Hace 4 años | Por --351185-- a publico.es
Publicado hace 4 años por --351185-- a publico.es

Cataluña es la primera comunidad autonóma que pone fecha a la prohibición de fumar en el coche. En el plazo de un año entrará en vigor una ley que castigará a quienes enciendan el cigarro en su vehículo y la prohibición se extenderá también a los cigarrillos electrónicos

Comentarios

Ferran

#3 Siempre pueden irse a fumar fuera de Cataluña, no veo el problema.

M’encanta la mesura!

vicvic

#5 Yo no fumo, pero no sé sí la gente que fuma podrá permitirse ir fuera de CAT con el coche cada vez que quisiera fumar dentro de él jaja

Por lo demás, cosa distinta sería si habláramos de cuando hay menores en el coche, pero entonces me parecería mejor que la norma la hiciera la DGT para que aplicara en todo el territorio.

bandarakot

#12 Debería hacerlo la DGT, pero España siempre va por detrás de los paises avanzados y educados.

z

#58 prohibirán hasta el vapeo


Esto es lo que me parece mas criticable. Los cigarrillos electronicos SI son eficaces para dejar de fumar. Proscribirlos es una irresponsabilidad.

K

#79 No se trata de salud pulmonar sino de seguridad vial. Igual que no se puede comer mientras conduces. No lo veo mal. Ojalá se extienda a toda España.

z

#86 En primer lloc, la llei equipararà la regulació dels nous dispositius que han sorgit els últims anys (cigarretes electròniques, tabac sense combustió) a la dels productes convencionals del tabac, tant pel que fa als llocs on es prohibeix el seu ús com a les limitacions de la publicitat dels esmentats dispositius. Per tant, i a tall d’exemple, es limitarà més l’ús de cigarretes electròniques, que ara només estan prohibides en centres sanitaris i escolars.

En segon lloc, la nova normativa proposarà ampliar la prohibició de fumar a instal·lacions esportives a l'aire lliure, a l’exterior de les parades de transport públic i a vehicles privats. A més, s’estendrà a 5 metres el perímetre de prohibició als centres sanitaris, d’ensenyament i dependències de l'Administració pública. Per a la consellera, totes aquestes mesures van encaminades “a protegir tothom” del tabac i del fum que genera


No, se trata de salud pulmonar. Es una propuesta de ley de adicciones de la consejeria de sanidad.

K

#88 Pues me la envaino. Menuda gilipollez de causa. La distracción me parece causa suficiente y mucho más lógica. #72 No he dicho nada.

z

#90 La causa no la veo mal aunque algunas de las medidas me parecen arbitrarias.
Pero equipar vapeo y tabaquismo es una insensatez contraria a la causa sanitaria. Aunque ya se ha hecho a nivel europeo y nacional, asi que tampoco es nuevo.
Lo peor es que se ha regulado a favor de las tabaqueras y farmaceuticas, con normas muy exigentes que limitan la eficacia y hacen prohibitivos el desarrollo y comercializacion de nuevos productos, con lo que se frena el desarrollo de una tecnologia que aun es muy mejorable.

m

#58 dudo que sea por la salud. lo dicen claro, quieren reducir accidentes.

yo vería mas lógico que, si no hay menores, estuviera prohibido para el conductor. con menores, prohibido.

y soy fumador.

D

#3 No nos dejaremos vencer por estos feixistes. Lazos amarillos en el volante y a pedir un informe a la ONU. Seguim.

Res_cogitans

#3 El problema es que tu territorio soberano se mueve a una velocidad distinta de cero y puede colisionar con otros coches (sean soberanos o no). Por tanto, convendría que todos tuvierais un tratado para controlaros, no hacer el cabra y evitar las distracciones, como, por ejemplo, fumar o coger el móvil.

sotillo

#54 beber, comer, hablar, escuchar la radio, musica, gps, niños alborotadores,la pareja,

K

#72 Tanto beber y comer son sancionables a juicio del agente (por no estar atento a la conducción). Para el resto de cosas que has dicho ninguna de ellas te quita la vista de la carretera.

