Hace 7 años | Por juvenal a infovaticana.com
Publicado hace 7 años por juvenal a infovaticana.com

Casi la mitad de los conventos de la provincia de Salamanca necesita la ayuda del Banco de Alimentos para comer. Las monjas no tienen suficiente dinero para comida por la caída de ingresos y las bajas pensiones. La diócesis dice que no puede auxiliarlas.La Conferencia Episcopal recibe del estado cada año alrededor de 250 millones de euros, procedentes de las declaraciones del IRPF que son utilizados para diversas cuestiones, como pagar sueldos de sacerdotes y obispos, financiar 13TV o contratar publicidad en periódicos y televisiones.

Comentarios

Aguarrás

#2 Muy cristiano todo, vamos. roll

woody_alien

#5 Sí, pero muy Cristiano Ronaldo.

maria1988

#9 Precisamente es el deportista que más dinero dona a obras de caridad. No creo que la jerarquía eclesiástica sea solidaria precisamente (por mucho que nos intenten vender que sí).

sergiobe

#50 Que te creas eso no te deja en buen lugar. Ya se desmintió hace muuuucho que aquellos millones que "donó" Cristiano Ronaldo no fueron tales. Otra cosa es que el chaval tenga un márketing que lo flipas.

x

#2 ¿ si no se ayudan entre ellos como pueden presumir de "su gran labor social" ?

maria1988

#8 Es que las monjas sí se ayudan entre ellas, quienes no las ayuda es la Iglesia.

maria1988

#2 Eso no es cierto. Conozco bien los conventos de la zona de Murcia y todos colaboran entre sí. Los problemas que están teniendo en los últimos años se deben al envejecimiento de las monjas (en algunos la mayoría son tan ancianas que no pueden valerse por sí mismas), y las monjas jóvenes de otros conventos van a cuidarlas y a ayudarlas en lo que pueden.

juvenal

#12 ¿De la misma o distinta congregación?

maria1988

#13 Creo que son todas clarisas. En concreto, las de Murcia (el convento que está al lado de Centrofama y El Corte Inglés), Cieza y Lorca (aunque no sé bien qué fue al final de las del convento de Lorca, hace tiempo que no voy por allí). Normalmente las ayudan también otras clarisas que vienen de Latinoamérica (especialmente de Guatemala), aunque suelen pasar solo alguna temporada. También se pusieron en contacto con ellas las de un convento de Valladolid (me suena que eran carmelitas) que son bastante jóvenes, pero rechazaron su ayuda porque dicen que no se adaptan a las normas de la congregación, que rechazan llevar hábito, por ejemplo.

juvenal

#16 Esa es la clave, son de la misma congregación

maria1988

#24 Las de Valladolid no lo son y les ofrecieron ayuda, así que eso de que «nunca se preocupan de ayudar a los que son de una congregación distinta» es falso.

D

#12 monjas jóvenes? ¿De qué parte de hispanoamerica vienen?

maria1988

#85 Guatemala, lo he dicho en otro comentario .

D

#88 sólo hay 96 comentarios en el hilo hasta ahora

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 Ya, era un comentario irónico.

D

#44 Algo que es una pena. No recuerdo exactamente si el caso de Vicente Ferrer (u otra persona) que se terminó desmarcando de la iglesia porque lo que les importaba no era la labor humanitaria sino cuántas conversiones conseguía, y le presionaban con ello. Nos guste o no, caritas es publicidad para la iglesia católica.

D

#77 Lo del IRPF es una donación, o es un regalo del estado?
Yo creo que la segunda

D

#79 Ellos llaman a donaciones privadas, al IRPF.
Según el primer párrafo......
Para mí no es una donación.

Sr_Atomo

#82 Pues siento decírtelo, pero sí es una donación.

El IRPF es un impuesto que cada persona física que cumple una serie de requisitos debe hacer; y una parte de ese dinero que paga es la persona en cuestión la que decide qué tipo de donación quiere hacer. El Estado gestiona todos los pagos recibidos y, en función de la decisión de cada persona, dona ese dinero. El Estado no es sino un intermediario, no el donador principal.

D

#86 Tú lo ves como donador,
yo lo veo como dinero del estado.
El estado da esa posibilidad, dentro de los impuestos.
cuestión de ideología, supongo.

D

#105 #91 Por continuar con mi comentario #130, si haces alguna donación particular se puede desgravar de los impuestos que pagas, sin embargo no me cuadra del todo que el estado actúe de intermediario y como ya dije, al menos como crítica me parece totalmente válida.

