Hace 12 años | Por --163305-- a publico.es
Publicado hace 12 años por --163305-- a publico.es

El 8,7% de los particulares que se conectan a internet mediante redes inalámbricas roba el wifi al vecino, según un estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). Entre los usuarios de la tecnología wifi, el 70% dispone de router propio, un 16% accede a través de redes ajenas de lugares públicos como establecimientos y centros de ocio, y el 8,7% ha confesado robarle el wifi al vecino, lo que supone 1,8 puntos por encima de los datos del último trimestre de 2009.

Comentarios

D

#2 #4 Editado.

B

#2 más que robar, sería hurtar, pero en ningún caso está justificado "usarlo" porque este abierto.

D

#6 mas que hurtar es gorronear.

Nitros

#6 Si la señal llega a mi habitación, es mía y hago con ella lo que quiero. Entre otras cosas, porque por culpa de todas esas señales a las que yo no he dado permiso para entrar en mi cuarto, yo pierdo calidad de mi señal WiFi.

B

#27 pues mira, he cambiado de opinión cuando he leido lo de "llega a mi habitación". Completamente. Y esque ¿no dice la ley, aunque no estoy seguro, que si las ramas del árbol de tu vecino entran en tu terreno puedes hacer con ellas lo que te plazca? esto sería lo "mismo", ¿no?

B

#33 tu puedes dejar la puerta de tu casa abierta porque no te importa que la gente entre. Eso no significa que tu puedas entrar en cualquier casa con la puerta abierta.

De todas formas, en #32 ya he dicho que he cambiado mi opinión, aunque por otras razones

#35 ¿supongo qu eesto también respondería a tu pregunta?

D

#34 Sí que puedo. Lo que no puedo hacer es robar ni nada por el estilo pero si me encuentro una casa abierta claro que puedo entrar, y será el dueño o el ocupante el que me tenga que invitar a salir para obligarme a hacerlo. Otra cosa es que eso no sea cortés que digamos.

B

#36 vaya, eso no lo sabía. Entonces, no tengo nada que decir.

DarthAcan

#6 ¿por qué no va a estar justificado? yo tengo mi red abierta y la dejo abierta para que quien quiera la use, no tienen que pedirme permiso ni darme explicaciones. Tengo más velocidad contratada de la que puedo aprovechar (y al igual que yo la inmensa mayoría de la gente), ¿qué hay de malo en que la aprovechen mis vecinos? por mi parte hasta les doy acceso a mi disco duro.

D

#6 No veo por qué.
#21 Pero es que encriptar tu wifi no es caro, es más, no cuesta un duro. Y en todo caso si yo paso por una finca que no está vallada no me voy dar por aludido de no entrar a no ser que tenga un huerto o algo así. Lo que es muy distinto de la casa del vecino (en la que no obstante no estaría cometiendo ningun allanamiento si me la encuentro abierta en tanto en cuanto no me diga el dueño que salga).

f

#6 Supongo que será en la menor cantidad de casos, pero si te fijas, ni siquiera es necesario que lo hagas exprofeso. Muchos dispositivos se cuelgan automáticamente a la red Wifi, sin avisarte siquiera. En las netbook es bastante frecuente.

m

#2 aquí yo creo que no tienes razón, si yo dejo la puerta de mi casa abierta tu no tienes derecho ninguno a ir a cagar a mi baño

D

#2 Tienes razon, mucha gente tiene la wifi abierta pero no por que quiera, sino por que no tiene ni puta idea de cerrarla.

Opino que el internet y los ordenadores, tendrian que tener un curso previo a que te permitieran comprarlo (por ejemplo un certificado expedido por una academia o por el instituto donde estudies o hayas estudiado), asi nos evitariamos gilipollas con ordenador que no paran de dar la murga fardando de lo que tienen y luego llorando para que alguien les formatee el equipo cada mes por que se cargan la instalacion y claro, saben poco mas que encender el ordenador, entrar en la pagina de descargas y luego grabar usando nero o cualquier programa que no tenga demasiadas complicaciones.

