EDICIóN GENERAL
471 meneos
1901 clics
Cataluña aprueba la venta directa de leche cruda

Cataluña aprueba la venta directa de leche cruda

El Govern de la Generalitat catalana aprueba la venta directa de leche cruda para regularla y fortalecer el sector lácteo catalán. Los problemas pueden venir por un aumento de enfermedades al incrementarse hasta 150 las intoxicaciones por el consumo de leche cruda, algo prohibido por los riesgos sanitarios desde 1990.

| etiquetas: leche cruda , brucelosis , listeria , cataluña
Comentarios destacados:                                  
#5 #1 Pues para mí es algo parecido a la gente que no quiere ponerse vacunas, ¿porque tenemos que pagar entre todos un tratamiento médico a una persona que pone en riesgo su salud y la del resto?
Mientras esté debidamente informado, allá el consumidor lo que haga con sus tripas.
#1 Pues para mí es algo parecido a la gente que no quiere ponerse vacunas, ¿porque tenemos que pagar entre todos un tratamiento médico a una persona que pone en riesgo su salud y la del resto?
#5 Por esa regla de tres habría que hacer lo mismo con el tabaco, el alcohol, el azúcar, las motos y coches, etc, etc.

#14 "mientras esté debidamente informado" significa exactamente eso. Si somos capaces de entender la "esquela" del tabaco que dice que fumar te pudre los pulmones podremos entender que la leche cruda te puede matar.

El tema de las vacunas es diferente, porque existe lo que se llama inmunidad de grupo que aquí no veo cómo puede aplicarse.

Supongo que habrá gente que quiera hacerse su queso de leche cruda o usarla para consumo de cualquier otra forma. Si la venta está regulada será más seguro.
#23 Precisamente el alcohol y el tabaco tienen impuestos especiales para compensar el gasto sanitario extra de sus consumidores.
#27 Pues ya está: un impuesto extra a la leche cruda. Se incluye a la regulación y listo.
#28 Ya, pero (...) aprueba la venta directa de leche cruda para regularla y fortalecer el sector lácteo catalán. No creo que vayan a cargarlo con otro impuesto, ya veremos.
#27 ¿y a los empresarios que explotan a la gente creando problemas de salud físicos y psicológicos les ponen impuestos especiales? ¿Y a los que van a comrpar el pan con un vehículo de dos toneladas? ¿Y a los que comen grasa por un tubo? ¿Y a los que no duermen suficiente? Y así podría seguir.
#74 Se está hablando de poner un impuesto al azúcar que es lo realmente malo (no la grasa)
#74 Ok ... entonces tu afirmas que dado que algunos empresarios son unos explotadores está justificado que se comercialice un producto que estaba prohibido por el peligro de causar problemas de salud? ... es lo que propones o te he entendido mal?
#74 Los coches de dos toneladas suelen tener un impuesto de matriculación más alto porque generalmente tienen más emisiones.
#74 Sí, sí, sí y sí.
#27 Fácil, porque no les permitís la independencia :clap:
#27 además, tienen impuestos especiales los carburantes y la producción y el consumo de luz eléctrica, lo tuvieron el azúcar, la telefonía, ...
#27 Hay varios motivos para gravar con impuestos el alcohol y el tabaco, y el gasto sanitario nunca fue uno de ellos.

Las máquinas tragaperras de los bares siempre pagaron un impuesto especial, y no era por el gasto sanitario que provocaban.
#23 #27 Varias cosas.

Me he criado en un entorno rural y he bebido leche cocida ( hervida ) desde que deje el pezon de la madre y hasta los 26 años.

El ganadero que vende leche cruda, digo yo que lo hara todo a pequeña escala. Y es que, al igual que pasa con la carne y otros productos, cuando conoces el animal y su estado, la probabilidad de que pase algo se reduce mucho.

Pero ojo, no hay seguridades plenas, depende del ganadero y el conocimiento de como estan sus vacas ( cada una de ellas )…   » ver todo el comentario
#23 Justo iba a comentar eso mismo.
#42 goto #23 párrafo 1°
#23 La baja laboral solo te la puede dar tu médico de cabecera de la seguridad social, seguramente trabaje en la privada y en la pública también, como la gran mayoría de médicos con consulta privada en España.
#23 Ya lo hacemos. El estado saca mucho partido del tabaquismo y en menos medida del alcoholosimo.