D

#54 En ningún sitio de la noticia he visto que hablen de prohibir el fumar mientras se conduce sino de prohibir el fumar dentro del vehículo. Independientemente del estado del mismo o de qué seas o no el conductor.

Thony

#2 #3 Una ley similar se estaba planteando desde el Ministerio de Sanidad de España ya hace semanas:
https://www.motorpasion.com/industria/ministerio-sanidad-se-esta-planteando-prohibicion-fumar-coche-otra-vez
A veces pienso que nos autocensuramos para alimentar nuestras propias ideas y ser felices en nuestra burbuja de ignorancia.

c

#3 La Generalitat, como cualquier gobierno, tiene la obligación de velar por el bien de todos, incluídas las personas que viajan en coche. Si, tras analizar las consecuencias de fumar dentro de un coche, ello incluye prohibir fumar, entonces se prohíbe, y punto. No es cuestión de democracias sacadas de la manga cuando me conviene. Me suena que no hace mucho hubo un referéndum democrático en Catalunya y el gobierno español lo censuró por un supuesto bien de España, aunque a Catalunya le gustaría tanto ser independiente como a ti fumar dentro de un coche. Siguiendo tu razonamiento, si la Generalitat es feixista, España también.

Ferran

#11 Hoy vi a un abuelo fumando puro en moto, detrás del parabrisas de la moto... y todo el humo me venía a mi que iba detrás en moto

D

#16 Y estas bien?

D

#16 Claro, un abuelo fumando te atufa, pero el resto de los coches emitiendo 100 veces mas volumen de humo no pasa nada.

j

#100 Los coches echan humó para moverse. Echar humo a los demás por un vicio tonto personal que no aporta nada bueno no tiene mucho sentido...

D

#16 oh.... y te despeinaste???

m

#16 creo que eso comparado con toda la mierda de los tubos de escape que esnifas cada día no tiene mucha importancia.

D

#76 el piti tb ayuda a mantener la concentración a algunos, dicen

D

#11 Y el resto de pasajeros?

D

#11 La "media vida" se cuenta cuando palmas.

L

#11 que prohiban hablar con el conductor. Y la radio o cualquier distracción. Los carteles fuera también.

sotillo

#11 Hablar con manos libres es equivalente a doblar la tasa de alcohol, por esto se mata tanta gente, en el coche ni radio

l

#11 exacto. Ademas la masturbación también debería estar prohibida dentro de un coche a no ser que te roces con la tapicería y mantengas ambas manos en el volante

#11 Completamente de acuerdo. Yo nunca fumo en el coche CONDUCIÉNDOLO. Es claramente peligroso, más que comer o beber (aunque sea agua), yo cuál ya está prohibido. Creo que es muy distinto prohibir fumar conduciendo que prohibir fumar en el coche. Estoy de acuerdo con lo primero y me parece aberrante lo segundo.

D

#17 Depende de si eres de Podemos o no.

Fingolfin

#26 Si claro y aire acondicionado, no te fastidia...

D

#26 Conozco personas que fuman en el coche y no abren la ventana ni en verano.
#37 El aire acondicionado mete aire limpio, no extrae los humos del tabaco, desaparecen en los pulmones de la gente, que son los que se encargan de filtrar ese aire.

Extremófilo

#26 automotor descapotable le llaman

cosmonauta

#10 Un coche está lleno de agujeros y puedes renovar todo el aire en menos de 1 minuto.

M

Sin críos en el coche ok, tampoco podrá fumar el copiloto? Cínicos, que prohíban su venta Ya.

m

#7 yo no prohibiría la venta pero doblaría o triplicaría los impuestos para esa mierda.

chemari

#7 los niños en su correspondiente jaula, como los coches que llevan perros de caza. Yo lo veo.

pip

Fumar conduciendo lo entiendo, es muy peligroso. Fumar con menores también. Incluso fumar en marcha sin ser el conductor podría ser peligroso.

Pero si un adulto está parado y solo en su coche quién es nadie para decirle que no puede fumar. ¿Por qué, a santo de qué? Es como su casa.

j

#32 Quizá sea así. Igual que usar el móvil. Nadie te va a multar si haces una llamada parado en un aparcamiento.

