Hace 14 años | Por IuliusCaesar a elpais.com
Publicado hace 14 años por IuliusCaesar a elpais.com

Tener el nivel C de catalán será obligatorio para los nuevos profesores en el momento de acceder a un puesto estable en las universidades catalanas o, en algunos casos, cuando su contrato temporal supere el plazo de dos años. Esta exigencia consta en un proyecto de decreto que prepara la Generalitat de Cataluña. Quedarán exentos del requisito de acreditar el nivel C de catalán los profesores fijos que ya tienen plaza además de los profesores eméritos, los visitantes y los que desarrollen una actividad académica honoraria.

Comentarios

a

#15 Como veo que NO te has leído la notícia, copiaré una sola frase que desmonta tu comentario:
"Visitantes y eméritos quedan eximidos ..."
Lo dice en el subtítulo de la noticia, osea, la segunda línea. No vale leer solo el titular.

morzilla

#15 Yo no querría tener un profesor universitario que no fuese capaz de aprender catalán en dos años sin dificultades siendo el español su lengua materna. Por mi que ese grupo se quede en Madrid o dónde sea.

Una de dos: o la capacidad intelectual de ese profesor no es digna de su puesto o no es una cuestión ni trabas, ni dificultades, ni discriminación, sino de politiqueo.

(He visto a un profesor irlandés, uno francés y otro italiano - no es un chiste - hablando en catalán tras haber trabajado algunos años aquí. ¿Cómo va a ser para un español una dificultad aprenderlo?)

D

#5 ¿Dónde demonios ves tú el agravio discriminatorio? Si en un trabajo te exigen inglés, ¿irás también a llorarles diciendo que es un agravio discriminatorio?

Tu pregunta se responde sola: Si existe una plaza de funcionario para la cual se requiere dominio del lenguage C++, ¿consideras un agravio discriminatorio que se la den a alguien que lo ha aprendido y se la denieguen a quien no lo domina? Si en un trabajo se exige que domines la conducción de camiones, ¿te parece un agravio darle el puesto a quien tiene el carnet y no dárselo a quien no lo tiene?

Y por cierto, ¿qué fuerza cósmica (más allá del peso de la boina españolista) impide aprender catalán/inglés/C++/conducción de camiones a cualquier persona que lo necesita para realizar su trabajo, sea andaluz, manchego o murciano? Os pintáis al óleo una discriminación que no existe.

Que en una tierra se usen dos idiomas no es ninguna discriminación. En cambio, desde fuera parece que nos echéis la culpa de ello. Y la realidad, de hecho, es que sin la imposición artificiosa del castellano hace siglos, se hablaría un solo idioma y desde luego no sería el castellano.

#6,#15 Créeme, alguien que sea tan inutil como para ser incapaz de aprender el idioma propio de la tierra en la que vive y trabaja... no es ningún "cerebro" que nadie vaya a echar de menos. Será más bien un ceporro de siete suelas.

Es la palurdez monolingüista la que os hace creer que es malo dominar dos lenguas. A quien vive aquí, lógicamente, le parece de lo más normal.

IuliusCaesar

#5 Te hablo de Cataluña y Baleares (sitios donde he vivido y conozco la situación), donde sí se exige un nivel de catalán para opositar. Dependiendo del tipo de oposición se pide un nivel u otro, así, por ejemplo, opositar al cuerpo de docencia de secundaria se te exije nivel C en ambas comunidades, mientras que para optar a una plaza de auxiliar administrativa local depende de cada municipio, mayoritariamente el nivel exigido en estos casos es el B.
Si no se posee el nivel acreditado con un título puedes realizar la oposición y hacer un examen de nivel en el mismo concurso.

En Euskadi o Galicia o Valencia no sé como irá la cosa, pero supongo que no diferirá mucho.

Unaplus

#7, gracias por la información.
#8, te contesto:

¿no te das cuenta de lo absurdo de tu comentario? Perdona, pero yo no lo encuentro absurdo, en ese caso no lo hubiera hecho.
¿dónde ves la discriminación? cualquier español puede aprender catalán. Es un requisito más para el correcto desempeño de su función. Para opositar a ingeniero del ayuntamiento, necesitas saber ingeniería, ¿se discrimina a los no ingenieros? Para opositar en Galicia, un catalán debe aprender gallego, ¿se discrimina a los catalanes? Si, porque además de los conocimientos de ingenieria he de aprender una lengua que no conozco, como si de opositar en otro país se tratara y para ti siempre será más fácil que para mi. Ahí esta la discriminación en el acceso. Tu (si eres catalán, que lo estoy dando por sentado) podrías ir a cualquier lugar de España (a excepción de las otras comunidades con especialidades lingüisticas en las que estarías igual que yo) con mucha más facilidad y eso no es "igualitario".
Veo bien el requisito pero NO para el acceso, SINO A POSTERIORI.

Debéis entenderlo. En Catalunya tenemos ese defecto: aparte de castellano hablamos catalán. Es una lengua nuestra. Tenemos derecho a usarla y tenemos derecho a que los que cobren del erario público sean capaces de dominarla. No hay más vuelta de hoja, lo siento. Es un derecho irrenunciable.
NO LO CONSIDERO UN DEFECTO Y RESPETO VUESTRO DERECHO, el requisito habrá de ser cumplido pero, para igualar las condiciones de los opositores, debería ser a posteriori de la obtención de la plaza, en un plazo determinado y exigible en el que la persona tendría necesariamente que hablarlo con la corrección que pretendan exigir (me parece más justo).