- Los fumadores mueren antes de enfermedades relativamente cortas, sus gastos sanitarios son menores

- Eso que se ahorra en pensiones

www.nytimes.com/2001/07/18/news/tobacco-giants-analysis-says-premature

en.wikipedia.org/wiki/Public_Finance_Balance_of_Smoking_in_the_Czech_R

elpais.com/diario/2001/07/17/sociedad/995320820_850215.html

:troll:

CONSUMO
Un estudio de Philip Morris dice que la muerte por tabaco ahorra gasto sanitario
El informe destaca el 'efecto positivo' de los fallecimientos prematuros
#23 Yo soy partidario de que para usar la seguridad social se deban cumplir unas reglas: Cumplir las medidas de seguridad en los vehiculos, medidas alimentarias, no fumar, no hacer deportes de rieso o ponerse delante de un toro en un encierro.... Quien quiera hacerlo que pague su seguro privado donde le cubra esos riesgos. Así verás lo libre que eres de ir sin casco en moto o ponerte delante de un bicho de 700kg...
#5 #2 #13 no habéis pensado en que la gente la hierva después? :palm:
Es como pensar que el que compra carne cruda se la va a comer sin cocinar.
#34 claro de todos es sabido la costumbre que hay de comer carpaccio en Cataluña, me hubieras dicho el jamón...
#37 el jamón no es crudo, es curado. Algo completamente distinto desde el punto de vista sanitario.
#53 de acuerdo.
¿Invalida eso que se venda carne cruda y la gente no se la come cruda sino que la cocina?
#56 ¿Y yo que sé?
La cuestión es que tú pusiste, erróneamente, el jamón como un ejemplo de carne cruda y yo te corregí ese error.
#64 correcto, siempre lo entendí como cruda y estaba equivocado.
#37 pues siento decirte que se come bastante...
#37 El jamón es un producto que pssa por un salado y posterior fermentación láctica.

Cuando palme un niño porque su madre crudívora le ha dado leche sin pasteurizar vendrán los lamentos.
#37 pero ahora está de moda comer pescado crudo y eso es muy peligroso...
#37 Muchísimos restaurantes tienen el carpaccio como entrante, muchísimos.
#29 casi todos sabemos lo que hay que hacer, y casi todos opinamos que hacerlo de forma controlada es mucho más eficiente y seguro, el problema son los que no están dentro del "casi todos"
#29 La diferencia está en que la leche "cruda" es igual a la leche "no cruda" y es bastante fácil equivocarse. Además de que si hubieras leído el artículo (o tweet) verías que se dan mogollon de intoxicaciones por la leche "cruda"
#29 ¿Si la van a hervir después porque no la compran directamente pasteurizada (que además es un proceso más controlado y seguro)? Es absurdo.
#29 Lo cual es de idiotas puesto que hervir en tú casa es es un proceso mucho mas agresivo que cualquier tipo de pasteurizado industrial que se le pueda aplicar a la leche para dejarla UHT o fresca.
#29 Lee el twit completo. Un 43% de los consumidores no hierven la leche.
#29 Yo nací en los 80 (que frase tan manida) y mi abuela iba a la vaquería a por la leche (cruda...ni sabía que se llamaba así) y después la cocía en pucheros grandes.
Y mientras se hervía se acumulaba arriba una buena capa NATA (de la de verdad, por eso la pongo en mayúsculas) y recuerdo que mi abuelo hacía unas rosquillas fritas con esa nata que estaban de muerte.
Y la leche estaba buenísima, recuerdo cuando estuve trabajando en gran bretaña volver a tener ese sabor, con la leche fresca, en los supermercados era mas difícil encontrar leche en tetrabrick uperizada que las garrafas de leche fresca.

