Hace 12 años | Por --50274-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --50274-- a elmundo.es

El gobierno catalán habrá destinado este 2011 un millón de euros en promoción del aeropuerto leridano, el único de su titularidad, de los que entre 500.000 y 600.000 euros serán en concepto de subvenciones comprometidas con las aerolíneas en el caso de que sus aviones no alcancen un mínimo de pasaje.

Comentarios

carlesm

#1 La verdad es que "eso" se acabó hace meses. El contrato con RyanAir se acabó antes de verano. Ahora la Generalitat (o el Estado, que en algunos casos no está tan claro) ya no paga par volar a Alguaire(Lleida), sinó solo a Reus y Girona.

D

#2 La noticia no dice eso.

carlesm

#5 no, si estoy de acuerdo que se está destinando demasiado dinero público a los aeropuertos (y además con vistas a privatizarlos), y no solo en este (lleida) o Reus y Girona, sinó en todos.

angelitoMagno

#2 ya no paga par volar a Alguaire(Lleida), sinó solo a Reus y Girona.
Pero, ¿cuantos aeropuertos hay en Cataluña? ¿Uno por provincia?

D

#13 Según Ryanair, Barcelona tiene 3

Incluye Reus (Barcelona Sur) y Girona (Barcelona Norte).

Total, poco más de una horita de nada.

D

#14 Para ryanair aterrizar en Vigo es Madrid norte tambien no?

D

#28 No lo sé, pero lo de bcn norte es tal cual. Se puede hacer la prueba (o se podía) de sacar un billete desde cualquier parte hasta Barcelona, y Ryanair te propondrá sin compejos cualquiera de esos dos aeropuertos. Lo de Vigo supongo que no, que ya sería muy exagerado.

De la misma forma venden Charleroi como Bruselas (y está también a una horita), y varios casos más.

Hanxxs

#14 ¿Barcelona Sur? Reus está a 127 km de Barcelona, en la provincia de Tarragona! Por esa regla de tres Cuenca sería Madrid Sur.

r

#2 deberían dejar de llevar aviones donde no se pueda. Eso si, o tren o autobuses que te lleven a un tren, y eso si no me parece malo que sea público.

Nuestra red de transporte, fuera de grandes ciudades, creo que esta bastante mal planificada.

D

#1 En todo caso no va a durar mucho, y no creo que haya una conspiración ni corrupción detrás. Simplemente debían creer que iría más gente, pero han tenido que pagar el fallo de sus cálculos. Tampoco es tanto, comparando con lo que se llega a gastar en otros espacios públicos, y como he dicho, dudo que lo vuelvan a hacer.

D

#24 tl;dr.

D

#24 Otro dato más. Por la línea Madrid - Barcelona circulan cada día más de 100 trenes diarios. Si es de ricos, es que somos muchos ricos en este país. Y si no es social, debe ser que lo social debe ser líneas sin trenes.

k

#24 No pones ningún enlace de donde sacas esas cifras, no sólo hay AVE entre Barcelona y Madrid.

D

#27
1) El canon entre Barcelona y Madrid lo debes calcular tú. Vas a la página de adif y tienes un documento que es de más de 100 pags (declaración de estado de la red) y puedes hacer el cálculo. Yo lo hice pormenorizadamente en una web de aficionados ferroviarios hace un tiempo (www.tranvia.org). Así que te doy el dato de memoria y como puedes comprobarlo (igual en el buscador de ese foro también, pero no es muy bueno). No voy a volverlo a repetir porque me pasé un buen rato.
Te doy otro dato. Un tren que fuera por la vía convencional pagaría en el mismo trayecto 20€. Los canones en las líneas de alta velocidad son iguales. Hay varios factores, pero teniendo en cuenta que Madrid - Barcelona tiene 621Km, haz regla de tres y luego multiplica por 0,8 si el tren que hace el servicio no es un Talgo s102/112 y por 0,9 si es un s100)

2) En la misma web de adif encontrarás la cuenta de resultado de adif que es pública. Y en esta misma web encontrarás un post sobre la cuenta de resultados de 2010.

Perdona que no me extienda, pero justamente voy en tren y llego a mi destino, sino te lo buscaría yo.

J

#24 muy interesante la información que das, están esas cifras publicadas en algún sitio?

La linea madrid-barcelona es un robo, el billete me sale por 220€, seguro que con esa linea financian otras cinco!!!