Thony

En primer lugar, la noticia es tan escueta, que siempre va bien otras fuentes que se ha esforzado en contextualizar la noticia:
https://www.motorpasion.com/seguridad/cataluna-prohibira-fumar-coches-privados-2020-medida-que-tambien-se-ha-planteado-recientemente-sanidad
o
https://www.elmundo.es/cataluna/2019/05/31/5cf105ecfc6c83885a8b45ac.html
Donde se compara con otros países de nuestro entorno, se explica el motivo del porqué, que otras medidas se plantean contra el tabaquismo, e incluso que leyes actuales avalan esta definición de conducta más precisa ante el volante.

Todo esto parte de una nueva Ley Antitabaco:
"...la prohibición de fumar en los vehículos privados también responde a una motivación de seguridad vial, ya que mientras se fuma pasan entre 5 y 10 segundos en los que el conductor pierde de vista la carretera. Además impedirá la ley fumar en instalaciones deportivas y paradas de transporte público que se encuentren al aire libre [...] Asimismo, Cataluña ampliará a cinco metros el perímetro libre de tabaco alrededor de los centros educativos, sanitarios y edificios de la Administración pública. «No tiene sentido que no se pueda fumar en el recinto de un hospital, pero, que al salir, encontremos a profesionales sanitarios fumando en la puerta»"

#1 La argumentación de que es un espacio privado me parece absurda, existen infinidad de cosas que la ley no permite realizar en un espacio privado de tu propiedad (coche, vivienda, terreno, local, etc.) ésta es una limitación más con una justificación razonable, cuando ese "espacio privado" circula a 120km/h, pesa más de 1 tonelada y tiene una capacidad destructiva enorme.

#30 Como indica el artículo de El Mundo, ya existen zonas públicas en la calle donde está prohibido fumar. Y no por ley autonómica.

#32 Me viene al recuerdo el vídeo de Aznar diciendo aquello de las copas de vino y conducir... En todo caso, si no estás circulando y no incumples ninguna otra norma antitabaco (como fumar en la puerta de un colegio, por mucho que estés dentro de tu coche), seguramente no habrá problema en que fumes.

D

#43 #61 La gente ya es mayorcita y yo ni siquiera conduzco...

d

#61 Entonces entiendo que la prohibición de fumar es exclusivamente para el conductor.

MétodoCientífico

#61 gracias por enlazar fuentes con más información, es verdad que el artículo es muy escueto.

L

Fumar no es delicte. Prou repressio.

pepepoi

#2 exacto, ya está bien de reprimir los vicios de los demás. El coche contamina a todos y nos aguantamos.
Me gustaría saber quien apoya estas cosas, Podemos, Vox...?
Tomaré nota para pasarles factura.

Spartan67

Pues me parece bien, solo por el hecho que muchos fumadores tiran la colilla a la carretera.

z

#62 Tirar la colilla ya esta prohibido. 200 euros y 4 puntos.

Spartan67

#75
Eso ya lo sabía, pero eso no es obstáculo para los que todavía la tiran. En la vida he visto yo a nadie que lo multen por eso.

D

#62 por esa regla de tres, deberían quitarte el coche, porque así evitaríamos que mucha gente se matara ......

TheIpodHuman

Y el Ministerio de la Verdad ¿para cuando? wall

Segador

Olvidad el cáncer, sacar y encender un cigarro es una clara distracción al volante. Yo creo que dentro de unos años nos parecerá igual de ridículo que como cuando dejaban fumar en los aviones

#47 O en las oficinas o dentro de los bares. Me pasé el día de la boda de Felipe y Letizia trabajando en una habitación sin ventanas con una jefa que fumaba un montón. Y aunque no fumase dentro de esa sala a la mujer siempre le reodeaba una nube de humo asquerosa. Y su despacho era peor aún por muchas ventanas que tuviese.

D

#57 nube de humo?? Diras que olía a tabaco.... pero....nube de humo sin fumar...a ver si eras tú que andabas quemad@....

z

#47 Las distracciones al volante ya son infracciones. Sacar y encender un cigarro o fumar es sancionable como tal.