Y creo que también hacia requesón durante la cocción si se le echaba zumo de limón. ¿Era así la receta?
#29 o como si un vegano no lavara la verdura antes de comersela :troll:
#29 Y si al final la van a hervir, ¿por qué no hervirla de una vez y venderla como leche pasteurizada disminuyendo así los riesgos sanitarios y los costos, además de ser más práctico?
#29 #13 En EEUU empezó hace unos años la moda de beber leche cruda y se han multiplicado los casos de enfermedades alimentarias, además de problemas serios durante el embarazo (la listeria no es ninguna broma).
#5 ¿Tú conduces a diario? ¿bebes alcohol? ¿fumas? ¿haces deporte? xD
#5 Porque el queso se hace con leche cruda, por ejemplo.
#63 No todos, hay muchísimos quesos de leche pasteurizada
#63 El queso no es peligroso para la salud salvo para las embarazadas
#63 El proceso de fermentación genera subproductos que inhiben el crecimiento de microbios perniciosos.
#63 Pero pasa por un proceso de curación.
#63 pero se cura durante meses en los secaderos.
#5 Pues yo no entiendo por que no puedo comprar la leche de mi vecino, hervirla en casa, y comerme la nata que se forma encima con azucar. La diferencia en sabor a la industrial de tetrabic es abismal.
#5 Es de cajón que se tomaran las medidas para que la leche no se contamine y se puede hacer
Por lo demas a mi no me hace ningun daño la leche cruda.

También pagamos las lesiones d ela gente que se machaca en los gimnasios o escalando y el cancer d elos que comen carne a todas horas etc etc
#5 si te afecta que no se quieran vacunar, perdemos la inmunidad de grupo la vacuna no es 100% efectiva pero al no estar nunca en contacto con ella gracias a que nadie la contrae evitas caer en esa ruleta rusa.
#5: En el caso de la leche cruda creo que lo que te sale es una intoxicación alimentaria, que es una diarrea y listo.

No es agradable, pero creo que no hace falta ir al médico y solo cuidar de no deshidratarse. Yo al menos hace mucho que no voy al médico, y si he tenido algún problema digestivo, pues eso, paciencia, que según vino, ya se irá.

De todas formas lo de la leche cruda es para nominación honorífica en la gala de los Darwin. :-P
#5 esta leche hervida no tiene ningún tipo de peligro, no tiene nada que ver con vacunas, alcohol o tabaco. Es más bien comparable a los huevos, que crudos pueden tener salmonela
#5 Por seguridad social.
Ese argumento también valdría para negarse a atender a una persona con gripe, a alguien que se cae de un andamio o a quien tiene un accidente de coche.
Una cosa es regular el mercado y establecer normas de seguridad y otra eliminar la seguridad social.
Beber leche cruda entraña el mismo riesgo que preparar una mayonesa casera, o un tartar de carne o pescado.
Comparar la leche cruda con los antivacunas es perverso y si lo hacéis al menos no pongáis escusas liberales, porque pueden servir para justificarlo.
El debate está en si la sociedad está lo suficientemente educada como para consumir leche cruda con responsabilidad y los medios que tenemos para que no suponga un riesgo.
#5 Porque la leche natural es mucho más sana que la leche envasada en tetrabrik.
#5 Y entonces te alegaran que igualmente habría que prohibir el alcohol y el tabaco
#5 La leche cruda no tiene ningun problema si se hierve antes.
#1 Eh... no. La salud pública es un problema de todos. No todos los individuos cuentan con la información suficiente y adecuada, o con la formación para procesar adecuadamente esa información, por lo que alimentos y sustancias potencialmente peligrosos no deben ser puestos a la venta.

Por eso los establecimientos no pueden vender productos con la fecha de consumo preferente superada y por eso hay controles sanitarios.
#14 Eso se lo dices a los de los jamones podridos, que andan alegremente por la calle :troll:
#14 Entonces, dejemos de vender pescado crudo, todo congelado, para evitarnos problemas de anisakis. Dejemos de vender huevos, a partir de ahora todo huevina en polvo, para evitar que nadie coja salmonela.

Lo dicho en otros comentarios, si los productores pasan todos los controles pertinentes, el producto está bien etiquetado con los riesgos y el consumidor está bien informado de cómo consumir la leche, no debería de haber más problemas, que cada cual apechugue con las consecuencias del mal uso, igual que puedes coger una gastroenteritis por comer carne que no has guardado en la nevera de casa.
#44

Lo que estás diciendo es parecido a decir que vas a conducir sin cinturón y con dos patxaranes de más.