No pretendo ni molestar, ni ofender.

#9 Ya, pero el madrileño, leonés, vallisoletano... tienen que aprender Catalán, Eusquera y Gallego.
El gallego, solo Catalán y Euskera; El vasco solo Catalán y Gallego y el Catalán sólo Euskera y Gallego, sigue habiendo una desventaja comparativa, NO es demagogia. (Con todos mis respetos, repito)

D

#27, te lo repito: no existe discriminación de ninguna clase. Tú, si eres ingeniero, estarás en posición ventajosa respecto a otro que no lo sea. ¡Menuda sorpresa! Hay otra opción, mira: en el resto de España podéis exigir a vuestros gobernantes que enseñen en la escuela una segunda lengua española de vuestra elección: catalán, gallego, euskera. Así no estaréis "discriminados".

para igualar las condiciones de los opositores

Todos los opositores parten del mismo punto: son personas racionales con capacidad para aprender nuevas lenguas. Discriminación cero. Lo que puede hacer después del acceso, puede hacerlo antes. Con la ventaja de que, haciéndolo antes, nos aseguramos de que efectivamente lo ha hecho. Y no se dan absurdas situaciones.

#28, oye, pues mira tú por donde. La Universitat de Barcelona es la única española entre las 200 mejores del mundo. A ver si va a resultar que a los buenos profesores lo del idioma no les echa para atrás.

Unaplus

#33, respeto tu comentario y agradezco la conversación , pero no voy a estar de acuerdo contigo, porque veo una clara desventaja pues es un requisito A MAYORES respecto de la oposición que sea (y aquí está la diferencia que lo hace -a mi entender- discriminatorio), nada más...

En cuanto a una segunda lengua, me parece que estás "forzando un poco el asunto" pues en mi caso (y solo en mi caso) no lo considero (para mí) útil... (esto lo digo porque, por ahora, no he tenido que ir a vuestra tierra a currar, si tuviera que ir, aprendería vuestra lengua, pero solo en ese caso... y A POSTERIORI de saber que, efectivamente, voy a trabajar allí).

Saludos

IuliusCaesar

#8 Más que defecto, privilegio

D

#8 oye, ¿no te das cuenta de lo absurdo de tu comentario?¿dónde ves la discriminación? cualquier español puede aprender catalán.

Que se puede sustituir por
oye, ¿no te das cuenta de lo absurdo de tu comentario?¿dónde ves la discriminación? cualquier español puede convertirse al cristianismo.

oye, ¿no te das cuenta de lo absurdo de tu comentario?¿dónde ves la discriminación? cualquier español puede hacerse nacionalista.

oye, ¿no te das cuenta de lo absurdo de tu comentario?¿dónde ves la discriminación? cualquier español puede afiliarse a CIU.

Evidentemente para ti solo es dicriminación la que va contra ti, la que atenta contra los demás no es discriminación.

De hecho en hilos anteriores has llegado a pedir la cárcel para aquellos que no rotulen en catalan o la vuelta de la ley de vagos y maleantes para aquellas personas que viviendo en cataluña no aprendan el catalan.

ohfan2

#16 discriminación seria que un funcionario público no pudiera atender a un catalan en su lengua materna. Lo demás es pura demagogia!!

D

#19 Como materne? no te entiendo.

ohfan2

#20 esto es lo que hace SonGohan cuando no tiene argumentos.

D

#8 En Catalunya tenemos ese defecto: aparte de castellano hablamos catalán.

No es un defecto. Al contrario, es una cualidad.
El defecto lo tiene quien no lo sabe.

RAE
cualidad:
1. f. Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas.
2. f. Manera de ser de alguien o algo.

defecto:
1. m. Carencia de alguna cualidad propia de algo.
2. m. Imperfección en algo o en alguien.

D

#83, hombre, claro, estaba ironizando al respecto

D

#9 De que cojones estas hablando??? Parece que no has entendido a #5 coño ...

D

Falta el voto, "Pues bien, ¿y que?".
Bien por ellos, parece raro que no lo hiciesen antes. ¿No eran todos los cargos públicos en general? ¿o con los profesores universitarios se hacía una excepción?

#5 Demasiado a tardado en que alguien salte con la tontería de las oposiciones... madre mía como está el patio.

PD: Mierda, si que existe, se llamaba irrelevante lol

D

#5 Así es. En algunos sitios son más restrictivos y fanáticos como en Cataluña donde todo es en catalán, en otros menos como en Galicia donde se puede hacer el examen en castellano, pero antes se debe pasar una prueba de gallego.

Como dices, lo lógico sería que solo se exigiera castellano, para estar todos en igualdad. El que consiga una plaza en estos sitios, si realmente la gente habla el idioma porque quiere (no porque se lo imponen), con el tiempo lo acaba hablando.

No sé a los demás, pero a mi basta que impongan una cosa para que no me dé la gana de aprenderla. Si dejaran seguir el cauce natural de las lenguas permitiendo a la gente hablar como quiera, sería mucho mejor.

Las lenguas son para comunicarse, no para hacer política nacionalista.

Al final en Cataluña veremos a la gente saludando al Führer Montilla: Heil Montilla!

D

#10, hablamos de igualdad de oportunidades, de demagogia barata de Hegel/Farella y de discriminación laboral por la región de origen.