Y añado que llamar a eso donaciones privadas me parece manipulación, por correcto que sea. Yo veo eso, y pienso que es que alguien va a esa organización, dona, y luego ya ve si desgrava o verá que hace.

c

#86 Si, una donación del estado. El marcar la casilla no aumenta los impuestos que debes pagar, solo los desvía,

D

#86 No tomo partido por ninguna de las dos visiones, simplemente me parece algo muy discutible, la interpretación legal es la que es, pero la personal me parece que por lo menos como crítica tiene todo el sentido del mundo.

Maelstrom

#77 La Iglesia no, la CEE, que es parte de la Iglesia pero no La Iglesia. Es una confusión muy común y a la que encima se presta cierta prensa para hacer partidismo.

La curia secular y los regulares también donan a Cáritas a través de sus salarios o de lo destinado al mantenimiento de sus órdenes (todo lo cual viene a su vez principalmente de la famosa casilla de la declaración de renta). A esto añadámosle las donaciones de creyentes y no creyentes directamente o a través de sus parroquias. Toda esta gente también es Iglesia, sí. Y estas donaciones privadas, como dices, forman el monto principal de lo destinado a caridad y beneficiencia.

A todo esto añadamos la labor voluntaria no remunerada.

sonixx

#63 pero no era caritas católica? Si es así como se subvencionan doblemente por el estado?

D

#1 De hecho, si fuera para Cáritas, yo también marcaría esa casilla.

D

#34 Eso era cuando habia curas, ahora quedan cuatro gatos. Donde va el dinero?.

maria1988

#40 El número de sacerdotes ha aumentado desde 2005. Hay más ahora que en los años 70.

D

#43 24.300 en 1975 y 19.307 en 2005. Segun la Conferencia Episcopal, ahora hay 18.813

maria1988

#46 «El número total de sacerdotes ha ido oscilando en las últimas décadas. Hubo una reducción durante varios años, de 24.300 en 1975 a 19.307 en 2005. Posteriormente hubo un incremento de sacerdotes, hasta llegar a 24.778 a finales de 2010»

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_cat%C3%B3lica_en_Espa%C3%B1a#Sacerdotes_y_religiosos

En cualquier caso, aun tomando tus datos (sin fuentes), una reducción del 20% no justifica decir que antes había curas y ahora «son cuatro gatos».

D

#47 18.813 sobre 46.56 millones de personas, es cuatro gatos, te pongas como te pongas y tampoco hay ahora mas curas que en los 70. Y si la Conferencia Episcopal no te parece una fuente, ya me diras que es ¿un grifo?.

maria1988

#48 En tu comentario dices "eso era cuando había curas". Entonces ¿una disminución del 20% implica que ya no los hay? Por otra parte, para hablar de fuentes se necesitan enlaces.

D

#49 Pon "Conferencia Episcopal" en Google, si tienes mas dudas, me dices, esta clarisimo que los curas son cuatro gatos (cada vez menos) y se llevan un fortunon de las arcas del Estado, teniendo ademas un monton de exenciones y prebendas ventajosisimas a las que no accede ninguna otra secta.

Y estariamos frescos si cada vez que se menciona algo hay que poner un vinculo. Pero bueno, ya veo que eres de las que jamas reconoce que NO tiene razon, hala, a jugar a pala,

perrico

#40 A los obispos gordos.
Que los áticos que 500 m2 no se pagan solos.

D

#1 Que den conciertos...(Te me estás aburguesando)

D

#64 Haber estudiao.

I

#1 Curioso que esta gente que ayudan por caridad religiosa tienen que ser ayudados con caridad laica... Que la diócesis de de comer a los suyos? Eso es de pobres hombre mejor amasar fortunas para unos pocos.

D

#4 no puede porque la basura que acumula en la Muralla Arabe no le deja pasar

D

#4 Hay que ser caradura y mala persona.

juvenal

Por cierto, he leído que incluso hay seminarios en España que reciben también ayuda del Banco de Alimentos.

maria1988

#29 Completamente de acuerdo, lo que hace la Iglesia es deleznable (con su asignación y las pocas monjas que hay podrían mantener a las ancianas perfectamente), y claro que hay (muchas) personas no religiosas que dedican su vida a la caridad; pero eso no tiene nada que ver con que las monjas sean «parásitos sociales» que pueden trabajar pero no quieren.