Seguramente muchas veces no pase nada ... hasta que pase.
#44 el problema de tu plan es que lamentablemente vivimos en una sociedad de ofendiditos irresponsables cada vez más estúpidos e incultos que jamás se responsabilizan de nada y le echan la culpa de todo a papá estado o al tonto útil que pase por allí.... Como dice otro compañero, antiguamente la gente era mucho más consciente de los riesgos y asumía las consecuencias sin más haciendo al menos todo lo que estuviera en su mano para minimizar riesgos, ahora me temo una oleada de denuncias y manifas de gilipollas que han sufrido las consecuencias de tomar alimentos sin tratar culpando a los demás por haberlos dejado llevarse por su propia estulticia... Tiempo al tiempo
#44 Por ley, los restaurantes y bares que sirven pescado crudo o macerado están obligados a congelar el pescado previamente a su elaboración.
#44 lo digo desde el desconocimiento eh, pero que igual la gente compra esa fecha para elaborar otros productos, no para arriesgarse en plan deporte extremo. Si ya tienes la leche pasteurizada fresca que necesidad hay?
#44 El pescado ya se congela precisamente por el anisakis. Incluso los restaurantes que lo sirven ''crudo'' tienen la obligación de congelarlo antes de su consumo.
#44 Sinceramente, no tengo ganas de volver a la época de la leche cruda y de la mayonesa y alioli sin ningún tipo de restricción. Yo todavía me acuerdo de la cantidad de intoxicaciones, salmonelosis y demás mierdas que se pillaba en masa hace no demasiados años. Os pasa igual que a los antivacunas, dejáis de ver el problema de salud pública y ya pensáis que es una minucia.
#14 Joder, me pasé la infancia bebiendo leche cruda (comprada en la tienda del pueblo de sus vacas y hervida en casa)... debo ser supermán, lobezno o algo así, no...? :shit:
Y mi madre es una genio científica superdotada, porque sabe hervir leche... :shit:
#14 alimentos y sustancias potencialmente peligrosos no deben ser puestos a la venta

¿Qué pasa entonces con el pescado crudo y con visceras? ¿Lo retiramos de todas las tiendas?
#14 pues ni impuestos ni nada. Lo único que necesitamos es un tetra brick que no induzca a error, con un cartel bien grande que diga: "leche cruda. Hervir antes de consumir" y listo. Lo mismo que se vende pescado crudo o carne cruda.
#14 La leche no es un producto potencialmente peligroso, como tampoco lo son los huevos o las patatas.
#1 Mientras se pague sus propios gastos hospitalarios por su imprudencia..., pero me da que eso no va a pasar.
#1 y, si no, ya pagamos tú y yo de nuestro bolsillo los costes sanitarios de esto, no?
#1 estoy seguro de que hay gente aquí que tiene dos dedos de frente (que saben que no tiene sentido alguno aprobar la venta de leche cruda) y defienden la medida por el mero hecho de venir de un gobierno independentista.
#1 ¿Y los niños? ¿Nadie piensa en los niños?

PD: Un niño comerá o beberá o que le den sus padres, no leerá las etiquetas ...
#1 Como se suele decir, disfruten lo votado.
Un plan sin fisuras.
#2

Para luchar contra el paro y la superpoblación.
#7 viendo los comentarios parece que acabaría con la superpoblación pero de urbanitas.
#47

Mejor, así tambièn baja el precio de la vivienda :-D :-D :-D
#47 mira que estaba en contra de la medida pero me lo estás poniendo difícil :troll:
#7 Para unir a todos los pueblos bajo una sola nación.
#13 Auguro que el siguiente movimiento de estos pretendera eliminar la red de alcantarillado, y diran que lanzar la mierda por la ventana es mas natural.
#16 Y lo es. Fortalece el sistema inmunitario de los niños y abona la tierra. Lo de la red de alcantarillado es una conspiración de las empresas del sector químico para vendernos vacunas, transgénicos y pesticidas tóxicos. :tinfoil:
#13 tercianas, muchas tercianas.
#13 Aquí todos estos que apoyan la medida serán los que luego dirán: "premio Darwin" cuando muera alguien por tomar leche cruda
#13 la inmunidad llega inmunizándote. Sería mucho peor que te criaras y vivieras en una burbuja aséptica, al simple contacto con la naturaleza, morirías. No te olvides que dentro del ser humano coexisten más bacterias y virus que células humanas.
#13 He visto durante 30 años a la gente de mi pueblo tomar la leche de sus propias vacas, y ni una alarma sanitaria, ni nadie que yo haya conocido que se le haya diagnosticado alguna enfermedad por ese motivo.
#2 Me parece que es de muy mala leche aprobar algo así.
#2 No estamos hablando de transgénicos.
lo malo que se lo darán a sus hijos, que tampoco estarán vacunados.