D

#47 y sobre enciendes el cigarro estando parado? Y cuál es la excusa para prohibir el electrónico?

Segador

#82 Para fumar se necesita una mano. Los cigarros encendidos se pueden caer, quemarte o quemar algo dar volantazo y liarla. En serio hay que explicar esto?

D

#127 se te ha dado la oportunidad de corregir tu "argumento" y en su lugar has decidido huir hacia delante.

Es pateticamente enternecedor lol

CC #119 #82

j

#82 Que lo llevas en una mano que no llevas en el volante (sin entrar en que expulsas mierda al aire que respiramos los demás por un vicio idiota)

D

Que país nada fascista les va a quedar ...

Ferran

#6 Algunos llamais fascismo a cualquier cosa...

D

#13 algunos dice, sí.

c

#13 dices eso porque eres un… ¡Fascista!

W

#73 Por eso lo digo. Para manipular un cigarro, echar la ceniza, encenderlo... tienes que quitar una mano del volante y dejar de prestar atención aunque sea un par de segundos.

z

#81 Ah, si. Perdona, debí leer tu comentario con el ojete y lo entendí mal.

D

#25 pues termina de cenar y votame positivo!!! Lo bueno es que ya no crees que es una cuñadez de bar, ya has ratificado que es cierto.

La curiosidad te ha picado y has buscado por ti mismo, ya has comprobado que hay artículos al respecto.

Soy como Jesucristo dando la caña de pescar al indigente (intelectual)

Ya tienes tus peces, no necesitas pedirlos

o

#27 Sinceramente, hubiera preferido que tu fuente hubiera sido"caña en mano", después de tu respuesta.

D

#29 cuando quieras, cañas bien tiradas, no lo dudes

o

#31 Es la leche que te permitas llamarme indigente intelectual y escribas taaaaaaaan mal y tú capacidad de comprensión sea taaaaaan limitada. Paradójico, como mínimo.

Bona nit. Buenas noches. lol

D
D

#34 Te han hecho un zas en toda la boca y aún sigues creyéndote que tienes razón..... que horror......

D

#27 y te votan negativo porque les jode.....

W

Si no está permitido manipular pantallas con la mano ¿por qué si un cigarro?

Ojalá lo hubiesen puesto cuando era pequeño, no me tragué humo ni nada...

z

#55 Usar el movil al volante ya esta especificamente prohibido.

D

Y luego lo que está ya prohibido con mucha lógica, que es no fumar a no sé cuántos metros de un hospital, no se respeta. En León fuman y hasta hay un cenicero a la misma puerta.

z

#45 Solo veo logica a prohibir fumar en ciertas areas como accesos o patios pequeños.

D

I-M-P-A-R-A-P-L-E

tetepepe

Aparte de lo perjudicial que es para la salud, fumar en el coche es una distracción tanto o más que hablar por el móvil, que puede causar un accidente.
Saca el cigarro, pégale fuego, busca el cenicero para dejarlo, que si cae ceniza en la tapicería...
...catacrackboumclangpofpiticlonc.
Me parece perfecto que lo prohíban, por su seguridad y la de todos los demás.
No es un problema de salud pública, es un problema de seguridad vial.
Cada vez me dan más lástima los fumadores. presas, esclavos de su vicio, un vicio caro, metiéndose el cáncer de pulmón por la boca día a día.
En fin, el ser humano es un animal sorprendente.

D

La DGT ya quiso establecer una medida para eso.

D

No se, me imagino que siendo una propiedad privada...