ur_quan_master

#32 quizá haya apuntado demasiado bajo calificando a las monjas. Los parásitos más gordos están desde luego más arriba en la jerarquía.

rutas

La Iglesia no puede atender a sus fieles. Está muy ocupada atizando a los rojos desde sus púlpitos mediáticos.

makinavaja

Pues que su Iglesia no se gaste tantos millones en un canal de TV para impartir directrices políticas de ultraderecha, como es 13TV, o en cadenas de radio como la COPE y sus satélites, o en inversiones de dudosa moralidad,... Que se dediquen a lo suyo...

ur_quan_master

Parásitos sociales. No me parecen muy distintos a cualquier otra persona que pudiendo trabajar elige vivir de la caridad del prójimo.
En este caso con el agravante de tener detrás a una organización más que solvente.

ur_quan_master

#18 hay muchas gentes que dedican su vida a la caridad y no son religiosos. La iglesia católica no tiene la exclusiva.

La Iglesia lo menos que podía hacer es movilizar parte de sus recursos para garantizar una vejez digna a sus miembros. Pero es más fácil quitarle el alimento a los pobres y así seguir amontonando riqueza.

D

#18 y ¿Por qué no han cotizado? La empresa no tenía dadas de alta a sus trabajadoras en la seguridad social?

El salario es un derecho irrenunciable

D

#92 pueden denunciar, son falsas autónomas. el salario es un derecho irrenunciable

Así es como les luce el pelo a los curas

m

#18 típico proceso de extinción

maria1988

#93 Sí, y además a nivel mundial. España es el país líder en monjas de clausura. Cuando los conventos se vacíen, pasarán a manos del Estado.

Barrenos

#18 La caridad... apesta

maria1988

#31 No es que no sea vendible, es que ni siquiera es suyo. De hecho, gran parte de lo que ahora les pertenece se lo han apropiado de forma ilegal (o sea, robado). Incluso muchos conventos son patrimonio público y pasarán a manos del Estado cuando se vacíen de monjas. En cualquier caso, la Iglesia tiene dinero de sobra para mantener a las pocas monjas que hay en nuestro país, y en cambio las abandona.

Qevmers

Solo una opinión. Si la gran Conferencia Episcopal Española se preocupa así de "los suyos", que esperamos que haga?.
Todo el dinero recaudado y otorgado por el país a la "religión" de "costumbre" es administrado por la CEE; eso si, nadie lo justifica ni fiscaliza, así que hacen lo que les da la gana. Hasta no cuidar de los suyos.

efectogamonal

La red de banco de alimentos desplegada en nuetro país, es gestionada exclusivamente por el Opus Dei, quien se encarga de especular junto a las lobbies correspondientes con la pobreza, todo un gran y oscuro negocio redondo escondido bajo la solidaridad de la gente 🔥

Penetrator

#11 ¿El banco de alimentos controlado por el Opus? ¿Tienes algún enlace que lo corrobore?

efectogamonal

#75 Este artículo lo explica con pelos y señales 🔥

http://miguelgmacho.com/el-negocio-del-hambre-en-espana/

verocla

#76 Vaya tela

D

Marathon en 13TV y solucionado, o subastar el Audi del Arzobispo o mando intermedio papal en el territorio.

ElPerroDeLosCinco

La Iglesia tiene bienes por valor de muchos millones de euros. Mientras se nieguen a venderlos y usar ese dinero, que no tengan la desfachatez de pedir ayuda al Banco de Alimentos, quitándosela a otras personas que realmente la necesitan.

maria1988

#27 Eso por no hablar de que la mayoría son robados.

D

#27 Gran parte de esos bienes son patrimonio cultural que no es vendible.

D

#31 Pero tiene tantisimo patrimonio, que lo poco vendible que tiene vale millones de euros.

Solo en mi ciudad, Málaga, tiene varios edificios en pleno centro historico, en las cercanias de la catedral, que están completamente vacios y sin usar. Unos cuantos de ellos, sin apenas interes historico, por lo que se pueden vender sin problemas.