Todo super sano y natural
#3 En Inglaterra y Irlanda la venden y yo no veo muertos por la calle. Y bien buena que está, supongo que si mantiene un buen control de calidad...
#3 deja que la selección natural haga su trabajo, por favor.
Animemos a esta gente a tomar leche cruda, beber orina, no cocinar la carne de pollo, tomar homeopatía, etc..
Lo de las vacunas es más grave porque nos afecta al resto a través de la.inmunidsd de grupo.
#3 algunos políticos se están pasando de jipis
#3 Es lo que se hace en pueblos ganaderos, y no ha saltado ninguna alarma sanitaria por ese motivo. También es cierto que la gente está acostumbrada a hervirla.
#3 eso es una falacea de libro. No tiene nada que ver la leche cruda con las vacunas. Tampoco que compres la leche (cruda) a que te la tomes así.
Si Pasteur levantara la cabeza...
Marchando un brote de listeria y uno de E. Coli para Cataluña. Muy natural, eso sí.
#4 Se liaba a hostias contra bastante gente.
#8 Le faltaban manos para tanta hostia...
#8: Mira el lado positivo, la listeria te limpia la boca: en.wikipedia.org/wiki/Listerine xD
#8 si la Listeria monocytogenes es catalana no tenim cap problema
#8 Ni un sólo caso de listeria ni de E. Coli en la zona donde yo vivo, y todos tomaban leche de sus propias vacas.

Curiosamente, hubo casos de de E. Coli en EEUU por comer hamburguesas compradas en un supermercado o preparadas en un restaurante.
#4 Y la Colau cediendo espacios a los top manta junto a los comerciantes que sí pagan impuestos

A ver cuantas perroflautadas es capaz de soportar Cataluña antes de colapsar

:popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn:
#4 Donde yo vivo, la gente tomaba leche de sus propias vacas, y ni un sólo enfermo por ese motivo en 30 años. Aunque lo cierto es que todos la tomaban después de hervirla.
#4 Veria que todo el mundo ha olvidado el concepto de tiempo de incubacion y que medio twitter cree que las bacterias aparecen en la leche cruda por generacion espontanea. Para llorar.
#6 “Leche cruda de vaca no tratada térmicamente: hay que hervirla antes de su consumo” No dice nada de 3 veces, ni qué temperatura, ni cuánto tiempo. Y ustedes no tienen por qué saberlo.

esteeeeee.....

La leche hierve a una temperatura -que no se cual es-.... Y cambia a estado gaseoso.... pero no de temperatura mientras hierve...

Yo siempre he tenido curiosidad por hacer queso en casa... igual compro algo.... (cuajo venden en cualquier super)
#66 no necesitas cuajo
Como alternativas te sugiero yogur (si queires un queso mas cremoso y dulce ) o limon o vinagre
Llego tarde, pero informo de que existe la filtración para esterilizar la leche. Es poco realista que distribuyan leche directa de la ubre vacuna, que por mero contacto con la piel ya vendría inoculada con sus bacterias habituales y se cortaría en muy poco tiempo.
Y si nos ponemos brutos, también se podría irradiar, pero habría que oír entonces a todos los ecologistas echando pestes del tema.
Con eso y los controles periódicos adecuados, no creo que vaya ser la hecatombe que tanto meneante…   » ver todo el comentario
Muerte a la pasteurización.