Yo tengo un familiar que ha tenido 4 portatiles y 3 sobremesas en 10 años y no sabe formatear, ni solucionar absolutamente nada, eso si, se descarga todo lo habido y por haber, y sus ordenadores son un Resort para los Virus, acabe mandandole a la mierda y que mandase el ordenador a una tienda y que le cobrasen 60€ por la instalacion (ahora que paga lo hace cada 3 o 6 meses, pero cuando se lo hacia yo, raro era el mes que no tenia que pasarme un par de horas con su puto ordenador de turno). Una vez, tuvo la desfachatez de soltar una perla del estilo "es que este ordenador se me ha quedado pequeño" (y resulto ser el disco duro que necesitaba uno mas grande, pero, no le quite la ilusion, y le deje que se gastara 1600€ en un ordenador nuevo).

miguelpedregosa

#2 tampoco nos pasemos, mucha gente que tiene la conexión WiFI de casa abierta lo hace por desconocimiento. El mismo desconocimiento que les hace conservar la clave WEP que pone la empresa de teleco al router y que son tan sencillamente fáciles de obtener.

frankiegth

Para #9. Utilizar a la ligera la palabra 'robar' es el gran problema del titular. Se dan muchos casos de gente que deja sus Wi-Fis abiertas, como bien apunta #2.

Aggtoddy

No si ahora resulta que quien usa el Wifi del vecino es sólo porque es pobre, país de chorizos, así de simple.

#56 basta de demagogia por dios, estamos hablando ahora de que se choricea el wifi del vecino, no de la crisis ni na, que la gente lleva gorroneando desde antes de la crisis.

D

#56 Claro y la mejor manera de dar ejemplo ante la corrupción es corrompernos nosotros mismos. Yo creo que la solución es simple: quien quiera abrir su red para compartirla con sus vecinos, está en su derecho, como también está en su derecho, quien decide no compartir su red. Fuera de todo eso, cualquier clase de mecanismo para violar la seguridad de una red, es como poco reprobable. Y si quieren hacer uso de Internet de manera gratuita, existen las bibliotecas públicas y una infinidad de puntos de acceso gratuito repartidos por las ciudades, que podrían usar.

yemeth

No, no me lo creo. Y no porque la gente no vaya a tener ánimo de hacerlo, sino por capacidad técnica.

No me imagino a la peña usando el aircrack como quien usa el torrent y petándole la protección WEP al vecino, y no me lo imagino porque precisamente conozco varia gente que me ha preguntado querría hacerlo y que luego se encuentra con que obviamente no tiene conocimientos para entender cómo hacerlo.

Y tampoco creo que sea un "robo", de hecho técnicamente es apenas una falta y tan leve que ningún policía se interesaría mucho por el tema. No es como p.ej pincharle la electricidad al vecino y cargarle factura: Tu aquí no le haces un gasto sino que aprovechas lo que sobra de ancho de banda. Si no tuviéramos tarifas planas como estándar ya sería otro cantar.

Lo malo que luego la gente cree que Megavideo no sabe contar: http://www.facebook.com/group.php?gid=121145061252558#!/group.php?gid=121145061252558&v=info

PD: Internet es un servicio tan básico hoy día que deberíamos quemar los organismos arcaicos de la mierda de la libre competencia, y el Estado debería darlo gratis por wifi en todas partes.


#68 mira el caso Hispahack hace cosa de una década, absolvieron al principal acusado porque había 2 personas con acceso a ese ordenador y no sabían cuál había sido. Si has abierto, lo has dejado claro y no pueden determinarlo, la presunción de inocencia va a jugar a tu favor.

#56 toda la razón, los ladrones son otros. Con la de mierda que tenemos encima, no todo el mundo se puede dejar 40€ al mes en un servicio básico como Internet.

Vichejo

#19 En Murcia se pueden coger limones y naranjas de los huertos que no están vallados, si no pones puertas a tu morada pueden pacer tranquilamente con tu wifi

vicvic

#20 Entonces si te dejas abierta la puerta de tu casa , ¿Podemos entrar? lol Tengo familia en entorno rural y este vallado o no la finca ,huerto o lo que sea a ninguno le hace gracia que le entren a robar la fruta.. vamos que si no tienen todas las huertas con alambres y puerta es solo porque es caro...

Vichejo

#21 Como tu dices tu casa tiene puerta, si no le pones puerta a tu wifi y le llega a la casa de tu vecino es a lo que me refiero, no es lo mismo que te entren a robar, y en la xzona de huerta lo que está vallado es un huerto privado lo que no, no es de nadie y crecen salvajes, aunque no os lo creais en Murcia crece los limones y las naranjas salvajes en la vereda del rio y además poner alambres es ilegal, se nota que hablas desde el conocimiento

vicvic

#22 Entonces no le llames huerto. Lo que crezca en los caminos al lado de un rio o donde sea es otro tema. Yo me refiero ovbiamente a las fincas que son de alguien, no de lo que crece "salvaje".

¿Vallar con alambres tu finaca es ilegal? No soy hombre de campo para conocer los detalles pero en el pueblo de mis abuelos hay bastantes fincas valladas con alambre, mi familia tiene un par asi de hecho. No conozco los pormenores pero no hablo desde la ignorancia tampoco.