Me gustaría conocer el tráfico de cada línea, está publicado?

charnego

¿quién nos ROBA?

moien

Creo que con los aeropuertos ha sucedido algo parecido que con el AVE.

España es, por suerte o por desgracia, uno de los países más montañosos de Europa. Pero eso no ha sido ningún obstáculo para que nos hayamos convertido en uno de los países con mayor número de kilómetros de alta velocidad del planeta, cerrando líneas convencionales y no desdoblando las líneas ya existentes.

Con los aeropuertos y con las universidades, por citar solo dos ejemplos, ha sucedido lo mismo: queremos uno cerca de casa. El dinero que hemos gastado y nos estamos gastando en su construcción, su mantenimiento, y su eventual subvención, se hubiera podido emplear en otras cosas. Pero, claro, eso no vende/vendía en unas elecciones.

D

#17 adif tiene beneficios que incrementa cada año (este año en más de un 100% y adif no solo mantiene, sino que financia la construcción de las líneas de alta velocidad), cosa que Aena no tiene (tiene unos números rojos que dan miedo). La unidad de negocio de AVE de renfe tiene beneficios.

Por tanto no se a que viene mencionar el AVE aquí. El AVE puede gustar o no, pero es una infraestructura que se paga sola (la pagan sus usuarios). Eso si, muchos proponen que no se pague sola.

D

#19 después de que la inversión en vías férreas fuera subvencionada con dinero público.

es la mejor manera de hacer negocios y otro ejemplo de #socializar_pérdidas

D

Es tirar el dinero, pero veréis como alguno lo justifica.

Cuando este caso salió en Salvados, el portavoz que lo defendió se estaba hasta descojonando porque no se creía lo que decía.

aicart

Soy de Lleida y me parece una verguenza puesto que la conexión de la ciudad con el resto de Cataluña y del Estado es deficiente. Con deficiente me refiero a que te sale más a cuenta ir a Barcelona (ciudad donde muchas personas de aquí estudiamos) en coche que en tren puesto que el Avant que tarda un tiempo razonable tiene un precio abusivo y el regional que tiene un precio un poco más razonable tiene un trayecto interminable. Yo no lo entiendo. Tenemos un aeropuerto para ir a pasar el domingo y poco más. Se pensaba que atraería turismo o yoqueséque, pero me parece que la cosa va al revés, se ponen aeropuertos donde la gente quiere ir ...

M

Hombre, 500.000 euros al año en promoción de un aeropuerto tampoco me parece tanto. Ojalá todos los aeropuertos de España costaran sólo eso.

Entiendo que en cada caso hay que hacer estudios serios de inversión/rentabilidad. Si se invierten, pongamos por caso 10 millones de dinero público y con ello se recibe un retorno razonable en forma de puestos de trabajo e impuestos recaudados por el incremento de actividad económica, bien gastados están.

Lo que hay que mirar en cada caso es si la política de subvenciones se ha hecho con tendencias amiguistas o con demasiada ineptitud.

k

#10 El AVE, el metro, los transportes públicos y las infraestructuras para el transporte también están subvencionados.
Propones construir metro para ahorrarte un aeropuerto, pero el coste de una estación de metro es superior al coste del aeropuerto de Lleida, así que será mas eficiente pero no ahorrarás dinero.

Frippertronic

#9 No, no es medio millón en promoción del aeropuerto, sino medio millón en subvencionar a las low cost para que vuelen allí en cuenta de a otro aeropuerto catalán.

En promoción, lo dice la propia noticia, se gastan más.

Un saludo

M

#44 Precisamente digo que lo que habría que hacer es un análisis más amplio de costes y beneficios. Hablar del medio millón (sale en el titular, no me lo inventé yo) me parece un poco irrelevante.

tocameroque

Mientras haya gastos así, no tienen derecho a subirnos los impuestos, lo que tanto les gusta, mientras nos aprientan las tuercas.

akas84

Curioso que el artículo sea del diario 'elmundo' y sobre Catalunya... 500.000€ son cuatro duros, pero es más fácil hacer noticias contra Catalunya, que decir que hay un montón de aeropuertos en toda España generando una deuda increible... Alguaire fue una mala inversión => Ok. ¿Pero ahora que? ¿La abandonamos y tiramos el dinero, o intentamos que, a largo plazo, dé algo de rentabilidad junto con el negocio de los deportes de invierno?

ahoraquelodices

me cago en dios! no van a parar?! joder! que dejen de timarnos por todas partes de una puta vez!

i

Luego diran que no tiene para pagar nominas, para pagar medicos, etc. etc. etc., pero para sus gilipollez si que lo tienen. Que cierren todas esas oficinas en el extranjero, y veras como tienen dinero, y como esto un montón de cosas mas.

