Hace 3 años | Por FranAlva a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por FranAlva a elperiodico.com

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha negado falta de médicos y ha dicho que en el caso de Madrid no es cierto que no haya médicos, como ha afirmado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Comentarios

T

#1 Siempre puede hacer eso de cobrar 100€ por realizar la entrevista de trabajo....

Pasa que un sobre de 100€ les sabe a poco

#45 Aún así no les compensa. Además de un salario para poder vivir los médicos quieren estabilidad.

Que una amiga enfermera emigrase a Reino Unido hace seis años fue la motivado porque el único trabajo que encontraba eran sustituciones en una residencia de personas mayores. Ningún contrato de más de dos semanas seguidas.

Y así con todo el profesional sanitario, y no solo en Madrid, porque a ella le pasó en Zaragoza. La diferencia es que en Madrid es aún más caro vivir, y el salario tiene que ser sensiblemente más alto para poder mantener el mismo nivel de vida, así que incluso el mismo nivel de precariedad en Madrid es más precario.

T

#66 No no, claro que no les compensa. Mi comentario era una "broma" exclusivamente en relación a los sobres.

#70 Como pongas sobres por contrataciones entonces hacen contrataciones por cada jornada.

T

#73 Cuando no sea por cada hora!!!

c

#1 si los contratas a través de alguna empresa privada te digo yo que si, que se generan sobres a patadas...

papandreu22

#3 Y curas.

borre

#3 Son nuestras costumbres y hay que respetarlas

CC #36

Aitor

#3 #36 A él se lo van a decir: Hay dinero incluso para crear ministerios que nadie quiere y poner como ministro a un señor que se la suda el tema.

D

#3 ¿En otras Comunidades Autónomas pagan más a sus médicos que en Madrid?

Wayfarer

#64 Sí. Tengo familia cercana trabajando en sanidad y me lo ha confirmado: médicos de Madrid se van a Castilla La Mancha y castilla León porque las condiciones laborales que les ofecen en la Comunidad de Madrid son miserables. Tened en cuenta que estamos hablando de contratos de refuerzo, que entran como personal laboral, no como interinos ni como funcionarios... Y si en las comunidades limítrofes están ofreciendo mejores condiciones pues les compensa: no hay mucha diferencia de tiempo de trayecto si vives en Alcalá de Henares trabajar en Madrid o en Guadalajara, y si vives en la sierra tienes Segovia o Ávila a tiro de piedra.

CC #3 #67

#88 El problema no está solo en el salario, está en las condiciones de trabajo. Por ejemplo una chica de mi barrio que iba conmigo al colegio estudió para ser enfermera. Sus condiciones laborales en Madrid (aunque también en otros lugares de España) eran hacer sustituciones en residencias para personas mayores infradotadas de personal y medios mientras en la sanidad pública de Madrid no se cubrían las sustituciones. Nunca tuvo un contrato de más de quince días seguidos. Y el sueldo tampoco es que fuese una maravilla.

Solución: Irse a Reino Unido. Allí se ha encontrado a montón de profesionales españoles que la ayudaron a empezar allí. Ahora es ella quien ayuda a los nuevos enfermeros españoles recién llegados.

Conclusión:

A cualquier profesional que tenga un empleo estable a un precio que le dé para vivir confortablemente allá donde esté ejerciendo no le puedes convencer para que vuelva para trabajar para la misma administración cuyas condiciones no le gustaban en el pasado. La única manera sería que cambiase el color político del gobierno y eso tampoco garantiza mejores condiciones. Probablemente si esta situación se prolonga un año más o dos la caída de ingresos haga que gobierne quien gobierne no haya dinero para nada.

#3 Los toros cuestan mucho menos.

AlvaroLab

#3 esto me recuerda a cuando, anualmente, la CEOE se queja de que no hay mano de obra en informática.

Si, la hay, pero no por mil euros al mes. Los pueden encontrar en Alemania, Reino Unido...

#12 si si, croquetas

D

#15 ¿Como suena una lata cayendo al suelo?

manc0ntr0

#16 Igual que #12

#25 Mierda de realidad...wall Con lo bonito que lo habia montado #12.
Las culpas siempre son de otro, normalmente la oposicion. Y si un organismo superior es de la oposicion, como en este caso el gobierno central...ya es que es evidente!! Es de primero de politico.