Por cosas como esta hacen falta científicos en el parlamento, en vez de tanto sujetapapeles.
#9 Nadie ha dicho que no deba hervirse la leche en casa.
En el pueblo de mis padres siempre se había hecho así. Ibas a la casa del paisano que te la ponía directamente del bidón a la botella, o a la garrafa (que la llevabas tú)

Luego cada uno en su casa la hervía, y nunca nadie se intoxicó jamás.
#10

Pregúntale a tus padres a ver cuantos del pueblo se murieron de pequeños.

Esto es como hablando con mi suegra "no se moría nadie antes" ... y revisando se había muerto como media docena de críos de su familia.
#15 JAJAJA comparando la mortalidad infantil de un pueblo de principios de siglo con la actual xD xD xD xD

Me dices cuantas muertes/enfermedades cronicas causa el escape de los coches y el por que no están prohibidos.
#38 pues por eso no queremos eliminar los avances conseguidos en un siglo.
#51 ¿Consideras que consumir leche cruda es eliminar avances?

Tu cocinas los bistecs cuando los compras, verdad, pues lo mismo con la leche cruda, se tamiza, se hierve y alegría para el cuerpo.
#55 E hirviendo leche cruda consigues un producto mucho peor que el que ser consigue con la pasteurización, y de paso te cargas más nutrientes
#69 ¡¡¡ Coño el químico !!! igual lo que consigo es una nata que no has probado en tu vida y la posibilidad de hacerte tu propia mantequilla, pero claro eso a algunos lobbys les asusta.

Empieza por definir el "un producto mucho peor" con datos concretos.
#55

¿salpicas los bistecs de mierda de vaca? Pues la leche cruda, sí (no hace falta una plasta gorda, son suficientes con salpicaduras)
#38

Años 40-50 majete, nada de principios de siglo.

Y compara la esperanza de vida ahora (para dar tiempo a desarrollar enfermedades crónicas) con la de entonces.

Pero nada, seguid con la gilipollez de "cosas naturales"
#58 Nadie te prohíbe beber petroleo o Caca cola, "enchufarte" al tubo de escape de un autobús de Alsa y no por ello te llamare gilipollas, cada uno decide el tipo de muerte que prefiera, el cáncer a sufrir y los tratamientos a aceptar o no :troll:
#61

Esta gente mata a sus hijos. Supongo que pensarás que como son suyos, que hagan con ellos lo que quieran.
#38 Vaya argumento mas absurdo ... a ti te interesa avanzar o ir para atrás? ... se esta trabajando para reducir la contaminacion en las ciudades. Se lleva decadas trabajando en reducir, precisamente, la contaminacion de los coches ... vaya contraejemplo que has elegido xD
#38 madre del amor hermoso y te quedas tan a gusto :palm:
#38 :palm:

De eso va el tema: al principios de siglo se moría gente por no haber controles sanitarios, y ente ellos el permitir vender leche cruda
#38 Tu primera frase, ok. Sobre la segunda, y admito que rozando el offtopic: ahora dime tu por qué a pesar de que hace más de una década disponemos de la tecnología necesaria para erradicar la contaminación de los coches sencillamente cambiando su fuente de energía, hablamos de prohibirlos haciendo pagar a justos por pecadores (prohibiendo coches antiguos de gente que los tiene porque no se puede permitir renovarlos, impidiendo acceso a ciudades de trabajadores que sencillamente necesitan este…   » ver todo el comentario
#15 #24 Es sesgo del superviviente
#15 No es lo mismo, entonces la gente se moría de hambre.
#15 pero no por tomar leche, que además de hervía. Entiendo que a lo que se refieren es a vender directamente el productor, que no pase por una fábrica.
#15 estoy de vacaciones en Rumanía en el campo y eso es lo que hacemos. El vecino tiene un par de vacas, se la compramos por la mañana, la hervimos y au.

Aunque de ahí a hacerlo oficialmente legal hay un trecho si, pero vaya que no he enfermado ni nada.
#10 hervir, esa es la palabra.
El problema es que sospecho que los que la compren no la hervirán para no poder lo “natural”
#17 Todos tenemos el derecho a disponer de nuestras vidas, pero hervir la leche cruda antes de tomarla, lo hacemos todos. También la pasamos por un tamiz antes de hervirla.
#17 Pues que mueran y ya esta... no hay problema.