D

Para mi que cierren el Aeropuerto de Lleida, si no se puede volar allí pues nos iremos al de Ciudad Real...uy perdón!...al de Castellón...eh?...tampoco?!?!?!.

Como os gusta una noticia donde salga la palabra Cataluña..¿eh canallas?.

RojoVelasco

Ya lo decian Faemino y cansado. Vuelos de cercanias.

D

Ahora recuerdo que se modificó la Constitución, nada menos, para poner un techo de gasto. Supongo que ese techo no incluye el despilfarro al que están acostumbrados los políticos. El despilfarro del dinero que no es suyo, quiero decir.

D

#60 lol.

D

#55

Yo cuando viví en Cataluña jamás oí a la gente decir los topónimos franquistas. Los nombres oficiales son simplemente un reflejo del nombre autóctono y real.

Creo que si preguntas por Silos (Sitges), San Cucufate del Valle (Sant Cugat del Vallés), San Baudilio de Lobregado (Sant Boi del Llobregat) o la av. Generalísmo (av Diagonal) en Barcelona poca gente te lo sabrá situar, son nombres demasiado artificiales. Y quién lo sepa situar te mirará con mala cara y con razón.

Y una cosa son los nombres históricos con traducción en otros idiomas y la otra cosa es tratar de borrar el topónimo original y empleado por la gente de la zona. El nombre oficial no tiene por qué reflejar la denominación en X idioma, sinó la forma propia.

D

#57 sólo pude leer hasta "franquista". d.ll.mm.as la deominación franquista de Lleida se impuso hacia el año 1040 casi mil años antes del nacimiento del dictador. http://corpus.rae.es/cgi-bin/crpsrvEx.dll?visualizar?tipo1=5&tipo2=0&iniItem=0&ordenar1=3&ordenar2=0&FID=141211\014\C003O14122011142722031.956.952&desc=++l?rida,+en+todos+los+medios,+en+CORDE++&tamVen=1&marcas=0#acierto0

esto no lo entiendo ¿qué pasa con girona entre 1499 y 1910? http://corpus.rae.es/cgi-bin/crpsrvEx.dll?visualizar?tipo1=4&tipo2=0&iniItem=25&ordenar1=3&ordenar2=0&FID=141211\014\C003O14122011142857281.940.936&desc=++girona,+en+todos+los+medios,+en+CORDE++&marcas=0

D

#59 Una cosa son los topónimos con cierta tradición en una lengua, pero no son oficiales y por el momento Girona y Lleida son propiedad del Reino de España (por bien y por mal) y tienen el nombre oficial que tienen.

Otra cosa son la cantidad de de topónimos inventados para borrar determinada cultura en un territorio, ej Casa Antúnez por Can tunis, Silos por Sitges, ... que realmente son una aberración y no son comparables con el caso de Londres/London por decir algo e insisto, no tienen tradición popular alguna.

D

#60 Hamburg es el topónimo oficial de esa ciudad pero, si estás hablando español puedes usar Hamburgo y es correcto. Pues lo mismo pasa con Lérida y Gerona y por mucho que algunos insistan, no tiene nada que ver con opiniones políticas.

D

#59 una forma que tiene el poder de reafirmarse como tal es nombrando a las cosas como le sale de los huevos.

los franquistas le cambiaron el nombre a las cosas y ahora los independentistas, con ay.ª del parl.º (fue un "real decreto" de esos?), han vuelto a imponer lo que les ha salido del os huevos.

wedo

y luego recortando Sanidad y Educación! Auténtica corrupción

tocameroque

¡¡¡Qué poca imaginación la de nuestros políticos!!!: Costaría poco llenar dichas plazas con ese coste de jubilados con pocos recursos para que viajen a destinos nacionales. Como si fuera una especie de "tarjeta oro" para viajes.

ktzar

No me parece tanto dinero

sid

Esto significa que cada pasajero del aeropuerto de Lleida-Alguaire cuesta 16€ en subvenciones

D

Esto... me parece una minucia, pero bueno, sumar nunca resta.

e

Aquí lo que hace falta es una "hondoná" de ostias....