D

#25 #30 Los ingresos dependen del gobierno central.

Si el organismo superior reparte de igual forma a todas las comunidades, que no es así porque a Madrid le da menos, el disponible en las comunidades es el mismo, independientemente del nivel de vida.

v

#54 No, creo que vives en una realidad paralela. ¿Sabes la diferencia entre impuestos autónomicos, impuestos al Estado y al Ayuntamiento? Los ingresos no dependen sólo del Gobierno Central.

Cada Administración tiene su parcela de impuestos que puede recaudar, en el caso de las CCAA tienen cedidos muchos impuetos por los que pueden recaudar, por ejemplo el impuesto de patrimonio, el impuesto de trasmisiones patrimoniales, el impuesto de sucesiones, impuesos mediambientales, impuestos de juego, tramo autonómico del IRPF, etc.

Si es muy sencillo, mira tu última declaración de Hacienda y puedes ver tramo estatal y tramo autonómico. Pues en la CCAA los impuestos que dependen de ella están rebajados y con más deducciones que otras CCAA. Luego Ayuso dice que no tiene dinero para pagar Sanidad y Educaciçon y tiene que elegir. Si, elige bajar impuestos a los más ricos.
Madrid hace "dumping" fiscal en impuestos como Patrimonio, Sucesiones y donaciones, operaciones societarias, trasmisiones patrimoniales, Juego, Hridrocarburos, etc,

Rebaja de impuestos:
https://ppmadrid.es/isabel-diaz-ayuso-anuncia-una-rebaja-historica-de-impuestos/
https://www.lavanguardia.com/politica/20190101/453872695566/madrid-estrena-2019-con-entrada-en-vigor-de-rebajas-fiscales.html
https://www.comunidad.madrid/noticias/2019/01/01/nuevas-rebajas-fiscales-comunidad-sucesiones-donaciones-entran-hoy-vigor

Impuesto Patrimonio:
https://www.libremercado.com/2019-09-07/el-676-de-las-grandes-fortunas-se-refugian-en-madrid-por-el-impuesto-de-patrimonio-1276644340/

Impuestos que gestiona la Comunidad de Madrid:
https://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1158306775756&language=es&pagename=Contribuyente%2FPage%2FCONT_portadillaDosColumnas

Dumping fiscal de Madrid:
https://www.newtral.es/que-es-el-dumping-fiscal-entre-comunidades-autonomas/20200302/

En resumen, las administraciones quieren dinero pero no quieren ser ellos los que lo recauden por que "queda mal". Es decir, la CCAA lo que quiere es bajar sus impuestos pero luego pedir dinero de la parte que recauda el Estado.
En un simil, por ejemplo si fuera una Comunidad de vecinos con 100 viviendas (Madrid) con otra de 10 (Asturias, Murcia, Argón, Galicia, La Rioja, Castilla León, Castilla la Mancha, etc), pagar el ascensor de la de 100 sale mucho más barato porque se reparte entre más. En este caso la atención sanitaria y hospitales, o construir una carretera sale mucho más barato por habitante en Madrid que en un pueblo de Burgos, Cuenca o Teruel. De la misma forma que Parece que quieres que se ague en función de poiblación y no de coste. No quieres solidaridad territorial entre CCAA que menciona el artículo 2 de la Constitución: "la indisoluble unidad de la nación española, reconoce y garantiza la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas."

Madrid como capital tiene muchos más ingresos y servicios que otras zonas de España no tienen. Sedes de las grandes empresas, gran parte de la Administración central, sedes de empresas públicas, Museos Nacionales como el Prado, embajadas de otros paises, turismo, etc. Muchas otras zonas de España no pueden competir y desde Madrid se hace dumping fiscal rebajando los impuestos que hace qure todavía mucha más empresas y gente con patrimonio se vaya a Madrid.