Lekuar

#43 Lo que está prohibido es usar el movil circulando por la vía pública, pero no está prohibido usarlo dentro de un coche.

sotillo

#63 Tendrían que quitar todo elemento de distracción y eso no lo van a hacer

C

#70 No, una ley no tiene que alcanzar un 100% de seguridad y cubrir todo lo que distraiga, tiene que suponer una mejora. Si antes tenías X elementos que te distraían y ahora tienes X-1 es una buena ley.

alexwing

#70 claro y las minifaldas también, anda que no han causado accidentes. wall

Paisos_Catalans

#70 Bueno, quitan una droga mas. Lo mismo dijeron del alcohol los borrachuzos al principio, y ahora solo los borrachos defienden beber y el "yo controlo, nadie tiene que decirme cuantas copas de vino me bebo cuando conduzco"... o al menos hasta que un conductor borracho les atropella al perro o a su madre anciana, o a su hija adolescente.

m

#63 Claro, pero la medida no se toma por no llevarte por delante a ti sino por motivos de salud del conductor, de ahí que la saque la consejería de sanidad. Sin embargo no prohíben la venta de tabaco... Cómo nos cuida de bien papá estado y cuán rentable le salimos...

Paisos_Catalans

#99 todo llegará, ganas no nos falta, pero ni Catalunya prohibe el tabaco, nos sale media españa fumadora y se nos tira al cuello y nos vuelven a meter en cárceles etc... no se puede avanzar con cromagnyones de vecinos, de ahi la independencia.

skgsergio

#69 podras fumar en el, mientras no sea en circulación.

D

#84 Eso no es lo que dice la noticia.

Summertime

#84 y por que quieren prohibir que fume el copiloto y acompañantes?
La noticia es que el coche debe ser sitio libre de tabaco, así que ni aparcado.

D

#1 prueba a tirar una colilla a la carretera desde una propiedad privada

Rorschach_

#1 No lleves el casco en tu propiedad privada de dos ruedas.
___________________________

Que te apuestas a que en Cataluña descienden los accidentes de tráfico...

carlesm

#1 No se me habia ocurrido que en mi propiedad privada puedo: cultivar coca, fabricar bombas....

D

El fascismo llega a los coches.

D

#14 Tranquilízate muchacho, que estamos a viernes.

Ferran

#15 ¿Insinuas que los lunes eres peor?

D

#4 Cómo se nota que no tienes puta idea de qué es el fascismo. Estudia un poco antes de hacer el ridículo, por favor.

Cachopín

Pues es coherente. No puedo comerme un bollicao por si me caza el helicópteros, pero sacar un n cigarro de la cajetilla, encenderlo y firmarlo si?

Pulgosila

¿Para cuando prohibirlo en la calle?
En el coche lo veo bien siempre que la persona no lleve niños y tenga la obligación de no bajar las ventanillas hasta que haya aspirado todo el humo.

cosmonauta

Es falso. Se está estudiando pero no podrá aprobarse. Es el típico aviso "me paso tres pueblos" para luego quedarse a la mitad y que nadie proteste.

D

No fumo, pero esto me parece totalmente absurdo. ¿Que necesidad hay? No hay cosas más importantes en lugar de enredar con esta soberana mierda?

D

#39 Bonita falacia de falso dilema te ha quedado lol

manwy

Igualar el vapeo con el tabaco es de una irresponsabilidad enorme. Gracias a él somos miles los que hemos conseguido dejar de fumar. #FreeVaping

j

#98 Chupar humo en un vehículo dejando una mano fuera del volante, es lo mismo y debería estar igual de penado y perseguido.

P

Vale, estoy de acuerdo. ¿Se atreverán a prohibir cambiar la temperatura del climatizador en los coches modernos? Me refiero a esos que hay que andar pulsando una pantalla táctil para cambiar cualquier cosa. Sé que hay algunos fabricantes que esto lo han tenido en cuenta y cambiaron sus diseños, pero hay coches que no es girar una palanquita para subir o bajar la temperatura.

f

hay que prohibirlos antes que los coches sean autónomos ... para llevar esa prohibición hasta las casas de cada uno

maneu

Estas son las típicas medidas de cara a la galería para que parezca que se preocupan por los ciudadanos, cuando existen muchas otras causas de distracción al volante más importantes, algunas incluidas de serie.. Y mientras la gente piense que se están preocupando de verdad por ellos es más fácil que nos cojan en un renuncio para poder privatizar un servicio público, favorecer a una empresita colega o dar por saco directamente a los trabajadores con reformitas y recortes... Si es que somos unos pringaos. Cuando el dedo señala al cielo el tonto mira pal dedo...

sergiobe

El problema de fumar en casa o dentro del coche es que varias sustancias cancerígenas de los cigarrillos se quedan impregnadas en paredes y techo. Ahora, que si nos ponemos así, igual prohíben fumar hasta dentro de casa.

j

#8 Ojalá...

falcoblau

La medida es populista e innecesaria!
Pero da bastante pena ver gente que aprovecha la palabra "Catalunya" para hablar de fascismo... cuando recientemente ha entrado un partido realmente fascista en el parlamento español.