Vichejo

#23 Pues es que en Murcia los huertos suelen ser así (la vega del río es casi toda la ciudad), no los puedo llamar de otra manera, las fincas de cultivo son otras cosas y dile a tus familiares que a un ladrón se le ocurre saltar la valla y engancharse con el alambre de espino, si sólo se hace heridas, el dueño de la casa paga el mantenimiento del hospital y si acaso muere, el dueño de la casa es juzgado por homicidio imprudente. El desconocimiento de la ley no implica su ausencia de vigencia (pregunta en la guardia civil porque a mi no tienes por qué creerme, claro que yo tampoco tengo por qué mentirte). Te lo digo porque aquí en Murcia tambien se estilaba mucho el alambre de espino y nadie lo cambió cunado lo prohibieron, hasta que un marroquí se enganchó y se desangró en una valla y al dueño le pusieron 8 años de cárcel y TODO Dios empezó a cambiarlo

vicvic

#76 Gracias por la informacion. No he pensando que me mientas, sólo me sonaba extraño : pero tiene lógica lo que dices. Yo en el medio rural estoy sólo en las vacaciones , y no me encargo de esas cosas, pero tendre que echar un vistazo a ese tema, pues... Gracias

rafaelbolso

Titular alternativo: 9 de cada 10 españoles no piratean la señal wi-fi al vecino. Mmmm pero no vende. lol lol lol

elc

No defiendo esto ni mucho menos porque no es ético y menos contra una persona de a pie, pero ¿para cuándo compañías de calidad que ofrezcan productos de calidad? En las cuales puedas irte sin que te tengas que poner 6 reclamaciones y te hagan la vida imposible, ¿para cuándo un sistema que funcione de manera eficaz y rápida a un precio razonable? Es que es como en la música, las compañías siempren quieren "chupar del bote" sin ofrecer nada a cambio. El "renovarse o morir" parece que no va con muchas de estas compañías.

Fotoperfecta

#1 Y ¿qué tiene que ver eso con la noticia?
La noticia habla de los que se aprovechan del desconocimiento de muchos usuarios al no saber configurar su router de forma segura.
Que las compañías tampoco pongan mucho de su parte para ayudar a que eso no suceda si que sería para hablar un buen rato, pero mezclar la dificultad de irse de una empresa proveedora de internet y criticar los precios abusivos que ponen no sé que tiene que ver en esta noticia.

elc

#12 Bueno yo creo que sí tiene que ver, al menos en mi opinión. La noticia nos ofrece estadísticas y yo estaba analizando por qué estimo que pueda pasar esto y que muchos se decidan a robar la wifi en vez de contratar un proveedor que les ofrezca lo que necesitan. Ya te digo es un análisis personal de la noticia con el que puedes no estar de acuerdo. Un saludo y gracias por la apreciación

D

De hecho ya que se está a favor de la libre difusión de la cultura qué menos que compartir wifi con la comunidad...

Felicito a los que son coherentes con lo que predican y dejan su wifi abierta...

alehopio

#25 Gracias

Ka0

Esta noticia es mentira, si el wifi está abierto no es robar y si el wifi esta cerrado y se cuelan dudo que un 8,7% de españolitos sepa ni siquiera entrar.

o

Yo robo agua de la fuente del pueblo, soy un sucio ladrón.

Anski

Lo de "casi uno" de cada diez queda fatal, pero en fin.
A parte, no entiendo bien la noticia; si se refiere a las personas que "roban" (esto es, sin el consentimiento del dueño de la línea) o a las que se conectan a redes voluntariamente abiertas.
En mi opinión pienso que por media la mayoría de las conexiones están desaprovechadas. Para un uso medio de internet (consultar correo, navegación, redes sociales y alguna descarga puntual) una línea normal de adsl podría abastecer cuatro o cinco hogares sin ningún problema. Otra cosa son ya los juegos en línea (que requieren un ping muy bajo) y descargas a destajo.

p

Mis vecinos tiene la red de Wifi abierta y los amo por eso. Una semana se fueron de vacaciones y apagaron el router y fue muy traumatico

Cuando pueda costearme mi propia conexion me voy a mandar un router para darle conexión a todo el edificio. Si todos compartieramos nuestro Wifi, estoy seguro que el mundo seria mejor.