Resumiendo:
- Madrid puede recaudar más en su parte de impuestos pero los rebaja y fastifia a otras Comunidades Autónomas que no tienen otro tipo de ingresos.
- Se queja de que no tiene dinero y lo pide al Estado y le culpa.
- El Estado es malo porque no baja los impuestos, pero no me da dinero.

D

#75 Se te ha olvidado poner el porcentaje de impuestos que recauda la CCAA de Madrid sobre el total.

m

#54 Lo siento pero no.

Madrid lleva muchos años gastando en Sanidad mucho. Pero casualmente no ha ido a la sanidad pública. Hay ido a contratos blindados en la privada que ante recortes en los presupuestos no se han visto afectados con lo que la pública se ha visto doblemente afectada.

Eso entre otras cosas ha llevado a Madrid a tener 1,9 camas por cada 1000 habitantes y la media española está en unas 3, que tampoco es para tirar cohetes, pero un IFEMA se habría podido ahorrar...

Y por otro lado, Madrid tiene la recaudación regional, los PGE son solo una parte del dinero que entra en Madrid. Si lo que pretendes es hacer dumping fiscal para montarte una Irlanda en Madrid a costa del resto de comunidades, mal vamos...

Baalverith

SOS en serio, estamos encerrados en Madrid con un partido político lleno de
Psicopatas y sus socios de
Gobierno son peores!

TonyStark

#2 la vacuna de Madrid se llamaba Carmena.

Machakasaurio

#2 Que comiencen los juegos del Hambre!!!

D

#12 La culpa del gobierno central. Jajajaja

H

#18 Madrid ens roba

Herumel

Como va a haber dinero para médicos si acaba de bajar los impuestos, como esperaba pagarles, ¿en cromos del coyote?

Simún

#7 no ha dicho que no haya dinero...

Pérfido

#7 no ha bajado impuestos.

O

#20 Los médicos cobran un pastizal. Más que los profesores de universidad, por ejemplo

#24 Para la responsabilidad que tienen y la preparación que se les exige, poco me parece lo que cobra esta gente. Y no es solamente problema de salario, sino de inestabilidad laboral con contratos de corta duración y jornadas interminables porque alguna mente preclara considera que 10 minutos es suficiente tiempo para atender a cualquier paciente. Esto lo que lleva es a tener una lista de 50 pacientes al día en muchos casos y un nivel de estrés brutal. Como dice un amigo mío dentista en la pública, en apenas dos o tres minutos tienen que valorar y decidir el futuro de su salud. Y como no lo tenga muy claro, encima hasta se llevan el problema a la cama.

j

#24 No, cobran mucho menos que lo que deberían y de lo que cobran en cualquier otro país de nuestro entorno. El sistema de sanidad español se basa en precarizar salarios a los médicos y demás personal. Si cobraran lo que deberían sería insostenible

Pérfido

#52 cuánto deberían cobrar? Lo de la comparativa con otros países sólo les afecta a ellos?

Pérfido

#20 hombre, son más bajos que en otros países, pero tanto como de vergüenza...

En atención primaria sin excesivos trienios ya están en los 3k€. Y con jornadas bastante comedidas.

Eso en España es mínimo un decil 9, así que tú dirás.

D

#6 Los presupuestos generales parten del gobierno central. Si no se adaptan al nivel de vida (más bien al contrario, Madrid recibe menos por habitante que otras comunidades) el gasto tampoco se podrá adaptar.

Pedid que el gobierno central reasignar justamente lo recaudado.

L

#12 Que maquina dando la vuelta a la tortilla. Te aplaudo. Pero te recuerdo de que si el dinero se hubiera gestionado mejor (toros, curas, memeces, aviones llenos de material defectuoso, memeces, etc, memeces,...) podrian pagar el sueldo que se merece a los sanitarios.

L

#26 Si, se ve que 1.500 millones de euros no son suficientes para pagar mejor a los sanitarios y mejorar la sanidad publica. Desde luego, menos mal que me fui de alli antes de que le diesen patada a carmena.

#29 El dinero llegados a este punto da un poco igual.

Un sanitario emigrado al extranjero que ya está haciendo su vida allí no va a volver. Quizás los que están terminando de formarse ahora no emigren, pero los que ya se fueron no se van a dejar engañar y renunciar a unas condiciones que en sus países de acogida consideran aceptables. Y mas si ya han echado raíces allí.