D

#66 deja de decir gilipolleces ..... el parlamento español no existe....

Si acaso el Parlamento Europeo.... o el congreso de los diputados....

Pero dices cosas y ni sabes de qué hablas......

cros

Esto es de locos.
A ver, cuántas muertes provoca fumar en el coche??
En números, cuántos accidentes de tráfico provoca el tabaco al año en España??
No me puedo creer que esto vaya en serio.
Es un puto insulto a la inteligencia.

Misth

¿Y si es descapotable?
¿Y si fumas pero vives en otra comunidad? ¿Algo que no es falta administrativa en españa, puede serlo en cataluña?

D

#19 ayer me enteré que si tienes un local, tienes que ir obligatorio rotulado en catalino (+ lo que quieras) o multa. Así que sí. Mañana pueden decir que si no llevas lazos multa ( que tal y como están las cosas es el siguiente paso más lógico, y me gustaría. Por las risas y tal)

o

#20 ¿Dónde te enteraste? ¿Tomando unas cañitas? Si no, ¿fuente?

D

#21 Empresario catalán denuncia que es perseguido por rotular

Hace 4 años | Por --603973-- a twitter.com
el este envío, en el que los independentistas lo ven normal. Ahora positivo que me das

o

#23 Estaba cenando no es mi prioridad estar pendiente de un comentario en internet. No soy Jerry Smith.

Por otra parte, tu fuente es un Twitt con una pataleta de alguien ¿y me dices que te dé un positivo? lol Mira que es fácil encontrar los artículos que se refieren a la rotulación en los comercios en Cataluña y me pasas eso...

Pepepaco

#23 El tuit es mas falso que una moneda de 3 euros.
El tipo dice que le persiguen "por rotular en español" y eso es MENTIRA.
La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de ámbito estatal obliga a que todos los rótulos comerciales e información al cliente estén en castellano.
La Llei de Comerç, Serveis i Fires de la Generalitat obliga a que todos los rótulos comerciales e información al cliente estén en catalán.
Por lo tanto no está prohibido rotular en castellano como dice el tipo este, lo que es obligatorio es que esté en castellano y catalán en Cataluña.
Vamos lo normal en un ámbito donde ambos idiomas son cooficiales.
Que además esto lo tuitee Unió de mossos per la Constitució, que precisamente por ser mossos no pueden ignorar lo que te digo, te da una idea clara de la credibilidad de esta asociación.

D

#21 oye, ahora dime qué opinas, no me fastidies. Que he perdido mi valioso tiempo en ratificar mis argumentos y tu no me dices nada, no seas soso

D

#24 tira la piedra y esconde la mano (me refiero a #21)

Nada nuevo bajo sol.....

D

Cada noticia que habla de Cataluña las mismas chorradas por parte de los españoletes. Y después se extrañan de que los queramos perder de vista. Es que hay que ser burro, pero burro burro lol

O

#56 Ya te digo. Y menos mal que las cosas iban a cambiar en menéame tras el puñetazo en la mesa de los dueños y admins. lol
Pero esto va a peor, cada vez más odio y fanatismo.

z

#56 Soy independentista por los comentarios de meneame

Ok.

chemari

#56 yo también los quiero perder de vista, y eso que soy de Sevilla.

boodix

Que raros estos catalanes..

D

La noticia debiera ser Cataluña prohibe a los conductores españoles, fumar. Els catalans poden fumar perquè són al seu pais.
Saben aquell que diu:
-Vinga aneu a fumar a Ezpañiztan o si no pagueu collons!

1 2