Q

#17 Tienes toda la razon. Por eso puede hablarte tanto en catalan como en castellano. Ambos son tus idiomas.

ohfan2

#23 y #24 vosotros haceis demagogia! Para que hable en castellano y catalán, deberà saber ambos idiomas, verdad?. Bien entonces no hay discusión posible

D

#26 pero esque a saber castellano ya están obligados, porque no van a estarlo para saber otros idiomas teniendo en cuenta que son idiomas oficiales?

ohfan2

#30 creo que me malentiendes o te he entendido mal yo a ti. A mi me parece bien que se exija el conociemiento del catalán para acceder a puestos públicos.

D

#28 vamos a ver con esa misma lógica yo aplico: En la sanidad española no quieren a los mejores médicos, solo a los mejores entre los que hablen español... Joder, que no podéis estar tan ciegos cojones... Tenéis un chip anti-nacionalistas-no-españoles y todo lo que vaya en esa dirección es criticable.

Perdón #34 esque ando despistadillo

natrix

#35 En las mejores universidades del mundo no ponen la condición del idioma, precisamente para acoger a los mejores del mundo.

En Cataluña sí, ¿es para acoger a los mejores del mundo? Pues yo lo dudo.

¿Te crees que en la universidad de Cardiff se les ocurriría poner el galés como requisito indispensable para sus profesores si quisiera tener a los mejores profesores del mundo?

Digámoslo claro: Cataluña se quiere diferenciar. Pues hace más que bien. Es lo que quiere, pero que tenga por seguro que eso tiene la contapartida de que perderá calidad. Quizás eso no les importe a los políticos ni a los catalanes.

D

#40, pues hala, corre, espabila para poder colocar una universidad de tu comunidad siquiera entre las 500 mejores del mundo, y por supuesto renunciando a una parte fundamental de vuestra identidad. Esperan tus magníficas ideas y tu proyecto revolucionario con los brazos abiertos. Tan fácil que lo ves.

lotto

#43 si sois los mejores, lo más guapos, lo más chulos del mundo mundial y parte del extranjero.

Ahora es cuando nos dais las gracias por enseñaros un idioma que es facilmente distinguible en el mundo entero, que se estudia en colegios y universidades y que no está limitado al 0'1% de la población mundial. lol

Edito: Yuju 2 negativos, pero si es tan chulo y quereis promoverlo porque es TAN INSIGNIFICANTE, quizás es que no vale lo que decís no?

ohfan2

#45 veo que la envidia os corroe.

lotto

#46 No, solo que es insignificante, ¿o es que no te das cuenta?

Mira tengo la grandisima suerte de estar con una cerebrito con su beca Fullbright(eso es de prestigio del gordo), había un master igual en madrid y barcelona, es más decidimos venirnos a España y no ir a EEUU por razones familiares en mi caso, a mi me gusta más Barcelona que Madrid, la ciudad no sé, que soy del Barça lol cosillas así pero ella con su beca teniendo sus estudios con summa cum laude y hablando 3 idiomas(inglés, español e italiano) desestimó Barcelona por el catalan.

Así que quizás haceros tan hermeticos os manda a eso, a que personas muy capaces, autenticos genios, os desestimen, como este ha sido el caso.

Pero vamos sois super especiales y super guays, pero os arrinconais cual comadreja en el ostrasismo.

D

#49 mi primo el del pueblo ganó la medalla fields y estudió en la universidad de barcelona y la eligió justo porque hablaban catalán... Como ves todos podemos inventarnos casos espectaculares que conocemos...

lotto

#50 Si no me crees no es mi problema.

No me das de comer y tu opinión es como comadreja arrinconada en el ostrasismo. Yo sigo féliz y contento teniendo a mi mujer y viendola progresar con todos sus honores :).Pero no es tan guay como vosotros.

#52 Actitud y ganas que ellas considero irrelevantes ya que como te he dicho no le compensaba nada tener que aprender algo que no le serviría fuera de ahí. Que es lo que no os quereis dar cuenta. Que cuanto mas ostrasismo PEOR para vosotros.

#48 Soy del Barça y tengo casa en Barcelona lol Asi que he respirado tu aire... nooo desinfectate.

D

#53, oye, pues se "fÉliz", y deja en paz a estas comadrejas arrinconadas en el "ostraSismo". Que nos importa un pito tu historia. ¿Qué será lo siguiente? ¿nos vas a enlazar una "foto" de tu novia premio Nobel elaborada con el generador automático de personajes de South Park?

Hombre, basta ya. Dejadnos tranquilos con nuestra paletura y nuestra endogamia, y disfrutad de vuestro cosmopaletismo y mestizaje. Afortunados.

lotto

#54 Ya es la segunda vez que te arrincono lol Me está resultando divertido, tiras del diccionario con palabras complejas para dartelas de culto, que crack.

Decia mi padre que el que dice palabras rebuscadas para explicar algo es que no sabe lo que dice y tiene que expresarse asi para que lo dejen en paz porque se siente arrinconado lol Que gran verdad.

Por cierto, el que faltes el respeto a mi mujer en una conversación me parece muy feo, una cosa es que seas un tio que tiene ideas discordantes con las mias, que lo aplaudo, otras que recurras al insulto o desprestigiar cuando estás acorralado, en ese aspecto me pareces patetico y es cuando pienso que hablo con un crio en vez de con un buen tertuliano.