Cuando acabe la crisis sanitaria saben que van a volver a ser tratados como un klínex, que como les trataban cuando decidieron marcharse. Y si, el dinero importa algo. Tienes que ganar lo suficiente como para poder vivir en el lugar donde ejerces con cierta calidad. Madrid es un lugar caro y las viviendas o municipios baratos están lejos. En pocos países europeos hay aglomeraciones urbanas tan grandes como Madrid. Ahí fuera se vive muy bien. Y en donde no se vive mejor que en España los españoles no emigran.

#22 Tolon tolon!!! Oigamos la voz de los supertacañones: se le retira de meneame el uso, ya que ha repetido varias veces, Ayuso!!

Quien esta a sueldo tiene que defenderlos, no se le acabe el chiringuito...

L

#28 No he entendido nada tu comentario. Tampoco la he nombrado en ningun momento en ese comentario.

#28 Una referencia al Un, dos, tres. Al repetir memeces, lo he equiparado a Ayuso y he hecho un pareado como hacian en ese programa al repetir una respuesta.

Herrerii

#12 mientes

L

#12 pero para recortar en sanidad, ceder concesiones millonarias a empresas de amigos y pagar millones a la sanidad privada si que tiene dinero,no? Esto ultimo sobretodo porque encima como no quieren perder beneficios recurren a la publica cada vez que tienen ocasion.

#12 Que Madrid no rebaje el tramo autonómico de IRPF, imouesto de sucediones y otros impuestos en sus tramos autonómicos o cedidos a las comunidades autónomas por completo.

Y te lo digo como madrileña. No me importa pagar más impuestos si supone una mejora de la sanidad pública.

D

#4 Intenta alquilar un zulo en Madrid con la "media ejpanola"

D

#8 Con los 2.497 netos que cobra un médico en Madrid?

No creo que sea muy difícil.

O

#10 Ya te digo yo que no lo es

v

#10 no. Crees que un médico residente cobra eso?

D

#27 Los residente no cobran eso, por que son personal en formación. Eso es lo que cobra un especialista.

v

#71 Pues claro, los datos que da son de una tabla de ingresos de medicos por CCAA. Y no es lo mismo un médico nada más entrar que uno que lleva 30 años (pluses, antiguedad, puestos desempeñados, etc.) algunos cobrarán más y muchos cobrarán menos. Lo mismo que el salario medio en España son algo más de 25.000 brutos al año y mucha gente en su vida llegue a ese importe.
https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/espana

D

#76 El salario base (sin trienios, ni antiguedad, ni guardias) de un medico especialista en el SERMAS está en unos 40.000 (poco más de 2.000 netos). Los residentes se consideran medicos en formación por lo que cobran mucho menos (por ponerte un ejemplo solo por sencillez y extremo, un Policía Municipal de Madrid cobra 2.000 netos, pero en la academia cobra 800)

Como insisten los sanitarios el problema en Madrid no son los sueldos, es la interinidad/precarieadad.

r

#10 comparado con?

D

#4 Las condiciones también deben ser la media.
Es que los médicos son unos ZÁNGANOS. Está claro. Vete a decírselo.

Priorat

#4 Ya, pero Madrid es la que más médicos necesita porque es la comunidad que peor lo ha hecho. La que peor lo ha hecho = la que tiene más contagios de Covid por 100.000 habitantes.

Pérfido

#34 claro, lo de que haya la mayor densidad de población de cualquier provincia y comunidad es un detalle sin importancia.

Wintermutius

#4 Si Madrid paga la media española, pero Madrid es más cara que la media española, pagan poco.

c

#4 Y que tal los contratos?

Son por días o por horas?

JungSpinoza

#46 de zero hora, y la moto de reparto la pones tu.

x

#4 y las listas del paro llevan la contraria al ministro, pero da igual...

#4 No creo que haya que explicarle a un partido que va de liberal que si hay una alta demanda se debe incrementar el sueldo para poder contratar ¿no?