C

No es el 8,7% de los españoles, sino el 8,7% de los usuarios de wifi, que son muchos menos...

nacker

conectarse a internet debería ser gratis! Almenos para información...bajarse gigas y gigas de lo que sea ya sería otra cosa...a ver si los ayuntamientos espavilan!

borrico

#11 No lo "tubo"

vicvic

#10 Para buscar informacion y tramites estan las bibliotecas (aunque quizas tendrian que aumentar los puestos de conexion a internet). Si fuera gratis "para consulta" entonces tambien tendian que proporcionarte un ordenador gratis... lo cual no tiene mucho sentido.

lithium777

#13 ¿Qué tal si empezamos a bajar los precios de los servicios de adsl como ocurre en Japón con la conexión básica? Allí la venta de un inmueble viene ya con conexión básica integrada con un precio realmente irrisorio y es más que plausible..

vicvic

#51 Pues a mi me parece perfecto que la conexion básica fuera más barata, ya que aqui suele ser cara hasta la más básica..

D

#51 España, país de gorrones.

SHION

Estoy por abrir la mía ya que mi router baratuco me permite limitar la velocidad del WIFI y lo uso con cable directo para mis dos PCs ya que rara vez muevo el portátil.

(Sólo por joder a las telecos lol)

D

#64 Yo he pensado en abrir mi conexión wifi y compartirla, limitando las velocidades para quien se conectara y así que utilicen el ancho de banda que me sobra.
Pero... ¿y si alguien hace un uso ilícito de tu conexión? (como por ejemplo subir y descargar fotos pedófilas) ¿quién sería el responsable de eso? porque para la policía el delito se produciría desde tu ip.

tudesastrevigo

Estoy totalmente de acuerdo, pienso que esta manipulada dicha noticia, ya que no pienso que el 8,7% sean capaces de ROBO una WIFI protegida.

antihoygan

Yo creo que no pasa nada por usar la WIFI del vecino para leer el correo y escribir alguna chorrada en Menéame. Vamos, ni lo nota.

Pero para ver vídeos o para tener la mula galopando las 24 horas... pues ya es otra cosa.

No hace mucho, vi algo sobre cómo hacer que al gorrón de turno le llegaran las imágenes al revés, o que todas sus peticiones acabaran en la página de la benemérita. Es otra opción. lol lol lol

deabru

Hace poco, a un familiar, un vecino le comentó que pagando 50 euros venía un "técnico" y le abría una wifi, que era tonto por pagar su conexión.

Me lo comentó y le preocupé diciendo que se asegurase que no era la suya. Estuvimos mirando que wifis habían abiertas, y en su bloque no había ninguna, pero la única wep que quedaba era precisamente la de mi familiar... así que supongo que esa fue la conexión que el "técnico le puso". Lo pusimos todo decentemente y ya navega a la velocidad que tiene que navegar. Y el vecino... que vuelva a pagar los 50 euros.

Lo realmente gracioso, es que si ese vecino le hubiese pedido a mi familiar compartir la wifi, o puede que pagando algo irrisorio de cuota, hubiese aceptado, pero no es agradable que te llamen tonto por pagar una conexión y encima se conecten a ella sin permiso.

D

El 8.7% significa que 87 personas de 1000 roban wifi. Ahora, alguien me explica ese titulo tan raruno? Los datos son contradictorios..

andran

Mi vecino tiene la red abierta y yo me aprovecho de ello. Eso si.... no utilizo programas P2P, ni descargo películas ni nada parecido. Y estaría dispuesto a pagarle la mitad de los gastos por seguir haciendo uso de ella.

Toliman

Mi WiFi esta abierta para ser compartida, controlo que MACs se conectan, si alguno abusa, se la restrinjo una semana y listo, me siento mejor compartiéndola que cerrándola a cal y canto, que podría; quienes la usan son mis vecinos, si todos hiciéramos lo mismo, no necesitaría una tarifa de datos para el Smartphone por ejemplo, podría ir por la calle usando las que tiene la gente, y la gente la mía; la individualidad es lo que les interesa a las operadoras, que la tengas cerrada le interesa a las operadoras.

flashinghurt

retrato robot de los causantes

C

Caso verídico.

1. IPS instala router inhalámbrico.
2. La clave de administración de ese router no se la dan al usuario. Todo el control es de la IPS.
3. El router inhalámbrico tiene una contraseña de 8 caracteres pero en WEP.
4. El usuario oficial no puede hacer nada para mejorar la seguridad de su router inhalámbrico y alguien puede hacer esto: http://www.umariana.edu.co/planesdeestudio/pe_isistemas.htm

vicvic

#43 ¡Vaya tela! Para eso lo mejor es comprar el router por tú cuenta. Yo de la operadora solo lo imprescindible ( en mi caso el cable modem).