Nada mas, a seguir en el ostrasismo y que conste que esta vez con un ejemplo cercano a mi queria demostrate porque es algo estupido, ya que lo que perdeis sois vosotros, a mi personalmente me da igual, me acuesto a su lado todas las noches y estoy feliz aqui, en barcelona y en la cochinchina

#55 No a ti te da igual, ahora llamarla especimen cuando seguramente no et has mirado al espejo es muy feo lol Insultos no amigo que sabes en que derivan, en que quedes como #54 ante mi, como un crio sin criterioxD

D

#57,

Decia mi padre que el que dice palabras rebuscadas para explicar algo es que no sabe lo que dice y tiene que expresarse asi para que lo dejen en paz porque se siente arrinconado lol Que gran verdad.

Es decir, que lo de tener un vocabulario limitado a 300 palabras te viene de familia. ¿Tu padre también te decía que a los mozos que van al pueblo hay que tirarlos al pilón?

A tu novia no le falto al respeto. Es que no me creo ni media palabra de tus cómicos inventos.

Y, oye, no te esfuerces. Deja las palabras "rebuscadas" (anhelo saber cuáles) para mí pedantería. Mantente en tu papel, hombre. Usar palabras como "ostrasismo" rompe el halo asilvestrado que te rodea. Si bien el escribirlo mal le da autenticidad a la cosa. Um. Qué dilema.

D

#61, farella/hegel nunca se caracterizó por su buen perder.

D

#62, ¿qué perder? no sé si lo sabes, pero aquí es todo ganancia: profesores que hablarán catalán, la única universidad española entre las 200 mejores del mundo y personajes como lotto, su ostrasismo y su novia de South Park a cientos de kilómetros de distancia. Adán y Eva vivieron en un sitio parecido.

lotto

#63 Hegel no te he insultado ninguna vez.

Ya te estás pasando.

D

#65, tu mut i a la gàbia, gamarús, que estàs fent un paper ridícul ja de bon començament, que ni t'has molestat a escriure bé el nom de la beca que has copiat per internet: beca FULBRIGHT, no FULLBRIGHT, collona, que ets un poquesllums i un bocamoll.

D

farella/hegel, con esos argumentos en #67 te estas ganando un BAN.

D

#68 fallera/hegel lleva ganandose bans desde que meneame es meneame. Pero el ser coleguilla de los admin te proporciona privilegios especiales.

ohfan2

#67 Aquests espanyols amb tal de tocar els collons ja els hi va bé inventar-se estupideses. Que hi farem...

D

#71, et tu brutus? Bueno, pues otro anormal/xenofobo/tarado detectado y anotado.

Es una suerte que me haya encontrado tan pocos en 10 años, y casi todos en este foro.

ohfan2

#73 Por suerte fascistas como tu no són los que eligen las leyes y normas que aplicamos en Catalunya y Balears. Así que teneis derecho a pataleta y a criticar lo que os de la gana, evidentemente lo haceis sin argumentos y con el único objetivo de justificar vuestra ignorancia y complejo de inferioridad.

lotto

#74 No solo intentan excluir a todos los que no hablen catalan lol

Que como he dicho es excluiros a vosotros del mismo ignorando al 99.9% de la población mundial lol

Argumento: El 99.9% fuera, pero eso si no es que excluyamos es que somos muy chulos y muy guays. ¿Eso no tiene tinte fascista? Venga raza aria, a renovarse que el mundo es muy grande y sois poca cosa

Pero vamos tambien recurres al insulto, muy feo amigo lol

ohfan2

#75 patetico, anormal/xenofobo/tarado,...
Parece ser que no he empezado yo a insultar

D

#76, claro, eso es porque (cito) "Aquests espanyols amb tal de tocar els collons ja els hi va bé inventar-se estupideses" es un piropo en catalán que mi pobre mente españolista y carpetovetónica no puede procesar, y no un comentario xenofobo (y por ende anormal y tarado) ¿no, chato?

ohfan2

#77 te lo traduciria, pero pienso que eres lo suficientemente listo como para meterlo en el traductor de google. Cuando lo hagas veras que ahí no lanzo ningun insulto contra nadie.

D

#78, yo quizá no lo sepa traducir tras 10 años viviendo en cataluña y conviviendo con el idioma. No obstante, y siempre con el afán de contrastar, he preguntado al que tengo al lado (que es más catalán que el que inventó la barretina) y está de acuerdo con todo lo que te he dicho tras tu exabrupto xenófobo. Tú mismo.

D

#78 Cuando quiera usar el traductor de google para entender algo me meteré en alguna web que aparezca en otro idioma. Mientras tanto me gustaría leer los textos en el idioma de la web, o si se va a usar uno externo que esté correctamente etiquetado.

#101 Eso será el B, que además es gratuito. El C dista de ser un chiste, como prueba hay mucha gente catalana (y conocedora del idioma catalán) que ha cursado estudios en castellano y luego ha tenido que trabajarse esa prueba.

#37 Muy bien por hablar inglés. Yo siempre que me encuentro con alguien cuyo idioma natal no es el castellano lo hago, no tengo ningún problema en aceptarlo como idioma internacional.

E

#74 A ver si aprendes bien el castellano.
SE DICE CATALUÑA Y BALEARES.
Nadie escribe en Castellano frases como "Vengo de viaje de LONDON y la semana que viene me voy a NEW YORK", suenan ridiculas

lotto

#67 Se como se escribe y se que tengo aqui muchas faltas, tu mismo me insultaste asi lol

Ahora como me has insultado en catalan pues no tengo ningun problema en hacer oidos sordos, te recuerdo que pertenezco al 99.9% del mundo que no habla catalan, es decir, al no reducto de irreductibles catalanes que luchan contra el invasor.