Desquitame

Sera por perras ( forma coloquial de denominar al dinero ). En vez de dedicar los alimentos a lo pobres esta secta se los comen ellos ...panda de caraduraswall

maria1988

#71 Yo tengo una tía abuela que es monja de clausura. Estuvo varios años de misionera en América Latina y en los setenta se metió a clausura. En su convento no pasan hambre, pero no es que las condiciones que tienen sean las mejores, no me extraña que en otros conventos les falte comida. En el que ella está son muy pocas monjas (entre seis y diez), las seis fijas todas de más de ochenta años y tres de ellas ya encamadas. Y no, no tienen sueldo (o al menos no se lo pagan).

kampanita

Que se coman entre ellos. Dos problemas menos !

sinconexion

Dios proveerá

Owain_Glyndwr

Me parece normal. Que se busquen un trabajo de verdad. A mi también me gustaría dedicarme a leer un libro y adorar un ente imaginario y que me paguen por ello. Pero va a ser que no..

BM75

#67 Léeme en #62

maria1988

#67 #70 Es que no les pagan.

D

La mayor parte del presupuesto va para 13tv.

p

#51 y para Herrera en la COPE

eddard

Pero vamos a ver... no era la iglesia el mayor ong de todos? lol

dphi0pn

Que vendan patrimonio que tienen por millones o si no que coman pasteles!!!

uno_ke_va

Haber estudiado

Barquero_

2011: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/convento-monjas-denuncia-robo-millones-euros-936726
Un convento de monjas denuncia el robo de 1,5 millones de euros. Las religiosas tenían el dinero en billetes de 500 guardados en bolsas de plástico

Que poco les dura

D

Que se presenten a las elecciones, yo les votaría. Estos reparten a los pobres pero viven como pobres a diferencia de los políticos-repartidores, que a quien primero reparten es a ellos mismos y no se reparten poco.

D

#84 Les votarías?
Vamos pa atrás como los cangrejos

D

#99 Pues sí, Hay dos tipos de políticos, unos que se consideran gestores y otros repartidores(izquierda). A los repartidores nadie les pide que gestionen bien solo que repartan a los pobres, eso es lo que venden, así que para eso mejor repartidores que vivan como pobres por que repartir lo puede hacer cualquiera y en talento no hay diferencia.

Owain_Glyndwr

#71 Sigo sin entender cual es la noticia. Que la Iglesia no les paga? Pues muy bien. No te metas en su organización. Búscate una profesión como dios manda.

Jesuo

#89 ¿como dices? ¿que yo me meto en su organización?...tu comentario demuestra hasta que punto esa organización se mete en la vida de todos...."""Búscate una profesión como dios manda""" a ti te mandara dios, a mi ni el diablo me manda...pelele, que eres un pelele o una pelele.

NapalMe

Que las cierren.

D

Por si quedaba alguna duda del talante de la iglesia

XtrMnIO

Pues sólo me queda decir que los de La Conferencia Episcopal son unos Hijos de Satanás.

D

En meneame hay mas noticias sobre la iglesia que sobre podemos

D

Que trabajen como todos.

m

con el dinero que genera la iglesia?? qué harán esos cuervos con todo ese dinero?

f

Y el dinero que se le da a la iglesia todos los años en que se lo gastan ? en putas drogas lujos ?

D

#55 No hay papel suficiente en el mundo pa escribir en que lo malgastan.

oskarluis

Demasiado reciben para lo poco que aportan.
De estrellas abajo cada uno que viva de su trabajo.

Konata_Izumi_II

Mientras tanto Rouco...

D

Conventos que comen, muy curioso.

atatat

Las religiones y sus problemas

D

No me sorprende nada la noticia. Lo que me sorprende es que siga habiendo gente que defienda a la iglesia...

rigordon

Que se pongan a trabajar.

Jesuo

Que yo sepa solo por ser monja ya tienen asignado un sueldo como el de un trabajador, que el Vaticano no quiera pagarlas ese sueldo ya es otra cosa, pero raro me parece que no tengan para comer....raaaaro raaaaaro

maria1988

#41 «Que yo sepa solo por ser monja ya tienen asignado un sueldo como el de un trabajador»
No. Las monjas, al contrario que los curas, no tienen sueldo, sino que viven de los productos que venden.

Jesuo

#42 #62 Tengo una tía que es misionera y si tienen sueldo pero no se les paga, incluso les ponen muchas pegas para darles dinero para volver a España de visita, pero en las cuentas de la iglesia si que deben de alegar que estas tienen un sueldo.
Y sigo diciéndolo....¿que no tienen dinero para comprar comida? difícil de creer.

BM75

#41 Poco conoces a las monjas. No cobran nada. Viven de su profesión si la tienen (hospitales, alojamiento, cuidadoras) o de fabricar y vender productos o alimentos.

D

Lo que deberían es ponerse a trabajar. Todas (las monjas) putas. Y los curas peor.

1 2