Son mayorcitos para cuidarse solos. Y si no saben... tumba.
#10 Seguro, nunca nadie. Las muertes por intoxicaciones alimentarias son cosa de ahora, antes todo era más sano y natural.
#24 No es que antes todo fuera más sano y natural, es que antes éramos menos gilipollas. A mí nunca se me ocurrió probar leche sin esterilizar, porque mis padres me lo explicaron muy clarito.
#67

Es que tus padres/abuelos vieron cómo se morían tíos y hermanos. Aquí parece que a algunos se les tiene que morir alguien para que espabilen.
#24 En la zona donde yo vivo nunca hubo una alarma sanitaria por ese motivo, y todas las personas del pueblo bebían leche de sus propias vacas.
#10 hasta principios de los 80 las paisanas iban por las calles de mi ciudad vendiendo leche fresca , mi madre la compraba , la hervía y nunca pasó nada . Incluso yo mismo , hace 30 años que quede con mis primos en el pueblo , tomaba esa leche
#25 Y se sigue tomando.
#10 yo también lo hacía, y recuerdo que el ganadero se pegaba un escupitajo en las manos antes de ordeñar a la vaca.

A mí me parece bien. Si alguien no tiene suficientemente fuerte el sistema inmunitario para soportar eso lo correcto es que muera y deje paso a otros. Así mejoramos la raza.
#26 Selección natural, lo llaman :troll:
#26 También es verdad que ahora el ordeño esta automatizado, y la leche que venden a las personas es la misma que le venden al camión cisterna, y si esa leche tiene bacterias por problemas de higiene, la empresa compradora les rebaja el precio, y por eso la leche está mucho mejor controlada que hace años.
#26 el detalle del escupitajo me ha matado :-D
#10 Tal cual. Yo recuerdo ir de niño a por ella. Y desayunarla un montón de veranos. Obviamente hay que tomar la precaución de hervirlar, de conservarla en la nevera y de no tenerla más de 2 o 3 días. No recuerdo problema alguno con esto.

Otra cosa es que la gente piense que se puede hacer con esa leche lo mismo que con la del super, y beber a morro del cartón o tras una semana como si nada.
#30 Pero si se libera el consumo todos sabemos que hay gente que no la hervirá, o no correctamente, o no la conservará bien. Porque tontos hay en todos los lados, y además hay un subconjunto de los tontos bastante amplio de los que siempre están con el discurso "química malo, lo natural siempre bueno". Hala, que si me dices que esos tontos merecen que llevarse un susto, por tontos, pues ahí ya te daré toda la razón. xD

Yo también me he criado bebiendo leche prácticamente directa de la teta de la vaca. xD
#30 Entre lo que tu tomabas, y el agua blanquecina que nos venden como leche UHT, existe una cosa llamada leche fresca o pasteurizada, que puedes comprar en todos los supers, y por practicamente el mismo precio que la leche normal, tienes una leche con una calidad y sabor extraordinarios.

No hace falta arriesgarse con la leche cruda teniendo leche pasteurizada en los supermercados. Que por cierto hasta hace unos años nadie compraba.
#30 y beneficios respecto a la leche pasteurizada? Cuales son?
#10 en mi casa también se hacía así y nadie moría porque todo el.mundo la hervía antes.
Estos urbanitas les sacas de su "comida procesada" y empieza a caer como moscas. Que gente.
#32 Puto Pasteur urbanita... :roll:

La de tonterías que hay que leer.
#10 Lo de que nadie se intoxicó jamás mejor dejémoslo para otro día. Que era infrecuente, como intoxicarse con un filete, pues vale, pero las tasas de mortalidad (sobre todo infantil) están ahí y se pueden ver que han descendido considerablemente.