Me pareces una persona de comic, de risa y bastante patetico.

Yo sé lo que hay en mi vida y mis circunstancias, tu me insultas porque quizás esa sea tu vida, así que mis disculpas por no comprender tu felicidad, que en mi opinión es algo patetica pero no aspiras a más y eso que te dije de diálogar con opiniones contrapuestas pero como te fundo, derroto y humillo mejor salir por la tangente.

D

#67 y #67 (ruido de masticar cangrejos con cáscara)

lotto

#62 Cierto...

Ya es la segunda vez que lo dejo sin argumentos y recurre al insulto, no sé, es muy feo eso lol pero será lo típico en él. Va para político, "y Tu más" dirá en un futuro lol.

Una preguntita: ¿Porque pones los nicks juntos farella/hegel? ¿es el mismo?

D

#64, Los pongo juntos porque usan el mismo argumentario, mismo mal perder, misma forma de escribir. Si tuviera acceso a los logs del servidor, podría estar seguro del todo, pero mientras tanto (y el propio farella/hegel no lo ha desmentido) dejemoslo como que es sospechoso de astroturfing. Mientras tanto, y si los administradores no tienen inconveniente, que se divierta. Es todo lo que tiene (junto con un carguito en ERC, el otro dia estaba defendiendo las "vaguerias" con un fervor barretinero-puigcercosista que resultaba la hostia de interesante)

D

#54

Que pesao que eres. Y además acabas diciendo siempre lo mismo y faltando el respeto (posiblemente por la mediocridad que no te deja respirar).

Se feliz con la Ley en #1, de verás que no nos importa a la mayoría. Es mas, puedes coger el BOE y enmarcarlo, comértelo, forrarlo en oro, plastificarlo e incluso violarlo.

Nos importa tanto tu irrelevante historia como a ti la de #53. Con la diferencia de que a@farella le atenaza la medicridad e impotencia e insulta a todo el que puede.

ohfan2

#53 a mi personalmente no me interesa que nuestras universidades esten pobladas por especimenes que piensen así. Puedes llamarlo ostrasismo o lo que quieras, pero el dinero de mis impuestos debe ir destinado a gente que trabaje para mi pais y con esta actitud es imposible.

ohfan2

#49 lo que tu no comprendes es que puede que gente sin ganas de integrarse y aprender nuestro idioma no nos interesesn para nuestras universidades. Si esta "cerebrito" de la que hablas, lo fuese tanto seguro que no tendria ningun problema para aprender catalán. Tengo multitud de amigos latinoamericanos, que sin ser "cerebritos" hablan perfectamente catalán en menos de 2 años.
Es simplemente una qüestión de actitud y ganas.

O

#49 a mi me gusta más Barcelona que Madrid (...) pero ella con su beca teniendo sus estudios con summa cum laude y hablando 3 idiomas(inglés, español e italiano) desestimó Barcelona por el catalan.

#53 ya que como te he dicho no le compensaba nada tener que aprender algo

Ya es curioso que sabiendo español e italiano, no se atreba con el catalán. Más fácil imposible.

Por otro lado... ¡Qué poco te quiere tu mujer! Aprendiendo catalán os habría permitido vivir en la ciudad que mas te gusta, usar la casa que tienes e ir al Nou Camp cada vez que quisieras, pero como le dió pereza, pues ahí estays los dos. ¿No te sientes irrelevante? Lo siento por ti.

lotto

#90 No es que se atreva o no, sino que con el mismo plan no le compensaba.

Ay amigo, en las parejas se hacen sacrificios, mi carrera ya está hecha ahora voy a por proyectos, la diferencia solo era ociosa y mi fin no es quedarme aqui, asi que adelante con la suya que dado a que es mejor estudiante que yo pues tiene otras aspiraciones.

Ya sabes una pareja es dar y no esperar recibir, yo soy feliz como soy, si lo sientes por mi es que quizás es que le exiges a tu pareja sin esperar dar, yo lo siento por ella.

sinKA

#49 Mi primo que ni siquiera tiene mayoría de edad sabe 4 idiomas "bien sabidos" y balbuceo algunos otros, entre esos 4 están el catalán, pero no vendrá a estudiar aquí, sino que a Inglaterra. Quiero decir, posiblemente la escusa del catalán la pongas tú y al ser tan cerebrito prefiera irse a otro país a una universidad mejor que la de Barcelona. Vamos, no creo que siendo tan "listo" se vaya a una universidad peor que la de Barcelona sólo por cuestiones lingüísticas, más cuando no sabe el percal que hay montado dentro del país gracias a los manipuladores de la capital (sobre todo por TeleMadrid).

D

nos dais las gracias por enseñaros un idioma que es facilmente distinguible en el mundo entero, que se estudia en colegios y universidades y que no está limitado al 0'1% de la población mundial. lol

Y aquí tenéis, señores, la verdadera causa: #45. El desprecio y la envidia, a partes iguales, de una parte no despreciable del resto de España.

Esto es un efecto colateral muy positivo de esta ley. Gente como #45 jamás se acercará por Catalunya ni en pintura. Esto compensa más que sobradamente cualquier perjuicio de esta bonísima ley.

#47, muy bien, si me parece perfecto. Solo te comento que si tan fácil ves montar una de las mejores universidades del mundo y tan claro tienes que el problema es la fuga de cerebros por el idioma, pues presenta tu propuesta a quien convenga. Me gustaría tener una de las mejores universidades del mundo en España. Porfa. Hazlo.