Por otro lado, pagar como la media en Madrid es pagar poco puesto que el precio de la vivienda está muy por encima de la media.

D

#58 No creo que haya que explicarle a nadie que si tienes un presupuesto asignado de X no puedes gastar 2X.

Habrá que hablar con quien aprueba los presupuestos generales para que asigne más por habitante a Madrid ya que su nivel de vida es mayor.

#60 No creo que haya que explicarle a nadie el concepto de deuda pública.

Habrá que hacerles entender a los dirigentes de Madrid que si tienen problemas presupuestarios no es buena idea bajar impuestos.

D

#61 No es que Madrid recaude la mayor parte de los impuestos que pagan sus ciudadanos. Lo hace la entidad a la que pertenece el ministro.

D

Es la primera vez que le veo hacer algo a este ministro. Me temo que lo han obligado

D

Sería bueno que los discursos coherentes no los hicieran ni Manuel Castells ni Irene Montero. Su reputación es difícilmente recuperable, y al final van a contaminar cualquier cosa que toquen.

D

Es la primera declaración que leo en un titular de este señor y no tiene nada que ver con su ministerio.

cricri17

#63 eso mismo he pensado. He tenido que hilar algo fino para deducir que le habrán llamado para contestar a IDA en relación a que "sí hay mucha gente estudiando Medicina y que acaba la carrera". Debe ser que no quedaban más ministros disponibles (o que prefieren tenerlo entretenido (como a los niños con las llaves). Un "Mariano, calienta, que sales" de libro...

D

mirar la viga en el ojo ajeno, que coño esta haciendo con su ministerio

j

Exactamente, este tío? qué hace? o sea, le han dado un ministerio, pero no tiene competencias salvo con la uned (universidad a la que margina porque es de la UOC y solo suele hacer mención a esta última). Chupa del bote a lo loco.

PD: no es que Madrid pague poco, España en general paga muy poco a los médicos en comparación con países del entorno.

D

No creo que los medicos tengan la peor calidad de vida en este estado desde luego, y muchos de ellos además complementan su servicio público con suculentas consultas privadas, lo cual es algo que habría que repensar. Obviando que evidentemente cuanto más calidad de vida tengamos todos mejor, este debate, y en este momento, solo va a llevar a que el resto de colectivos sanitarios, que a mi juicio están mucho peor considerados, se enfaden y también decidan luchar por sus derechos. Y si me apuras, también el resto de profesiones, porque que pasa con las cajeras, con los servicios de limpieza, y con todos los demás. Algo que, aun siendo de justicia, en este momento nos terminaría de dar la puntilla.

D

¿Pero a estas alturas, con personas muriendo por miles la gente aún no sabe lo que pasa en Madrid? ¿Aún siguen mareando la perdiz?
¿Que hace falta para que la ciudadanía tome conciencia de la situación?
Si no reaccionamos, si no cambiamos nada, si no enmendamos la situación estaremos en pelota picada si viene otro bichito que ataque a los niños, o a las preñadas, o a todo el mundo en general y seguiremos tirándonos los trastos a la cabeza.

si es que no tenemos remedio...

l

Con todo lo que se ha pagado a los florentinos y sarasolas de turno, curas y demás fanfarreas bien se podría haber hecho algo

filosofo

Con los socorristas hacían igual. No hay socorristas! Pero sí había. No iban porque pagaban una ruina.

m

Pero no se supone que al escasear un bien ,los médicos, debería de subir su precio. Que raro , otro mantra neoliberal que no se cumple

Bley

También se les permite a los médicos hacer sus trucos con la privada en España.

e

Cuando leo noticias sobre Madrid sobre este tema ya no sé qué es verdad, qué es mentira y a veces creo que el contenido viene del mundotoday.
Sea como sea todo huele mal.
Seguro que a alguien más le pasa esto.

A

A por ellaaaaaaa oooeeeeeee, a por ellaaáaaaaa oooeeeee.... Lo que está claro es que los comunistas quieren quedarse con todo, sobre todo con la capital del reino, para ya empezar a madurizar el país.

k

Payuso no termino la frase: No hay médicos en España dispuestos a cobrar la mierda que pagamos en Madrid.