Aparte de la encriptación un método sencillo es apagar la wifi cuando no se use lol Yo cuando no estoy en el ordenador apago el router o si sólo uso el Pc con ethernet deshabilito el wifi.

e

#43 inalámbrico, sin la "h". No obstante hay cientos de webs que venden articulos relacionados y lo publicitan con la "h"...

revivo

La mia esta abierta.Y asi seguira.

anamilerc

jajaja eso de "robar el wi-fi" suena un poco fuerte..

halfchicken

yo dejo mi wifi abierto para que lo use quien quiera, para eso ya esta pagado, si todos hicieramos lo mismo internet seria mucho mas barato

D

Yo hay cosas que no entindo de Meneame...siempre os quejáis de la mierda de conexión que hay en España...pero sal e una noticia de estas y decís que está desaprovechada la línea...

i

Me parece poco..

lenigarcia

Yo lo tengo abierto, diria que no lo han usado nunca. Y claro en el momento que usen megavideo o emula o algo asi cierro el grifo, logicamente. Pero con la velocidad que tengo a dia de hoy, voy sobrao, ademas cuando mi hermano se pone con otro ordenador no lo noto, asi que...

Graffin

Vamos a ver. No hace falta ser un superhacker de la muerte para sacar la contraseña del vecino.
Hay una vulnerabilidad en la mayoría de los routers de Telefónica, Jazztel, y algunas compañías más que con conocer la dirección MAC y el nombre de la wifi puedes sacar la contraseña por defecto (la cual casi nadie cambia).
Alguna vez yo me he aprovechado de eso para tirar de WIFI en zonas en las que el 3G del móvil no iba bien, pero en casa tengo mi ADSL y no pirateo a nadie.

lenigarcia

Ah! y una vez en un piso con compañerxs, nos hicimos amigos de los vecinxs y entre 8 hicimos un contrato. Ahi si que pusimos contraseña jeje

D

Yo conozco el caso de un individuo de alto poder adquisitivo que decidió darse de baja del ADSL cuando descubrió que podia robarselo a los vecinos. Y, ojo, no es que los vecinos tengan la red abierta. La tienen encriptada.

Otros individuos hacen ostentacion del robo poniendo incluso antenas caseras direccionales en la misma ventana de su casa apuntando al bloque de enfrente.

Esto demuestra el nivel social de este pais.

D

Si yo dejo la puerta de mi casa abierta no tiene porque entrar nadie, con el Wifi lo mismo, nadie tiene porque usarla.

Ahora, que en mi caso si tengo el Wifi abierto mientras no se pongan a descargar ni a hacer cosas raras me da igual que la gente las use.

gordolaya

#60 Pero si tu wifi entra en mi casa?, acaso no tengo derecho de usarlo?.
Si quieres que no te lo use, pues que no entre en mi casa.

zeioth

Entoces estadisticamente, cuanta gente es incapaz de ponerle contraseña a su conexion?

D

mi wifi es nombrado robame si puedes de hace 4 años y de momento nadie pudo robarme la wifi lol



si alguno quiere ver un listado de wifi's que mire este .kml para GE http://www.megaupload.com/?d=QZ9D8FC7

jsianes

He visto carteles por mi barrio tipo "abro redes wifi para conectarse a internet gratis". Creo que eso es flagrantemente ilegal. Yo por si acaso subí el nivel de encriptación de mi red, que muchas veces los instaladores dejan en WEP (que es muy crackeable). Pero entiendo que mucha gente no sabe cómo hacer eso.

Jamesonj

Eso se debe a que casi 9 de cada 10 usuario de pc e internet no tienen ni idea de usarlo.

Ya no hablemos de configurarlo....XD

NapalMe

¿Porque está entre comillas?

D

el log y las pass son tus amigos

m

Lo peor de que conozcan la clave o esté abierta no es que te roben parte de la banda ancha, lo peor es que pueden espiar todo lo que haces en Internet.

a

Vecino, cabrón!

eL_GoTA

si que es verdad pienso que es poco. Aunque ahora las redes estan mucho mas protegidas que hace unos años.

PREDATOR

jajajajajajjaaajajaj

D

...9 de cada 10 son tontos...¿?

D

Estos estudios son una gilipollez que nos entretiene durante un par de minutos y eso lo sabe el 91,4% de la gente

p

Yo mismo jejejejeje

taucetix40

La ventana de mi vecino está abierta por las noches. Está frente a la mía. Yo no enciendo la luz. El sí. Y me llega luz a mi habitación suficiente como para leer un libro. Aprovecho y leo con su luz. ¿Es eso robar luz?

p

#87: Es ser un futuro cegato lol