D

#48, por partes:
· No achaques a los demás tus propios defectos (que de hecho haces a #45)
· El segregacionismo y la persecución de las minorías es un clásico de la raza humana. Si esa es tu contribución al debate, podemos parar por serte aplicable la ley de Godwin (vease lo que le sueltas de nuevo a #45).
· sobre lo que le comentas a #47:
·· No pongas trabas al origen del profesorado y tendrás tu universidad.
·· Promueve que ningún profesor pueda doctorarse en la universidad en la que se graduo, y así los obligas a ver mundo.
·· Incentiva el traerte a los mejores.
·· Promueve la investigación, promueve la investigación, y sobre todo dota de recursos a los investigadores. ¿La fantástica ley de educación que tanto defiendes hace algo de eso, o solo obliga a traducir las clases sin aportar nada?

Edito:
HEGEL/FARELLA me vota negativo porque no le gusta lo que lee. Esa es su argumentación.

natrix

#43 La universidad de mi comunidad es tan paleta y tan endogámica como la de la tuya (o más, para nuestra desgracia).
Y he estado en otras universidades entre las 100 mejores del mundo donde había gentes de todas partes, sin distinciones, españoles paletos que les costaba hablar inglés incluídos; pero muy buenos en su campo. Y catalanes muy buenos, que sabían catalán, pero que aspiraban a algo más que a dar clases en Cataluña. Estos son precisamente los que se van (no por el idioma sino por la investigación, que es otro cantar) y que si el sistema no repone con otra gente de fuera, son los que hacen que el sistema pierda nivel.

D

#40 por favor, crees que en catalunya exigiendo a los interinos que hablen catalán van a tener menos nivel que en otras universidades de españa en las que solo se exige español? lol además, es solo para los interinos, puede ir cualquier profesor a hacer 1 año completo sin ningún problema... Que no es blanco o negro, a mi me parece perfecto que si yo me tengo que dirigir a cualquier profesor lo pueda hacer en euskera o castellano. Ambos son idiomas oficiales.

D

#37 te equivocas conmigo lol mi idioma materno es el euskera... lol mira #35 De hecho creo que el error ha sido mutuo lol

Wir0s

#13 Igualdad de oportunidades? Es fácil, aprende el idioma.

Si vas a trabajar a un lugar que tiene otro idioma, que mínimo que aprenderlo si tu labor es de cara al publico.

Una vez mas, el cliente tiene prioridad.

#38 Toda la razon.

Q

#37 ¿Donde en mi mensaje (#23) ves que diga que tengas que abandonar tu lengua?

Si, ademas, tampoco te he llamado demagogo como dices, ¿a que viene el negativo? Por favor lee lo que pone en los comentarios y no lo que tu quieras entender.

E

#101 #37 PALETOS

D

#17 Alguna ley dice que el hecho de que los funcinoarios tengan que saber Euskera, Catalan o Galego... les prive de hablar castellano? Por favor, eres un tío muy demagógico...

D

#13 de discriminación laboral por la región de origen.

Te has pasado tanto que mientes.

Se discrimina por conocimientos de idiomas. Nada de "orígenes".

D

#10 me parece normal y correcto que los funcionarios públicos tengan que atenderme en mi idioma materno. Y así lo defiende la constitución.

D

Ya era hora. Magnífica noticia. Los temporales y visitantes, no, los fijos y estables que desarrollen aquí su actividad académica de manera permanente (más de 2 años), sí, aparte de las exenciones que prevé la ley. Un 10.

D

#1, pos nada, un 10 y a celebrarlo con una huida de profesores. Y de paso lo celebramos pensando que no vendrá ni uno más de fuera. La fuga de cerebros (o brain drain) no significa nada para ti porque el resumen de tu discurso es que solo medre el mediocre, ara i sempre en català. Lo siento por la UPC y por la UB, porque eso solo significa que los docentes en la universidad están no solo condenados a la endogamia: becarios -> profesor adjunto -> profesor titular, sino que encima la población se reduce. He ahí a los Borbones para ver las consecuencias de esa estrategia.

D

#1 Y para ser justo que se lo exija a los alumnos (examen antes de entrar, por supuesto). O eso no interesa?

ohfan2

#28 tranquilo que a los mejores profesores del mundo no les cuesta aprender otro idioma.

D

#29 Yo creo que los mejores profesores del mundo antes aprenden inglés o alemán para dar clase en las mejores universidades del mundo que aprender catalán para dar clase vete tu a saber donde

LaRameraEscarlata

En EEUU no deben exigir un nivel muy alto de inglés para dar clase. El mejor ejemplo es Ansar.

D

Y a mi no me dieron un trabajo de recepcionista de hotel por no saber inglés!! en mi propio país!!!! cabrones!!!

D

A ver chicos.... veo muy loable por vuestra parte que os preocupeis por la universidad catalana. Sin embargo parece que igual aqui nos preocupan otros temas, como el dar derecho a los habitantes del país a estudiar en su propia lengua.

Lo que dará o quitará la razón será el tiempo, pero de momento parece ser que la unica universidad de españa en el top 200 es catalana. Veremos como evoluciona.

Ah, y de momento el modelo catalán tan denostado parece ser de los pocos que funciona, o sea que menos lobos.

O

#97 y de momento el modelo catalán tan denostado parece ser de los pocos que funciona

Es por esto que hay tanta beligerancia.

natrix

#28 Una cosa es que no les cueste y otra que quieran.