D

#40 yo no he insultado a nadie chico, revisa tus habilidades de lectura comprensiva.

Vettel

me pregunto porqué se tiene que compensar a una empresa privada por sus pérdidas... triquiñuelas que se han creado para hacer pensar que es una medida beneficiosa para.... quién?

Neochange

Y si estamos pagando una pasta por cada asiento vacío, porque no compran esos billetes y los regala a los ciudadanos? total, ya los hemos pagado, si los regalaran la gente se alegraría bastante.

NapalMe

#52 Pues no pierdas mas tiempo en responder y hazlo, por favor.

Oskys

Si ese dinero de recupera con el incremento de turistas y el gasto que hacen, están bien invertidos Donde era en Lleida? ... oh wait!

koncien

Y lo cómodo que se va sin nadie al lado

e

La culpa la tiene el PER... si la gente no fuese a los bares podría viajar a LLeida y usar el aeropuerto... o el de castellón o el de ciudad real...

takamura

Artículo en catañol, paso de votar.

D

otro ejemplo de #socializar_pérdidas

#21 escribir o decir las palabras «Lérida» o «Gerona» es propio de fascistas. lo curioso es que el el gentilicio de Lleida sigue siendo el fascista «leridano» y no un progresista «lleidano» o «lleidense».

takamura

#22 Una contestación tan idiota no merece respuesta, salvo un negativo por el insulto de fascista.

sabbut

#22 ¿"Ilerdense" también es de fascistas?

Yo creo que más bien lo fascista es censurar nombres, que solo son eso, nombres. A mí me da igual que uno la llame Lérida y otro Lleida, es el mismo sitio.

G

#22 "lleidano" o "lleidense" me suenan como el culo, nunca mejor dicho en el primero.

Para los que el #50 les suene "llerdense" en realidad es "ilerdense". Si hacéis copy-paste a un sitio con una fuente decente la primera letra es una 'i' mayúscula que se ve casi igual que una 'l' minúscula. Viene del antiguo nombre de Lleida, Ilerda (ilerda), y a veces se usa también como base del gentilicio en catalán: ilergeta.

En cuanto al tema, oí rumores que ahora intentaban venderlo como destino turístico a rusos o similares para que lo usasen para ir a las estaciones de esquí. Ya veremos. Y más teniendo en cuenta que en los años de bonanza había rumores sobre hacer un aeropuerto en La Seu D'Urgell.

D

#53 es lo que quería decir lo coherente sería usar el gent.º en ese idioma después de que los políticos impusieran por decreto el uso del topónimo catalán.

D

#53 Los rusos no van a ir al aeropuerto porque el Ministerio bloqueó la aduana Schengen y éstos irán al Prat. Y ahora que han abierto la duana será demasiado tarde ya.


Mi opinión es que el aeropuerto de Alguaire puede ser sostenible aunque con un balance muy pobre. Ese dinero hubiera sido mejor invertido en mejorar la red convencional de ferrocarril para aproximar Lleida al Prat pero claro hay que recordar la situación anomala en que se halla la Cataluña, pues no tiene incidencia sobre la red de Adif es nula por más que se haya traspasado pequeños detalles de la gestión.

Es más la red de ferrocarril en Catalunya desde los gobiernos de González, Aznar y Zapatero han ido estrangulando aun más la red. La más nefasta? Sin lugar a dudas la Meleni, que al provocar el estrangulamiento de la red (por ejemplo, en Sants, la estación central de Barcelona, se pasó de 6 vías a 4, se eliminó la posibilidad de cuadruplicación de vías... y siguió Pepe Blanco eliminando puestos de rebase en las líneas... y eso provoca que para ir de Barcelona a Tarragona se tarde ahora 20 min más como mínimo).

La verdad que no tiene nada ni pies ni cabeza.

Por cierto, la subvención que recibe es perfectament neguigible y más en sus primeros años de funcionamiento. Eso sí, la construcción de dicho aeropuerto no era la solución óptima ni racional.

Me gustaría ver el Balance de Barajas por ejemplo o del Prat... seguro que Barajas es deficitario (otra cosa es el beneficio que aporta a la zona de servicio creo que nadie discutirá el impacto económico positivo por más deficitaria que sea la infrastructura)

NapalMe

#21 Pero no pasas de comentar ¿eh? como os gusta rabiar, como es gratis...

takamura

#46 Lo hago para detectar a los usuarios nacionatontos como tú y meterlos en ignorados.