El problema es que en ese entonces, la gente estaba acostumbrada a la leche cruda y sabían como tratarla antes de comerla. Ahora vas a soltar ese producto en una población cosmopolita que jamás ha estado en contacto con esas bacterias, ni tiene un…   » ver todo el comentario
#71 Ciertamente...esas tostadas con nata. Ni azúcar le ponía.
#71 Tal vez deberíamos poner fin al problema de la población imbeci... cosmopolita.
#10 "Y nunca nadie se intoxicó jamás". Cágate lorito.

twitter.com/gominolasdpetro/status/1019783045874937856

pbs.twimg.com/media/DibjNXZW4AYNxT7.jpg:large

Pero seguro que la brucelosis es un invento de los millenials para que tú no puedas beber leche infestada de bacterias.
#10 En realidad se hacía así en todos los pueblos. Pero entonces la gente sabía que en cuanto llegase a casa había que hervirla.
#10 Hervir es de cobardes.
#10 El problema es que la moda de la leche cruda es beberla sin hervir.
#10 En mi pueblo se hace y yo me he críado tomando de esa leche durante 15 años.
#10 sesgo del superviviente se llama eso.
Gobernadores guapos para una cataluña independiente. Así sí.
#11 Lo preocupante es que seguramente sea un clamor popular. Hace unos años estuve viviendo en Cataluña y una de las cosas que más me llamó es la cantidad de gente que conocí con afición por los "productos naturales", las herboristerias, los productos locales directamente del productor sin control ninguno, la "quimiofobia", el antifarmaceuticas. Si hasta nuestro querido Punset se nos pasó a lo natural. En la Barcelona molona a los hipsters también les gusta este tipo de cosas, irán a tomar leche cruda en un bareto la mar de molón a 7€ el vaso.
La desinformación y manipulación lleva a este tipo de cosas. Siendo realistas, a España le interesa que se independicen.
Si le unimos esto www.meneame.net/story/unos-3-000-ninos-barcelona-no-estan-plenamente-v , dentro de un tiempo podemos tener noticias relacionadas a cascoporro.
La estupidez nos conquista
#19 Siento decirte que ya nos conquisto hace un par de legislaturas.
Los pobres distribuidores pondran el grito en el cielo...
¿Qué puede salir mal?
Hay una legislación sanitaria por algo.
Mañana, una embarazada pierde a su niño o nace con secuelas para toda la vida ...y a denunciar y a poner el grito en el cielo
Mejor nos ahorramos todo esto y se aplica la normativa que está para proteger a la población
#22 ¿Hablas de la Talidomida? desarrollada por la compañía farmacéutica alemana Grünenthal GmbH :troll: :troll: :troll: :troll:
#43 Pensaba en la listeria
#22 Igual que si fuma 2 paquetes de cigarrillos al dia durante el embarazo...
Estos urbanitas como son... Se deben de pensar que la leche antiguamente venía en esos tetrabricks tan molones ya pasteurizada y todo.
#40 Por suerte el progreso ha traído mejores condiciones sanitarias.
#46 si y gente bastante ignorante.
#49 de verdad piensas que hay más gente ignorante a día de hoy que hace 20 o 30 años? o_o
#46 #40 el progreso iba a ser vivir en la luna en 2018, no discutir si la tierra es plana
O erradicar enfermedades mortales, no discutir si vacuno a mi hijo o no
#40 resulta que como sabemos que no era así, no queremos volver atrás.
#40 Ya, y con su azucar y todo.
Recomiendo la visión de este video para compesar las muchísimas gilipolleces que se están virtiendo en este meneo acerca de "antes lo hacíamos todo natural y no pasaba nada, éramos hombres de verdad, no como los blandos cosmopólitas de hoy en día".
www.youtube.com/watch?v=Az01fUwV078

Por favor, Dejad esas chorradas para las comidas familiares o las barras de bar, pero aquí, algo de seriedad.
#48 Es que absolutamente nadie está diciendo eso. Al revés, antes eran más conscientes de la importancia de hervir la leche.
#48 gracias por compartir, me ha encantado la charla, me la guardo que a más de uno le hace falta.
#73 eran conscientes de muchas cosas y aun así palmaban de intoxicaciones alimentarias muchos más que hoy en día. Y añado que en USA a día de hoy hay bastantes intoxicaciones con la modita de la leche cruda
Si por un lado los antivacunas no ponen vacunas y con esto, está servido un desastre sanitario
Cataluña cabalga hacia el siglo XIX...
#75 Eso que al menos ha llegado hasta el XX.
Ya es mas de lo que otras regiones pueden decir.

menéame