Unaplus

De veras que es una lástima que mi comentario en #5 no haya dado lugar a conversaciones más enriquecedoras, con puntos de vista contrarios y respetables pero sin insultos ni ofensas...(y para posteriores negativos advierto que no quiero ni subir karma de ese, ni hacerme la "prota", pues el comentario ya se diluyó en una conversación que a mí ni me va ni me viene, ni que me respondáis si no queréis los que os sintáis aludidos)
Lamento un montón que radicalismos irracionales no permitan a la gente debatir y expresarse con respeto, pese a que las opiniones sean contrapuestas (es eso lo que enriquece, tanto o más, que tener distintas lenguas).
No es importante que se hablen lenguas distintas, ni que existan nacionalidades distintas, sino tener más de un punto de vista,llegar a respetarnos y entendernos...

Sedda

Pues a mi al entrar a la universidad (hace ya tres años) me hicieron firmar un compromiso de tener el nivel C de catalán en un plazo máximo de tres años, que viene a ser algo parecido a esta 'nueva' noticia.

D

Estamos ante una muestra más (si es que hacia falta) de las verdaderas intenciones del nacionalismo catalán, imponer el uso de su lengua catalana despreciando a la del resto de ciudadanos so pretexto de la vieja cantinela "Si o fuese por estas medids el catalán se extinguiria".

¿Si el catalán no se extinguió durante la represión franquista como podría ser ahora durante la democrcia?

Para los que vivimos en Catalunya es algo manifiesto que cuando te diriges a cualquier lugar de la administración pública (escuelas, universidades, institutos, etcétera) el único lenguaje vehicular es "EL CATALÁN", pero atención, no contentos con esto intentan presionar a las empresas privadas con medidas inquisitoriales, véase la noticia del doblaje al catalán en esta misma web.

En definitiva y para no alargarme inecesariamente, su intentción (la de los nacionalistas catalanes) es ir medrando y socavando poco a poco, ley a ley, la convicencia de los ciudadanos, imponiendo su criterio subjetivo mediante ley, calificando a cualquiera que tenga otra visión respecto al bilinguismo de "fascista", "xenófobo", anti-catalán y más allá.
Por eso creo que los ciudadanos que no comulgamos con sus imposiciones deberíamos ser tan o más berligerantes que ellos, y no transigir en aras de una supesta paz, que se tome el pelo y se menoscabe la libertad.

k

#81 ¿De verdad eres catalán? Entonces deberías saber que todos los formularios y documentación oficial es bilingüe. En la Generalitat siempre se usa el doble de tinta para imprimirlo todo en dos idiomas, y así que nadie se sienta discriminado. Pero siendo así (que la documentación oficial se maneja en catalán) es normal que quien oposite debe, al menos, comprenderlo.

lotto

#84 ¿Para? si ya lo leería en castellano lol

Zzelp

Ja n'hi ha prou de demanar perdó per parlar en la nostra llengua!

natrix

#28 A lo mejor podía estar entre las 50 mejores si no tuviera las limitaciones del idioma (español o catalán, te dejo elegir).

D

#36, no, de ninguna manera podría estar entre las 50 mejores. No damos para tanto. Y los únicos que tenéis problemas con el idioma sois los que no habéis pisado en la vida una universidad catalana ni por equivocación.

Podéis intentarlo de todas las maneras: "paletos, endogámicos, cerráis puertas, fuga de cerebros, universidades de barretina, hablad la lengua del imperio, internacionalizaos, abrid vuestra mente, la lengua (castellana) es para comunicarse, cada vez vais a peor, nazis discriminadores, mejorquesevenganpamadrí..." y todo lo que se os ocurra.

Os hemos demostrado por activa y por pasiva que nuestra voluntad de hacer del catalán una lengua de uso en todos los ámbitos (cultura, administración, mundo académico) es inquebrantable, que hacerlo es posible, que es posible hacerlo sin ir en detrimento de nadie, y que no por ello nos vamos a hundir en la miseria. Asumidlo cuanto antes.

ohfan2

#39 jo m'adhereixo!

D

Me encanta la estrategia separatista de estos políticos, que hacen que los de dentro se sientan privilegiados y los de fuera les odien por discriminación.

Mientras tanto, el gobierno central, en vez de combatirlo haciendo que todos los españoles seamos iguales y no haya españoles de segunda, se dedica a sacar leyes de economía sostenible.

Q

"La obligatoriedad puede tener sentido en la enseñanza obligatoria para socializarse en el medio en que está el alumno, pero en absoluto en la universidad, donde lo importante es la internacionalización y el intercambio de docentes e investigadores".

Es una pena. Mas trabas con las que perdemos todos, tanto Cataluña como el resto de España, y sobre todo las universidades en Cataluña.

paleociencia

Yo tampoco creo que se discrimine, de hecho pienso que en toda España debería ser bilingüe con los idiomas del estado. A cualquier español le puede venir de puta madre el gallego, ya que éste es una variante del portugués, bastante parecido al brasileño.

takamura

#56 #58 Es imposible ser bilingüe cuando hay más de 6 idiomas roll Por eso es conveniente tener una lengua común. Lo cual no quita que también haya otras no comunes, por supuesto.

lotto

Ya, en Andalucia se les pidió lo mismo, que hablaran con acento andaluz, para ellos se promovió el siguiente curso:



Estos no dan facilidades ni nada...[ironic off]

Si esto es facil, clausula de que sólo pueden opositar fuera el mismo número que consigue opositar allí y verás como se les acaban las tonterias.

natrix

Eso, la universidad en contra de la endogamia.

