanza es mejor una bicicleta eléctrica cuyo precio suele ser de 2000 euros.
Las bicicletas eléctricas pueden ir a 40km/h y siempre puedes pedalear en los llanos/bajadas y no necesitas carnet.

kumo

#49 Hombre... Esta puede ir 25km/h más rápido que esas cifras que das y además hacerlo durante 45km seguidos.

detawah

Aún el otro día comentábamos unos amigos,que era mucho mas lógico fabricar motos eléctricas que coches...Necesitan menos autonomía,el motor no tiene que rendir tanto,son mucho mas cómodas para cargar...

quiprodest

¿Tan pequeña es que tienen que aclarar que no es una maqueta?

"No es ninguna maqueta: en unos meses emprezará a fabricarse en serie. "

Supongo que querían decir que no es un prototipo.

m

#16 No, quieren decir una maqueta. Un prototipo es precisamente lo que es, una moto totalmente funcional pero que aún no ha comenzado su producción en serie.
Una maqueta sería una imitacion estética pero sin la funcionalidad del producto final. Y las maquetas se pueden realizar a cualquier escala, incluso 1:1

H

El titular es erróneo....

"Figueras presenta su primera moto eléctrica" sería el correcto.

DaniTC

¿Pero esto es una empresa pública de Cataluña?

D

Tiene el velocímetro en "diagonals per hora", y no hay reservas, te dice que la batería "està gairebé buit".

kumo

Es bastante fea... fea de cojones.

También está esta: http://www.moto22.com/ciudadanas/volta-motorbikes-la-apuesta-espanola-por-el-sector-electrico-presentara-su-volta-ev-1 Aunque no sé si es 100% catalana...

w

Pues yo creo que 300€ al año los gasta de sobra en gasofa una moto normal, sin contar aceite, ni mantenimientos, ni reparaciones. ¿Qué mantenimiento tiene un motor eléctrico? No hay comparación.

Yo le veo dos inconvenientes: en el precio inicial y la autonomía.
Lo primero se arreglará cuando haya competencia, aunque de todas formas, creo que a la larga acaba compensando igual ya que las motos actuales tampoco son baratas precisamente.
Lo segundo es el mayor problema, creo, porque para pegar el salto en autonomía, por fuerza, hay que cambiar a otro tipo de batería que sí es mucho más cara.

También hay que tener en cuenta una cosa, por ciudad una moto así se para y el gasto es 0, no hay ralentí ni consumo por encender. Los semáforos son la gran baza de los vehículos eléctricos: El par máximo será siempre arrancando desde parado (buena salida) y en 10 kms con semáforos consumen prácticamente lo mismo que en 10 kms sin semáforos.

SHION

No creo que pueda competir con las de 125cc de 4 tiempos que sin correr al máximo hacen 100 Km con menos de 3 litros.

D

Mmmm y blanquita!
En cuanto le pinten el escudo del Madrid la compro!

ducati

Tiene muy buena pinta, aunque al principio parezca cara; no lo es tanto para uso intensivo urbano, dicese repartidores, mensajeros, etc. Además lo más seguro es que de aquí a tres años el precio de las baterias sea como máximo de la mitad.

DarthAcan

#39 Repartidores y mensajeros se comen esa batería en menos de dos horitas lol

c

Son los mejores en tecnología jaja, que noticiota

Campos

La especificación de Cataluña es porque en otro sitio de España ya se presentó antes otra?

thirdman

como todo en este mundo.. fabricada con las mejores piezas chinas

CarlosKuntdio

La catamoto es muy fea.

w

#57 No hay color en rendimiento, pero en económico...

Yo lo veo así, esta eléctrica es mejor para gente que no se desplace mucha distancia cada día y preferiblemente por ciudad. Se puede conducir con el carnet de coche, que permite motos de hasta 125cc y ~15cv, así que siendo más económico y no buscando un alto rendimiento, evidentemente, es una muy buena opción como segundo vehículo e incluso como único no teniendo otras necesidades.

Tampoco estaría mal para un chaval que se sacase el carnet con la edad mínima por las prestaciones no muy altas, pero teniendo en cuenta el tiempo de carga y que los primeros 5000 km los querrá hacer seguidos... pues no le va a gustar.

pusilanime_hedonista

(aunque en el artículo le llaman "miu", tanto en el pie de foto como en otros medios hablan de "mius")

paladín_liberal

Bueno el ciclomotor vale 4 mil euros, pero habrá que ver que subvenciones tenemos. Sé que, por ejemplo en Cataluña, es de las comunidades que más dinero te dan. El problema lo veo en tener que cambiar la batería cada 2-3 años si la batería vale 900 euros. No lo veo un proyecto viable. Además me parece que todo es muy caro por no haber usado materiales y mano de obra de países en vías de desarrollo como china, y eso quieras que no tira un montón a los consumidores: el precio.

h

Estudiantes de arquitectura de todo el mundo presentaron hace poco sus propuestas para la creación del primer centro urbano de transporte sostenible en Barcelona dando por hecha la creación en un futuro cercano de vehículos eléctricos eficientes. Puede que ese futuro ya esté aquí!

Algunas de las propuestas son muy interesantes! http://es.archmedium.com/Concursos/End_CUTSBCN/Proyectos.php

p

#50 ¿Tienes la menor idea de cálculo? Parece que no.

C

Hasta que no solucionen el tema de 900€ por tres años de bateria... seguirá saliendo mas barato echar gasolina. Y 4000€ para ir a 65km/h en llano, no se no se...

p

La estimación de coste por kilómetro 6,6 veces inferior a una equivalente es completamente falsa.

m

#48 Pq tu lo digas?

c

como pu5gf51g61fd661g1fdg

Mullin

Si es un ciclomotor, ¿no tendrá su velocidad máxima limitada a 45 km/h?

w

#53 Éso depende de la cilindrada y como no tiene...

No, ahora en serio, al no tener cilindrada hacen la equivalencia en caballos (736watts=1cv) y establecen los límites según corresponda aproximadamente (3680w ~ 5cv ~ 49cc). Creo, que alguien me corrija si no es así.

Mullin

#56 Si eso sí, en cuanto a cilindrada, pero los ciclomotores están limitados por ley a 45 km/h (llevan topes y demás). Así que la cuestión es, si es un ciclomotor no vale para nada ya que tras el nuevo reglamento de circulación ya casi nadie se saca el carnet (han retrasado la edad y lo han hecho muuuucho más complicado). Y sinceramente, si comparamos con una moto de 80 ó 125 pues, no hay color en favor de las de gasolina.

c

no me gusta

D

Que maravilla!!! (1)

(1)Pose progresista de valenciano renegado catalanista

o

Da igual que sea eléctrica. Si se sabe que es de Cataluña no son pocos que comienzan a sacar humo por las orejas y espuma por la boca.