D

#21, ¿endogamia? créeme, te prometo que cualquiera puede aprender catalán, aunque no haya nacido en Catalunya. Sin ir más lejos mi profesor de Tecnología de Materiales, oriundo de Puebla, México, nos daba clase en un catalán más que correcto, y llevaba solo 3 años en Barcelona.

Imagino que el no tenía la conocida mutación genética que asola España y que impide aprender más de un idioma.

natrix

El resto de universidades del mundo deseando que trabajen allí los mejores profesores del mundo.
En Cataluña les vale con sean los mejores de entre los que hablan catalán, sin contar a los que hayan decidido irse a otro país, claro.

#25 Un cálculo sencillo dice que, si se cumple que los mejores de fuera no van a Cataluña a aprender catalán en mayor cantidad que los profesores catalanes que siguen yéndose fuera (y créeme que la limitación del castellano ya corta a muchos para venir, e el catalán será parecido), los profesores universitarios en Cataluña serán cada vez peores.

RedShoes

Gonzalo Perez de Vargas es de Toledo. (http://www.abc.es/20091227/toledo-toledo/gonzalo-perez-vargas-perla-20091227.html#) Es portero de Balonmano. Tiene 19 años. Fichó por el Barça hace 2 años.

Habla catalán sin (casi) ningún problema.

Si lo puede hacer él, no puede hacerlo un profesor de universidad?

paleociencia

Yo tampoco creo que se discrimine, de hecho pienso que en toda España debería ser bilingüe con los idiomas del estado. A cualquier español le puede venir de puta madre el gallego, ya que éste es una variante del portugués, bastante parecido al brasileño.
Por otra parte saben hacer las excepciones cuando les interesa. Sin ir más lejos, recién llegado a Baleares conseguí un trabajo en la consejería porque tenía mejor curriculum que el resto aunque no tenía ni idea de catalán (eso sí, me apunté a clases por respeto a los locales). Y si no saben aplicar estas excepciones peor para ellos, ya que espantarán a profesionales de valía en muchas áreas donde el dominio del idioma local no es imprescindible.

D

Mejor para el resto de Españoles.

e

Los idiomas son un castigo, como se refleja en la Biblia.
Si se pudiera unificar toda la población mundial para sólo se hablara un idioma (sea el que fuere), se ahorraría suficiente dinero no productivo como para que salieramos de la crisis y llegáramos a la mejor situación económica mundial.

Se podrían dedicar muchos más esfuerzos en I+D+I, en ciencia, en desarrollo, en tecnología, en definitiva: en futuro y en calidad de vida.

k

#82 Entonces, venga, todos a hablar inglés como única lengua. Ganaríamos en entendimiento, sí, pero perderíamos gran parte de nuestra historia e identidad (las lenguas indoeuropeas, el latín, la etimología que nos enseña la derivación, la riqueza exclusiva de cada lenguaje, la belleza de las palabras que no tienen traducción exacta, la riqueza de sinónimos con la que cuenta el español, más que casi ninguna otra lengua en el mundo).
Si todos hablásemos la misma lengua, todos tendríamos menos cultura.

Q

#85 "Si todos hablásemos la misma lengua, todos tendríamos menos cultura."

¿Esta seguro de eso? Si todos hablasemos la misma lengua, ¿no nos abririamos al resto del mundo y por lo tanto tendriamos acceso a TODA la cultura? ¿No ganariamos aprendeiendo del resto de culturas? No nos engañemos, la lengua es una pequeña parte de la cultura de una sociedad y, fundamentalmente, es una herramienta para comunicarnos. De todos modos nadie dice es se hable un unica lengua sino que no se discrimine a las demas.

P.D: Si todos hablasemos ingles, por ejemplo, como segunda lengua creo que seria muy positivo.

D

#82 Puta mania de sacar la Biblia para todo.

Di que si, asi con dos huevos. "los idiomas son un castigo, porque lo dice la Biblia" Y no, no voy a empezar a sacar la lista de gilipolleces e incorrecciones que dice la biblia. Lo triste es que alguien en el 2010 tenga tan pocas luces que no sea capaz de distinguir una explicación mitológica de una verdad.

Lo de que se ahorraría dinero con una unica lengua, ¿tan seguro estás? ... Todo el mundo trabajaria a gusto en una lengua no nativa (porque habría un periodo de transicion, bastante largo, a ese futuro de lengua unica que planteas) ... y lo fundamental, ¿cual escogemos? Que hacemos, creamos una casta de traductores para poder leer el legado universal en todas esas lenguas que pasarian a ser obsoletas ? Oye, que como argumento de cifi me está empezando a gustar, pero que te habrás quedado tan a gusto con esa tontería.

D

Las universidades barcelonesas podría estar arrasando España y parte de Europa.

Menos mal que tiene esa política lingüística tan idiota y torpe.

D

#98, sí, hombre, sí. En la Universitat de Barcelona, si hablaran en cristiano, le pasaban la mano por la cara a la Sorbona, a la TÜM, al Imperial College y al MIT.

D

#100 que temblare Harbar!

por hablar "cristinano" no se entiende "hablar inglés".

lo que quiero decir es que muchos estudiantes, especialmente los de intercambio, esquivan las universidades barcelonesas para evitar problemas con el idioma regional.

Y yo, ya te digo. Antes que aprender catalán para irme a estudiar a una univesidad barcelonesa. Aprendo alemán y me voy a Alemania.

1 2 3 4